Quédate en casa, evita salir

lunes, 19 de agosto de 2019

El Centro Integral de Transporte y Tránsito de Turbo abrió las puertas a la comunidad



Se dio apertura a la operación del Centro Integral de Transporte y Tránsito de Turbo, una inversión 100% privada; que busca la organización y concentración de todo el transporte público en un solo sitio.

Esta obra, que contó con el apoyo de la administración distrital en consenso y reglamentación para el traslado de las empresas transportadoras, está ubicado diagonal a la iglesia del Santo Ecce homo.

"Después de muchas reuniones con los transportes y sentir el respaldo de ellos frente a este centro, fue de los motivos para impulsar la posibilidad de este sitio, que va ser símbolo de la organización que debe empezar a existir en Turbo" Agregó el alcalde, Alejandro Abuchar González.

La invitación para la comunidad es para que disfrute de su está obra cada vez que vaya a realizar un viaje regional o departamental, una infraestructura que cuenta además con todas las comodidades para los viajeros y las empresas de transporte de Turbo.

Comenzó el mes de adopción animal en Medellín



Hasta el 15 de septiembre va esta jornada en la cual se pretende dar en adopción a más de 1.000 animales del Centro de Bienestar la Perla

Durante este fin de semana festivo se hará la Adoptatón (17, 18 y 19 de agosto) en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, inmediaciones del aeroparque Juan Pablo II. Allí se entregaran animales en adopción bajo todas las condiciones y requerimientos legales.

Igualmente, se invita a los asistentes a donar alimentación, juguetes o elementos de cuidado para las mascotas, pues dicho material se llevará a distintos refugios o albergues de la ciudad.

"Tenemos la meta de entregar 1.000 animales este mes y por eso hemos realizado activaciones en  centros comerciales, en los barrios y con la activación de la aplicación de La Perla, la cual ha tenido cerca de 8.000 descargas", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

En contexto: App La Perla, adopción de mascotas con tecnología

Hasta el momento, por medio de la aplicación de nueva app La perla, se han iniciado alrededor de 120 procesos de adopción. Desde este aplicativo las personas pueden ver a los animales y sus descripciones para luego llamar al centro de bienestar animal, agendar su cita y finalizar el proceso de adopción.

Todos los animales que encuentran hogar a través de la Perla, son entregados con microchip, estelarizados y con mes de acompañamiento veterinario. 


Por Manuela Lozano Ángel

Secretaría de Agricultura de Turbo entrega más de 60 mil Alevinos 200 familias productoras


La Administración Distrital de Turbo a través de la Secretaria de Agricultura mediante la unidad de gestión Piscícola liderada por el profesional Luis Alberto Welsh Valoyes, Impacta el sector Piscícola.



Con el propósito de aumentar los volúmenes de producción de carne de pescado en 30 toneladas en el último trimestre del año en curso, mediante el programa de fomento, ha entregado en los últimos días más de 60.000 alevinos de Tilapia roja, Cachama y Bocachico a 200 familias de pequeños productores, 7 unidades productivas en articulación con el programa Sena Emprende Rural SER del SENA, pertenecientes a 9 Corregimientos y 15 veredas respectivamente.

Banda Sinfónica llena de música a Girardota



Así se vivió el concierto ofrecido por la Corporación Banda Sinfónica, un espectáculo lleno de música y colores para la familia girardotana.


Municipio de Sabaneta reemplaza sus servidores y potencializa su capacidad de procesamiento informático para un mejor desempeño

  • Con inversión superior a los 700 millones de pesos, la Administración 'Sabaneta de todos' renovó sus servidores y mejoró su capacidad de procesamiento de datos en un 140%.
  • Sabaneta avanza en su proyecto de 'Ciudad Inteligente' y a su anillo de fibra óptica en el que invirtió cerca de $1.000 millones, suma ahora este salto tecnológico.
  • Desde 2010 no se realizaba una actualización tecnológica para el Municipio.


Sabaneta 'Ciudad Inteligente' da un nuevo paso en su objetivo de estar a la vanguardia tecnológica entre las ciudades del país y con una inversión superior a los 700 millones de pesos, cambió sus servidores, lo que lo ubica en un nivel superior en cuanto a capacidad de procesamiento de la información al pasar de 50 megas a 120 megas, un incremento del 140%.

La Administración 'Sabaneta de todos', en cabeza del alcalde Iván Alonso Montoya Urrego, dentro de sus procesos de transformación del territorio y del funcionamiento de la entidad, renovó sus servidores, equipos que habían entrado en obsolescencia desde el año 2017.

Estos servidores son el cerebro de la operación de la Alcaldía, sus procesos internos y los que implican el servicio y la atención a los ciudadanos que de esta manera podrán disfrutar en todas las dependencias, de una mayor agilidad en el suministro de datos para sus intereses.

Pese a que la tecnología se desarrolla exponencialmente cada día, los servidores adquiridos por la Administración 'Sabaneta de todos' tendrán al menos una vigencia de cinco años en los que atenderán de manera estable, segura y confiable las necesidades del Municipio y de los ciudadanos.

Creadores y gestores culturales de Sabaneta accederán a beneficios de seguridad social

  • Auxilios económicos equivalentes a máximo el 30% del salario mínimo, beneficiarán a creadores y gestores culturales mayores de 57 años en mujeres y 62 en hombres.
  • Recursos provienen del 10% del recaudo de la estampilla Procultura y que se destinan para la seguridad social de estos baluartes del arte y la cultura Municipal


Reconocer la labor de toda una vida en favor del arte y la cultura de Sabaneta, es el objetivo de la Administración Municipal 'Sabaneta de todos' con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, con el otorgamiento de los auxilios económicos para los creadores y gestores culturales que ascenderán hasta máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y financiado con los recursos captados por la estampilla Procultura.

Los beneficiarios serán los gestores y creadores culturales en dos grupos: mujeres menores de 57 y hombres menores de 62; así como mujeres mayores de 57 años en y mayores de 62 años en los hombres, quienes durante su transcurso de vida hayan prestado este invaluable aporte artístico y cultural a su Municipio, ello bajo la única condición de estar afiliados a los regímenes subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.

La Administración Municipal 'Sabaneta de todos' invita a los gestores y creadores para que estén atentos a la apertura de la convocatoria para la inscripción, luego de lo cual los postulados serán evaluados por el Ministerio de Cultura, que será la entidad que evaluará la información suministrada y definirá los beneficiarios finales de este avance en bienestar social para nuestros cultores.

NORMATIVIDAD
Ley 666 del 2001
Decreto 2012 de 2017

1.         FINANCIACIÓN DE UNA ANUALIDAD VITALICIA DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Es un auxilio económico mensual de máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), financiado con los recursos de la estampilla Procultura, que se otorgará a los creadores y gestores culturales mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, en el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, siempre que se encuentren afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del régimen contributivo de salud.

2.         FINANCIACIÓN DE APORTES AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Son aportes otorgados a creadores y gestores culturales, financiados con recursos de la Estampilla Procultura, cuando no se ha alcanzado la edad de 57 años mujeres y 62 años hombres. Estos aportes se pueden complementar con el ahorro que haga el beneficiario en este mismo programa.

Por primera vez, con estos recursos, los creadores y gestores culturales del municipio de Sabaneta tendrán la oportunidad de recibir unos beneficios económicos que les permitirá mejorar su calidad de vida y hacer de Sabaneta un territorio que apoya e incentiva la cultura como un motor de transformación social.

De esta manera, la Alcaldía de Sabaneta abrirá una convocatoria pública para que los creadores y gestores culturales locales se inscriban y presenten la documentación necesaria, la cual será validada por el Ministerio de Cultura, que los acredita como tales de acuerdo a los establecido en la normativa vigente sobre la materia.
Por: Dirección de Comunicaciones

Con pavimentación y nuevas vías, La Ceja mejora condiciones de movilidad



Durante la Administración Municipal del alcalde Elkin Ospina Ospina, las obras han sido uno de los pilares fundamentales para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los cejeños. Desde el 2016, gracias a la buena gestión de los recursos públicos, se han pavimentado diferentes ejes viales que ayudan a interconectar las zonas rurales con la urbana y mejorar la malla vial en sectores que años atrás lo necesitaban.

El principal proyecto vial que se ha venido realizando, es la pavimentación de la vía hacia San José, un proyecto que gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la zona sur del municipio.

"El componente vial era una de las necesidades más puntuales que tenía el municipio, por eso en diferentes grupos de trabajo se han venido desarrollando proyectos en la zona urbana y rural con el cambio de redes de acueducto y alcantarillado en alguna zonas e instalación de asfalto", dijo Julián Echeverri, Secretario de Infraestructura de La Ceja.

Por su parte, los habitantes de la Vereda San Nicolás disfrutan, también, de una vía que mejora la movilidad desde el Centro Educativo Rural hasta el sector conocido como La Lucha y que contempla la reposición de la carpeta asfáltica por una totalmente nueva, una inversión que supera los 1.900 millones de pesos.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura interviene el sector El Tambo, comunidad que disfrutará en próximos días, después de varios años de solicitar la intervención, de una vía pavimentada.  

Trabajo en conjunto con otras dependencias

Otro de los aspectos que ha destacado a la actual Administración Municipal son las sinergias que se han tenido entre las dependencias y que han permitido que cada uno de los proyectos le aporte verdaderamente al desarrollo de los cejeños.

Es así como en días pasados, junto con la Secretaría de Movilidad, se invirtieron más de 100 millones de pesos en señalización vertical y horizontal, proyecto que le aporta al cuidado de la vida de los diferentes actores viales. 

La primera intervención se llevó a cabo en el nuevo parque principal, en este lugar la Secretaría de Movilidad recibió luz verde por parte de Infraestructura para señalizar las zonas peatonales e instaurar las zonas prohibidas del parqueo. Al mismo tiempo, se instalaban resaltos en otros sectores de la localidad con el fin de regular la velocidad permitida.

"Estamos satisfechos de haber cumplido el compromiso adquirido en la última sesión descentralizada del Concejo Municipal en el barrio Gualanday con la instalación de resaltos en el tramo pavimentado del puente de la Calle 14", expresó Julián Echeverri.

Finalmente, gracias al convenio con las empresas privadas que se dedican a la construcción de nuevos proyectos en el municipio, se llevó a cabo la construcción de una glorieta virtual en el sector Los Ponchos, "Con esta glorieta le apuntamos a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito en este lugar que es de alto flujo vehicular", mencionó el secretario.

Tunja en Equipo avanza con la construcción de soluciones de vivienda en Torres del Parque

La Administración Municipal ha cumplido con los compromisos adquiridos con los ciudadanos



La Administración de Tunja en Equipo, a través de la Gerente de Ecovivienda, Carolina Pachón, da a conocer el avance que ha tenido la construcción de las primeras 50 soluciones habitacionales para las personas que se han visto afectadas con los proyectos Estancia El Roble y Torres del Parque.

"En este momento la Alcaldía en conjunto con Ecovivienda está adelantando los procesos de construcción para empezar a dar cumplimiento de acuerdo a los compromisos que adquirió el señor alcalde en las mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda y con la comunidad. Avanzamos con la ejecución de las primeras cinco torres; son 50 unidades de vivienda que están muy avanzadas y que tenemos una ejecución aproximada del 30%, lo que indica que esta administración está cumpliéndole a la ciudadanía", afirmó Ingrid Carolina Pachón Valderrama, Gerente de Ecovivienda.

Esta obra se ha adelantado de acuerdo a lo previsto por la administración Tunja en Equipo y se busca, con esto, mitigar los inconvenientes que se han venido presentando desde hace varios años para esta población.

Con certamen internacional abre puertas Diamante de Béisbol en Apartadó


Con una parada de béisbol masculino nacional, categorías mayores, donde participan la Liga Antioqueña A y B, Liga Vallecaucana y Liga Bolivarense, se abrieron las instalaciones del Diamante de Béisbol construido en barrio Obrero bloque 5, comuna 2 del municipio de Apartadó.

Este evento de talla nacional se lleva a cabo en Apartadó con profesionales de altísimo nivel. Es organizado por el gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas y la Liga Antioqueña, y permitirá a los deportistas prepararse para los Juegos Nacionales que se disputarán en el mes de diciembre en la ciudad de Cartagena.

Este escenario deportivo tuvo una inversión aproximada a 4.000 millones, de los cuales el Alcalde gestionó alrededor de $1.000 millones y la adquisición de un lote adicional para para darle las medidas reglamentarias de un estadio profesional.  

‘Colombia está creciendo y estamos tomando las decisiones correctas para que esta economía siga generando empleo’, afirmó el Presidente Duque



Durante la conmemoración de los 20 años del Banco Agrario, en Gómez Plata (Antioquia), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que la economía colombiana está creciendo, y dijo que su Gobierno seguirá tomando "las decisiones correctas" para generar más empleos en el país.

"Cuando empezó el Gobierno, recibimos una economía creciendo al 1,4%. En los primeros trimestres de nuestro Gobierno, gracias a las medidas que tomamos de reactivación, logramos duplicar esa cifra y me siento contento de ver cómo la recuperación avanza", dijo el Mandatario ante centenares de productores campesinos que asistieron a los 20 años de esta entidad financiera del Gobierno.

Esto significa, agregó el Mandatario, que "no podemos sentirnos complacientes. Pero la cifra de ayer, de ver un crecimiento del 3%, es para nosotros una gran ilusión, y una ilusión para los próximos semestres, para el próximo año".

A renglón seguido, se refirió, también, a la necesidad de generar más inversión en el campo colombiano, una de las razones por las cuales impulsó la Ley de Reactivación Económica (o Ley de Financiamiento), que promueve el emprendimiento, la inversión, la productividad y la formalización tanto laboral como empresarial en el país.

"Necesitamos cada vez más inversión. En el primer trimestre del año creció más del 68%, y necesitamos generar más inversión para el campo colombiano; y está por salir, en los próximos días, el decreto que reglamenta la Ley de Financiamiento, que es algo que prometí durante tantos momentos de la campaña", expresó el Jefe de Estado.

Explicó que a través de esta iniciativa el Gobierno Nacional concede algunos beneficios tributarios como "cero impuesto de renta durante los primeros 10 años, generando un mínimo de inversión y un mínimo de empleos. Esa política, que salió, estará siendo reglamentada en los próximos días y el complemento perfecto es tener una buena calidad crediticia para el impulso del campo".

Más beneficios para el agro

Durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario, esta institución presentó el 'Portal de Clientes', un aplicativo que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

El anuncio se hizo durante la celebración de las dos décadas de servicio del Banco, que se realizó en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), a la que asistió el Presidente Iván Duque.

La nueva aplicación de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que, con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad. De esta manera, el sistema le arrojará, de manera automática, un código con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

EPM adelanta obras de expansión de acueducto en la vía vieja entre municipios de La Estrella y Caldas



• Las obras garantizarán el suministro y la calidad del servicio de acueducto

en los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá

• Se integrarán los circuitos de acueducto existentes en Caldas al sistema interconectado de EPM, lo que mejorará la calidad del agua potable y permitirá dar cobertura a las zonas de expansión de esta localidad

• Las soluciones en expansión de los servicios públicos se planean para responder a las necesidades generadas por el crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico de las ciudades

• EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar la obra mientras se desarrolla y agradece su comprensión

Pensando en el bienestar de los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, EPM inició en febrero pasado la realización de obras del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que construye la red primaria de acueducto que interconectará a Caldas con la red de EPM y ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, del municipio de La Estrella. La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de EPM.

Para lograr este propósito, que aportará a la calidad de vida de más familias y al desarrollo y expansión de estas localidades, se deben instalar 2.500 metros de tubería de acero de 800 milímetros de diámetro en la carrera 50 (conocida como la vía vieja). Los trabajos subterráneos se adelantan con tecnología tradicional a zanja abierta, en dos sectores. El primero se encuentra en la carrera 50 con la calle 94 (ingreso al barrio La Inmaculada) y, el segundo, está en la carrera 50 con la calle 100 Sur (aproximadamente 200 metros antes de la Iglesia de La Tablaza).

Movilidad

El cierre parcial de la carrera 50 se realizó con aprobación de la Secretaría de Movilidad del municipio de La Estrella, que hace seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), diseñado teniendo en cuenta las características de la vía, identificación de la comunidad e industrias que se ubican en el sector, paradero de buses, rutas de transporte, entre otros elementos, que permiten reducir los impactos.

El PMT define la implementación de medidas que buscan mitigar las afectaciones a la movilidad y a la vida cotidiana de la comunidad. Este plan señala que la ejecución de los trabajos se debe hacer con longitudes controladas máximas de 50 metros, verificando que exista una distancia considerable entre los frentes de obra que se desarrollan sobre la carrera 50.

Sobre la carrera 50 no se tiene aprobado cierre total de la vía. Por esta razón, los trabajos se cumplen con una ocupación parcial de uno de sus carriles; el otro carril queda completamente habilitado para el tránsito de los vehículos en los dos sentidos, a través de puestos de control con auxiliares de tránsito, quienes se encargan de determinar el sentido de circulación. Esta intervención se da las 24 horas.

Primero la seguridad de las personas

El plazo del contrato de obra civil es de 600 días y se estima intervenciones sobre la carrera 50 hasta mayo de 2020. EPM, consciente de las molestias que estas labores ocasionan, hace seguimiento riguroso a su cumplimiento para garantizar el desarrollo en los tiempos estimados, protegiendo la vida de las personas cercanas al proyecto.

En ese sentido, la Empresa agradece la comprensión y paciencia de la comunidad y conductores, al mismo tiempo que los invita a acatar las medidas de seguridad, entre ellas: respetar la demarcación que delimita las zonas de los trabajos y transitar por los senderos peatonales señalados.

Cuando terminan las jornadas laborales, las brechas que por cualquier evento queden abiertas, son cubiertas con láminas de acero y se instala la respectiva señalización y demarcación que evita el ingreso de la comunidad.

Como vía alterna para todos los usuarios que deseen dirigirse hacia los municipios de Caldas, La Estrella o en sentido contrario hacia el municipio de Medellín, se recomienda tomar la Variante de Caldas.

Las quejas e inquietudes de la comunidad son atendidas a través del equipo de gestión social del proyecto, que ha puesto a disponibilidad de la ciudadanía los números de celular: 304 546 92 11 y 321 808 19 35, o con el personal de campo.

Empezó la reconstrucción de la malla vial rural



De los 130 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el país, apenas el 3% se encuentra en buen estado para la producción agropecuaria.

La mala calidad de la restante malla vial rural encarece la producción ganadera, incluso, su impacto se estima entre un 17% y 24% en aumento de costos de transporte.

Para ninguno de los propietarios de los 633.000 predios ocupados con ganado bovino no es desconocida la dimensión del efecto devastador sobre su empresa productiva de bovinos.

La propuesta de Fedegán

Desde hace muchos años, Fedegán ha propuesto, en varios escenarios, crear un fondo común para recuperar las vías terciarias, el cual, debería alimentarse con recursos de 3 fuentes específicas: aportes voluntarios por parte de los municipios, abonos del impuesto predial rural -entre el 30% y el 50%- y contrapartidas idénticas del Gobierno Nacional.

Según el ente gremial, los municipios accederían a los recursos a través de convocatorias públicas.

También propuso, el ejercicio de la vigilancia ciudadana a través de veedurías constituidas para tal fin.

Un sueño que promete ser realidad

"Durante muchos años los ganaderos han manifestado al gremio cúpula, su preocupación y hasta desesperanza, por el estado de las vías terciarias", dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos son utilizados en el desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería colombiana.

En época de lluvias las vías se convierten en barrizales por los que no transita ninguna clase de vehículos, y esto ocasiona de manera permanente que los negocios de compra y venta de ganado, queden prácticamente paralizados.

"De ahí que los productores vendan los bovinos mediante el sistema de kilogramo en pie en finca, precisamente, para no asumir la responsabilidad de transportar los animales por temor a perder dinero por la muerte de ejemplares producto de una volcada, o de los golpes que pueda recibir el ganado", resaltó.

Al comenzar el verano los productores deben esperar a que medio se seque la greda de las vías, para poder, por fin, sacar sus animales al comercio.

"Este ha sido un problema recurrente, y de muchos años, que ha impactado de manera crítica a los ganaderos por el consecuente efecto de pérdida de valor", reiteró.

El aporte del gobierno nacional

"Los ganaderos recibimos con beneplácito el programa Colombia Rural, mediante el cual el gobierno invertirá $3.5 billones para mejorar la malla vial nacional entre 2019 y 2022", señaló Lafaurie Rivera.

Para el dirigente el case se dio en este año con la inversión de $500.000 millones.

El Instituto Nacional de Vías, en cabeza de su director, Juan Esteban Gil, tiene la responsabilidad de impulsar este proyecto, para el que se tiene planeado invertir un billón de pesos en cada uno de los siguientes tres años.

Todos ponen

El esquema participativo, promovido por Fedegán y acogido ahora por el gobierno, involucra a las juntas de acción comunal y otras organizaciones civiles –emprendedores rurales–, quienes tendrán la oportunidad de participar en el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias con las gobernaciones, alcaldías, batallones de ingenieros militares y la empresa privada.

"Colombia Rural comprende el mantenimiento periódico y rutinario de las vías de mil municipios, de los cuales, 420 se verán beneficiados con trabajos de mejoramiento", resaltó Juan Esteban Gil, director de Invías.

"Para Colombia Rural es una apuesta de todos. De ahí la invitación a que la empresa privada participe con su aporte de maquinaria, materiales de construcción y el sistema de obras por impuestos", reiteró.

"Sin duda el mejoramiento de las vías permitirá la conectividad necesaria que actualmente no existe en las regiones, y por ende, impulsará el desarrollo del campo y de la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano", replicó Lafaurie Rivera.

Cerca de 870 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 109 cargos para Medellín, entre ellos: arquitecto base de datos, diseñador, asesor comercial, ingeniero civil, auxiliar de ventas, manejador canino, aprendiz de seguridad y salud en el trabajo, coordinador logístico, mensajero con moto, analista de costos y presupuestos, dermatólogo, jefe de ventas, docente de inglés, entre otros.

Son cerca de 870 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Urabá la oferta es de 27 vacantes, Bajo Cauca 4, en Oriente 146, Suroeste 129 y en Nordeste 20. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y     la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Alcalde de Medellín expresó su orgullo por el Túnel de Oriente



(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Inicialmente el Túnel tendrá operación entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m. por temas de seguimiento y mantenimiento durante un mes.

Como un día histórico para Medellín, Antioquia y Colombia calificó Federico Gutiérrez Zuluaga, acalde de la capital antioqueña,  la inauguración y puesta en marcha del Túnel de Oriente.
La megaobra fue presentada a la sociedad este jueves 15 de agosto con presencia de las principales autoridades del país, en cabeza de Iván Duque Márquez, presidente de la República.
El mandatario local destacó el liderazgo de Antioquia para este tipo de ejecuciones que contribuyen al desarrollo de la región. La conexión del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, en el Oriente de Antioquia, confirman un paso más en la integración y facilidad en temas de conectividad.
"Este era un proyecto soñado con ingeniería colombiana y antioqueña, hecha con recursos de la región. En competitividad es un aporte para una ciudad que cada vez se expande más en tener oportunidades en diferentes partes del departamento y el país", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga en entrevista con el canal regional Teleantioquia.
Además, el mandatario reconoció la confianza de 74 empresas que se unieron en una alianza público privada junto con la Gobernación de Antioquia para sacar adelante este reto en infraestructura. Esos aportes, más de los del departamento, ayudaron a que el sueño se hiciera realidad
"Todas las empresas grandes y pequeñas están representadas en esta obra. Esta es una concesión que va a durar muchos años y cuando se agote esta concesión vuelve al gobierno departamental para que la siga explotando", agregó la primera autoridad de Medellín.
El Túnel de Oriente entrará a funcionamiento como el más largo de Latinoamérica. Tiene aproximadamente 22.3 kilómetros de trayecto sumados los tres túneles, nueve viaductos e intercambios viales.
La megaobra es un tubo de circulación vial de 8,1 kilómetros, que facilitará la conexión entre Medellín y Rionegro en 18 minutos, con facilidad de llegada al aeropuerto internacional José María Córdova.
El trayecto de recorrido desde el Valle de Aburrá inicia en la avenida Las Palmas a la altura del sector de Baltimore y finaliza en la glorieta de Sajonia, en Rionegro.
El proyecto tuvo un costo de $1.1 billones y tiene como obras principales dos túneles, de los cuales uno iniciará operaciones este jueves 16 de agosto y el otro quedará como túnel de emergencia.
Igualmente, desde ya se proyecta la futura construcción de un viaducto paralelo con el fin de habilitar dos calzadas, una de ida y otra de regreso, cada una con dos carriles de circulación.

La Escuela de Formación y Participación Ciudadana oferta nuevos diplomados y seminarios


Para este 2019 la Alcaldía de Envigado a través de la Institución Universitaria de Envigado continúa dando la oportunidad para que más habitantes del municipio desarrollen capacidades en participación, desarrollo social, familia, niñez y liderazgo, cursando gratuitamente seminarios y diplomados.
•En la oferta académica de la Escuela de Formación de los años 2017 y 2018 se certificaron 704 envigadeños en más de 35 diplomados.
•Para este año, se espera seguir generando en los asistentes un interés activo y colectivo en desarrollo de habilidades de participación ciudadana en sus entornos.
Los seminarios y diplomados son presenciales y se ofertan de manera gratuita para las personas que residen en el Municipio de Envigado. La certificación de cada formación se otorga a quienes hayan asistido como mínimo al 80 por ciento de las clases programadas.
Desde el martes 20 y hasta el 22 de agosto los interesados podrán inscribirse mediante el siguiente formulariohttps://n9.cl/qh0h.
¡Las clases inician desde el lunes 26 de agosto!
La población beneficiada de estos diplomados serán los actores sociales, las instancias de participación, los servidores públicos, los agentes institucionales, las organizaciones sociales y comunitarias, y los ciudadanos en general del municipio de Envigado.

Así es el corredor verde de La Picacha, la mejor ciclorruta del país



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el corredor verde La Picacha, una intervención integral que privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa. Este corredor conecta las comunas de Belén y Laureles con el centro de la ciudad, impactando más de 170 mil personas diariamente.

A continuación se encuentra una radiografía de la mejor ciclorruta del país, premiada en el Concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas, durante el Foro Nacional de la Bicicleta 2019.



Nuevos canales para pago de multas de tránsito con descuento en los intereses


Hasta el 31 de octubre de este año estará vigente este beneficio que impacta a cerca de 450.000 ciudadanos que adeudan a la ciudad más de un millón de comparendos.
Gracias al acuerdo municipal 124 de 2019, que ya fue validado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, los conductores con multas de tránsito pendientes tendrán la posibilidad de cancelarlas con un descuento del 70 % en los intereses por mora. 
El beneficio aplica también para las personas que tienen establecidas cuotas de acuerdo de pago pendientes o procesos de cobro con jurisdicción coactiva suscritos con la Secretaría de Movilidad. 
"Con esta medida, el Municipio de Medellín estima obtener un recaudo cercano a los $60.000 millones, que serán invertidos en proyectos de movilidad", indicó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa. 
Por otra parte, María Patricia Zúñiga Campo, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, invitó a los ciudadanos a efectuar el pago de estas obligaciones por medio de Movilidad en Línea, espacio virtual de dicha dependencia municipal.
"Las personas pueden efectuar los pagos desde sus casas, paso a paso a través de este portal web, tanto con tarjeta débito como de crédito. También pueden acercarse alguno de los centros de recaudo que tenemos en las diferentes de sedes de la secretaría de Movilidad (Caribe, Premium Plaza, Sao Paulo y Plaza Mayor) y a los MásCerca de El Poblado, La Floresta, Belén, Castilla y Guayabal; así como en la casa de gobierno del corregimiento de San Antonio de Prado.
Para visitar  la página de Movilidad en Línea haga clic en www.medellin.gov/movilidadenlinea

Por Juan Sebastián Mora Eusse

En la celebración de sus 20 años, Banco Agrario lanzó plataforma para que los campesinos puedan autogestionar sus créditos



Durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario, esta institución presentó el 'Portal de Clientes', un aplicativo que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

El anuncio se hizo durante la conmemoración de las dos décadas de servicio del Banco, que se realizó en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), a la que asistió el Presidente Iván Duque.

La nueva aplicación de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad. De este modo el sistema le arrojará de manera automática un código, con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

De acuerdo con el Presidente del Banco, Francisco Mejía, este servicio marca un hito en materia de autogestión de créditos en el país, ya que es la primera vez que una entidad financiera crea una aplicación específica para crédito agropecuario.

En la conmemoración de los 20 años, estuvieron presentes, además del Jefe de Estado, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entre otras personalidades.

El Presidente del Banco detalló que la celebración del cumpleaños se hizo en el municipio de Gómez Plata, porque tiene la particularidad de ser ganadero y cafetero, con lo cual se les rinde un homenaje a estos dos sectores que registran la mayor participación en la cartera de la entidad.

20 años apoyando al campo colombiano

Al entregar un balance de estos 20 años, Francisco Mejía, el décimo Presidente en la historia de la entidad, recordó que el Banco nació en 1999 a partir de la liquidación de la Caja Agraria, con 521 oficinas y 162 agencias de servicio en 651 municipios.

Hoy se constituye en la entidad financiera con mayor presencia en el territorio nacional, con 784 oficinas tradicionales en 754 municipios, siendo el único banco que hay en 457 de ellos.

Además, cuenta con 97 oficinas 'Banco Agrario Más Cerca', 570 corresponsales bancarios propios y 2.704 cajeros automáticos, conformando una red que garantiza cobertura en 1.070 municipios del país (97 por ciento).

Mejía también destacó los avances tecnológicos en que ha incursionado la institución, como la nueva APP transaccional, que se lanzó en noviembre de 2018 y gracias a la cual el 24 por ciento de las transacciones realizadas en el Banco se hacen a través de canales digitales.

Uno de los principales logros en este tema tiene que ver con 'MoviAgro', herramienta tecnológica lanzada en 2018, que permite llevar el banco a las fincas y veredas más apartadas, con el fin de que los productores del campo puedan utilizar el portafolio de productos y servicios de la entidad, e incluso solicitar créditos, sin desplazarse hasta los centros urbanos.

Por su impacto en materia de inclusión financiera en las zonas rurales, esta herramienta obtuvo un reconocimiento de Asobancaria en la pasada Convención Bancaria.

La Fase 2 de 'MoviAgro' consiste en cargar los costos de producción de las actividades agropecuarias para generar los flujos de caja en la tableta, lo que permite pre aprobar el crédito, gracias a lo cual el cliente se ahorra el costo de un planificador. Además, puede consultar automáticamente documentos como certificados de tradición y libertad, cámara de comercio y registro de vacunación, reduciendo trámites y costos.

Este cumpleaños coincide con la innovadora reestructuración de la planta del Banco Agrario, que fue aprobada a través del Decreto 1342, gracias al cual se aumentará en 12,2 por ciento, incorporando 403 nuevos cargos comerciales e incluyendo 663 colaboradores que antes se desempeñaban como trabajadores temporales.

El cielo de Envigado se vistió de colores con el Festival de Cometas









En la pista de patinaje Los Almendros y en el Parque Cultural Débora Arango se llevó a cabo XXVII Festival de Cometas Índer Envigado, donde aproximadamente 1.000 niños y niños disfrutaron de talleres de elaboración de cometas.

En la pista de patinaje Los Almendros, los envigadeños disfrutaron de una tarde llena de color y viento donde se elevaron las cometas institucionales que concursan por un premio en este tradicional festival de cometas. Un espacio perfecto para compartir en familia y Vivir Mejor.


Alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo, instala sesiones extraordinarias del segundo semestre del Concejo de Envigado


La Alcaldesa Sara Cristina Cuervo Jiménez, instaló sesiones extraordinarias del segundo semestre del Concejo e hizo una explicación de lo que serán los temas de conversación y deliberación de los corporados y sus respectivos invitados a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre.

Los proyectos de acuerdo a deliberar son; adoptar la estampilla prohospitales públicos; afectar por utilidad pública unos bienes inmuebles, declara su condición de urgencia y conceder unas facultades; modificar parcialmente, adicionar y otorgar un alcance gral al Acuerdo 036 del 24 de septiembre de 2014; modificar y reorganizar el título XXV del Acuerdo 0052 de diciembre 22 de 2017; conceder facultades pro tempore a la Alcaldesa de Envigado; modificar excepcionalmente la norma urbanística POT del Municipio de Envigado (Acuerdo 010 de 2011); derogar el Acuerdo Municipal 013 del 11 de junio de 2015, se declara parcialmente la afectación de un bien inmueble por utilidad pública y se autoriza a la Alcaldesa para realizar contrato de donación sobre el mismo; modificar y reorganizar el articulado del Acuerdo 010 de febrero 28 de 2004 (continuidad del proyecto Modificación al Consejo Municipal de Política Social en su integración y operación).

Empresarios conocieron sobre el marco legal y contractual de los migrantes venezolanos


Aproximadamente 50 empresarios envigadeños conocieron de primera mano sobre el marco legal y contractual de los migrantes venezolanos y las políticas públicas de cara a los refugiados en Colombia.

En el encuentro se trató sobre la realidad de la migración de la población venezolana a territorio colombiano, sus mitos, barreras y las dudas que hoy en día aqueja a nuestro país.

Para este encuentro tuvimos el acompañamiento de Cuso International, organización de desarrollo internacional sin ánimo de lucro que trabaja para reducir la pobreza y desigualdad y de la oficina ACNUR en Colombia, agencia de la ONU para los refugiados.

Solidaridad con las familias de integrantes de la Fuerza Aérea fallecidos en Medellín

El Alcalde de Medellín lamentó lo sucedido en la tarde del domingo 11 de agosto. Envío un saludo a las familias de los oficiales, amigos e institución.



Una voz de solidaridad expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, con las familias de los dos integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que perdieron la vida durante la muestra aérea de este domingo en el Desfile de Silleteros que dio cierre a la Feria de las Flores 2019. 

El mandatario local escribió en la red social Twitter un mensaje de aliento para los allegados del técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa, que fallecieron cuando estaban en proceso de aterrizaje en la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera. 

"Lamento mucho el accidente ocurrido donde perdieron la vida dos integrantes de la @FuerzaAereaCol. Mi solidaridad con sus familias, amigos e institución", dijo el Alcalde. 

Los dos oficiales estaba adscritos a los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, informó en un comunicado la FAC. 

De igual forma, Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa de Colombia, lamentó la tragedia, y además de expresar la voz de condolencia a las familias, precisó a través de las redes sociales que: "Comenzó ya la investigación para determinar con exactitud la causa del accidente en el que fallecieron".




Gimnasio comunitario de Las Flores recibió mantenimiento durante el cuatrienio




La Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizó mantenimiento al gimnasio comunitario de el barrio Las Flores, el cual consistió en cambio de piezas desgastadas, engrase, lubricación y pintura de todo el gimnasio. Adicionalmente se instaló el tapete en grama sintética.


La gobernanza, activo para exportar desde el Área Metropolitana


Delegación del Estado de NY, visitó el Área Metropolitana.

Vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá", Catalina Cruz, asambleísta de EEUU.

La Escuela de Ecología Urbana, tema de impacto para la Comisión Norteamericana.
Una delegación del Estado de Nueva York visitó las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de conocer los proyectos que lidera la entidad en los diez municipios que hacen parte del territorio integrado.

De la comisión que se reunió con el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, hicieron parte la senadora por el partido Demócrata, Julia Salazar; las asambleístas del Estado de Nueva York, Nathalia Fernández y Catalina Cruz, la primera mujer nacida en Colombia en llegar a este recinto. También hizo parte del encuentro la concejala de la ciudad de Peekskill, Vanessa Agudelo, y el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Maturana, quien lideró y coordinó la visita de la comitiva estadounidense a la entidad.

Tras la reunión con la delegación norteamericana, Prieto Soto, señaló que uno de los asuntos que lidera la entidad y que vale la pena replicarse en el mundo es la gobernanza. "La gobernanza es uno de los temas que nosotros tenemos para exportar, porque el Área Metropolitana es, y tiene que ser, recalcó, una entidad que pone siempre en el centro la capacidad de dialogar con los diferentes actores del territorio, en doble vía, para que desde la Gobernanza se estén dando los acuerdos de territorio hacia las transformaciones".

Prieto Soto, valoró la visita de la comisión estadounidense, de la que dijo, "el interés de esta Comisión es conocer nuestro Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire, lo que se viene haciendo en residuos, en movilidad, en especial del Plan de Cambio y Variabilidad Climática, porque en los EEUU no se habla con claridad del tema y se quiere liderar parte de este proceso en NY", agregó el directordel Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien también mencionó otras acciones de articulación y cooperación internacional de la Entidad.

Una de las iniciativas que más impactó entre la delegación norteamericana fue la Escuela de Ecología Urbana, un espacio de reflexión académica ideado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para pensar los grandes problemas que ocupan a la región, y que ha terminado por ser uno de los mejores ejemplos de gobernanza, pues alrededor de ella se han generado alianzas entre universidades, empresas y organizaciones del territorio integrado.

La antioqueña Catalina Cruz, quien hizo historia en Estados Unidos y en el país, al convertirse en la primera colombiana en ganarse un escaño en la Asamblea Estatal de Nueva York, dijo que "nosotros vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá".

Cruz resaltó el manejo que le da el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a las contingencias relacionadas con la contaminación atmosférica y destacó la llamada "Cultura Metro". Escuche aquí a Catalina Cruz, quien explica los motivos de su visita y establece algunas comparaciones entre las problemáticas de este territorio y las del Estado de New York.

De las integrantes de la Delegación



Senadora Julia Salazar

La Senadora Julia Salazar representa al Distrito 18 del Senado del Estado de Nueva York, incluidos los vecindarios de Bushwick, Cypress Hills, Greenpoint y Williamsburg en Brooklyn, así como partes de Bedford-Stuyvesant, Brownsville y East New York. Tras su elección en 2018, se convirtió en la mujer más joven elegida en la historia del Senado del Estado de Nueva York.

Asamblesita Catalina Cruz
Fue elegida para servir a los residentes del Distrito 39 de la Asamblea del Estado de Nueva York. La asambleísta Cruz tiene el privilegio de representar a uno de los distritos más diversos de la nación, que abarca los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights. Catalina nació en Medellín, Colombia y llegó a Queens a la edad de 9 años.

Catalina creció como soñadora; ella vivió en los Estados Unidos por más de 10 años como estadounidense indocumentada. Catalina fue criada por una madre soltera, que, como muchos inmigrantes, tuvo que realizar múltiples trabajos de baja categoría para mantener a su familia. Como madre soltera de cuatro hijos, trabajó largas horas durante la semana como niñera, limpiaba oficinas por la noche y vendía tamales y empanadas en los campos de fútbol los fines de semana. Inspirada por la perseverancia de su madre, Catalina ha dedicado su carrera a luchar por nuestra comunidad y asegurar que nuestros trabajadores, vecinos y familias no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Catalina es una abogada con experiencia y líder en protección de inquilinos, reforma migratoria y derechos de los trabajadores.

Asambleista Nathalia Fernández
Hija de padres inmigrantes. Su padre, William, emigró con su familia de Cuba al Bronx a una edad temprana y comenzó su propio negocio pintando apartamentos en su adolescencia para ayudar a su padre a mantener a la familia. William comenzó su negocio y comenzó su carrera en Morris Park. La madre de Nathalia, Sonia, vino a los Estados Unidos desde Colombia y encontró su hogar en el vecindario de Bedford Park.

Al graduarse de la Universidad de Hofstra, Nathalia se encontró a sí misma como voluntaria para el cambio dentro del Bronx. Nathalia fue impulsada por su compasión por sus compañeros y vecinos, y no fue una sorpresa cuando se desempeñó en el Distrito 80 de la Asamblea como jefe de personal del ex asambleísta Mark Gjonaj.

Vanessa Agudelo, Concejal de la ciudad de Peekskill
Vanessa Agudelo, es de la primera generación colombiano-estadounidense electos en cargos de elección popular, es una organizadora local del Valle de Hudson, con una pasión por empoderar a las comunidades para que participen en el gobierno local y creen un cambio potente desde abajo hacia arriba. Antes de convertirse en la persona más joven en ser elegida en la ciudad de Peekskill, Vanessa se comprometió a defender la expansión del gasoducto Spectra y advertir a su comunidad sobre los peligros de contar con una infraestructura tan volátil de combustibles fósiles adyacente a la planta de energía nuclear más antigua del país.

1.062 m2 de andenes fueron intervenidos en Las Flores




1.062 metros cuadrados fueron los intervenidos en la construcción y reparación de andenes con criterios de accesibilidad universal en Las Flores, en el municipio de Envigado, apostándole a una movilidad eficiente e incluyente.

El Centro Integral de Transporte y Tránsito de Turbo abrió las puertas a la comunidad



Se dio apertura a la operación del Centro Integral de Transporte y Tránsito de Turbo, una inversión 100% privada; que busca la organización y concentración de todo el transporte público en un solo sitio.

Esta gran obra que contó con el apoyo de la administración distrital en consenso y reglamentación para el traslado de las empresas transportadoras, está ubicado diagonal a la iglesia del Santo Ecce homo.

"Después de muchas reuniones con los transportes y sentir el respaldo de ellos frente a este centro, fue de los motivos para impulsar la posibilidad de este sitio, que va ser símbolo de la organización que debe empezar a existir en Turbo" Agregó el alcalde, Alejandro Abuchar González.

La invitación para la comunidad es para que disfrute de su está gran obra cada vez que vaya a realizar un viaje regional o departamental, una infraestructura que cuenta además con todas las comodidades para los viajeros y las empresas de transporte de Turbo.

La construcción alcanzó un máximo histórico de ocupación con 1,5 millones de personas empleadas en el sector


Los datos recientes publicados por el Dane sobre la situación del mercado laboral en Colombia mostraron que el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1'545.000 personas. Este nivel representó un 7 por ciento del total de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que "este resultado del sector en un gran aporte para la economía y el mercado laboral del país, y compensa el menor desempeño que se observó en los niveles de ocupación de otros sectores. Por eso hemos insistido en que acelerar la dinámica del sector constructor es la mejor apuesta para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia".

Con este resultado del empleo en la construcción, el sector se consolida por segundo mes consecutivo como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Al respecto, la dirigente gremial mencionó que "con la reactivación del mercado de vivienda, la consolidación de la política de vivienda social, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y un mejor contexto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en las regiones, podremos seguir con esta tendencia favorable. Para eso hemos trazado una agenda de acciones estratégicas en materia reglamentaria y fiscal con el Gobierno Nacional, y confiamos que con su ejecución, el segundo semestre del año será favorable".

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales, en donde la ocupación del sector creció anualmente en 42 por ciento, 31 por ciento, 29 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.

Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali, a la cantora Aura María González Lucumí


La Alcaldía de Maurice Armitage apuesta por una Cali incluyente y con más cultura en la que fortalecemos nuestra identidad y tejemos comunidad en encuentros como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, por ello otorgó la 'Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali', en la 'Máxima Categoría' a la guardiana, matrona, sabedora, artesana y cantora caucana Aura María González Lucumí.

Aura María González a lo largo de su quehacer cultural, social y pedagógico, ha consolidado el valor de sus raíces como centro de desarrollo y convivencia pacífica, trabajando siempre por los valores de convivencia y superación en pro del enriquecimiento del folclor de nuestra tierra, labor que hoy la elevan a ser considerada como ícono de la cultura del suroccidente colombiano.

La Toma corregimiento de Suárez (Cauca) vio nacer el 1 de enero de 1944; a la mayor del matrimonio entre la cantora Damiana Lucumí y el músico violinista, Leonidas González. Heredó la tradición musical de su abuelo Roberto Lucumí, quien fuera músico fundador de las tradiciones y saberes afrocolombianos en esta región del Pacífico caucano, así como también sucedió de su abuela materna Maximiliana Lucumí, su condición de cantora y capitana de la tradición de sus ancestros africanos. Doña Aura María creció bajo los sonidos y cantos de las jugas, bundes, arrullos y bambucos, a los que la 'niña Aura' asistía de la mano de su señora madre a las fiestas para bailar, pero que, en medio de su timidez, prefería quedarse de pie y escuchar lo que recitaban sus mayores porque era bonito.

Como bien cuenta la homenajeada, sus saberes no los tenemos apuntados, todo está en su memoria, por tres generaciones han cantado con el alma y en cada movimiento de su cuerpo reviven la historia que narran acompañados de un violín caucano; concebido de las entrañas de una guadua como de los sonidos del tiple y la guitarra.

La administración del alcalde Maurice Armitage reconoce y enaltece la herencia ancestral afrodescendiente que construye ciudad, región y país, por lo cual mediante Decreto 329 de 1965, modificado según Decretos 556 de 1965, 0084 de1982 y 0704 de 1990, creó la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali, para conceder a las personas o entidades que hayan totalizado una síntesis de merecimientos a lo largo de su servicio a una causa ciudadana.

Doña Aura María es la líder de la agrupación de violines caucanos, 'Auroras del Amanecer' quien debe su nombre a un homenaje que le rinde la comunidad a su labor pedagógica como educadora tradicional, guardiana de las tradiciones creadas por los esclavizados en la subregión del Pacífico Potamoral en las antiguas haciendas de terratenientes, extendiendo sus enseñanzas hacia el suroccidente colombiano, en regiones como el sur del Valle del Cauca, Chocó y el Cauca, tradición que permite la participación de todos los asistentes a los ritos o eventos comunitarios y que enriquece el entusiasmo y la alegría colectiva.

En la transmisión oral de saberes ancestrales, han sido clave las cantoras como Aura María Gonzalez Lucumí, quien se encarga de mantener vivo el legado ancestral de sus mayores, no solo a través de la música y los instrumentos que la acompañan, sino también a través del factor social, que ponen en evidencia lo importante que es el ritual y la ceremonia en la cultura afrocolombiana, trabajando siempre para difundir y preservar el patrimonio cultural del Pacifico.

A sus 75 años, Aura María, madre de seis hijos; cuatro mujeres y dos hombres y abuela orgullosa de 11 nietos, a quienes encamina a aprender las tradiciones del litoral Pacífico para que así como ella, salvaguarden estos saberes que entre las montañas, la selva norte caucana y la cuenca del alto Cauca para que vuelen de generación en generación de forma oral y musical la ancestralidad afrodescendiente.

Ese es el legado de doña Aura María González Lucumí, quien con argumentos de sobra fue escogida para ser la homenajeada del vigésimo tercer Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Por: Rosa Castillo Manjarrés

¡No contaminemos más! Canción ganadora del Hipólito Pacífico en el Petronio Álvarez



Ensueños del Pacífico, una agrupación Chocoana de la categoría Chirimía de Clarinete con su canción 'No Contaminemos Más', fue la ganadora del Hipólito Pacífico, premio entregado por la empresa de aseo Ciudad Limpia este año a la canción inédita que promueve el cuidado del ambiente, categoría promovida por la administración del alcalde Maurice Armitage para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

El jurado calificador del Festival integrado por Wilson Viveros, César Córdoba, Nina Graeff, Héctor Sánchez y Luis Carabalí calificaron la calidad musical de Dejando Huellas, Puma Blanca y Ensueños del Pacífico, los tres grupos seleccionados y finalmente escogieron a la agrupación chocoana, que con una puesta en escena durante su presentación hicieron contundente su mensaje: 'No contaminemos más'.

La letra de la canción, que es de autoría del Maestro Jorge Eliecer Terreros Cuesta -director de Ensueños del Pacífico- es una reflexión acerca de cómo se afecta la naturaleza por las prácticas inadecuadas, como el arrojo de residuos en los ríos y otras vertientes, la tala de árboles de forma desmedida, la polución y la contaminación, generando vendavales, incendios forestales y efecto invernadero. Es un llamado a la conciencia ya que si seguimos así ¡Lo vamos a lamentar!

Durante la Final Musical del Festival se hizo entrega del premio que consiste en tres millones de pesos ($3.000.000) en efectivo y un trofeo que reconoce a esta canción en ritmo de aguabajo por promover el cuidado del ambiente, porque Hipólito Pacífico es el resultado de la  alianza entre Corfecali, la Secretaría de Cultura de Cali y la empresa de aseo para estimular a los músicos que vienen desde diferentes lugares del pacífico colombiano como estrategia para generar conciencia frente a la responsabilidad por cuidar el planeta.