Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2022

Calidad de vida y más oportunidades de negocio: la peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado es una realidad

  • Desde hoy, los ciudadanos del Valle de Aburrá y turistas en general disfrutarán de la trasformación 2.350 metros de espacio público del reconocido sector gastronómico del barrio Jardines en Envigado.
  • La obra se desarrolló en lo previsto, gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Administración Municipal. 
  • Su inversión fue de $3.433.152.463 millones, de los cuales, el Área Metropolitana el Valle de Aburrá aportó $ 2.065.369.188 millones, y la Alcaldía de Envigado y la empresa DESUR, como empresa interventora, aportaron $ 1.367.783.275 millones.
  • La transformación social del espacio, beneficiará de manera directa a 70 establecimientos comerciales y reunirá alrededor de 2000 mil visitantes al mes. El lugar contará con comedores a cielo abierto, ejes de circulación central y puntos de encuentro. Además, se actualizó el sistema eléctrico y se construyó una zona de parqueaderos, donde se espera que, a futuro, una estación de EnCicla opere desde el lugar. 
calle-buena-mesa-amva-envigado-2-web

​La transformación del bulevar comprendió la peatonalización del espacio público, desde la carrera 44 A, entre la calle 30 sur y la calle 30 A Sur, en Envigado, logrando la instalación de adoquines, comedores a cielo abierto, ejes de circulación central, puntos de encuentro y la implementación de un renovado sistema eléctrico y una zona de parqueaderos, lo que abre la posibilidad de que, a futuro, el Sistema EnCicla tenga una estación para el beneficio de sus usuarios.

El embellecimiento del espacio, le puso fin a las múltiples peticiones de los usuarios, quienes soñaban con una zona para compartir con amigos y familiares, y que, a la vez, fuera libre de tránsito vehicular. Así lo reconoció Sandra López, ciudadana del municipio, quien manifestó que cada ocho días se reúne en este lugar con su familia, con el propósito de almorzar y de pasar un rato agradable. “Hoy me encuentro con este nuevo proyecto, y su transformación me parece muy interesante porque de esta manera seremos muchas las familias las que visitaremos el lugar”, dijo la ciudadana.

Entre los aspectos positivos que se destacan de la obra, y que hoy los comerciantes y habitantes agradecen, es que en ningún momento tuvieron cierres de establecimientos de comercio, restaurantes y bares. Además, se preservó el componente arbóreo, lo que, para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental, es muy importante.

“Estas son obras que transforman el territorio, son obras que representan el ejercicio de la Autoridad Ambiental. Veíamos como anteriormente, este espacio donde transitaban los peatones con limitaciones, pese a la circulación de vehículos, hoy se transforma en un espacio de caminabilidad. En esta obra no tuvimos ningún aprovechamiento forestal, es decir, hubo una transformación del espacio, pero cuidando, sobre todo, el medio ambiente. Somos conscientes que esta obra traerá múltiples beneficios económicos para el sector empresarial y social”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

calle-buena-mesa-amva-envigado-1

Así mismo, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, reconoció el apoyo y el trabajo en equipo que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha liderado por sacar adelante obras como estas. “Nuestro Envigado, nuestros comerciantes, nuestra zona de gastronomía nacional e internacional se verán beneficiados. 2350 metros de espacio público para todos. Espero que este lugar se llene de vida comercial, que el peatón pueda caminar y disfrutar sin barreras. De la mano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá queremos entregarles a los comerciantes este espacio, muy merecido para el sector”, dijo el alcalde de Envigado.

La peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado, se desarrolló bajo el cronograma establecido de nueve meses y 20 días, y se dio por medio de un convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado.

Gobernador (e) presentó la Agenda Antioquia 2040 ante representantes de 750 empresas afiliadas a Camacol Antioquia

- Juan Pablo López Cortés, invitó a los gerentes, presidentes y empresarios, a hacer parte de este proceso de planificación y a concertar los proyectos estratégicos para el futuro de Antioquia.

- Este programa ambicioso de planificación, “es una conversación que marca la ruta que debemos seguir y que abarca todas las dimensiones y todos los sectores, vocaciones económicas, vocaciones sociales, movilización y académicas”, dijo el funcionario.

gobernador encargado camacol antioquia

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, presentó ante los gerentes, presidentes y empresarios de más de 750 empresas afiliadas y aliadas de la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol Antioquia- la visión de futuro que la Administración UNIDOS por la Vida de la mano de la sociedad antioqueña, viene construyendo.

El funcionario departamental, precisó que el gobernador titular, Aníbal Gaviria Correa decidió liderar la Agenda Antioquia 2040,  y consultar con las comunidades cuales eran sus necesidades apremiantes y qué proyectos y programas querían priorizar en sus respectivos territorios.  Esta era una acción necesaria debido al agotamiento del Plan Estratégico de Antioquia –Planea-, cuyo horizonte estaba previsto al año 2020.

Gracias a este proceso de diálogo incluyente y participativo, se desarrollaron en Antioquia más de 1.400 talleres.  Posteriormente, en la etapa sectorial, con la participación de todos los gremios, el Consejo Rector de la Vivienda, se inició el análisis territorial, los proyectos de infraestructura y los desarrollos territoriales.

El gobernador (e) hizo referencia a los grandes proyectos de infraestructura de transporte que hoy requiere el departamento de Antioquia.  Destacó que “no se puede pensar en  desarrollo sin ir de la mano con la infraestructura”.  En este sentido dijo que hoy son prioridad proyectos como: la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, las Autopistas 4G, segundo túnel de Occidente, las autopistas a Santa Fé de Antioquia y a Urabá; el Túnel de Oriente, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (con el 90% de excavación).

Explicó que la Agenda Antioquia 2040 en materia prospectiva, también brinda la oportunidad de prever “los proyectos que ya tenemos que empezar a impulsar, porque son proyectos que se van a demorar 10, 15 o 20 años, entre su gestación y su puesta en marcha”.  Entre ellos está el Túnel al Pacífico que estará ubicado entre los municipios de Ciudad Bolívar (Antioquia) y Carmen de Atrato (Chocó), cuyo estudio y diseño ya se inició.

En la celebración de los 65 años de Camacol Antioquia, Juan Pablo López Cortés invitó a los gerentes, presidentes y empresarios antioqueños, a participar en la Agenda Antioquia 2040 para que los proyectos estratégicos sean concertados, con objetivos y metas claras “de tal forma que tengamos una visión y un propósito superior en el proyecto a futuro del Departamento de Antioquia”.

16.000 niñas y niños de Medellín escribieron cartas en contra del maltrato y el abuso infantil

- Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Maltrato y el Abuso contra los Niños y las Niñas.

- Los escritos se entregan por medio de una caravana en las comunas Popular, Manrique y Villa Hermosa, y en seis estaciones del Metro.

- Los adultos reciben 1.000 “contratos del buen trato” para construir acuerdos con los menores que fortalezcan su vínculo y mejoren la convivencia en el hogar.

ninos maltrato infantil

Con 16.000 cartas, escritas por niños y niñas para sensibilizar los adultos sobre el maltrato y abuso infantil, en Medellín inició la caravana “Enseña con amor, educa con el corazón”, que realiza el Distrito este viernes, hasta la 1:00 p. m., para generar espacios de promoción del buen trato y el buen vivir en las familias de la ciudad. Los primeros textos fueron entregados entre los usuarios del sistema Metro en las estaciones Acevedo, San Javier, Poblado, San Antonio, Industriales y Estadio.

“Con nuestro programa Entorno Escolar Protector hoy estamos en la caravana de la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes. “Enseña con amor, educa con el corazón” es el lema que tenemos en esta campaña entregando cartas de más de 16.000 niños de las instituciones educativas de nuestra ciudad que nos están diciendo a nosotros los adultos que es lo qué sienten cuando se sienten maltratados. Así que escuchemos a esos niños y niñas”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La caravana inició la movilización desde el Parque de Los Deseos y durante el día recorrerá las comunas Popular, Manrique y Villa Hermosa, y terminará en la Unidad de Vida Articulada -UVA- de La Alegría, en el sector de Campo Valdés. En el recorrido participan las secretarías de Educación, Cultura Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Movilidad, Seguridad y Convivencia y No-Violencia, el Despacho de la Gestora Social, Buen Comienzo, INDER, Dagrd, ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.

En la actividad también se entregan 1.000 “contratos del buen trato”, estrategia creada para que los padres, madres y cuidadores construyan acuerdos con los niños, niñas y jóvenes para el fortalecimiento de su vínculo y el mejoramiento de la convivencia en el hogar. Además, son repartidas 1.000 manillas con el mensaje “Enseña con amor, educa con el corazón”.

“Me parece muy bueno y eficaz que le den empoderamiento a la voz de los niños, porque ellos no tienen que estar callados, tienen que mostrar sus sentimientos, sea por emociones, mediante carta u otro medio, pero no mediante expresiones violentas porque eso fomenta la violencia. Con esto ya se está haciendo un gran cambio, es un granito de arena que le aporta suficiente a la sociedad”, dijo el estudiante de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, Juan Esneider Mosquera Gómez.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación, a través de los profesionales del programa Entorno Escolar Protector, fortalece las capacidades de los padres, madres, cuidadores y adultos que acompañan la crianza de los niños, niñas y jóvenes, con atención psicosocial para las comunidades educativas en las 229 instituciones oficiales y a partir de escuelas familiares basadas en el enfoque de crianza humanizada, consciente y respetuosa.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín y el Despacho de la Gestora Social, que trabaja por la primera infancia del Distrito, se unen a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Maltrato y el Abuso contra los Niños y las Niñas, proclamado el 19 de noviembre de 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres.

Con jornadas de desparasitación, Itagüí tiene entornos educativos saludables

La alcaldía de Itagüí busca disminuir la enfermedad parasitaria intestinal en niños y niñas, en un rango de edad de 5 a 11 años, para así contribuir con una mejor calidad de vida en esta población.

66239-con-jornadas-de-desparasitacion-itaguei-tiene-entornos-educativos-saludables

El Programa, “Escuela Saludable”, busca reducir la incidencia de enfermedades parasitarias intestinales, especialmente en población de riesgo o vulnerabilidad, donde aún se tienen factores de riesgo como; mal manejo de agua potable, déficit en el manejo y recolección de basuras, hacinamiento, entre otros.

Para lograr este objetivo, se están realizando múltiples jornadas de desparasitación, donde los profesionales administran un medicamento antiparasitario a determinados grupos en riesgo de la ciudad, identificado algunas instituciones educativas prioritarias. Esta actividad se realiza en alianza con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia. 

“Con Escuela Saludable, desarrollamos actividades lúdicas y reflexivas en torno a fomentar el autocuidado, la higiene personal, el lavado frecuente de manos, el cuidado del medio ambiente, el entorno y la alimentación saludable. Se han realizado ferias del autocuidado y talleres de sensibilización en estas temáticas”, manifestó Luis Guillermo Pérez Sánchez, secretario de salud.

En estos encuentros se incluye actividad educativa y reflexiva en torno a la importancia de la desparasitación, cuidado e higiene personal.