Páginas

martes, 9 de febrero de 2021

Este miércoles inicia la alternancia en las instituciones educativas oficiales de Medellín

- La Alternancia Educativa se implementará de forma gradual y segura.
- Los 23 establecimientos que participaron en el plan piloto del modelo durante 2020 serán los primeros en abrir sus aulas.

image

La Alcaldía de Medellín aplicará la Alternancia Educativa en las instituciones oficiales a partir del próximo miércoles, 10 de febrero, y de esta manera se suma a los colegios privados que ya venían trabajando bajo este modelo.

La decisión se tomó debido a condiciones favorables en la ciudad como la disminución en el porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos y el nivel de contagios de coronavirus.

“Estaremos en un regreso gradual, progresivo y seguro; no todas las instituciones educativas entrarán de una vez, cada una de ellas con su gobierno escolar y consejo directivo se han venido preparando y organizando el proceso para regresar en alternancia”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Alternancia Educativa tendrá dos fases, cada una de ellas con tres etapas, así:

La fase uno en su primera etapa inicia este 10 de febrero y contempla el regreso a las aulas de los 23 establecimientos educativos, 12 colegios públicos y 11 de cobertura que terminaron el calendario académico 2020 con ese modelo.

La etapa dos será el 15 de febrero, cuando los alumnos retornarán a las instituciones que hasta la fecha tienen protocolo de bioseguridad aprobado y plan piloto cumplido. El 22 de febrero comenzará la etapa tres en la que se sumarán los colegios que sean autorizados por las secretarías de Salud y Educación de Medellín.

La Secretaria de Educación afirmó: “Nosotros desde Educación no tomamos ninguna decisión si no es de la mano de la Secretaría de Salud. Ellos nos dan un reporte positivo sobre la disminución de contagios en Medellín, al igual que en la ocupación de las camas UCI en la ciudad para regresar en alternancia”.

En la segunda fase, las etapas uno y dos, que empezarán el 1 y 8 de marzo respectivamente, la alternancia se dará a medida que las instituciones aprueben los protocolos de bioseguridad y cumplan el plan piloto. Para el 15 de marzo está contemplada la etapa tres en la que todos los establecimientos escolares de la ciudad deberán estar en Alternancia Educativa.

La Secretaría de Educación, con el fin de proteger la salud de los estudiantes, ha adecuado y dotado 327 sedes con elementos de bioseguridad como termómetros, tapetes, alcohol, amonio cuaternario, gel antibacterial, tapabocas, lavamanos portátiles y señalética, y así garantizar el cumplimiento de los protocolos y el distanciamiento social.

Actualmente hay 429 planteles educativos con protocolos de bioseguridad aprobados: 112 oficiales, 91 privados, 25 de cobertura, 135 preescolares, 64 de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 2 confesiones religiosas.

Comfenalco Antioquia abre postulaciones para el Subsidio al Desempleo

image

Las personas que resulten beneficiadas recibirán el pago de un subsidio de emergencia por dos salarios mínimos legales vigentes.
También tendrán acceso a la ruta de la Agencia de Empleo, que incluye registro y actualización de hoja de vida, entrevista de orientación laboral, postulación a ofertas laborales y capacitaciones.
En 2020, la Caja de Compensación entregó 13.734 Subsidios al Desempleo con una inversión aproximada de $31.329.873.582.

Comfenalco Antioquia a través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, con los lineamientos del Gobierno Nacional, abre las postulaciones para el Subsidio al Desempleo, a las personas cesantes, que necesitan un apoyo económico en esta época de covid- 19. 

Las inscripciones están abiertas en el portal web www.comfenalcoantioquia.com.co; donde se puede diligenciar el formulario de postulación y consultar los requisitos y documentación requerida.
Cristina Pérez, coordinadora Administrativa de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, explica que las personas que resulten beneficiadas recibirán el pago de un subsidio de emergencia por dos salarios mínimos legales vigentes, distribuidos en tres pagos mensuales, por valor de $605.684 cada uno.

Igualmente, detalla que el beneficiario recibirá aportes al Sistema de Seguridad Social (salud y pensión) con una base de cotización de un salario mínimo y pago de cuota monetaria por las mismas personas por las cuales recibía el beneficio cuando estaba afiliado a Comfenalco Antioquia.

También tendrá acceso a la ruta de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, que incluye registro y actualización de hoja de vida, entrevista de orientación laboral, postulación a ofertas laborales y capacitaciones. 

Entre los requisitos está que la última Caja de Compensación Familiar haya sido Comfenalco Antioquia, haber realizado aportes como mínimo 12 meses de manera continua o discontinua a una Caja de Compensación Familiar en los últimos cinco años.

Asimismo, que la categoría de afiliación haya sido A o B, es decir que sus ingresos estuvieran entre 1 y 4 salarios mínimos legales vigentes en la última relación laboral, tanto en el sector público como privado; no haber recibido subsidios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, en ninguna Caja de Compensación Familiar. 

En 2020, Comfenalco Antioquia entregó 13.734 Subsidios al Desempleo con una inversión aproximada de $31.329.873.582.

*Testimonio en audio y vídeo de Cristina Pérez, coordinadora Administrativa de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia: https://we.tl/t-smeHmmOZMi

Dos incendios de cobertura vegetal y uno estructural se presentaron en los últimos tres días en Antioquia

image

-Una estructura y 23 hectáreas afectadas es el saldo de estas conflagraciones.

-En lo que va de 2021 se han presentado 17 incendios de cobertura vegetal en Antioquia.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Angelópolis y Urrao, reportaron en los últimos tres días al Dagran incendios de cobertura vegetal, mientras Vigía del Fuerte uno estructural. Estos eventos, que en su mayoría son causados por la mano del hombre, dejan 23 hectáreas afectadas.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en la vereda Pringamosal, en Urrao, se presentó incendio de cobertura vegetal afectando tres hectáreas.

En Angelópolis, vereda Cascajala sector La Hondina, aproximadamente 20 hectáreas fueron afectadas por incendio de cobertura vegetal. Este evento fue atendido por bomberos del municipio con el apoyo de bomberos Amagá. Esta conflagración fue extinta.

El funcionario además informó que Vigía de Fuerte esta madrugada reportó un incendio estructural en edificio donde funcionaba una ferretería. Este hecho no deja heridos pero sí pérdidas materiales. La conflagración fue extinta por bomberos Murindó, Ejército y Policía nacional, y la comunidad. Desde el Dagran se activó apoyo helicoportado y Cuerpo de Bomberos Envigado pero este no fue necesario.

En lo que va del 2021 se han presentado 17 incendios de cobertura vegetal y uno estructural. Estos eventos han afectado 83 hectáreas: 23 en Caucasia, 8 en Amalfi, 16 en Bello, 4 en Urrao, 1 en San Carlos, 3 en San Rafael, 5 en Puero Berrío, 2 en San Luis, 1 en Caracolí, y 20 en Angelópolis.

Antioquia rechaza amenazas a los docentes de Ituango que ganaron el concurso de la CNSC

image

- 121 docentes y directivos docentes que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil tienen sus plazas ubicadas en el municipio de Ituango.

- La Secretaría de Gobierno del Departamento de Antioquia ya conoce la situación y está activando todos los protocolos requeridos en esta situación.

La Secretaría de Educación de Antioquia lamenta y rechaza las amenazas que han recibido los docentes del municipio de Ituango que ganaron el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC-.

Según informa la alcaldía de este municipio, grupos al margen de la ley han manifestado que los maestros que ganaron el Proceso de Selección número 602 y que sean foráneos no pueden ingresar al municipio a prestar el servicio educativo.

Precisó la titular de la dependencia departamental, Alexandra Peláez Botero, que de acuerdo con las directrices de la CNSC, el pasado 25 de diciembre se iniciaron las audiencias públicas de escogencia de plazas y actualmente la Secretaría de Educación avanza con los nombramientos de los docentes que pasaron el concurso de acuerdo con la normativa vigente.  “Lastimosamente han estado circulando panfletos en el municipio de Ituango, situación que nos fue informada por el señor alcalde y situación que también hemos compartido con la Secretaría de Gobierno para que se inicien todos los protocolos para proteger la vida y la integridad de los docentes que comienzan su servicio en este nuevo concurso”.

La Secretaría de Educación de Antioquia remitió el listado de los docentes que fueron seleccionados a la Secretaría de Gobierno departamental, para que desde allí se adelanten todas las acciones necesarias dada la incertidumbre y el riesgo para la vida de los maestros y los directivos docentes.

La selección de estos educadores se realizó en el marco del proceso de Selección número 602 de 2018, a través de la cual se ejecutó la convocatoria pública para nombrar 1.049 docentes y directivos docentes en 19 municipios ubicados en zonas afectadas por el conflicto armado del departamento de Antioquia. De estas, 121 plazas pertenecen al municipio de Ituango.

Antioquia otorgará becas a los mejores bachilleres de los municipios PDET

image

- 48 nuevos beneficiarios tendrá el Programa Becas Mejores Bachilleres PDET.

- Los ganadores recibirán un máximo de dos (2) SMLMV para matricula y hasta tres (3) SMLMV para sostenimiento.

Las Becas Mejores Bachilleres PDET estimulan a los estudiantes con mejores resultados en las Pruebas Saber 11° de los 24 municipios PDET del departamento, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, con el fin de que puedan acceder a una educación superior pertinente y de calidad.

Este estímulo entrega dos becas por cada municipio PDET a los mejores resultados de las Pruebas Saber 11° de las sedes educativas oficiales, ubicadas en los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET del departamento de Antioquia, que hayan sido admitidos en Instituciones de Educación Superior Oficiales con presencia y oferta en el departamento de Antioquia.

Los ganadores tienen un año para tomar el beneficio que otorga: Para matrícula, un máximo de dos (2) salarios mínimos mensual legal vigente -SMLMV, por cada semestre académico en cualquiera de las 10 instituciones de Educación Superior oficiales con presencia en el departamento de Antioquia y para sostenimiento se asignará un monto de hasta tres (3) SMMLV por cada semestre.

El listado de ganadores y el listado de documentos solicitados para el proceso de legalización están disponibles a través de página web www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co

Sí estamos preparados para vacunar a 35 millones de colombianos en el 2021, afirma el Presidente Duque

• “Sí estamos preparados, logísticamente, capital humano, el equipo científico; la red con las IPS, las EPS y las secretarías de salud está montada. El Plan Nacional de Vacunación está diseñado para vacunar a 35 millones de colombianos en el año 2021”, destacó este lunes el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que el país cuenta con una “capacidad instalada amplia para la recepción de vacunas”, y puso de presente que con el apoyo de los entes territoriales se cuenta con 3.617 refrigeradores y 20 ultracongeladores ubicados en los centros de distribución.

• El jefe de la cartera de Salud también informó que el aplicativo ‘Mi Vacuna’ cuenta con un mecanismo de auditoría en ciberseguridad para evitar ataques contra la plataforma.

image

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sí está preparado para vacunar a 35 millones de colombianos en el 2021, y destacó que el sistema de salud, el capital humano y las capacidades logísticas están listas para avanzar en esa meta con la colaboración de todos.

“Sí estamos preparados, logísticamente, capital humano, el equipo científico; la red con las IPS, las EPS y las secretarías de salud está montada. El Plan Nacional de Vacunación está diseñado para vacunar a 35 millones de colombianos en el año 2021”, destacó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el inicio de su programa Prevención y Acción

Así respondió en el programa ‘Prevención y Acción’ a la pregunta de una ciudadana sobre si realmente el país está preparado para afrontar el reto de vacunar a más de 35 millones de personas en menos de un año.

“Nuestra meta es cumplir la vacunación de esos 35 millones de colombianos, y sí estamos preparados para avanzar en esa dirección”, reiteró el Mandatario.

A ese respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que el país cuenta con una “capacidad instalada amplia para la recepción de vacunas”, y puso de presente que con el apoyo de los entes territoriales se cuenta con 3.617 refrigeradores y 20 ultracongeladores ubicados en los centros de distribución.

Más de 1,4 millones de consultas a ‘Mi Vacuna’

De otra parte, el jefe de la cartera de Salud informó que la plataforma de ‘Mi Vacuna’ superó el 1,4 millones de consultas y más de 40.000 personas mayores de 80 años se han postulado para ser inmunizadas a partir del próximo 20 de febrero.

“Presidente, a la mañana de hoy llevábamos 1.448.080 consultas y 43.850 postulaciones”, aseveró.

Así mismo, el Ministro Ruiz se refirió al sistema de ciberseguridad que evita cualquier tipo de ataque contra el aplicativo.

“A ‘Mi Vacuna’ le estamos haciendo toda una auditoria de ciberseguridad. No se puede consultar desde el exterior, como estrategia para la protección de los datos. (…) Esto nos evita toda posibilidad de ataques al aplicativo y portal de ‘Mi Vacuna”, manifestó.

Por último, recalcó que detrás del sistema de seguridad están “varios mecanismos de auditoría de ciberseguridad”, entre los cuales mencionó el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas, el Comando Conjunto Cibernético y la Dirección Nacional de Inteligencia.

Colombia reitera solicitud para que jefes del Eln en Cuba sean extraditados: Alto Comisionado para la Paz

image

• “Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor Presidente (Iván Duque Márquez) y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del Eln que se encuentran en Cuba”, aseveró el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

• El Alto Comisionado también se refirió a lo que siempre menciona el Mandatario colombiano: “La obligación de todos los países en el mundo de perseguir el terrorismo, de perseguir a los grupos que son clasificados como tales, como terroristas, por todos los países del mundo”.

El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró la solicitud de extradición de los jefes del Eln que se encuentran en Cuba, y llamó la atención sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales de perseguir a los grupos armados criminales que perpetran actos terroristas.

La solicitud la hizo el Comisionado de Paz tras conocer una alerta de la Embajada de Cuba a la Cancilllería de Colombia sobre un supuesto plan del Eln para realizar un ataque terroristas en el país.

Le puede interesar: Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

“Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor Presidente (Iván Duque Márquez) y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del Eln que se encuentran en Cuba”, aseveró el Alto Comisionado para la Paz, en declaración desde la Casa de Nariño.

También llamó la atención de que sea el Frente Oriental del Eln el autor del supuesto plan terrorista alertado por Cuba, porque se trata del mismo grupo criminal responsable del atentado contra la Escuela General Santander, que cobró la vida de 22 jóvenes inocentes en enero de 2019.

En ese sentido, el Comisionado insistió en lo que siempre menciona el Mandatario colombiano, y “es la obligación de todos los países en el mundo de perseguir el terrorismo, de perseguir a los grupos que son clasificados como tales, como terroristas, por todos los países del mundo”.

Finalmente, Ceballos se refirió a un aparte de la misiva del Embajador de Cuba a la Cancillería, en el cual señala que al consultar a los jefes del Eln en La Habana sobre la veracidad del supuesto plan terrorista, ellos expresaron desconocimiento.

“Con esta declaración y con esta comunicación oficial del Gobierno de Cuba, se confirma la gran división que hay en ese grupo Eln. El Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia”, concluyó.

Gobierno ratifica decisión de desmantelar al Eln para prevenir actos terroristas y proteger a los colombianos

• El Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el Gobierno del Presidente Duque ha desarrollado todas las acciones necesarias para desmantelar a este grupo terrorista.

• Molano confirmó que el Gobierno colombiano recibió del Embajador de Cuba en el país una comunicación sobre un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado por parte del frente oriental del Eln.

image

El Ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que la decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque es desmantelar al Eln como el único mecanismo para prevenir que actúe con sus actos terroristas en diferentes regiones del país.

“Queremos reiterarles a los colombianos que este grupo terrorista, que tiene siempre pretensiones de desestabilizar, es un grupo al cual lo hemos declarado nuestro objetivo, para garantizar que sea desmantelado y se dé protección a todos los colombianos”, aseveró el jefe de la cartera de Defensa.

Molano agregó que el Gobierno del Presidente Duque, desde el inicio de su administración, ha desarrollado todas las acciones necesarias para desmantelar a este grupo terrorista, que ha perpetrado atentados como el de la Escuela General Santander, y que en las regiones está señalado de extorsionar, de llevar a cabo homicidios colectivos y de asesinar a líderes sociales.

Le puede interesar: Declaración del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte

El Ministro enfatizó que el Eln es calificado como grupo terrorista por el Gobierno colombiano, por el Gobierno estadounidense y por la Unión Europea.

Molano confirmó que el Gobierno colombiano recibió del Embajador de Cuba en el país, José Luis Ponce, una comunicación sobre un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado por parte del frente oriental del Eln, para llevarse a cabo en Colombia.

El Ministro de Defensa dio a conocer que en los últimos dos años se han llevado a cabo 1.468 capturas de miembros del Eln por parte de las Fuerzas Militares y de Policía, 66 de sus cabecillas y miembros han sido dados de baja y 664 de sus miembros se han presentado voluntariamente ante las Fuerzas Militares y de Policía para salirse de la agrupación.

Este martes, el Presidente Iván Duque participa en la jornada de 'Jóvenes a la Cancillería'

image

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participa este martes en la XV Jornada de 'Jóvenes a la Cancillería', programa que busca acercar a la política exterior colombiana a jóvenes y estudiantes de colegios públicos y privados, universidades y grupos de la sociedad civil.

La actividad contará con la presencia de la Canciller Claudia Blum, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y estudiantes, que se unirán de forma virtual.

En esta ocasión se hará un homenaje al ex canciller Carlos Holmes Trujillo, fallecido el pasado 26 de enero, quien fue el precursor de los programas de participación ciudadana creados a finales de agosto de 2018.

Desde noviembre de 2019, la Ministra Blum ha continuado liderando e impulsando los programas de “Jóvenes a la Cancillería” y “Canciller en la Academia”.

El evento se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Presidente Duque anuncia decisión histórica de crear Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en Colombia

image

• Este proceso marca un hito en la historia de la política de migración en América Latina, expresó el Mandatario.

• “Al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un estatus de protección temporal frente a esta situación”, manifestó.

• Hizo un llamado “para que todos los países del mundo reflexionen sobre la causa de este fenómeno”, ya que “una cosa es la atención fraterna al migrante”, pero también, “tenemos que reflexionar sobre cómo le pondremos fin a la dictadura en Venezuela”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, con el fin de regularizar la situación de casi un millón de migrantes en situación irregular, del total de 1,8 millones de ciudadanos de Venezuela que se encuentran en el país.

El anuncio lo hizo el Mandatario desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien visita el país desde el pasado fin de semana.

“Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia, que nos permita hacer un proceso de regularización de migrantes que están en nuestro país”, expresó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la reunión de trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para socializar Estatuto de Protección Temporal a Inmigrantes Venezolanos

El Presidente habló ante un grupo de embajadores encabezados por el Nuncio del Vaticano, monseñor Luis Mariano Montemayor, decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

Advirtió que ya la crisis migratoria venezolana supera la de Siria, que se consideraba la más grave del mundo, y “son más de 6 millones de hermanos venezolanas que han salido de su país”, debido a problemas económicos, políticos y sociales.

“Nos duele ver esta circunstancia. Y hemos visto cómo Colombia ha recibido en su territorio a cerca del 30% de los migrantes totales que ha tenido Venezuela”, expresó, y aseguró que la decisión se basa en un sentimiento de fraternidad.

El Presidente Duque señaló que Colombia “ha recibido a cerca de un millón 800 mil migrantes y, claramente, podemos llegar a la conclusión de que más del 52% son migrantes irregulares en nuestro territorio”.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo titánico como país para regularizar aproximadamente unos 800 mil hermanos y hermanas venezolanas, a través de permisos migratorios de carácter temporal”, afirmó.

Sin embargo, hizo hincapié en que cerca de un millón de migrantes venezolanos están en Colombia sin conocerse la mínima información sobre sus condiciones.

“Y esa circunstancia es muy adversa, porque no nos permite tener una política clara en materia social, no nos permite tener una política clara en materia de seguridad y no nos permite acompañarlos en las circunstancias que padecen”, dijo.

Indicó que ante esas circunstancias y el hecho de que los migrantes irregulares  acuden al sistema de salud, generando grandes costos, “tenemos que tomar acciones, pero no acciones ni basadas en el miedo ni en el rechazo”.

Igualmente, anunció la creación de un Registro Único del Migrante, orientado a atender la crisis.

Hoja de ruta

El Presidente Duque precisó quienes están en el país con permisos temporales no tendrán que tramitar nuevos documentos, mientras que los que están de forma irregular  “tendrán una hoja de ruta a esa regularización, que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y,  por supuesto, también estarán en un registro biométrico”.

Estos últimos tendrán certificación de protección temporal y también “la posibilidad de tener un acceso mucho más transparente” en la relación con el Estado.

El gobernante sostuvo que este proceso marca un hito en la historia de la política de migración en Colombia  y América Latina.

Resaltó que el proceso “tiene beneficios de toda naturaleza. Por un lado, tiene beneficios de seguridad nacional”, como la posibilidad de identificar a autores de actos contrarios a la ley, y también en términos humanitarios, como la posibilidad de participar en igualdad de derechos.

Destacó que el estatus de protección temporal asegura que “una vez cumplido el período de registro, quien no esté debidamente registrado, estará en situación de irregularidad y, por supuesto, sujeto a deportación”.

En cuanto a los pasos fronterizos, comentó que “esto les cierra la puerta a quienes pretenden, por trochas, llegar a nuestro país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales”.

“Al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un estatus de protección temporal frente a esta situación”, manifestó.

El Presidente Colombia dijo que este proceso va a permitir también tener mayor claridad frente a las solicitudes de ayuda internacional para la población migrante.

Por último, tras citar palabras del Papa Francisco  en la encíclica Fratelli Tutti, pidió que los migrantes “sean atendidos con un sentimiento humanitario y de responsabilidad, de atención genuina”.

E hizo un llamado “para que todos los países del mundo reflexionen sobre la causa de este fenómeno”, ya que “una cosa es la atención fraterna al migrante, pero, también, si queremos parar esta crisis, los países tenemos que reflexionar sobre cómo le pondremos fin a la dictadura en Venezuela”.

En el acto estuvieron también la Representante de la ONU en Colombia, Jessica Faieta; el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, entre otros diplomáticos.