Páginas

miércoles, 13 de julio de 2022

Por primera vez, Medellín tiene ruta aérea directa con La Habana y abre una nueva con Aruba

- Estos servicios serán operados por la aerolínea Wingo y fortalecen la conexión aérea local con dos frecuencias semanales en ambos destinos.
- Con estas aperturas se proyecta el aumento del flujo de pasajeros internacionales de la ciudad en 14.700 nuevos viajeros.
- Así, Medellín alcanza conexiones aéreas directas con 17 destinos internacionales.

ruta medellin cuba

Por primera vez, Medellín y La Habana (Cuba) se conectarán a través de una ruta aérea internacional directa, lo que facilitará la transferencia de viajeros entre ambos destinos. Adicionalmente, la ciudad abre una conexión con la isla de Aruba. Estos trayectos serán operados a través de la aerolínea Wingo con salidas desde el aeropuerto José María Córdova.

Se estima que, durante el cuarto trimestre de 2022 con la ruta Medellín – La Habana, se permita la transferencia de 7.100 viajeros. A su vez, Medellín – Aruba permitirá la transferencia de 7.600 viajeros al finalizar 2022.

“Estamos felices de seguir promocionando a Medellín, seguirnos conectando con el mundo. Hoy anunciamos dos nuevas rutas: Medellín - Cuba y Medellín - Aruba, a través de Wingo, una aerolínea de bajo costo que se suma a la estrategia de internacionalización de nuestra ciudad. Esperamos 15.000 visitantes en el último trimestre gracias a estas buenas noticias”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Cada conexión tendrá una frecuencia semanal de dos viajes, los días miércoles y sábado, con una disponibilidad aproximada de 3.000 sillas en cada destino. Iniciará operaciones el 1 de octubre de este año.

Por su parte, el director Comercial y de Planeación de Wingo, Jorge Jiménez, aseveró que “esto hace parte de nuestra estrategia de crecimiento, que nos permitirá posicionar los destinos internacionales que tenemos desde Medellín, como son Panamá, Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, y ahora La Habana y Aruba”.

Desde el Observatorio Turístico de Medellín se proyecta que, con los dos trayectos semanales de ambos destinos y con una ocupación del 88 % estimada por Wingo facilitando la transferencia de 14.700 nuevos viajeros, la ciudad recibirá 3,4 millones de dólares mensuales por parte de las personas que llegan desde La Habana y Aruba.

“Seguimos sumando buenas noticias para la ciudad, la región y para la conectividad del país con el mundo. Estas dos nuevas rutas internacionales de Wingo se suman a las 17 que originan desde nuestro terminal aéreo, conectando directamente a los pasajeros con destinos en Centro, Norte, Suramérica y Europa, y ofreciendo así mayor comodidad, ahorro en tiempo y alternativas para sus viajes. Esperamos cerrar 2022 con más de 12 millones de pasajeros, de los cuales cerca de 2.200.000 serán internacionales”, manifestó el gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo.

Actualmente, Medellín se conecta internacionalmente con 17 destinos internacionales en 12 países: México (Ciudad de México y Cancún), Estados Unidos (Miami, Fort Lauderdale, Orlando y New York), Curazao, Chile (Santiago de Chile), España (Madrid), Perú (Lima), Aruba, República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana), Panamá (Ciudad de Panamá), Brasil (São Paulo), Argentina (Buenos Aires) y Cuba (La Habana).

¡Llegó la hora de darle la bienvenida a las Expediciones climáticas del Valle de Aburrá

Te invitamos a participar en la sesión inaugural donde tendremos el evento ¡El clima está muy loco! Hablemos de crisis y gobernanza climática.

clima loco

Allí compartiremos reflexiones sobre la crisis climática ☔, su gobernanza, y posibilidades de la acción por el clima.

Lugar: Auditorio del Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Fecha: 16 de julio de 2022

⏰ Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

¡Estaremos felices de compartir contigo este reto de multitudes urgentes para cambios planetarios!

https://www.metropol.gov.co/.../el-clima-esta-muy-loco...

“La sustitución de los coches de tracción animal en Antioquia le marcará una ruta a toda Colombia y Latinoamérica en general”

- Así lo expresó en Chigorodó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, durante acto sobre esta acción de su gobierno.

- Este programa mejorará la calidad de vida tanto de las personas como de los equinos involucrados en esta actividad.

coches animal antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo en el municipio de Chigorodó, con el fin de dar un paso más en la ejecución del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal, por otros de tracción mecánica, con el que se beneficiará a 660 familias e igual número de equinos, en 27 municipios de Antioquia.

En el marco del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida” 2020-2023 se estableció el componente de protección y bienestar animal. Para el caso de Chigorodó se sustituirán 51 vehículos de tracción animal, por vehículos de tracción mecánica (motocarga). Adicional a esto, con las familias se realizan procesos de formación y acompañamiento para la dignificación de la labor, el mejoramiento de la calidad de vida y la formalización y tecnificación de la actividad.

Así mismo, se mejora la calidad de vida de los equinos, a través de la campaña Adopta un Caballo, Transforma una Vida, gracias a los adoptantes que cuidarán de estos animales en adelante.

Durante este evento, el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que: “Gracias al compromiso de la Asamblea, los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, mi gabinete y otras fuerzas vivas de los municipios, se hará realidad este proyecto, del cambio de estos vehículos y la adopción de los caballos.”

Agregó el gobernador que: “Nosotros somos un gobierno que trabaja en llave con los alcaldes y alcaldesas, lo cual ha sido trascendental para este proyecto, en el cual dos elementos confluyen para lograr este propósito: la equidad y la defensa de la vida. Porque así mejoramos la calidad de vida de personas de los grupos más vulnerables del departamento, a la vez que defendemos la vida de estos animales, que en verdad son compañeros de sus dueños y les han dado el sustento para sobrevivir con sus familias”.

Además, el mandatario felicitó a todos los comprometidos con este programa que marcará ruta a toda Colombia y Latinoamérica en general.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana, destacó que: “Antioquia sin duda será referente nacional con este proyecto que le transformará la vida a estas personas y a estos animales, ambos tendrán mejor nivel de vida gracias a que sacamos adelante este proyecto”. Agradeció al gobernador su liderazgo y la forma como le sirve al departamento con proyectos que transforman la vida de las personas y animales.

A su vez, el alcalde local, Eleazar Palacio Hernández, dijo que: “Con esto vamos a mejorar la condición de vida de muchas familias, además impactaremos de manera positiva nuestro medio ambiente”. También agradeció de manera especial a la gobernación y la Asamblea por este apoyo.

El representante legal de los Cocheros de Chigorodó, Rangel de Jesús Úsuga Gómez, expresó que: “Es una gran gestión la que se está haciendo por mejorar la vida de estos animales y de nosotros mismos, lo cual a ambos nos brindará una nueva y mejor vida. Significará un cambio radical, pero es bueno para todos”.

El mandatario seccional también acompañó al alcalde de la localidad Eleazar Palacio Hernández en la entrega de una moderna pista de patinaje para toda la comunidad de Chigorodó.

Duque pidió cuidar las políticas de Estado que le permiten al país atraer inversión para la cuarta revolución industrial

  • Al clausurar el III Evento Internacional de Industria 4.0, el Mandatario advirtió que para que el emprendimiento siga creciendo, y el país se siga consolidando como un Silicon Valley de América Latina, es importante mantener certidumbres en el sector, no alterar las reglas de juego y ser amigables con el emprendimiento.

  • “Hoy estamos compitiendo con cada país del mundo que quiere atraer ese talento. Y si el talento no se siente cómodo, no se siente a gusto, no se siente con las reglas del juego y no siente que hay continuidad de políticas asociadas con el emprendimiento digital, hoy perfectamente puede estar yéndose para Uruguay, para alguno de los países del Caribe o para Costa Rica”, precisó el Mandatario.

220712-Clausura-III-Evento-Internacional-Industria-4-0-1280

Tras hacer un recuento de los avances en el sector de las tecnologías durante sus cuatro años de Gobierno, y del importante papel que en este contexto cumplió el SENA, el Presidente Iván Duque Márquez pidió cuidar las políticas de Estado que le permiten al país atraer inversión para la cuarta revolución industrial.

“Tenemos que cuidar lo que han sido las políticas de Estado que nos permiten ser atractivos para esta inversión de la cuarta revolución industrial”, dijo el Jefe de Estado este martes, al clausurar el III Evento Internacional de Industria 4.0, al tiempo que recalcó que esta labor no es exclusiva del gobierno, sino, también, del sector privado, de los emprendedores y de las universidades.

Indicó que el SENA ha sido una herramienta muy importante para la adaptación del país a la cuarta revolución industrial, en la medida en que ha robustecido el emprendimiento en esta materia y ampliado sus programas de formación.

No obstante, advirtió que para que el emprendimiento siga creciendo y el país se siga consolidando como un Silicon Valley de América Latina es importante mantener certidumbres en el sector, no alterar las reglas de juego y ser amigables con el emprendimiento.

“Ojo, los emprendedores de la cuarta revolución industrial no son pacientes. Son bastante impacientes y está bien que lo sean. Y, sobre todo, no son pacientes frente a la incertidumbre, frente a la alteración de las reglas de juego, frente a aproximaciones que no sean amigables con el emprendimiento. Y no son pacientes cuando puede tratar de verse una injerencia, desde lo público, en la forma en la que se desarrollan esas tecnologías”, indicó el Mandatario.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del III Evento Internacional de Industria 4.0

El Presidente Duque recordó que Steve Wozniak, cofundador de Apple y quien estuvo en abril pasado en el evento Colombia 4.0, organizado por el MinTIC, dijo que Colombia es hoy el Silicon Valley de América Latina. Sin embargo, el Jefe de Estado precisó que “ese Silicon Valley no lo podemos dar hoy por creado y por asumido y que va a estar estable”.

“¿Saben por qué? Porque hoy estamos compitiendo con cada país del mundo que quiere atraer ese talento. Y si el talento no se siente cómodo, no se siente a gusto, no se siente con las reglas del juego y no siente que hay continuidad de políticas asociadas con el emprendimiento digital, hoy perfectamente puede estar yéndose para Uruguay, para alguno de los países del Caribe o para Costa Rica”.

El Jefe de Estado también destacó que los avances más importantes en el sector de las tecnologías se van a ver este año, “cuando estemos apagando por completo las redes de 2G y 3G; estemos consolidando el 4G y estemos viendo las primeras pruebas comerciales de 5G”.

En la terraza de la Biblioteca Débora Arango está habitilado punto de atención para lo relacionado con el proyecto vis Alto Natura

Alto-Natura-requisitos-2-768x768

Hasta el 29 de julio de 2022 pueden acercarse a la terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, los habitantes de Envigado que deseen postularse al nuevo proyecto de vivienda de interés social Alto Natura, allí podrán reclamar el código de postulación y recibir asesoría en cuanto a todo el proceso, de lunes a viernes de 10:30 a. m. a 8:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Todos aquellos interesados en postularse deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

•Tener un hogar constituido.
•Debe vivir actualmente en Envigado y haber residido durante 10 años continuos en el municipio.
•Se debe tener una cuota inicial de mínimo 10 millones de pesos.
•Estar registrados en el Sisbén IV del municipio de Envigado.
•Tener capacidad de pago del valor restante de la cuota inicial certificada en la postulación.
•No superar ingresos de 4 SMMLV.
•No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
•No poseer ni haber poseído vivienda propia en los últimos 10 años.
•Residir en los estratos 1,2,3 al momento de la postulación.

Conoce la documentación exigida:

•Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros del grupo familiar.
•Acreditar custodia si se trata de menores de edad a cargo, de personas diferentes a sus padres o padres separados.
•Postulante divorciado: sentencia de la cesación de efectos civiles del matrimonio católico o divorcio si es matrimonio civil, con la escritura pública donde se disolvió la sociedad conyugal.
•Postulante casado: registro civil de matrimonio, no mayor a 3 meses de expedición al momento de la presentación del formulario.
•Fotocopia actualizada de la ficha de calificación del Sisbén IV del postulante y su grupo familiar.
•Postulante y/o demás miembros del grupo familiar vinculados a una empresa: carta laboral. Independientes con ingresos, certificación de contador público.
•Certificado de afiliación a caja de compensación familiar, si tiene.
•Cartas de aprobación de créditos bancarios, cesantías, ahorros, CDT y/o
cualquier documento que certifique cierre financiero.
•Fotocopia de la última cuenta de servicios públicos del inmueble
donde reside actualmente.
•Cartas de agencias de arrendamientos o de Juntas de Acción Comunal
que acrediten que vive actualmente en el Municipio de Envigado y que
lleva residiendo como mínimo 10 años continuos aqui.
•Certificado de no propiedad del catastro de Medellín y Departamental,
con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Conoce todos los detalles sobre el proyecto:

  • Consta  de tres torres de vivienda, de 15 pisos de altura, con una planta de 10 apartamentos por piso con ascensores y escaleras independientes.
  • Serán dos tipologías diferentes de apartamentos, ambas de 55m2 construidos.
  • El interior de la unidad cuenta con 60 parqueaderos para vehículos visitantes y 72 celdas para motos.
  • Contará con salón comunal y piscina para adultos y niños sobre un deck que disfruta de toda la vista de la ciudad.
  • Tendrá zona verde de cesión al municipio de 4.867 m2 donde se podrán realizar las actividades lúdicas del sector.
  • Es importante tener en cuenta que el valor de la vivienda no incluye parqueadero, estos deben ser adquiridos aparte por quienes deseen).

Visualiza más videos informativos sobre este proyecto aquí.

Encuentra el formulario de postulación aquí.

Mayores informes:
Proyecto Alto Natura
Teléfonos: 324 525 92 58 – 324 525 99 62
Www.envigado.gov.co 

Plan Nacional de Desarrollo alcanza mayor nivel de ejecución en casi 40 años, dijo el Presidente Duque al entregar Premio Nacional de Alta Gerencia

  • “Eso me permite decir con orgullo que, faltándonos pocos días para terminar el gobierno, y ya entrando en el plano de los indicadores, aquí hay unos resultados de administración y gestión pública”, señaló el Mandatario.

  • El Jefe de Estado presentó diez indicadores “que resumen con claridad nuestra obra de gobierno”: la educación, los aumentos reales en los salarios, el crecimiento económico, las mayores ventas de vivienda de interés social, la transición energética, la infraestructura, la entrega de más de 50 mil títulos de propiedad rural, la cobertura de programas sociales, el 30% del territorio colombiano declarado como áreas protegidas y la vacunación.

221107-Premio-Alta-Gerencia-1280

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados de administración y gestión pública alcanzados por el Gobierno, gracias a la labor de los servidores públicos, y dijo que este año el país tendrá el Plan Nacional de Desarrollo de mayor nivel de ejecución en casi 40 años.

En la entrega del Premio de Alta Gerencia 2022, que se efectuó en la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que esa situación tiene más valor por el hecho de que esos logros se alcanzaron a pesar de enfrentar por 30 meses los efectos de la pandemia.

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, recordó que esta es la última vez que se entregan los galardones en su administración.

Anotó que el arte de gerenciar el Estado debe tener “líneas de base, objetivos concretos, y tener la capacidad de estar evaluando diariamente, con trazabilidad, cómo se van logrando objetivos”.

“Y eso me permite decir con orgullo que, faltándonos pocos días para terminar el gobierno, y ya entrando en el plano de los indicadores, aquí hay unos resultados de administración y gestión pública de toda una suerte de funcionarios, que me permiten a mí también ubicarlo en el plano en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81%, y al corte de diciembre –porque los cortes de cumplimiento de planes de desarrollo tienen un rezago de aproximadamente unos seis meses– estaremos en el 86%. Eso quiere decir que tendremos el Plan Nacional de Desarrollo de mayor nivel de ejecución en casi 40 años”, expresó.

El Presidente Duque precisó que hay diez indicadores “que resumen con claridad nuestra obra de gobierno”

El primero: “este gobierno ha logrado dar un paso trascendental en materia educativa”, indicó el Mandatario.

También destacó los aumentos reales en los salarios, el crecimiento económico, las mayores ventas de vivienda y de vivienda de interés social en la historia del país, la transición energética, y las dobles calzadas y proyectos de cuarta generación entregados.

Así mismo, citó la entrega de más de 50 mil títulos de propiedad rural, “la mayor inversión social que ha tenido Colombia y la mayor cobertura de programas sociales” y el 30% del territorio colombiano declarado como áreas protegidas.

Y, por último, “haber logrado la mayor vacunación de la historia de nuestro país y que Colombia sea hoy considerado uno de los países del mundo más sobresalientes en el índice de resiliencia para enfrentar la pandemia”.

“Nos tocó hacer esto en medio de una crisis de salud pública, en una crisis de empleo derivada de la pandemia, en una crisis económica derivada de la pandemia y hoy podemos decir que nuestro país salió adelante en este contexto”, afirmó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque, en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2022

El premio

El Premio Nacional de Alta Gerencia se entrega anualmente, desde hace 22 años, y es el incentivo más importante que concede el Gobierno Nacional a las entidades públicas por su buen desempeño institucional, a través de experiencias exitosas, implementadas y con resultados destacados en la gestión interna o en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para esta versión del Premio se postularon 452 experiencias de todo el país.

Este año fueron premiadas 6 entidades en las categorías ‘La ecuación de la equidad’ y ‘Un Estado al servicio de los ciudadanos’.

También se entregaron tres galardones en las categorías especiales Buen Desempeño Institucional (niveles nacional, departamental y municipal), y uno en la categoría Municipios PDET.

El Presidente de la República manifestó que cada uno de los galardonados “se puso la camiseta de nuestra nación”.

“Este premio es una oportunidad para que a esos servidores que todos los días están entregando sus obras, sus días, sus espacios familiares, sus espacios de tristeza, de congoja, de alegría; sus espacios también de reflexión los están entregando todos para el cumplimiento del deber, podamos aplaudirlos, podamos reconocerlos, podamos expresar la gratitud y sobre todo a quienes lo han hecho en medio también de esta pandemia”, concluyó.

Alcaldía de Medellín presenta estrategias 4.0 para fortalecer su ecosistema de tecnología e innovación

- Fue presentado un portal renovado e integral, que reúne los trámites y servicios digitales disponibles y una amplia oferta institucional.

-Se dieron a conocer diferentes iniciativas de tecnología e innovación entre las que se destacan nuevas aplicaciones, un récord guinness de programación y una nueva edición del Medellín Techfest.

- Además fue presentada la estrategia de Nodos de Innovación Especializada. Serán diez en total y se encargarán de generar soluciones a problemáticas de ciudad, basadas en ciencia, tecnología e innovación.

tecnologia medellin

La Administración Distrital presentó los principales hitos que fortalecerán los canales de interacción entre la entidad, la academia, el sector privado y la ciudadanía para lograr una gobernanza efectiva que incluya diferentes enfoques, necesidades y soluciones. De esta manera, se busca fortalecer su ecosistema de tecnología e innovación.

“Se ha logrado que esta sea una Alcaldía moderna. Para que la ciudadanía se pudiera comunicar con la Alcaldía había muchas dificultades, más de 200 portales, entonces si un ciudadano quería preguntar sobre basuras, sobre movilidad, tenía que adivinar casi en qué portal encontraba la información. Gracias al trabajo conjunto de varias secretarías desde hoy la ciudadanía contará con un gran portal. Y tenemos muy buenas noticias con el lanzamiento de nuestro ecosistema digital de la Alcaldía de Medellín., explicó la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar. 

Como eje articulador de la interacción entre la entidad y la ciudadanía, fue entregado el renovado portal www.medellin.gov.co, que ahora permite una satisfactoria experiencia al usuario, gracias a su diseño que cumple con todos los estándares de gobernanza pública digital determinados por el gobierno nacional. Este facilita la ruta para encontrar lo requerido en los motores de búsqueda: pago de impuestos, oferta de eventos culturales, turismo, historias de ciudad, sala de prensa, informes de gestión, emergencias, trámites, entre otros.

Con la renovación se espera que el sitio, que durante 2021 recibió 103.685.413 visitas, las incremente y con éstas, la satisfacción ciudadana tras la navegación.

“Hoy, después de 18 meses de trabajo in house, tenemos un portal nuevo, rápido, innovador, un portal del futuro que nos permite encontrar las convocatorias que buscamos, que tiene una sala de prensa actualizada para los periodistas y con más de 300 transacciones para facilitar la vida de los ciudadanos y que puedan dejar de hacer filas. Este es el nuevo ecosistema digital, un regalo de Medellín para todos sus ciudadanos”, expresó el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux. 

Además, se anunció que en lo que resta del año y a comienzos de 2023 se pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de iniciativas de tecnología e innovación que fortalecerán el ecosistema digital de Medellín. Una de ellas obedece al lanzamiento de una gran app de ciudad que integrará los trámites y servicios que hoy presta la Alcaldía de Medellín a través de diferentes canales, permitiendo que el usuario acceda con facilidad; además, los visitantes más frecuentes y activos de la misma podrán acceder a puntos para redimir posteriormente una serie de premios; de esta manera, la gran app complementa una administración multiplataforma.

ReportesMed se ampliará a dos nuevos casos de uso: informar zonas inseguras para mujeres y espacios no accesibles para personas con discapacidad.

“En la Alcaldía de Medellín estamos trabajando para crear una serie de plataformas inteligentes, aplicaciones y sistemas de información que nos permitan reforzar nuestro relacionamiento con los ciudadanos a través de una experiencia de usuario positiva, interfaces de fácil navegación y tecnología de vanguardia, que aporten a la consolidación de Medellín como un Valle del Software que usa las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y para convertir la alcaldía en un gobierno digital”, señaló el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez. 

Plantearse retos de talla mundial es una manera de incentivar la nueva vocación del Distrito, por esto Medellín buscará romper el Guinness World Record de la clase de software más grande del mundo, un evento en el que participarán alrededor de 2.000 estudiantes que han sido beneficiados con los Computadores Futuro.

Según MinTic, Colombia tiene un déficit de 150.000 programadores. Por esto, la actividad buscará animar a cada estudiante a crear su propio sitio web y a enfocar sus esfuerzos en obtener conocimiento y experiencia en temas relacionados con el desarrollo de software y temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

De este modo, la ciudad podrá ofrecer a sus talentos no solo para el mercado local o nacional, sino para el internacional. Decenas de empresas de tecnología buscan programadores en América Latina, con sueldos superiores a los 5.000 dólares mensuales.

El Techfest vuelve en 2022 y se realizará por tercera vez en el segundo semestre. El evento acercará oportunidades del Valle del Software mediante charlas magistrales, talleres, espacios de formación e intermediación laboral en la industria 4.0, además de una muestra tecnológica por parte de estudiantes de instituciones públicas y privadas.

En las dos anteriores ediciones participaron más de 20.000 ciudadanos, se realizaron más de 4.000 registros de hojas de vida y conexiones con el mercado laboral, mientras que se ofrecieron más de 60 talleres, cursos y bootcamps.

En el lanzamiento, también se explicó la estrategia Nodos de Innovación Especializada, una iniciativa que permite identificar múltiples necesidades en la ciudad para generar soluciones conjuntas, proyectos y líneas de investigación, entre otras acciones, basadas en ciencia, tecnología e innovación.

El propósito principal de los nodos es propiciar un territorio inteligente y sostenible que mejore la calidad de vida de las personas en diferentes frentes: movilidad, seguridad, educación, salud, contaminación y cambio climático, agroindustria, residuos sólidos, gobierno inteligente y servicios públicos. Para cada temática se está creando un nodo de articulación, que reunirá diferentes actores del ecosistema para dar respuestas viables de corto, mediano y largo plazo.

Gobernación entregó mejoramientos de vivienda en la zona urbana y rural

-Entre los beneficiados se encuentran dos hogares con enfoque diferencial.

-Son en total 18 mejoramientos urbanos y rurales. Cada subsidio tiene un valor de $ 8.176.734 pesos colombianos, equivalentes a 9 SMMLV del año 2021.

gobernacion antioquia gerencia

En el municipio de Guatapé, el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, visitó en compañía del gerente de VIVA, algunos de los 18 mejoramientos de vivienda que se adelantan en zona urbana y rural del municipio. Fueron entregados dos, los cuales se suman a otros cuatro que ya fueron terminados. Los  restantes serán entregados en próximas fechas.

“Muy contentos con estos mejoramientos porque hemos encontrado la estructura perfecta del modelo que el gobernador Aníbal Gaviria ha hecho en su campaña de un hogar para la vida y de trabajar unidos”, explicó el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López. 

Por su parte el gerente de VIVA, Luis Roberto Durán, explicó que, actualmente en el departamento se adelantan 164 mejoramientos de vivienda similares a los de Guatapé.

“Siempre va a ser gratificante, y a eso nos levantamos todos los días, a poder mejorar y dignificar las condiciones en el territorio”.

Por su parte María Diva Nelly Zuluaga, una de las beneficiarias, explicó que a su vivienda le arreglaron el piso, el baño y le instalaron dos puertas. Dijo que desde hacía varios años estaba esperando salir favorecida, por eso a los que están esperando una respuesta les dijo:

“Que no se desanimen. Insistir, persistir y nuca desistir como hice yo y aquí tengo mi recompensa. Estoy feliz".

Don Rubén Darío Quintero, es la otra persona que hoy recibió su vivienda mejorada. Él no se conformó con el auxilio que recibió por parte de VIVA y la Alcaldía, sino que hizo un préstamo y terminó de remodelar los pisos las paredes y cambió la sala.

“Los sueños se cumplen. Hay que lucharla y tratar de salir adelante, no desfallezcan, hoy fui yo el que salí beneficiado, mañana puede ser cualquiera y para tener la casita, el hogar bien bonito hay que sacrificar muchas cosas y aquí estoy feliz”.

El alcalde de Guatapé, Juan Sebastián Pérez, agradeció la disposición del equipo de trabajo de VIVA para cumplir este propósito, pues había familias que llevaban esperando hasta 15 años para salir favorecidas.

“Hemos encontrado un equipo muy dispuesto a trabajar en pro de la comunidad y desde que haya esa disposición y esa voluntad y que ese equipo en VIVA y en la Gobernación esté dispuesto, logramos no objetivos para un municipio sino la felicidad para los beneficiarios y eso es lo más importante para nosotros”.

Conozca los accidentes laborales más recurrentes y cómo se pueden evitar.

Un accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Así lo determina el Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 del Sistema General de Riesgos Laborales. En 2021 fueron calificados 513.857 accidentes de trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales en todo el país, según lo reportado por las Administradoras de riesgos Laborales en sus estadísticas presidenciales, eso se traduce en 1.408 accidentes diarios, aproximadamente.

2022-07-12_140649

Según el Observatorio de Riesgos Laborales de Positiva, los accidentes de trabajo más comunes se encuentran categorizados en multi traumatismo, golpes, contusiones, torceduras, esguinces y desgarros.

Muchos de estos accidentes ocurren debido a la desorganización del área de trabajo. Por ejemplo, una caja que queda en el camino, una herramienta tirada en el piso, algunos productos que gotean y ocasionan resbalones. Cuando estos descuidos se suman a la intensidad de las rutinas de trabajo, el resultado puede ser peligroso para todos.

Debido a lo anterior, la normatividad colombiana en seguridad y salud en el trabajo y las estrategias específicas de cada organización para la prevención de accidentes obliga a que se lleve a cabo un análisis de cada uno de los incidentes, eventos que se presentaron y que catalogamos como un “casi me caigo”, “casi me golpeo”, “casi me resbalo”, “estuve a punto de chocarme” con el propósito de identificar las causas que lo generaron y establecer controles para que no se presente un evento no deseado que comprometa la vida e integridad de los trabajadores.

Camilo Gómez, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros explica que existen 5 pautas que reducirán los accidentes, optimizando los recursos, además de prevenir y minimizar el factor de riesgo.

  • Realizar una auditoría preventiva a la empresa que plasme la situación actual en la que se encuentra, determinar e implementar las medidas preventivas y correctivas necesarias.
  • Hacer que los trabajadores perciban el riesgo al que están expuestos y capacitarlos en lo necesario para que tomen conciencia de cómo desempeñar su trabajo de forma segura.
  • Establecer políticas y buenas prácticas preventivas entre los trabajadores.
  • Crear canales que promuevan una comunicación preventiva, fluida y activa entre todos los equipos de la empresa.
  • Invertir en tecnología y estándares para integrar de manera efectiva la prevención en el sistema de gestión de la empresa.

Recuerde que implementar medidas preventivas y correctivas para el control de los accidentes laborales es responsabilidad de todos, de ahí la importancia de la implementación de buenas prácticas.