Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2018

El Área Metropolitana y Sabaneta pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera

sn26_WhatsAppImage20181213at110431AM--1

  • Se trata de un espacio para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado “ecosistema estratégico” para el Valle de Aburrá.
  • La adecuación de la también llamada Casa de la Romera tuvo una inversión $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.
  • “Es la mejor forma de decirle a Sabaneta “feliz cumpleaños”: Eugenio Prieto.

En un acto público, que sirvió de inicio del foro del Sistema Local de Áreas Protegidas- SILAP de Sabaneta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego, inauguraron y pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera.

Se trata de un espacio, ubicado en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera, para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado “ecosistema estratégico”, no solo para el Sur sino para todo el Valle de Aburrá.

“El Aula ambiental La Romera es el espacio para que los niños, los jóvenes, las familias vengan y conozcan de la biodiversidad de flora y de fauna que hay en este territorio para que la disfruten y las ayuden a preservar”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al agregar que es también la mejor forma de decirle a Sabaneta “feliz cumpleaños”.

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, agregó, por su parte que “el Aula y el Parque Ecológico y Recreativo La Romera es un lugar Sagrado para la vida, donde el municipio ha invertido más de $14 mil millones en diferentes administraciones”.

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Casa de la Romera, como también se le conoce, fue objeto de una completa remodelación, que incluyó reparación de pisos y cambio de lavamanos, pintura de la casa en general, cielo raso, ventanas, puertas y unidades sanitarias. También fueron reparadas sus redes sanitarias e hidráulicas e instaladas nuevas redes eléctricas. De igual manera, se mejoró el entorno de la vivienda mediante la intervención de seis kioscos, dos casetas, dos miradores, la pesebrera y un parque infantil. También se acondicionó una de las noventa ecohuertas que Sabaneta ha creado en todo el municipio.

La inversión total en las obras fue de $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.

El Parque Ecológico y Recreativo La Romera es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas, (Silap) de Sabaneta con un propósito clave: garantizar su preservación, ya que es un corredor de felinos y de aves migratorias y propias del Valle de Aburrá.

Es un espacio vital para el área metropolitana y el oriente cercano de Antioquia, porque es un punto de conexión entre los municipios de Sabaneta, Caldas, Envigado y El Retiro, ya que La Romera se fusiona con ecosistemas estratégicos de esos cuatro municipios, entre los cuales se destacan los ubicados en la vereda La Clara y el Alto de San Miguel, de Caldas, donde nace el río Medellín.

También es una cuenca hidrográfica muy valiosa para el Valle de Aburrá, porque tiene doce nacimientos de agua, de los cuales se surten siete acueductos veredales

Hasta el 30 de noviembre de 2018, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Sabaneta habían avanzado en la plantación de especies forestales nativas en 57,83 hectáreas de las 58,41 programadas para el municipio de sabaneta, es decir, se tiene un avance del 99% quedando pendientes únicamente 0,58 hectáreas del predio canalones, el cual no se ha plantado por solicitud de la administración municipal, ya que tienen planeado realizar algunas actividades de plantación con la comunidad.

Hoy, por ejemplo, se aprovechó el momento de la inauguración del Aula Ambiental para la siembra del árbol 70 mil, de los cien mil que planea sembrar la administración actual de aquí al 2019.

PARQUE ECOLÓGICO Y RECREATIVO LA ROMERA

  • Ubicado en la Cordillera Central colombiana, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera tiene una extensión de 235 hectáreas, con una temperatura de 12° a 18° C.
  • Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es este punto el nacimiento de la quebrada La Doctora, principal fuente hídrica del Municipio, así como de las quebradas Buena Vista y La Miel.
  • Cuenta con 130 especies de aves y varias de mamíferos.
  • Contiene como atractivo la Piedra del Tachuelo.
  • La Alcaldía revivió este año en agosto, el Festival de las Cometas que reunió cientos de personas en torno a este espectáculo tradicional.
  • El pasado mes de junio fue declarada por el Área Metropolitana, Corantioquia y el CES como zona libre de fauna en cautiverio.
  • Entre 2017 e inicio de 2018, se adquirieron las fincas Bellavista y Canalón con las que se sumó a La Romera, cerca de 400 mil metros cuadrados más de área verde para Sabaneta.
  • Este lugar es para los sabaneteños su vínculo más cercano con la naturaleza. Adultos, niños y jóvenes han vivido experiencias inolvidables allí y recuerdan el lugar como el de los paseos dominicales, de las aventuras de acampar y de vivencia con el bosque.

Siete empresas se unen para contribuir al mejoramiento integral de la quebrada La Valeria, en Caldas

sn26_planquebradas1--1

  • Un acuerdo materializó la intención de siete empresas firmantes para contribuir al mejoramiento integral de la quebrada La Valeria.
  • El Plan Quebradas se proyecta como un modelo de gestión integral del recurso hídrico que apunta a la gobernanza del agua.

Siete empresas del sector público y privado, ubicadas alrededor de la microcuenca de la quebrada La Valeria, en el municipio de Caldas, firmaron un acuerdo de voluntades que formalizó su compromiso con la protección del recurso hídrico del territorio.

El acuerdo, cuya firma contó con la presencia de líderes ambientales, las empresas aliadas, los funcionarios de las administraciones municipales y los representantes de las comunidades de los 10 territorios metropolitanos, es el primer esfuerzo de esta índole que incluye recursos económicos, técnicos y humanos a favor del recurso hídrico.

Así mismo, responde a la gestión e implementación de la estrategia que desde 2017 viene dinamizando el Plan Quebradas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de una estrategia que busca la articulación de aliados sobre concepto de corresponsabilidad frente al territorio y los recursos naturales.

“La quebrada La Valeria de Caldas es la primera que da este importante paso. Las otras 18 microcuencas que conforman el Plan Quebradas deberán hacer lo mismo, pues mostrar la voluntad clara de los actores permite seguir desarrollando todo el plan técnico. Esto demuestra que la ruta es la gobernanza, ese acuerdo con los involucrados en los propósitos de corto y mediano plazo”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, reconociendo la gestión de los participantes en el proceso.

Este acuerdo de voluntades es, entonces, fruto de varios espacios de encuentro con la comunidad, el municipio  y las empresas públicas y privadas. Estas últimas, tras conocer el Plan de Mejoramiento Integral de la quebrada, documento que incluye temas de saneamiento, protección, conservación, reforestación, gestión del riesgo y educación ambiental, quisieron sumar sus esfuerzos para la cofinanciación de algunas necesidades, programas y proyectos que allí se identifican.

Las comunidades cercanas a la quebrada son las más beneficiadas en este acuerdo. Cabe resaltar que hoy son un ejemplo de asociatividad y que juntas han logrado importantes movilizaciones en su territorio por la protección de sus recursos a través de la gran Junta de Acción comunal que integran 10 de los barrios y veredas cercanas a la quebrada La Valeria.

“Nuestra prioridad es la recuperación de la cuenca que nosotros mismos, como comunidad, hemos deteriorado. Queremos que vuelva a ser fuente de vida. Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aprendimos que la cuenca abarcaba otras comunidades y que solos no podíamos actuar. Las convocamos y aceptaron el reto”, explicó Reinaldo Gil Sánchez, Representante de las de Juntas de Acción Comunal unidas por La Valeria.

En 2018 inició la fase de consolidación del Programa a través del trabajo desde el componente técnico, el fortalecimiento de las comunidades, la gestión de aliados y el desarrollo de estrategias comunicacionales que apuntan a la discusión sobre la gestión integral del recurso hídrico.

Plan Quebradas

Esta iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está enmarcada dentro del convenio Nuestro Río, que busca la articulación de esfuerzos de la sociedad civil y los sectores públicos, privados y académicos para la ejecución de programas y proyectos orientados a la recuperación y protección ambiental del río Aburrá- Medellín y sus 19 microcuencas priorizadas, en acuerdo con las administraciones municipales del territorio metropolitano.

Hasta el momento la inversión supera los dos mil millones de pesos y se continúa trabajando para aumentarla.

A continuación, las 19 microcuencas priorizadas, ubicadas en los 10 municipios del Valle de Aburrá:

1.         Microcuenca La López, Barbosa

2.         Microcuenca EL Salado, Girardota

3.         Microcuenca Piedras Blancas, Copacabana

4.         Microcuenca La García, Bello

5.         Microcuenca El Hato, Bello

6.         Microcuenca La Madera, Medellín y Bello

7.         Microcuenca La Iguaná, Medellín

8.         Microcuenca La Malpaso, Medellín

9.         Microcuenca La Honda, Medellín

10.       Microcuenca Altavista, Medellín

11.       Microcuenca Santa Elena, Medellín

12.       Microcuenca La Picacha, Medellín

13.       Microcuenca Doña María, Medellín, Itagüí y La Estrella

14.       Microcuenca La Ayurá, Envigado

15.       Microcuenca La Grande, La Estrella

16.       Microcuenca La Bermejala, La Estrella

17.       Microcuenca La Miel, Caldas

18.       Microcuenca La Valeria, Caldas

19.       Microcuenca La Doctora, Sabaneta

Empresarios del Valle de Aburrá fueron exaltados por su compromiso con la sostenibilidad del territorio a través del programa Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento a los empresarios de la región que trabajan por la economía responsable y la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos.

  • Las empresas seleccionadas fueron clasificadas en 3 niveles: Activo, Avanzado y Líder. Estas recibirán importantes beneficios.
  • Dentro del grupo de las empresas postuladas que obtuvieron el mayor puntaje dentro del programa se encuentran: Ingepol S.A., Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia, Procter & Gamble Industrial Colombia, Haceb Whirpool S.A., Comfenalco Antioquia, Bancolombia y Arus S.A

sn26_RECONOCIMIENTO1--1

El trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los empresarios del territorio metropolitano por aportar a la construcción de una economía saludable que respeta el medio ambiente, mitiga el impacto en sus procesos y aporta al desarrollo de una sociedad más equitativa e incluyente, fueron aplaudidos este jueves en la premiación del programa de  “Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad -convocatoria 2018”.

Esta iniciativa, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro Nacional de Producción Más Limpia, recibió en una convocatoria abierta realizada entre el 6 de septiembre y el 12 de octubre de 2018, 55 postulaciones de empresas interesadas en hacer parte del programa y en que sus buenas prácticas, relacionadas principalmente con la gestión social y ambiental, sin perder de vista los aspectos económicos y competitivos de las mismas, fueran reconocidas públicamente.

Estas 55 empresas de la región fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación y verificación de información por parte del comité evaluador, que permitió categorizar en los niveles Activo, Avanzado y Líder un total de 41 empresas que pasaron pruebas en tres criterios: ambientales, sociales y diferenciadores.

La calificación total de los criterios suma 1.000 puntos, distribuidos de la siguiente manera: ambientales, 600 puntos; sociales, 250 puntos, y diferenciadores, 150 puntos.

Proceso de selección

Con el fin de validar la información presentada por las empresas, se desarrolló un esquema de auditorías presenciales realizadas entre los meses de septiembre a noviembre de 2018, realizadas por profesionales del Centro Nacional de Producción Más Limpia.

Durante las auditorias, las empresas proporcionaron al equipo toda la documentación que evidenciaba la veracidad de la información alojada en el formato de inscripción.

El comité técnico evaluador estuvo conformado por especialistas del Centro Nacional de Producción Más Limpia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este último, tuvo la potestad de invitar al comité evaluador, a profesionales externos con conocimiento y experiencia técnica y empresarial de acuerdo con los sectores participantes en el Programa.

Al final de esta fase, de las 55 empresas visitadas se posicionaron 41 en los 3 niveles del reconocimiento:

NIVEL


DESCRIPCIÓN


Puntuación


 


ACTIVO


Se ubican las empresas que cumplen con los parámetros y requisitos legales exigidos por la ley, al igual que la normatividad ambiental requerida. Además, representan una etapa básica de acciones sociales en la cual se encuentran en un nivel reactivo a las exigencias legales


 


 


400 - 599


 


 


 


 


 


AVANZADO


Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales, además, desarrollan acciones que superan el cumplimiento legal mínimo y demuestran labores claras de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.


Cuenta con iniciativas que incorporan la gestión ambiental como tema transversal en su estructura organizacional y la incluye en la planeación estratégica.


Reconocen las condiciones sociales y económicas de las partes interesadas y las emplea para proponer programas de mejoramiento que las incluyan y las ayude a fortalecer.


 


 


 


 


 


600 - 899


 


 


 


 


LÍDER


Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales y realizan acciones de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.


Desarrollan nuevos negocios teniendo en cuenta la sostenibilidad.


Con respecto a las partes interesadas, representan unas etapas proactivas en la cual la empresa alcanzó estándares de excelencia en sus prácticas, involucrando proveedores, consumidores, clientes y comunidad, influenciando, además, políticas públicas de interés para la sociedad.
 
 
 
 
 
 
900 - 1000
 

Según los resultados arrojados durante el proceso de evaluación y verificación, de las 55 empresas inscritas, 41 cumplieron con todos los requisitos. De ellas, 3 pertenecen a la categoría Activo, 19 a Avanzados y 19 a categoría Líder.

LISTADO DE GANADORES SEGÚN CATEGORÍA

EMPRESA
PUNTAJE
CATEGORIA
Ingepol S.A
546,1
ACTIVO
Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia
473,2
ACTIVO
Corporación Mahavir Kmina Artificial Limb Center
545
ACTIVO
Ambiente Soluciones S.A.S
629,95
AVANZADO
Ecoquimsa S.A.S
641
AVANZADO
Edificio Centro Coltejer P.H
704
AVANZADO
Artextil S.A.S
717,4
AVANZADO
Procter & Gamble Industrial Colombia
785
AVANZADO
Prodenvases S.A.S
791,2
AVANZADO
HACEB WHIRLPOOL INDUSTRIAL S.A.S.
806,5
AVANZADO
RECUPERAR.S.A.S.
812
AVANZADO
Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicio EDEMSA
817,9
AVANZADO
Ciudad Don Bosco
863
AVANZADO
Ecoilenergía
868,25
AVANZADO
EKO RED S.A.
872
AVANZADO
Ecoacciones
872,25
AVANZADO
ARUS S.A
873
AVANZADO
UNE EPM Telecomunicaciones S.A
875,5
AVANZADO
Bienes y Bienes S.A. - Proyecto Reserva del Bosque
880,75
AVANZADO
Ecologística S.A.S
883,7
AVANZADO
Bancolombia
887
AVANZADO
Conaltura Construcción y Vivienda - Proyecto Mirasol
895,2
AVANZADO
Masivo de Occidente S.A.S.
901,55
LIDER
Alico S.A.
906,6
LIDER
Prebel S.A
911,15
LIDER
Locería Colombiana
912,5
LIDER
Constructora Conconcreto S.A
917,5
LIDER
Cooperativa Colanta
926,5
LIDER
Petroingeniería Regional Antioquia S.A.S
929,95
LIDER
Productos Familia S.A.
930,25
LIDER
Auteco S.A.S
936,7
LIDER
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
941,65
LIDER
Muma S.A.S
945,6
LIDER
Comfenalco Antioquia
947,5
LIDER
Colombiana Kimberly Colpapel S.A
952
LIDER
Papeles y Cartones S.A
956
LIDER
Cementos Argos S.A
958,05
LIDER
Fundación Socya
963,7
LIDER
Compañía de Empaques S.A
968,35
LIDER
Sumicol S.A.S
982,3
LIDER
Universidad Cooperativa de Colombia
991,15
LIDER

Las empresas premiadas recibirán importantes beneficios dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, como atención preferencial a través de la ventanilla ambiental de trámites, invitación a capacitaciones y a talleres dictados por la Entidad, ruedas de medios para contar su experiencia y posicionamiento como empresas sostenibles de la región y el uso de la marca del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, entre otros.

Los ganadores podrán disfrutar de los anteriores beneficios y algunos más durante un año, teniendo la oportunidad de renovar su reconocimiento al participar de la convocatoria anual que realice el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por medio de este programa.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL EN SOSTENIBILIDAD 2017

En la primera versión del programa, que se lanzó en mayo del año 2017, se reconocieron 29 empresas que mostraron su esfuerzo por planear su futuro en torno a la sostenibilidad, así como, la ejecución de políticas integrales con impacto directo en el territorio metropolitano.

Así fue la distribución de empresas según los municipios del territorio metropolitano:

ALIADOS ESTRATÉGICOS

  • Centro Nacional de Producción Más Limpia – CNPML.
  • CREAME Incubadora de empresas.
  • Centro de Tecnología de Antioquia – CTA.
  • CAMACOL Antioquia.
  • ANDI regional Antioquia.
  • ACODAL regional Occidente.
  • FENALCO Antioquia.
  • ACOPI.
  • Proaburrá Norte.
  • Prosur.
  • Universidades: EAFIT, UPB, UdeA, UNAL, Los Andes.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Ministerio de Vivienda.
  • Departamento Nacional de Planeación.

EPM y Corantioquia entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana equipo especializado para atención de incendios forestales

normal_Foto_3_EPM

• El Helicopter bucket, que será operado por la Fuerza Aérea Colombiana, es un equipo altamente especializado, usado para el control de incendios forestales

• En la adquisición del mismo se destinaron $500 millones, provenientes del convenio suscrito entre EPM y Corantioquia para la protección de ecosistemas en Antioquia

• Según los últimos reportes del IDEAM, 13 municipios de Antioquia ya se encuentran en alerta por probabilidad de incendios forestalesCon la entrega del Helicopter bucket, en el cual se invirtieron $500 millones,

EPM y Corantioquia contribuyen a mitigar los riesgos asociados a incendios de cobertura vegetal y a mejorar la capacidad de atención regional frente a este tipo de emergencias, especialmente en jurisdicción de Corantioquia, donde entre 2015 y 2017 se registraron 439 incendios forestales, en 58 municipios.La operación del equipo por parte de expertos de la Fuerza Aérea Colombiana es garantía, no solo de su adecuada utilización, sino del importante servicio que con él se prestará a las comunidades, especialmente en lugares apartados de nuestras regiones a los que llega esa institución.

normal_Foto1_EPMLos incendios forestales son uno de los principales factores de degradación de los ecosistemas estratégicos; así lo revelan diferentes estudios realizados por Corantioquia, entre ellos el Plan Regional de Cambio Climático presentado a mediados de 2018. Ellos ocurren de forma natural o intencional y se presentan con mayor frecuencia en épocas de sequía, como la que enfrentará el país en los próximos meses con el fenómeno de El Niño.Pronósticos

Para el segundo semestre de 2018 ya se han activado las alarmas. Según reportes del IDEAM, en Antioquia actualmente se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de Amalfi, Angostura, Arboletes, Caucasia, Nechí, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos y Yondó. Así mismo, se anunció alerta naranja para Cáceres, Campamento y Vegachí.Ante la situación, EPM y Corantioquia reiteran la importancia de estar atentos ante cualquier afectación que puedan sufrir los ecosistemas.

Por eso, trabajan de manera decidida por fortalecer acciones que contribuyan con la conservación y preservación de regiones de gran valor ecosistémico en las cuencas hidrográficas de la región.

Con el Helicopter bucket que se entrega a la Fuerza Aérea Colombiana se desarrolla una técnica avanzada mediante operaciones de alta precisión, para extinción de incendios forestales. El equipo se compone de una canasta gigante que cuelga de un helicóptero, cuya capacidad de descarga es de 660 galones de agua mezclada con fluido retardante, los cuales caen de manera controlada sobre las llamas. Se trata de una de las técnicas más avanzadas y con mayor eficiencia a nivel mundial para el control de estas emergencias.

IDEA ganó Premio Nacional de Alta Gerencia

El IDEA resultó ganador del máximo reconocimiento del Gobierno nacional a la gestión pública con su programa financiamiento para las centrales hidroeléctricas a través de su filial Gen +

El Presidente Iván Duque con ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia que en 2018 galardonó experiencias de gestión pública que aportan al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El IDEA resultó ganador del máximo reconocimiento del Gobierno nacional a la gestión pública con su programa financiamiento para las centrales hidroeléctricas a través de su filial Gen +
La gerente del IDEA, Liz Margaret Alvarez, recibió el premio de manos del presidente Iván Duque
Este reconocimiento se suma a otros dos obtenidos este año con los premios ALIDE y Latinoamérica Verde.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-  a través de su filial Gen+ ganó en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 en la Categoría Departamental con el programa de Desarrollo Local Bajo en Carbono, una experiencia a través de la cual el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable, con los que se desarrollan pequeñas centrales hidroeléctricas del departamento de Antioquia.

La gerente del IDEA, Liz Margaret Alvarez, recibió el galardón de manos del presidente Iván Duque  en la ceremonia especial de premiación. El reconocimiento para el IDEA consiste en una beca para maestría en gobierno y políticas públicas otorgada por la Universidad EAFIT y una beca para maestría virtual por el 80% otorgada por la Universidad de La Rioja, España.

Esta experiencia departamental resultó ganadora porque descentraliza el desarrollo y lleva oportunidades ambientalmente sostenibles más allá de Medellín, con el fin de cubrir pequeños municipios. Lo novedoso del programa es la financiación a través de la cual el dinero faltante para el cierre financiero de los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas de energía renovable se obtiene descontando los flujos futuros que se obtendrán de la venta de la energía que se produzca. Con este proyecto se aporta al Objetivo de Desarrollo de Sostenible número siete: Energía asequible no contaminante.

Este Premio es un galardón creado por la Presidencia de la República de Colombia a través del Departamento Administrativo de la Función Pública para enaltecer las buenas prácticas de entidades públicas del país a través de proyectos que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU y permitan la construcción de un mejor futuro para Colombia.

El Premio Nacional de Alta Gerencia también se conoce como los 'Óscares de la Función Pública', ya que busca condecorar las mejores prácticas y la Excelencia Pública de nuestro país de las cuales el IDEA ya hace parte.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia presentan el balance de trabajo conjunto realizado en 2018

Web

  • Con una inversión aproximada de 12.271 millones de pesos, Corantioquia y el Área Metropolitana trabajaron conjuntamente en 2018 para mejorar las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá.
  • Las acciones emprendidas incluyeron sensibilización y educación a más de 50 mil personas en diferentes temas de corresponsabilidad ambiental.
  • Ambas entidades unieron esfuerzos mediante el Convenio Marco Ambiental suscrito desde el año 2016 y que se extenderá hasta el 2019.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratifican su compromiso de trabajo conjunto en los temas de producción y consumo sostenible, calidad del aire, gestión integral de residuos y protección de fauna y flora silvestre, con resultados que arrojan un positivo balance en 2018:

Producción y consumo sostenible, de la mano con los sectores productivos

Con una inversión superior a 1.043 millones de pesos, las autoridades ambientales realizaron seguimiento a 145 empresas en producción y consumo sostenible, evidenciando la implementación de 811 buenas prácticas energéticas, uso eficiente del agua y gestión de sustancias químicas.

Asimismo, acompañaron a 225 empresas en emisiones y gestión energética, gestión del recurso hídrico y manejo adecuado de sustancias químicas. Al respecto se propusieron más de 4.000 recomendaciones, con las que cada año se podrían ahorrar alrededor de 1.629 megavatios hora de energía y 131.792 metros cúbicos de agua. 15 empresas recibieron además apoyo en el cálculo de su huella de carbono y 47 recomendaciones para reducir hasta 2.357 toneladas de CO2.

En total, 1.526 personas pertenecientes a 536 empresas de la regiónparticiparon en acciones de formación y capacitación acerca de la producción y consumo sostenible.

Estrategias para mejorar la calidad del aire en el territorio metropolitano

En 2018 la inversión en acciones por la calidad del aire ascendió a 2.475 millones de pesos, destacándose la operación de estaciones de monitoreo fijas en el corregimiento de Altavista en el municipio de Medellín, Envigado e Itagüí y durante el periodo de contingencia atmosférica de calidad de aire en Girardota, Copacabana, Caldas y La Estrella, para garantizar un seguimiento permanente a la calidad del aire.

En cuanto a gestión de ruido, se avanzó en el diseño de protocolos, procedimientos y metodologías que permitan a los municipios actuar en esta materia. Se capacitó a 300 dueños y empleados de establecimientos abiertos al público en conceptos básicos de ruido y buenas prácticas ambientales para su control, y a 50 funcionarios de los municipios en aplicación de metodologías y normatividad que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido y ruido ambiental, procedimientos para las mediciones, elaboración de los mapas de ruido y Planes de Descontaminación por ruido.

En emisiones atmosféricas se acompañó al sector ladrillero en trabajo articulado con la Asociación de Ladrilleros Unidos de Antioquia, explorando alternativas productivas amigables con el medio ambiente. Así mismo se capacitó a representantes de 400 empresas en el cumplimiento de la Resolución Metropolitana 912 de 2017, aplicable a industrias con procesos de combustión externa; y a delegados de 104 empresas, en buenas prácticas ambientales.

Sobre las fuentes móviles, entre mayo y octubre de 2018 se realizaron 540 operativos en las vías y 31 visitas a empresas, se tomaron 10.256 muestras a vehículos, encontrando que el 43% de estos requería mejorar sus emisiones; finalmente fueron sancionados 1.227 vehículos y fueron sensibilizados 9.114 conductores. A ello se suma la labor con 34 Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) del Valle de Aburrá, donde a través de una mesa de trabajo con el personal técnico y operativo, se trataron temas ambientales con el sector transporte y brindaron capacitaciones.

En otras acciones, se avanzó en la promoción de tecnologías limpias con la instalación de filtros diésel especializados en 18 vehículos de carga; se realizaron 64 capacitaciones al sector transporte de carga y pasajeros, a las que asistieron 1.010 personas; y 19 socializaciones relacionadas con conducción ecoeficiente, a las que asistieron 1.258 personas.

Avanzamos en la protección de la fauna silvestre

A esta labor se destinaron 1.858 millones de pesos, dirigidos a la recuperación, tratamiento, liberación o reubicación de animales silvestres; la educación en puestos de control ambiental; y la declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

En el último año se recibieron 738 animales silvestres en jurisdicción de Corantioquia, de los cuales más de la mitad fueron entregados voluntariamente por la comunidad. Así mismo, se liberaron en su hábitat natural 1.531 individuos, en su mayoría provenientes del Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En acciones educativas se realizaron 195 operativos de control, 44 de ellos en jurisdicción de Corantioquia y 151 en jurisdicción del Área Metropolitana. En ellos fueron sensibilizadas 26.208 personas.

Por último, la estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio intervino 12 áreas en 8 municipios, logrando la sensibilización de 4.459 personas.

Atenciones con la Unidad de Emergencias Ambientales - UEA

La inversión total fue de 5.667 millones de pesos, dirigidos a la atención y apoyo a eventos, emergencias y desastres que pueden deteriorar el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana; así mismo se apoyó el control y vigilancia ambiental en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en trámites ambientales, con el fin de aumentar la eficiencia en respuesta inmediata y oportuna a la ciudadanía, con atención durante las 24 horas del día de los 7 días de la semana.

En total se atendieron 797 solicitudes en jurisdicción de Corantioquia y 3.080 en zona urbana del Valle de Aburrá, referentes a los recursos agua, suelo, flora y aire. Así mismo se realizaron 7.522 visitas a diferentes sitios para realizar monitoreo al recurso hídrico para verificar los posibles vertimientos al río Medellín y sus afluentes.

Gestión integral de residuos sólidos

1.228 millones de pesos fueron los recursos destinados a la gestión de residuos sólidos, con acciones que incluyeron 2.600 visitas y fortalecimiento técnico a 202 sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos,destacándose que entre mayo y noviembre se aprovecharon 678 toneladas de dichos residuos.

También se cumplieron 46 jornadas de sensibilización y educación ambiental en relación con residuos orgánicos, disposición adecuada de deshechos en sitios ecoturísticos, y residuos posconsumo como baterías, luminarias, medicamentos vencidos, entre otros, impactando en total a 5.380 personas.

En 2019 las autoridades ambientales con jurisdicción en la región metropolitana continuarán liderando estrategias conjuntas de protección ambiental en el territorio.