Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2020

La Alcaldía de Medellín destaca operación policial contra grupo delincuencial que instrumentalizaba menores

.: La Policía Metropolitana capturó a seis presuntos integrantes del Grupo Delincuencial ‘Los Ototos’.
.: Todos eran requeridos por los delitos de utilización de menores de edad para la comisión de delitos en Robledo y San Cristóbal.
.: La investigación duró diez meses y lograron descubrir cómo actuaban para evadir la acción de las autoridades.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

20201110-Operacion-policia

La Alcaldía de Medellín destacó los resultados alcanzados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en contra de los Grupos Delincuenciales, comunes y organizados, que tienen entre sus modalidades criminales la instrumentalización de menores para sus actividades ilegales, con el fin de evadir las acciones de las autoridades.

En este caso particular, después de una acción sistemática y articulada con la Administración Municipal, la Policía adelantó investigaciones durante 10 meses, con interceptación de comunicaciones, inspecciones judiciales, entrevistas a víctimas y reconocimientos fotográficos, para determinar el modus operandi de un Grupo Delincuencial conocido como ‘Los Ototos’, que según advierte el informe de las autoridades está vinculado al Grupo Delincuencial Organizado ‘Robledo’, con injerencia en la comuna 7 - Robledo y en el corregimiento San Cristóbal.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo instrumentalizaba menores de edad para el transporte de armas ilegales y de estupefacientes. Precisamente, el pasado 13 de febrero, un menor de 17 años perdió la vida cuando manipulaba un arma de fuego, que transportaba para esta organización delincuencial en Robledo.

Gracias a la articulación y a las labores de planeación de las autoridades, se lograron cinco órdenes de allanamiento y la captura de seis de los integrantes, todos requeridos por los delitos de utilización de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación de sustancias estupefacientes, porte, tráfico y tenencia de armas de fuego.

“El compromiso de esta administración es quitarle los niños a los grupos criminales, que se estaban aprovechando del Código Penal, que es laxo cuando quien comete un delito es un menor y lo considera una víctima. Los criminales se aprovechaban y los utilizaban como instrumentos para que los niños cometieran delitos de extorsión, porte de armas, incluso de sicariato, saliendo impunes y no se acusaban a los mayores. Nosotros le hemos dado la vuelta en esta administración y estamos persiguiendo de forma dura a quienes los instrumentalizan, acusándolos, además, de delitos de lesa humanidad para evitar que tengan rebaja de penas y excarcelación. Les da sanciones muchísimo más altas”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Según el reporte policial, entre los capturados están dos coordinadores, alias ‘Netzer’ de 43 años y ‘Yorbi’ de 41 años, y cuatro integrantes conocidos como ‘Fabio’ de 39 años, ‘Cristo’ de 24, ‘Nidia’ (mujer) de 39 y ‘Papero’ de 21 años, además de una notificación para imputación de ‘el Zarco’ quien actualmente se encuentra privado de la libertad por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El mandatario local también anunció un golpe a la economía del grupo delincuencial ‘Los Triana’, una labor coordinada de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, que permitió incautar $12.500 millones, distribuidos en 29 inmuebles, 13 motocicletas, seis comercios, dos sociedades y un título valor por $146 millones.

Este año, en Medellín, han sido capturadas 74 personas por utilización de menores de edad y 3.937 por tráfico fabricación o porte de estupefacientes, en flagrancia y por orden judicial.

Con la participación de 300 creadores concluyó Expoartesano La Memoria 2020

.: Esta edición virtual de la feria alcanzó 113.311 visitantes al sitio web.
.: Más de 3.000 creaciones cargadas de memoria, tradición y cultura fueron exhibidas en los 11 días del evento.

|| Audio || Palabras de Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor.

20201109-Expoartesano

Gracias por ser parte de nuestro propósito: preservar los saberes ancestrales y cuidar a los guardianes de nuestro patrimonio”. Con esta frase, el equipo de Expoartesano La Memoria 2020, reconoció el apoyo del público a la XI edición que se realizó de manera virtual y que logró ventas por 250 millones de pesos para los artesanos colombianos.

En total,  113.311 personas visitaron la página www.expoartesano.com.co desde Colombia, Estados Unidos, México, España, Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega y Argentina.

Otro reconocimiento por parte de Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, organizadores del evento, es para quienes, con un compromiso solidario, generaron oportunidades para el sector artesanal, especialmente en tiempos de desafíos para todos: la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Sena, Comfama, empresas privadas de la capital antioqueña.

Esta feria,  en la que se vendieron 1.800 productos, representó un gran reto para los artesanos y organizadores, fue el inicio de una transformación digital comercial para el sector artesanal colombiano que deja grandes logros e impulsos para fortalecer las capacidades comerciales de los artesanos y alinear sus expectativas y posibilidades hacia el comercio electrónico.

Esta fue una versión completamente distinta, un proyecto que tuvo que repensarse e imaginarse y hemos quedado muy satisfechos con los resultados. 300 artesanos de toda Colombia tuvieron una oportunidad de mejorar sus ingresos. Gracias a todas las personas que ingresaron a la plataforma, a las capacitaciones, a las conferencias y al sitio de compras, porque con su granito de arena vamos a poder contribuir a la calidad de vida de nuestros artesanos”, expresó Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor.

La Rueda de Negocios, que tenía como objetivo ser punto de encuentro de los artesanos con empresas interesadas en compras al por mayor y abrir la posibilidad de futuros negocios, permitió que los artesanos tuvieran 35 citas con empresas de ciudades colombianas, de Estados Unidos y España.

Un capítulo aparte merece Voces, que reunió a 2.318 personas en 20 horas de transmisión, en el primer y novedoso escenario audiovisual digital, que permitió compartir pensamientos y perspectivas de los expertos invitados, acerca de las dinámicas propias que suceden alrededor de la actividad artesanal y las coyunturas sociales, ambientales, culturales y económicas en el país.

Esta primera edición de Expoartesano La Memoria 2020 fue la primera feria digital artesanal del país y dejó muchas lecciones, pero la más importante es abrazar a los artesanos colombianos, quienes rescatan los orígenes, los conocimientos ancestrales, plasmándolos en cada una de sus creaciones, objetos únicos que llegan a los hogares desde diversas regiones de la geografía colombiana.

La cita con los artesanos colombianos con el comercio electrónico seguirá y las ferias virtuales serán una nueva oportunidad para seguir contando historias hechas a mano.

Los aliados

La realización de esta XI edición de Expoartesano La Memoria 2020 es posible gracias al respaldo de personas y empresas que han unido sus manos para apoyar el trabajo de tantos colombianos quienes tienen en el arte su sustento de vida.

Gracias a la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el SENA, Comfama, Bancolombia, EPM, Sura, ISA, ISA Intercolombia, Gran Colombia Gold, Promotora de Comercio Social, Fundación Fraternidad Medellín, Postobón, Ron Medellín, Servientrega, Leonisa, Nutresa, Isagen, Distrihogar, Carulla, Pintuco, El Colombiano y Cueros Vélez.

Los resguardos indígenas del Norte, Nordeste y Bajo Cauca se sumaron al convenio para conservar áreas ambientales estratégicas

-Con el convenio Pago por Servicios Ambientales -PSA- se protegen cerca de 1.500 hectáreas que abastecen acueductos interveredales.

- El acuerdo beneficia once resguardos y más de 755 familias indígenas de Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

Resguardos

Gobernadores y delegados de once resguardos indígenas de las subregiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca, llegaron desde el pasado domingo 8 de noviembre a Caucasia para concertar y hacer escuchar sus voces en el acuerdo Pago por Servicios Ambientales -PSA. Estos acuerdos de conservación buscan profundizar y reafirmar los compromisos que se han desarrollado a lo largo del diálogo de saberes con las comunidades indígenas y que reconocen un incentivo económico a estos pobladores por conservar o restaurar las áreas de importancia estratégica de las que se abastecen acueductos que están dentro de su territorio. Además, el acuerdo incluye la plantación de semillas nativas en los territorios con fines de reforestación.

Al evento asistieron representantes de las comunidades indígenas, el alcalde (e) de Caucasia, Felix Olmedo Arango, servidores públicos de la Gerencia Indígena y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, de la alcaldía de Caucasia, Corantioquia y el operador MasBosques.

“Hemos adquirido el compromiso con la Gobernación de Antioquia, de cuidar estas aguas porque es un beneficio para nosotros también”, afirmó con agradecimientos el gobernador del resguardo indígena Pablo Muera del municipio de Zaragoza, Isaías Suárez.

Cada resguardo recibirá 50 millones de pesos en incentivos para desarrollar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de sus comunidades, de acuerdo con un plan de inversión y los planes de vida.

Con el Pago por Servicios Ambientales -PSA- se espera cumplir la meta de conservar 70.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos; beneficiar a 4.468 familias campesinas, 15 comunidades afrodescendientes y 47 comunidades indígenas con incentivos económicos, en 95 municipios de Antioquia y el acompañamiento para la implementación de 500 proyectos productivos, que forman parte de la estrategia de Negocios Verdes.

El gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra, se mostró complacido por la concurrencia de las comunidades indígenas en estos acuerdos y enfatizó que “es muy importante que las comunidades indígenas se sientan respaldadas en esas prácticas culturales de conservación y además seguir haciendo pedagogía ambiental para que sigan fortaleciendo prácticas de protección de la Madre Tierra”.

Este lunes 9 de noviembre en el municipio de Caucasia, firmaron el acuerdo de Pago por Servicios Ambientales -PSA-: el gerente Indígena de Antioquia Richard Nelson Sierra, el director de Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente Jhon Jaime Zapata; Juliana Palacio jefa para el Bajo Cauca de Corantioquia, Juli Uribe coordinadora de Masbosques y los gobernadores indígenas: Gustavo Domicó (Jaidukamá), Georgina Nisperuza (Puerto Bélgica), Rubén Hernández (El Noventa), Damaris Carvajal (Carupia), Ángelmiro Domicó (Jaidezavi), Ovidio Domicó (Shoibadó), Luis Flórez (Vegas De Segovia), Isaías Suárez (Pablo Muera), Esmilda Montalvo (Los Almendros), Yuvier Nisperuza (Altos Del Tigre) y Luis Angel Baquiaza (Tagual La Pó).

Oferentes y compradores del Oriente se unirán en la feria “Compra Local”

- “Compra Local” es un encuentro entre vendedores y compradores de los sectores de la moda y consumo masivo, que se llevará a cabo de manera presencial en Comfama Parque Tutucán de Rionegro, el próximo 19 de noviembre de 2020 de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

- La participación en la feria tiene inscripción previa en el siguiente enlace: https://arcg.is/8TS810

Compra Local

La Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Comfama y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, realizarán el próximo 19 de noviembre de 2020 la feria “Salón de Proveedores – Compra Local”, que tiene por objetivo articular la oferta y la demanda de los sectores comercial y empresarial de esta subregión.

La feria busca generar un espacio de encuentro entre empresarios oferentes y compradores de los sectores de la moda y consumo masivo, con miras a fortalecer su relacionamiento, visibilidad comercial, alcance y, principalmente, establecer negociaciones sólidas en el corto y el largo plazo.

Este encuentro entre vendedores y compradores se llevará a cabo de manera presencial en Comfama Parque Tutucán del municipio de Rionegro de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para participar en la feria es necesario inscribirse en el formulario que se encuentra en el enlace: https://arcg.is/8TS810. Se debe elegir el rol con el cual se va a participar, ya sea como comprador o como vendedor. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2020 tanto para oferentes como para compradores.

Las categorías por sectores son:

Sector moda: aplican prendas de vestir, artículos textiles, artículos de piel, artículos de punto y ganchillo, artículos de viaje y bolsos de mano, calzado, joyería y bisutería, tapetes y alfombras para pisos.

Sector consumo masivo: aplican productos para el cuidado personal, productos farmacéuticos o sustancias químicas medicinales, jabones, detergentes, productos alimenticios, frutas, verduras, vegetales procesados, pulpas, productos derivados lácteos, productos de panadería, chocolate, confitería, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados para animales, aceites y grasas de origen vegetal y animal, entre otros.

Comunidad del corregimiento La Angelina en Buriticá celebra la entrega de un nuevo puente peatonal gracias al programa Caminos para la Vida

- Aunque el puente está ubicado en el corregimiento La Angelina en Buriticá, también beneficiará a los pobladores de Liborina.

- Este es el noveno puente peatonal que se entrega en Antioquia para reducir el riesgo de desastres.

Buritica

La comunidad del corregimiento La Angelina, en el municipio de Buriticá, celebra la entrega de un puente peatonal sobre la quebrada Juan García. El director operativo del Dapard, Diego Peña López, aplaudió el trabajo unido que permitió que la comunidad no siguiera cruzando este afluente por medio de una garrucha que no era segura y que había generado accidentes en varias ocasiones.

Con la construcción de esta estructura se benefician alrededor de 120 familias que tendrán la oportunidad de cruzar la quebrada sin ningún peligro, así como fortalecer su economía.

Por su parte, el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata, agradeció la entrega de esta estructura y manifestó "un sentido de felicidad y alegría de ver un sueño cumplido. Toda esta comunidad anhelaba este puente que es una solución para mitigar el riesgo y reducirlo”.

La construcción de este nuevo puente peatonal se cumple gracias a Caminos para la Vida, un programa del Dapard en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la Fundación Puentes de la Esperanza y las alcaldías de Buriticá y Liborina que busca reducir el riesgo de desastres en las comunidades rurales de Antioquia.

Con este, son nueve los puentes peatonales los que construye la Gobernación de Antioquia para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Gobierno garantiza que vacunas contra covid-19 se entregarán de manera gratuita a la población colombiana: Duque

• “Ese costo lo asumirá el Estado colombiano. Ese ha sido el lineamiento y la forma en que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”, reiteró el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lideró desde Cartagena.

• “La vacuna es algo que todos ansiamos, pero también hay que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura. Como tantas veces lo decimos, usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones”, consideró el Presidente Duque.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno apoya la iniciativa del Congreso para aprobar una ley específica de vacunas para covid-19, “en la cual se prevén mecanismos para la definición de la vacuna como de interés general y para fortalecer las garantías y las inversiones en riesgo” que se deben hacer en este campo.

El Presidente Iván Duque Márquez dirigió este martes el especial de TV 'Prevención y Acción' desde Cartagena, donde visitó horas antes el parque solar Bayunca 1. El Mandatario dijo que se garantizará el acceso gratuito a una vacuna contra el covid-19.

El Presidente Iván Duque dijo que las vacunas contra covid-19, que ya estén plenamente desarrolladas y aprobadas y que el Estado adquiera a través de los mecanismos internacionales, serán entregadas de manera gratuita y oportuna a la población colombiana.

“Nosotros estamos avanzando hacia ese proceso de adquisición de vacunas y quiero que el mensaje sea diáfano: las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana”, precisó.

“Ese costo lo asumirá el Estado colombiano. Ese ha sido el lineamiento y la forma en que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”, recalcó el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lideró este martes desde Cartagena.

El Jefe de Estado recordó que Colombia hace parte de la estrategia mundial de adquisición de vacunas conocida como Covax y explicó que, paralelamente, el Gobierno ha venido desarrollando conversaciones y acuerdos de confidencialidad bilateral con algunas de las farmacéuticas del mundo que tienen el potencial de desarrollar vacunas exitosas.

Reactivación segura

A renglón seguido, el Presidente indicó que a pesar de que hay laboratorios que tienen grandes niveles de avance en materia de desarrollo de vacunas contra covid-19, “aquí nadie se puede confiar, aquí nadie puede bajar la guardia y no podemos empezar a hacer cuentas alegres”.

Subrayó que “la vacuna es algo que todos ansiamos, pero también hay que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura. Como tantas veces lo decimos, usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones”.

Distintos mecanismos

A su vez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el Gobierno tiene una estrategia definida desde hace varios meses para el acceso a la vacuna contra covid-19, que incluye la participación de Colombia con otros 180 países en un mecanismo multilateral denominado Covax, bajo el cual se hará la adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial, cuya disponibilidad está prevista para el segundo semestre del año 2021.

Agregó que, por otro lado, el Gobierno tiene los mecanismos de compras bilaterales y directas de vacunas a la industria farmacéutica, con la posibilidad de contar con ellas para el primer semestre de 2021, buscando cumplir el objetivo de vacunar a 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.

El Ministro detalló que en este momento hay acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que están liderando el proceso y se adelantan negociaciones con otras tres empresas.

El Ministro de Salud informó que, adicionalmente, el Gobierno Nacional ha apoyado la iniciativa del Congreso de la República para aprobar una ley específica de vacunas para covid-19, “en la cual se prevén mecanismos para la definición de la vacuna como de interés general y para fortalecer las garantías y las inversiones en riesgo que se deben hacer en vacunas”.

Puntualizó que las vacunas se brindarán inicialmente a la población con comorbilidades, es decir, mayores de 60 años, y a los trabajadores de la salud, tras lo cual se distribuirán a la población en general.

Desarrollo de Pfizer

Finalmente, la Directora Científica de Mercados Emergentes de Pfizer, Graciela Morales, precisó que la vacuna desarrollada por esta farmacéutica logró demostrar una eficacia superior al 90 por ciento. “Eso quiere decir que de cada 10 personas vacunadas que se expondrían al virus, alrededor de una podría enfermarse y el resto estar protegidos”, dijo.

Indicó que los estudios continúan en varios países de América Latina, África, Europa y Estados Unidos. “Esperamos, si todo marcha bien, para la tercera semana de noviembre estar sometiendo nuestra solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA”, puntualizó la experta.

Cartagena seguirá siendo heroica con el constante apoyo del Gobierno Nacional, expresó el Alcalde Dau

“En Cartagena se han reactivado más de 14.370 empresas con sus debidos protocolos de seguridad”, afirmó el funcionario en el programa de TV ‘Prevención y Acción’, que se emitió desde la capital de Bolívar.

El Alcalde de Cartagena, William Dau, afirmó este martes, en 'Prevención y Accion',  que la ciudad “seguirá siendo heroica, gracias al constante apoyo del Gobierno Nacional que usted, señor Presidente Duque, nos está brindando”.

El Alcalde de Cartagena, William Dau, afirmó que la ciudad “seguirá siendo heroica, gracias al constante apoyo del Gobierno Nacional que usted, señor Presidente Duque, nos está brindando”.

El funcionario, que participó en el especial de TV ‘Prevención y Acción’, dirigido por el Mandatario desde la capital de Bolívar, dijo que “en Cartagena se han reactivado más de 14.370 empresas con sus debidos protocolos de seguridad”, y precisó que esas empresas reportan más de 202 mil empleados.

Dau expresó que “Cartagena ha sido ejemplo nacional en el manejo de la pandemia, lo que nos ha permitido abrir nuestra economía de una manera segura”.

Agregó que solo en el sector turístico, más de 2.800 operadores, entre hoteles y restaurantes, están listos para operar.

“Que todo el país sepa que Cartagena está de vuelta. Los esperamos con los brazos abiertos  Estamos listos para recibir negocios, inversiones y para recibir todos los turistas que quieran venir a Cartagena en los meses de noviembre, diciembre, enero  y de ahí para adelante”, sostuvo.

BID reafirma su compromiso de realizar su Asamblea Anual en Colombia durante 2021

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque desde Cartagena, el Gerente para la Región Andina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, afirmó que la Asamblea se realizará en Barranquilla.

• “Una Asamblea híbrida en la cual tendremos unas actividades que serán presenciales y, también, una cantidad de gente que se va a conectar, a través de las plataformas de conectividad, y es un evento que reúne a prácticamente todo el sector financiero y social de América Latina”, subrayó.

• Aseveró que el BID está alineando su programa en Colombia, que tiene una inversión superior a los US$1.000 millones, con el nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia.

BID reafirma su compromiso de realizar su Asamblea Anual en Colombia durante 2021

El Gerente para la Región Andina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, afirmó el compromiso del Banco con Colombia para desarrollar su Asamblea Anual en Barranquilla durante el año 2021.

“Parte de mi visita es para reafirmar el compromiso del Banco, del Presidente del Banco, de Mauricio Claver de hacer la Asamblea Anual acá en Barranquilla”, dijo.

Esta afirmación la hizo Bermúdez durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque Márquez y fue emitido desde Cartagena, donde recalcó que en esta oportunidad la Asamblea será híbrida.

“Va a ser una Asamblea adaptada a los tiempos que vivimos, una Asamblea híbrida en la cual tendremos unas actividades que serán presenciales y, también, una cantidad de gente que se va a conectar, a través de las plataformas de conectividad, y es un evento que reúne a prácticamente todo el sector financiero y social de América Latina”, subrayó.

Por otra parte, el Gerente para la Región Andina del BID aseveró que el banco viene alineando su programa en Colombia con el nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia.

“Es un programa de más de US$1.000 millones este año y lo que queríamos estar seguros, señor Presidente, es que estamos alineando el programa con el programa de Compromiso por Colombia y el plan de reactivación”, puntualizó. 

Duque anuncia nueva subasta para energías renovables en el primer semestre de 2021

• Al intervenir en el acto de inauguración del Parque Solar Bayunca 1, en Cartagena, el Mandatario recalcó que esta subasta estará “por encima de los 5.000 megas en todo el territorio nacional”.

• “Con una condición, que me la oigan bien: para proyectos que deben estar en operación antes de diciembre del año 2022. ¿Para qué? Para seguir consolidando esta revolución de las energías renovables no convencionales”, subrayó.

• Afirmó que esta nueva subasta significa cerca de 32.000 nuevos empleos en el país y más de US$6.000 millones en inversión.

Duque anuncia nueva subasta para energías renovables en el primer semestre de 2021

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, realizará una nueva subasta para energías renovables durante el primer trimestre de 2021.

“Estamos ya trabajando en lo siguiente: que tengamos en el primer trimestre del año 2021 una nueva subasta para no regulados que esté por encima de los 5.000 megas  en todo el territorio nacional”, dijo.

Este anuncio lo realizó el Jefe de Estado durante su intervención en la inauguración de la Plan Solar Bayunca 1, en Cartagena, donde recalcó que los proyectos deben estar en operación antes de diciembre del 2022.

“Con una condición, que me la oigan bien: para proyectos que deben estar en operación antes de diciembre del año 2022. ¿Para qué? Para seguir consolidando esta revolución de las energías renovables no convencionales”, subrayó.

En ese contexto, el Mandatario explicó que esta nueva subasta significa cerca de 32.000 nuevos empleos en el país y más de US$6.000 millones en inversión.

Bayunca 1

El nuevo Parque Solar Bayunca 1 fue desarrollado, construido y operado por las empresas Promoenercol y Egal con una inversión privada de US$5 millones.

El Parque Solar Bayunca 1 es una moderna instalación con 9.810 paneles solares, capaces de generar más de 7.1 gigavatios hora/año, lo necesario para atender las necesidades de energía de más de 4.000 hogares, y convierte a Cartagena en la primera capital colombiana con proyectos solares conectados a la Red Nacional.

“La transición energética de Colombia es una realidad y no la para nadie. El país ya dio un salto histórico, al pasar de menos del 1% de participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica, en 2018, a más del 12% para el año 2022. Proyectos como la granja solar Bayunca 1 son muestra de cómo las políticas de Gobierno en materia de energías renovables está impulsando la diversificación de la matriz eléctrica del país”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

José Manuel Izcue, Presidente de Promoenercol, destacó el buen momento que atraviesa Colombia para atraer inversión nacional y extranjera destinada a robustecer las empresas de generación de energías renovables, especialmente las medianas y pequeñas, teniendo en cuenta los incentivos tributarios otorgados por el Gobierno Nacional.

“Esto permitirá a Colombia sumarse a la tendencia mundial de cambiar paulatinamente la generación de energía a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, hacia las energías limpias como la solar, o la eólica, entre otras”, anotó Izcue.

Por su parte, Iván Martínez, Presidente de EGAL, destacó que la empresa seguirá implementando proyectos de energía solar que permitan cumplir las predicciones de la PME y el Ministerio de Minas y Energía, en cuanto que en 2030 el 10% de la energía a consumir Colombia tendrá origen en recursos naturales renovables.

Vamos a poner en marcha una hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde en Colombia, anunció el Presidente Duque

• Durante la entrega del parque solar Bayunca 1, cerca de Cartagena, el Mandatario dijo que la actividad se hará de la mano con Chile, y agregó que se espera dejar en marcha dos o tres grandes proyectos con ese gas combustible.

Presidente Duque lidera este miércoles sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno pondrá en marcha una política para el desarrollo del hidrógeno verde, y espera dejar en marcha por lo menos tres proyectos de energía limpia con ese gas combustible.

El Jefe de Estado hizo el anuncio en la localidad de Bayunca, cerca de Cartagena, donde se entregó el parque solar Bayunca 1, proyecto de generación fotovoltaica que desarrollan las empresas Egala y Promoenercol.

Luego de destacar el salto que ha dado el país en materia de energías renovables no convencionales, señaló que hay un vínculo entre estas y las nuevas formas de energía.

“Vamos a poner en marcha –ya le di esa instrucción clara al Ministro (de Minas) Diego Mesa– y vamos a trabajar de la mano con Chile, en hermandad en este propósito; vamos a desarrollar en lo que nos queda de este año y el primer trimestre de 2021 la hoja de ruta  para el desarrollo de hidrógeno verde en Colombia”, precisó el Mandatario.

Agregó que espera dejar en marcha dos o tres grandes proyectos “para que Colombia desarrolle lo que es hoy otra de las grandes revoluciones energéticas, de manera limpia, de manera sostenible”.

El Mandatario se entrevistó el domingo pasado con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para revisar la cooperación bilateral.