Páginas

viernes, 31 de enero de 2020

Cuerpos de Bomberos en coordinación con Dapard trabajan para evitar propagación de incendio de cobertura vegetal en el sector Puente Gabino

- Cerca de 25 bomberos de Santo Domingo, Guadalupe, Remedios, Cisneros, Yolombó y San Roque estuvieron al frente de la operación.



Aún no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas por un incendio de cobertura vegetal de gran extensión que se presenta entre los municipios de Santo Domingo y Gómez Planta, en el sector Puente Gabino, desde las 10 y 23 de la mañana de este jueves 30 de enero.

De acuerdo con la información suministrada por el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -Dapard, Jaime Enrique Gómez, el incendio podría deberse a las fuertes temperaturas que se registran en la zona y a la posible intervención antrópica por quemas agrícolas en un sector de pasto y helechos.

Cerca de 25 hombres pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Santo Domingo, Guadalupe, Remedios, Cisneros, Yolombó y San Roque, trabajaron todo el día para evitar que las llamas se propagaran.

A las 6 y 35 de la tarde se dio la orden de retirar al personal debido a las condiciones topográficas del terreno y a la falta de luz, lo cual pondría en riesgo a los bomberos, indicó el titular de la dependencia departamental.

El funcionario manifestó que de no apagarse el incendio esta noche a causa de las bajas temperaturas, este viernes a  las 6 de la mañana se estarían reanudando las labores.  El Dapard en permanente comunicación con el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión Ambiental de Santo Domingo, recomendó realizar caminos cortafuegos para evitar que el incendio se propague hacia otras zonas.

Por: Jacqueline Duque

Incendio forestal en Porce sería el causante de incremento de contaminación atmosférica en el norte del Valle de Aburrá.



Luego de observar unos picos elevados de contaminación atmosférica durante las últimas horas en los ceilómetros y la información de la red de ciudadanos científicos de los municipios del norte del Valle de Aburrá, el Sistema de Alerta Temprana – SIATA, advirtió que este incremento de contaminante podría obedecer a la entrada de partículas asociadas a un gran incendio forestal en la zona de Porce.

Según un análisis del comportamiento del viento, de los reportes de los incendios cercanos no controlados y el registro de las cámaras térmicas, se pudo observar el ingreso de una masa de aire cálido con alta carga de material partículado desde el nororiente y con desplazamiento norte – sur.

Esta situación, por la que incluso se reportan fuertes olores, podría generar que las estaciones de monitoreo de calidad del aire pasen a color naranja sin que signifique que se genere un estado de alerta,  porque obedece a condiciones externas y temporales en el territorio metropolitano.


Venecia será el municipio piloto para la nueva estrategia de fortalecimiento turístico de Antioquia


- Así lo anunció la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, durante su visita a ese municipio del suroeste antioqueño.

- El plan piloto incluirá formación a emprendedores rurales, caracterización de la gastronomía y fomento a las tradiciones culturales.

Durante su primera visita oficial como primera dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid visitó el municipio de Venecia, donde se reunió con las autoridades locales, emprendedores, artesanos y representantes del sector cultural. La esposa del gobernador Aníbal Gaviria anunció que en este municipio se realizará el piloto de la nueva estrategia de fortalecimiento turístico, que consistirá en promover nuevos destinos turísticos, rutas gastronómicas, fortalecimiento de los emprendimientos rurales y apoyo al talento artístico de los municipios.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en Venecia está la intervención de diez murales, para que los artistas locales plasmen allí su percepción sobre la historia y el desarrollo del municipio; la formalización de los emprendedores gastronómicos, el apoyo para que sus productos cuenten con desarrollo de marca y registro Invima y la promoción de Venecia como destino para la práctica de senderismo, avistamiento de aves y turismo experiencial campesino.

“Venecia tiene un potencial turístico y cultural enorme. La administración municipal está muy comprometida con este programa y quienes viven del turismo piden este acompañamiento, por eso decidimos comenzar nuestro piloto aquí” dijo la primera dama, Claudia Márquez Cadavid.

Por su parte, el alcalde Óscar Sánchez Álvarez manifestó que “el turismo será el eje transversal del Plan de Desarrollo “Volando Alto” que estamos construyendo. De la mano de la Primera Dama le apuntaremos a promover el turismo sostenible y la formalización de quienes derivan su sustento de este renglón de la economía”.

La Fundación Pintuco y la Fundación Aurelio Llano Posada acompañaron esta jornada y anunciaron que apoyarán estas iniciativas.

Por: Élmer Zapata

Respaldo del Concejo de Envigado al Tramo 2B de Metroplús




·        En sesión plenaria 015 del 20 de enero de 2020, concejales, colectivos ambientales y comunidad conversaron acerca de los antecedentes y actualidad el proyecto.


·        El Tramo 2B de Metroplús cuenta con el permiso de aprovechamiento forestal otorgado por el Área Metropolitana como autoridad ambiental.  (Resolución 740 del 5 de abril de 2019).


A través de procesos de participación ciudadana se llevó a cabo un conversatorio en el recinto del Concejo Municipal de Envigado, liderado por sus honorables corporados y donde se contó con la participación del Gerente de Metroplús, representantes de la Administración Municipal, la Procuraduría Primera Ambiental y Agraria de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Personería y Contraloría Municipal, los colectivos ambientales, entre ellos del túnel verde, veedores, Juntas de Acción Comunal y ciudadanía en general. Los representantes de la comunidad participaron activamente, unos a favor y otros en contra.

El Gerente de Metroplús, Andrés Moreno Múnera, mencionó que “Metroplús es una entidad pública y todas las acciones que ejecutamos están enmarcadas en la ley, es decir, los diseños están aprobados, las intervenciones tienen sus licencias y sus permisos y todas las actividades corresponden a un procedimiento legal anterior a la ejecución de las mismas”, lo que demuestra que es una prioridad buscar la manera de reiniciar el proyecto.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, se explicó y se dio a conocer el histórico del proyecto, de igual forma se hizo un recuento sobre el balance ambiental del mismo, donde Juan José Orozco, Secretario de Medio Ambiente expresó, “…tenemos que hablar sobre las bondades del municipio para conservar su medio ambiente, no puedo dejar de mencionar el Silape (Sistema Local de Áreas Protegidas): 3.299 hectáreas para la conservación, el Área Protegida de Recreación Urbana - Humedal El Trianón: 23,3 hectáreas y 233 mil metros cuadros y el Cerro Tutelar: 212,18 hectáreas incorporadas al suelo urbano de la reciente modificación del Plan de Ordenamiento Territorial. El Municipio ha sido muy responsable cumpliendo con todos los requisitos solicitados por la autoridad ambiental” enfatizó.

La mayoría de los actores intervinientes coincidieron en que la obra debe continuar, de tal manera que el Tramo 2B pueda estar al servicio de la comunidad lo más pronto posible.

Los 17 Concejales asistentes, Bernardo Mora Calle, Juan Pablo Montoya Castañeda, Juan Carlos Vélez Mesa, Juliana Andrea Álvarez Salazar, Leo Alexander Álzate Suarez, Efraín Echeverry Gil, Lucas Gaviria Henao, David Alfonso Londoño Arroyave, José Lubín Maldonado Sánchez, Gonzalo Mesa Ochoa, Sergio Molina Pérez, Carlos Augusto Ossa Betancur, Pablo Andrés Restrepo Garcés, Sara Katherine Rincón Ruiz, Carlos Manuel Uribe Mesa, Juan Fernando Uribe Restrepo, Jhony Oswaldo Vélez Quintero, aprobaron por unanimidad emitir un comunicado a la opinión pública que tenga como premisa, garantizar una adecuada reforestación en el Tramo 2B y de ser posible sembrar un número mayor de individuos arbóreos; además invitar a la Administración Municipal para que dé continuidad a la obra en el menor tiempo posible, ajustado a la normatividad, considerando que cumple con toda la reglamentación necesaria exigida por la autoridad ambiental para este tipo de intervenciones.

El Presidente de la Corporación, Bernardo Mora Calle, finalizó la sesión – que tuvo una duración de tres horas-, haciendo énfasis en que: “una vez escuchadas todas las intervenciones, queda muy claro que esta es una obra que ha cumplido con todas las etapas habidas y por haber: demandas, contrademandas, estudios por parte de entes muy preparados como lo es la Universidad Nacional, que la tala de árboles fue muy bien explicada, prácticamente ya se taló lo que se iba a talar; qué le queda a una administración responsable: que tiene los permisos y las autorizaciones, doctor Sergio Rios (refiriéndose al Secretario de Obras Públicas de Envigado) y de Metroplús, ¿Qué nos queda? Dar una solución, el proyecto ya no admite más tiempos de espera, ya es una decisión de ciudad que está tomada, entonces manos a la obra” .

A manera de contexto:

La construcción del proyecto Metroplús - Tramo 2B (Sistema de Transporte de Mediana Capacidad) ha tenido un retraso desde el año 2012 a la fecha, razón por la cual el proyecto ha tenido un sobrecosto de 14 mil millones de pesos; por su parte el Municipio ha cumplido a cabalidad con los componentes sociales y de participación ciudadana, técnicos (forestales y fauna) y legales que exige el proyecto.

La Plaza de Mercado de Rionegro continúa y se fortalece



A tan solo 29 días de haber iniciado su mandato, el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, se reunió con varios de los comerciantes de la Plaza de Mercado “Antonio María Carmona Tejada”, también conocida como “La Galería”, a quienes les ratificó la continuidad de este tradicional sitio comercial y les anunció mejorías en algunos aspectos. 

Fortalecer la seguridad, mejorar la infraestructura y el cableado, ampliar a 30 minutos el tiempo de gracia en las zonas de estacionamiento y terminar la construcción de los locales del segundo piso fueron algunos de los anuncios para los comerciantes. 

El Mandatario también anunció que se avanza en la gestión para que la Alcaldía opere de manera directa el Programa de Alimentación -PAE- y de esa forma poder contratar con agricultores y comerciantes locales el suministro de cárnicos, verduras, frutas y verduras. 

“Me parece muy bonito que el Alcalde venga a visitar la Galería en la que trabajo desde hace 40 años. Para nosotros es motivo de alegría que se acuerden de volver. Es importante que esté acá para poder expresarle varias inquietudes” indicaron comerciantes como Luis Fernando Suárez, Nohemi García y Norbey Gómez. 

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Hernández, dijo que “nos propusimos en campaña hacer un Gobierno de escucha y de concertación con los ciudadanos. La Plaza no se acaba sino que se fortalece. En ningún sentido permitiremos que la plaza se deteriore”. 

Por ahora el Mandatario invitó a los comerciantes a una próxima reunión cuya fecha está por definir. 

Proyectos nuevos, financiación, subsidios y acabados en la Expoinmobiliaria 2020



Encuentra en #Expoinmobiliaria tu nuevo #hogar. Visita la Feria Expoinmobiliaria 2020 del 28 de febrero al 1 de marzo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor y descubre ese #destino que te hace feliz