Páginas

lunes, 8 de diciembre de 2014

Inaugurado moderno puerto multipropósito en Dibulla, Guajira

Puerto Brisa tiene una gigantesca capacidad de cargue y puede recibir buques de gran tonelaje.

Gigantesca terminal portuaria ‘Puerto Brisa’, ubicada entre Riohacha y Santa Marta. Fotografía: ANI.

​Ante cientos de habitantes del municipio de Dibulla, en el departamento de la Guajira,autoridades locales y altos funcionarios del Gobierno Nacional, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, inauguraron la gigantesca terminal portuaria ‘Puerto Brisa’, ubicada entre Ríohacha y Santa Marta.

El Vicepresidente Vargas Lleras manifestó que Puerto Brisa permitirá que Colombia se posicione frente a los mercados internacionales al recibir grandes embarcaciones y al proporcionar sistemas independientes de movilización y manejo de carga, garantizando la seguridad y protección del medio ambiente.

Gigantesca terminal portuaria ‘Puerto Brisa’, ubicada entre Riohacha y Santa Marta, inaugurada por el Presidente, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Este puerto multipropósito permitirá que aumente la eficiencia en el cargue de carbón y graneles sólidos a 5.000 toneladas por hora, además tiene una profundidad de 18,5 metros, lo que permite recibir buques de gran tonelaje.”, resaltó el Vicepresidente.

Esta obra portuaria, que hasta el momento ha demandado una inversión de 70,91 millones de dólares, configura un punto de interconexión entre ciudades como Riohacha, Santa Marta, Paraguachón, Barranquilla y Cartagena, y además se encuentra dentro del Corredor Náutico del Caribe y cercano al Canal de Panamá. Es un centro logístico de distribución de carga, comercialización y mercadeo de productos y materia prima de importación y exportación, lo que le imprime una gran dinámica económica local, regional y nacional.

CAPTURADO ALIAS “ALAMBRITO”

DSC_1005En zona urbana del municipio de Segovia, departamento de Antioquia fue capturado un sujeto de 29 años de edad alias “Alambrito”, solicitado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Según informaciones de inteligencia y las recolectadas durante el proceso investigativo, alias “Alambrito” es señalado como integrante de la red de sicarios de la banda criminal del Clan Usuga que delinque en la región del nordeste Antioqueño.

Según la Policía, el sujeto estaría encargado de las actividades de sicariato y cobro de extorsiones a comerciantes y mineros. Se le responsabiliza de ejecutar la comisión de homicidios selectivos, amenazas, cobro de extorsiones y tráfico de armas, actuaba bajo el mando de alias “Jimmy” máximo cabecilla de la organización en esta región.

Seguridad y convivencia con Plan Navidad

DSC_0387El objetivo primordial del Departamento de Policía Antioquia dentro de la implementación del Plan Navidad, Vamos Seguros “Un compromiso de Corazón”, es que la comunidad disfrute esta época especial del año, bajo los parámetros de seguridad y convivencia en el marco de Plan Choque.

Las principales actividades de control que adelantara la Policía Nacional:

- Campañas de información preventiva en materia de seguridad

- Seguridad en centros comerciales, iglesias, sitios turísticos, terminales y corredores viales.

- Control al almacenamiento, distribución, venta y empleo de la pólvora.

- Activación de puestos de control en las principales vías.

- Refuerzos a los servicios de vigilancia policial en las calles.

- Estrategias contra el hurto a residencias, personas, comercio y entidades bancarias.

- Campañas preventivas para seguridad en operaciones bancarias o comerciales.

- Controles al Tránsito y organización de vías peatonales.

- Control y acompañamiento en los sitios de concentración de menores.

- Control al Contrabando.

- Acciones contra la falsificación de marcas, adulteración de licores, mercancías y piratería fonográfica.

- Control a vendedores ambulantes y comercio informal.

- Control de pesas, medidas y tarifas.

- Control a la explotación, distribución, venta o utilización indebida de especies de flora y fauna.

- Cubrimiento de las festividades populares.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia adelantó noche de las velitas

DSC_1263La Seccional de Tránsito y Transporte Antioquia, previniendo el incremento de la accidentalidad vial, hace un llamado a los diferentes usuarios de la red vial del departamento, para que adopten comportamientos seguros durante esta temporada de navidad.

DSC_1284Con la campaña denominada “No apagues tu luz en esta navidad” se realizara jornada de sensibilización donde enfatizamos a los usuarios a no exceder los límites de velocidad, ni consumir bebidas embriagantes para conducir en esta temporada, es una época donde debemos compartir en familia.

Durante el año 2014 la autopista Medellín – Bogotá se presentaron accidentes donde por el exceso de velocidad perdieron la vida muchos usuarios entre ellos uno de los de más impacto fue el de los 6 jugadores del deportivo águilas doradas.

Por tal motivo con el radar de velocidad se invitara a cada infractor que detecte el radar a encender una vela como símbolo a que tenga más precaución al conducir ya que la familia lo espera.

400 Policías estarán brindando seguridad, movilidad, aplicación de la norma y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 20 alcohosensores y 10 radares de velocidad.

Plan Éxodo Vamos Seguros por las vías de Antioquia

DSC_0345El Departamento de Policía Antioquia, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, implementó un dispositivo de seguridad vial para el “Plan Éxodo Y Retorno” durante el Puente Festivo de la Inmaculada Concepción en los seis ejes viales, con el dispositivo se pretende ejercer control en las principales vías del departamento garantizando a conductores y viajeros seguridad en los desplazamientos.

DSC_0362Con más de 3.000 efectivos en sus diferentes especialidades ubicados de manera estratégica brindaran seguridad a los viajeros durante el puente festivo.

Para ello, la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Antioquia, dispuso puestos de control y prevención ubicados estratégicamente sobre los ejes viales de salida de la ciudad de Medellín, dotados con sensores para medir el nivel de alcohol, radares de velocidad y áreas de control y regulación para inspeccionar que se cumpla con todas las normas de seguridad vial.

Se espera que el puente festivo se movilicen más de 131.201 vehículos por las regiones antioqueñas.

El Comandante de Departamento de Policía Antioquia, Coronel Ramiro Riveros Arévalo, previniendo el incremento de la accidentalidad vial, hace un llamado a los diferentes usuarios de la red vial de Antioquia, para que adopten comportamientos seguros durante este puente festivo, invita a los conductores a no ingerir bebidas embriagantes y tomar el volante de un automotor, así como a los motociclistas para que no abusen ni excedan los límites de velocidad en las vías, su vida es de gran importancia para la Policía Nacional.

En el # 767 la Policía brindará toda la información que le permita conocer el estado de las vía de manera oportuna y en los trayectos viales estará para brindar asistencia y colaboración que los viajeros requieran y a través de la línea 123 para atender cualquier novedad.

Plan Navidad en Antioquia

Con el propósito de contrarrestar los delitos de mayor impacto, se ha dispuesto de 4.980 uniformados que estarán distribuidos en todos los municipios del Departamento Antioquia.

POLICIAEl Departamento de Policía Antioquia, en desarrollo de la estrategia Plan Choque, lanzó el Plan Navidad, Vamos Seguros “Un compromiso de Corazón”, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el departamento de Antioquia, durante la temporada de fin de año 2014 y el Año Nuevo 2015, la cual se extenderá hasta el 15 de enero.

Conscientes de la actual situación del país necesitamos aunar todos los esfuerzos para que los ciudadanos disfruten de unas fiestas de Navidad y Año Nuevo en sana convivencia, las acciones operativas se enfocaran en la movilidad, turismo, riesgos sociales, criminalidad, fenómenos delictivos y contravenciones.

Para esta temporada se activará el despliegue de 4.980 unidades de Policía quienes estarán distribuidos en los municipios que integran el Departamento.

Manejar sobrio: Si paga

La ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, contempla sanciones para los conductores ebrios con multas que van desde $1.800.000  hasta $28 millones. (Consulte la ley1696 de 2013 y las sanciones).

Con el hashtag #MegaOperativo, la cuenta de twitter @sttmed, de la Secretaría de Movilidad informó en tiempo real el desarrollo del megaoperativo de este fin de semana para detectar y sancionar a conductores ebrios. También difundió mensajes de prevención a sus más de 100.000 seguidores. Además, la Secretaría incentivó el buen comportamiento en la vía, felicitando a los conductores que no se encontraban conduciendo en estado de embriaguez en las pruebas realizadas, con la  estrategia de Movilidad para la Vida.

clip_image001

Los ciudadanos que resultaron negativos en las pruebas de embriaguez recibieron incentivos por su buen comportamiento en las vías.

La Secretaría de Movilidad de Medellín realiza permanentemente operativos contra la embriaguez en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de salvar vidas, e invita a las personas a que respeten las normas de tránsito por convicción y asuman conductas responsables en la vía.

Con más de mil 400 conductores examinados en megaoperativo contra la embriaguez, inicia plan de movilidad decembrino

- El megaoperativo se realizó en Medellín y en conjunto con las Secretarías de Tránsito de Itagüí, Bello, Copacabana, Caldas, San Jerónimo, Guarne, desde las 11:00 de la noche del viernes 5 hasta las 5:00 de la mañana del sábado 6 de diciembre.

-El reporte consolidado en los municipios participantes, gracias a la estrategia liderada por la Secretaría de  Movilidad de Medellín, fue de mil 408 personas examinadas y 39 positivos por embriaguez.

clip_image001

Operativo realizado en uno de los siete puestos de control a la embriaguez de Medellín.

Como inicio del plan de movilidad para el mes de diciembre y con el propósito de ejercer control en las vías para prevenir accidentes por la conducción en estado de embriaguez, desde las 11:00 p.m. del viernes 5 hasta las 5:00 a.m. del sábado 6 de diciembre, se realizó un megaoperativo contra la embriaguez en Medellín y en conjunto con las Secretarías de Tránsito de municipios cercanos a la ciudad, con puestos de control distribuidos en sitos estratégicos de los principales corredores viales.

Durante la jornada realizada en Medellín, mil 269 personas fueron examinadas, resultando 33 positivas por conducir en estado de embriaguez. Además, 936 carros y 350 motos fueron revisadas para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, se impusieron 159 comparendos  y 89 vehículos fueron inmovilizados.

De mil 269 personas examinadas en Medellín, 33 conductores resultaron positivos en las pruebas practicadas en los distintos puestos de control ubicados estratégicamente.

En Medellín, más de 120 personas entre Agentes de Tránsito, policías, gestores pedagógicos, médicos y técnicos de laboratorio; hicieron parte del personal que se dispuso para el desarrollo de este megaoperativo. Además, se contó con el apoyo logístico de grúas, camiones, patrullas, ambulancias, maletines, resaltos, alcohosensores y el Laboratorio Móvil de Toxicología para facilitar el proceso.

En lo que va de 2014, en Medellín se han realizado 214 operativos contra la embriaguez, 45.488 conductores han sido examinados y  dos mil 346 han sido sancionados, lo que ha permitido una disminución del 40% en la accidentalidad por este concepto, respecto al año anterior.

Con experto internacional, Alcaldía de Medellín capacitó a integrantes de organismos de seguridad en justicia restaurativa

- El director del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas, el belga Jean Schmitz, dirige un taller sobre justicia restaurativa.

- Participaron 30 integrantes de los organismos de seguridad y justicia, y de las instituciones educativas de la ciudad.

clip_image001“Colombia es uno de los países con más avances en justicia restaurativa”, según lo afirma el experto belga Jean Schmitz, director del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas, quien orientó un taller de 40 horas sobre justicia restaurativa, dirigido a integrantes de los organismos de seguridad y justicia, profesionales de las ciencias sociales y docentes de las instituciones educativas de la ciudad.

“La justicia restaurativa le da un rol protagónico a la víctima, a quien muchas veces no se le toma en cuenta en la justicia ordinaria y se le revictimiza”, expresa Schmitz, haciendo énfasis en que la solución pacífica de los conflictos requiere ubicar en un mismo escenario al victimario, a la víctima, a las familias de ambos y a las demás personas afectadas por la comisión de un delito. Una práctica fundamental en el actual proceso de paz, añade.  

clip_image002 30 personas adelantaron este proceso formativo, que se realiza como parte de un convenio entre la Secretaría de Seguridad y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Celebración 400 años del municipio de Buriticá, Antioquia

El pasado 5 de diciembre el Municipio de Buriticá celebró 400 años de historia con el acto de entrega de la renovación del parque municipal, obras que aportó la Compañía Continental Gold como titular minero en el territorio.

clip_image002
Alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela, Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y el Presidente de Continental Gold, Mark Moseley Williams

En esta celebración el Gobernador de Antioquia destacó la labor de la Alcaldía y el trabajo que ha venido desarrollando con la Compañía, bajo la premisa de la legalidad. Destacó el proceso de formalización que se adelanta con 8 asociaciones de mineros, el cual beneficia a por lo menos 400 familias del Occidente antioqueño y que es pionero en el país.

clip_image005En el acto protocolario las diferentes instituciones introdujeron piezas simbólicas en una urna que será abierta dentro de 50 años. Por parte de Continental Gold, la pieza elegida fue una roca fijada a una placa que simboliza la importancia de los recursos de esta tierra para el desarrollo del municipio, mediante una minería bien hecha, legal y con todos los estándares de calidad y responsabilidad social.

Se incluyeron además fotografías de personas que laboran en la Compañía, muchos de ellos buritiqueños. Esto como una muestra del talento humano de Continental Gold, de los cuales el 98% son colombianos. 

clip_image008Los asistentes a esta celebración se mostraron agradecidos con las reformas en el parque, un proceso que contó con la concertación y el acompañamiento de todos los grupos de edad de la comunidad y de sus líderes en cada de las acciones ejecutadas.

clip_image003Con la firma del acta de entrega de la obras de este renovado parque y con la instalación de la placa que conmemora este evento, se selló este proceso que se convierte en uno más de los aportes en infraestructura de la Compañía para Buriticá.