Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

Evacuación preventiva en zona del proyecto Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Geólogos siguen con el monitoreo permanente del macizo, donde este lunes 28 de mayo se detectaron nuevos movimientos. Por seguridad y prevención fueron evacuados quienes adelantaban labores en esta zona del proyecto.

En otros aspectos técnicos, la empresa avanza en el reforzamiento de la presa, que está en la cota 410 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este momento se trabaja en los faldones colocando roca para continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415 msnm, como un seguro adicional para la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo.

Se prevé que en los próximos días quede listo el vertedero. Las labores se centran en las losas, donde faltan cinco por terminar el vaciado del concreto y una más en el deflector.

El fluido de agua por la casa de máquinas es estable, con un promedio de 1.127 metros cúbicos por segundo (m3/s).


2. Luego del derrumbe que se presentó el sábado 26 de mayo que obligó a cerrar el túnel vial, se trabaja en ese sector para poder habilitarlo.

Como medida de precaución sigue cerrado este túnel para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. Con tres lanchas se hace el transbordo desde el puente Pescadero, aguas arriba del embalse, con una naviera responsable y cumpliendo con todas las normas de seguridad para el tránsito de personas, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte.

Los transbordos en lancha se hacen en los horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Hasta el momento no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo. Se espera que al final de esta semana comience a operar un ferri, con una capacidad de carga de 20 toneladas, que prestará su servicio de manera gratuita para transportar vehículos y personas.

En total, el domingo 27 de mayo se trasladaron 362 personas en lanchas dentro del plan de movilidad hacia Ituango.

3. EPM reitera a los habitantes de las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto que se sigue en un estado de alerta permanente y no deben bajar la guardia. Por ello, es indispensable estar atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de atención ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el proyecto.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control de la futura central con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 28 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 38

El Corredor Verde de la quebrada La Picacha será un espacio para el disfrute de todos los habitantes del Valle de Aburrá

Serán 3.7 Km de ciclorruta y de nuevo espacio público que aportarán a la movilidad sostenible en el occidente del municipio de Medellín.

  • El proyecto de ciclocaminabilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá integrará el territorio por medio de 120 kilómetros de ciclorrutas acompañadas de parques de calle, 300 cicloparqueaderos, 150 estaciones de EnCicla y el mejoramiento del espacio público.
  • El corredor verde de La Picacha servirá de referente para el desarrollo de los 20 km de ciclocaminabilidad propuestos por el Área Metropolitana para el municipio de Medellín, integrando así el fortalecimiento de las áreas verdes con las condiciones para los modos de transporte sostenibles.

sn26_WhatsAppImage20180524at44255PM--1

Los avances de las obras de ciclocaminabilidad en el Valle de Aburrá continúan con los 3.7 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas y peatones que se construirán a lo largo de la quebrada La Picacha, cuyo afluente viaja por Belén hacia la zona central de Medellín.

Se trata de una intervención integral que se vincula a los 30 corredores verdes que construirá la Alcaldía de Medellín para fortalecer la zona urbana, con espacios que ayudan a mejorar la calidad del aire, transforman la cultura de la movilidad y facilitan el disfrute del espacio público.

Durante un espacio de acercamiento y sensibilización a la comunidad ubicada en la zona de influencia de las obras de ciclocaminabilidad, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, afirmó que “con el Corredor Verde de la quebrada La Picacha cualquier persona puede llegar caminando desde la carrera 83 hasta Parques del Río y la Alpujarra y viceversa y de forma agradable, tranquila y respirando en medio de árboles”.

“Estamos cambiando el chip de la movilidad, le demostramos a la gente que sí se puede apropiar del territorio caminando y desplazándose en bicicleta de forma segura y amable”, agregó el Director.

La conexión que ofrece esta nueva ciclorruta entre el centro de la ciudad y el costado occidental del Río Aburrá - Medellín tiene una inversión aproximada de 10.500 millones de pesos, y beneficiará 107 mil residentes y 71 mil estudiantes entre universitarios y, niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y media.

Consta de senderos peatonales en la quebrada; ciclorrutas en una dirección, dos direcciones y vía compartida (todas ellas a nivel de calzada); pasos a nivel de andén y parques de calle. El corredor contará, además, con 3 estaciones automáticas de EnCicla.

Este corredor de movilidad activa conectará una zona muy poblada de alto potencial ciclista como es Belén, desde la carrera 84, cerca del centro comercial Los Molinos, hasta la infraestructura existente en Parques del Río y a futuro con conexión directa al centro de Medellín.

El Corredor Verde La Picacha será el primero que hace intervención integral de intersecciones donde el peatón será la prioridad, con la apertura de parques de calle y con solución a cruces que hoy se presentan muy peligrosos para caminantes y ciclistas como el de la carrera 65, calle 33, carrera 76 y avenida 80, garantizando así un desplazamiento amable y seguro entre los diferentes modos de transporte.

Es importante resaltar que el proyecto se construirá sin afectar los árboles existentes en la zona de influencia. De hecho, se buscarán nuevos espacios para lograr la meta del Área Metropolitana a través del #PlanSiembraAburrá, de sembrar un millón de árboles en el territorio.

Cabe anotar que además de asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes, este corredor estará conectado con los 120 kilómetros de ciclocaminabilidad que el Área Metropolitana realizará en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Dichas obras comenzaron en el municipio de Itagüí con 3.6 kilómetros. El proyecto sigue con los 3.7 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas y peatones a lo largo de la quebrada La Picacha y, próximamente, se iniciarán obras en el municipio de Envigado, las cuales incluyen 3.47 kilómetros.

Con dichas intervenciones de cicloinfraestructura, la Entidad ofrecerá la conexión de los 10 municipios del Valle de Aburrá para desplazarse de forma segura y lograr una integración con el transporte público metropolitano.

A continuación, el detalle sobre los tres tramos en los que se divide el proyecto:

TRAMO C – Inicio de obra, actualmente.

Comprende la calle 32 entre carreras 80B y 83, por la calzada norte de la quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 0,5 km.

TRAMO B

Está ubicado entre carreras 80B y 65, siguiendo todo el trayecto de la quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 2.56 Km.

TRAMO A

Está ubicado entre carrera 65 y Parques del Río, con una distancia de 0.46 Km.

“Disminuyeron en el ciento por ciento las alteraciones de orden público durante la jornada electoral”: MinInterior

El Presidente Santos durante su visita al Ministerio del Interior, en Bogotá, donde verificó el desarrollo normal de la jornada electoral en el país, en compañía del Ministro Guillermo Rivera.

​El Ministro del Interior, Guillermo Rivera,  señaló que la histórica reducción en los problemas de orden público es un dividendo de la paz y un triunfo de la democracia.

Al culminar la jornada de la primera vuelta presidencial, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que por primera vez en los últimos años los colombianos pudieron votar sin altercados de orden público, que impidieran su derecho a elegir y a ser elegidos.

“No hubo una sola alteración que lamentar, es un triunfo de la democracia, es un dividendo de la paz. Se disminuyeron en el ciento por ciento las alteraciones de orden público, comparado con las elecciones anteriores. Se disminuyeron también en el ciento por ciento, las afectaciones por los ataque a candidatos o a organizaciones políticas. Por este solo hecho ya esta jornada electoral es un triunfo de la democracia”, afirmó.

El Ministro de Gobierno destacó que la tranquilidad durante los comicios se alcanzó gracias a los esfuerzos por alcanzar la paz. “El Gobierno lo dice sin ningún tipo de ambages ni asomo de dudas. Este es un dividendo de la paz gracias al esfuerzo del Presidente de haber logrado la suscripción de un acuerdo de paz con las Farc y de haber facilitado su desarme para participar en política”, sostuvo.

También destacó el cumplimiento del cese unilateral del fuego anunciado por el Ejército de Liberación Nacional. “Estamos en la obligación de reconocer que el ELN cumplió con su palabra de manera que en materia de orden público estas elecciones fueron un completo éxito como nunca antes en la historia”.

El Jefe de la cartera política anunció que al cierre de las urnas, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) recibió 1.086 denuncias por presuntos delitos electorales en todo el país, e invitó a los ciudadanos a seguir reportando las irregularidades a través de la página http://uriel.mininterior.gov.co/; escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co, llamar durante las 24 horas del día a la línea nacional gratuita 018000912005 o remitir sus denuncias a través de la cuenta de twitter @UrielColombia.

¡Cumplimos! Fueron las elecciones más seguras, transparentes, con más garantías y más electores, afirmó el Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, depositó su voto a primera hora de este domingo en el Capitolio Nacional, al comenzar la jornada para elegir al Jefe del Estado para el mandato 2018-2022.       

• Al terminar la jornada de la primera vuelta para elegir el Presidente de la República 2018-2022, el Jefe del Estado destacó la nutrida participación de los colombianos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este domingo que las elecciones realizadas para seleccionar al Mandatario para el período 2018-2022 fueron las más seguras, transparentes, con mayor observación y participación, tal como lo había anunciado.

“Las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, más observadas y con el mayor número de electores. ¡Cumplimos!”, manifestó el Jefe del Estado en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados consolidados de la jornada.

El Jefe del Estado indicó que de un potencial de 36.783.940 electores, en esta primera vuelta de los comicios hubo 19.278.513 sufragios, equivalentes al 52,41%, una vez contabilizados el 97,91 % de las mesas de votación instaladas.

Horas antes, en desarrollo de la jornada electoral, el Presidente Juan Manuel Santos había señalado que el Gobierno hizo todo lo necesario para que estas elecciones fueran las más tranquilas, las más seguras y las más transparentes, ya que más de 300 observadores electorales desarrollaron su misión.

De acuerdo con los resultados de este domingo, contabilizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, al no obtener ninguno de los candidatos el 51% de los votos, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo domingo 17 de junio.

Así finalizó el #MesDeLaNiñezYLaRecreación 2018 en Envigado

IMG-20180526-WA0019

La administración de Envigado les brindó a los pequeños de la Ciudad Señorial momentos divertidos y felices junto a sus padres, gracias a la programación del Mes de la Niñez y la Recreación 2018

Ayer sábado 26 de mayo fue la clausura de esta animada agenda, que ha propiciado momentos de unión familiar y aprendizaje entre los envigadeños.

En Envigado #EsHoraDeJugar, la primera infancia tuvo la oportunidad de compartir con su familia y disfrutar de una tarde llena de magia y bases recargadas de mucha diversión.

A pesar de la lluvia la tarde estuvo cargada de juegos tradicionales como el trompo, además de triciclovía, pintura, brinquitos, inflables, pinta carita, mazapan y juegos deportivos extremos, estos son los medios a través de los cuales la niñez participa, propone y hacen de Envigado su gran escenario para disfrutar.

Divertirse también entregar valores, por eso en Envigado los pequeños aprenden y disfrutan a través del juego.

Visita de la fundadora de Preambiental

BA51DC13-D8B7-46EF-8DFF-04F720C1935E

Enviaseo tuvo el orgullo de recibir a Hilda María Gil, fundadora de la precooperativa Preambiental, que existe desde el 10 de enero de 2003.

Hilda es una mujer referente en Envigado por el gran trabajo social y ambiental que ha desarrollado en el transcurso de su vida. De ella se resalta la entrega y convicción por lograr que en envigado todos los ciudadanos apliquemos la cultura ambiental como estilo de vida.

Enviaseo continúa resaltando la importancia de las personas que han hecho parte del crecimiento organizacional y han aportado al cumplimiento de la misión social de la entidad de aseo de los envigadeños.

El Programa Habitante de y en la Calle visita las granjas de reinserción y el proceso de institucionalización en Medellín

IMG-20180525-WA0064-678x381

El programa Habitante de Calle de Envigado ha venido trabajando para implementar estrategias que motiven a los habitantes de y en la calle a tomar la decisión para cambiar sus estilos de vida y reinsertarse a la sociedad con calidad de vida.

Envigado se ha apoyado en evaluar las experiencias exitosas en otros municipios, por eso participó en una actividad del programa de Habitante de Calle del municipio de Medellín, sobre granjas de reinserción e institucionalización de población habitante de calle con necesidades cognitivas, discapacidad y enfermedades como tuberculosis y VIH.

La administración de Envigado busca que en el territorio menos habitantes de y en la calle, por eso el propósito a través de estas experiencias es recolectar información para mejorar los procesos del programa y consolidar la construcción de la política pública de habitante de y en la calle de la Ciudad Señorial, que se viene realizando articuladamente entre las Secretarías con el asesoramiento del Departamento Administrativo de Planeación.

Mayores informes

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Teléfono: 339 40 00, ext 4511

Empalme de redes en la Diagonal 29 en Envigado

E6B527E1-22B2-4EDB-BA86-0431A7CDD7DE-678x381

En la obra del Megaplán de Movilidad de Envigado que se adelanta en la Diagonal 29 se encuentran realizando el empalme de redes hidráulicas de acueducto y las acometidas de las viviendas ubicadas en este sector, con lo que se mejorarán las redes del sector, garantizará un adecuado funcionamiento del sistema, son aproximadamente 30 viviendas, que fueron informadas con anterioridad de la actividad a realizar.

Sinergias institucionales en favor de la primera infancia

IMG-20180525-WA0038

Se realizó en Envigado el Encuentro de cualificación con maestros del TLS e ÍNDER en metodologías de trabajo con primera infancia, en el marco de Preescolar Integral.

Fueron abordados de manera conjunta las formas de trabajo en pedagogía activa, referentes técnicos y sentido de la educación inicial. De este manera la unión de voluntades de lo público y lo privado pretende sentar las bases para el bienestar de los menores y la calidad de la educación desde temprana edad.

Atención a adultos mayores en Girardota

33530550_1737204023039772_199281264149135360_n

Con el programa adulto mayor de la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, atiende los adultos mayores de la zona rural y urbana del municipio. En esta oportunidad participaron del taller “Desafía tu mente: funciones ejecutivas”, el cual consistió en realizar ejercicios donde se estimularon las funciones ejecutivas que permiten realizar correcta y eficazmente muchas de las actividades del día a día. Estas actividades son de gran importancia porque los adultos mayores deben realizar ejercicios tanto físicos como mentales para mantener la autonomía e independencia.

Convocatoria de Escritores en Girardota

33586972_1737469006346607_6141500253402038272_n

La Administración Municipal de Girardota a través de la Subsecretaría de Cultura invita a los escritores y a los amantes de la literatura, para que participen de la publicación anual de Gira la lectura, fiesta local de literatura.

Pago de estímulos a la educación superior en Girardota

33342755_1737225273037647_5995722200018059264_n

La Administración Municipal de Girardota a través de la Secretaría de Educación y Cultura, informa que el pago de estímulos a la educación superior será el lunes 28 de mayo, en Oficina de Tesorería, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en el horario de 8:00 a 11:00 a.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Recuerden llevar la cédula original.

Día de las madres en Girardota

33605984_1739611606132347_5317178351490695168_n

Gracias al esfuerzo y a la gestión realizada por el alcalde Vladimir Jaramillo García y con la vinculación de algunas de las empresas asentadas en el municipio de Girardota, las madres girardotanas tuvieron un día lleno de regalos, muestras artísticas y sorpresas.
El evento participó el Gabinete Municipal, el Concejo Municipal y contó con el apoyo de los agentes de tránsito, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos de Girardota y los integrantes de la Cruz Roja.

Tramita tu pasaporte en Apartadó este 29 de mayo.

Comunícate con la línea gratuita 018000 419 000

33527111_2002853543311834_9183287562347741184_n

Mercado campesino: del campo a su hogar

33661818_2002879976642524_2919369234792316928_n

En el Parque La Martina en Apartadó se realiza mercado campesino, con la participación de campesinos desde veredas como: La Balsa, Salsipuedes, San Jóse, Zunguito, La Pancha, Los Mandarinos, El Osito, entre otros.

Se puede encontrar variedad de productos como: yuca, banano, plátano verde, coco, ñame, limón, primitivo, popocho, chuzos, pato ahumado, pollo, bollos, pasteles, huevos criollos, aguacate, miel, entre otras variedades.

Para la comunidad y los campesinos, el mercado es una buena estrategia por la favorabilidad de precios, la frescura de los productos y las ganancias que obtienen.

Alkomprar se traslada a Plaza del Río

33382630_2002890926641429_5711371596673843200_n

El almacén de cadena Nacional AlKomprar, trasladó sus oficinas al Centro Comercial Plaza del Río pen Apartadó ara seguir fortaleciendo la oferta comercial de Urabá.

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, visitó las amplias instalaciones, e invitó a sus directivos a seguir sumándose al desarrollo económico de Apartadó y Urabá.

Líderes de Apartadó se capacitan en reforma de estatutos

33617122_2003001496630372_265025355046191104_n

Aproximadamente 60 líderes de las juntas de acción comunal de las comunas 1, 2, 3, 4 y del corregimiento San José del municipio de Apartadó se han capacitado en reforma de estatutos.

El proceso consiste en hacer una revisión de los reglamentos internos y de las funciones de sus integrantes, establecidos por la Junta de Acción Comunal, teniendo en cuenta que la comunidad, su territorio, y sus necesidades han ido cambiando con el paso de los años, y así tramitar formatos y realizar modificaciones a parágrafos y artículos con el fin de que sean revisados y aprobados por la Gobernación de Antioquia.

Esta actividad se hace con el fin de que las juntas tengan todo en reglas y estén organizadas y así poder ser partícipes de todos los procesos que vive el país en temas de posconflicto y planes de desarrollo con enfoque territorial. Poder ser beneficiarios de programas y proyectos que estén focalizados en su territorio y no ser excluidos por no estar al día y organizados.

La gimnasia se fortalece en Cali con el programa Deporvida

thpub_700X400_141227

Ya se encuentran habilitados en Cali, 7 puntos de atención para los niños y niñas  interesados en practicar la gimnasia, tanto rítmica como artística, disciplina que tiene un profundo potencial de desarrollo en Cali.

Ejemplo de ello es Angie Peña, deportista caleña que a sus 18 años, ganó medalla de bronce en la disciplina de trampolín en el Pacific Rim de Gimnasia, celebrado  recientemente en Medellín, en el que participaron 16 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Corea del Sur.

Angie llegó a la gimnasia hace 8 años, luego de iniciar en deportes tan diversos como como el  fútbol, el atletismo y la natación.

“Luego de estos deportes inicié Wembley en Meléndez, al principio con gimnasia artística, pero nos tocaba sobre el césped porque no teníamos ningún implemento, El “profe” Tello les dijo a mis papás que si podía a asistir a su gimnasio en el barrio el Guabal,  allí  lo difícil fue el transporte y el sector de Polvorines era bastante peligroso. Luego sufrí una lesión de tobillo y estuve a punto de retirarme por  completo de la disciplina, pero fue gracias al profesor y al apoyo de mis padres que descubrí el trampolín”, relató la gimnasta. 

“La  historia  de Angie es un bonito ejemplo de los alcances del programa ‘Deporvida’ con los jóvenes de nuestra ciudad. Gracias a sus logros y disciplina ha  sido becada por el Escuela Nacional del Deporte y se encuentra cursando tercer semestre”, explicó el profesor Carlos Tello, metodólogo del programa ‘Deporvida’.

“Hay niñas y niños con muchos talentos que se perdían al no tener en su comuna   un sitio idóneo para acercarse a la gimnasia. Desde el año pasado, la Secretaría del Deporte y la Recreación está dotando lo que hemos denominado Puntos de Prestación de Servicios de Gimnasia, en los que desde los 6 años, los niños y niñas cuentan con monitores e implementos básicos para iniciarse en este maravilloso deporte”, precisó el profesor Tello.

Los puntos de atención que se encuentran activos en Cali son:

Puntos de prestación de Servicios de Gimnasia Rítmica

  • Comuna 18  Unidad Recreativa  Barrio Lurdes
  • Comuna 16  Coliseo María Isabel Urrutia

Puntos de Atención de Gimnasia Artística

  • Comuna 10  Sede Comuna Barrio El Dorado
  • Comuna 21  Centro Comercial Rio Cauca
  • Comuna 14  Sede Comunal Puertas Del Sol
  • Comuna 7    Sede Comunal Barrio / De Agosto
  • Comuna 5    Polideportivo Barrio Los Almendros

Próximamente entrará al servicio en la comuna 2, otro punto en el Polideportivo del Barrio Los Álamos.

El encuentro de danzas folclóricas Mercedes Montaño da el primer paso en la Temporada de Festivales

thpub_700X400_141280

El colorido, el talento y la magia de más de 800 bailarines provenientes de Chile, Panamá, Perú, México y Colombia alzarán el telón del Teatro Municipal Enrique Buenaventura este  viernes 1º de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, para dar inicio al XXIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.

Este es uno de los eventos culturales más representativos de Cali, el cual convoca al fortalecimiento del folclor coreográfico de la danza nacional e internacional. Apoyando este objetivo, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura,  destinó 190 millones de pesos para dar a los caleños, de manera gratuita, lo mejor del folclor mundial representado en 4 compañías extranjeras, 4 nacionales y 16 locales.

Elencos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Quindío y el Valle del Cauca mostrarán lo mejor del folclor de sus regiones; al igual que representantes de Chile, Panamá, Perú, México que estarán en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro al aire libre Los Cristales, la Loma de la Cruz, la I.E. Pedro Antonio Molina de la comuna 6, I.E. Luis Madina de la comuna 18, el Teatrino del barrio Los Guaduales en la comuna 6 y el acto de clausura en el auditorio del Centro Cultural de Cali.

Será un diálogo intercultural entre las diversas regiones colombianas y del mundo para enriquecer y perfeccionar los conocimientos dancísticos y enseñar a los grupos nuevas técnicas que les permita a futuro, realizar montajes escénicos acordes con la era contemporánea y así contribuir a la creación de un público para el arte y especialmente para la danza, estimulando en niños y jóvenes el gusto y el respeto por sus tradiciones culturales como medio de comunicación, expresiones, disfrute y recreación, afianzando el sentido  de pertinencia étnico cultural.

La programación:

Viernes 1º de junio de 2018.
9:30 a.m. Institución Educativa Pedro Antonio Molina – Carrera 1A10 Nº 71-00, barrio San Luis: Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Instituto de Cultura Raíces de Chepen (Perú), Ballet Folclórico Integración de Chile.

9:30 a.m. Institución Educativa Luis Madina – Carrera 94 Nº 4-C-04, barrio Nápoles:
Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá), Grupo Sentir Étnico, Universidad de San Buenaventura (Cali).

5:30 p.m. Teatrino barrio Los Guaduales – Carrera 7N Nº 1-A-33: Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México), Fundación de Proyección Folclórica Yurumanguí (Cali), Fundación Artística y Cultural Jolgorio Folclórico (Cali).

6:00 p.m. Teatro Municipal Enrique Buenaventura – Carrera 5ª Nº 6-64: acto inaugural
Ballet Folclórico del Valle (Cali), Corporación Dancística Matices (Medellín), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá), Asociación Cultural Terpsícore (Cali),
Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Ballet Folclórico Integración de Chile, Asociación Cultural Mi Raza (Cali) y Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México).

Sábado 2 de junio de 2018.
4:00 p.m. Loma de la Cruz: Fundación Grupo Folclórico Añoranzas (Cali), Corporación Dancística Matices (Medellín), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Fundación Artística Danza Folk (Cali) y Compañía Artística Estímulo (Cali).

4:00 p.m. Teatro Comuna 16 – Carrera 41H N° 38-75 barrio Unión de Vivienda Popular:
Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá) y Escuela y Revista de Baile Yopra (Cali).

6:15 p.m. Función de Gala, Teatro Municipal Enrique Buenaventura - Carrera 5ª Nº 6-64:
Compañía de Música y Danza Folclórica Corpojoven (Cali), Ballet Folclórico Integración de Chile, Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Asociación Grupo Cultural Herencia Africana (Cali), Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México), Corporación Dancística Matices (Medellín), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá), Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Compañía Artística Danzar (Cali) y Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú).

Domingo 3 de junio de 2018.
5:30 p.m. Gala de Clausura Teatro al Aire Libre Los Cristales: Asociación de Danzas Folclóricas El Chinchorro (Cali), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca) y Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá).

Fundación Folclórica Suyai (Cali), Ballet Folclórico Integración de Chile, Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Corporación Dancística Matices (Medellín), Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México)
Y Grupo Carmen López Univalle (Cali)

Lunes 4 de junio de 2018.
4:00 p.m. Auditorio Centro Cultural de Cali – Carrera 5ª N° 6-65: Fundación Cultural Nueva Aurora (Cali), Fundación Danzas Jocaycu (Cali), Corporación Cultural Danzar (Armenia), Ballet Folclórico Integración de Chile y Fundación Cultural Raíces de Colombia.

Emru y comunidad de San Pascual dialogan sobre implementación del proyecto de renovación urbana

thpub_700X400_141269

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, se reunió con la Junta de Acción Comunal y la Veeduría del barrio San Pascual, con el ánimo de generar espacios de diálogo y construir soluciones concertadas frente a la implementación del proyecto de renovación urbana que se está realizando en el sector.

Con el acompañamiento de la Personería de Cali, la asesoría de Participación Ciudadana Municipal y un delegado del Alcalde Maurice Armitage, los voceros de la comunidad, expresaron que no se oponen al proyecto de renovación urbana de San Pascual, razón por la cual, han decidido reunirse con la Emru y los entes de control, para resolver todas las inquietudes que permitan llevar el proceso a un acuerdo concertado.

“Pedimos y esperamos que las diferencias e inquietudes que tengan los propietarios residentes, se puedan resolver en espacios de diálogo y concertación, con el ánimo de sacar al proyecto adelante” señaló Nelson Londoño, gerente de la Emru.

Con su política de puertas abiertas, la Emru ha atendido en las últimas semanas a diversos grupos del sector, estableciendo acuerdos y mesas de trabajo las cuales avanzan de forma positiva. La primera opción que brinda la entidad, busca que los residentes se vinculen al proyecto de renovación urbana de San Pascual.

La invitación también se extiende a los muebleros que ubicados en la calle 13, quienes se pueden convertir en propietarios de los nuevos locales comerciales  que se construirán en el nuevo San Pascual.

Secretaría de Bienestar Social capacita a cuidadores de personas en situación de discapacidad de las comunas 5 y 18 de Cali

thpub_700X400_141223

La Secretaría de Bienestar Social da continuidad al proyecto de capacitación dirigido a cuidadores de personas en situación de discapacidad que residen en las Comunas 5 y 18 de Santiago de Cali, con actividades destinadas a fortalecer el bienestar cotidiano en el plano material, económico, moral y emocional.

Dicha capacitación incluye desde la provisión de bienes y conocimientos esenciales para la vida como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento; hasta el apoyo, la transmisión de conocimientos y valores sociales.

De acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, estas capacitaciones se realizan con recursos del Sistema General de Participación (SGP), para reconocer y fortalecer la labor de quienes conviven con personas discapacitadas ya que gran parte de las tareas de cuidado se realizan de forma no remunerada, principalmente por familiares o acudientes.

Según información de la Oficina de Discapacidad adscrita a dicha Secretaría, en Santiago de Cali existe un alto número de personas dependientes, especialmente aquellas con discapacidad múltiple que por su condición física, mental, sensorial o por razones de edad presentan limitada autonomía de tal manera que no puede valerse por sí mismas y requieren del apoyo de otra persona para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Las dinámicas de cuidado se desarrollan también bajo una diversidad de relaciones, que incluyen los vínculos de parentesco, de amistad, comunitarios o laborales; por ello coexisten diferentes escenarios de cuidado, con diversa participación de actores como la familia, la comunidad, entidades públicas y entidades privadas.

El proyecto cuenta con un  presupuesto de $130.657.500 y se espera que los  participantes, al terminar la capacitación, puedan contar con los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su bienestar propio.

Decimoséptimo Concurso de Jóvenes Solistas Orquesta Filarmónica de Cali

thpub_700X400_141226

Hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria para músicos que deseen participar en el Concurso Jóvenes Solistas Orquesta Filarmónica de Cali, el cual tiene como objetivo promover el talento musical de centenares de estudiantes de todo el país, en un esfuerzo más de Proartes y la Filarmónica de Cali, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali. 

“El talento está ahí, tenemos mucha información, gente con capacidades altísimas y necesitamos es más apoyo,  más espacios como este”, manifestó Javier Andrés Ocampo, ganador del Primer Concurso de Jóvenes Solistas, en 2003.

Ocampo, quien se desempeña hace dos años como Decano de Música del Conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes, resaltó la importancia de este certamen para los músicos que desean ampliar su experiencia y presentarse como solistas, junto a una orquesta de esta talla. 

“Participar en el primer concurso, trabajar con todos los músicos de la Filarmónica de Cali, una de las mejores orquestas del país, marcó mi vida y trazó un sendero. Cada que me presentó en algún lugar del mundo, recuerdo esa primera vez como solista y siento mucha gratitud. Me abrieron las puertas a un mundo increíble.”, agregó.

Los colombianos que deseen ampliar la información, conocer las bases e inscribirse deben ingresar a www.orquestafilarmonicadecali.com

El jurado del concurso estará conformado por músicos profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional, quienes escogerán un máximo de cuatro ganadores que tendrán derecho a:

Participar como solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Cali en el Concierto de Temporada Jóvenes Solistas que se realizará durante el segundo semestre del 2018.

Los gastos de transporte, alimentación y alojamiento de los ganadores serán asumidos por los organizadores del concurso. En caso de que los ganadores sean menores de edad, se asumirán los mismos gastos para un (1) adulto acompañante.

Diploma de participación.

Copia de la grabación del concierto en formato digital de alta definición.

“Esta es una invitación gratuita a todos los jóvenes colombianos que anhelan ser músicos clásicos. Participen, sueñen, imagínenselo y háganlo realidad. Concursen y van a ver: esto cambia la vida.”, concluyó Javier Andrés Ocampo.

Mayores informes:

Contacto: 8851179 / 31047444 82 - 3152738118

Ingrese a: www.orquestafilarmonicadecali.com

Facebook: Orquesta Filarmónica de Cali