Páginas

domingo, 14 de junio de 2020

Alcaldía de Medellín avanza en atención a vendedoras informales del Parque Berrío

.: En próximos días se dará a conocer el protocolo de bioseguridad para la reactivación de las ventas informales en Medellín.
.: Con el gremio de las llamadas “tinteras”, que laboran en el Parque Berrío, se adelanta un trabajo articulado para su atención integral.

20200613_VendedorasParqueBerrio1

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Subsecretaría de Espacio Público, adelantan la elaboración del protocolo de bioseguridad correspondiente a la población dedicada a las ventas informales, en particular en el centro de la ciudad.

En los próximos días se espera consolidar la estrategia de Zonas Seguras para incentivar la actividad económica de acuerdo a las exigencias que impone la contingencia por el coronavirus.

En el marco de las acciones de prevención de la Subsecretaría de Espacio Público se ha tenido especial atención en la población vulnerable, de la que hace parte el gremio de vendedoras informales conocidas como “Tinteras”, que tienen su zona de trabajo en el Parque Berrío.

Como parte de esta estrategia, la Subsecretaría realizó las jornadas “Un tinto por la vida”, en las que estuvieron varias mujeres, principalmente cabeza de hogar, cuya actividad económica resultó afectada durante la cuarentena.

Varias de ellas fueron contratadas como personal logístico para recorridos pedagógicos en la última semana de mayo y como parte de la estrategia de prevención y atención institucional en la comuna Aranjuez.

20200613_VendedorasParqueBerrio2

El Subsecretario de Espacio Público, Yomar Benítez, participa en la mesa de trabajo con este gremio de trabajadoras informales. Han recibido paquetes alimentarios y acompañamiento institucional.

Queremos lograr la protección y atención efectiva de estas mujeres en particular. Queremos que la reactivación económica de ellas se dé organizadamente, con toda la protección de su entorno y de manera digna. Sabemos que todos están esperando la reactivación económica”, explicó el Subsecretario.

Al inicio de esta semana se realizó una actividad conjunta con la Policía Metropolitana, Emvarias y la Secretaría de Seguridad y Convivencia para intervenir el Parque Berrío en el marco de las acciones de apropiación del Espacio Público en el centro de Medellín.

"Lo importante fue lograr hacer esta intervención en el Parque de Berrío, donde Emvarias, Espacio Público, la Policía Nacional y ellas nos juntamos en torno a un convite y logramos poner ese entorno bonito, desinfectado", dijo Benítez. 

Por Stephen Arboleda

El PRASS exige mayor disciplina social y colaboración ciudadana para romper cadenas de contagio: Gerente del Covid-19

• La Gerencia para la Atención integral de la Pandemia covid-19 realizó ayer sábado una capacitación a más de 60 periodistas del país, con el fin de explicar el desarrollo de la Estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que busca romper la cadena de reproducción del virus y bajar las tasas de contagio.

• El Gerente para la Atención de la Pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que ayuden a llevar a cabo esta estrategia, que hoy ya se implementa en Cartagena, Palmira y Quibdó, como ciudades piloto.

• “Necesitamos dar un siguiente paso y yo creo que aquí los medios de comunicación van a ser fundamentales: tenemos que pasar de la prevención,  a la prevención más la acción; pasar a la ofensiva contra el virus, y eso incluye reportar síntomas si los tenemos, autoaislarse, e informar a los contactos, si podemos”, afirmó el Coordinador de la Estrategia PRASS, Andrés Villamizar.

El PRASS exige mayor disciplina social y colaboración ciudadana para romper cadenas de contagio: Gerente del Covid-19

El Gerente para la Atención Integral de la Pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata, aseguró ayer sábado que la Estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), lanzada esta semana por el Ministerio de Salud, con el fin de romper la cadena de contagio del virus en Colombia, exige mayor disciplina social y colaboración ciudadana.

Así lo afirmó Plata en una capacitación virtual en la que participaron más de 60 periodistas de diferentes regiones del país, quienes recibieron información completa sobre la implementación de este nuevo plan y la importancia de llevarlo a cabo con éxito en los departamentos. Plata señaló que en la puesta en marcha de esta estrategia son importantes la autodisciplina y la colaboración.

El funcionario agregó que para que el PRASS se cumpla con éxito “es importante que (las personas con) casos positivos y sospechosos sigan las instrucciones que les indiquen el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud y sus EPS para minimizar el posible el contacto con otras personas”.

En el mismo contexto, hizo énfasis en la importancia de que los colombianos escriban lo que ha denominado un “diario de contactos”, en el que hagan un registro de dónde han estado, en qué fecha y con quién, para facilitar la labor del equipo de rastreo.

Estas notas –dijo Plata- pueden ser escritas en un cuaderno o en el dispositivo móvil de su preferencia y no necesita de un formato específico.

“Lo que hemos querido comunicarles en la mañana de hoy es cómo pasamos a la ofensiva, y más bien nos enfocamos en romper las cadenas epidemiológicas y controlar el crecimiento del covid-19 en nuestro país”, subrayó el Gerente para la Atención Integral de la Pandemia.

Agregó que la Estrategia PRASS ya se está desarrollando en Cartagena, Quibdó y Palmira, por lo que hizo un llamado a los alcaldes y los gobernadores a implementar con exigencia y rigor este plan para salvar vidas.

Hay que aislar el virus

Por su parte, durante la videoconferencia con los comunicadores, el Coordinador de la Estrategia PRASS, Andrés Villamizar, explicó que esta consiste en aislar el virus y bajar el número de la tasa de contagio de la enfermedad (RO), una tarea que exige la realización de al menos 10.000 pruebas diarias, maximizando la identificación de positivos.

Posterior a esta identificación de casos positivos, Villamizar indicó que empieza una labor de rastreo masivo y sistemático de contactos, etapa en la que se requiere de la colaboración de la ciudadanía, para identificar a dónde y a quiénes ha llegado el virus.

Añadió que luego se procede a realizar un aislamiento selectivo sostenible de todos los positivos y sus contactos, para cortar así la reproducción y la cadena de contagio.

“La idea de ese aislamiento es que sea sostenible. ¿Qué significa sostenible? Que tengan atención médica, que tengan comida, que tengan, incluso en algunos casos, un subsidio económico, y puedan quedarse en su casa sin necesidad de salir a buscar el sustento”, aseveró el Coordinador de la Estrategia, quien manifestó que la meta es bajar la tasa de contagio al 1%.

Señaló que, según cifras del Ministerio de Salud, Colombia está en 1,32% y algunas ciudades ya registran el 1,17%, por lo que “la meta es que todas las ciudades grandes de Colombia bajen esa tasa al 1% para que la pandemia esté controlada”.

Al continuar su explicación, Villamizar dijo que “el primer contagiado, que podríamos llamar el paciente cero, contagia a dos, luego cada uno de esos contagia a dos más y así sucesivamente. En solo 4 etapas ya tenemos 15 contagiados”.

A renglón seguido, el experto puso de presente que “con tan solo evitar un contagio por cada uno de ellos (los casos positivos), luego de cuatro interacciones ya no tenemos 15, sino tenemos apenas 4 personas contagiadas. Entonces, lo que busca esta estrategia es disminuir la tasa de contagio”.

Para lograr este propósito, recalcó que es necesario pasar de “un rol únicamente de la prevención, que es aplicar rigurosamente el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del tapabocas”, a un siguiente paso que implica más acción, como el reporte voluntario de síntomas y el autoaislamiento.

“Necesitamos dar un siguiente paso y yo creo que aquí los medios de comunicación van a ser fundamentales: tenemos que pasar de la prevención, a la prevención más la acción; pasar a la ofensiva contra el virus, y eso incluye reportar síntomas si los tenemos, autoaislarse, e informar a los contactos si podemos”, puntualizó Villamizar.

Trueque ambiental de la Alcaldía beneficia a la comuna Villa Hermosa

20200613_TomaAmbiental

La Secretaría de Medio Ambiente realiza un trueque con 30 familias de la comuna  Villa Hermosa para intercambiar material reciclable por alimentos de la canasta familiar y hortalizas.

Los 108 kilos de cartón, botellas plásticas y papel fueron entregados a 3 recuperadores de la zona como parte del fortalecimiento y apoyo a su labor, además se sensibilizan las familias en la adecuada disposición final de los residuos sólidos.

Esta estrategia se suma a la implementación de puntos limpios educativos que la Secretaría de Medio Ambiente realiza semanalmente en los barrios aledaños al cerro Pan de Azúcar, para que las familias puedan entregarles a los recuperadores todo el material reciclable generado en sus hogares y, de esta forma, contribuir a la disminución de los residuos que llegan al relleno sanitario.

Cada día, Medellín cuenta con más ecociudadanos comprometidos con las buenas prácticas ambientales desde sus hogares.

Por Carolina Gaviria.

Alcaldía de Medellín y la UNGRD hicieron entrega de paquetes alimentarios a 858 personas mayores en alto grado de vulnerabilidad

.: La primera distribución se hizo a principios de mayo. Las personas beneficiarias se caracterizaron a través de la plataforma Medellín Me Cuida.
.: En la mayoría de los casos un tercero autorizado reclamó los paquetes.
.: Algunos más fueron entregados en las viviendas de quienes viven solos o no pueden desplazarse.

20200613_Ayudas

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, hicieron durante esta semana la segunda entrega de paquetes alimentarios a 858 personas mayores de 70 años que están en alto grado de vulnerabilidad y no cuentan con cobertura de los programas de apoyo gubernamentales.

Los beneficiarios se inscribieron y caracterizaron en abril pasado por medio de la plataforma Medellín Me Cuida. Profesionales del Equipo de Personas Mayores – Amautta, de la Alcaldía de Medellín, citaron previamente vía telefónica a cada uno para proceder con las entregas, en días y horarios diferentes, con el fin de evitar aglomeraciones.

En los puntos dispuestos para tal fin se implementaron estrictas medidas de bioseguridad para proteger a los ciudadanos de contagios por coronavirus y, en la mayoría de los casos, un tercero de confianza reclamó el paquete alimentario, para evitar la salida de las personas mayores de sus casas, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para acreditar su identidad.

Los beneficiarios que viven solos o no pueden desplazarse por cualquier motivo recibieron en sus viviendas los mercados, que contienen los productos suficientes para la alimentación de una familia de hasta cinco personas, con lo cual se busca mantener la atención a las personas más vulnerables de la ciudad y sus núcleos familiares durante la contingencia.

La primera entrega de igual número de paquetes alimentarios se hizo a principios de mayo a estas mismas personas. Ambos procesos se desarrollaron sin contratiempos.

“Con esta labor estamos impactando a la población mayor de 70 años más vulnerable de la ciudad, que no cuenta con apoyo de los programas estatales y que requiere nuestro acompañamiento para evitar que caiga en inseguridad alimentaria. Estamos comprometidos en garantizarles las necesidades básicas a las personas mayores durante esta contingencia para que puedan permanecer tranquilos y seguir cuidándose”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por Alejandra Gómez.

En Envigado se realiza búsqueda activa de pacientes con síntomas respiratorios para evitar la propagación del COVID-19

Busqueda-activa-de-pacientes-scaled

Con el fin de mitigar la propagación del COVID – 19, desde la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado, se realiza una búsqueda activa de pacientes que tengan algún síntoma respiratorio, es muy importante aclarar que no todo síntoma respiratorio se relaciona con la infección del COVID – 19, sin embargo, como nos encontramos en medio de una pandemia nuestro deber como ente de control de salud es velar por disminuir los riesgos y realizar acciones de prevención.

Para hacer esta búsqueda primero se realiza la identificación de los usuarios, para ello la Secretaría de Salud se basa en lo siguiente:

  • Plataforma del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), que tiene como objetivo el proceso de observación y análisis sistemático constante de los eventos de interés en salud pública.
  • Reporte que envía la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia.
  • Contactos estrechos de usuarios confirmados.
  • Llamadas de usuarios que notifican síntomas.
  • Búsqueda activa en unidades residenciales y diferentes zonas de Envigado.

Después de tener los pacientes identificados se procederá a realizar las llamadas con el equipo de profesionales que conforman el puesto de mando unificado de COVID – 19, de esta manera se realizará un cerco epidemiológico con cada uno de los usuarios para verificar que no haya tenido ningún riesgo que pueda tener como consecuencia un contagio del COVID – 19.

Por esa razón, se hace un llamado a todos los habitantes de Envigado que respondan con total tranquilidad dichas llamadas, de igual forma si requieren verificar la identidad de los profesionales que están realizando las llamadas pueden hacerlo en la línea telefónica 339 40 00, ext. 4112 – 4708, o a la línea de WhatsApp 316 496 94 18.

Invitamos a la comunidad a continuar cumpliendo con todas las medidas de protección como el distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado y desinfección de manos para que juntos sumemos por la salud de todo el territorio.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4112, 4708

Enviaseo inició con el Programa de formación ambiental “Hogares Sostenibles”

enviaseo campaña

Con el propósito de fomentar acciones para el cuidado y protección del Medio Ambiente en las Unidades Residenciales, la empresa de aseo del municipio de Envigado, inició la jornada pedagógica en la Urbanización Los Almendros, en la cual se sensibilizó a sus habitantes en el manejo integral de los residuos sólidos y en el consumo responsable de los servicios públicos.

Estas jornadas de sensibilización ciudadana se seguirán realizando en todas las urbanizaciones de Envigado, siendo espacios de construcción colectiva con los cuales Enviaseo busca generar impactos positivos en el tema de cultura ciudadana del aseo y generar conciencia sobre los efectos positivos para el medio ambiente que conlleva hacer una adecuada separación en la fuente y proceso de reciclaje.

Aprobado Plan de Desarrollo de Sabaneta

Sabaneta Plan Desarrollo aprobado

El Concejo de Sabaneta aprobó el Plan de Desarrollo de esta municipalidad ubicada en el Sur del Valle de Aburrá.

De 13 Concejales, 12 votaron a favor para así entregar la ruta de trabajo de los próximos años.

Conpes aprueba US$250 millones para modernización de la DIAN y creación del fondo para Colombia

El Director General de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, señaló que “el objetivo del programa es optimizar los procesos y mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, con el propósito de incrementar la recaudación del Gobierno Nacional, así como también mejorar el modelo de gobernanza institucional”.

Gobierno Nacional anuncia cambios en el calendario tributario por pandemia del coronavirus

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), emitió concepto favorable para la creación del “Fondo DIAN para Colombia”, patrimonio autónomo que se encargará de administrar los recursos para la modernización tecnológica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El fondo DIAN para Colombia, como patrimonio autónomo, celebrará operaciones de crédito público externo con la banca internacional por US$250 millones, para financiar el programa de apoyo a la modernización de la entidad.

El Director General de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, señaló que “el objetivo del programa es optimizar los procesos y mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, con el propósito de incrementar la recaudación del Gobierno Nacional, así como también mejorar el modelo de gobernanza institucional”.

Romero Tarazona destacó que la modernización de la plataforma tecnológica, el uso de datos y la seguridad de la información, permitirá optimizar la toma de decisiones, lograr una mejor gestión del riesgo y proteger la información de los contribuyentes.

Por último, el Director de la DIAN celebró y agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), así como de los directores de Gestión de la entidad para lograr la aprobación de este proyecto, que a futuro se convierte en una inversión para recuperar los recursos que se han dejado de percibir por la pandemia.

(Con información de la DIAN)

Llegaron a Colombia 50 ventiladores para tratar pacientes con covid-19

• “Además de funcionar en unidades de cuidados intensivos, pueden ser utilizados en ambulancias aéreas y en regiones apartadas, pues incluyen una turbina que les permite generar su propio oxígeno, además de una batería que les da autonomía por hasta 10 horas”, explicó el Gerente para la atención de la emergencia covid-19, Luis Guillermo Plata.

• Recordó que en la Reserva Estratégica Nacional hay 15 millones de tapabocas quirúrgicos, 11.9 millones de tapabocas N95, 2 millones de batas antifluido y 27.989 gafas.

Llegaron a Colombia 50 ventiladores para tratar pacientes con covid-19

El Gobierno Nacional, en cabeza del Gerente para la atención de la emergencia covid-19, Luis Guillermo Plata, anunció este sábado la llegada de 50 nuevos ventiladores al país, que permitirán mejorar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) destinadas a la atención de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Llegaron a Colombia 50 ventiladores para tratar pacientes con covid-19

El anunció lo hizo desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde recibió estos equipos y señaló que serán destinados a los lugares lejanos del país para atender a los pacientes afectados por el covid-19.

“Además de funcionar en unidades de cuidados intensivos, pueden ser utilizados en ambulancias aéreas y en regiones apartadas, pues incluyen una turbina que les permite generar su propio oxígeno, además de una batería que les da autonomía hasta por 10 horas”, dijo Plata.

Manifestó que este mes deben llegar al país un total de 1.183 ventiladores.

“A la fecha el Gobierno Nacional ha adquirido 4.458 ventiladores y durante junio llegarán 1.183 al país (esta cifra incluye los 50)”, dijo.

Recordó, por último, que en la Reserva Estratégica Nacional hay 15 millones de tapabocas quirúrgicos, 11.9 millones de tapabocas N95, que son “un poco más robustos, más fuertes para filtrar más partículas”, así como 2,2 millones de batas antifluido y 27.989 gafas.

Gobierno expedirá en los próximos días el protocolo para iniciar programas piloto de apertura de iglesias

• “Tenemos varios municipios que no han tenido presencia de covid-19 a la fecha. Los pilotos van a ser muy importantes en términos de aforo, en términos de distanciamiento y con esto, yo creo que empezaremos a darle cabida” a la apertura de las iglesias, afirmó este sábado el Presidente Iván Duque Márquez durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’.

• El Mandatario indicó que los pilotos permitirán evaluar “cómo está el comportamiento de los ciudadanos, cómo se va a desarrollar el uso del tapabocas, el distanciamiento, la ventilación de los espacios”.

Al responder una de las preguntas de los colombianos, a través del Facebook Live de este sábado, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que en los próximos días el Gobierno Nacional tendrá los protocolos para los pilotos de apertura de las iglesias.

En el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer que en los próximos días el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, expedirá el protocolo de bioseguridad para iniciar programas piloto de apertura de las iglesias.

Al responder la pregunta de un ciudadano colombiano en el sentido de cuándo se abrirán de nuevo las iglesias, el Jefe de Estado señaló que los pilotos se implementarán en municipios que no registran casos de covid-19.

“Tenemos varios municipios que no han tenido presencia de covid-19 a la fecha. Los pilotos van a ser muy importantes en términos de aforo, en términos de distanciamiento y con esto, yo creo que empezaremos a darle cabida” a la apertura de las iglesias, explicó el Mandatario.

En ese contexto, aseguró que “con estos pilotos vamos a ir dando unos pasos, que espero se vayan consolidando también en las próximas semanas”, con el fin de evaluar “cómo está el comportamiento de los ciudadanos, cómo se va a desarrollar el uso del tapabocas, el distanciamiento, la ventilación de los espacios”.

Con respecto a la preocupación expresada por algunos expertos sobre la concentración de personas en un mismo espacio, por mucho tiempo y a distancias cortas, el Jefe de Estado señaló que, precisamente, “queremos ajustar tiempos, espacios, distanciamiento, el uso de tapabocas, también el uso de gel antibacterial”, para permitir la “recuperación de algo que es muy importante para todos los colombianos”.

“Entiendo y quiero hacer esta expresión: Yo entiendo no solamente la necesidad para personas como usted que quieren tener ese espacio para la fe, para la religiosidad, sino que también entiendo la preocupación que tienen las iglesias en nuestro país”, dijo el Mandatario.

Por último, el Presidente recalcó que “hemos sido muy conscientes, sabemos de la importancia que tienen las prácticas de la fe para el pueblo colombiano. Yo, personalmente, soy persona de fe y a mí también me hacen falta esos espacios”.