Páginas

viernes, 14 de mayo de 2021

Jardín vertical itinerante en Barbosa

185548084_4292949050735639_8919146261494902956_n

Desde el municipio de Barbosa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició un recorrido por todo el Valle de Aburrá con un jardín vertical itinerante, con el que busca promover la sostenibilidad ambiental entre los habitantes de la región.

186122813_4292948994068978_3717688117128010988_n

A través de una experiencia interactiva los ciudadanos se movilizan por el #ÁreaSostenible

185631207_4292949067402304_9220838511259807356_n

186041187_4292949057402305_1980542856325146554_n

186461846_4292949007402310_2607993471357201712_n

La Gobernación de Antioquia lanza Mi Animal Mi Amigo, programa de intervenciones asistidas con animales

- En convenio con la Fundación Instintos, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad lidera el programa Mi Animal Mi Amigo, creado para el mejoramiento de las condiciones cognitivas, emocionales y relacionales de mujeres, niñas y niños en condición de vulnerabilidad del departamento.

- Por otra parte, con el fin de potencializar los procesos de adopción o integración de perros a programas de intervenciones asistidas con animales, se llevarán a cabo otras actividades educativas.

Gobernacion Animales

En el Hangar de Salud, en el Aeropuerto Olaya Herrera, la gobernación de Antioquia realizó el lanzamiento del programa: Mi Animal Mi Amigo. Que beneficiará mediante  intervenciones asistidas con animales a mujeres, niños y niñas en situación de vulnerabilidad de 29 municipios de Antioquia.

Capacitaciones, terapias para el mejoramiento de sus capacidades cognitivas, relacionales y comportamentales, son algunas de las líneas de acción con las que se impactarán a estos grupos poblacionales de municipios del Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Oriente cercano del departamento.

Gobernacion Animales1

“Mi Animal Mi Amigo demuestra el compromiso del gobierno departamental por la protección integral de la vida. Este programa no solo es una bonita apuesta al cuidado y bienestar de los animales, sino también muestra cómo estos pueden ayudar cognitivamente a personas en condición de vulnerabilidad”, afirmó el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe.

El programa se fundamenta en la Política Departamental de Intervenciones Asistidas con Animales,  instaurada por la Asamblea Departamental de Antioquia en 2020, que promueve estas actividades como herramientas de transformación e inclusión social para fomentar la convivencia responsable de los animales con las personas y su relación con el cuidado del medio ambiente.

En las intervenciones participan caninos en condición de abandono que pertenecen a centros de bienestar animal en Antioquia y que son entrenados y certificados para este propósito.

Gobernacion Animales2

Por otra parte, con el fin de potencializar los procesos de adopción o integración de perros a programas de intervenciones asistidas con animales, se llevarán a cabo otras actividades educativas como la formación al personal adscrito al Centro Integral de Bienestar Animal Ceiba, del municipio de Rionegro, en selección, caracterización, habituación y perfilación de caninos con condición de abandono.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Con el fortalecimiento de 56 emprendimientos, la Alcaldía de Medellín impulsa la reactivación de la industria creativa y cultural

-El programa Medellín Creativa ofrecerá formación y acompañamiento especializado en sostenibilidad, temas legales, acceso a mercados e innovación.
-Se entregarán $96 millones en incentivos a la creación para 16 de los negocios creativos participantes.

Emprendedores Medellin

Para apoyar el emprendimiento creativo y cultural, la Administración Municipal pone en marcha la cuarta edición de la convocatoria del programa Medellín Creativa, con lo que reafirma su compromiso con este tipo de industrias cuyo mercado representa alrededor de $6 billones al año para Colombia.

La convocatoria será operada por el Parque Explora, entidad encargada de fortalecer los emprendimientos en tres segmentos: diseño (textil, de objetos y mobiliario, moda y/o accesorios); producción, distribución sonora y otras actividades cinematográficas y audiovisuales (netlabels, producción audiovisual, fotografía, realizadores de podcast y/o radio) e industrias manufactureras del sector (juguetes, litografía, graffiti, aplicaciones, entre otros).

Para acceder al programa, el representante del emprendimiento debe ser mayor de 18 años; al menos uno de los integrantes del equipo debe residir en la ciudad de Medellín o en uno de sus cinco corregimientos y contar con un producto y/o servicio listo para llevar al mercado o que ya se encuentre en él. Los 56 emprendimientos seleccionados recibirán capacitaciones especializadas en innovación e ideación, sostenibilidad económica y acceso a mercados y formalización.

“En Medellín creemos que las industrias culturales y creativas también pueden ser negocios rentables y sostenibles en el tiempo. Con Medellín Creativa queremos apostarle a esa nueva generación de emprendedores de la cultura, el arte, el diseño y la creatividad para que salgan adelante, lleven sus ideas al mercado y nos ayuden a generar el empleo que necesitamos en nuestra reactivación económica”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico Alejandro Arias.

El programa contempla la entrega de incentivos a la creación, para apalancar 16 de las iniciativas participantes. Cada una recibirá $6.000.000 en especie para la puesta en marcha.

“El programa Medellín Creativa fue acogedor y retador. Nos hizo preguntarnos muchas cosas sobre el estado actual de nuestro proyecto y cómo lo queremos ver en el futuro. Aprendimos muchas cosas en los laboratorios e hicimos conexiones realmente valiosas que esperamos que se conviertan en parte de nuestro proyecto y potencie la red de emprendimiento que se creó dentro del programa”. señaló Alejandra Morales, cofundadora de Radio Bemba Altavoces, participante de la convocatoria el año pasado.

En el año 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el año internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible. Es por ello que con el programa Medellín Creativa, la ciudad busca fortalecer y fomentar las industrias creativas mediante la implementación de procesos virtuales y presenciales de formación, creación y experimentación, además de asesoría de expertos y realización de laboratorios virtuales.

Las inscripciones se extenderán hasta el viernes 28 de mayo de 2021 a través de medellindigital.gov.co

Alcaldía de Medellín reconoce el trabajo de las 1.128 personas que conforman el equipo de enfermería de la ESE Metrosalud

- La red pública de servicios de salud más grande del país se une a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. 
- Las comunas y corregimientos de Medellín son recorridos por  enfermeros y auxiliares de enfermería en la ejecución de proyectos para el cuidado de la salud.

Enfermera Medellin

El miércoles, 12 de mayo, el mundo celebró el Día Internacional de la Enfermería y la Alcaldía de Medellín se unió a esta conmemoración expresando su sentimiento de profunda  gratitud al trabajo de las 1.128 personas que integran el grupo de enfermería de Metrosalud, la red pública de servicios de salud más grande del país.

139 enfermeros profesionales y 496 auxiliares de enfermería están vinculados a la planta de cargos de la ESE Metrosalud, distribuidos en los 52 puntos de atención de la red. Sus funciones están encaminadas al cuidado de la salud en servicios como urgencias, hospitalización, consulta externa y actividades de promoción y prevención, entre otras, desempeñando un papel fundamental en la implementación del Modelo de Prestación de Servicios de Salud de la entidad y en la atención de los pacientes en la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

La enfermera Gloria Arango, de la Unidad Hospitalaria de Belén, señaló: “Escogí esta profesión porque quería una carrera dedicada al cuidado del paciente, a servir a los demás, y qué mejor que la satisfacción de ver que tú aportas a que el paciente salga en las mejores condiciones en las que entró”. 

La implementación a nivel territorial de los programas y proyectos de la Secretaría de Salud de Medellín, como Medellín Me Cuida Salud, Ser capaz en casa, Vigilancia epidemiológica y Atención Prehospitalaria (APH)  le ha posibilitado a Metrosalud la contratación de 81 enfermeros y 114 auxiliares de enfermería quienes recorren barrios, comunas y corregimientos desarrollando acciones de promoción y prevención desde los entornos educativos, laboral y familiar.

Avanzar en la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en la ciudad ha implicado la contratación de un grupo adicional de 135 enfermeros y 163 auxiliares de enfermería con dedicación exclusiva a este proceso, gracias al financiamiento de la Secretaría de Salud. En la actualidad hay 31 puntos de inmunización habilitados en nueve unidades hospitalarias, 19 centros de salud y tres puntos masivos.

Como líderes del cuidado velan por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; participan activamente en el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, así como en otorgar cuidados al final de la vida. Acompañan a las personas que han visto comprometida su salud, en donde además de los componentes físicos y biológicos cobra especial importancia el apoyo emocional.

“Sobre sus hombros reposa esta responsabilidad tan grande, aportándole a la ciudad a superar esta situación compleja por la pandemia de la covid-19. Felicitaciones en su día clásico, son muy importantes en el equipo de salud de esta institución y del mundo entero”, expresó la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón.

Honrar al personal de enfermería, durante la celebración de su día clásico, es muy fácil: continuar con las buenas prácticas de higiene y demás protocolos de bioseguridad para la prevención y mitigación de la pandemia por la covid-19.

Tres logros ambientales de la alianza entre CuencaVerde y EPM

• Se han impactado 12.552 hectáreas de bosques y áreas productivas

• Con Guardacuencas se vela por la protección y conservación de los ecosistemas

• Desde 2015, se han beneficiado 516 familias con la atención de saneamiento

200924 SupervisiónCuenca2

La alianza entre la Corporación CuencaVerde y EPM aporta a la conservación, el mejoramiento ambiental y la protección del recurso hídrico en las cuencas abastecedoras de agua. En los últimos seis años ha desarrollado una serie de iniciativas que han permitido conservar y/o restaurar 3.349 hectáreas de bosques en Antioquia, en sintonía con el propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Estos son tres logros ambientales que aportan al bienestar de la comunidad:

1. Cultura del agua

A través de la alianza se han realizado más de 600 experiencias y encuentros como siembras de árboles, giras y talleres de educación ambiental, que tuvieron la participación de 14.570 personas. En esta iniciativa se han sembrado, con la ayuda de la comunidad, 25.558 árboles. Se destaca, además, la creación del programa Guardacuencas, que vela por la protección y la conservación de los ecosistemas estratégicos. 

CUENCA VERDE2. Gestión Integral del Recurso Hídrico

En sus ejes Restauración y conservación de ecosistemas; Buenas prácticas agrícolas y ganaderas; y Gestión del Recurso hídrico se han obtenido importantes resultados entre los que se destacan: la firma de 444 acuerdos de conservación, el impacto positivo en 12.552 hectáreas de bosques y áreas productivas campesinas en Antioquia y la siembra de 3.086 árboles dispersos que favorece la formación de corredores biológicos. En esta línea de acción, 516 familias se han beneficiado con la atención a sus necesidades básicas de saneamiento.

3. Gestión de la Información y el Conocimiento

La alianza entre CuencaVerde y EPM ha posibilitado el monitoreo de biodiversidad, el inventario de 1.289 individuos correspondientes a 279 especies de plantas y la caracterización de 27 predios con 129 especies de aves. También se constituyó la red de monitoreo, conformada por puntos ubicados en las partes alta, media y baja de las subcuencas que abastecen los embalses de EPM: Riogrande II y La Fe.

En todo este proceso, 654 familias se han favorecido económicamente con actividades de restauración y conservación, prácticas de producción sostenible, saneamiento básico y control de erosión.

20200824 GanaderiaSostenible5 ElBalcon

Lo que viene

Tras los resultados obtenidos entre 2015 y 2020, la alianza entre la Corporación CuencaVerde y EPM espera alcanzar en 2021 metas como: iniciativas ambientales en 1.092 hectáreas de bosques y áreas productivas campesinas; soluciones de saneamiento básico para familias rurales, el pago por servicios ambientales a 85 familias a través de MasBosques y la realización de 25 talleres de educación ambiental.

En gestión del conocimiento, la meta es hacer cuatro campañas de monitoreo de fuentes hídricas estratégicas en diferentes temporadas climáticas, efectuar 100 sondeos de monitoreo socioeconómico a familias beneficiadas, monitorear aves en 40 predios y mamíferos en 13 predios, así como adelantar el seguimiento en 44 parcelas de siembra de árboles. Estas acciones buscan cuidar al planeta, tener territorios sostenibles, proteger el patrimonio hídrico y sumar a la calidad de vida de los antioqueños.

Todas estas acciones buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales de los territorios del área de influencia de la alianza estratégica, al proteger el recurso hídrico y sumar a la calidad de vida de los antioqueños.

Antioquia busca alternativas para evitar pérdida de más de 2 millones de litros de leche

- Gran cantidad de leche se encuentra represada en Antioquia, debido a la imposibilidad de llegar a su destino.

- Desde la Secretaría de Agricultura de Antioquia se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que facilite la participación de la Fuerza Aérea en el apoyo al transporte de carga de leche y se está a la espera de la respuesta.

Leche Antioquia

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricutlura y Desarrollo Rural, en alianza con las empresas y organizaciones lácteas del departamento, están explorando distintas alternativas para evacuar la producción lechera represada a causa de los bloqueos en las vías y evitar así que los productores tengan que desperdiciarla ante la incapacidad que se tiene de acumular más inventarios.

Con una frecuencia semanal, Antioquia distribuye gran parte de su producción lechera hacia las siguientes regiones que presentan bloqueos de vías: Cali 730 toneladas, Pereira 710, Ibagué 288,  Armenia 160 y Villavicencio 144. Todos estos inventarios se encuentran represados en Antioquia debido a la imposibilidad de llegar a su destino.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sobre el particular, el Secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, manifestó que “nuestro primer deber es proteger la industria antioqueña” y explicó que el sector lácteo ocupa el primer lugar de importancia en el producto interno bruto agropecuario regional, actividad de la cual dependen miles de empleos y la estabilidad de miles de familias productoras. 

Además informó que se está buscado el apoyo del Gobierno Nacional para salir de esta coyuntura: “Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que facilite la participación de la Fuerza Aérea en el apoyo al transporte de esta carga y estamos a la espera de la respuesta, de tal manera que se evite la quiebra de la economía láctea antioqueña. Así mismo, estamos buscando rutas terrestres alternativas, e incluso el apoyo de entidades nacionales encargadas de la exportación, para posibilitar una salida urgente al momento crítico que se está atravesando”.

“Uno de los aspectos que más se puede resaltar en esta situación es la unidad que se ha logrado entre todas las empresas productoras y distribuidoras de leche del departamento, en donde superándose los intereses particulares, se ha desarrollado un diálogo constante y fluido para proteger los beneficios superiores de la economía”, indicó el funcionario Departamental.

“Trabajamos 24 horas para facilitar que la producción agrícola y pecuaria del departamento no sea deteriorada por las circunstancias actuales que atraviesa el orden público. La protección de la economía es una responsabilidad prioritaria del Estado y una condición esencial del mantenimiento del orden social”, concluyó el Secretario de Agricutlura.

Antioquia inicia vacunación contra el COVID 19 a personal del sector educativo en el oriente antioqueño

Gobernacion Logo

- Antioquia participará en el piloto de vacunación para los maestros menores de 60 años que realizará el Ministerio de Educación Nacional, al Departamento llegarán 4.500 vacunas Sinovac para los docentes.

- Este piloto se desarrollará en los municipios no certificados del oriente antioqueño y beneficiará a los maestros y maestras, directivos docentes, personal administrativo vinculado o contratado de las instituciones educativas oficiales y privadas; a las instituciones de cobertura contratada, a su personal administrativo, de apoyo y servicios generales.

Audio: Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación.

El Ministerio de Educación Nacional realizará un piloto de vacunación contra el COVID 19 en varias entidades territoriales del país, el departamento de Antioquia ha sido priorizado en esta iniciativa que se desarrollará en los 22 municipios no certificados del Oriente Antioqueño.

Estos 4.500 biológicos serán distribuidos entre:

- Instituciones Educativas Públicas, Privadas y de Cobertura.

- Directivos de Instituciones Públicas, Privadas y de Cobertura

- Docentes de Instituciones Públicas, Privadas y de Cobertura

- Personal Administrativo Vinculado

- Personal Administrativo Contratado

- Personal Administrativo de Planta de Colegios Privados

Toda la logística para la vacunación de esta población estará coordinada por la Secretaría de Salud Departamental con la IPS correspondiente quienes actualmente se articulan con el gobierno nacional para la llegada del biológico, garantizando así que el piloto se desarrolle adecuadamente en los diferentes municipios seleccionados. Los municipios beneficiados son:

1. Abejorral

2. Concepción

3. Granada

4. Alejandría

5. Argelia

6. Cocorná

7. El Carmen

8. El Peñol

9. El Santuario

10. Guarne

11. Guatapé

12. La Ceja

13. La Unión

14. Marinilla

15. Nariño

16. El Retiro

17. San Carlos

18. San Francisco

19. San Luis

20. San Rafael

21. San Vicente

22. Sonsón

Esta jornada de vacunación beneficiará 3.217 maestros de las instituciones educativas oficiales lo cual permitirá que los estudiantes del Oriente Antioqueño continúen su proceso formativo, logrando así un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Qué tal si sorprendemos a esa persona especial con un regalo elaborado por manos rionegreras?

thumbnail_regalo para mamá

En este mes de mayo Juntos impulsemos los productos de los emprendedores de nuestra ciudad, es por esto, que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, creamos la estrategia comercial: “Para mamá un regalo local”, con la que desde la vitrina digital www.rionegrocompralocal.com queremos visibilizar los productos y servicios de nuestros comerciantes.

Ante las dificultades que han venido atravesando por las medidas adoptadas debido al covid – 19 queremos generar canales de comercialización y oportunidades de ingreso para los emprendedores. 

Vamos todos Juntos a consumir productos elaborados por nuestros rionegreros.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 1.200 vacantes

Trabajo sí hay 

2021-05-13_042831 Agencia empleo comfenalco antioquia

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste. En total hay 1.271 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales. 

En Aburrá Sur y Norte hay 696 oportunidades de empleo. Se destacan 400 de la empresa de servicios temporales Jiro, para los cargos de operario de producción y operarios centro de distribución; en el Valle de Aburrá también hay ofertas para médicos generales, gerentes administrativos, agentes comerciales de negocios, técnicos de sistemas, jefes de bodega, asesores financieros, vendedores, auxiliares contables, mercaderistas bilingües y representantes de ventas.

En Medellín hay 272 vacantes para ingenieros de sistemas, desarrolladores java, terapeutas ocupacionales, coordinadores de producción, diseñadores gráficos, auxiliares de esterilización, fotógrafos de producto y moda, asesores e-commerce, asesores comerciales y de servicio al cliente, coordinadores de confección, operarios de máquina de confección, líderes de cuadrilla, operarios de pintura, conductores de vehículo de carga pesada y auxiliares de laboratorio clínico. 

En Oriente hay 164 ofertas laborales para desarrolladores de software, líderes de sistemas, ingenieros químicos, ingenieros farmacéuticos, analistas de investigación y gestión, analistas de compras, agentes aeroportuarios, operarios de confección, operarios de producción y mantenimiento, mensajeros, mayordomos, auxiliares de punto de venta, y técnicos en sistemas, en los municipios de La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla.

En Suroeste hay 53 vacantes para asesores comerciales, mercaderistas, técnicos y tecnólogos en hotelería y turismo, auxiliares de cocina, chefs, oficiales de construcción, ayudantes de construcción, ayudantes técnicos de obras civiles, vigilantes, cortadores de café y tecnólogas en salud ocupacional para La Pintada, Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín y Urrao.

En Magdalena Medio hay 38 oportunidades para ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, ingenieros forestales, arquitectos, topógrafos, abogados, psicólogos, sociólogos, politólogos, analistas de laboratorio, supervisores de seguridad y salud, oficiales de construcción, ayudantes de construcción, auxiliares viales, obreros y conductores de buses, para municipios como Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

En Urabá hay 19 oportunidades para administradores, docentes en desarrollo de software y de ciencias básicas, coordinadores empacadora y de polinización de palma, técnicos instaladores, operarios agrícolas, empacadores y selectores, auxiliares contables, analistas de calidad en municipios como Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó.  

En Occidente hay 18 ofertas laborales para auxiliares de enfermería, conductores de ambulancia, cajeros, inspectores de seguridad industrial y auxiliares de soporte técnico, en San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Cañasgordas, Giraldo y Dabeiba.

En Nordeste hay 11 vacantes para asesores comerciales, instaladores de redes de telecomunicaciones, ayudantes de construcción y técnicos de laboratorio para Segovia, Anorí, Remedios, Cisneros y Amalfi. 

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co

en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

Balance de seguridad, mes de abril del municipio de Rionegro

thumbnail_balance de seguridad 1

La Secretaría de Gobierno de Rionegro, Antioquia, presentó el balance de seguridad acumulativo del mes de abril, comparando los años 2020 y 2021.

Para este periodo, los delitos que disminuyeron, fueron:

Hurto a vehículos: - 67%

Delitos sexuales: -53%

Hurto a comercio: - 44%

Lesiones personales: - 19%

Los delitos que aumentaron fueron:

Hurto a motocicletas: 7%

Homicidios: 67% (Se destaca que, de los 5 homicidios ocurridos en este periodo, se han esclarecido la totalidad, gracias al trabajo oportuno de las autoridades y el apoyo del Centro de Monitoreo y Control CMC).

Estadísticas entregadas por Sistema de Información para la Seguridad, la Convivencia y el Control Territorial (SISCOA).

Moda Responsable, la apuesta de Vélez para exaltar el cuero a través de su uso consciente y sostenible

  • Los procesos de producción de Vélez cuentan con altos estándares ambientales. Su indicador principal es el consumo de agua por piel procesada; donde usan un 40% menos frente a un proceso tradicional.
  • La compañía aprovecha el 100% de los subproductos restantes al cuero en la transformación e innovación de nuevos materiales reflejados en productos con excelente calidad.
  • En 2020 Vélez tuvo una recuperación de materiales reciclables de 234 toneladas entre plásticos, cartón, pet, chatarra y papel, evitando talar 2.705 árboles y se redujo la emisión de CO2 por la extracción de material virgen.
thumbnail_Producción Vélez 1

Vélez ratifica su compromiso ambiental con la adopción de procesos sostenibles que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Es así como la compañía para el 2020 redujo el consumo de agua en un 45% con relación al 2019 y disminuyó el uso de energía en un 30% en el tratamiento del cuero, insumo principal para la elaboración de sus productos.

“El interés de la compañía por innovar y encontrar métodos circulares en esta importante industria nos ha llevado a hacer un uso consciente y sostenible del cuero, reutilizando materiales, usando insumos de menor impacto, cuidando el agua, la energía y la vida. En Vélez queremos crear consciencia en la mente de los consumidores y en la industria de que existen diferentes materiales alternativos y técnicas que nos permiten mejorar nuestros procesos y productos desde la sostenibilidad”, comentó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

La estrategia de Cueros Vélez se fundamenta en tres pilares de sostenibilidad: moda sostenible, producción responsable, transparencia y coherencia, que se reflejan en un mundo más consciente y una vida más sostenible.

El uso eficiente y racional del agua y de energía en el procesamiento de las pieles, ha logrado una disminución significativa en el impacto ambiental. Además de esto, Vélez realiza procesos responsables en el consumo y uso de productos químicos, el 100% de los colorantes son de origen vegetal y sus residuos se convierte en insumo para otras cadenas productivas.

thumbnail_Producción Vélez

“La Moda Responsable se plasma en cada uno de los productos que desarrolla Vélez. El cuero es un subproducto de la industria ganadera que, si no se trata adecuadamente, su descomposición orgánica podría generar impactos significativos al ambiente. Además, nuestros procesos cuentan con altos estándares ambientales, nuestro indicador principal es el consumo de agua por piel procesada; donde usamos un 40% menos frente a un proceso tradicional. La manufactura es artesanal, lo que hace posible que se optimicen las materias primas y tengamos menos residuos sólidos en la cadena de valor”, asegura Kenverly Quintana Urán, coordinadora de Gestión Ambiental de Cueros Vélez.

La planta de transformación de pieles, ubicada en el municipio de Amagá, Antioquia, es fundamental para esta nueva apuesta de Moda Responsable. Con la adopción de innovadores procesos de producción, la compañía redujo en un 80%, durante el último año el uso de sustancias que puedan tener un impacto negativo en el medio ambiente. Además, en el curtido de la piel se utilizan sales de cromo trivalente las cuales son reutilizadas en un 90% en estos procesos, evitando que llegue a las aguas que son vertidas a las fuentes hídricas. La planta de tratamiento de aguas residuales trata el 100% de las aguas generadas en el proceso, con altos índices de calidad, removiendo  hasta un  98% de la carga contaminante y recirculando agua a diferentes procesos.

“Nuestra planta de curtiembre es un referente internacional ya que sus instalaciones cuentan con tecnología de punta, que permite el ahorro de agua, energía, materias primas y control de olores en el proceso de tratamiento. Además, se aprovecha el 100% de los subproductos restantes al cuero en transformación e innovación de nuevos materiales reflejados en productos con excelente calidad”, afirma Kenverly Quintana Urán, coordinadora de Gestión Ambiental de Cueros Vélez.

thumbnail_Planta Vélez

Gracias a este propósito superior de generar un impacto ambiental y social a través de la moda responsable y sostenible, Vélez ha sido reconocido por sus buenas prácticas en esta materia:  durante dos años consecutivos ha recibido el sello con categoría AA, otorgado por Corantioquia, y fue merecedor del premio de Colciencias al proyecto Mega i, de desarrollo de material con residuos de la transformación de pieles.

Tras 35 años de trayectoria, Vélez representa orgullosamente a dos grandes industrias: la del cuero y la de la moda, generando bienestar a través de negocios sostenibles mediante la innovación y la calidad. Gracias al crecimiento de sus operaciones comerciales, se promueve el desarrollo y oportunidades en diferentes regiones de Colombia, generando 3000 empleos directos y más de 2000 indirectos, con 200 proveedores nacionales e internacionales, donde los colaboradores y artesanos crean piezas únicas que trascienden en el tiempo.

Sobre Cueros Vélez:

Somos una empresa colombiana, con 35 años de trayectoria en el país, con presencia en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y El Salvador. Transformamos pieles en productos de cuero, cuidadosamente manufacturados por nuestros artesanos expertos, honrando el oficio de los talabarteros, valorando la esencia de lo artesanal.

Cueros Vélez dentro de su filosofía y ejes estratégicos de marca, quiere responder a los nuevos valores de una sociedad que requiere y necesita de un nuevo modelo de negocio más responsable; por eso, nos enfocamos en una estrategia de moda responsable, donde tenemos como motor de innovación que desde la producción de nuestros materiales y hasta el lanzamiento de nuestras colecciones en tiendas y campañas, todos nuestros procesos deben cumplir con parámetros de sostenibilidad.

Asimismo, lanzamos un nuevo proceso de restauración que busca darle una nueva vida a los productos de cuero, en desuso; por eso, hoy estamos creando nuevos estándares de moda responsable que generan un cambio de forma consciente, reduciendo nuestro impacto ambiental, mejorando nuestros materiales, trabajando con proveedores responsables y siendo sostenibles desde el comienzo para crear un mejor futuro. Con esto buscamos alargar el ciclo de vida de todos estos elementos y este procedimiento ha tenido una buena respuesta por parte de los clientes que valoran y cuidan la marca y sus productos. Actualmente esta estrategia está en 3 tiendas: Viva Envigado, El Tesoro y Santafé.

Ministro Ernesto Lucena presidirá el Consejo Americano del Deporte

La designación del Ministro al frente de este organismo confirma el reconocimiento internacional al trabajo que el Gobierno Nacional adelanta en pro del deporte.

• Lucha contra el dopaje y el estímulo a todas las disciplinas serán algunos de los ejes de trabajo de Lucena como Presidente de la institución.

• Los Campamentos Juveniles son una estrategia colombiana que protagonizó la jornada de la Cumbre Mundial del Deporte 2021.

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, destacó este miércoles la sanción de la Ley  de Prevención y Lucha contra el Dopaje en el Deporte y la entrada en funcionamiento de Laboratorio Nacional Antidopaje.

El trabajo de Colombia para fortalecer e impulsar el deporte, desde la creación del Ministerio, hasta la renovación y construcción de infraestructura y el desarrollo de programas para formación de futuros campeones, fueron acciones reconocidas mundialmente con la elección de Colombia como país Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE).

Así fue revelado durante la Vigésima Asamblea del organismo y que hace parte de la Cumbre del Deporte 2021, en la que el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena dijo, tras su designación como Presidente, que 'el sentir de Colombia es seguir apoyando la estructura de la política antidopaje; como región tenemos un camino para recorrer en pro de seguir respaldando esta lucha frontal'.

Además, reconoció el gesto de Venezuela de apoyar la candidatura, teniendo en cuenta que el país vecino también había mostrado intereses de postularse al cargo.

El mensaje de Lucena fue contundente en cuanto a los valores que representa el deporte: 'El trabajo en equipo y la unidad deben seguir siendo los pilares más importantes del deporte, que debe empezar a ser definitivo en las políticas de hermandad', agregó.

El Ministro, quien estará en el cargo a nombre de Colombia para el período 2021-2023, aseguró que una de sus políticas será seguir trabajando por el deporte para consolidarlo como un eje educativo, y afirmó que 'en los próximos días trabajaremos para tener una plataforma importante en cuanto a educación gratuita digital para la región'.

Concluyó su primera intervención como Presidente con un mensaje de esperanza para los jóvenes: 'El objetivo es fortalecer al CADE como un instrumento transversal a nivel internacional, de igual forma trabajaremos de manera integral por las juventudes y seremos un eje de reactivación económica. Antes que un Ministro, en mí encuentran a un amigo', puntualizó.

Los Campamentos Juveniles

Sus más de 40 años de trayectoria formando líderes fue la carta de presentación del programa nacional Campamentos Juveniles, de la dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, durante la segunda jornada de la cumbre, sesión en la que también se abordaron temas relacionados con juego limpio, cooperación internacional y deporte para la salud mental.

Lucena Barrero resaltó las bondades de Campamentos Juveniles, una de las estrategias bandera de recreación del ministerio. 'Es un programa al que desde el Ministerio le tenemos mucho cariño. Incluso, es una plataforma de formación de líderes sociales y políticos. En esta etapa que vive el mundo, debemos ver al deporte como un transformador social', aseguró.

Por su parte, Andrea Ávila, Directora de Fomento y Desarrollo, parafraseó una de las premisas de un campista del departamento de Atlántico: 'No se entregan medallas, pero se transforman corazones'. Y agregó que para este año se tiene proyectado beneficiar, a través del programa Campamentos Juveniles, a más de 16 mil jóvenes y adolescentes de todo el territorio nacional.

(Con información del Ministerio del Deporte)