Páginas

jueves, 11 de agosto de 2022

Comerciantes de 300 locales de la 70 fueron sensibilizados sobre la implementación del Plan de Saneamiento Básico

- Esta actividad la adelantaron 17 tecnólogos ambientales del programa Medellín Me Cuida Salud.

- También se les orientó sobre este plan de saneamiento básico y desarrollaron temas como manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección,  agua potable, entre otros.

- Durante este segundo semestre se espera llegar a más de 3.470 establecimientos con el componente ambiental de Medellín Me Cuida Salud.

tienda

En la última semana, los comerciantes de unos 300 locales, en el sector Estadio de la carrera 70, recibieron sensibilización sobre los cinco componentes del Plan de Saneamiento Básico: manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección, agua potable, manejo y control de plagas y mantenimiento de equipos.  Esto fue posible a través del componente de medio ambiente del programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS). 

Se priorizó esta zona, ya que es un corredor estratégico para el comercio, el turismo y la reactivación económica. Participaron el Dagrd, Emvarias, y las secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente,  Infraestructura, Seguridad y Convivencia y Cultura Ciudadana.

“Estamos de feria y desde la Secretaría de Salud queremos acompañarlos para que tengan una feria segura. Hemos iniciado procesos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sobre todo en los lugares y establecimientos que más concurridos van a ser. Recuerden componentes como manipulación de alimentos, verificar los alimentos que van a consumir, pero también la adecuada manipulación de los residuos y el descarte de ellos mismos para que Medellín siga siendo una tacita de plata”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Con este programa, se espera impactar para el resto del año unos 3.740 establecimientos que almacenen, distribuyan, comercialicen o preparen alimentos.

“Me dieron una información basada en el Plan de Saneamiento Básico del local y de la recolección de basuras, me pareció excelente. Aprendí que hay horarios específicos para sacar la basura, también que es importante para nuestro local mantener los espacios internos y externos limpios”, expresó Claudia Liliana Pino, trabajadora de un establecimiento en la 70.

Asimismo, este componente de salud ambiental desarrolla actividades en cuatro entornos específicos: hogar, laboral, comunitario y educativo para llevar servicios de salud y acompañar a la comunidad en la gestión de los riesgos ambientales.

Se identifican a través de las siguientes actividades que en conjunto suman más de 2.000 intervenciones: caracterización ambiental, actividades de promoción de la salud y gestión del riesgo, censo de establecimientos de interés sanitario, orientación, asesoría y seguimiento a establecimientos, identificación, análisis y caracterización de factores de riesgo y factores protectores, orientación y asesoría a directivos y docentes reporte de hallazgos y eventos de salud, participación en encuentros comunitarios e  intervención a puntos críticos.

Convocatoria de Emprendimiento Juvenil Sostenible

En la ejecución de la Línea de Emprendimiento Sostenible del Programa Desarrollo Económico Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el lanzamiento de la convocatoria de Emprendimiento Juvenil, que fomenta la cultura del emprendimiento en jóvenes y fortalece las capacidades y habilidades en resolución de problemas, a través de retos en tema de interés de la región: ambiental, ciencia, tecnología e innovación e industria creativa.

2022-08-11_052728

Inscríbete aquí ➡️ https://bit.ly/3Su6CGg

La Gobernación de Antioquia anuncia actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia

- La Política Pública se viene formulando de manera participativa con las comunidades y autoridades indígenas del departamento.

- La Gobernación de Antioquia ha invertido $210 millones, durante los dos años que lleva el proceso participativo y concertado, en actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia.

indigenas antioquia

La Organización Indígena de Antioquia, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, avanza en la actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia – PPI OIA, y para ello se ha trabajado participativamente con las comunidades y las autoridades indígenas en los distintos territorios, quienes han revisado y concertado los contenidos de los ejes programáticos estratégicos sectoriales.

En la Primera Mesa de Concertación Interinstitucional, el líder indígena embera eyabida Benigno Sinigüí manifestó que “la Política Pública sí es importante, es de proyección tener en la Gobernación una idea asentada en todas las necesidades como comunidad, como cultura, como territorio, como gobierno propio, como autonomía, porque queda asentada, plasmada y no se necesita preguntar a cada gobierno que necesitan los pueblos indígenas”.

Además de los ajustes y aprobación del contenido de los ejes programáticos en educación propia e intercultural, salud propia, género, generación y familia, territorios indígenas y hábitat, gobierno propio y relaciones institucionales, derechos humanos paz y justicia, también se revisó la matriz de indicadores de la Política Pública, de tal manera que estuvieran acordes con las competencias misionales y de gestión de la Gobernación de Antioquia.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, destacó la inversión de $210 millones que ha hecho la Gobernación de Antioquia para poderse realizar, adecuadamente y en los tiempos necesarios, el proceso participativo en campo con las comunidades. Asimismo, resaltó la gran inversión de los acuerdos de La Minga, celebrados en 2021 y añadió que, en los próximos días, siendo el deseo del gobernador Aníbal Gaviria Correa, se anunciarán, previo encuentro con autoridades y comunidades indígenas, nuevas inversiones en diferentes programas que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas de Antioquia.

Luego de esta Primera Mesa de Concertación Interinstitucional de la actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia –PPI, que ajusta el documento, se citará a la segunda mesa para protocolizar el instrumento que debe pasar a surtir trámite de Ordenanza en la honorable Asamblea de Antioquia.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, expresó que, en el Día de los pueblos indígenas, es una gran noticia tener una política pública que permita “mejorar ese enfoque diferencial que reconozca e incorpore toda la normatividad que ha estado construyéndose en los últimos años, una política pública actualizada a la realidad actual, al rol de la realidad institucional, pero también de cada uno de los territorios donde tenemos comunidades indígenas en Antioquia”.

Con nueva bebeteca y lactatón, Itagüí le sigue apostando a la primera infancia

Con dos grandes noticias Itagüí se unió a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna; la Lactatón con participación de 300 madres y la inauguración de la primera Bebeteca de la ciudad.

04fc7-lactaton

En evento realizado en el nuevo polideportivo Óscar López Escobar, Itagüí se unió al lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, con la estrategia Lactatón, donde un grupo de madres tuvo la oportunidad de reflexionar e informarse sobre la lactancia materna y cómo esta contribuye para afianzar vínculos afectivos familiares que dejen huellas positivas en las niñas y niños.

Allí mismo y gracias a la articulación del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Salud y Protección Social de esta ciudad; se inauguró la primera Bebeteca; un proyecto pensado para brindar atención integral a la primera infancia: niñas y niños entre 0 y 3 años de edad, con procesos de estimulación adecuada para fortalecer los vínculos con sus padres.

“Queremos invitar a todas las mujeres de la ciudad en etapa de lactancia, a hacer uso de estas oportunidades que, desde la administración, en un trabajo articulado, se gestiona para ellas. En la Bebeteca fortaleceremos el acompañamiento en la lactancia, se brindarán pautas de crianza, salud y bienestar para sus hijos; buscando que entre todos podamos brindar entornos seguros para toda la familia”, enfatizó la primera dama de la ciudad, Deisy Herrera Sanmartín.

Con la apertura de este espacio, se completan 8 ludotecas en diferentes sectores de esta ciudad y una bebeteca, que permiten fortalecer a través del juego, la lúdica, y la crianza amorosa, los vínculos afectivos en las familias itagüiseñas como una de las principales estrategias sociales lideradas por la administración municipal para atender la primera infancia.
Cabe resaltar que el ingreso a este espacio es totalmente gratuito, con cita previa; el horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Con 543 participantes de 14 municipios del Oriente, terminó en Marinilla sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que Antioquia Vive la Música es la representación más clara de la equidad y la identidad.

-Fueron tres días de programación artística y cultural alrededor del teatro, la danza y la música en sus diferentes categorías.

musicos jovenes marinilla

Finalizó con éxito el sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música en Marinilla, donde participaron 14 municipios del Oriente: Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro San Luis, San Rafael y Sonsón.

Durante tres días, 543 participantes de 30 grupos de teatro, danza y música, se congregaron en el teatro regional Valerio Antonio Jiménez, donde la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Marinilla, invirtieron $3.000 millones.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que Marinilla, con una tradición musical que trasciende las fronteras del departamento, fuera la sede de este encuentro. Dijo que Antioquia Vive la Música es una de las representaciones más claras de dos principios básicos del Gobierno: la equidad y la identidad.

"Nosotros lo que queremos a través de Antioquia Vive la Música, es propiciar que esos talentos crezcan, se desarrollen. Y que en el futuro puedan no solo ser el desarrollo de las propias vidas de muchos de ustedes, sino serlo en una forma digna, en una forma que no solo les permita desarrollar su talento, expresarse artísticamente, sino que con eso también puedan tener económicamente, desde el punto de vista de la rentabilidad, una vida digna para ellos, para sus familias y para su entorno", manifestó el gobernador.

Dijo que, en cuanto a la identidad: "Nos parece extraordinaria, nos parece muy necesario. En nuestro Gobierno, en los principios de nuestro Gobierno, fortalecer nuestra identidad, permitir la expresión de nuestra identidad. Un pueblo que no tiene identidad, no tiene hoy, no tiene ayer y no tiene mañana". 

Por su parte, Marcela Isabel Trujillo, Directora General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, resaltó lo vivido en Marinilla durante estos tres días a través de las distintas manifestaciones artísticas.

"Veíamos la práctica del teatro el jueves, ayer todo lo que pasó alrededor de la danza y hoy los grupos de música que nos dejan absolutamente conmovidos por su capacidad interpretativa, por la capacidad de apropiarse de esos ritmos patrimoniales que están insertados también en nuestras memorias y en nuestra forma de ser colombiano, y que estos chicos y chicas muy jóvenes siguen interpretando y les siguen dando vida, y los siguen también dando cada uno desde su juventud, desde su mirada, nuevas formas, nuevas interpretaciones".

A la fecha se han realizado seis encuentros subregionales: Norte, Suroeste y Urabá en el 2021 y Occidente, Nordeste y Oriente en 2022. Para este cuatreño, el objetivo es seis mil artistas en circulación, nueve encuentros subregionales y tres encuentros departamentales.



Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.




Envigado fomenta construcción de huertas urbanas en espacios públicos y privados del municipio

Con el proyecto de Ecozonas, la Alcaldía de Envigado y su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario promueven la construcción de huertas urbanas en centros para el adulto mayor, instituciones educativas y barrios del municipio.



Un ejemplo de esta estrategia es el Centro de Encuentro Ciudadano Casa Linares, un espacio abierto para la comunidad ubicado en el sector El Esmeraldal Parte Alta, donde  se iniciaron actividades con jóvenes, niños y líderes comunitarios, como Doña Amparo Vélez, para implementar la creación de las huertas urbanas.

En este Centro de Encuentro Ciudadano, se han sembrado más de 150 plantas de lechugas, albahaca, tomate, cebolla, cilantro, rábanos, entre otras. El éxito de la estrategia y la continuidad en tiempo, se logra con el compromiso de las personas para el cuidado de las hortalizas.

Con el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, se busca expandir la estrategia en diferentes puntos de la Ciudad Señorial y lograr que los vecinos de las diferentes zonas se sumen al fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales, orientadas a promover la economía circular en el territorio local.

Las personas interesadas en la creación de huertas urbanas, compostaje y otras actividades a partir de las Ecozonas, pueden comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en el correo aida.aristizabal@envigado.gov.co o al teléfono (604) 339 40 00, ext. 4656.



A la Gobernación de Antioquia se incorporaron Practicantes de excelencia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.