Quédate en casa, evita salir

martes, 9 de octubre de 2018

En noviembre se elegirán los nuevos representantes del Cabildo Mayor de Medellín

20181008_Francia

Entre el 16 y el 31 de octubre se cumplirá el periodo de postulación para los aspirantes al Cabildo Mayor de Medellín. Para participar en las votaciones, los electores deberán inscribir previamente su cédula antes del viernes 26 de este mes.  La elección se cumplirá en toda la ciudad el miércoles 28 de noviembre.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos invita a los ciudadanos mayores de 50 años que tengan un plan de acción para desarrollar en beneficio de su población, a que se inscriban como cabildantes para representar a todas las personas mayores de Medellín ante la institucionalidad.

Del 16 al 31 de octubre están abiertas las inscripciones para postularse a la candidatura, cumpliendo los siguientes requisitos:

1.    Edad mínima de 50 años

2.    Saber leer y escribir.

3.    Vivir en una de las comunas o corregimientos de la ciudad por un período no inferior a dos años.

4.    Pertenecer a un Club de Vida, Centro Vida Gerontológico o a la Asociación de Pensionados y Jubilados de la ciudad de Medellín.

5.    Si el candidato no pertenece a uno de los grupos deberá estar avalado por cincuenta (50) personas adultas mayores de la respectiva comuna o corregimiento.

6.    No tener antecedentes disciplinarios, penales y/o fiscales.

7.    Haber asistido al aprendizaje gerontológico, asambleas o mesas de trabajo de la población adulta mayor certificado por la Secretaría.

8.    Presentar un plan de trabajo para desarrollar en caso de ser elegido.

Una vez la persona mayor cumpla con estos requisitos debe llevar dicha documentación a la Dirección de Personas Mayores (Carrera 45 #54-55)

Los 25 representantes, quienes estarán en esta instancia para el periodo de cuatro años entre 2018 – 2022, serán escogidos bajo el mecanismo de elección popular por las personas mayores de 50 años de Medellín, el 28 de noviembre. De igual modo, se invita a las personas mayores de 50 años a inscribir  su cédula hasta el 26 de octubre, en los 48 puntos de inscripción fijos o 22 itinerantes dependiendo de la comuna en donde resida para poder así votar. Consúltalos aquí.

Funciones de un cabildante:

1.    Conformar comisiones sobre ejes de la Política Pública

2.    Promover espacios de análisis

3.    Identificación de necesidades y expectativas

4.    Participación en Comité de Planeación

5.    Promover la defensa de los Derechos Humanos

6.    Liderar la construcción de una identidad colectiva

Según el Decreto 1256 de 2008 y su modificación 1373 de 2009, el Cabildo del Adulto Mayor de Medellín es una propuesta de participación democrática que le permite a las personas mayores de 50 años ser incluidas en los procesos de planificación de desarrollo municipal, generando espacios de debate, diálogo y concertación con la comunidad, la sociedad civil y el Estado, todo ello fundamentado en un enfoque de derechos y deberes.

La participación está orientada en dinámicas colectivas de promoción de los derechos humanos, dignidad, inclusión, equidad, priorización, compromiso social, corresponsabilidad, articulación, independencia, consenso y autorrealización, tanto en la identificación de necesidades como en la formulación de iniciativas de solución.

En marcha renovación del parque La Bailarina, en El Poblado

20181008_ParqueBailarinaPoblado1

Otros parques como El Poblado, Manila y el Lleras también serán renovados y se encuentran en etapa de diseño. Estas acciones hacen parte del programa 100 parques para vos, en el que la Alcaldía de Medellín invierte $70.000 millones.

Con la renovación del parque La Bailarina, uno de los más emblemáticos de la comuna El Poblado,  se generan 11.676 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la comunidad.

Los trabajos ya iniciaron y entre ellos se destaca la construcción de un gimnasio al aire libre, la instalación de nuevos juegos infantiles y el mejoramiento de andenes y senderos peatonales.

Uno de los atractivos que tendrá será un mirador para el encuentro ciudadano, con nuevas zonas verdes,  luminarias y mobiliario urbano como bancas, pasamanos y basureras.

20181008_ParqueBailarinaPoblado2
Parque La Bailarina – Imagen proyectada

En El Poblado serán renovados el parque Lleras, el de Manila, Bosques de la Frontera y el parque principal, que se encuentran en diseño. Estas obras hacen parte del programa 100 parques para vos, en el que la Administración Municipal invierte $70.000 millones.

Además de las acciones en La Bailarina, la Alcaldía de Medellín adelantará obras en otros parques de la ciudad como Carpinelo, Francisco Antonio Zea, Los Cerros I, Pilarica, La Pastora, La Piñuela y La Loma (San Cristóbal). La inversión para el mejoramiento de estos ocho lugares es superior a los $5.370 millones y el tiempo de ejecución es de seis meses.

Smart Capital, encuentro del emprendimiento y la inversión en América Latina

20181008_SmartCapital

Entre el 22 y el 23 de octubre en Caja de Madera, en Plaza Mayor, tendrá lugar este evento internacional organizado por Ruta N y Capitalia Colombia.

Se trata de la segunda versión de este evento que reunirá a un gran número de los más destacados emprendedores y grupos de inversión del país, así como de las naciones que integran la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia.

Smart Capital busca brindarles a los emprendedores la oportunidad de conocer cómo se accede a fuentes de financiación y de establecer alianzas y contactos estratégicos que se puedan traducir en crecimiento y nuevos desarrollos para sus negocios.

Este evento que reúne lo mejor de dos mundos, el del emprendimiento y el de la financiación, contará con la participación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien estará en el acto inaugural junto al  embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Entre los diversos invitados que estarán transmitiendo sus experiencias de éxito a emprendedores e inversionistas se encuentran Hernán Kazah, de Kaszek Ventures y Mercado Libre; Juan Dulanto y René Lomelí, de 500 startups; Juliana Garaizar, de Angel Capital Association; María Bibiana Botero, de Bancolombia; William Shaw, de Flycana y Viva Colombia; y Pedro Gasca, de Tostao, entre otros importantes empresarios.

En Smart Capital pueden participar emprendimientos de todos los sectores, que se encuentren en etapas de incubación, aceleración y expansión. Allí podrán contactar inversionistas institucionales/corporativos, ángeles inversionistas, oficinas de familia y fondos de capital emprendedor.

Para conocer  la programación y obtener más información de Smart Capital visite el sitio oficial.

Hipervincular las palabras sitio oficial: https://connect.eventtia.com/es/dmz/6c28/website

Concejo de Medellín elogió gestión de Ruta N

Los concejales de la ciudad se manifestaron satisfechos con los esfuerzos que el Municipio, por medio de Ruta N, ha hecho por promover y fortalecer los procesos de ciencia, tecnología e innovación en Medellín.

El domingo 7 de octubre, el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, presentó ante el Concejo de Medellín, el informe de gestión, metas y retos de esta entidad.

"Ruta N brinda valor a las ideas y a la mano de obra como generadora de empleo y oportunidades para los ciudadanos, es importante que Medellín sea referente en ciencia, tecnología e innovación para atraer la mirada del mundo a la ciudad, como motor de crecimiento y desarrollo social", así lo afirmó la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo.

Durante su intervención, Alejandro Franco Restrepo, resaltó que "a la fecha se han invertido 1.2 billones, se han acompañado 240 organizaciones, se han generado 6.074 nuevos empleos desde 2012, de los cuales 1.045 han sido en 2018; se han atraído 32 empresas de base tecnológica".

El director de Ruta N también afirmó que la agencia australiana de innovación 2thinknow, reconoció a Medellín como Hub Mundial de innovación para liderar procesos de investigación, desarrollo e innovación en TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Además, agregó que Ruta N ha asesorado 258 empresas y emprendimientos y  ha acompañado 3.258 personas en prototipo de productos y servicios, para desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador, la economía naranja y la innovación social materializando ideas que transformen la ciudad.

EPM, la Alcaldía de Valdivia, el DAPARD y la UNGRD iniciaron actividades para que alrededor de 1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia retornen a su sitio de origen

90e2888d-3119-433f-9ded-e98f4bda4598• Mediante un convenio interadministrativo, EPM y la Alcaldía de Valdivia suman esfuerzos para dar atención en el proceso de retorno

• Con los líderes de la comunidad se realizó la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia ubicados fuera del área de inundación de 8.1000 mts3/segundo

• Aunque se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el retorno de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación
 
Después de una jornada participativa en la que se explicó en detalle a los líderes de la comunidad de Puerto Valdivia, concejales y funcionarios de la Administración Municipal de Valdivia  la estrategia integral de retorno de las familias a su lugar de origen, la Alcaldía de esta localidad antioqueña emitió la orden oficial correspondiente, teniendo en cuenta el nuevo escenario que presenta la reducción de la zona de inundación a 8.100 mts3/segundo y el avance técnico del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas durante octubre.

a750eb80-f2f9-40e4-a6f4-2cd4fd0472bbAsí lo confirmaron EPM y la Alcaldía de Valdivia, gracias a las posibilidades que ofrece el convenio interadministrativo firmado por ambas entidades el pasado mes de agosto, el cual permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para adelantar las acciones propias del retorno de las familias evacuadas de Puerto Valdivia, además de continuar con la atención para los grupos familiares que continúan evacuados.

Las actividades de retorno empezaron con la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, representantes de la Administración Municipal, líderes de la comunidad y Cuerpo de Bomberos de Valdivia, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la nueva mancha de inundación de los 8.100 mts3/segundo, el reconocimiento del grupo familiar y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble, entre otros. En total, se realizaron 2.070 visitas.

Apoyo de la comunidad

EPM destaca el apoyo de los líderes de la comunidad, quienes con el conocimiento que tienen de la población de los sectores, realizaron acompañamiento y contribuyeron a viabilizar esta caracterización.

Dentro del convenio interadministrativo se incluye la estrategia de apoyo psicosocial a las familias que retornan a sus viviendas. Los resultados generales de la caracterización de la población de cada uno de los sectores evacuados, permitirá identificar las familias que retornarán o no a sus hogares.

El convenio interadministrativo permitió contratar personas de las comunidades que fueron afectadas por la creciente súbita, para desarrollar actividades logísticas y de acompañamiento.

afdd5f05-fb6b-4b27-b5fa-12364d581db4Con el fin de garantizar los servicios básicos, como actividades preliminares para el retorno EPM inició el acondicionamiento de las instituciones educativas, la limpieza de las calles y fachadas y la revisión del cableado de energía para la preparación de las viviendas.

Condiciones técnicas para el retorno
Para la definición del retorno se consideraron aspectos como los hitos que ha venido alcanzando el proyecto hidroeléctrico Ituango, presentados por EPM y certificados por la interventoría Consorcio Ingetec–Sedic, además de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo Técnico (CMT).
    
En julio de 2018, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó a la Administración Municipal de Valdivia, en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que de acuerdo con la modelación elaborada por parte de EPM, con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se deben tomar las acciones necesarias para que las comunidades ubicadas en las riberas del río Cauca que se encuentran fuera del área de inundación, 8.100 m3/s, puedan retornar a sus lugares de residencia, esto en función de la disminución del nivel de riesgo.

Acompañar a la comunidad, una labor constante
Desde que empezó la contingencia EPM ha estado presente a través del convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Administración Municipal de Valdivia. Con estas entidades, la empresa ha hecho equipo para atender a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron atendidas en 6 albergues temporales, de los cuales a la fecha no se tiene ningún albergado, y 3 albergues espontáneos donde actualmente se encuentran 226 familias.

Apoyo económico al 1° de octubre de 2018:
• 2.270 familias han recibido como mínimo un apoyo económico
• 1.908 familias han recibido dos apoyos económicos
• 1.783 familias han recibido tres apoyos económicos
• 760 familias han recibido cuatro apoyos económicos
• 177 familias han recibido cinco apoyos económicos

Para un total de 6.898 pagos.

Estos apoyos se entregan a las familias que se encuentren en el RUD (Registro Único de Damnificado) y sean debidamente certificados por la Administración Municipal mientras conserven la calidad de evacuados; una vez retornen a sus viviendas, finalizará esta ayuda.

EPM, la Alcaldía de Valdivia, el DAPARD y la UNGRD iniciaron actividades para que alrededor de 1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia retornen a su sitio de origen

90e2888d-3119-433f-9ded-e98f4bda4598• Mediante un convenio interadministrativo, EPM y la Alcaldía de Valdivia suman esfuerzos para dar atención en el proceso de retorno

• Con los líderes de la comunidad se realizó la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia ubicados fuera del área de inundación de 8.1000 mts3/segundo

• Aunque se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el retorno de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación
 
Después de una jornada participativa en la que se explicó en detalle a los líderes de la comunidad de Puerto Valdivia, concejales y funcionarios de la Administración Municipal de Valdivia  la estrategia integral de retorno de las familias a su lugar de origen, la Alcaldía de esta localidad antioqueña emitió la orden oficial correspondiente, teniendo en cuenta el nuevo escenario que presenta la reducción de la zona de inundación a 8.100 mts3/segundo y el avance técnico del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas durante octubre.

a750eb80-f2f9-40e4-a6f4-2cd4fd0472bbAsí lo confirmaron EPM y la Alcaldía de Valdivia, gracias a las posibilidades que ofrece el convenio interadministrativo firmado por ambas entidades el pasado mes de agosto, el cual permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para adelantar las acciones propias del retorno de las familias evacuadas de Puerto Valdivia, además de continuar con la atención para los grupos familiares que continúan evacuados.

Las actividades de retorno empezaron con la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, representantes de la Administración Municipal, líderes de la comunidad y Cuerpo de Bomberos de Valdivia, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la nueva mancha de inundación de los 8.100 mts3/segundo, el reconocimiento del grupo familiar y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble, entre otros. En total, se realizaron 2.070 visitas.

Apoyo de la comunidad

EPM destaca el apoyo de los líderes de la comunidad, quienes con el conocimiento que tienen de la población de los sectores, realizaron acompañamiento y contribuyeron a viabilizar esta caracterización.

Dentro del convenio interadministrativo se incluye la estrategia de apoyo psicosocial a las familias que retornan a sus viviendas. Los resultados generales de la caracterización de la población de cada uno de los sectores evacuados, permitirá identificar las familias que retornarán o no a sus hogares.

El convenio interadministrativo permitió contratar personas de las comunidades que fueron afectadas por la creciente súbita, para desarrollar actividades logísticas y de acompañamiento.

afdd5f05-fb6b-4b27-b5fa-12364d581db4Con el fin de garantizar los servicios básicos, como actividades preliminares para el retorno EPM inició el acondicionamiento de las instituciones educativas, la limpieza de las calles y fachadas y la revisión del cableado de energía para la preparación de las viviendas.

Condiciones técnicas para el retorno
Para la definición del retorno se consideraron aspectos como los hitos que ha venido alcanzando el proyecto hidroeléctrico Ituango, presentados por EPM y certificados por la interventoría Consorcio Ingetec–Sedic, además de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo Técnico (CMT).
    
En julio de 2018, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó a la Administración Municipal de Valdivia, en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que de acuerdo con la modelación elaborada por parte de EPM, con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se deben tomar las acciones necesarias para que las comunidades ubicadas en las riberas del río Cauca que se encuentran fuera del área de inundación, 8.100 m3/s, puedan retornar a sus lugares de residencia, esto en función de la disminución del nivel de riesgo.

Acompañar a la comunidad, una labor constante
Desde que empezó la contingencia EPM ha estado presente a través del convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Administración Municipal de Valdivia. Con estas entidades, la empresa ha hecho equipo para atender a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron atendidas en 6 albergues temporales, de los cuales a la fecha no se tiene ningún albergado, y 3 albergues espontáneos donde actualmente se encuentran 226 familias.

Apoyo económico al 1° de octubre de 2018:
• 2.270 familias han recibido como mínimo un apoyo económico
• 1.908 familias han recibido dos apoyos económicos
• 1.783 familias han recibido tres apoyos económicos
• 760 familias han recibido cuatro apoyos económicos
• 177 familias han recibido cinco apoyos económicos

Para un total de 6.898 pagos.

Estos apoyos se entregan a las familias que se encuentren en el RUD (Registro Único de Damnificado) y sean debidamente certificados por la Administración Municipal mientras conserven la calidad de evacuados; una vez retornen a sus viviendas, finalizará esta ayuda.

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenzó la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas públicas no se detienen.  En desarrollo de la política de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gestión de las I.E. El Comercial y Alejandro Vélez Barrientos se reunieron con el ánimo de compartir experiencias y escenarios de análisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. José Manuel Restrepo Vélez realizó una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revisó el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Envigado fue sede de la segunda fecha del selectivo al baby fútbol

43462803_2685590294999820_2919640234343792640_n

En la cancha sintética de fútbol de la Unidad Polideportiva del Dorado, se llevó a cabo la segunda fecha del selectivo del Valle de Aburrá, para el Festival de Festivales que se realizará en el mes de enero del año 2019.

Nuestro seleccionado consiguió una victoria al derrotar por dos goles a cero al municipio de la Estrella.

Resultados:

  • Envigado 2- La Estrella 0
  • Copacabana 2- Caldas 3
  • Itagüí 0- Girardota 4
  • Bello 2- Barbosa 2

En el Semillero Líder Kids los niños y niñas de Envigado tienen su propio Gobierno

7511A52D-1A97-4687-BF03-FD584652DB13

De forma lúdica y entre amigos, así se llevó a cabo el pasado encuentro del Semillero Líder Kids, enfocado en temas de democracia y gobierno desde la mirada de los niños y niñas del municipio de Envigado.

En la Ludoteca del Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Salado, se reunieron niños y niñas en edades entre 7 y 13 años, para vivir la experiencia de elegir a través del voto el presidente del Semillero.

Cada candidato tuvo la oportunidad de hacer públicas sus propuestas de gobierno y al presentarse un empate, después del escrutinio de votos, el resultado final se dará en la segunda vuelta de las elecciones, la cual se realizará el sábado 20 de octubre en la Ludoteca del CEC y Vida San Marcos a las 10:00 a.m.

El Semillero Líder Kids es liderado por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, a través del convenio interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario y el Departamento Administrativo de Planeación del municipio de Envigado.

Habilidades para la vida en el segundo festival de la primera infancia

segundo-festival-de-la-primera-infancia2

Estuvimos presentes en el segundo festival de primera infancia realizado por la Secretaría de Educación, denominado toma familiar "Ciudad de amor, cuidado y protección" donde el objetivo fue enseñar a niños y a la comunidad en general habilidades para la vida a través de títeres, igualmente realizamos entrega de un kit de salud oral para los niños. Esta actividad se llevó a cabo de manera conjunta con las direcciones de Salud Pública y de Salud Mental.

Promovemos habilidades para la vida como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés. como herramientas que permitan a los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas tomar decisiones asertivas para sus vidas.

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenzó la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas públicas no se detienen.  En desarrollo de la política de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gestión de las I.E. El Comercial y Alejandro Vélez Barrientos se reunieron con el ánimo de compartir experiencias y escenarios de análisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. José Manuel Restrepo Vélez realizó una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revisó el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Envigado fue sede de la segunda fecha del selectivo al baby fútbol

43462803_2685590294999820_2919640234343792640_n

En la cancha sintética de fútbol de la Unidad Polideportiva del Dorado, se llevó a cabo la segunda fecha del selectivo del Valle de Aburrá, para el Festival de Festivales que se realizará en el mes de enero del año 2019.

Nuestro seleccionado consiguió una victoria al derrotar por dos goles a cero al municipio de la Estrella.

Resultados:

  • Envigado 2- La Estrella 0
  • Copacabana 2- Caldas 3
  • Itagüí 0- Girardota 4
  • Bello 2- Barbosa 2

En el Semillero Líder Kids los niños y niñas de Envigado tienen su propio Gobierno

7511A52D-1A97-4687-BF03-FD584652DB13

De forma lúdica y entre amigos, así se llevó a cabo el pasado encuentro del Semillero Líder Kids, enfocado en temas de democracia y gobierno desde la mirada de los niños y niñas del municipio de Envigado.

En la Ludoteca del Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Salado, se reunieron niños y niñas en edades entre 7 y 13 años, para vivir la experiencia de elegir a través del voto el presidente del Semillero.

Cada candidato tuvo la oportunidad de hacer públicas sus propuestas de gobierno y al presentarse un empate, después del escrutinio de votos, el resultado final se dará en la segunda vuelta de las elecciones, la cual se realizará el sábado 20 de octubre en la Ludoteca del CEC y Vida San Marcos a las 10:00 a.m.

El Semillero Líder Kids es liderado por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, a través del convenio interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario y el Departamento Administrativo de Planeación del municipio de Envigado.

Habilidades para la vida en el segundo festival de la primera infancia

segundo-festival-de-la-primera-infancia2

Estuvimos presentes en el segundo festival de primera infancia realizado por la Secretaría de Educación, denominado toma familiar "Ciudad de amor, cuidado y protección" donde el objetivo fue enseñar a niños y a la comunidad en general habilidades para la vida a través de títeres, igualmente realizamos entrega de un kit de salud oral para los niños. Esta actividad se llevó a cabo de manera conjunta con las direcciones de Salud Pública y de Salud Mental.

Promovemos habilidades para la vida como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés. como herramientas que permitan a los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas tomar decisiones asertivas para sus vidas.

Académicos respaldan proyecto de enajenaciones de EPM

20181008_Concejo

El sector académico fue invitado al Concejo de Medellín para participar de las sesiones de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Con el fin de enriquecer el estudio y análisis del proyecto de acuerdo 150 de 2018,  por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales, el Concejo de Medellín invitó a expertos del sector académico para que entregaran su concepto acerca de esta iniciativa diseñada para que la empresa cuente con los recursos necesarios para atender los planes de inversión y las obligaciones derivadas del proyecto de Hidroituango.

Algunos representantes de universidades de la ciudad atendieron el llamado del Concejo. En la sesión llevada todos los académicos invitados coincidieron en que el proyecto de acuerdo de 150 debe aprobarse.

Oscar León García, consultor empresarial, autor y docente en administración financiera y valoración de empresas, opinó que "cuando se presenta una crisis de la magnitud de la que se está viviendo en EPM, lo primero que hay que hacer, y lo más pronto posible, es proteger el flujo de caja de la empresa. Y esto se efectúa, en muchos casos, teniendo que desinvertir y sacrificar rentabilidad".

"Mi punto de vista, es que EPM debe liquidar algunas inversiones, comenzado por aquellas que tengan mayor viabilidad de ser ejecutadas, ya sea por aspectos de mercado o jurídicos. Por ejemplo, la inversión en ISA", complementó García.

El docente investigador, Roberto Alfonso Zapata Villegas, tras un estudio profundo de los efectos del proyecto de acuerdo, recomendó su aprobación, ya que con este "las transferencias de EPM a la ciudad en vez de verse afectadas de manera negativa, van tener un crecimiento por lo menos en los próximos cuatro años".

Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, -UPB-, Iván Montoya Gómez, también recomendó la aprobación del proyecto 150. "En mi opinión, existen suficientes argumentos técnicos, fundamentalmente de tipo financieros, para soportar la recomposición de activos de EPM, donde es claro que se ponderan aquellos que son más importantes para elevar el valor del patrimonio de la empresa y los antioqueños. En ese sentido EPM ha tratado de ponderar lo social, ya que su desempeño está alineado con contribuir al desarrollo local y regional. Esto lo veo reflejado en su decisión de no disminuir las transferencias al Municipio de Medellín, sino por el contrario, en el interés que estas crezcan y a un buen ritmo".

En menos de 15 días, el Concejo de Medellín espera tener una fecha establecida para iniciar los debates correspondientes a la votación para la aprobación o no del proyecto. Durante ese lapso, los concejales solicitarán a EPM la información que requieran necesaria para que los debates se desarrollen de manera efectiva.

La Robótica se toma a Medellín

20181008_Robotica

10 equipos representarán a la Alcaldía de Medellín en la Semana de la Robótica y la Innovación 2018. El evento, organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM, se realizará entre el 16 y el 20 de octubre. Los ganadores podrán ir al Mundial de Robótica, en China.

Los 10 equipos que representarán a la Agencia de Educación Superior - Sapiencia y a las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín (ITM, Colmayor y Pascual Bravo) en la Semana de la Robótica y la Innovación 2018 ya fueron seleccionados.

Los grupos están conformados por estudiantes, docentes e investigadores quienes concursarán en distintos retos, para lo cual han entrenado y programado a sus robots.

La Semana de la Robótica y la Innovación es un espacio para apropiar competencias en Ciencia y Tecnología a través de la Robótica Educativa, que incentiva la creatividad y el análisis para resolver problemas de forma didáctica e intuitiva.

"Este tipo de eventos proyecta mejores profesionales, potencia sus habilidades e impulsa la innovación y la creatividad de los estudiantes", dijo María Clara Ramírez Atehortúa, directora general de Sapiencia.

Con el compromiso de fortalecer el sistema de educación superior a través del apoyo y la promoción de semilleros y grupos de investigación de la ciudad, Sapiencia se ha vinculado como aliado estratégico al evento que es organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM en el cual los equipos competirán en distintos retos y cuyos ganadores obtendrán premios en efectivo,  además podrán participar en el Mundial de Robótica RoboRAVE International 2019.

El evento internacional se celebrará en China y asistirán 15 países como: Estados Unidos, México, Japón, República Checa, Colombia, Francia, Brasil, España, Argentina, Nigeria, Zambia, Canadá, India y Alemania, lugares en donde se realizan campeonatos locales, nacionales y regionales.

En noviembre se elegirán los nuevos representantes del Cabildo Mayor de Medellín

20181008_Francia

Entre el 16 y el 31 de octubre se cumplirá el periodo de postulación para los aspirantes al Cabildo Mayor de Medellín. Para participar en las votaciones, los electores deberán inscribir previamente su cédula antes del viernes 26 de este mes.  La elección se cumplirá en toda la ciudad el miércoles 28 de noviembre.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos invita a los ciudadanos mayores de 50 años que tengan un plan de acción para desarrollar en beneficio de su población, a que se inscriban como cabildantes para representar a todas las personas mayores de Medellín ante la institucionalidad.

Del 16 al 31 de octubre están abiertas las inscripciones para postularse a la candidatura, cumpliendo los siguientes requisitos:

1.    Edad mínima de 50 años

2.    Saber leer y escribir.

3.    Vivir en una de las comunas o corregimientos de la ciudad por un período no inferior a dos años.

4.    Pertenecer a un Club de Vida, Centro Vida Gerontológico o a la Asociación de Pensionados y Jubilados de la ciudad de Medellín.

5.    Si el candidato no pertenece a uno de los grupos deberá estar avalado por cincuenta (50) personas adultas mayores de la respectiva comuna o corregimiento.

6.    No tener antecedentes disciplinarios, penales y/o fiscales.

7.    Haber asistido al aprendizaje gerontológico, asambleas o mesas de trabajo de la población adulta mayor certificado por la Secretaría.

8.    Presentar un plan de trabajo para desarrollar en caso de ser elegido.

Una vez la persona mayor cumpla con estos requisitos debe llevar dicha documentación a la Dirección de Personas Mayores (Carrera 45 #54-55)

Los 25 representantes, quienes estarán en esta instancia para el periodo de cuatro años entre 2018 – 2022, serán escogidos bajo el mecanismo de elección popular por las personas mayores de 50 años de Medellín, el 28 de noviembre. De igual modo, se invita a las personas mayores de 50 años a inscribir  su cédula hasta el 26 de octubre, en los 48 puntos de inscripción fijos o 22 itinerantes dependiendo de la comuna en donde resida para poder así votar. Consúltalos aquí.

Funciones de un cabildante:

1.    Conformar comisiones sobre ejes de la Política Pública

2.    Promover espacios de análisis

3.    Identificación de necesidades y expectativas

4.    Participación en Comité de Planeación

5.    Promover la defensa de los Derechos Humanos

6.    Liderar la construcción de una identidad colectiva

Según el Decreto 1256 de 2008 y su modificación 1373 de 2009, el Cabildo del Adulto Mayor de Medellín es una propuesta de participación democrática que le permite a las personas mayores de 50 años ser incluidas en los procesos de planificación de desarrollo municipal, generando espacios de debate, diálogo y concertación con la comunidad, la sociedad civil y el Estado, todo ello fundamentado en un enfoque de derechos y deberes.

La participación está orientada en dinámicas colectivas de promoción de los derechos humanos, dignidad, inclusión, equidad, priorización, compromiso social, corresponsabilidad, articulación, independencia, consenso y autorrealización, tanto en la identificación de necesidades como en la formulación de iniciativas de solución.

En marcha renovación del parque La Bailarina, en El Poblado

20181008_ParqueBailarinaPoblado1

Otros parques como El Poblado, Manila y el Lleras también serán renovados y se encuentran en etapa de diseño. Estas acciones hacen parte del programa 100 parques para vos, en el que la Alcaldía de Medellín invierte $70.000 millones.

Con la renovación del parque La Bailarina, uno de los más emblemáticos de la comuna El Poblado,  se generan 11.676 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la comunidad.

Los trabajos ya iniciaron y entre ellos se destaca la construcción de un gimnasio al aire libre, la instalación de nuevos juegos infantiles y el mejoramiento de andenes y senderos peatonales.

Uno de los atractivos que tendrá será un mirador para el encuentro ciudadano, con nuevas zonas verdes,  luminarias y mobiliario urbano como bancas, pasamanos y basureras.

20181008_ParqueBailarinaPoblado2
Parque La Bailarina – Imagen proyectada

En El Poblado serán renovados el parque Lleras, el de Manila, Bosques de la Frontera y el parque principal, que se encuentran en diseño. Estas obras hacen parte del programa 100 parques para vos, en el que la Administración Municipal invierte $70.000 millones.

Además de las acciones en La Bailarina, la Alcaldía de Medellín adelantará obras en otros parques de la ciudad como Carpinelo, Francisco Antonio Zea, Los Cerros I, Pilarica, La Pastora, La Piñuela y La Loma (San Cristóbal). La inversión para el mejoramiento de estos ocho lugares es superior a los $5.370 millones y el tiempo de ejecución es de seis meses.

Smart Capital, encuentro del emprendimiento y la inversión en América Latina

20181008_SmartCapital

Entre el 22 y el 23 de octubre en Caja de Madera, en Plaza Mayor, tendrá lugar este evento internacional organizado por Ruta N y Capitalia Colombia.

Se trata de la segunda versión de este evento que reunirá a un gran número de los más destacados emprendedores y grupos de inversión del país, así como de las naciones que integran la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia.

Smart Capital busca brindarles a los emprendedores la oportunidad de conocer cómo se accede a fuentes de financiación y de establecer alianzas y contactos estratégicos que se puedan traducir en crecimiento y nuevos desarrollos para sus negocios.

Este evento que reúne lo mejor de dos mundos, el del emprendimiento y el de la financiación, contará con la participación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien estará en el acto inaugural junto al  embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Entre los diversos invitados que estarán transmitiendo sus experiencias de éxito a emprendedores e inversionistas se encuentran Hernán Kazah, de Kaszek Ventures y Mercado Libre; Juan Dulanto y René Lomelí, de 500 startups; Juliana Garaizar, de Angel Capital Association; María Bibiana Botero, de Bancolombia; William Shaw, de Flycana y Viva Colombia; y Pedro Gasca, de Tostao, entre otros importantes empresarios.

En Smart Capital pueden participar emprendimientos de todos los sectores, que se encuentren en etapas de incubación, aceleración y expansión. Allí podrán contactar inversionistas institucionales/corporativos, ángeles inversionistas, oficinas de familia y fondos de capital emprendedor.

Para conocer  la programación y obtener más información de Smart Capital visite el sitio oficial.

Hipervincular las palabras sitio oficial: https://connect.eventtia.com/es/dmz/6c28/website

Concejo de Medellín elogió gestión de Ruta N

Los concejales de la ciudad se manifestaron satisfechos con los esfuerzos que el Municipio, por medio de Ruta N, ha hecho por promover y fortalecer los procesos de ciencia, tecnología e innovación en Medellín.

El domingo 7 de octubre, el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, presentó ante el Concejo de Medellín, el informe de gestión, metas y retos de esta entidad.

"Ruta N brinda valor a las ideas y a la mano de obra como generadora de empleo y oportunidades para los ciudadanos, es importante que Medellín sea referente en ciencia, tecnología e innovación para atraer la mirada del mundo a la ciudad, como motor de crecimiento y desarrollo social", así lo afirmó la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo.

Durante su intervención, Alejandro Franco Restrepo, resaltó que "a la fecha se han invertido 1.2 billones, se han acompañado 240 organizaciones, se han generado 6.074 nuevos empleos desde 2012, de los cuales 1.045 han sido en 2018; se han atraído 32 empresas de base tecnológica".

El director de Ruta N también afirmó que la agencia australiana de innovación 2thinknow, reconoció a Medellín como Hub Mundial de innovación para liderar procesos de investigación, desarrollo e innovación en TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Además, agregó que Ruta N ha asesorado 258 empresas y emprendimientos y  ha acompañado 3.258 personas en prototipo de productos y servicios, para desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador, la economía naranja y la innovación social materializando ideas que transformen la ciudad.

Académicos respaldan proyecto de enajenaciones de EPM

20181008_Concejo

El sector académico fue invitado al Concejo de Medellín para participar de las sesiones de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Con el fin de enriquecer el estudio y análisis del proyecto de acuerdo 150 de 2018,  por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales, el Concejo de Medellín invitó a expertos del sector académico para que entregaran su concepto acerca de esta iniciativa diseñada para que la empresa cuente con los recursos necesarios para atender los planes de inversión y las obligaciones derivadas del proyecto de Hidroituango.

Algunos representantes de universidades de la ciudad atendieron el llamado del Concejo. En la sesión llevada todos los académicos invitados coincidieron en que el proyecto de acuerdo de 150 debe aprobarse.

Oscar León García, consultor empresarial, autor y docente en administración financiera y valoración de empresas, opinó que "cuando se presenta una crisis de la magnitud de la que se está viviendo en EPM, lo primero que hay que hacer, y lo más pronto posible, es proteger el flujo de caja de la empresa. Y esto se efectúa, en muchos casos, teniendo que desinvertir y sacrificar rentabilidad".

"Mi punto de vista, es que EPM debe liquidar algunas inversiones, comenzado por aquellas que tengan mayor viabilidad de ser ejecutadas, ya sea por aspectos de mercado o jurídicos. Por ejemplo, la inversión en ISA", complementó García.

El docente investigador, Roberto Alfonso Zapata Villegas, tras un estudio profundo de los efectos del proyecto de acuerdo, recomendó su aprobación, ya que con este "las transferencias de EPM a la ciudad en vez de verse afectadas de manera negativa, van tener un crecimiento por lo menos en los próximos cuatro años".

Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, -UPB-, Iván Montoya Gómez, también recomendó la aprobación del proyecto 150. "En mi opinión, existen suficientes argumentos técnicos, fundamentalmente de tipo financieros, para soportar la recomposición de activos de EPM, donde es claro que se ponderan aquellos que son más importantes para elevar el valor del patrimonio de la empresa y los antioqueños. En ese sentido EPM ha tratado de ponderar lo social, ya que su desempeño está alineado con contribuir al desarrollo local y regional. Esto lo veo reflejado en su decisión de no disminuir las transferencias al Municipio de Medellín, sino por el contrario, en el interés que estas crezcan y a un buen ritmo".

En menos de 15 días, el Concejo de Medellín espera tener una fecha establecida para iniciar los debates correspondientes a la votación para la aprobación o no del proyecto. Durante ese lapso, los concejales solicitarán a EPM la información que requieran necesaria para que los debates se desarrollen de manera efectiva.

La Robótica se toma a Medellín

20181008_Robotica

10 equipos representarán a la Alcaldía de Medellín en la Semana de la Robótica y la Innovación 2018. El evento, organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM, se realizará entre el 16 y el 20 de octubre. Los ganadores podrán ir al Mundial de Robótica, en China.

Los 10 equipos que representarán a la Agencia de Educación Superior - Sapiencia y a las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín (ITM, Colmayor y Pascual Bravo) en la Semana de la Robótica y la Innovación 2018 ya fueron seleccionados.

Los grupos están conformados por estudiantes, docentes e investigadores quienes concursarán en distintos retos, para lo cual han entrenado y programado a sus robots.

La Semana de la Robótica y la Innovación es un espacio para apropiar competencias en Ciencia y Tecnología a través de la Robótica Educativa, que incentiva la creatividad y el análisis para resolver problemas de forma didáctica e intuitiva.

"Este tipo de eventos proyecta mejores profesionales, potencia sus habilidades e impulsa la innovación y la creatividad de los estudiantes", dijo María Clara Ramírez Atehortúa, directora general de Sapiencia.

Con el compromiso de fortalecer el sistema de educación superior a través del apoyo y la promoción de semilleros y grupos de investigación de la ciudad, Sapiencia se ha vinculado como aliado estratégico al evento que es organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM en el cual los equipos competirán en distintos retos y cuyos ganadores obtendrán premios en efectivo,  además podrán participar en el Mundial de Robótica RoboRAVE International 2019.

El evento internacional se celebrará en China y asistirán 15 países como: Estados Unidos, México, Japón, República Checa, Colombia, Francia, Brasil, España, Argentina, Nigeria, Zambia, Canadá, India y Alemania, lugares en donde se realizan campeonatos locales, nacionales y regionales.

La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

El ambicioso proyecto de la primera estación de residuos sólidos del país costará alrededor de $55.000 millones.

20181004_ESTACION (2)

Con este proyecto se busca minimizar los tiempos de los recorridos de los carros compactadores de Emvarias - Grupo EPM entre la ciudad y el relleno sanitario La Pradera. Igualmente, se busca optimizar el proceso de selección de los materiales aprovechables.

En un terreno de 28.062 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones de la Terminal Norte de Transporte, la Administración Municipal plantea la construcción de la primera estación de transferencia de residuos sólidos del país. Con este proyecto se pretende mejorar la prestación del servicio público de aseo en toda la ciudad,  fundamentado en los estándares de calidad operativa y administrativa.

De acuerdo con la naturaleza de la iniciativa, este proyecto es de gran importancia para la región y la ciudad, dado que se disminuiría notablemente el costo de mantenimiento e inversión de los equipos de Emviaras; además, posibilitaría  la redistribución de las rutas de recolección, generando una mayor eficiencia y eficacia en la atención a los usuarios.

"Con esta estación estaríamos innovado en materia de equipamientos de residuos en la ciudad. Además de contribuir al desarrollo del sector donde se piensa construir, se genera una actualización  urbanística porque aparte de la central de abastecimiento, tendríamos un espacio con zonas verdes, parque lineal, locales comerciales y espacios para la ciudadanía", dice Alejandro Castro Dávila, profesional en Innovación y desarrollo de Emvarias.

Emvarias, tiene como propuesta  implementar  la estación de transferencia en un lote conocido como "el Caracol", aledaño a la Terminal de Transportes Norte en donde actualmente opera la estación de bomberos. El predio pertenece a la Asociación del Patrimonio Escondido de Empresas Varias de Medellín (APEP).

En la estación de transferencia no se realizarán tareas de transformación de residuos, ni de almacenamiento o acopio. Allí, solo llegarán  los  vehículos recolectores de  la ciudad y de los municipios que actualmente llevan los residuos hasta relleno sanitario La Pradera, ubicado en jurisdicción del municipio de Donmatías, norte de Antioquia.

En este punto, los compactadores depositarán sus residuos en los tráileres que pueden cargar hasta  30 toneladas, tres veces más que un carro recolector. Es decir que la cantidad de desechos que antes se llevaba en tres vehículos, se podrá transportar en uno solo. La estación de transferencia estará diseñada para almacenar y transferir hasta 2.700 toneladas diarias durante las 24 horas.

"Dentro de los grandes beneficios que traerá esta estación de trasferencia podemos destacar que gracias a la  disminución  vehículos que llegarán al relleno sanitario, se mejorará la  movilidad, las emisiones atmosféricas en un 40 %. Aunque los vehículos funcionan a gas serán menos equipos emitiendo gases. A La Pradera llegan los residuos de  30 municipios, por lo que este proyecto alivianaría la operación de todos estos sectores ya que no tendrían que ir hasta allá", resalta el profesional en Innovación y Desarrollo de Emvarias.

En la actualidad, el relleno sanitario La Pradera recibe un promedio de 3.200 toneladas de desechos diarios, de las cuales 1.800 llegan procedentes de Medellín. Se calcula que diariamente una familia de cuatro personas produce aproximadamente 2.84 kilogramos de residuos.

Al estar situada a un costado de la línea ferroviaria por la que iría el proyecto del tren de cercanías, la estación de transferencia se acoplaría también a este sistema, lo que permitiría llevar los desechos en vagones del tren hasta el propio relleno sanitario.

La obra completa costaría $55.000 mil millones, lo que comprende la adquisición del lote, los diseños, la obra civil, el equipamiento, la construcción del parque lineal para la comunidad y el restablecimiento de la estación de bomberos.

Los retrasos de la obra, de la que se habla desde 2003, se han debido al tiempo invertido en estudios de otros predios ubicados dentro del área metropolitana, de los cuales ninguno resultó viable porque no tiene ubicación estratégica o presentan restricciones en el Plan de Ordenamiento Territorial –POP-.

Se espera que el proyecto de acuerdo sea aprobado en las actuales sesiones ordinarias que cursan trámite en el Concejo de Medellín, lo que facultaría a Emvarias - Grupo EPM a comprar el lote seleccionado. Se estima que la construcción de la obra, la cual tardaría 18 meses de ejecución, se inicie en el último trimestre de 2019. La nueva estación de transferencia de Emvarias estaría iniciando su operación técnica en el segundo semestre de 2021.

EPM y sus contratistas avanzan en varios frentes de trabajo para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, cuidar el ambiente y superar la contingencia en la futura central de generación de energía

_RBM1667-min1-resize684x494

Presa

La estructura, que se encuentra en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), actualmente es robustecida en sus enrocados. En estas obras: aguas arriba ya alcanzó la cota 418 msnm y aguas abajo está en la cota 403 msnm. En los estribos se terminan inyecciones de cemento para garantizar el buen desempeño en el contacto entre el macizo con la presa.

En el núcleo de la presa, avanza la construcción de la pantalla plástica o corta-flujo, a cargo de la empresa Soletanche. Los trabajos se realizan de manera vertical, en paneles de 2,5 metros de ancho x 1 m de espesor y 38 m de profundidad. Esta pantalla plástica tiene 500 metros de largo en promedio (entre estribo y estribo). La pantalla de concreto y bentonita dará garantía de mayor impermeabilidad a la presa. Se estima que su construcción termine a finales de 2018.

La construcción de la pantalla plástica es una decisión que se tomó con la asesoría de un board de expertos nacionales e internacionales, entre quienes hay especialistas en estructuras hidráulicas, electromecánicas, geología, geotecnia, presas, métodos constructivos y protección ambiental, además del acompañamiento de un experto mundial en pantallas, Donald Bruce, quien asesora a EPM en la terminación de esta megaestructura.

La pantalla plástica fue diseñada por la firma Integral, y su construcción está siendo supervisada por la interventoría del consorcio Ingetec-Sedic.

Se prevé que a la cota 435 msnm, final de la presa, se llegue en el primer trimestre de 2019. Alcanzar este hito permitirá que quienes se transporten desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, lo hagan sin restricciones por la cresta de la presa, como está contemplado originalmente en el diseño del proyecto.

Casa de máquinas

El cierre de casa de máquinas está dependiendo de varias circunstancias, entre las que se encuentran el comportamiento de la presa con la construcción de la pantalla de concreto plástico, del régimen de lluvias, de los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar, que a su vez definirán la disponibilidad de la descarga intermedia.

La operación, en todo caso, garantizará el caudal ecológico que se debe mantener aguas abajo de la presa, que es de 450 metros cúbicos por segundo, establecido en la licencia ambiental.

Galería intermedia y galería auxiliar de desviación

La función básica de la galería intermedia es garantizar el caudal ecológico en el río Cauca durante el llenado del embalse, que hoy se encuentra en la cota 375,59 msnm. Garantizar el caudal ecológico es fundamental para tomar la decisión de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas.

Esta descarga opera con dos compuertas radiales y dos compuertas planas. Ya se terminó el blindaje de las compuertas, que se encuentran listas y operativas. En este momento se hacen labores en concretos primarios y secundarios para revestimientos y reforzamiento final del túnel. Adicionalmente, se efectúa la despresurización de la cámara, el vaciado de las aguas infiltradas y el reforzamiento de los tapones existentes.

Una vez terminado el reforzamiento de los tapones se ingresará a la zona de la cámara de compuertas de la galería auxiliar de la desviación para revisar las compuertas, las cuales están abiertas. La operatividad de estas compuertas será evaluada para determinar si se pueden cerrar, o si, por el contrario, es necesario vaciar concreto y taponar la galería auxiliar desde la cámara.

Cierre túnel de desviación derecho

Actualmente se ejecutan pruebas con inyecciones de cemento para determinar la efectividad del tratamiento inicial de consolidación de las gravas al interior del túnel, para proceder con su pre-taponamiento.  Paralelamente, se avanza en la excavación de la galería para permitir la construcción del segundo pre-tapón del túnel derecho e iniciar su sellamiento definitivo. A su vez, en el túnel de desviación izquierdo aguas abajo del tapón definitivo, se bombean las aguas de infiltración.

En este momento, las bocas de entrada de los túneles de desviación están taponadas por el derrumbe que se dio al inicio de la contingencia. Para evitar filtraciones de agua del embalse hacia los túneles a través de todo el material que cayó en las bocas, se buscará sellar estas filtraciones con el lanzado de materiales granulares de diferente gradación desde la superficie del embalse. Estas labores las hará la empresa Sedicón AS, que emplea tecnología noruega.

Macizo

Hoy se labora en la vía de acceso a la parte alta del talud de la plazoleta de compuertas. Estas obras permitirán iniciar el tratamiento y la estabilización del derrumbe que hay en esa zona del proyecto, por medio de excavaciones controladas (terrazas), aplicación de concreto lanzado y colocación de tendones y pernos.

Entre tanto, en la plazoleta de compuertas de las captaciones, se instalaron unas estructuras metálicas para proteger de posibles derrumbes el sistema de cierre de las compuertas de las captaciones.

Túnel vial

Los trabajos de reforzamiento del túnel se encuentran en un 95% de ejecución. Entre las obras adelantadas se encuentran: instalación de pernos, cerchas y marcos, lanzado de concreto en las zonas afectadas y reparación de cunetas y cárcamos.

Al mismo tiempo que EPM labora sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra de país que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo y aportando a la calidad de vida de millones de personas, la compañía continúa con la atención a las comunidades impactadas aguas abajo de la presa y no ahorra esfuerzos para garantizar su bienestar.

_RBM1667-min1

EDEQ es la primera empresa del eje cafetero y del sector eléctrico colombiano certificada por ICONTEC como carbono neutral

EDEQ1-resize416x432

EDEQ se convirtió en la primera empresa del Quindío y del sector eléctrico colombiano en obtener el sello de carbono neutralidad, distinción otorgada por ICONTEC. Ser carbono neutro significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera equivalen a cero, y realizar un balance entre la cantidad de emisiones gases de efecto invernadero que genera la empresa y las que compensa; en este sentido, EDEQ compensa su año base de 9.337,5 toneladas de gases de efecto invernadero que genera en el desarrollo de su actividad empresarial mediante la compra de bonos de carbono, en zonas del eje cafetero.

Durante el proceso de certificación, ICONTEC verificó y certificó el inventario de gases de efecto invernadero – GEI del año base de EDEQ, el cual permitió determinar las toneladas de CO2 equivalentes que se emiten por el desarrollo de las actividades que realiza la empresa para la distribución y comercialización de energía eléctrica en Quindío. Asimismo, ICONTEC validó el plan de neutralidad, con el cual EDEQ busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI y la compra de bonos de carbono como mecanismos efectivos para la compensación de la huella de carbono de la empresa.

La ruta de la compensación

El primer paso para la carbono neutralidad fue la implementación y recertificación de la norma ISO 14001 que genera la necesidad de implementar acciones asociadas a la protección del medio ambiente por la ejecución del negocio de distribución y comercialización de energía.

Desde 2012 GAIA, entidad experta en el tema, efectuó la medición de los gases de efecto invernadero que se generan cada año en EDEQ, información que le permitió a la empresa ejecutar su plan de reducción enfocado en la compra de bonos de carbono en fincas certificadas, en este sentido, EDEQ adquirió bonos de carbono con el Comité de Cafeteros.

El compromiso de EDEQ con ICONTEC es ejecutar el plan carbono neutro 2018 – 2020 que se enfoca en reducir las fugas de SF6 y las pérdidas no técnicas de energía eléctrica. Adicionalmente EDEQ continuará con las iniciativas de sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, reducción del consumo interno de energía, reducir la generación de residuos, entre otros; actividades alineadas con la estrategia de cambio climático del Grupo EPM.

El reto de EDEQ, es reducir las emisiones de CO2 equivalentes al ambiente año a año, de forma que se continúe entregando energía limpia a los quindianos, y contribuir a la estrategia climática del Grupo EPM.

Exposición de arte Diversidad al Óleo en Girardota

43310168_1924459160980923_575939815720091648_o

La Alcaldía de Girardota a través del Parque Educativo Innova, inauguró la exposición de arte Diversidad al Óleo: " No se trata de pintar la vida se trata de hacer viva la pintura", del artista Nelson Mejía, la cual es una invitación del artista a hacer una mirada apreciativa sin prejuicios. El evento estuvo acompañado por la primera dama Bertha García, el artista Nelson Mejía, la directora del Parque Educativo Innova Gloria Gómez, familiares del artista y espectadores.

43223288_1924459237647582_2453227539280166912_o43341685_1924459430980896_8840546088340422656_o


La obra estará expuesta en el Parque Educativo Innova hasta el próximo viernes 12 de octubre.

Festival Audiovisual Girardota 2018

43223283_1924476624312510_1976646144071041024_o

En el marco del Festival Audiovisual Girardota 2018, se realizaron dos conversatorios, uno sobre el medio ambiente y las pantallas y el otro sobre la historia del conflicto colombiano contada a través de los medios de comunicación. Luego, se realizó la muestra Caja Óptica, proyectos estudiantiles, Girardota 2018 y del documental Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Girardota, 2018. Para finalizar el tercer día del Festival, se realizó la competencia oficial y premiación: Categoría Ambiental y la proyección de la película Aislados, Colombia 2016, de la directora Marcela Lizcano.

Patrulla infantil en Sabaneta

43374012_2155173801210495_492550878184603648_n

La patrulla infantil 2018, continúa con las diferentes capacitaciones para iniciar sus actividades como embajadores de educación vial en sus diferentes colegios, barrios y entornos de Sabaneta.

Los 38 adultos mayores del centro de protección social fueron trasladados al antiguo hospital Santa Margarita, en Copacabana

WhatsApp Image 2018-10-05 at
 2.10.03 PMFueron trasladados los 38 adultos mayores que alberga el Centro de Protección Social del Adulto Mayor habitan la zona de hospitalización del antiguo hospital Santa Margarita ubicado en el barrio La Pedrera, en el municipio de Copacabana. Este traslado se hizo luego de realizar las adecuaciones necesarias para su ocupación; y estarán en este espacio aproximadamente por 15 meses que durará la ejecución de la obra de construcción de la nueva sede.

Para lograr lo anterior, se tuvo en cuenta que los espacios fueran mejorados para el cotidiano vivir de los adultos mayores, por tanto, se adecuaron y habilitaron primer y segundo piso de hospitalización; espacio que cuenta con, habitaciones con baño, cocina acondicionada, zona de comedores, spa, enfermería, bodegas para el almacenamiento de los insumos y oficina de coordinación.

WhatsApp Image 2018-10-05 at          2.10.25
 PM.jpeg

Así pues, en un cronograma de traslado estipulado, del que participaron la Secretaría de Infraestructura, profesionales del programa de Adulto Mayor y el personal del Centro de Protección, se proyectó la logística para que la mudanza se realizara en un solo día, con el fin de evitar ocasionar incomodidades para esta población.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 2.10.09          PM.jpegDe acuerdo con lo anterior, la jornada de traslado inició desde las 7:00 a.m. con el desplazamiento del mobiliario y en las horas de la tarde, luego de la acomodación fueron llevados los adultos mayores, a quienes se les garantiza alimentación de igual manera que al personal de apoyo.

La institución cuenta con profesionales en actividad física, auxiliares de gerontología y enfermería, personal de mantenimiento, manipuladores de alimentos, servicios generales y un coordinador, quienes continuarán garantizando los servicios humanizados que satisfacen las necesidades biológicas, psicológicas, sociales, médicas y espirituales a los 38 adultos mayores que atiende el centro actualmente, todos ellos capacitados para su cuidado y otros servicios que les permiten vivir en óptimas condiciones.

Es de recordar que las visitas continúan siendo los días sábados, domingos y festivos de 2:00 a 4:00 p.m., en el antiguo hospital Santa Margarita ubicado en la carrera 45 # 52-26 barrio La Pedrera.

Copacabana se une a la campaña #lonaturalesqueseasfeliz

NoViolencias_Copacabana-01

La Administración "Copacabana Somos Todos" se une a la Campaña Departamental #LoNaturalEsQueSeasFeliz, que busca desnaturalizar toda forma de violencia física, sicológica, sexual y económica contra las mujeres. La iniciativa es promovida por la secretaria de las mujeres en Antioquia, Luz Imelda Ochoa, quien alertó que, si bien la tendencia en materia de feminicidios ha disminuido, cualquier situación violenta está lejos de ser aceptable.

Portada_Facebook_CopacabanaLos gobiernos locales, las organizaciones sociales y el sector privado fueron convocados para hacer difusión del mensaje de la campaña, que explica la existencia de una serie de conductas que se volvieron naturales, pero que no se deben permitir porque son formas de violencia.

Acciones puntuales como revisar el celular de la pareja, celar en exceso y expresar piropos ofensivos se han legitimado en nuestra sociedad por la frecuencia con que ocurren. La campaña hace un llamado a hombres y mujeres para que tomen conciencia de dichos actos, que no son más que una vulneración y un irrespeto.

La zona norte del Valle de Aburrá pactó divulgar la Violencia Económica, que hace referencia al control de las finanzas y castigos monetarios a las mujeres por su condición social. En el mes de octubre estaremos extendiendo información sobre esta iniciativa.

126 personas víctimas del conflicto armado se capacitaron en formulación de proyectos

(0.0.0)aacertvic

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" hizo entrega de 126 diplomas y certificados a la población víctima del conflicto armado que participó y culminó con éxito su formación con el SENA, en el programa "Elaboración de Proyectos".

42747565_7260.jpg

El programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado es otra de las líneas atendidas por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, cuyas acciones están enmarcadas en los planes que el Estado lidera para atender y reparar integralmente a las víctimas, contribuyendo así a la inclusión social y a la paz.

La formación y educación de las personas víctimas es un tema al que damos prioridad, por ello gestionamos cursos orientados al desarrollo de proyectos por el SENA y con gusto informamos hoy, que 17 proyectos fueron escogidos para ser financiados, entre los que se encuentran una granja avícola, panadería comunitaria artesanal, centro de reciclaje y transformación de materiales PET, confecciones y trapiche panelero.

42761265_240465023.jpgEste programa corresponde a un objetivo que nos trazamos al inicio del período "contribuir al mejoramiento de la condición de vida de la población, implementando y apropiando estrategias y servicios en movilidad social, para el desarrollo, crecimiento y protección de la población vulnerable".


42689872_170133.jpg