Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

Mauricio Alviar Ramírez, nuevo rector de la Universidad de Antioquia

Este martes 24 de febrero el Consejo Superior Universitario, CSU, eligió como rector de la Universidad de Antioquia al profesor Mauricio Alviar Ramírez, economista de formación, quien estará al frente de la Alma Mater durante los próximos tres años.

Con cinco votos a favor, de los ocho posibles en el CSU, fue designado Mauricio Alviar Ramírez como rector de la Universidad de Antioquia para el trienio 2015-2018, en sesión ordinaria que se extendió por cerca de dos horas.

Alviar es economista de la Universidad de Antioquia, master en Políticas de Desarrollo de la Duke University y doctor en Economía Agrícola de la Oklahoma State University. Ha estado vinculado a la Universidad de Antioquia desde 1995; ha coordinado la Maestría en Economía, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la misma Facultad. Ver perfil

El eje central de su propuesta es el fortalecimiento de la calidad académica y destaca la formación integral desde el humanismo, la cultura y el deporte; la regionalización como motor de desarrollo territorial; la profundización del liderazgo académico para fortalecer la investigación en todos los campos del conocimiento y de las artes; y las reformas para modernizar la organización académico-administrativa de la Institución. Ver propuesta

Quienes eligieron al nuevo rector fueron los integrantes del Consejo Superior Universitario: Sergio Fajardo Valderrama, gobernador del departamento de Antioquia y presidente del CSU; Francisco Javier Cardona Acosta, delegado de la Ministra de Educación Nacional; Antonio Yepes Parra, representante de la Presidencia de la República; Jaime Rafael Nieto López, representante profesoral; Ricardo Álvarez García, representante de los egresados; Manuel Santiago Mejía Correa, representante del sector productivo; Jaime Restrepo Cuartas, representante de los exrectores; y el decano de la Facultad de Artes, Francisco Londoño Osorno, quien es el representante de las directivas académicas.

Alistan plan por $70 mil millones para darle competitividad a la papicultura

clip_image001

En una reunión del Consejo Nacional de la Papa, que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se presentó el Plan para el Mejoramiento de la Competitividad de Pequeños y Medianos Productores del tubérculo, que tendría una inversión cercana a los $70 mil millones, como cumplimiento del Gobierno Nacional con los productores.

El plan presentado al jefe de la cartera con el objeto de ser analizado y complementado por los asistentes, contempla temas como: promoción del consumo, modernización del mercado, implementación de centros de agregación de valor, incentivación de uso de semillas certificadas, reconversión hacia otros cultivos, impulso de exportaciones y sistemas de información e investigación, entre otros aspectos.

En quince días, cuando se volverán a reunir luego de ser revisado y ultimar los últimos detalles, el plan estaría listo para su implementación. 

Objetivos

En cuanto a la promoción del consumo, el objetivo es diseñar y poner en marcha un programa nacional orientado a divulgar la importancia de la papa como producto estratégico en la seguridad alimentaria del país. Este contemplaría dos componentes: uno, a motivar y aumentar el consumo; y otro, a mejorar la productividad.

Se busca modernizar el mercado de la papa en Colombia a través del montaje y operación de centros regionales, donde se pueda agregar valor al producto, que irán acompañados de asesoría para adelantar planes de negocios.

Otro componente del plan es la puesta en marcha de escuelas, donde se capaciten a los papicultores en tecnología y organización empresarial. Asimismo, el fortalecimiento del comercio exterior de la papa colombiana mediante inteligencia de mercados y la estructuración de alianzas estratégicas entre productores, procesadores y comercializadores.

Se incluyó en este plan, como elemento relevante, la promoción del uso de semilla certificada, a través del montaje de 500 lotes demostrativos y el acompañamiento técnico durante el ciclo productivo y comercial del producto, que repicarían al resto del sector.

Igualmente, el plan contempla acciones encaminadas a buscar alternativas de rotación para el cultivo de la papa, especialmente, a través de un programa de reconversión papa-cebada, viable en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Los dos últimos puntos de este plan tienen que ver con el diseño y desarrollo de un sistema de información sobre las principales variables del sistema productivo de la papa, en áreas piloto de las principales zonas productoras. 

En cuanto a investigación, el proyecto se fija como objetivo trabajar en el desarrollo de nuevas variedades de papa, alternativas de procesamiento industrial no convencionales y manejo integrado del cultivo.

Participaron en este Consejo Nacional de la Papa representantes de la Unidad Nacional Agropecuaria (UNA), la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), la industria y comercializadores. También participaron el secretario técnico de la Cadena de la Papa y asesores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El viernes 27: arranca Expoinmobiliaria 2015

EXPOINMOBILIARIA 2015

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.

La realización anual desde el 2001 de la feria de propiedades más grande de la ciudad, ha hecho posible su consolidación como el espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta, tanto de vivienda como otro tipo de edificaciones, lo mismo que las opciones y alternativas en materia de financiación y subsidios. Complementan la exhibición productos e insumos básicos para remodelar, igualmente algunas entidades del gobierno relacionadas con el tema de vivienda.

Uno de los principales atributos de la feria es su posicionamiento como el evento que reúne la oferta formal del sector, de compañías afiliadas a los gremios constructor e inmobiliario, con la certeza de negocios confiables y seguros.

Comfenalco estará en Expoinmobiliaria con nueve proyectos de vivienda

Los proyectos de vivienda están ubicados en Medellín, Bello, El Bagre, Santa Fe de Antioquia, Apartadó, Guatapé, Guarne y Girardota.

Comfenalco Antioquia participará del 27 de febrero al 1 de marzo en la feria de la vivienda Expoinmobiliaria. La Caja ofrecerá a las familias antioqueñas, afiliadas y no afiliadas, nueve proyectos habitacionales en Medellín, en el corregimiento de San Cristóbal y en los municipios de Girardota, Guarne Santa Fe de Antioquia, Guatapé, Apartadó, Bello y El Bagre.

Comfenalco ofrecerá diferentes promociones en los proyectos: en el proyecto Avellanas, en San Cristobal se ofrece cuota inicial diferida a 18 meses; Mirador del Cauca, en Santa Fe de Antioquia, descuento de dos millones de pesos en valor de parqueaderos, cuota inicial del 20% y se recibe subsidios como parte de la cuota inicial; Parque Residencial Comfenalco, en Apartadó, descuento de 2 millones, cuota inicial del 20% y se recibe subsidios como parte de la cuota inicial; Juan Pablo II, en Girardota, descuento de dos millones y cuota inicial del 20%; Mentha, en Guarne, precio especial de lanzamiento y cuota inicial del 20%.

Expoinmobiliaria, considerada la feria de propiedades más grande de la ciudad, es un espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta, también las opciones y alternativas que tiene Comfenalco para sus afiliados en vivienda de interes social, prioritaria o para ahorradores, así como planes de financiación y subsidios.

Abiertas las matrículas para técnicas laborales por competencias

La Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Antioquia, ofrece la posibilidad de hacerse técnico en tan solo dos semestres

pri1729Comfenalco Antioquia tiene abiertas las matrículas en los programas técnico laborales por competencias en Atención Integral y Social al Adulto Mayor, Diseño Gráfico, Auxiliar de Oficina, auxiliar de cocina y Belleza Capilar y facial. Estos programas tienen la acreditación de Secretaría de Educación de Medellín que ha certificado que cumplen con todos los estándares de calidad fijados por el Gobierno Nacional para las instituciones educativas que ofrecen programas de formación técnica y conocimientos académicos por competencias laborales.

Los programas tienen una duración de dos semestres y se ofrecen en diferentes horarios. Los afiliados a la Caja pueden acceder a crédito educativo para cubrir el costo del programa seleccionado.

Una característica de la formación que imparte el Instituto de Educación Comfenalco es la promoción en sus estudiantes de una formación integral y el perfeccionamiento con base en el conocimiento y en la afirmación de los valores. Las personas interesadas en capacitarse pueden consultar en la página web www.comfenalcoantioquia.com o en la línea única 444 71 10.

Con una variada programación llega el FMB4 en Medellín

Foro Mundial BicicletaEn Febrero, todos los caminos conducen a Medellín y ojalá pedaleando, del 26 de febrero al 1º de marzo próximo. El IV Foro Mundial de la Bicicleta -FMB4- hará que el Valle de Aburra viva la fiesta global más importante a favor de la bici con una variada programación académica, lúdica y cultural gratuita para estar al alcance de todos.

Más de 3500 personas provenientes de 39 países y 75 ciudades de Colombia están inscritas para el evento que contará con destacados panelistas nacionales e internacionales además de manifestaciones artísticas y talleres de colectivos ciudadanos.

Entre las actividades lúdicas todos los días se ofrecerán talleres de bici yoga a primeras horas de la mañana. También un ciclo paseo desde el barrio Carlos E. Restrepo. En el Parque de los Pies Descalzos, habrá actividades de ciclo escuela. Pero además de pedalear, se podrá caminar y correr desde la Universidad Pontificia Bolivariana hasta Plaza Mayor por la Ruta de la Vida como evento de cierre.

Las conferencias invitan a conocer la otra cara de la bicicleta como herramienta de transformación urbana, polo de desarrollo económico, herramienta tecnológica, generadora de empleo y políticas públicas, sostenibilidad y mejoramiento en la calidad de vida, entre otras realidades que se viven en ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales y regiones de Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Kazajistán, entre otras, de donde proceden los más de 130 ponentes invitados.

El Alcalde Mayor de Medellín Aníbal Gaviria, los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, Jorge Rojas Alcalde de Manizales, Assaf Biderman Co Creador de la rueda de Copenhague, Janette Sadik-Khan, ex secretaria de movilidad de NYC, Horacio Terraza del BID, entre otros destacados conferencistas.

Si quiere saber más de calendario de actividades e intervenciones de los panelistas puede visitar el sitio web http://www.fmb4.org/es/programa/

INICIÓ REUBICACIÓN DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL EL HATILLO DE BARBOSA

Hernán Darío Elejalde, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Hernando Alonso Cataño, alcalde de Barbosa presidieron el inicio de la obra con la instalación de la primera piedra

1200 estudiantes se beneficiarán con las nuevas instalaciones que cumplen con los más altos estándares de calidad del país

clip_image001

Los estudiantes de la Institución Educativa Rural El Hatillo de Barbosa fueron testigos del inicio de las obras de reubicación de su plantel educativo. Una infraestructura que albergará a 1200 alumnos en dos jornadas; preescolar y básica secundaria y media en la mañana y básica primaria en la tarde.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invertirá $4341 millones de pesos para la reubicación del plantel educativo debido a que el actual se encuentro ubicado en zona de inundación del río Aburrá – Medellín. La Alcaldía de Barbosa aportó el lote donde se construye la obra.

La nueva Institución Educativa era un propósito del alcalde Hernando Alonso Cataño, que incluyó en su plan de gobierno Barbosa Vuela Alto y se priorizó en el plan de acción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2012 – 2015 Pura Vida.

Durante la instalación de la primera piedra, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Hernán Darío Elejalde, destacó que la obra estará lista en el mes de noviembre y que espera graduar en las nuevas instalaciones a la promoción 2015 de dicha institución.

La entidad en desarrollo de su plan de gestión Pura Vida invierte en la adecuación y construcción de megacolegios en los municipios de Caldas, Sabaneta, Itagui, Bello y Barbosa.

El Retiro en el Workshop Internacional de equipamiento social en República Dominicana

La Administración Municipal de El Retiro es invitada especial y representará a Colombia en este evento del 23 al 26 de febrero.

elretiroPor sus experiencias exitosas y dignas de replicar en materia de infraestructura social, la Universidad Iberoamericana UNIBE de República Dominicana invitó a la alcaldía de El Retiro al primer Workshop  Latinoamericano de Equipamiento Social, espacio de integración urbana,  medio ambiente, sociedad, conferencias y talleres a cerca de gestión de ciudades.

El municipio será representado por la arquitecta Verónica Ríos, asesora de proyectos de la Administración Municipal, quien desarrollará la ponencia de equipamiento social como promotor de desarrollo urbano, teniendo como punto de partida las experiencias de éxito logradas a través de la infraestructura social que se viene ejecutando en la población.

Así mismo Jhon Jairo López, Secretario de Hacienda y Bienes, será conferencista con el tema: Modelo de gestión municipal de la alcaldía de El Retiro, donde expondrá los puntos clave, gracias a los cuales se ha logrado tener una administración municipal sólida, organizada y con muchos éxitos en los procesos de gestión.

Estudiantes de CER Las Lomitas estrenarán techo

IMG_7761En una alianza pública – privada, la Administración Municipal y la Cooperativa Financiera Cotrafa intervinieron la infraestructura del Centro Educativo Rural Juan de Dios Aranzazu ubicado en la vereda Las Lomitas, en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia.

Cotrafa aportó 110 millones de pesos para la reconstrucción del techo y actividades complementarias como la red eléctrica y la pintura. La anterior cubierta se encontraba deteriorada, pues su construcción data de los años 40  y presentaba riesgo de colapso.

“Queremos agradecer a Cotrafa por su aporte y compromiso con la educación y su importante vinculación para mejorar las condiciones físicas de la Escuela de las Lomitas que beneficia a cientos de niños que recibirán clases ahora en un mejor lugar”, indicó el Alcalde, José Alberto Patiño.

El Municipio, por su parte, invierte en la actualidad 40 millones de pesos en la construcción del pozo séptico, el cerramiento y el mantenimiento general de la Escuela.

NUEVAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ENTREGÓ EL ÁREA METROPOLITANA EN GIRARDOTA

· El  Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la alcaldía de Girardota entregaron a los habitantes del municipio tres obras de infraestructura que favorecerán la calidad de vida de los girardoteños.

clip_image001

clip_image002

Con una inversión de  $1.163’941.333, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López, realizó la entrega oficial al municipio de Girardota del Centro de Atención a la Primera Infancia en el sector de La Calle.

El CDI hacer parte de la política pública de infancia que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la primera infancia de Colombia.

La intervención consistió en construir un espacio para la comunidad infantil de este sector entre los 0 y los 5 años, de igual forma se dotó a la comunidad en general de aulas de capacitación y un gimnasio al aire libre. La obra es una edificación de dos plantas, en el primer nivel hay aulas de capacitación, salón de profesores y unidades sanitarias, en el segundo piso está los salones de lúdica, niños, niñas, cocina y restaurante, además de unidades sanitarias para niños y niñas y lavandería.

Con esta infraestructura se beneficiarán los habitantes del municipio que antes no tenían un espacio adecuado para el libre esparcimiento y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Brindar acceso a la educación inicial de los niños colombianos,  construir y formar una niñez con el propósito de aportarle a la comunidad personas capaces de construir una mejor sociedad, es el propósito del ICBF y con el Centro de Atención a la Primera Infancia en el sector de La Calle se puede obtener este objetivo.

Unidad deportiva

Así mismo, se  llevó a cabo la entrega oficial de un parque lúdico infantil y de unos camerinos en la Unidad deportiva de Girardota.

El parque lúdico cuenta con gimnasios al aire libre, zonas de juegos infantiles,  obras de paisajismo ecológico, entre otros espacios para la recreación y el esparcimiento de las familias que habitan el municipio.

Los camerinos cuentan con batería de baños, duchas y en la unidad deportiva se adecuó un lugar para la cafetería. Con estas mejoras este espacio deportivo quedó dotado para prestar un buen servicio a los girardotanos.

Estas intervenciones dentro de la unidad deportiva tuvieron un costo aproximado de $470.000.000 millones de pesos y hacen parte de la estrategia diseñada por el Área Metropolitana para brindar recreación en espacios públicos y sociales.

El acto de entrega concluyó recalcándole a la comunidad que  adquieren una responsabilidad especial con el mantenimiento de estos espacios, pues son ellos los responsables de cuidarlos y concientizar al resto de los pobladores para que hagan buen uso de estos lugares.

Campaña para el desarme en Medellín

1082278562Luego de que el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa  en compañía de  la primera Dama del Municipio, Claudia Márquez Cadavid asistieran a la Eucaristía del sepelio del menor de 9 años quien murió accidentalmente en el barrio Moravia el fin de semana. La Alcaldía de Medellín mediante un comunicado a la opinión pública anunció una campaña para el desarme en la capital de Antioquia

Comunicado:
1. El Alcalde de Medellín expresa su sentimiento de solidaridad y acompañamiento  a la familia y los amigos del menor.
2. El mandatario local  propondrá al Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo que lo acompañe a liderar con los distintos sectores de la sociedad civil una campaña de desarme en la ciudad para que no exista la posibilidad de que otros niños y jóvenes mueran accidentalmente o en el uso de las armas.
3. La responsabilidad de proteger la vida de niños niñas y adolescentes no es solo de la Administración Municipal y la Iglesia, sino de la sociedad en general y por ello se buscará su acompañamiento es esta iniciativa.
4. El primer propósito del  Gobierno  de Medellín es el respeto por la vida, todos como sociedad tenemos que hacer frente común para defender la vida, no debe haber un propósito que nos una más fuertemente a todos los ciudadanos de Medellín que lograr que entendamos como sociedad que la vida es sagrada.

En bicicleta: Foro mundial en Medellín

Foro Mundial BicicletaEste jueves 26 de febrero comienza en la ciudad de Medellín la fiesta más grande de la bicicleta a nivel mundial. Se trata la cuarta versión del Foro Mundial de la bicicleta,  el evento más importante al rededor de la bici.

Ciudades para todos es el nombre de este evento con invitados de más de 30 países. Algunos datos y razones para estar en el Foro:

1. Entre todos los eventos organizados por ciudadanos sobre movilidad sostenible, éste es el más importante en todo el mundo.

2. Es la primera vez que se hace en Colombia.

3. Estará en Colombia la ex-comisionada de transporte de NYC, quien transformó a Manhattan en un distrito pro-peatón y pro-ciclista.

4. Veremos en vivo y en directo al inventor de la Rueda de Copenhague. (The Copenhagen Wheel); éxito rotundo en redes sociales en el 2014. Desde MIT.

5. Se juntan TODOS los colectivos ciclistas de Colombia, y es posible que se genere la inédita Red de Ciclistas Urbanos de Colombia, durante el evento.

6. Todos los que organizan el evento son voluntarios; nadie en el grupo de organización gana un solo peso por su labor.

7. Su llegada a Colombia, desató la organización de 10 Pre-Foros en ciudades donde antes la bicicleta no era siquiera considerada seriamente. El último fue en Ibagué la semana pasada. El próximo, en Barranquilla.

8. Participan como panelistas Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Anibal Gaviria, y varios alcaldes de ciudades intermedias.

9. Se dejará infraestructura ciclista nueva en Medellín.

10. Colombia será capital del movimiento ciclista urbano global, durante 4 días.