Páginas

martes, 10 de enero de 2017

Reinicia pico y placa en Medellín

movilidad puente de cocacolaLa Secretaría de Movilidad de Medellín le recuerda a la ciudadanía que hoy martes 10 de enero se reinicia la medida de pico y placa en Medellín.

La medida se reanuda de carácter sancionatorio. Quienes incumplan está medida podrán tener una sanción de 15 SMDLV y la inmovilización del vehículo.

Armada Nacional apoya el rescate de 38 personas que naufragaron en el mar Caribe

IMG_3415En las últimas horas la Armada Nacional, en el desarrollo de una operación de Búsqueda y Rescate, apoyó las labores de rescate de 38 personas que quedaron a la deriva en el mar Caribe, tras el naufragio de la embarcación en la que se movilizaban hacia Turbo, Antioquia.

La motonave de nombre "Doña Ana" zarpó con 40 pasajeros desde Acandí, Chocó y zozobró en el lugar conocido como "El Playón", por causas que aún están en investigación. De inmediato dos Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá y el Buque ARC "Eslava" llegaron hasta el lugar para apoyar las maniobras rescate, emprendidas por los pescadores del área y las autoridades del municipio de Acandí, con las que se lograron rescatar 38 personas.   

IMG_3378Dos adultos y un menor de edad fueron evacuados a bordo del buque ARC "Eslava" hacia el municipio de Turbo, para recibir la atención médica pertinente. Horas después del rescate, autoridades municipales de Acandí confirmaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, de una mujer y un menor de edad, en la playa cerca al lugar del naufragio.  

La Armada Nacional reitera la importancia y obligación de cumplir con las disposiciones de seguridad de la Dirección Marítima y la Capitanía de Puerto y recomienda antes de abordar cualquier transporte marítimo, verificar los pronósticos meteomarinos en la página web www.dimar.mil.co. Así mismo, invita a la comunidad a reportar cualquier situación de emergencia a la línea 146, durante las 24 horas del día.

Nueve proyectos que mejorarán la movilidad en Bogotá y la región

Obras viales - Foto: IDU

Estos nueve proyectos viales les cambiarán la vida a los ciudadanos que habitan en Bogotá y municipios cercanos. Los estudios serán pagados con las regalías.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) aprobó nueve proyectos de inversión a Bogotá para ser financiados por el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías (SGR), que corresponden a estudios y diseños de interconexiones viales regionales.

De acuerdo con el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, estos estudios permitirán contar con la información necesaria para llevar a cabo megaobras de infraestructura dirigidas a mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la capital.

También, buscan optimizar los flujos de carga y pasajeros que se presentan diariamente entre la capital del país y su entorno metropolitano y regional.

“Los estudios y diseños de estos proyectos, que tienen un valor de más de 100.000 millones de pesos, se tienen previstos para el transcurso de 2017, y el inicio de obras para 2018”, indicó Ortiz Gómez.

Los nueve proyectos aprobados para Bogotá ante el SGR son:

Estudios y diseños de la conexión regional Canal Salitre y Río Negro desde el Río Bogotá hasta la NQS y la Carrera 7.

Estudios y Diseños de la Troncal Ferrocarril del Sur, entre Soacha y Av. Américas.

Estudios y diseños para la Autopista Norte desde Héroes hasta la Calle 193.

Estudios y Diseños para la extensión de la Calle 80. Incluye cinco intersecciones desde la carrera 68 hasta el límite de Bogotá D.C.

Estudios y diseños para la Avenida Boyacá desde la calle 183 a conectarse con la Troncal del peaje y conexión Autopista Norte por Avenida Guaymaral.

Estudios y diseños de la Circunvalar de oriente desde Salida al Llano hasta Avenida Villavicencio.

Estudios y Diseños de la Troncal Centenario desde el límite occidente del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50.

Estudios y diseños del Corredor Troncal Férreo del Norte entre la Avenida Carrera 68 y límite del Distrito.

Estudios y diseños de la Avenida San José (calle 170) desde la Avenida Alberto Lleras Camargo (Carrera 7) hasta la carrera 92, a lo largo del corredor de la vía Suba-Cota hasta el límite con el Distrito.

Incremento del 7% en tarifas de comparendos, patios y grúas para 2017

Inmovilización de vehículo - Foto: Secretaría de Movilidad

Comienzan a regir las nuevas tarifas de comparendos, patios y grúas a partir del 1 de enero de 2017. Los primeros aplican para todo el territorio nacional y las de patios y grúas únicamente para el Distrito Capital.

El incremento de las tarifas se da acorde con el incremento del salario mínimo en el país, que para el 2017 se acordó en un 7%.

La estrategia para alejar a los jóvenes pandilleros de las calles

Jóvenes centro La Rioja - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bauman

Las armas, las drogas y la calle harán parte del pasado de 300 jóvenes pandilleros que dejarán a un lado la delincuencia, para cambiarla por los libros y la educación. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ministerio de Trabajo y el Sena promoverán una nueva ‘arma’ llamada TIPS (Tratamiento Integral de Pandillas), que busca darles una nueva vida, lejos de la droga y la delincuencia.

Alain Echavez, mayor de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que con este nuevo proyecto se les ofrecerán empleos y ayuda contra adicciones a los jóvenes bogotanos.

“Lo que buscamos con estos programas es que no se vuelva a ver lo que se vivía en la calle del Bronx. La Alcaldía y con la Policía llegarán con alternativas sociales integrales para que los jóvenes dejen las calles”, indicó Echavez.

TIPS también busca que los jóvenes reciban apoyo psicológico, entrenamiento en oficios varios en el Sena y participación en el programa de Mi Primer Empleo, el cual es apoyado por la cartera de Trabajo.

“Lo que hemos observado qué los índices de indisciplina se disparan en temporadas de vacaciones. Muchos pelados terminan de pandilleros por mal manejo del tiempo libre, adicciones, falta de oportunidades y familias disfuncionales”, aseguró Echavez.

En Bogotá cada día dos jóvenes son arrestado por consumir drogas, atracar en buses, herir con arma blanca, realizar actos de vandalismo o vender estupefacientes, según información de la Policía. Las localidades donde más operan son: Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y La Candelaria.