Páginas

sábado, 6 de febrero de 2021

El próximo lunes inician clases 39.361 estudiantes del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor

-Con Matrícula Cero, más de 28.000 alumnos continuarán su formación académica en programas de pregrado.
-Este semestre se ofrecerán 85 programas académicos entre tecnologías y carreras profesionales en las tres instituciones universitarias de la Alcaldía.

image

Un total de 39.361 estudiantes de las instituciones universitarias adscritas al Municipio de Medellín iniciarán clases el próximo lunes, 8 de febrero, en programas de tecnologías, carreras profesionales y posgrados.

Para el primer semestre de 2021, la Institución Universitaria ITM supera nuevamente su cifra de matriculados al llegar a 25.864, el Pascual Bravo tendrá 7.747 y el Colegio Mayor de Antioquia 5.750 alumnos.

Estos números reflejan el compromiso de la Administración Municipal, Sapiencia y las instituciones de educación superior del Municipio de Medellín con la permanencia en la educación superior en tiempos de contingencia, para lo cual se han adoptado estrategias como Matrícula Cero que beneficiará a más de 28.000 estudiantes de pregrado quienes no contaban antes con un beneficio, Presupuesto Participativo y becas para el pago de matrícula.

Con respecto al aumento en el número de inscritos, el director de la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro Sánchez, dijo que “son mil estudiantes más, mil jóvenes que van a tener la oportunidad de formarse en los programas de educación superior; una cifra muy significativa en tiempos de vicisitudes y de educación asistida de manera remota”.

En las tres instituciones, las clases seguirán siendo remotas, es decir, mediadas por tecnologías de la información y con el uso de plataformas. Algunas serán alternantes, donde un porcentaje de estudiantes asistirán de manera gradual a los campus para prácticas y laboratorios. La virtualidad aplicará para quienes eligieron su programa exclusivamente en esta modalidad.

Para el ingreso de los alternantes, cada institución realizó su protocolo de bioseguridad de acuerdo con las características y generalidades de sus sedes, así como el aforo en laboratorios y pertinencia de las prácticas, esto para garantizar el bienestar y la salud de estudiantes y docentes. Cabe anotar que el Pascual Bravo se certificó ante el Icontec como la primera institución de educación superior pública del país con operaciones bioseguras.

En el primer semestre del año, se ofrecerán 85 programas de pregrado: 33 en el ITM, 32 en el Pascual Bravo y 16 en el Colegio Mayor de Antioquia. Los procesos académicos serán acompañados por 2487 docentes.

La Alcaldía de Medellín inicia capacitaciones para que las personas realicen sus declaraciones en línea

- Las inscripciones se realizarán a través de la página de la Alcaldía www.medellin.gov.co/declaraciones.
- La declaración de industria y comercio solo se recibirá virtual durante este año.
- En 2020, el 86 % de las 103.623 declaraciones se realizaron por medios digitales.

image

La Administración Municipal iniciará un ciclo de capacitaciones gratuitas para que los ciudadanos obligados a presentar la declaración de industria y comercio conozcan cómo pueden hacerlo a través del canal virtual, teniendo en cuenta que para este año solo se recibirán por este medio. 
La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la jurisdicción del municipio, independiente de que su actividad sea gravada o exenta.  
El año pasado, el Municipio recibió 103.623 declaraciones de industria y comercio, el 86% de ellas a través de la plataforma. Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos, afirmó que “el propósito de la Administración es generar una cultura tributaria desde la virtualidad y la autogestión, especialmente en estos momentos en que debemos cuidar de nuestra salud”. 
Además, el funcionario invitó a las personas a que realicen sus trámites de manera virtual, teniendo en cuenta que “es importante que conozcan los beneficios de la virtualización y para eso este año tendremos diferentes capacitaciones en los servicios que prestamos en la plataforma”. 
Las capacitaciones virtuales para presentar la declaración de industria y comercio se llevarán a cabo todos los jueves de febrero y marzo a las 3:00 p. m. y las inscripciones las podrán realizar a través de la página www.medellin.gov.co/declaraciones.

Este año, 1.150 personas con discapacidad, sus cuidadores y familias recibirán atención integral en sus hogares

-  El proyecto Ser Capaz en Casa busca contribuir con los procesos de habilitación, rehabilitación y participación de esta población. 
- Nutrición, atención psicosocial, salud física y mental, autocuidado y terapia ocupacional forman parte de la oferta.
-  Además de las visitas domiciliarias, los profesionales atenderán a los usuarios de manera virtual y telefónica.

image

Entre enero y mayo de este año, la Alcaldía de Medellín atenderá a 1.000 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, por medio de acciones en sus hogares, a través de Ser Capaz en Casa, que para ese periodo cuenta con recursos propios por $1.519 millones y que aumentará su cobertura con el reto de llegar a 1.150 beneficiarios en todo 2021.

Este proyecto, liderado por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, desarrolla diferentes actividades gracias a un grupo de profesionales de psicología, trabajo social, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería, odontología e higiene oral. El objetivo es ayudar mediante procesos de rehabilitación, acompañamiento en las dinámicas familiares, orientación psicosocial, participación, cuidado, autocuidado, salud física y mental.

“Esta es una apuesta por garantizar los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, con el fin de eliminar cada vez más las barreras existentes para ellos. Contamos con profesionales idóneos para hacer las visitas domiciliarias o las atenciones virtuales cuando sea necesario por las circunstancias actuales, con lo cual se busca promover oportunidades y mejorar la calidad de vida de esta población”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La iniciativa contempla atenciones individuales, encuentros grupales y virtuales. Este año se fortalecerá con canales tecnológicos, llamadas telefónicas y visitas presenciales bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para ofrecer atención integral a personas entre 0 y 59 años, que tienen discapacidad severa y/o limitaciones arquitectónicas que les impiden realizar su proceso de rehabilitación.

“A la niña le han enseñado muchas cosas y ella las ha puesto en práctica. Agradecido de que estoy en el programa Ser Capaz, que siempre perdure porque eso es una ayuda para las familias, los papás y los niños también”, expresó Darío Montaño, cuidador de una de las beneficiarias.

En articulación con la Secretaría de Participación Ciudadana, el proyecto contempla el acompañamiento para consolidar la Red Barrial de Cuidadores de las comunas 7 - Robledo, 8 - Villa Hermosa y el corregimiento San Antonio de Prado.

En 2020 se realizaron 31.494 atenciones individuales y grupales (presenciales y virtuales), lo que favoreció a 1.294 ciudadanos. Para eso se contó con $843 millones de recursos propios y $2.676 millones de Presupuesto Participativo.

Las personas acceden a este beneficio tras ser caracterizadas en las jornadas anuales de postulación que realiza el Equipo de Discapacidad. Este año serán a partir del 15 de febrero y podrán realizarse de forma virtual o con el apoyo de profesionales que estarán en las distintas comunas y corregimientos.

El IDEA hace realidad el desarrollo de Sabaneta

image

- Sabaneta recibirá un crédito por $50.000 millones para obras que aportan al desarrollo del municipio.

- Construcción y mejoramiento de vías, remodelación del Hospital Venancio Días y construcción de vivienda son proyectos que se financiarán con estos recursos.

- El municipio tendrá un ahorro de $2.835 millones con la firma del acuerdo de sustitución de deuda.

Hoy jueves, 4 de febrero de 2020, se realizó la Firma de la Alianza para el Desarrollo entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y el municipio de Sabaneta, con el fin de hacer realidad obras que generarán mejor calidad de vida para la población. Este evento tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Juan Carlos Montoya con la presencia del Gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán, y el Alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya.

A través de esta alianza, el IDEA otorga, por primera vez, un crédito por valor de $50.000 millones al municipio de Sabaneta, recursos que serán destinados a la construcción de la doble calzada de la carrera 43 A; compra de predios para la culminación y ampliación de la carrera 48; adecuación, remodelación y ampliación del Hospital Venancio Díaz y el apoyo de la construcción de 1.000 viviendas en la vereda Pan de azúcar.

Para el gerente Julián Vásquez Roldán, “el Instituto, como banca aliada, tiene una responsabilidad histórica con Antioquia y es el fortalecimiento institucional, por eso, hemos estado acompañando al municipio de Sabaneta en término de fortalecimiento de las finanzas y de la información física, jurídica y económica del territorio y nos da mucha alegría contar que por primera vez Sabaneta logra un crédito para obras que son objetivos superiores del municipio”.

Se suma a lo anterior, el otorgamiento de alivios financieros por parte del IDEA al municipio de Sabaneta, lo que representa un ahorro de $2.835 millones para su periodo de gobierno. Santiago Montoya Montoya, Alcalde de Sabaneta afirma que “con la firma de este acuerdo se reafirma la confianza del IDEA en el municipio al entregarnos este crédito que será invertido en proyectos del Plan de Desarrollo, con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, y que impactará en la calidad de vida y en el bienestar de los sabaneteños”.

Obras que se ejecutarán en Sabaneta con crédito del IDEA:
- Construcción de la doble calzada de la carrera 43 A. Valor: $34.500 millones.

- Compra de predios para culminación y ampliación de la carrera 48. Valor: $500 millones.

- Adecuación, remodelación y ampliación del Hospital Venancio Diaz. Valor: $10.000 millones.

- Construcción de mil viviendas en la vereda Pan de Azúcar. Valor: $ 5.000 millones.

Ministerio de Educación otorgó registro calificado a la IU Digital para ofertar la Tecnología en Desarrollo Comunitario

image

- A través de la Resolución número 001720 del 4 de febrero de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado por 7 años para ofertar el programa.

- La IU Digital cuenta con dos especializaciones, cinco programas académicos profesionales y tres tecnologías.

El rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia -IU Digital-, Jasson Alberto de la Rosa Isaza, calificó como una excelente noticia la notificación que acaba de recibir por parte del Ministerio de Educación Nacional, a través de la cual, se le informa que fue aprobado el registro calificado para ofertar en esta institución de educación superior el programa Tecnología en Desarrollo Comunitario.

El Ministerio de Educación Nacional hizo pública la Resolución número 001720 del 4 de febrero de 2021, que le da vía libre al ofrecimiento de este programa durante 7 años, con el cual se amplía la oferta tecnológica de la IU Digital.  Con esta nueva tecnología, ya son tres las aprobadas, con Desarrollo de Software y Gestión Catastral y Agrimensura.

Para el rector, esta notificación se constituye en un gran logro para el equipo de trabajo que él preside y en una excelente noticia para las personas que están buscando posibilidades de acceso a educación superior en una modalidad virtual.  Añadió que continuará con los trámites necesarios para finalizar esta gestión y poder ofertar este nuevo programa en breve.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia en su dinámica de crecimiento y en su interés de llevar posibilidades de formación y desarrollo a los territorios de nuestro departamento y nuestro país, presentó solicitud de 9 nuevos registros calificados para programas académicos de tecnología, profesional y de posgrado, visitas de verificación de condiciones de calidad que fueron atendidas finalizando la vigencia 2020.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es una entidad descentralizada del Departamento de Antioquia con ADN 100% digital, dedicada a ofrecer educación superior pública de calidad. Actualmente contamos con 10 programas académicos aprobados y aproximadamente 3.200 estudiantes.

Para conocer programas académicos, costos e información relacionada, visitar nuestra página web: www.iudigital.edu.co

Presidente Duque destaca que en primeras horas la plataforma ‘Mi Vacuna’ superó las 400.000 consultas

• “La plataforma ‘Mi Vacuna’ fue habilitada el día de hoy con números que han sido realmente muy importantes, más de 400.000 consultas en las primeras horas. Hemos visto también cómo muchas personas han verificado en qué punto de la vacunación se encuentran”, dijo este viernes el Jefe de Estado durante el programa ‘Prevención y Acción’.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que entre las 12:00 del mediodía y las 5:40 de la tarde la plataforma ‘Mi Vacuna’ tuvo 434.000 consultas y agregó que 15.000 personas ya se han postulado para recibir la vacuna contra el covid-19.

• “El 8 de febrero vamos a subir la población de trabajadores de la salud. En este momento, señor Presidente, ya tenemos en las bases de datos el 81% de los trabajadores de la primera línea de salud”, aseveró el MinSalud.

image

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez destacó que en primeras horas la plataforma ‘Mi Vacuna’ haya superado las 400.000 consultas, lo cual atribuyó a la confiabilidad del aplicativo y al manejo seguro de la información en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“La plataforma ‘Mi Vacuna’ fue habilitada el día de hoy con números que han sido realmente muy importantes, más de 400.000 consultas en las primeras horas. Hemos visto también cómo muchas personas han verificado en qué punto de la vacunación se encuentran (…).De manera que se ve la confiabilidad en el manejo de la información y, por supuesto, de manera segura”, dijo el Jefe de Estado.

Entre tanto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que entre las 12:00 del mediodía y las 5:40 de la tarde la plataforma ‘Mi Vacuna’ tuvo 434.000 consultas y agregó que 15.000 personas ya se han postulado para recibir la vacuna contra el covid-19.

“Señor Presidente, nos habíamos comprometido que hoy viernes íbamos a entregar a los colombianos a modo de prueba del aplicativo de ‘Mi Vacuna’. Ayer nos comprometimos que a las 12:00 del día iba a estar disponible, y a las 12:00 del día estuvo disponible el aplicativo ‘Mi Vacuna”, manifestó el MinSalud.

“Es muy posible que hoy terminemos la jornada con más de medio millón de colombianos que entraron a ‘Mi Vacuna’. Eso es absolutamente importante”, subrayó el jefe de la cartera de Salud.

El Ministro puso de relieve que el aplicativo haya podido soportar ese alto nivel de consulta y recordó que en este momento la plataforma cuenta con la información de las personas mayores de 80 años y más, que hacen parte de la primera etapa del Plan de Vacunación.

“El 8 de febrero vamos a subir la población de trabajadores de la salud. En este momento, señor Presidente, ya tenemos en las bases de datos el 81% de los trabajadores de la primera línea de salud”, aseveró.

En ese contexto, Ruiz hizo un llamado a las instituciones de salud, que aún no han subido la información del 19% de personal de primera línea restante, para que lo hagan con prontitud.

“Necesitamos tener completa la lista para el día 20 de febrero”, fecha fijada para iniciar la vacunación contra el covid-19 en Colombia, finalizó el Ministro de Salud.

Este gobierno es el que ha puesto la ciencia en el centro de agenda de desarrollo: Presidente Duque

'Este laboratorio nos invita a explorar, a través de la ciencia, las propiedades de la flora y fauna de nuestras regiones', y aprovecharlas con fines científicos,  manifestó el Jefe de Estado al entregar un centro de investigación en la Universidad de Cartagena, en el que se invirtieron cerca de $6.000 millones.

image

'Este gobierno es el que ha puesto la ciencia y la tecnología en el centro de una agenda de desarrollo. Y queremos más científicos', expresó el Presidente Iván Duque Márquez, en la entrega de los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Cartagena.

Los laboratorios tuvieron un aporte de cerca de $6.000 millones 'para dotar a la Universidad de mejores capacidades de investigación aplicadas a temas tan importantes como la biodiversidad y la toxicología ambiental', dijo.

En el acto participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres; el Rector de la Universidad, Edgar Parra, y el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Escaf, entre otros.

'Esta laboratorio nos invita a explorar a través de la ciencia, las propiedades de la flora y fauna de nuestras regiones', y aprovecharlas con fines científicos,  manifestó el Jefe de Estado.

Resaltó la tarea para impulsar la ciencia y la tecnología, incluyendo la creación el Ministerio, 'una apuesta clara al desarrollo de nuestro país'.

'Y aun en momentos tan difíciles como una pandemia, podemos decir que para el año 2021 tiene la ciencia y la tecnología el mayor presupuesto que ha registrado en en nuestra estructura fiscal', expresó.

'Hoy también me motiva ver que lo que soñamos está en ejecución, que el camino de empoderar los científicos, de darles cabida en la agenda de Colombia, es inspirador por sí mismo', sostuvo.

El Presidente señaló que los científicos han estado apoyando el diseño de un esquema de vacunación contra el covid-19 y se refirió a la tarea para multiplicar las camas de cuidado intensivo, así como las pruebas de contagios.

'Vemos hoy investigadores de otros lugares del mundo que aplauden esos esfuerzos', puntualizó.

La obra entregada

Los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad se desarrollaron en el marco del proyecto de fortalecimiento para la dotación de los mismos con la financiación del Sistema General de Regalías (SGR).

La dependencia científica fortalecerá las capacidades de investigación para encontrar extractos de plantas del Caribe colombiano, con la capacidad de controlar condiciones bioquímicas que ocurren en pacientes que desarrollan covid-19 severo, y que comúnmente se conoce como tormenta de citoquinas.

El proyecto soluciona la necesidad de buscar alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad en el Caribe colombiano.

Presidente Duque posesiona este sábado al nuevo Ministro de Defensa, Diego Molano

• Igualmente, el Jefe de Estado lidera la ceremonia de reconocimiento del nuevo Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, que se llevará a cabo en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’.

• Así mismo, en el marco de la celebración de los 200 años de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta, el Presidente Duque liderará el conversatorio: ‘Constitución de 1821: Bicentenario de cambios políticos, sociales, económicos y culturales’, evento que se realizará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

image

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesiona este sábado al nuevo Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en acto que se realizará en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, en Bogotá, donde también se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento de tropas.

Cabe recordar que al ser designado como titular de la cartera de Defensa, Molano se comprometió a trabajar por la política de Legalidad, uno de los pilares del Gobierno del Presidente Duque.

“Nuestras tropas representan lo mejor del pueblo colombiano. Son 400.000 compatriotas que, día a día, se juegan su vida para garantizar el bienestar general de nuestra nación”, resaltó Molano, quien agregó que su designación es un “gran desafío”, y resaltó el legado que deja el fallecido Ministro Carlos Holmes Trujillo en esa cartera.

Así mismo, Molano se comprometió a fundamentar la lucha contra el crimen desde cuatro ejes.

“En estos 17 meses, concentraremos nuestros esfuerzos en cuatro acciones principales: continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico, particularmente, que estos grupos narco-criminales sepan que nos les vamos a dar tregua”, recalcó.

También puso de presente que desde el Ministerio de Defensa continuará con las tareas de erradicación y “profundizaremos en la aspersión con precisión”.

En tal sentido, el MinDefensa mencionó al Eln, al ‘Clan del Golfo’, a la ‘Narcotalia’, a las disidencias de las Farc, como responsables del narcotráfico, la extorsión, el homicidio de líderes sociales y de los homicidios colectivos registrados en algunas regiones del país.

“Que sepa ‘Otoniel’, que sepa ‘Iván Márquez’, que sepa ‘Sántrich’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Gabino’ que los vamos a buscar por mar, aire y tierra”, puntualizó Molano.

En segundo lugar, Molano hizo referencia a la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, como un patrimonio del país, a través de la campaña Artemisa contra la deforestación.

En tercer término, se refirió al “fortalecimiento de las capacidades de nuestros soldados y policías, para tener mayor presencia, cercanía y efectividad en su tarea de proteger a los colombianos”.

Por último, puso de relieve que la Fuerza Pública está lista para acompañar el Plan Nacional de Vacunación masiva contra el covid-19, con el fin de garantizar la aplicación de las dosis.

“Estamos comprometidos con la vacunación. Esta, que es una tarea para todos los colombianos, también es una nueva tarea para la tropa. Estamos preparados para hacer presencia en todo el territorio”, concluyó.

Reconocimiento del nuevo Director de la Policía

Además, el Jefe de Estado lidera la ceremonia de reconocimiento del nuevo Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, que se llevará a cabo en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’.

El nuevo Director de la Policía Nacional, nacido en Bucaramanga en 1967 y con 35 años de carrera en la institución, fue designado  por el Jefe de Estado el pasado mes de diciembre.

En esa ocasión, el Mandatario destacó la amplia trayectoria del oficial, que incluye su paso por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Inspección General y la Dirección de Inteligencia de la institución. Asumió el cargo en reemplazo del general Óscar Atehortúa Duque.

El Mandatario le dijo al general Vargas que el “compromiso con la institución es total y asume la Dirección con la premisa y con la instrucción de que el año 2021 siga siendo un año de reducción en los índices de criminalidad y que sigamos brindándoles a los colombianos un sentimiento de protección y acompañamiento de su Policía Nacional”.

Durante la ceremonia se llevarán a cabo los honores correspondientes y será condecorado el saliente Director de la Policía Nacional.

Acompañarán al Jefe de Estado la Vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez; el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, y los Altos Mandos Militares.

La ceremonia se transmitirá por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta

De otro lado, en el marco de la celebración de los 200 de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta, el Presidente Duque liderará el conversatorio: ‘Constitución de 1821: Bicentenario de cambios políticos, sociales, económicos y culturales’, evento que se realizará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Esta jornada de conmemoración tiene como objetivo recordar la historia, destacar las lecciones y comprender la importancia de este momento histórico, el cual constituye un pilar fundamental de las instituciones republicanas de Colombia.

Durante el evento y en trabajo conjunto con el Archivo Nacional, se hará la exposición de los documentos originales de las constituciones republicanas, las cuales reposarán en la Casa de Nariño hasta el próximo 10 de febrero.

Esta exposición no solo busca conocer los textos finales con las correspondientes firmas, sellos de autenticación y caligrafía propios de la época, sino también que permiten conocer la historia jurídica y legal del Estado colombiano desde sus inicios hasta la actualidad.

Es importante resaltar, que de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional para enfrentar el covid-19, la jornada no contará con la participación de medios de comunicación y responderá a todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, y su aforo no superará el máximo permitido de 50 personas.

Sin embargo, la jornada será emitida a través de la página web de Presidencia de la República y sus redes sociales.

Duque puso en operación 65,2 kilómetros más del proyecto vial de Puerta del Hierro, en Bolívar

• El Presidente afirmó que al terminar su mandato se habrán entregado 18 vías 4G.

• Duque aseguró que espera dejar contratados por lo menos 15 proyectos de 5G.

image

Durante la puesta en operación de las obras de mejoramiento de la Unidad Funcional 2 de la vía Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, con una inversión de 247.750 millones de pesos, el Presidente Iván Duque Márquez aseguró que esta vía les “trae progreso a miles de personas, porque se gana en competitividad, conectividad y oportunidades”.

Las obras de esta Unidad Funcional, de 65,2 kilómetros, han generado más de 300 empleos. Con un avance del 96%, “se tiene la ilusión de que en muy pocas semanas vamos a terminar este proyecto”, afirmó el Jefe de Estado.

“En el Plan de Desarrollo nos habíamos trazado la meta de terminar 9 vías de cuarta generación y ya tenemos asegurado que antes de terminar nuestro Gobierno tendremos 18 entregadas, de las 29 concesiones de 4G. El objetivo es dejar las otras con más del 70% de avance para que se terminen en el 2023. Y la meta es dejar contratados por lo menos 15 proyectos de 5G, que se denominarán las Concesiones del Bicentenario”, puntualizó el Presidente Duque.

Con una inversión total de 736.000 millones de pesos, en 202 kilómetros, el proyecto Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso mejora la conectividad entre los departamentos de Atlántico y Bolívar.

La Unidad Funcional 2 conecta el Carmen de Bolívar – Carreto y Cruz del Viso. Este tramo incluyó la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del CCO – Centro de Control de Operaciones, el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas, un área para la operación de la Policía de carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.

El proyecto contempla, además, otras dos Unidades Funcionales: la primera conecta a Puerta de Hierro con el Carmen de Bolívar, por un corredor de 43 kilómetros, y la Unidad Funcional 3 une el sector de Carreto-Calamar con Palmar de Varela, por un corredor mejorado de 84 kilómetros.

UPB retoma clases presenciales

image

La Universidad Pontificia Bolivariana retomará sus clases presenciales en el campus Laureles este lunes, 8 de febrero, bajo el plan de retorno en bimodalidad con alternancia selectiva.

De este retorno al campus harán parte 4.662 estudiantes, 367 profesores y con una oferta de 490 cursos que aportarán experiencias de formación y fortalecimiento académico en la presencialidad.

Cursos prácticos como talleres, laboratorios, tutorías y monitorías contarán con el apoyo de nuevas tecnologías implementadas por la UPB para la transmisión en vivo de las sesiones, brindando así el alcance y acceso digital a través de la plataforma TEAMS para aquellos estudiantes que, por motivos de salud, residencia en otras ciudades o inasistencia voluntaria, no puedan participar presencialmente.

"Nos hemos estado preparando, estamos listos y recibimos con agrado y afecto a los estudiantes de la UPB que deseen regresar a su universidad. Tanto en virtualidad como en presencialidad estamos listos", comenta el Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En el campus

La UPB ha dispuesto los protocolos de bioseguridad necesarios con el fin de ofrecer un espacio seguro y cómodo para los estudiantes y los docentes, así como el seguimiento previo para el registro de síntomas y el posterior ingreso al campus universitario.

A partir del 8 de febrero se habilitarán máquinas dispensadoras, bebidas y algunos concesionarios en categoría de alimentos, papelería y servicios financieros.

La Biblioteca Central continuará prestando el servicio de préstamo y devolución del material bibliográfico a través de solicitud directa.

Los estudiantes de Medicina y Enfermería ya habían retomado algunas clases presenciales en el campus UPB de Robledo, sede de la Escuela de Ciencias de la Salud. Laboratorios de simulación, talleres y clases presenciales para los próximos médicos y enfermeros ya se venían adelantando en la universidad.

El plan retorno, de acuerdo con la directiva ministerial bajo el modelo de alternancia selectiva y bimodalidad (virtualidad – presencialidad), iniciará el próximo lunes, 8 de febrero a las 8:00 a.m. donde se realizará un acto simbólico de bienvenida a los estudiantes en la Portería de la UPB Nutibara con Circular Primera.