Páginas

sábado, 1 de julio de 2017

Alcalde, gobernador y bananeros inauguraron unidad deportiva en Nueva Colonia.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado, exterior y naturaleza

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González; estuvo presente este sábado en el corregimiento de Nueva Colonia, acompañado del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y los representantes del gremio bananero, para hacer entrega a esta comunidad la nueva Unidad Deportiva en el barrio 29 de noviembre.

Durante el evento el gobernador, manifestó a la comunidad que se van a realizar obras relacionadas con la pavimentación de un kilómetro de vías en el centro poblado, un gimnasio al aire libre y la terminación del alcantarillado del lugar, obras que serán realizadas gracias a la gestión del alcalde, Alejandro Abuchar ante la Gobernación de Antioquia.

Por su parte el mandatario de los turbeños, manifestó que una vez terminen las obras del alcantarillado en Nueva Colonia, Riogrande y Currulao, se iniciaran proyectos complementarios para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de estas poblaciones, logrando la cobertura universal en alcantarillado la cual, incluyendo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que ya se encuentra radicado en el Ministerio de Vivienda.

Cabe destacar que, entre otros anuncios importantes, el gobernador le manifestó al alcalde que se planea arrancar con las obras del aeropuerto de Turbo, para promover el turismo y la dinámica portuaria de la zona norte de la región de Urabá.

Alcalde entrega nuevo vehículo a bomberos de Apartadó

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y barba

El Alcalde Eliecer Arteaga Vargas entregó el vehículo al capitán Elkín Darío Echavarría Serna, quien agradeció la gestión realizada por la Administración Municipal. El Carrotanque tiene como objetivo suplir a la maquinaria existente en ocasiones de emergencia, además, se usará para abastecer a las localidades en momentos de sequía.

Para la adquisición de este nuevo carro, se invirtieron alrededor de 200 millones de pesos, obtenidos de la tasa bomberil del impuesto predial. El recaudo de este tributo ha servido también para destinar un presupuesto para el sostenimiento del cuerpo de bomberos de Apartadó.

Nueva cancha de fútbol para Nueva Colonia

imageLa Cancha de Nueva Colonia, fue construida por el gremio bananero y empresarios de Urabá que lidera Augura. Fue inaugurada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con presencia del mundialista Juan Guillermo Cuadrado.
El escenario costó 600 millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad de Itagüí fortalece su cuerpo operativo de agentes de tránsito

Nuevos agentes de tránsito

Los seis nuevos funcionarios entran a completar un total de 61 agentes de tránsito con los que la Secretaría de Movilidad proyecta seguir sosteniendo los índices positivos en accidentalidad de Itagüí.
Con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de todos los actores viales en su territorio, la Secretaría de Movilidad de Itagüí posesionó a seis nuevos agentes de tránsito, quienes llegan a reforzar el cuerpo operativo de esta localidad que soporta por sus vías el tránsito de más de 200 mil vehículos al día, en arterías tan importantes como la autopista Sur que conecta a los municipios de Sabaneta, La Estrella y Caldas, además del sector de Pilsen, paso obligado de quienes se dirigen al corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.
En lo corrido del año, este municipio del sur del valle de Aburrá ha logrado disminuir todas sus cifras de accidentalidad en más de un 14% a comparación del mismo periodo de 2016. Así mismo, desde la administración municipal avanzan con la recuperación y señalización de las vías, además de capacitar a más de 10 mil personas en normas de tránsito y seguridad vial entre estudiantes, infractores, empresas y demás actores viales.
Los ciudadanos que quieran reportar algún incidente de tránsito en Itagüí, o hacer una solicitud, queja, reclamo o inquietud ante esta Secretaría de Movilidad, lo pueden hacer las 24 horas del día a través de la línea telefónica 3719211 o en la cuenta de Twitter @movilidaditagui.

Capturados 12 integrantes del grupo delincuencial “peñitas” de Medellín

Según las investigaciones hacían exigencias extorsivas a ciudadanos, comercio y al transporte

Eran requeridos entre otros delitos por concierto para delinquir con fines de extorsión, tráfico de droga y homicidio

En las últimas horas se logró ejecutar una operación contra la banda delincuencial “peñitas” con accionar delincuencial en la comuna San Javier de Medellín, la cual permitió la captura por orden judicial luego de la ejecución de 16 diligencias de allanamiento y registro de 12 personas entre ellas dos mujeres, quienes delinquían en los barrios Antonio Nariño, San Javier, La Loma, sectores San Pedro y Peñitas, además el corregimiento San Cristóbal.

Los investigadores lograron establecer que los integrantes de esta banda delincuencial les hacían exigencias extorsivas entre $20.000 y $60.000 semanales a 20 establecimientos comerciales. $90.000 semanales a 58 buses de la empresa Taxmaya. $5.000 semanales a aproximadamente 200 viviendas, por supuesta vigilancia informal y parqueo en vía pública. Con esta actividad ilegal los integrantes de esta banda delincuencial percibían rentas criminales anuales por más de 400 millones de pesos.

Mediante al ejecución de 16 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados los sujetos conocidos con los alias de “negro negro o guacamayo”, “gafas”, “victor”, “rasta”, “churro”, “bebé”, “pulga” “piolín”, “mascara” y “chuleta” con edades entre los 19 y 43 años de edad, y dos mujeres conocidas con los alias de “angélica”, “machorra” de 36 y 19 años respetivamente. Además fue capturada una mujer e 50 años de edad en flagrancia. Los capturados por orden judicial eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio en concurso con extorsión y utilización de menores. Igualmente le fueron imputados cargos a alias “ñejo” quien se encuentra recluido en el centro penitenciario de Bellavista capturado en flagrancia por delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En las diligencias de allanamiento y registro fueron incautados 14 equipos celulares, una tablet, una usb, 200 gramos de marihuana y 3 millones de pesos en efectivo.

El accionar ilegal de los integrantes de esta banda delincuencial se centra en los delitos de tráfico de estupefacientes y extorsión a la comunidad, a los comerciantes y al sector transporte.

Incautadas en Itagüí 792 unidades de licor de contrabando

Foto cortesía Policía

Gracias a información de la ciudadanía y mediante labores de patrullaje de la Policía local, fueron incautadas 792 botellas de whisky de contrabando y al parecer adulterado, en el sector conocido como San Pablo de este municipio al sur del Valle de Aburrá, según informaron las autoridades.

Este licor era transportado en un vehículo tipo furgón que se encontraba estacionado en la carrera 57 con 56 de esta ciudad, que al parecer, iba a comercializarse ilegalmente en el sector.
“Los cuadrantes recibieron una llamada en la que alertaban sobre el hecho y al dirigirse al lugar y registrar dicho vehículo, encontraron 66 cajas en su interior donde llevaban 792 unidades de whisky de contrabando”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
Por los hechos está siendo investigada una persona, quien era la encargada de conducir el furgón y deberá responder ante la justicia por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.
Esta mercancía está avaluada en aproximadamente 63 millones de pesos.

Capturado alias “Arequipe” en Itagüí, presunto atracador del gremio transportador

Foto cortesía Policía

Gracias a reporte de la ciudadanía, fue capturado alias “Arequipe” en el sector de Calatrava luego de hurtar un carro repartidor de Colanta.
Según las autoridades, este sujeto se movilizaba en una motocicleta hurtada en el barrio Santa María cuando fue sorprendido por la Policía local, que mediante labores de registro le incautaron un arma de fuego, 250 mil pesos y un celular que minutos antes había robado al conductor del carro repartidor.
“La central de nuestro municipio recibió la llamada denunciando el hecho y de inmediato se montó un plan candado para dar con el presunto delincuente, a quien se le incautó un revólver con 5 cartuchos en el momento de la captura”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
De acuerdo a la ciudadanía y las autoridades, “Arequipe” pertenecía a la banda delincuencial Calatrava y era conocido en el sector por los constantes atracos propinados al gremio transportador y comercial.
Este sujeto deberá responder ante la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas y hurto.

6021 familias de Antioquia reciben incentivos de Prosperidad Social por más de dos mil millones de pesos

Este 4, 5 y se de julio se entregarán los primeros insumos en el municipio de Urrao
Acompañar a la población víctima del desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado en la zona rural y contribuir a la estabilización socioeconómica, y a la reparación integral de las familias, son unos de los objetivos del Programa Familias en su Tierra, liderado por Prosperidad Social del Gobierno Nacional, con el socio implementador ACDI/VOCA en su cuarta intervención.
Actualmente Prosperidad Social adelanta la entrega del segundo incentivo del programa Familias en su Tierra en el país, en este caso en 8 municipios del departamento de Antioquia en los municipios de Arboletes en donde se benefician 1.117 familias, Chigorodó con 774, Dabeiba con 1024, Mutatá       477, Necoclí   719, San Juan Urabá  637, San Pedro Urabá 638 y Urrao 635.
Para la entrega del incentivo se realizó una planeación de entrega escalonada que inició en el municipio de Arboletes y finaliza en los municipios de Dabeiba, Urrao, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá en Antioquia para después continuar con el resto del país. Al finalizar la jornada se habrán entregado a 6.021 participantes, insumos equivalentes a COP$ 2.607.093.000 que se ven representados en herramientas para la construcción de la huertas, 788.85 toneladas de bultos en abonos y material vegetal, 30 toneladas de semillas y 40.656 en árboles frutales.

En las actividades del programa realizadas anteriormente también se les hizo entrega de 4.500 filtros de agua a los participantes que los solicitaron a nivel nacional lo que les ha ayudado a consumir una mejor calidad de agua en sus hogares.
En lo que lleva el Programa se han entregado incentivos de Hábitat y Habitabilidad en 15 municipios de Colombia. Electrodomésticos para cocina como: neveras, estufas y lavadoras; así como materiales para construcción como: arena, tejas, vigas y materia prima para enchapar pisos y cocina fueron los artículos más adquiridos durante las jornadas. El valor total de los incentivos entregados asciende a los $12.147.800.000
Con estas huertas, lo que se busca es crear oportunidades para el fácil acceso a productos para el autoconsumo, desarrollar en los hogares competencias para la producción agroecológica de alimentos y establecer procesos de sensibilización para mejorar sus hábitos alimenticios y entornos saludables.




Toledo: Mejora carne y de mayor calidad para el consumo humano

Toledo: Mejora carne y de mayor calidad para el consumo humano- Con una inversión por $2.097 millones, se emprenden los trabajos para entregar la planta de beneficio animal a esta comunidad en el mes de diciembre del presente año.
- Los recursos se emplearán para la implementación del sistema de frío, la adquisición de equipos de última tecnología para el sacrificio de bovinos y porcinos.

Con 2.097 millones de pesos, el municipio de Toledo y la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, concluirán las labores de adecuación de la Planta de Beneficio y Faenado, la cual hace parte del Plan de Modernización de la Ganadería Bovina en Antioquia.
De estos recursos, el Departamento de Antioquia aporta 1.677 millones de pesos, mientras que el municipio de Toledo aporta 419 millones de pesos para ejecutar estas obras que deberán estar listas el 30 de diciembre del presente año.
A partir de ahora esta localidad del Norte de Antioquia, tendrá la responsabilidad de iniciar el proceso de contratación y realizar la supervisión técnica, administrativa y financiera de todas las actividades que se lleven a cabo en desarrollo del proyecto.
De acuerdo con el alcalde del municipio de Toledo, Jhonny Alberto Marín Muñetón, con los recursos entregados por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se atiende una de las necesidades más sentidas de varios municipios ubicados en el área de influencia de Hidroituango, de suministrar carne de la mejor calidad y cumpliendo los parámetros de salubridad que contempla el Decreto 1500 de 2007, que establece el reglamento técnico que crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano.
Los recursos se emplearán para la implementación del sistema de frío, la adquisición de equipos de última tecnología para el sacrificio de bovinos y porcinos, adecuación de infraestructura y dotación de laboratorios.
Según el mandatario local, Ituango, San José de la Montaña y San Andrés de la Montaña, serán los beneficiados directamente con este proyecto. Sin embargo se espera que en el futuro se puedan atender otros municipios del área de influencia de Hidroituango, ya que Toledo es la única localidad que va a contar con una planta moderna de sacrificio bovino y porcino.
Durante el 2016, Antioquia invirtió 6.506 millones de pesos en 2 plantas nacionales (Sonsón y Cañasgordas) y 2 plantas públicas de autoconsumo (Amalfi y Ebéjico). En el 2017 se invertirán en total 6.823 millones de pesos, en los municipios de Toledo, San Carlos y Anorí. De estos recursos, las administraciones municipales aportarán 1.234 millones de pesos.

Gobernación de Antioquia, alcaldes de Urabá y Agencia Nacional de Infraestructura firman acuerdo para instalación de peajes

Gobernación de Antioquia, alcaldes de Urabá y Agencia Nacional de Infraestructura firman acuerdo para instalación de peajes- El acuerdo también establece una tarifa diferencial (peaje social) para los usuarios recurrentes de esa vía.
- El beneficio del peaje social aplica para los vehículos matriculados en la región de Urabá.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Luis Fernando Andrade y los alcaldes de Urabá llegaron a un acuerdo para la instalación de peajes en esa región del país que permitan financiar las obras de las autopistas que se están construyendo.
El acuerdo establece que el peaje de Riogrande se reubicará en inmediaciones del puente del mismo nombre, a unos 300 metros al sur de dónde actualmente se encuentra construido.
Así mismo se acuerda levantar el sellamiento de los peajes de Riogrande y Cirilo por parte de la Alcaldía de Turbo a partir de la fecha.
Dentro de la conciliación se estableció que la tarifa diferencial aplicada para los usuarios recurrentes de las vías, así como para los vehículos matriculados en la subregión de los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó, Carepa y Chigorodó (Categoría I será de 2.100 pesos y la Categoría II, de 3.100 pesos).
“En esta reunión logramos una muy buena conclusión, gracias a la colaboración del gobernador de Antioquia y de los alcaldes de Urabá. Básicamente, vamos a hacer un ajuste en la ubicación de los peajes, no muy grande, y para disminuir el impacto entre los habitantes de la zona vamos a tener una tarifa diferencial en pesos para los usuarios recurrentes de la vía”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI al término de la reunión adelantada en la sede de la Gobernación de Antioquia en Medellín.
A su turno, el alcalde del municipio de Turbo, Alejandro Abuchar González, mostró su satisfacción sobre los acuerdos logrados. “Llegamos a unos acuerdos, en los que finalmente, será la comunidad de toda la región del Urabá la que se verá beneficiada. Nosotros como alcaldes entendemos que para que estas vías se sostengan en el tiempo debe haber unos peajes”, explicó el mandatario local.
En Urabá, la ANI adelanta obras correspondientes al proyecto Transversal de las Américas. Este proyecto cuenta con una inversión para esta zona del país por valor de 467.000 millones de pesos con el objetivo principal de desarrollar la doble calzada entre los municipios de Chigorodó y Turbo e intervenciones de rehabilitación, mejoramiento de las vías existentes, en sectores específicos del corredor vial.
“La verdad, es que si hay un proyecto en Colombia que va a mejorar la competitividad del país es este. Hoy en día, si uno está en Medellín y quiere llevar o traer algo de un puerto, tiene que ir a Cartagena o a Buenaventura y con esta obra el Urabá va a quedar a tan sólo cinco horas y eso va a hacer que esta zona tenga más acceso a los mercados internacionales”, explicó el Presidente de la ANI.
En este encuentro, que contó con la participación de los alcaldes de Urabá, la ANI se comprometió a estudiar una serie de peticiones realizadas por cada uno de ellos.
Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se mostró complacido con el acuerdo logrado hoy y aseveró que “en este país no hay desarrollo si no hay peajes”.

Se creará la Provincia Turística para el Oriente de Antioquia

Se creará la Provincia Turística para el Oriente de Antioquia

- Por iniciativa del Gobernador de Antioquia con esta figura se espera ser ejemplo para Colombia en el manejo de la actividad turística en embalses, represas y lagos.
- Al llamado del mandatario antioqueño acudieron y se vincularon decididamente los cinco alcaldes de la zona de los embalses, los ministerios del Transporte y de Turismo, la Armada Nacional y las fuerzas vivas del Oriente Antioqueño.

Presidida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se llevó a cabo una reunión en la cual se decidió la creación de la Provincia Turística para el Oriente Antioqueño, de la cual harán parte los municipios de Marinilla, Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael, ubicados en la zona de influencia de los embalses.
Dijo el Gobernador, que también participará la Armada Nacional, el Ministerio de transporte como autoridad Fluvial y el Ministerio de Turismo, además de las fuerzas vivas del Oriente antioqueño.
Al finalizar la reunión el mandatario antioqueño expresó que “estamos felices por la acogida a este llamado de todos los entes que tienen que ver con el turismo en Colombia y en el Oriente antioqueño en particular, con el fin de regular la actividad turística.”
Detalló que esta provincia será un organismo muy especial, que se convertirá en ejemplo para Colombia en el manejo de la actividad turística en embalses, represas y lagos, ya que no tenemos una organización ni una legislación adecuadas.
De esta forma, anotó, Pérez Gutiérrez, se desarrollará un turismo progresista y ordenado, que además sea serio y deje recursos a los municipios. La idea es también acabar con el tráfico de drogas y la parahotelería, puntualizó.
Recordó que en la reunión de este jueves, los cinco alcaldes, los ministerios del Transporte y de Turismo, la Armada Nacional y las fuerzas vivas del Oriente Antioqueño, dieron el visto bueno a este proyecto y se espera que para la próxima semana estén listos los proyectos de acuerdo para los concejos municipales y el de ordenanza para la Asamblea, con el fin de crear la provincia.
Por su parte, el vicealmirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional afirmó al final de la reunión que la entidad a su cargo apoyará con todo a su alcance esta iniciativa del Gobernador de Antioquia de crear esta provincia que congregará todos los entes territoriales para poder gestionar mejoras y seguridad para el sector turístico.
Lamentó que este proceso inicie después de una tragedia pero dijo que con la creación de esta provincia habrá recursos y un esquema de seguridad para estas actividades con un turismo seguro y de alto nivel.
Precisó que la Armada bajo su mando estará presente en todo el proceso de calidad e inspección de los botes que prestan los servicios turísticos.
A su vez, el ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que su dependencia se vinculará con este proyecto con el fin que haya un estricto control a las actividades que demanden la presencia de pasajeros en embarcaciones.
Agregó que cada municipio tendrá que aprobar un proyecto de acuerdo sobre la creación de la provincia y a su vez la Gobernación presentar ante la Asamblea el proyecto de ordenanza respectivo.
Igualmente manifestó que mediante convenio de su cartera con la Armada Nacional se tendrá presencia de esta última en todos los sitios donde el turismo incluya actividades náuticas de pasajeros.
Recordó finalmente que la Superintendencia de Puertos y Transporte ya ha comenzado la revisión de cada embarcación que mueva pasajeros, haciéndolo primero con las de la empresa a la que pertenecía la nave siniestrada, revisando su estado así como el uso de los chalecos salvavidas.

En este puente festivo de San Pedro y San Pablo disfrute de las fiestas municipales de Antioquia

En este puente festivo de San Pedro y San Pablo disfrute de las fiestas municipales de Antioquia

- Es muy importante que los turistas realicen las actividades con responsabilidad y colaboren con las respectivas autoridades en la vigilancia del normal desarrollo de estas.
- De igual manera, se solicita estar atentos y acatar siempre las recomendaciones de seguridad del viajero y del turista durante sus desplazamientos por las vías y en los lugares turísticos del Departamento.

Estas son algunas precauciones básicas del turismo responsable:

• Preferible, viajar durante el día.
• Mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera.
• Revisar y mantener equipo de carretera del vehículo.
• Mantener kit de hidratación y refrigerios por si largas esperas.
• Informar a amigos o familiares, con regularidad, su ubicación y actividades.
• No conducir bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
• Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto.
• Ubiquemos la basura en los lugares indicados.
• Llevar dinero suelto para agilizar la movilización en los peajes.
• No exceder los límites de velocidad (área rural 80 kms/h- área urbana 60 kms/h).
• No debemos dañar ni afectar los sitios históricos, son estos quienes nos convierten en un destino de interés cultural.
• Respetemos los horarios de cierre de los establecimientos públicos.
• Seamos respetuosos y vigilantes de los protocolos y normas de seguridad de los atractivos y de las actividades turísticas.
• En caso de encontrar situaciones que puedan poner en peligro la seguridad y vida de los turistas, alertar de inmediato a las autoridades competentes.
• Respetemos las costumbres y la idiosincrasia de los pobladores.
• Enviar recomendaciones para mejorar el turismo de Antioquia a Turismoantioquia@antioquia.gov.co

Fiestas municipales para este puente festivo de San Pedro y San Pablo.

image

Así están las vías antioqueñas este puente festivo

Así estarán las vías antioqueñas este puente festivo

-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- El lunes festivo 3 de julio, se tendrá flujo unidireccional, desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en sentido Oriente – Medellín en toda la variante.
- El día domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso para el desarrollo de la ciclovía.

La Secretaría de infraestructura informa el estado de la red vial a cargo del departamento para este puente festivo. Se recomienda viajar durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.
Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía. El lunes festivo 3 de julio, se tendrá flujo unidireccional, desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en sentido Oriente – Medellín en toda la variante.
Vía Santa Elena: paso restringido en el km 7+420, sector El Pingüino. Para el día sábado 1 de julio movilidad a un carril vehicular – ascenso de vehículos, uno a uno.
Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto. Doble calzada Norte: tramo doble calzada Solla - Hatilo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el K7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: En el sector Yarumito K4+000 se presenta asentamiento de la vía; en el K10+600 caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material y entre el K11+800 al K12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el PR24+750, en el PR31+850 y en el PR36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Puente Gabino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por 1 pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese ¬ – Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, pérdida de banca en el km 9+500 y 26+000.
Vía Pajarito – San Pedro: paso restringido por maquinaria en labor por derrumbe en el km 12+400.
Vía El Caney – San Isidro – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 22+100. Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerrios – Yé – Labores – Santa Fe de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30 en el sector Los Gómez.
Vía Pajanto - San Pedro, paso con precaución por asentamiento de la vía.

SUROESTE:

Vía Concordia – Betulia: paso con precaución en el km 4+000.
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.
Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía. Tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Versalles – Montebello: paso restringido por derrumbe en el km 0+800, maquinaria en labor.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.
Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+200.
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí –Vegachí: tránsito con precaución por pérdida de banca en el km 8+700.
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.
Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo, restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

ORIENTE:

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: tránsito con precaución hundimiento de banca km 26+000 y 28+000.
Vía La Quiebra – Argelia: 2 pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900.transitar con precaución.
Autopista Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente.Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.
Vía Narices – Juanes – El Jordan – La Holanda, restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.

Experiencias de comunicación comunitaria se compartirán en San Javier

Más de 20 procesos de comunicación comunitaria expondrán su trabajo.
El evento contará con tres experiencias nacionales: Ojo al sancocho y Corporación Memoria y Saber Popular provenientes de Bogotá, y Mediux de Cali.

Más de 20 procesos de comunicación comunitaria de las comunas Laureles-Estadio, La América y San Javier mostrarán sus experiencias y  retos en un encuentro que se realizará este sábado 1 de julio en el parque biblioteca San Javier. Con esta jornada, los medios comunitarios de la zona centro occidental buscan conocerse, reconocerse y articularse. El propósito es movilizarse y participar en una construcción política a través del diálogo. El encuentro iniciará a las 2:00 de la tarde y concluirá a las 6:00 de la tarde.

Al evento están invitadas tres experiencias reconocidas nacional e internacionalmente. Se trata de Ojo al sancocho que lleva más de 10 años promoviendo en Bogotá el cine,  el video comunitario y la cultura audiovisual en Colombia y América Latina. Son además los organizadores del Festival Internacional de Cine Ojo al sancocho.

También desde la capital del país viene el colectivo Memoria y Saber Popular que se dedica al fortalecimiento de los procesos de construcción y socialización de la memoria y los saberes propios. Desarrolla una iniciativa de programa de radio a través de redes sociales.

La otra experiencia invitada es Mediux Eventos de Cali, un centro de producción audiovisual y multimedial de los jóvenes del Valle del Cauca, que hace procesos de formación en medios audiovisuales y desarrollan iniciativas de emprendimiento a través de la industria cultural.

En Medellín se sensibiliza frente a la problemática del ruido

La Secretaría de Salud adelanta una campaña pedagógica, hace capacitaciones, atiende quejas y realiza mediciones del nivel de ruido dentro de edificaciones.
En 2016 se hicieron 150 mediciones de nivel de ruido dentro de edificaciones y 171 tomas culturales.
Este año se espera realizar un total de  260 mediciones y 177 actividades educativas.

La Alcaldía de Medellín adelanta acciones lúdicas y pedagógicas para sensibilizar a la comunidad sobre el riesgo que puede generar el ruido en la salud física y mental. Las actividades se hacen en sitios en donde se evidencia mayor afectación del ruido como instituciones educativas y establecimientos nocturnos.

Para mitigar esta problemática, la Secretaría de Salud realiza, además de una campaña pedagógica, capacitaciones, atención de quejas y medición del nivel de ruido dentro de edificaciones, actividades con las cuales se evalúan los factores de riesgo para la salud.

En 2016, en Medellín se hicieron 150 mediciones de nivel de ruido dentro de edificaciones y 171 tomas culturales. En total se sensibilizaron a 8.600 ciudadanos y se realizó un proceso de formación y educación a 185 participantes de grupos estratégicos. Además se hicieron  acuerdos y compromisos con 88 personas para que mejoren sus prácticas relacionadas con los niveles de ruido.

Para este año, se espera que la campaña ¡El Problema del ruido es un asunto de todos! realice 260 mediciones de nivel de ruido y 177 actividades pedagógicas, para continuar promocionando el cuidado de la salud física y mental.

La problemática de ruido es considerada un asunto de salud ambiental. El ruido vehicular, los sistemas de sonido y el ruido de maquinaria son algunos factores que influyen en altos decibeles.

El cuerpo humano al exponerse a altos niveles de ruido presenta síntomas como perturbación del sueño, estrés, disminución de la concentración, alteraciones cardiovasculares y pérdida de la capacidad auditiva.

Para hacer una denuncia por exceso de ruido se puede ingresar a la página de la Alcaldía www.medellin.gov.co  y generar una PQRS. También se puede hacer vía telefónica a la línea de Atención a la Ciudadanía de  la Alcaldía de Medellín 4444144. De manera presencial se reciben las denuncias en la taquilla de la Secretaría de Salud en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra. Adicionalmente se puede recurrir a los MásCercas a tramitar la denuncia. Los habitantes de los corregimientos pueden realizar sus denuncias en las Casas de Gobierno.

Parque I, una iniciativa para la productividad empresarial

Fenalco Antioquia firmó un acuerdo de voluntades con el ITM para apoyar las labores de investigación e innovación de los Afiliados, quienes reciben acompañamiento para mejorar, crear o transformar productos, servicios o procesos dentro de sus empresas.
La Dirección Ejecutiva del Gremio recorrió las instalaciones de Parque I para conocer el potencial que tiene este espacio para el sector empresarial de la región.

De izquierda a derecha: Diana Piedrahita, Directora de Fenicia; Sandra Otálvaro, Gerente Sectorial de Fenalco Antioquia; Sergio Ignacio Soto, Director Ejecutivo; Alejandra Sierra, Gerente Sectorial; Jaime Andrés Cano, Director Operativo de Investigación del ITM; y Santiago Contreras, Coordinador del Comité Intersectorial de la Seccional.

Pixel en el Teatro Metropolitano

Llega al Teatro Metropolitano la más espectacular mezcla de video mapping y danza con PIXEL, de la compañía Käfig, de Francia. Pixel es una creación de 2014 del renombrado coreógrafo Mourad Merzouki, y tal vez sea su obra maestra, que borra los límites de la realidad usando técnicas de video mapping donde los cuerpos físicos de los bailarines de la compañía interactúan con un universo virtual que rompe los paradigmas de lo esperado para ofrecer al público una fascinante experiencia.  Será el próximo 12 de julio.

Secretaría de Salud continúa labores en la cárcel La Blanca de Manizales

SECRETARÍA DE SALUD CONTINÚA LABORES EN LA CÁRCEL LA BLANCA DE MANIZALES

A partir del 22 de junio, día en el que se reportaron cinco casos de tuberculosis en la cárcel La Blanca, la Secretaría de Salud Municipal emprendió las acciones requeridas, detectando las falencias que se estaban presentando en la prestación del servicio y contando con la asistencia de un neumólogo experto en el tema, quien determinó los pasos a seguir en estos casos específicos de centros penitenciarios.

“El Municipio junto con Assbasalud ha asumido las responsabilidades que le competen a la Fiduprevisora, pero no por esto vamos a dejar de prestar un servicio, sobre todo cuando esta enfermedad es un problema de salud pública”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Personal del ente municipal se ha trasladado hacia la cárcel en búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y ha realizado todas las pruebas necesarias; el  funcionario agregó que han procurado que la entidad encargada de realizar esta actividad remita las muestras hechas a laboratorios de la ciudad, específicamente al Hospital Santa Sofía y no a Bogotá.

Producto del trabajo minucioso que ha realizado la Secretaría de Salud está el hallazgo de dos personas más con la enfermedad, las cuales ya comenzaron con el respectivo procedimiento a seguir.

Este 30 de junio se llevó a cabo una reunión con la Procuraduría, esto  con el fin de manifestar normativamente lo que está pasando en este lugar de reclusión, por qué se están presentando más casos, los incumplimientos por parte de la Fiduprevisora y revisar cuáles son las acciones que este organismo de control tomará, “nos fueron solicitados unos documentos para iniciar la respectiva investigación sobre la no prestación del servicio de salud a los presos”, concluyó Restrepo Osorio

Diagnóstico plan maestro de movilidad en Manizales

DIAGNÓSTICO PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

La empresa Steer Davies socializó ante las diferentes comunidades, trabajadores, gremios y secretarios de despachos el diagnóstico que constituye la primera fase del Plan de Movilidad de Manizales. Ellos expresaron algunas dificultades y posibles soluciones para la ciudad.

“Tuvimos la posibilidad de conocer como está avanzando este estudio y nos han hecho un recuento de lo que llevan hasta el momento, como las visitas que hicieron a las familias, las necesidades de más rutas, origen y destino, con el fin de ajustar el informe definitivo”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito municipal.

En este espacio también se socializó la línea del cable que está proyectada desde Los Cámbulos hasta el sector Estadio – Cable, en donde se analizaron los costos y variables de este importante proyecto de ciudad.

El encuentro fue satisfactorio ya que los funcionarios de la Administración hicieron las observaciones haciendo referencia en algunos barrios en donde se registra alguna deficiencia en cuanto al tema de movilidad, “con este plan que avanza en estudios le vamos a decir a los ciudadanos cómo se va a mover la ciudad hasta el 2030 con vías alternas y nuevas, ya que contaremos con una ruta de navegación bastante importante”, expresó Gaviria Marín.

El Dato:

La tercera fase del Plan de Movilidad se conocerá en el mes de septiembre sobre el pico y placa, para conocer si se debe implantar o no.

Conozca la programación deportiva de este fin de semana en Manizales

CONOZCA LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA DE ESTE FIN DE SEMANA EN MANIZALES

Entérese de la programación en los escenarios deportivos de Manizales este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de julio. Baloncesto profesional y aficionado, Ponte en Movimiento, media maratón y Ultimate, hacen parte de la variada agenda.

Sabios Más Oportunidades, a seguir sumando en casa

El equipo profesional de baloncesto Sabios BC Más Oportunidades, recibirá a Cimarrones de Chocó en el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe. La doble confrontación será el sábado a las 7:00 p.m., y el domingo a las 11:00 a.m. El quinteto manizaleño marcha 4to en la tabla de posiciones de la liga profesional, con 26 puntos.

Final del torneo élite de baloncesto

El baloncesto aficionado también ofrecerá espectáculo este domingo 2 de julio con la final del torneo élite de baloncesto en el CIC de Aranjuez a partir de las 3:00 p.m., con la final femenina y a las 4:30 p.m., la masculina. El evento es apoyado por la Alcaldía de Manizales y la Secretaría del Deporte.

Media Maratón Manizales – Neira

Todo está listo para que se corra la XVIII versión de la Media Maratón Manizales – Neira, el domingo 2 de julio a partir de las 9:00 a.m. La salida será desde el Hotel Carretero y llegará a la plaza principal del municipio vecino.

Ponte en Movimiento Manizales

La Plaza de Bolívar será escenario de una maratón de actividad física musicalizada en la modalidad de rumba aeróbica a cargo del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable - Ponte en Movimiento Manizales. La jornada se realizará este domingo de 9:00 a.m., a 11:00 a.m.

Se aconseja llevar suficiente hidratación y la camiseta rosada de HEVS; quienes la tengan, de lo contrario una blanca. Están invitados los grupos regulares y no regulares, los orientados por Cencaf y todos los ciudadanos que deseen asistir.

Encuentro de Ultimate Frisbee

El Bosque Popular El Prado y la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya albergarán durante el 1 y el 3 de julio el evento denominado ‘Summer Ultimate,  organizado por el clubMambas Ultimate Manizales.

Pásate por la Ciclovía

La habitual Ciclovía dominical por la Avenida Santander espera a más de 12 mil personas como cada fin de semana. Anímate a salir en familia o con amigos a practicar actividad física, este domingo de 8:00a a.m., a 12:00 m. También habrá espacio para el deporte y recreación con la recrevía de Chipre, a partir de las 9:00 a.m., a lo largo de la Avenida 12 de octubre.

La feria de Manizales se tomará el alumbrado decembrino

LA FERIA DE MANIZALES SE TOMARÁ EL ALUMBRADO DECEMBRINO

Las Secretarías de Obras Públicas y de Planeación, Invama y Chec ya trabajan en el diseño del alumbrado navideño que adornará este año las calles de Manizales. La temática elegida es la Feria de Manizales, como una oportunidad de integrar el espíritu decembrino con la tradicional fiesta anual de la capital de Caldas. 

El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, conoció los bocetos propuestos para la iluminación navideña y resaltó el hecho de dar protagonismo a los elementos típicos de la Feria de Manizales, los cuales además se ubicarán en 12 puntos de la zona rural de la capital de Caldas.

Decoraciones alusivas a la tangovía, el yipao, las chapoleras y toda la cultura cafetera, además de las artesanías y artículos clásicos de esta zona del país, engalanarán la navidad de los manizaleños y estarán encendidos hasta la edición 62 de la Feria de Manizales que tendrá lugar en enero de 2018.

Así será la seguridad del partido entre Once Caldas y Junior el próximo miércoles

ASÍ SERÁ LA SEGURIDAD DEL PARTIDO ENTRE ONCE CALDAS Y JUNIOR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

En el Comité Local de Fútbol efectuado este viernes 30 de junio con miras al encuentro entre Once Caldas y Junior el próximo miércoles 5 de julio a las 7:45 p.m. en el Estadio Palogrande de Manizales, se tomaron las siguientes decisiones:

-El Puesto de Mando Unificado se instalará a las 5:30 p.m y la apertura de puertas del estadio será a las 6:00 p.m.

-La barra Brigada 11 no podrá ingresar elementos de ningún tipo al recinto deportivo, toda vez que sus representantes no hicieron presencia en la sesión del Comité Local, a la cual estaban citados.

-No se levanta la sanción a Holocausto Norte. Seguirá en firme el castigo a esta hinchada por los desmanes ocasionados el pasado 7 de abril.

-Se ubicará un puesto de control en el Alto de Letras, que vigilará la llegada de la barra visitante. Se estima que arriben 2 buses con hinchas del Junior.

-No se permitirá presencia de menores de edad en localidad oriental, únicamente podrán ingresar a tribuna occidental.

Los Secretarios de Gobierno y del Deporte, la Unidad de Gestión del Riesgo, miembros de la Policía Metropolitana y del Once Caldas estuvieron presentes en esta reunión donde además se informó que habrá presencia de 180 uniformados para garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro futbolístico.

Igualmente, 90 personas de logística tendrán apoyo de la Policía Metropolitana en el ingreso al Palogrande, el cual se hará por las puertas 4, 5, 6, 7, 8, 16, 17, 18, 19 y 21; además se habilitará la puerta 11 para Brigada 11 y la entrada 14 para los seguidores del Junior de Barranquilla.

Alcaldía de Cali continúa convocatoria para entrega de subsidios a hogares victimas del conflicto armado

Alcaldía de Cali continúa convocatoria para entrega de subsidios a hogares victimas del conflicto armado

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat realiza desde el 22 de junio y hasta el 31 de agosto la convocatoria a hogares víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento forzoso para la postulación en la modalidad del Subsidio Municipal de Vivienda nueva o usada.

Esta dependencia ha fijado una meta para la presente vigencia, con la asignación de 127 subsidios municipales de vivienda de interés prioritario y social en la modalidad de vivienda nueva o usada.

De acuerdo a lo anterior, quienes se postulen deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Tener conformado un hogar.
Acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
Pertenecer a los estratos 1 y 2 o estar en el rango comprendido entre 0 y 54,86 puntos del Sisbén.
La solución habitacional a la cual aplique el subsidio será de 70 (SMSMV)
Acreditar residencia mínima de 5 años del jefe del hogar.
Disponer de un aporte mínimo para la adquisición de la solución habitacional que permita el cierre financiero.

Además de los anteriores requisitos, también deberá tener en cuenta:

1. Tener declaratoria (expedida por la Unidad para Víctimas).

2. Estar en la base de datos del Registro Único de Víctimas (RUV).

3. Realizar el aporte complementario en aquellos eventos en que la sumatoria de subsidios de vivienda no supere el cierre financiero.

La cuantía del subsidio de vivienda para la población víctima del conflicto para vivienda usada, será hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las familias interesadas podrán acercarse a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, Subsecretaría de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda, ubicado en la Avenida 5 AN #20-08 edificio Fuente Versalles, tercer piso, lugar en el que pueden hacer postulaciones, recepción de documentos, asesoría e información, anexando a su solicitud, la fotocopia de la cédula de los mayores de edad, tarjeta de identidad de niños menores, registro civil de matrimonio, documentos que acrediten el cierre financiero de la solución habitacional (crédito aprobado, cuenta de ahorro o carta de subsidio aprobado por Fonvivienda o la caja de compensación familiar).

La Alcaldía dará prioridad para la asignación de estos subsidios a las familias con condiciones especiales como mujeres cabeza de hogar, población con discapacidad, adultos mayores, afrodescendientes e indígenas que certifiquen su condición.

La secretaría de Vivienda continuará brindando el acompañamiento para la ubicación y compra de la solución de vivienda. De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo “Cali Progresa Contigo” entendiéndose como solución habitacional el mecanismo preciso para generar en el cuatrienio 403 reparaciones integrales mediante la adjudicación del Subsidio Complementario de Vivienda y el acompañamiento a población desplazada que reside en la ciudad de Cali.

Los Gestores siguen activando mensajes de paz y cultura ciudadana en Cali

Los Gestores siguen activando mensajes de paz y cultura ciudadana

Un total de 70 gestores de Paz y Cultura Ciudadana, que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, participaron en la jornada ambiental Cali Limpia y Bonita que lideró el pasado fin de semana el DAGMA,  en articulación con el programa ‘Mi Cali Bonita’ y la campaña ‘Colombia Limpia’ del Ministerio de Medio Ambiente.

Este grupo de gestores estuvo ubicado en los sectores de La Nave, y  en la intersección vial entre los barrios Vipasa y Popular, al norte de la ciudad. Desde allí, activaron mensajes para sensibilizar a la comunidad participante sobre el manejo correcto de residuos sólidos y el tema de habitante de calle, dos factores de incidencia en la percepción de seguridad y convivencia para la ciudadanía caleña. Todo esto, a través de puestas en escena y acciones pedagógicas.

“Lo más importante de estas jornadas de embellecimiento y recuperación de espacio público es que estamos sembrando un mensaje de que podemos trabajar de manera mancomunada como ciudadanía, para mantener nuestra ciudad como la queremos ver, y ser conscientes de que la ciudad más bonita no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia” expresó Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

Este Lunes 3 de julio se abren las inscripciones para la tercera 5K gratuita del 2017

Este Lunes 3 de julio se abren las inscripciones para la tercera 5K gratuita del 2017

La tercera carrera gratuita de la Secretaría del Deporte y la Recreación abrirá sus inscripciones este lunes 3 de julio a través de las redes sociales oficiales del organismo.

En esta oportunidad, los corredores se trasladan al distrito de Aguablanca, en la carrera denominada 5K Aguablanca, Paz e Inclusión. El trayecto, de cinco kilómetros recorrerá la principal arteria vial de este sector de la ciudad, como lo es la avenida ciudad de Cali y arrancará desde el parque longitudinal de la 72W teniendo como meta la parroquia Santa Cecilia.

5K Aguablanca es la tercera carrera gratuita que realiza la Secretaría del Deporte y la Recreación este 2017, de las seis que se tienen programadas para esta vigencia.

Para inscribirse los participantes deben seguir las redes sociales del organismo, donde se informará la hora de la apertura de las inscripciones. Es de recordar que los cupos son limitados.

Continúa Programa de Conducción Eficiente para Santiago de Cali

Continúa Programa de Conducción Eficiente para Santiago de Cali

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire de Santiago de de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo Gestión de la Calidad del Aire, viene realizando desde el año pasado, el Programa de Conducción Eficiente para Santiago de Cali.

Dicho programa busca a través de actividades de formación a los conductores de la ciudad, promover técnicas de conducción amigables con el medio ambiente y que, al ser incorporadas como hábitos en la conducción, permitan ahorrar costos en combustible, disminuir los costos de mantenimiento y aumentar la seguridad vial y el confort del conductor.

Durante el 2016 se realizaron 15 talleres en los que se capacitaron a 296 conductores tanto del sector público como del privado.

Por lo anterior, este año el DAGMA continúa con las capacitaciones en Conducción Eficiente como parte de la promoción del Programa de Aire Limpio y el Plan Municipal de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático para Santiago de Cali, que contempla esta acción como una medida de prevención de los ejes como: transporte, industria y energía bajos en carbono.

El día de hoy viernes 30 de junio se realizó en el auditorio Cine Foro de la Plazoleta Jairo Varela el segundo taller a los conductores de la ciudad, entre ellos, gremios de taxistas que se han comprometido con mejorar sus hábitos de conducción.

Las programaciones de estas capacitaciones serán anunciadas al público en general que deseen participar, y para quienes deseen una programación específica con un sector o gremio de conductores podrán comunicarse al teléfono 6675859 o al correo electrónico calidadairedagma@cali.gov.co.

Este 1 de julio Dagma apoyará la campaña ambiental ‘Siembratón’ en el Ecoparque Cristo Rey


Este 1 de julio Dagma apoyará la campaña ambiental ‘Siembratón’ en el Ecoparque Cristo Rey

Este sábado 1 de julio, en el marco de la celebración del Día del Ambiente, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma, apoyará la campaña de siembra arbórea de la Fundación Más Verde Más Vida.

La campaña ambiental, busca concienciar a las personas reforestando la mayor cantidad de hectáreas, mediante una siembra arbórea de aproximadamente 2.000 especies, en donde la comunidad caleña estará unida por un solo fin: ayudar a la recuperación del medio ambiente y su conservación.

José Manuel Diaz Hoyos, Subdirector de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata extiende la invitación a todos los caleños para que asistan y participen este sábado 1 de julio a las 7:30 a.m. en el Ecoparque Cristo Rey, a la Siembratón para que todos le demos un regalo a Cali y todo Colombia con esta actividad de ciudad.

“Esta actividad busca cuidar el medio ambiente a nivel nacional incluyendo a los ciudadanos en esta jornada para que contribuyan al mejoramiento y conservación del Ecoparque Cristo Rey.” Expresó Diaz.

Juan Fernando Carrillo, director de la Fundación Mas Verde Mas Vida, organizadora del evento, afirma que “esta actividad de ciudad busca cuidar el medio ambiente, no solo de Cali sino de toda Colombia con el fin de generar conciencia ambiental y así seguir haciendo una Siembratón por Colombia”.

Esta actividad ya se ha realizado en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y en esta ocasión llegará a Cali para batir el récord de mayor siembra de árboles por ciudad, en donde los caleños podrán sembrar especies como: Ciruelo, Pitanga, Chitato, Guácimos, Nacedero, Higuerón, Achiote, Tamarindo, Cordoncillo, Mano de oso y Botón de Oro.

Para ello, todos los caleños que deseen participar en esta jornada deberán inscribirse en el siguiente link: http://www.surveygizmo.com/s3/3653091/MeUno-por-la-Siembraton-Cali.

Cabe resaltar, que la actividad es para mayores de 8 años por temas de logística y seguridad. Los inscritos podrán recibir Camiseta, Gorra y árbol para sembrar.