Páginas

martes, 28 de abril de 2020

En primer día de reapertura de EnCicla se realizaron 1.529 préstamos



  • ​La estación con más préstamos fue Suramericana. Le siguieron en su orden las estaciones Estadio, Universidad, Moravia, Rosales, Floresta e Industriales Metroplús, donde se movieron cerca de 600 personas en EnCicla.
  • “Nuestro propósito es seguir brindando un servicio que, además de aportar a la movilidad sostenible, garantice a los usuarios una forma segura de transportarse a sus lugares de trabajo”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -EnCicla-  cerró este primer día de reapertura con 1529 préstamos, el 10% del promedio de préstamos del Sistema antes del cierre temporal. 

En el primer día de operaciones del Sistema, después del cierre preventivo por la infección de la Covid-19, el Área Metropolitana cumplió con todas las exigencias para que las personas que hicieron uso del Sistema, lo hicieran con las condiciones óptimas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Salud de Colombia. 

Los sectores que más afluencia de personas tuvieron fueron el circuito Estadio-Suramericana y le siguieron en su orden las estaciones Universidad, Moravia, Rosales, Floresta e Industriales Metroplús, donde se movieron cerca de 600 personas en EnCicla. Allí y en las 80 estaciones operativas que tiene el Sistema en este momento, se desinfectaron cada 10 minutos bicicletas y estaciones con una solución de alcohol y amonio cuaternario de quinta generación que mantiene las superficies protegidas contra virus, hongos y bacterias. La estación con más préstamos fue Suramericana. 

Operamos bajo los estándares de seguridad recomendados por las autoridades 

La reapertura del Sistema se hizo con el acompañamiento de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Desde allí, se dieron lineamientos para la construcción de protocolos de bio-seguridad que incluyen elementos de protección, rutinas de desinfección y acompañamiento de personal técnico en salud para nuestros colaboradores.

Entregamos a 130 de nuestros colaboradores tapabocas, guantes, caretas oculares, y soluciones desinfectantes; así como trajes protectores y bombas de aspersión a nuestra cuadrilla de desinfección. 

“Nuestro propósito es seguir brindando un servicio que, además de aportar a la movilidad sostenible, garantice a los usuarios una f​orma segura de transportarse a sus lugares de trabajo. Extendemos a la ciudadanía metropolitana la invitación a salir de sus casas solo si es necesario y les recomendamos implementar rutinas rigurosas de autocuidado como el lavado de manos, el uso del tapabocas y de soluciones desinfectantes para rociar superficies de uso compartido”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.



El alcalde Daniel Quintero hizo un balance positivo del primer día de reactivación económica

.: Más de 50 mil trabajadores retornaron a sus labores en los sectores económicos habilitados. 
.: Los pasajeros en el Metro de Medellín aumentaron un 10%.
.: A través de Medellín Me Cuida Empresas, la Administración Municipal vigila y controla la salud de los empleados.



El alcalde Daniel Quintero hizo un balance positivo del primer día de reactivación económica de los sectores manufacturero y construcción en la ciudad, gracias a las medidas implementadas por la Administración Municipal en conjunto con otras autoridades para salvaguardar la vida de los más de 50 mil trabajadores que hoy salieron a retomar sus labores y se sumaron a los 350 mil que desde el comienzo de la cuarentena desempeñaban sus labores con riguroso control.


El alcalde destacó además el compromiso de la ciudadanía en el transporte público y las empresas que han adelantado el proceso de inscripción de sus trabajadores en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. “Eso nos permite tener una traza completa de dónde están, a que empresas están yendo y en caso de que se presente algún problema podemos operar sobre esas empresas o familias”, señaló el mandatario local. 
Además, el alcalde informó que más de mil personas salieron a hacer deporte en el horario establecido respetando las normas, el Metro tuvo un incremento en de 10% en cuanto a pasajeros y aún no supera la capacidad máxima de 35% y también aumentó el número de vehículos en las calles.
El mandatario local reiteró el llamado a la ciudadanía para que se inscriba en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas en todos los sectores, incluido alimentos y salud, para continuar aumentando la información y control de la Administración Municipal en la toma de decisiones que la han posicionado como una de las ciudades de América Latina con más de dos millones de habitantes con mejores resultados.
Finalmente, con el uso de información y tecnología la Alcaldía de Medellín podrá actuar de forma rápida en cuanto se identifiquen casos para cerrar la empresa y garantizar que los empleados no puedan subirse al Metro de Medellín a través de la tarjeta cívica. 

Por Jefatura de prensa

La Plaza Minorista entrará en funcionamiento luego de cumplir el periodo de cuarentena

.: A partir del martes 28 de abril, la Plaza Minorista entrará nuevamente en funcionamiento con apertura controlada y verificación de los protocolos de bioseguridad, distanciamiento, limpieza y desinfección.
.: El “Plan de Acción Apertura Plaza Minorista” debe mantener tres puntos claves: limpieza y desinfección, control integral de plagas y el manejo de residuos sólidos y líquidos en la central de abastos. 
.: Durante el tiempo de cuarentena se hizo un control de cerco epidemiológico y aislamiento de las personas contagiadas y sus familias. 



La Plaza Minorista José María Villa entrará hoy nuevamente en funcionamiento luego de cumplir el período de cuarentena decretado el pasado 14 de abril, tras confirmarse 51 casos contagio por Covid-19 al interior de la central de abastos.
"Durante todos estos días, la Secretaría de Salud ha venido trabajando en hacer el cerco epidemiológico de cada uno de los infectados, pero también de las personas que ellos tuvieron y sus familias. También se trabajó en el plan de reapertura junto con la administración de la Plaza Minorista", señaló Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno de Medellín.

Plaza Minorista entrará en funcionamiento luego de cumplir el periodo de cuarentena

En total se realizaron 263 muestras entre empleados y sus familiares, de las cuales 212 resultaron negativas y 51 positivas. Es por esto que, durante el periodo de cuarentena, los trabajos de la Secretaría de Salud se concentraron en una fuerte acción preventiva y de control haciendo el cerco epidemiológico y aislamiento de todos los casos confirmados.
La reapertura se efectúa de acuerdo con el “Plan de Acción para apertura de la Plaza Minorista” que establece las condiciones de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad que se deben cumplir para el adecuado funcionamiento de este espacio de abastecimiento. En plan fue radicado por Coomerca ante la Administración Municipal que verificó y avaló el plan. El uso del tapabocas será de obligatorio cumplimiento, así como las demás medidas decretadas por el Gobierno Nacional.
A propósito de las condiciones que deben cumplir estos espacios, la Administración Municipal hace un llamado a la concesión administradora de la plaza, Coomerca, para que se generen las soluciones a los problemas estructurales que presenta la plaza en temas de acueducto, alcantarillado e infraestructura física, factores que ayudarán a garantizar las óptimas condiciones para el desarrollo de la actividad económica de quienes trabajan y la salud de todos sus empleados y usuarios.
La línea 123 se mantiene como canal para reportar sintomatología o algún tipo de contacto relacionado con coronavirus.

Por Jefatura de prensa

Con 9 indicadores, el Gobierno evaluará progresión del covid-19 en esta nueva etapa

• Estos 9 indicadores se relacionan con propagación del virus, morbilidad, letalidad, mortalidad general, duplicación, positividad, ocupación en UCI, movilidad y transacciones en cajeros.

• “Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas para poder tener la evidencia para decidir cómo vamos a progresar en el seguimiento de la pandemia”, afirmó el Ministro de Salud.



El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que con 9 indicadores y la ayuda de expertos de universidades, el Gobierno Nacional evaluará la progresión de la pandemia del covid-19 y tomará las decisiones del caso, en relación con la nueva etapa que contempla la reactivación de los sectores económicos de la construcción y la industria de manufacturas.

Al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el titular de la cartera de Salud precisó que estos 9 indicadores son la tasa a la cual crece la transmisión del virus (indicador Ro), la morbilidad, la letalidad, la mortalidad general, la duplicación de casos de contagio, el porcentaje de muestras positivas, la ocupación en unidades de cuidado intensivo, el nivel de utilización de sistemas de transporte masivo y el número de transacciones en cajeros automáticos y supermercados.

“Estos indicadores serán evaluados permanentemente; los estaremos midiendo permanentemente con un grupo de expertos, algunos expertos que somos de las entidades públicas, responsables del seguimiento y, obviamente, también un grupo muy importante de expertos y de especialistas de universidades públicas y privadas”, indicó.

“Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas para poder tener la evidencia para decidir cómo vamos a progresar en el seguimiento de la pandemia”, sostuvo.

La siguiente es la lista de 9 indicadores:

1. El número reproductivo Ro: la tasa a la cual se está dando y está creciendo la transmisión de casos.

2. El indicador de morbilidad o de enfermedad: cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos van acumulados.

3. Letalidad: el porcentaje de personas que han fallecido y el total de casos identificados que son positivos.

4. Mortalidad general: cuántas personas están muriendo a nivel nacional por diferentes causas.

5. Días de duplicación: cada cuántos días se está duplicando el número de casos de contagio.

6. Positividad: cuál es el porcentaje de muestras positivas dentro del total de muestras de covid-19 que se están tomando o se han procesado.

7. Número de ocupación de UCI: qué porcentaje del total de camas de unidades cuidado intensivo se están utilizando.

8. Movilidad: porcentaje de ocupación en los servicios de transporte masivo en las 5 mayores grandes ciudades.

9. Transacciones físicas: número de transacciones en cajeros automáticos y en cajeros de supermercados en una ciudad o territorio determinado, lo cual sirve para indicar cómo se está moviendo la población y qué densidad tenemos.

Itagüí anuncia las nuevas medidas respecto a reactivación del sector de la manufactura y construcción



De acuerdo con la decisión tomada hace algunos días por la Presidencia de la República de alargar el periodo de aislamiento obligatorio para mitigar el número de casos presentados por COVID -19 en el país, las autoridades de Itagüí definieron las medidas adicionales que se aplicarán en la ciudad a partir del lunes 27 de abril.

En este contexto, la Alcaldía de Itagüí dispuso tres protocolos sanitarios para el sector manufacturero y de la construcción como una alternativa para acompañar y garantizar la tranquilidad y protección del personal que va a iniciar nuevamente sus labores.

De igual manera, anunció que el municipio no se unirá a ninguna plataforma digital para el registro de empresas, por tanto y para facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia sus lugares de trabajo se solicitará una carta laboral que contenga el nombre, número de cédula, el horario de trabajo y en la que que se especifique que está en cumplimiento al Decreto Nº 593. Así mismo, las personas que laboran de manera independiente deberán portar su RUT con el que se pueda evidenciar que trabajan en alguno de los sectores autorizados para el reinicio de actividades.

En cuanto a los anuncios realizados para reactivar las prácticas deportivas y al aire libre con el fin de favorecer la calidad de vida y salud de los habitantes, las autoridades locales en Itagüí determinaron un horario extendido con el fin de evitar aglomeraciones en la ciudad, confiando en que los itagüiseños cumplan con todas las medidas de autoprotección y bioseguridad. De acuerdo con esto, estará permitido una hora de ejercicio al día como máximo, en actividades exclusivamente de caminar, trotar, correr o ciclismo, en el horario comprendido entre las 06:00 y 08:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas en vía pública, toda vez que no esta permitida la apertura de escenarios deportivos, recreativos ni gimnasios durante este periodo.

Todas estas medidas adicionales se implementarán a las ya anunciadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto Nº 593, de igual manera, se seguirán fortaleciendo las estrategias actuales como el aislamiento obligatorio, el pico y cédula para el abastecimiento y diligencias bancarias, prestación de servicios de salud, asistencia a las poblaciones más vulnerables, las jornadas de desinfección y limpieza, el uso de tapabocas, entre otras medidas. 

“Hacemos un llamando a la comunidad para que entiendan la importancia de generar a partir de esta contingencia una verdadera cultura ciudadana, aumentar las medidas de autoprotección y fomentar el sentido de solidaridad y compromiso con la ciudad. Desde el gobierno realizamos grandes esfuerzos para contener la propagación del virus, pero necesitamos del apoyo y acompañamiento de todos para superar con éxito esta difícil situación, el autocuidado y el aislamiento social sigue siendo lo más efectivo para contener los contagios”. Afirmó, José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí.

Antioquia adopta medidas complementarias de vigilancia epidemiológica que eviten la propagación del coronavirus

- Para ello, emitió el Decreto 1216 del 26 de abril, dirigido a toda la población antioqueña, con énfasis en las empresas que hoy reiniciaron actividades en el territorio antioqueño.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recalcó que el incumplimiento del reporte diario de casos sospechosos de contagio a las Administradoras de Riesgos Laborales, dará lugar al cierre preventivo de los establecimientos.



Luego de que el Gobierno Nacional decidiera ampliar de 35 a 41 las actividades económicas exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, la Administración Departamental, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, emitió el Decreto 1216 del 27 de abril, mediante el cual se busca adoptar de manera oportuna, medidas complementarias de vigilancia epidemiológica que eviten la propagación del coronavirus.
Con esta normativa se pretende proteger a los empleados y trabajadores de todas las empresas ubicadas en el territorio antioqueño, sin importar su naturaleza, sector económico o tamaño, las cuales deberán establecer obligatoriamente medidas para la búsqueda e identificación de sintomáticos respiratorios y casos probables de Covid-19.
El anuncio lo hizo el mandatario seccional, quien explicó a los medios de comunicación que cada empresa deberá hacer seguimiento diariamente a su planta laboral, mediante la toma de temperatura, la aplicación de una encuesta y la verificación del uso de tapabocas. Esa información será remitida a la Gobernación de Antioquia, a través de las respectivas Administradoras de Riesgos Laborales –ARL-.
Las personas que presenten malestar general, malestar en la garganta, fiebre, tos o dificultad para respirar, deberán informar al empleado y a la ARL. Y deberán ser enviadas a sus casas y permanecer en aislamiento preventivo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
A los trabajadores y empleados sintomáticos se les tomará dos muestras, la primera a partir del tercer día del inicio de los síntomas y una segunda muestra al quinto día del inicio de estos. En el caso de que ambas muestras sean negativas, se suspenderá el aislamiento al sospechoso y a su círculo de convivientes.
Gaviria Correa explicó que el incumplimiento del reporte diario de casos sospechosos de contagio dará lugar al cierre preventivo del establecimiento, además de las sanciones previstas en la ley. E indicó que esta misma medida se aplicará en caso de que aparezcan dos o más casos de contagio en un mismo establecimiento, en un lapso de tres días.
Además, el decreto hace alusión a todas las personas que están en riesgo de infección y que presenten los síntomas mencionados. Ellas, deberán informar a las líneas de contacto 123, #774, o al chat 300 305 02 95, o en su defecto a las líneas de contacto dispuestas para la vigilancia del Covid-19 en cada uno de los municipios.
De otro lado, el gobernador Aníbal Gaviria indicó que Antioquia ha fortalecido la capacidad de diagnóstico del Covid-19 y que desde el 31 de marzo las pruebas se realizan en el departamento. Explicó que este domingo “recibimos el resultado de más de 900 pruebas. Eso quiere decir ya casi cuatro veces más, con respecto a lo que se hacía al principio”.
Agregó que “hoy tenemos 11 laboratorios autorizados. Con ello tenemos una capacidad de 2.000 pruebas al día, y lo que tenemos que hacer es fortalecer el inventario de reactivos que están escasos a nivel universal para poder mantener el ritmo creciente”.
En este proceso de reactivación de la economía antioqueña, el gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo referencia al aumento de pasajeros en el Metro de Medellín, el cual tuvo un incremento del 10% en las primeras horas de la mañana de hoy, en comparación con las cifras de pasajeros registradas el pasado lunes 20 de abril. Exaltó la responsabilidad de los viajeros, quienes han dado cumplimiento a las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
Explicó que se espera que en los próximos días se produzca un incremento gradual en la movilización.

Con 8 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por coronavirus en Antioquia asciende a 460



El informe de ayerregistra ocho (8) casos nuevos para el departamento, siete (7) de ellos en Medellín y uno (1) en Envigado.
Hoy se registra un nuevo fallecimiento, lo que eleva a cinco (5) el número de muertes por COVID19 en el departamento.
El laboratorio del Hospital Universitario San Vicente Fundación se suma a la red de instituciones que trabajan en el procesamiento de muestras en el departamento, llegando así a 12 laboratorios.
Para este 27 de abril el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene ocho (8) casos nuevos de COVID-19, lo que eleva a 460 su tasa total de personas contagiadas. Cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y puesta bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 460 casos positivos en el departamento 225 son hombres y 235 son mujeres. Además, a la fecha se registran 12.611 pruebas negativas.

Hoy Antioquia registra un nuevo fallecimiento en el municipio de Medellín, se trata de un hombre de 74 años, lo que eleva a cinco (5) el número de muertes por COVID-19 en el departamento. Así mismo, se registran 280 casos recuperados y 175 activos. De los activos, en Medellín se reportan 108 y los 67 restantes se distribuyen entre los municipios: Bello (32), Envigado (7), Itagüí (6), Sabaneta (1), Copacabana (7), La Estrella (6), Caldas (2), Apartadó (1), Guarne (1), Sonsón (1), Donmatías (1), Granada (1) y Barbosa (1).

A la fecha hay 13 pacientes hospitalizados, ocho (8) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y (5) en hospitalización general.

El informe indica que los 280 pacientes recuperados en el departamento están distribuidos así: Medellín (168), Bello (21), Envigado (25), Itagüí (12), Sabaneta (10), Copacabana (2), Rionegro (10), La Estrella (3), Caldas (3), Apartadó (3), Montebello (3), Guarne (2), Guatapé (2), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Sonsón (1), Donmatías (1), Amagá (1), Andes (1), Angostura (1), Santo Domingo (1), Girardota (1), Frontino (1), Cocorná (1), San Pedro de Urabá (1), El Santuario (1) y El Retiro (1).

Hoy el Ministerio reporta, por error, un caso adicional para Antioquia que corresponde a la ciudad de Bogotá.

Itagüí implementa estrategias para facilitar el "estudio en casa"



A través de un ejercicio con los tutores de matemáticas, ciencias sociales, naturales, lengua castellana e inglés; la Alcaldía de Itagüí por medio de la Secretaría de Educación presentó una estrategia interdisciplinaria con el fin de proteger la salud de los estudiantes, facilitando la permanencia en casa y garantizado su proceso educativo durante el periodo de aislamiento obligatorio a causa del coronavirus.

Con el propósito de acompañar a los docentes, estudiantes y familias en el análisis, reflexión y proposición de acciones ciudadanas que promuevan el entendimiento y adaptación a la situación actual que vive el mundo, la Alcaldía y la Secretaría de educación diseñó una guía para ser desarrollada por los estudiantes con sus padres o cuidadores.

Las guías que contienen actividades diseñadas por ciclos para todos los estudiantes de las 24 instituciones educativas oficiales del municipio, fueron planteadas desde las diversas áreas del conocimiento y teniendo en cuenta las actividades sobre el coronavirus.

El ciclo contiene actividades pensadas de acuerdo a la edad de los estudiantes, basadas en los estándares de cada asignatura y en las matrices de referencia. Cada actividad pasa por momentos de aprendizaje que están entre la conceptualización, la modelación y la ejercitación.

Adicional a esto, se dieron orientaciones para la apropiación y utilización de las cartillas del Ministerio de Educación Nacional “paso a paso” y “píllatela y aprende”  que buscan fortalecer las competencias socio-emocionales con el fin de propiciar encuentros de crecimiento personal y familiar; como un ejercicio que promueve la sana convivencia y la solución de problemas de manera pacífica; facilitando el reconocimiento de herramientas que les ayuden a mejorar sus relaciones y a respetarse y valorarse mutuamente.

Cabe resaltar que adicional a las estrategias virtuales que se están utilizando, la Administración Municipal de Itagüí también está proporcionando guías en físico y orientación telefónica las familias para apoyar el proceso de educación en casa y hacer seguimiento a las actividades pedagógicas.

Itagüí firmó convenio con la fundación éxito para beneficiar a madres gestantes, niños y niñas

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaria de Salud y Protección Social firmó este mes un convenio con la fundación éxito, para beneficiar a 120 madres gestantes y 30 niños menores de 1 año con alguna alteración del estado nutricional o algún riesgo de malnutrición.



El convenio tendrá una duración de 8 meses y cada una recibirá un bono por 73.500 pesos para redimir en los almacenes del Grupo Éxito y tener acceso a productos alimentarios como frutas, verduras, hortalizas, carnes, leguminosas, huevos, lácteos y aceites.

Las entregas se realizarán de forma mensual para cada familia, además recibirán asesorías personalizadas en el supermercado, esto les permitirá identificar mejor los productos para lograr una sana alimentación.

Dentro de esta población beneficiada se encuentran:

Madres gestantes:
1. Adolescentes (hasta 19 años) independiente de su estado nutricional.
2. Mayores de 19 años con bajo peso para su edad gestacional.
3. Madres gestantes en todas las edades diagnosticadas con anemia u obesidad.
Niños y niñas:
1. Menores de 6 meses con bajo peso al nacer, menor a 2500g y/o prematuros (menor a 37 semanas).
2. Menores de 6 meses con obesidad mayor a 4000g.
3. Menores de 12 meses con riesgo o con desnutrición aguda (afectación del peso) y/o crónica (afectación de la talla).
4. Menores de 12 meses diagnosticados con anemia.

Requisitos:

• Vivir en Itagüí y estar encuestadas por el SISBEN.
• Plazo de inscripción hasta 30 de abril del 2020 a través del correo electrónico nutricionpublica@itagui.gov.co  o llamar a la línea 3504465572.

Gobierno crea la plataforma ‘Colombia Sigue Adelante’, para que el sector empresarial se informe sobre medidas, acciones y protocolos





• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la plataforma Colombiasigueadelante.mincit.gov.co, con información importante para los empresarios:  decretos, resoluciones e infografías. También encontrará los protocolos de bioseguridad que el Gobierno ha venido implementado para la operación de diferentes sectores de la economía.
• Además, tiene una vitrina con acceso directo a los programas más importantes que se han implementado como alternativas a la emergencia, entre ellos ‘Compra lo Nuestro por Colombia’ y ‘Empresarios por el Empleo’. También cuenta con seguimiento estadístico de precios del DANE, la APP de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Con el portal web colombiasigueadelante.mincit.gov.co, el Gobierno Nacional puso en servicio una herramienta centralizada donde se podrán consultar las medidas tomadas para respaldar al sector empresarial ante la emergencia de la pandemia por el coronavirus (covid-19).
“Nuestro deber e interés es facilitarles a los productores colombianos el acceso a la información que requieren sobre las acciones del Gobierno que los impactan, tanto frente a la coyuntura del momento como sobre lo que estamos pensando para el futuro. Hemos diseñado un portal de fácil acceso, destinado a que la gente encuentre rápidamente lo que necesita”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante el programa ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.
La página web tiene un módulo central con cinco ejes, concebidos para resolver las dudas frente a requerimientos específicos de los empresarios.
El módulo ‘Trabajo en comercio exterior’ incluye información acerca de las medidas que inciden en el presente y futuro de las exportaciones e importaciones de Colombia.
El modulo ‘Soy un empresario de productos básicos’ presenta todas las acciones y mecanismos que ha puesto en marcha el Gobierno para garantizar el abastecimiento de los colombianos y la forma como las empresas se pueden integrar a este esfuerzo.
‘Tengo problemas de liquidez’ es un espacio dirigido a todas aquellas firmas con necesidades de crédito, problemas de caja y otros requerimientos financieros, con respuestas específicas para casos particulares.
‘Soy un empresario de turismo’ presenta lo que se ha hecho para respaldar a este sector que, por las características propias del negocio, es uno de los más afectados por la pandemia.
‘Soy microempresario’ reúne medidas presentes y futuras en favor de pequeños negocios y emprendimientos, profesionales independientes y artesanos.
Más servicios
La plataforma cuenta con un chat en línea, con atención inmediata de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Por fuera de ese horario, el canal incluye un mensaje que será respondido al día siguiente por correo electrónico.
En la plataforma también se pueden encontrar los protocolos de bioseguridad que el Gobierno ha venido implementado para la operación de diferentes sectores de la economía.
Además, tiene una vitrina con acceso directo a los programas más importantes que se han implementado como alternativas a la emergencia, como son ‘Compra lo Nuestro por Colombia’ y ‘Empresarios por el Empleo’. También cuenta con seguimiento estadístico de precios del DANE, la APP de la Superintendencia de Industria y Comercio, para atender abusos con los productos esenciales, y un enlace a CoronApp.
Adicionalmente, existe una sección de descargas donde los usuarios pueden acceder a los textos completos de resoluciones, decretos y circulares e infografías que explican las medidas.
La plataforma será actualizada constantemente para que los usuarios estén informados sobre las medidas y acciones que adelanta el Gobierno Nacional. El portal incluye secciones de noticias y videos.

Más de 1.150 colombianos han sido repatriados en 14 vuelos humanitarios

• La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo este lunes que tanto las embajadas como los consulados vienen haciendo un trabajo riguroso con “Cancillería y Migración Colombia para validar que, efectivamente, estas personas (los repatriados) no son residentes de años en esos países, sino que las tomó la pandemia fuera de Colombia y que están en una situación muy compleja”.

• Al llegar a Bogotá —explicó la Jefe de la cartera de Transporte— la Secretaría de Salud del distrito, la Cruz Roja Colombiana y Sanidad Aeroportuaria les practican un “tamizaje de salud para identificar si las personas tienen los síntomas o no”.

• Debido a la rigurosidad que exige el proceso, en la semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales.



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, dio a conocer este lunes que un total de 1.156 ciudadanos colombianos han sido repatriados en 14 vuelos humanitarios, en el marco de la emergencia por el coronavirus covid-19, quienes se encontraban en actividades de turismo o de trabajo en otros países.

Durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que las repatriaciones se han realizado bajo rigurosos protocolos de bioseguridad.

En tal sentido, la Jefe de la cartera de Transporte indicó que tanto las embajadas como los consulados vienen haciendo un trabajo riguroso con “Cancillería y Migración Colombia para validar que, efectivamente, estas personas no son residentes de años en esos países, sino que las tomó la pandemia fuera de Colombia y que están en una situación muy compleja. Muchos no tenían ni con qué pagar un hotel por tanto tiempo”.

Agregó que luego de validar esta información, los connacionales deben firmar en el país de origen un documento mediante el cual se comprometen a que pasarán su cuarentena o Aislamiento Preventivo Obligatorio en la ciudad de Colombia en la que aterricen.

Además, la Ministra puso de presente que en el avión “deben utilizar el tapabocas y mantener el distanciamiento tal y como se ha exigido”, y que, al llegar a Bogotá, la Secretaría de Salud del distrito, la Cruz Roja Colombiana y Sanidad Aeroportuaria les practican un “tamizaje de salud para identificar si las personas tienen los síntomas o no”.

“En el caso de que tengan los síntomas se remiten inmediatamente al protocolo de salud, y si no los tienen se montan en un bus, que se contrata para llevarlos a sus casas, acompañados, obviamente, e incluso por la Policía Nacional”, subrayó la Ministra de Transporte.

Debido a la rigurosidad que exige el proceso, la Ministra aseguró que en la semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales.

Finalmente, recalcó que el trabajo es articulado y que en este participan la Presidencia de la República, la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte.