Páginas

domingo, 22 de marzo de 2020

La Cuarentena por la Vida se prolonga hasta la media noche del martes



La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y los demás municipios del Departamento decidieron de manera unánime, tras una videoconferencia entre los mandatarios, extender la Cuarentena por la Vida desde las 3:00 a.m. del día martes 24 de marzo de 2020 hasta las 23:59 horas del mismo día, luego de que el presidente Iván Duque anunciara la medida de aislamiento total obligatorio que se extenderá hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas.

En concordancia con las decisiones del Gobierno Nacional, el gobernador, el alcalde de Medellín y los alcaldes definieron mantener el mecanismo para garantizar el abastecimiento de productos básicos a los ciudadanos durante los días que durará el aislamiento.

Cabe resaltar que dentro de la disposición que amplía la Cuarentena por la Vida, seguirán exentas de la medida las definidas por los Decretos 1025 y 1026 de la Gobernación de Antioquia, el decreto 0392 de 2020 de la Alcaldía de Medellín y aquellos decretos que hayan expedido los municipios.
Las medidas se han cumplido satisfactoriamente de forma general y continuarán siendo vigiladas por la Administración y entes de control para seguir tomando las mejores acciones que fortalezcan el sistema de salud. Por ello, los mandatarios en conjunto envían un mensaje de reconocimiento a la inmensa mayoría del pueblo antioqueño que ha acatado la medida de la Cuarentena por la Vida e instan a todos los ciudadanos a seguir manteniendo ese comportamiento de solidaridad durante la vigencia de la cuarentena nacional.

“Vamos todos a aplanarle la curva al COVID-19 en Colombia y a contagiarnos de solidaridad, cooperación, fe y amor por nuestro país”: Presidente Duque


• “Que esta sea una oportunidad, también, para tener conciencia sobre las realidades que enfrentan muchos; es entre todos que tenemos que pasar esta turbulencia sin que haya hambre en nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado al concluir una reunión de trabajo y articulación con la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, con miras al Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días.
• El Mandatario reiteró su llamado a sumar esfuerzos y recursos que permitan adoptar a familias, porque “no dejaremos de hacer nada que esté en nuestras manos para proteger a los más vulnerables en esta situación tan compleja”.
• “Esto no es un tiempo de encierro; es un tiempo de recogimiento de nosotros como familia”, manifestó el Jefe de Estado, y llamó a los colombianos a que vean este tiempo como una oportunidad “para dialogar más” y “para agradecer a nuestros seres queridos; valorar a nuestros padres, a nuestros abuelos”.

“Vamos todos a aplanarle la curva al virus (COVID-19) en Colombia; vamos todos a contagiarnos de solidaridad, cooperación, fe y amor por nuestro país”, afirmó este sábado el Presidente Iván Duque Márquez al anunciar que el ejercicio del simulacro que se adelanta en Bogotá y otros departamentos del centro del país se extenderá por 24 horas para “empatarlo” con el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional de 19 días, que regirá entre el 24 de marzo y el 13 de abril.
La afirmación la hizo el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos, en la Casa de Nariño, luego de una reunión de trabajo y articulación con la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
En un tono emotivo y reflexivo a la vez, el Mandatario agregó que lo que vive la humanidad es la oportunidad para unirse como sociedad y apoyar a los más vulnerables.
“Que esta sea una oportunidad, también, para tener conciencia sobre las realidades que enfrentan muchos; es entre todos que tenemos que pasar esta turbulencia sin que haya hambre en nuestro país”, dijo el Presidente, quien reiteró su llamado a sumar esfuerzos y recursos que permitan adoptar familias, “porque eso nos hace una mejor sociedad”.
“No dejaremos de hacer nada que esté en nuestras manos para proteger a los más vulnerables en esta situación tan compleja”, recalcó.
El Mandatario señaló, además, que el Aislamiento Preventivo Obligatorio debe ser la oportunidad para unir a las familias y “entender que la naturaleza nos está hablando a todos”.
“Esto no es un tiempo de encierro; es un tiempo de recogimiento de nosotros como familia”, manifestó el Jefe de Estado, y llamó a los colombianos a que vean este tiempo como una oportunidad “para dialogar más” y “para agradecer a nuestros seres queridos; valorar a nuestros padres, a nuestros abuelos”.
Finalmente, el Presidente puso de presente que “somos un solo país, fuerte; un país con ganas, un país que se sobrepone y se ha sobrepuesto siempre a las adversidades”.

Con establecimientos abiertos al público, Alcaldía de Medellín garantiza abastecimiento a los ciudadanos


.: Centros comerciales populares modifican sus horarios. No prestarán servicios ni domingo, ni festivos.
.: La Administración Municipal recuerda recomendaciones y reglamentación para estos lugares mientras permanezca la emergencia sanitaria.
.: Según cambios en la contingencia, se podrá considerar la modificación de horarios de atención o el cierre temporal del establecimiento.

Como una manera de reafirmar el compromiso de la Administración Municipal con el bienestar ciudadano durante la contingencia por coronavirus, la Alcaldía de Medellín anunció que los centros comerciales populares, propiedad del Municipio, prestarán servicio de lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. No abrirán domingos, ni festivos.

Se trata de las zonas comerciales del Pescado y la Cosecha, Medellín, Bazar de San Antonio, El Libro y la Cultura, Bolívar Prado, Juanambú, Quincalla 1, Quincalla 2 y Los Bolsos,

La Administración Municipal tiene a su cargo otros establecimientos como las plazas Minorista José María Villa, Placita de Flórez, Campo Valdés, La América y para el bloque 26 de La Mayorista, que mantienen sus horarios para garantizar el abastecimiento de víveres de primera necesidad.

Tanto al personal que labora en estos lugares como a los compradores se les recuerda el lavado frecuente y adecuado de manos, con agua y jabón, toma de medidas de higiene respiratorias, limpieza constante con detergentes, antibacteriales o desinfectantes de mesas, sillas, pasamanos y baños.

En los locales de expendio de alimentos, el personal debe usar tapabocas y mantener la debida y constante higiene, evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias, al estornudar o toser deben cubrirse con la parte interna del codo, si se tienen síntomas de resfriado deben quedarse en casa y usar tapabocas, ventilar el espacio de trabajo constantemente y tratar de ejercer su labor sin contacto físico.

Según lo dispuesto por las autoridades locales, departamentales y nacionales, estas medidas son obligatorias para ocupantes y arrendatarios de locales. Se recuerda, además, que el personal de vigilancia en los lugares no está autorizado ni es idóneo para atender situaciones de emergencia relacionadas con el coronavirus.
Por Alejandra Mejía Bedoya

La Alcaldía de Medellín y los Bancos de Alimentos reciben donaciones para apoyar a personas más vulnerables en contingencia por Corona

.: Personal de la Administración Municipal trabaja sin descanso para empacar los paquetes alimentarios y llevarlos, puerta a puerta, a personas y familias identificadas previamente.
.: Se entregarán dos modalidades de paquetes alimenticios: uno para el fin de semana de la Cuarentena por la Vida y otro que pueda durar un mes a  familias de cinco integrantes.
.: El llamado es a la solidaridad controlada y organizada ante la contingencia por el virus.



Para ayudar a las familias de menos recursos económicos durante este periodo de aislamiento preventivo, ante el riesgo de contagio por Coronavirus, la Alcaldía de Medellín puso en marcha una estrategia en articulación con los Bancos de Alimentos de la ciudad con el fin llamar a la solidaridad de los ciudadanos y facilitar la entrega de mercados a hogares vulnerables.

La primera acción con estas entidades será la recepción de donaciones, las cuales se recibirán en el Banco de Alimentos Saciar, ubicado en la carrera 50 # 25-261, en donde se podrán entregar productos que no requieran refrigeración. Aquellos que deben estar congelados serán recibidos en el Banco de Alimentos FUBAM, que está en la carrera 52 # 30A-97.

Personal de la Alcaldía de Medellín trabaja en el empacado de los mercados, los cuales se entregarán puerta a puerta. Todas las familias beneficiadas son caracterizadas por gestores de la Administración Municipal.

Se definieron dos clases de paquetes. En una primera modalidad, y en la que se trabaja con mayor urgencia, se entregarán provisiones para este puente festivo y que sirvan durante la Cuarentena por la Vida. Otros mercados les podrán durar hasta un mes a familias que tengan cinco integrantes. Si se trata de hogares con más personas recibirán mercados para 30 días.

“Buscamos una solidaridad organizada. Preferiblemente, esperamos recibir donaciones de alimentos no perecederos. Hay muchas personas que requieren ayuda y debemos brindar apoyo de impacto para ellas”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Los horarios de recepción de las donaciones continuarán el próximo martes 24 de marzo, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para garantizar  que las ayudas lleguen al mayor número de personas, se espera que las entidades privadas y las ONG,  que por su cuenta participen, le reporten a la Alcaldía de Medellín las bases de datos y así llevar un control adecuado de las entregas.

Entre los alimentos que se recomienda donar están: azúcar, panela, chocolate, refresco instantáneo, atún, sardina, arroz blanco, harina para hacer arepas, galletas de soda, pasta para sopas, avena, sal, café molido y caldo de gallina.

Los paquetes también incluirán elementos de aseo, como crema dental, cepillos de dientes, pañitos húmedos, jabón de baño, toallas higiénicas, bolsas plásticas, toallas de tela, desodorantes, papel higiénico y pañales desechables para adultos y niños.
Por Verónica Ospina Galeano

Prueba del alcalde Daniel Quintero dio negativo a coronavirus

.: La prueba confirma que el alcalde no es portador del virus y podrá finalizar el aislamiento preventivo en el cual se encontraba.
.: El mandatario local ha seguido de forma constante las medidas de autocuidado.



La prueba que el alcalde Daniel Quintero se realizó en los últimos días dio resultado negativo para coronavirus, con lo cual se confirma que el mandatario no presenta contagio alguno y podrá seguir liderando las iniciativas que la Alcaldía de Medellín ha anunciado recientemente en torno al cuidado y protección de la vida en todo el territorio, así como la garantía de los servicios básicos y acceso a la alimentación para la ciudadanía durante la cuarentena por la vida.

El mandatario siguió de forma constante, al igual que el resto del gabinete municipal, las medidas de autocuidado y aislamiento preventivo, razón por la cual se encontraba monitoreando el desarrollo de la cuarentena por la vida desde su despacho en la Alcaldía de Medellín.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín continuará desplegando los recursos y medidas de atención necesarias para cerrar el cerco epidemiológico con aquellos servidores públicos o ciudadanos que manifiesten síntomas relacionados al virus COVID 19, todo esto con la intención de identificar contagios y definir la ruta de atención para los mismos.

El alcalde dio un parte de tranquilidad frente a su estado de salud y aseguró que no escatimará esfuerzos en la atención de la emergencia por el coronavirus en toda la ciudad, apelando a la unión y solidaridad de toda la ciudadanía en uno de los momentos más difíciles para el país en los últimos 70 años.

Por Jefatura de prensa

El Metro de Medellín hará modificaciones en varias estaciones ante las medidas tomadas en la fase de contención del Covid-19

•    Debido a que la afluencia de usuarios ha bajado un 80 por ciento durante el primer día de vigencia de la ‘Cuarentena por la Vida’, desde hoy y hasta el 12 de abril estarán cerradas las estaciones Alpujarra (línea A) y Cisneros (línea B), y la parada Chagualo (línea 1 de buses).

•    El Metro de Medellín continúa acatando las disposiciones de las autoridades locales, departamentales y nacionales con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

•    Este domingo y lunes festivo se continuará prestando servicio hasta las 10:00 p.m., para quienes nos van a cuidar y tienen permitida su movilidad: personal de la salud, de seguridad, entre otros.

•    Nuestros Servidores Metro estarán también prestando el servicio para quienes lo requieren haciendo la siguiente invitación: “Nosotros nos cuidamos para servirte, tú te cuidas para cuidarnos”.



El Metro de Medellín continúa prestando su servicio comercial en los horarios habituales durante este fin de semana y el festivo en el marco de la ‘Cuarentena por la Vida’ decretada por la Gobernación de Antioquia.

Debido a que la afluencia de usuarios se ha reducido hasta llegar a un 80 por ciento con corte a las 4:00 p.m. del sábado 21 de marzo y previendo que así continuará durante los siguientes días, cuando también entrará en vigencia la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, se cerrarán hasta el 12 de abril las estaciones Alpujarra (línea A) y Cisneros (línea B), y la parada Chagualo (línea 1 de buses). Estas estaciones presentan una reducción significativa en su demanda por parte de los usuarios.

Cabe recordar que este domingo 22 y el lunes 23 de marzo, la operación comenzará en el horario habitual de días festivos, es decir, a las 5:00 a.m., y finalizará a las 10:00 p.m.

El servicio se prestará para quienes nos van a cuidar y tienen permitida su movilidad en el marco de la ‘Cuarentena por la Vida’: miembros de la Fuerza Pública, del Ministerio Público, de los organismos de socorro, de la Fiscalía General, personal médico, quienes requieran una atención prioritaria en salud y sus acompañantes: personas que trabajen en comercios de primera necesidad; trabajadores del Sistema Integrado de Transporte, entre otros mencionados en el Decreto.

Nuestros Servidores Metro, precisamente, estarán también prestando el servicio para quienes lo requieren haciendo la siguiente invitación: “Nosotros nos cuidamos para servirte, tú te cuidas para cuidarnos”.

Recordamos que los horarios de servicio se mantendrán durante este fin de semana festivo de la siguiente manera:

Domingo y festivo:
Líneas A, B, Tranvía y líneas O, 1 y 2 de buses:
5:00 a. m. - 10:00 p. m.
Línea K:
8:30 a. m. – 10:00 p. m.
Líneas H, J y M:
9:00 a. m. – 10:00 p. m.

El Metrocable línea L (Arví) no presta servicio, tal como se informó esta semana, debido a una decisión adoptada por la Empresa con el fin de contribuir a la contención del coronavirus, teniendo en cuenta que esta línea posee una vocación turística.

El Metro invita a todos los ciudadanos a acatar estas medidas y a mostrar su espíritu de corresponsabilidad en el marco de las acciones del Gobierno Nacional, departamental y local en la fase de contención del Covid-19. Así mismo, a estar pendientes de modificaciones en el servicio que se anunciarán oportunamente.

Igualmente, recuerda el mensaje de los Servidores Metro: “Nosotros nos cuidamos para servirte, tú te cuidas para cuidarnos”. En este enlace se podrá encontrar un video que da cuenta de la labor que realizan para servir a quienes nos cuidan: https://www.youtube.com/watch?v=_d7RAdP82iw.

El alcalde de Medellín donará 3 mil millones de pesos a la IPS universitaria para la contingencia del Coronavirus

✔ Fortalecer el sistema de salud es una de las prioridades de la Administración Municipal.

 ✔La IPS podrá duplicar la atención que presta a los ciudadanos con el fin de evitar la propagación del virus.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la Administración Municipal realizará una donación de $3.000 millones a la IPS universitaria de la Universidad de Antioquia, con el fin de ampliar la capacidad de respuesta frente al Coronavirus.

Con estos recursos la IPS podrá duplicar la atención que actualmente presta a los ciudadanos con el fin de evitar la propagación del virus y preservar la vida de la población.

Además de las líneas de atención del 123, las asesorías médicas virtuales y las encuestas online la ciudad cuenta con equipo médico para atender a los ciudadanos con posibles casos de COVID 19.

El mandatario local reitera a la ciudadanía acatar las medidas de prevención declaradas por el Gobierno Nacional como un tema de responsabilidad social.

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando para tomar las mejores decisiones que beneficien a los ciudadanos en caso de necesitar ser atendidos en instituciones de salud.

El alcalde de Medellín entregó un reporte a la ciudadanía del resultado de la prueba que se realizó de COVID-19, recursos para la IPS de la Universidad de Antioquia y la primera persona recuperada de Coronavirus

✔“Estamos tomando las decisiones correctas, somos capaces de llevar esta carga”: Daniel Quintero.

✔El mandatario local también respondió algunas preguntas de los ciudadanos con respecto a las medidas de contingencia.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó un balance de la cuarentena por la vida, destacando la recuperación de la primera persona con Coronavirus, quien al seguir las medidas preventivas evitó la propagación del virus.
“Todos estamos aprendiendo a enfrentar esta situación, en las próximas semanas el número de personas contagiadas puede subir y por eso necesitamos reforzar el sistema de salud. Desde la alcaldía se busca garantizar que las personas estén bien, tenga comida y techo, Antioquia ha demostrado que en las dificultades es cuando más se crece”, manifestó Quintero.
Como ejemplo de responsabilidad social, el Alcalde también se realizó el examen para saber si era portador del virus COVID-19 el cual arrojó un resultado negativo.

“La mayoría de los ciudadanos venimos cumpliendo la norma, gracias a quienes se toman con seriedad el tema. Vamos a salir de ésta, a los paisas no nos va a quedar grande. Estamos dando la batalla para evitar que el virus se transmita y superar esta etapa rápido” resaltó.

Entre las acciones que desarrolla la Administración Municipal destacó la donación de 3 mil millones de pesos a través de la Fundación EPM para la lPS universitaria de la Universidad de Antioquia, con el fin de duplicar la atención que actualmente presta a los ciudadanos para evitar la propagación del virus.
“Estamos mirando que recursos hacen falta y los equipos para adecuar el sistema de salud y fortalecerlo”, concluyó.

El mandatario local también respondió algunas preguntas de los ciudadanos y mencionó que sólo una persona por hogar puede salir a abastecerse de víveres en las cadenas de supermercado durante la cuarentena, además de las campañas que adelanta la alcaldía con entrega de alimentación en los hogares, la reconexión de los servicios públicos en los hogares, el cuidado a los animales de calle, y el control de los precios durante la contingencia con el numeral #vigilamoslosprecios para imponer sanciones a quienes se aprovechen de la situación.

Finalmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero reiteró el autocuidado a la ciudadanía, no saludarse de mano o de beso, y acatar el aislamiento preventivo para preservar la vida de la población.

El Grupo EPM asumirá con el mayor compromiso la operación del servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, en la Costa Norte de Colombia



El Grupo EPM participó en la subasta el viernes 20 de marzo de 2020 y le fue adjudicado el mercado de energía de CaribeMar, uno de los dos procesos que definió el Gobierno Nacional para la adquisición de las acciones de Electricaribe.

Con esta adjudicación el Grupo EPM alcanzará una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia.

Es el resultado de una historia que se inició a finales de los años noventa, cuando EPM decidió emprender su camino como grupo empresarial, inicialmente en Colombia y luego en otros países de América Latina, siempre con la óptica de contribuir al desarrollo de los territorios donde está presente con sus proyectos y servicios.

Principales proyecciones de EPM al llegar a CaribeMar

·       Sumar a la calidad de vida de los habitantes de la Costa Atlántica (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre), con un servicio de energía eléctrica que tenga los mejores indicadores en continuidad, calidad y cobertura.

·       Realizar inversiones de aproximadamente $4 billones en los próximos 5 años.  Durante los primeros años se requiere comprensión y apoyo de la comunidad para la realización de las obras.

·       Alcanzar en los próximos 5 años reducciones en los indicadores SAIFI (frecuencia media de interrupción por usuario en un periodo

·       determinado) y SAIDI (tiempo total promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado) del 31% aproximadamente. En el indicador SAIDI se proyecta pasar de 114,86 a 79,31, y en SAIFI de 116,39 a 80,37.  Por la realización de las obras, durante los primeros años no se percibirá todavía una mejoría en estos indicadores.

·       Vincular en promedio 24,000 clientes por año en la modalidad de Energía Prepago.

·       Vincular entre 2022 y 2027 un total de 20,000 clientes por año en sectores subnormales de estos departamentos.

·       Disminuir en un 11% las pérdidas.  La proyección es pasar de 24,0% en el año 2020 a 16.8% en 2025 y a 12,6% en 2030.

·       Llegar al 75% de cobertura en AMI (infraestructura de medición avanzada), con 1.598.000 clientes en 2030 (decretos 40072-40483). El despliegue de AMI se hace alineado con el plan pérdidas y la estrategia comercial (mejora en recaudo), enfocado en las zonas subnormales y especiales (se pretende llegar al 100% de estas dos zonas). En las zonas de mercado se espera llegar al 65% de cobertura.

·       Lograr un recaudo estimado en 2020 del 85%. La proyección en 5 años es llegar a niveles cercanos al 91% y en 10 años alrededor del 94%.

Información complementaria sobre el proceso realizado por el Gobierno Nacional para la adjudicación de los operadores de energía en la Costa

1. Decisión de EPM de pujar por CaribeMar en la subasta

Para el Grupo EPM entrar a CaribeMar significa una oportunidad de crecimiento, de llegar al mercado de la Costa Atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. Al ser inversionista adjudicatario de CaribeMar, el Grupo EPM aumentará su participación de mercado en el negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia del 23% al 35% aproximadamente, dentro del marco de las autorizaciones regulatorias vigentes.

2. Análisis previos de cartera y necesidades de inversión

Desde que se hizo el proceso de precalificación, a mediados de 2019, EPM integró un equipo conformado por servidores de la Empresa y asesores externos para estudiar la información dispuesta por Electricaribe. Se analizó con detenimiento la viabilidad y conveniencia de este negocio antes de tomar una decisión con respecto a la eventual presentación de una oferta vinculante por las acciones de CaribeMar.

3. Rentabilidad del negocio

La expectativa, con base en los análisis, es que la rentabilidad de esta opción de inversión cumpla los parámetros de retorno de inversiones del Grupo EPM en el negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia, considerando que se compensen también los riesgos inherentes a la misma.

4. Inversión

De acuerdo con el Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes, dentro del proceso de vinculación de inversionista (s) y enajenación de acciones dispuesto por Electricaribe, el inversionista adjudicatario de CaribeMar tendrá que realizar de manera obligatoria un plan de inversiones mínimo en los próximos años, de tal forma que se pueda mejorar el servicio en los departamentos atendidos.

5. Beneficios para la población con menor capacidad económica

El plan de inversiones incluye a los sectores más populares y de menor capacidad económica de CaribeMar. Estas inversiones apuntan a mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, buscando dar alternativas de pago a las diferentes comunidades.

6. Cultura de pago

Es un reto para afrontar partiendo del mejoramiento sustancial de la calidad del servicio y del relacionamiento con los diferentes grupos de interés, principalmente con los Clientes y usuarios. Además, es un reto que también debemos afrontar desde el punto de vista técnico y tecnológico, entre otros aspectos.

7. Nueva filial

Electricaribe es una sociedad actualmente intervenida y en toma de posesión con fines de liquidación. EPM solo participó en la subasta por CaribeMar y no por todo el mercado de Electricaribe, según la segmentación del mercado dispuesta por el Gobierno Nacional. Una vez adquiridas las acciones de CaribeMar será una filial del Grupo EPM.

8. Inversión social

Las primeras inversiones que hemos analizado están relacionadas con aquellas que desde el punto de vista técnico permitan mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. De una u otra forma, el solo mejoramiento del servicio de energía ya tiene un gran impacto social.

9. Autonomía, respeto y trabajo en equipo

El Grupo EPM es respetuoso de la autonomía de sus filiales. Se definen mecanismos de interacción que garanticen el seguimiento y el control de las distintas compañías del grupo empresarial. Cada nuevo negocio requiere que se haga un análisis del grado de intervención que es más conveniente implementar, tanto desde el punto de vista de los procesos que se desarrollan, buscando compartir en doble vía las mejores prácticas y las capacidades del Grupo EPM, como también desde el punto de vista organizacional, es decir, cómo llevar el ADN del Grupo a CaribeMar.

El Grupo EPM

El Grupo EPM es una organización multilatina con presencia en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. Atiende a más de 20 millones de personas, presta servicios de provisión de aguas, gestión de aguas residuales, generación, distribución, comercialización y transmisión de energía; comercialización de gas natural, potabilización de agua de mar y gestión de residuos sólidos. Son 6 países, 7 negocios y 44 empresas en América Latina.

En energía, el Grupo EPM se empezó a consolidar en 2003 con la compra de las empresas CHEC y EDEQ, en el llamado Eje Cafetero de Colombia (Caldas y Quindío). Luego, en 2007, ingresaron al Grupo las empresas CENS y ESSA, en los departamentos de Norte de Santander y Santander, respectivamente, y continuó desde el año 2010 con sus filiales internacionales en Guatemala, El Salvador, Panamá y Chile.

El Propósito del Grupo EPM es “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”. Invita a la armonía del individuo consigo mismo, a la armonía en las interacciones internas y externas, al reconocimiento de que somos una parte que aporta junto a otros y que se construye a partir de las diferencias.

En Rionegro se autoriza la provisión de víveres y se aumentan las estrategias de prevención durante la Cuarentena



En un consejo de gobierno extraordinario con algunos de los Secretarios de Despacho, el Alcalde Rodrigo Hernández, explicó cómo se está aplicando en el municipio la Cuarentena por la Vida y cómo se desarrollará la Cuarentena Nacional, hasta el próximo 13 de abril.

El Alcalde aclaró que en Rionegro no hay desabastecimiento de alimentos y que se autoriza a un integrante de cada familia para que salga a realizar las compras de víveres, eso sí, haciéndolo con prudencia y evaluando si es necesario realizar dichas compras. Además, se invita a apoyarse en el servicio de domicilios con el que cuentan varios de los establecimientos comerciales.

Se anunció además la dotación de 12 camas para el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios, en colaboración con la Gobernación de Antioquia y algunos empresarios, con el fin de prestar un amplio servicio de salud durante esta contingencia.

Otra medida que se tomará para la cuarentena, es la entrega de más de 15 mil paquetes nutricionales para mantener la buena alimentación de los niños y jóvenes del municipio que han sido beneficiarios de este programa. Para su distribución se creó la estrategia Juntos y Solidarios, con la que se quiere demostrar que unidos saldremos adelante en esta crisis. Para hacer parte de este equipo se habilitó en las redes sociales de la Alcaldía un formulario que deben llenar los aspirantes.

Así mismo, para hacer más llevadera la Cuarentena por la Vida, se creó en las redes sociales el concurso Juntos en Familia, que busca que las familias rionegreras compartan en torno a los valores sociales.

Además, se desarrolló el portal www.coronavirus.rionegro.gov.co/#/inicio para que las personas que tienen dudas o síntomas sobre el coronavirus se hagan un autodiagnóstico que llegará a la Secretaría de Salud para hacerle el debido seguimiento. También se puso a disposición la nueva línea de atención 5206318, únicamente para consultar casos del Covid 19.

Finalmente, el Alcalde de Rionegro recordó, que tal y como lo decretó el Presidente de la República, Iván Duque, los servicios públicos vitales serán reconectados a quienes no cuente con ellos, tras la respectiva coordinación con la empresa prestadora de servicio.