Páginas

sábado, 1 de julio de 2023

Conectividad renovada: Antioquia impulsa la rehabilitación del corredor vial Santa Elena

Vis Santa Elena

La Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, está llevando a cabo un importante plan de rehabilitación del corredor vial Santa Elena, con el objetivo de mejorar la conectividad y garantizar una vía segura para los habitantes y turistas que transitan por esta zona.

Las obras de rehabilitación iniciaron en marzo de este año y hasta la fecha se ha logrado un avance significativo del 80% en la repavimentación, lo que equivale a 5.7 kilómetros de los 7.1 kilómetros totales que se tienen contemplados para intervenir.

El alcance físico del proyecto abarca la rehabilitación de la estructura de pavimento en 7.1 kilómetros, superando los 6.5 kilómetros iniciales que se habían contratado, además de la ejecución de obras de estabilización y mitigación de ocho puntos críticos identificados en la vía.

Se estima que el proyecto estará completamente finalizado para el mes de diciembre de 2023, lo que representa un avance importante en la mejora de la infraestructura vial en el corregimiento de Santa Elena.

El plan de rehabilitación cuenta con una inversión total de más de $32.000 millones, incluyendo $9.000 millones adicionales a los contratados inicialmente debido al aumento del alcance de la intervención. Estos recursos se destinan a garantizar una intervención completa y de calidad en el corredor vial.

En cuanto a los tramos específicos, el tramo 1, que abarca 4.7 kilómetros desde el inicio de la vía concesionada en el kilómetro 3+060 (Sector 8 de marzo) hasta el kilómetro 7+800 en el sector El Pingüino, se prevé que finalice en el mes de julio, seguido de la señalización de la vía en el mes de agosto, una vez que el pavimento haya alcanzado el tiempo de curado necesario.

Por su parte, el tramo 2, con una extensión de 2.4 kilómetros en la centralidad del corregimiento, comprendido entre los kilómetros 14+500 y 16+900, ha concluido su pavimentación en mayo de 2023 y se iniciará la señalización horizontal en los próximos días.

Además de la mejora en los 7.1 kilómetros de la vía, se tiene previsto iniciar, a principios de julio, la intervención de cinco puntos inestables identificados como prioritarios. Estas obras adicionales requerirán una inversión de $12.500 millones y comprenderán la recuperación de la banca con muro con pilas en el kilómetro 7+775, el tratamiento con drenes y obras de drenaje en el kilómetro 10+700, la protección de la banca y tratamiento de talud en el kilómetro 7+575, la recuperación de la banca con gaviones y muro con pilas en el kilómetro 6+070, y la protección y estabilización del talud en el kilómetro 11+200.

Estas obras en los puntos inestables tienen un plazo estimado de seis meses y se llevarán a cabo de lunes a viernes para garantizar un tránsito seguro y fluido mientras se realizan las intervenciones.

Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física, destacó la importancia del Plan de Recuperación Progresiva que se ha implementado desde 2021, con el objetivo de lograr una rehabilitación completa del corredor vial y garantizar la estabilidad de los puntos críticos que afectan la vía. Asimismo, resaltó que estas inversiones contribuyen a asegurar la transitabilidad en todo el corredor y fomentar el turismo en el corregimiento de Santa Elena, en línea con el compromiso de la Gobernación de Antioquia en la recuperación de las vías del departamento.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta para promover la conectividad y el desarrollo de la región, aportando a una movilidad segura y eficiente tanto para los habitantes locales como para los visitantes que transitan por este importante corredor vial.

¡Alerta ambiental! Descubre cómo una poda inadecuada puede dañar la salud de los árboles

Podas inadecuadas

Estas son las acciones con las que podemos deteriorar la salud de un árbol:

Podas inadecuadas 1

1️⃣ Poda inadecuada:

Son cortes que se realizan en algunas partes de los árboles urbanos, principalmente ramas. Cuando se desarrolla una poda inadecuada, se afecta la arquitectura natural de las copas y se generan desgarres en la corteza, destruyendo el mecanismo de defensa de estos, provocando infecciones y pudrición.

A su vez, quedan heridas abiertas que son de difícil cicatrización y por las cuales pueden ingresar agentes patógenos que afectan la fisiología de los árboles.

Podas inadecuadas 2

2️⃣ Corte inapropiado de las raíces:

Afecta el órgano por el que el árbol toma los nutrientes y agua del suelo, también genera heridas aprovechadas por patógenos del suelo que producen pudriciones que afectan el árbol, alterando su sistema de soporte y provocando riesgo de desplome.

Podas inadecuadas 3

3️⃣ Ahogamiento por instalación de piso duro:

Este impide el intercambio gaseoso entre el sistema radicular y la atmósfera, además, genera anillamientos al engrosar el tallo o evitar la infiltración eficiente del agua lluvia en el suelo, provocando que el árbol tenga que extender sus raíces para explorar dentro del suelo la búsqueda de agua.

Podas inadecuadas 4

4️⃣ Perforaciones con clavos para instalar avisos, lámparas o materas:

Puede convertirse en focos para el ingreso de patógenos al árbol.

Podas inadecuadas 5

5️⃣ Aplicación de otras sustancias, como aceites:

Pueden obstruir las haces vasculares desde la raíz, resultar tóxicas para los árboles o afectar la microfauna del suelo que ayuda a la descomposición de la materia orgánica.

¡Cuidemos los árboles ! Son un recurso valioso para un #FuturoSostenible

Ofensiva metropolitana contra delitos de alto impacto deja 11 capturas

- Se incautaron armas de fuego, miles de dosis de drogas y equipos de comunicación. 
- El procedimiento fue planeado y desarrollado por la Policía Metropolitana en sitios estratégicos de Medellín e Itagüí. 
- Con estas acciones se ataca a grupos delincuenciales señalados de extorsión, venta, distribución de estupefacientes y concierto para delinquir. 

capturados medellin

Once capturas, realizadas en seis allanamientos, son el resultado de una redada que se planeó y ejecutó con personal especializado de la Sijín de la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Fiscalía y de las alcaldías de Medellín e Itagüí. Se adelantaron esta semana en los barrios Minuto de Dios, Santa Cruz y Estación Villa de Medellín y en puntos estratégicos de Itagüí.

“Que estemos representando aquí al área metropolitana también es representar la articulación y el trabajo conjunto que se hace. Agradecimiento a la Policía, a la Fiscalía por estos resultados, que denotan el trabajo de hombres y mujeres dispuestos en todo el territorio. Hay muchas cosas por hacer, pero a diario trabajamos en pro de dar solución a esas alteraciones de seguridad que nos presentan”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa. 

Se capturó a un presunto cabecilla de un grupo delincuencial, a quien se le atribuye el cobro de extorsiones y venta de estupefacientes en el nororiente y en el Centro de Medellín. Alias “Héctor”, según las autoridades, se encargaba del cobro de extorsiones y, además, coordinaba el tráfico. Esta persona tenía destinado un inmueble para el recaudo de las exigencias extorsivas y la comercialización de estupefacientes.

En el procedimiento se incautaron dos revólveres calibre 38, uno más calibre 32, una pistola calibre 22, decenas de cartuchos, dos computadores portátiles y un celular con información para la investigación.

En los allanamientos fue detenido alias “Carlos”, coordinador de un expendio de estupefacientes en el sector La Graciela de Moscú, en la comuna Santa Cruz.

Como resultado de los cuatro allanamientos en estos barrios se encontraron 1.1 kilos de clorhidrato de cocaína y 2.8 kilos de marihuana. También se llegó a alias “Jaime”, coordinador de zona, encargado de controlar la distribución, surtir y recolectar dineros de la venta y tráfico de estupefacientes en La Candelaria. Estas acciones permitieron dar con el paradero de otras cinco personas vinculadas a la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. 

De manera coordinada, en Itagüí se materializaron las capturas de dos integrantes de un grupo delincuencial, quienes se dedicaban al hurto en establecimientos comerciales mediante la modalidad de “Rompe Candados”. En este municipio se ejecutaron cuatro detenciones.