Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2020

112 emprendedores muestran su talento en la feria Mercado Joven: el valor de la diversidad

-Ellos fueron seleccionados mediante convocatoria abierta para acceder a consultoría o participar en la muestra comercial.

-Mercado Joven finalizará con una pasarela diversa en la que se exhibirán varios de los productos de la feria.

-El desfile de cierre tendrá transmisión en las redes sociales de la Secretaría de la Juventud.

2020-12-16_114117 Emprendedores Feria Mercado Joven

Ayer miércoles, 16 de diciembre, inició la feria Mercado Joven: el valor de la diversidad, que reunirá a 112 emprendedores jóvenes de la ciudad.
Hasta el viernes, emprendimientos e ideas de negocio que fueron seleccionados mediante convocatoria abierta accederán a consultorías para su fortalecimiento y participarán en la muestra comercial.
“Inicia Mercado Joven; esta es una estrategia liderada por la Secretaría de la Juventud y acompañada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Vamos a finalizar esta muestra con una pasarela diversa que será transmitida por las redes de la Secretaría”, manifestó el titular de la dependencia, Alejandro Matta. 
Durante los primeros dos días habrá asesoría especializadas para 72 participantes de los sectores de alimentación, economías creativas, belleza, moda, servicios empresariales, soluciones tecnológicas, economía circular y entretenimiento.
El viernes 18 tendrá lugar la muestra comercial, con 40 emprendedores dedicados a las áreas de accesorios, vestuario, marroquinería, calzado, suvenires, artesanías, belleza, alimentos, entre otros.
El evento cerrará con un Fashion Film el próximo sábado, 19 de diciembre, para mostrar varios de los productos que estuvieron presentes en la feria.
El desfile de cierre tendrá transmisión por las redes sociales de la Secretaría de la Juventud (@juventudmed) y el canal Telemedellín a las 3:00 de la tarde.

“Estamos inaugurando el primer nodo de innovación del Valle del Software”: alcalde Daniel Quintero Calle

-Se trata del  Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital (CIET) de Medellín que lideran EPM y Ruta N.
-El CIET cuenta con recursos por $12 mil millones de pesos para su funcionamiento y atraer ecosistemas de innovación.

2020-12-16_113032 Centro Valle Software

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, resaltó la importancia que tiene para la ciudad la creación del Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital de Medellín, que contará con el Service Lab by EPM, un espacio ubicado en Ruta N el cual pretende convertirse en referente de innovación y emprendimiento.

“Estamos inaugurando hoy el primer nodo de innovación del Valle del Software, en este caso,  el primer nodo para enfrentar todos los temas de servicios públicos y, por eso, EPM cumple un papel tan importante. Este Service Lab by EPM va a presentarle al ecosistema de innovación, es decir, a las universidades, a los emprendedores, a las aceleradoras, a las empresas, a los innovadores y a los gremios los retos que tienen", manifestó Quintero Calle.

El alcalde agregó que, “gracias a EPM el ecosistema de innovación hoy tiene un espacio, para encontrarse y empezar a producir resultados en ese sentido. Este Service Lab by EPM tiene un presupuesto de 12 mil millones de pesos para estructurarse, funcionar y atraer el ecosistema de innovación”.

Como este, serán 32 los nodos de innovación que se calcula tendrá el país para generar iniciativas como la que hoy lideran EPM y Ruta N a través del CIET, en el cual se desplegarán actividades, programas y proyectos de innovación y emprendimiento que soporten el desarrollo de un territorio inteligente e innovador, en concordancia con el direccionamiento estratégico de EPM y la misión de Ruta N.

La Alcaldía de Medellín aumenta los controles para prevenir el mal parqueo de vehículos en la zona de alumbrados

- El Sistema Metro y los buses de transporte público son opciones para asistir a estos sitios.
- En los sectores de alumbrados se han impuesto 342 comparendos por mal estacionamiento y se han inmovilizado 212 vehículos.
- Las zonas de estacionamiento regulado de Conquistadores ampliaron sus horarios hasta el 31 de enero para hacer un mejor uso del espacio público.

2020-12-16_114405 controles mal parqueo medellin

La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a que hagan uso del Sistema Metro, los taxis o los buses de transporte público cuando vayan a visitar los sectores de alumbrados navideños.

En el área de Parques del Río, se encuentran las estaciones del Metro y Metroplús, y funcionan rutas de buses que pasan por la calle San Juan y la Avenida del Ferrocarril. Asimismo, en los alrededores del Parque Norte existe buena oferta de transporte público colectivo y masivo.

“A las personas que decidan acudir en vehículo particular se les recuerda que solo pueden hacer uso de los parqueaderos públicos autorizados y las zonas de estacionamiento regulado, para evitar congestiones y sanciones”, indicó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Marín.

Hasta el momento, 342 conductores han sido sancionados y se han inmovilizado 212 vehículos por mal estacionamiento en los sectores donde se instalaron alumbrados navideños.

Para un mejor uso del espacio público, hasta el 31 de enero de 2021 fueron ampliados los horarios de las zonas de estacionamiento regulado en el barrio Conquistadores. De lunes a sábado operarán hasta las 11:59 de la noche y los domingos y festivos hasta las 10:00 de la noche.

Medellín se acoge a Circular Conjunta Externa del Gobierno Nacional que determina nuevos horarios para piloto de bares y restaurantes

- A partir del 15 de diciembre, los bares y restaurantes podrán operar hasta las 10:00 p.m por disposición del Gobierno Nacional.
- La medida será evaluada por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social el próximo lunes 21 de diciembre.
- Medellín reporta una ocupación del 83% en la capacidad de camas UCI.

2020-12-16_114639 horarios bares y restaurantes fin año medellin

Dando cumplimiento a la Circular Conjunta Externa del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud y Protección Social, los horarios de los planes pilotos de bares y ventas de licor en establecimientos comerciales de Medellín se limitarán hasta las 10:00 p.m.

“Recordemos cuidar a nuestros adultos mayores, usar el tapabocas incluso dentro de las casas donde compartamos con nuestros familiares y amigos, evitemos también compartir la copa, el trago, los cubiertos, o cualquier práctica que incremente la probabilidad de contagio”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Según la circular expedida por el Gobierno Nacional, esta medida debe regir en las ciudades y departamentos en donde la capacidad de camas de cuidados intensivos sea inferior al 30%. Al día de hoy, la ciudad reporta una ocupación del 83%, por eso la Alcaldía de Medellín se acoge a estas instrucciones, buscando mitigar el contagio de COVID-19 en la ciudad. 

Los comités asesores de los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, evaluarán la continuidad de esta decisión el próximo lunes 21 de diciembre, la normalización de estos pilotos en la ciudad dependerá del buen comportamiento ciudadano.

La Alcaldía de Medellín reitera a la ciudadanía la importancia de mantener presentes todas las medidas de bioseguridad, constante lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas, incluso al interior de los hogares en caso de convivir con población vulnerable, también evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

El alcalde Daniel Quintero le pidió al nuevo comandante de la Séptima División del Ejército proteger a Medellín

- A esta División llega el brigadier general Juvenal Díaz Mateus quien fue el Comandante de la Cuarta Brigada.
-El Alcalde de Medellín condecoró al saliente comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, con la máxima distinción en la Categoría Oro.

2020-12-16_114906 nuevo comandante septima division ejercito

El brigadier general Juvenal Díaz Mateus es el nuevo líder de la Séptima División del Ejército, luego de ser el Comandante de la Cuarta Brigada donde encabezó una lucha contra los grupos armados organizados en el norte de Antioquia y la delincuencia en el Valle de Aburrá, oriente, suroeste y occidente del departamento.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, subrayó que la misión y el compromiso del general Díaz Mateus serán claves para que “cese la actividad de aquellos grupos criminales que todavía creen que son autoridad, y que ya por el negocio de la coca, del oro o por ideologías, tratan de someter a la democracia y al pueblo colombiano”. Como mandatario le encomendó que dé esa batalla con toda la altura,  transparencia y carácter.

Quintero Calle también le pidió al general Díaz cuidar y proteger a la ciudad de las amenazas que puedan registrarse por parte de grupos criminales, especialmente el próximo año que inicia el proceso electoral en el país de cara a los comicios en 2022.

Durante la ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Carlos Holmes, el alcalde Quintero Calle reiteró su compromiso de trabajar de la mano con las fuerzas armadas y destacó la labor del general Juan Carlos Ramírez, quien estuvo dos años al frente de esta División: “la Alcaldía de Medellín, señor Ministro, va a poner todo lo que está en sus manos para fortalecer y entregar las herramientas que sean necesarias, tanto a la Policía Metropolitana como al Ejército Nacional. Señor general Ramírez, quería agradecerle porque lo que hoy celebramos en Medellín como un triunfo de la institucionalidad es resultado del trabajo articulado, de lo que usted hizo con sus hombres en la periferia”.

Durante el tiempo que el general Juan Carlos Ramírez estuvo al frente de la Séptima División del Ejército logró importantes resultados contra grupos armados organizados en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Santander y Boyacá. Por su compromiso con el departamento y con Medellín recibió de manos del alcalde, Daniel Quintero Calle, la máxima distinción que se entrega en la ciudad en la Categoría Oro.

En la ceremonia, se resaltó el apoyo del Ejército para mantener la seguridad de Medellín y su periferia, además de la voluntad de sus hombres para trabajar de manera articulada con la Administración Municipal.

Colombia mejora en competitividad, según Foro Económico Mundial

• Según el Reporte Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), se evidencia una contundente mejora en la percepción empresarial sobre la competitividad de Colombia, pues esta avanzó en 45 de las 51 variables medidas.

• Los mayores avances se presentaron en los pilares referentes a la calidad de las instituciones, la infraestructura, las habilidades de la fuerza laboral, el dinamismo de los negocios y las capacidades para la innovación.

Colombia mejora en competitividad, según Foro Económico Mundial

El Reporte Global de Competitividad (IGC), que es elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), muestra evidencia una contundente mejora en la percepción empresarial sobre la competitividad de Colombia, pues esta mejoró en 45 de las 51 variables medidas.

Agregando por los pilares del IGC, Colombia mejoró en todos los pilares que tienen variables de percepción. Los mayores avances se presentaron en los pilares referentes a la calidad de las instituciones, la infraestructura, las habilidades de la fuerza laboral, el dinamismo de los negocios y las capacidades para la innovación.

Dentro de estos buenos resultados, sobresale la mejoría en la percepción sobre las instituciones en Colombia.

Los empresarios ven con mejores ojos la visión de largo plazo del Gobierno, su capacidad para responder de manera efectiva a los cambios y la estabilidad en las políticas públicas.

También perciben una gran mejora en la carga regulatoria que deben enfrentar en Colombia, algo en lo que el Gobierno viene trabajando a través de la implementación de políticas estructurales como el CONPES 3956 Política Nacional de Formalización Empresarial.

Estos buenos resultados reflejan en parte el trabajo intenso y articulado que viene adelantando el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), liderado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante más de una década, el SNCI se ha caracterizado la articulación público-privada para lograr cambios profundos de política.

En particular, la posibilidad de recibir retroalimentación por parte del sector privado sobre las políticas implementadas son una gran ayuda para mejorar constantemente. Si bien celebramos las mejoras, el SNCI mantendrá el trabajo realizado hasta ahora para seguir fortaleciendo la competitividad del país.

De otro lado, cuatro de las seis variables donde la percepción empresarial empeoró están relacionadas con temas del mercado laboral. El Gobierno ha identificado este importante reto, para lo cual adelanta la Misión de Empleo con miras a recibir recomendaciones que le permitan realizar reformas efectivas.

Las encuestas de percepción se llevaron a cabo entre los meses de marzo y mayo a un grupo empresarios seleccionados de manera aleatoria de empresas de distintos tamaños y sectores.

La encuesta fue realizada por un tercero imparcial para evitar la posibilidad de influenciar sus resultados.

Este índice es una de las referencias que usa el Gobierno de Colombia para compararse con otros países de la región y la OCDE.

A diferencia de ediciones anteriores, debido a la pandemia de covid-19, la edición 2020 no incluye su habitual Índice Global de Competitividad (IGC) ni el escalafón de países a nivel mundial.

No obstante, el FEM hizo públicos los resultados de la encuesta de percepción empresarial que incluye variables relacionadas con ocho de los 12 pilares de la competitividad que hacen parte del IGC.

A continuación, se presenta una breve reseña por pilares, y las principales variaciones de acuerdo con la calificación de distancia a frontera para las variables que componen cada uno de ellos.

Instituciones

En este pilar se miden 12 variables de percepción, y el país presente mejoría en 11 de ellas. Se destacan:

- En qué medida el Gobierno responde eficazmente al cambio (+7.7)

- En qué medida tiene el Gobierno una visión de largo plazo (+6.6)

- Qué tan fácil les resulta a las empresas privadas cuestionar las acciones o normativas gubernamentales a través del sistema legal (+4.8)

- Hasta qué punto se puede confiar en los servicios policiales para imponer la ley y el orden (-0.1)

Infraestructura

Las cinco variables medidas en este pilar presentan un avance con relación al año anterior, se destacan:

- Qué tan eficientes (es decir, en términos de frecuencia, puntualidad, velocidad, precio) son los servicios de tren (+6.3)

- Cómo es la calidad (extensión y condición) de la infraestructura vial (+3)

Habilidades

Las siete variables medidas en este pilar presentan avances, se destacan:

- En qué medida los estudiantes que se gradúan poseen las habilidades que necesitan las empresas en el nivel universitario (+3.5)

- En qué medida pueden las empresas encontrar personas con las habilidades necesarias para cubrir sus vacantes (+2.8)

- En qué medida las empresas invierten en formación y desarrollo de empleados (+2.8)

Mercado de Bienes

En este pilar cinco de las seis variables investigadas presentan mejoría, destacándose:

- Qué tan competitiva es la prestación de servicios profesionales (servicios legales, contabilidad, ingeniería, etc. (+2.7)

- Cuán competitiva es la prestación de los servicios minoristas (-0.6)

Mercado Laboral

En este pilar cuatro variables presentan mejoría y cuatro descienden, así:

- En qué medida la gente se traslada a otras partes del país para buscar oportunidades profesionales (4.2)

- En qué medida se relaciona el salario con la productividad de los empleados (+2.6)

- Cómo se fijan por lo general los salarios: mediante un proceso de negociación / cada empresa (-3.4)

Sistema Financiero

Las tres variables medidas en este pilar presentan avance, se destaca:

- Cuál es su valoración de la solidez de los bancos (+2.5)

Dinamismo Empresarial

Las cuatro variables medidas en este pilar presentan avance, se destacan:

- En qué medida las empresas adoptan ideas comerciales arriesgadas o disruptivas (+5.6)

- En qué medida crecen rápidamente las nuevas empresas con ideas innovadoras (+4.8)

Capacidad de Innovación

Las seis variables medidas en este pilar presentan avance, destacándose:

- En qué medida las personas colaboran y comparten ideas dentro de una empresa (+5.9)

- En qué medida colaboran las empresas para compartir ideas e innovar (+4.6)

(Con información de DNP)

OEA destaca el manejo 'serio y responsable' de la pandemia por covid-19 en Colombia

• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Duque, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó: “Sepa usted, señor Presidente, y los colombianos y las colombianas, que Colombia cuenta con todo el apoyo de la Organización de los Estados Americanos”.

• Por su parte, el Jefe de Estado indicó que “la coordinación entre la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trayendo buenos resultados y, también, ahora de cara al proceso de inmunización o vacunación que se adelantará a partir del año 2021”.

OEA destaca el manejo 'serio y responsable' de la pandemia por covid-19 en Colombia

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un reconocimiento al Gobierno Nacional por el manejo “serio y responsable” que le ha dado a la pandemia por covid-19.

“Felicitamos al Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, por su manejo serio y responsable de la Pandemia. Sepa usted, señor Presidente, y los colombianos y las colombianas, que Colombia cuenta con todo el apoyo de la Organización de los Estados Americanos”, expresó el Secretario General, Diego Almagro, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

En un mensaje emitido en el espacio televisivo que conduce el Jefe de Estado, Almagro destacó que “la situación en el hemisferio ha sido complicada. Los costos en vidas, en la economía y en términos sociales han sido muy altos para todos nuestros pueblos ubicados entre Alaska y Tierra del Fuego. Afortunadamente, vemos que en Colombia el comercio y las actividades centrales para la economía se van recuperando”.

Aseguró que con el esfuerzo de todos atravesaremos la pandemia y pondremos a nuestros pueblos en la senda del desarrollo sostenible. No podemos bajar la guardia”.

En ese sentido subrayó que “se acercan las fiestas y sabemos lo que significan para todas las celebraciones con nuestros seres queridos. Pero es inevitable que sigamos con la guardia en alto. Tenemos que evitar aglomeraciones, seguir usando el tapabocas de forma correcta y manejando la distancia social. Es duro no poder abrazar a los que queremos, pero más duro sería no poder volverlos a abrazar nunca más”.

“Sabemos que la vacuna está llegando y que pronto podríamos tener vacunada a toda la población de riesgo, todavía nos queda mucho esfuerzo por hacer por la salud y el bienestar de todas y de todos”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente Duque indicó que “la coordinación entre la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trayendo buenos resultados y, también, ahora de cara al proceso de inmunización o vacunación que se adelantará a partir del año 2021”.

Igualmente, el Mandatario resaltó el trabajo con la OEA y señaló que con los países miembros se están monitoreando decisiones que se han adoptado. También expresó la necesidad de que “vayamos fortaleciendo, también, controles y que tengamos, también, una agenda común de financiamiento, de acompañamiento, de coordinación en materia de respuesta en manejos fronterizos entre otras materias”.

Llamado de la OPS

De otro lado, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, puso de presente que en Colombia la vigilancia epidemiológica se ha fortalecido con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

Sin embargo, hizo un llamado a los colombianos a seguir actuando con responsabilidad porque “este sacrificio que hemos tenido a lo largo de estos meses no lo podemos perder a final de año”

En su intervención, en el programa televisivo, pidió que “evitemos las aglomeraciones, evitemos ese contagio que se da de persona a persona.

“Juntos podemos controlar este virus y juntos podemos llegar al año 2021 con salud y bienestar”, concluyó Tambini.

Presidente Duque participa este miércoles en AWS re:Invent 2020, el evento informático de la nube más grande del mundo

Este espacio, que congrega a más de 500.000 personas, busca que líderes y expertos de Amazon Web Services (AWS) comparten los últimos avances tecnológicos en Machine Learning, IoT, infraestructura, analítica y soluciones, además de historias de éxito que mostrarán el real impacto de la computación en la nube.

En 'Prevención y Acción', el Presidente Duque exaltó el profesionalismo de los médicos colombianos frente a la situación generada por el covid-19.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará en AWS re:Invent 2020, el evento de informática de la nube más grande del mundo.

Este encuentro, que se realiza por primera vez de manera virtual, busca que líderes y expertos de AWS compartan los últimos avances tecnológicos en Machine Learning, IoT, infraestructura, analítica y soluciones, además de historias de éxito que mostrarán el real impacto de la computación en la nube.

El evento, que congrega este año a más de 500.000 personas, tiene una duración de tres semanas e incluirá keynote, chat con expertos, charlas y mesas redondas.

Acceso a la señal televisiva y de redes

Es importante reiterar que en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá acceso a los eventos para los medios de comunicación.

Sin embargo, los actos del Presidente Iván Duque se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Con nueva planta híbrida de generación de energía, Puerto Carreño logra soberanía en el suministro del servicio

• El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó en el programa ‘Prevención y Acción’ que “se garantizó la autosuficiencia energética de Puerto Carreño y no hay que depender más de la línea de interconexión con Venezuela, que traía una energía que era interrumpida frecuentemente”.

• Con la firma del otrosí del contrato entre Electrovichada y Refoenergy, la población carreñense tendrá un servicio estable y confiable por 20 años.

• Este servicio de energía ayudará a mejorar la calidad de vida de las comunidades y permitirá seguir avanzando en la reactivación económica sostenible en el departamento.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó este viernes, en el programa de TV conducido por el Presidente Duque, que Montelíbano (Córdoba) tiene la primera flota de buses eléctricos en el país.

Como parte de una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), con el apoyo de la Gobernación del Vichada, entre otras entidades, Puerto Carreño dejará de depender del servicio venezolano con la firma del otrosí del contrato entre Electrovichada y Refoenergy, para entregar a la población carreñense un servicio estable por 20 años, que da inicio oficial al suministro de energía 100% local con absoluta confiabilidad.

Así lo confirmó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el programa ‘Prevención y Acción’ que se originó desde Barranquilla, en donde el titular de la cartera aseguró que se inauguró “una planta híbrida que garantizará la energía al municipio” y explicó que “se garantizó la autosuficiencia energética de Puerto Carreño y no hay que depender más de la línea de interconexión con Venezuela, que traía una energía que era interrumpida frecuentemente”.

Añadió que “cerca de 18 mil habitantes podrán contar con un servicio confiable y de calidad, 100% local, gracias a este nuevo contrato de generación de energía eléctrica” y enfatizó que “este servicio de energía independiente en nuestro territorio, ayudará a mejorar la calidad de vida de las comunidades y permitirá seguir avanzando en la reactivación económica sostenible en el departamento”.

Por su parte, el Gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, expresó que 'con la entrega de esta energía, los ciudadanos de Puerto Carreño podrán contar con la posibilidad de desarrollar sus actividades comerciales e industriales que son fundamentales en medio de la reactivación socioeconómica que demanda la región y el país”.

En su fase inicial, el suministro eléctrico que se entrega será de generación vía diésel y, una vez se logren asegurar todas las condiciones operativas, se empezará con una generación de energía a partir de biomasa, siendo pioneros con esta tecnología de producción limpia y renovable con esta cobertura.

De igual forma, el Director IPSE, José David Insuasti, aseguró que “la entidad se encuentra comprometida con que los habitantes de Puerto Carreño puedan contar con la energía las 24 horas del día, por eso continuaremos acompañando a la Gobernación, a la Alcaldía y a Electrovichada, para que sigamos trabajando articulados y garantizar la prestación del mejor servicio a la comunidad”.

“Este es un proyecto 100% de inversión privada, cuenta con los estándares más altos de calidad y tecnología y, adicionalmente, tiene los equipos necesarios para suministrar un servicio impecable. Es de destacar que el proyecto no generará un aumento en la tarifa para los usuarios”, concluyó el Gerente General de Refoenergy, Javier Fuentes.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)

Con firma de Pacto por el Turismo del Atlántico se abren nuevas oportunidades para la reactivación del departamento: Presidente Duque

• “Es el apoyo integral a la oferta turística del Atlántico lo que hoy venimos a firmar y a decirles que, con este Pacto, esa transformación es real y le va a abrir a los alcaldes y alcaldesas oportunidades únicas”, afirmó el Jefe de Estado.

• “Puede tener la certeza el departamento del Atlántico, todos sus municipios y la ciudad de Barranquilla, que los planes que tenemos con ustedes los haremos realidad”, reiteró el Mandatario.

Con la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico se abren nuevas oportunidades para la reactivación económica del departamento, dijo el Presidente Iván Duque este martes desde el municipio de Tubará.

“Este plan que usted nos presenta, es el plan que le vamos a usted a ayudar a hacerlo realidad. Son más de un billón de pesos del Gobierno Nacional en todo el Departamento del Atlántico para que esto se traduzca en bienestar y en oportunidades”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque durante la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico, suscrito este martes entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del departamento, en el marco de los planes de reactivación económica, del que dijo “es el apoyo integral a la oferta turística del Atlántico lo que hoy venimos a firmar y a decirles que, con este Pacto, esa transformación es real y le va a abrir a los alcaldes y alcaldesas oportunidades únicas”.

En el evento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudiden; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

“Puede tener la certeza el departamento del Atlántico, todos sus municipios y la ciudad de Barranquilla, que los planes que tenemos con ustedes los haremos realidad”, reiteró el Mandatario.

El Pacto tiene por objetivo articular entre la Nación, el departamento del Atlántico y los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Usiacurí y Luruaco, políticas planes y programas dirigidos a potencializar un eje costero estratégico para la conectividad, el turismo y la productividad sostenible.

“Estos lugares no se tienen con facilidad en ningún otro lugar de América Latina conectando playa, sol, cultura, tradición, lugares para eventos de alta envergadura y que permite, también, decirles a los colombianos que aquí hay un tesoro por descubrir y por materializar”, dijo el Presidente.

Igualmente, señaló que “nos quedan 600 días de Gobierno y los vamos a trabajar con amor por este país, con dedicación por este país para que las obras de Gobierno sean las que le hablen a la ciudadanía.