miércoles, 5 de diciembre de 2018

643 familias de Puerto Valdivia pasarán Navidad en sus casas

20181204_Semana de la prevención

Declaraciones de  Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de Proyectos e Ingeniería EPM.

A partir de los hitos alcanzados en la estabilización de Hidroituango y la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo del proyecto, el Municipio de Valdivia y EPM avanzan con la estrategia integral de retorno de las familias del corregimiento de Puerto Valdivia, evacuadas preventivamente el pasado mes de mayo ante la contingencia que se presentó en la obra.

Mediante un proceso en el que se le da especial relevancia a la gestión psicosocial, con actividades comunitarias, atención en salud, servicios públicos y acondicionamiento de instituciones educativas, entre otras acciones, EPM y el Municipio de Valdivia han posibilitado el retorno de 643 familias y comerciantes del corregimiento de Puerto Valdivia, que fueron evacuadas de manera preventiva debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

De acuerdo con Ana Milena Joya Camacho, gerente ambiental y social de Proyectos e Ingeniería de EPM, este proceso de retorno, digno y organizado, de estas familias ha sido posible gracias a un trabajo de georreferenciación efectuado en cada una de las viviendas ubicadas dentro y fuera de la mancha de inundación establecida en un caudal de 8.100 m3 /seg.

En contexto: Comenzó retorno de familias de Puerto Valdivia a sus hogares

"A la fecha de hoy hemos retornado más de 600 familias, a las cuales se les ha brindado un apoyo psicosocial, garantizado los servicios públicos, arreglado la infraestructura de sus viviendas, otorgado mercados y fortalecido sus conocimientos sobre los escenarios de riesgo, por medio de la Cruz Roja", indicó Ana Milena Joya Camacho.

Por otra parte, EPM ha realizado trabajos de mantenimiento de la infraestructura educativa de las instituciones de educación Marco A. Rojo, Puquí y Nutabes que por la orden de evacuación preventiva se encontraban en desuso y hoy pueden utilizarse. Así mismo, la empresa continuará este proceso con las instituciones educativas Playa Rica, Cachirimé, Buenos Aires – Zorras y La Paulina.

En servicios públicos, EPM ha dispuesto un equipo de profesionales para atender cualquier necesidad que se presente en el suministro de agua potable y saneamiento básico, así como para adelantar todas las reparaciones necesarias en el servicio de energía cuando la familia retorna a su vivienda. Igualmente se está prestando de manera permanente el servició de recolección de residuos y limpieza de calles.

En materia de salud, la Cruz Roja adelantó en Valdivia una campaña de ayuda humanitaria. La entidad realizó 75 consultas y 77 evaluaciones médicas, 16 procedimientos de enfermería, 60 consultas de odontología, 144 de higiene oral y 25 consultas de odontología. Igualmente, se entregaron 251 medicamentos y se efectuaron jornadas de corte de cabello, recreaciones y charlas de salud sexual y reproductiva. Se cuenta  además con una ambulancia que trabaja en forma coordinada con una unidad móvil de la EPS Coosalud para brindar una atención inicial en Puerto Valdivia.

En contexto: Informe que aclarará dudas técnicas sobre Hidroituango se conocerá a mediados de diciembre

Como parte del apoyo psicosocial, se resalta la celebración de encuentros comunitarios como el que tuvo lugar el Día de los Niños. En el coliseo de Cachirimé en Puerto Valdivia se encontraron los vecinos que retornaron al sector y los padres participaron en talleres de educación familiar, además de tener un espacio para conversar acerca del proyecto hidroeléctrico Ituango, conocerlo y entender un poco más sus aspectos técnicos y el avance de las obras que dan mayor seguridad a las comunidades de la zona.

Así mismo, EPM y la Alcaldía de Valdivia, con el apoyo de otras entidades, han desarrollado estrategias y actividades relacionadas con la gestión y la prevención del riesgo de desastres para las comunidades de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Por otra parte, las familias que se encuentran auto-albergadas en un sitio seguro y tienen sus viviendas en el área que todavía está inundada, dentro de caudal de 8.100 m3 /seg, seguirán recibiendo apoyo económico hasta que se den las condiciones para que retornen.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Voces de solidaridad y repudio durante sepelio de los tres jóvenes de la comuna 13

20181204_SEPELIO 1

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se hizo presente en el sepelio de Andrés Felipe Vélez, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco, tres jóvenes de la comuna 13, San Javier, quienes desaparecieron desde el 18 de septiembre cuando fueron llevados a la fuerza por hombres armados. El pasado 30 de noviembre, las autoridades hallaron sus cuerpos sin vida en el sector El Morro de este sector de la ciudad.

Conmovido por el dolor de las familias, el mandatario local expresó el repudio por la muerte trágica de estos tres jóvenes a manos de la estructura criminal "la Torre", plenamente identificada como la responsable de los hechos en medios de la  disputa de territorios para actividades ilegales de microtráfico y extorsión.

En contexto: Conmoción por hallazgo de cuerpos de jóvenes desaparecidos

"Nada más importante que el respeto por el otro. Venimos a acompañar a las mamás de Santiago, Andrés y Jaime, a todas sus familias y la comunidad que siente una gran tristeza por la muerte de los jóvenes de nuestra ciudad. El mensaje es que tenemos que cuidar la vida, el mensaje a los padres es que hay que formar a los hijos en el amor y en la disciplina, estar pendiente de ellos", expresó el Alcalde.

De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, en este caso se hará justicia como en otros. También señaló que este es uno de los momentos más dolorosos que le ha tocado enfrentar como gobernante de los medellinenses. "La reflexión para todos es que la transformación ahora tiene que ser como sociedad y nos tenemos que transformar sabiendo que nada es más importante que la vida".

Voces de solidaridad y repudio durante sepelio de los tres jóvenes de la comuna 13

El pasado viernes 30 de noviembre cuando se confirmó la identidad de los tres jóvenes el mandatario escribió a mano alzada una nota de reflexión sobre el valor de la vida. En su manuscrito el alcalde expresó su consternación con este triste desenlace.

En contexto: Una reflexión en torno al valor de la vida

Desarrollo del doloroso caso

De acuerdo con los datos entregados por el Alcalde de Medellín el pasado 30 de noviembre, los responsables de la desaparición y muerte de los jóvenes serían cuatro hombres quienes ya fueron identificados. Dos de ellos corresponden a los alias de "Soldado" y "Pelo e' Coco", el primero de ellos fue capturado días después de reportar la desaparición por porte ilegal de armas al llevar consigo una subametralladora y actualmente tiene prisión domiciliaria.
"Todo el aparato institucional está para hacer responder a estos cuatro asesinos y delincuentes. En forma clara hay que decirlo que hacen parte de la estructura criminal 'la Torre', liderada por alias 'Samir', capturado hace unos pocos días y al cual también se le imputarán todos estos delitos por línea de mando", dijo el Alcalde.

En contexto: Autoridades acompañan a familias de jóvenes desaparecidos en la comuna 13
Andrés Felipe, de 21 años; Santiago, de 18, y Jaime Andrés, de 23, fueron llevados a la fuerza por un grupo de personas armadas en el barrio Belencito de la comuna 13 el pasado 18 de septiembre. La información que lograron recoger las autoridades señala que los llevaron al sector conocido como El Morro, de características rurales.

El pasado lunes 12 de noviembre, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, acompañado por Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías Medellín y el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, había ofrecido $50 millones de pesos para quienes entregaran información que permitiera dar con el paraderos los jóvenes.

Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Por: José Fernando Serna Osorio


José Guillermo Rivera Zapata recibe el Escudo de Antioquia Categoría Oro

WhatsApp Image 2018-12-04 at 3.35.54 PM

- José Guillermo Rivera Zapata, es un líder sindical antioqueño con más de 45 años de experiencia

- Ha participado en todos los procesos de concertación laboral que se han realizado en Urabá.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez condecoró con el Escudo de Antioquia Categoría Oro al líder sindical José Guillermo Rivera Zapata, en reconocimiento a su liderazgo social en el país y el departamento.

José Guillermo Rivera Zapata, es un líder sindical antioqueño con más de 45 años de experiencia, cuya actividad se ha centrado especialmente en el Urabá. Es actualmente el presidente de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria –SINTRAINAGRO y es también miembro fundador de COLSILBA, la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros de América. 

WhatsApp Image 2018-12-04 at 3.36.00 PMEl mutateño de 57 años fue determinante en la unificación de los sindicatos bananeros del país, SINTRABANANO, SINDEJORNALEROS y SINTAGRO, que se fusionaron en la hoy conocida SINTRAINAGRO, cuya presidencia de la junta directiva alcanzó en el año 1991.

Ha participado en todos los procesos de concertación laboral que se han realizado en Urabá. Su contribución a la construcción de soluciones y acuerdos de tipo laboral, en beneficio a la agroindustria, las regiones productoras y la paz, le ha hecho merecedor del Escudo de Antioquia.

 
Entre sus logros, se destaca su contribución a la desmovilización del brazo armado del EPL en el año 1991, llegando a un acuerdo con el gobierno nacional, con el propósito de superar las causas del conflicto y la construcción de la paz.


Contribuyó de manera significativa en la creación del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, agrupación que reunía a más de 2.500 desmovilizados del EPL y muchas más personas que trabajan por el desarrollo social y la estabilidad de la paz en la región.

 
El líder es desde 1996, miembro de Comité Ejecutivo Latinoamericano de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines –UITA, organización sindical que representa a más de 12 millones de trabajadores de 430 organizaciones al rededor del mundo.
 
Desde 1994 a la fecha, es miembro ejecutivo de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales -COLSIBA, organización que impulsa y desarrolla actividades de educación, capacitación y organización a trabajadores en los países productores, especialmente de caña, piña y banano.

 
Fue también elegido por ocho años, desde el 2010, como integrante de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT, el movimiento sindical más grande del país, que reúne a más de 500 mil trabajadores de 700 sindicatos.

WhatsApp Image 2018-12-04 at 3.36.02 PMEn referencia al homenajeado, el Gobernador señaló que ''no podemos seguir gastando tanto tiempo en elogiar, en condecorar y en llegar a acuerdos con los ilegales. Nosotros somos una generación que ha dedicado los últimos cuarenta años a llegar a acuerdos con los que están por fuera de la ley. Tenemos que ensayar un camino mucho más provechoso, poniendo de moda a hombres y mujeres que día y noche están buscando la armonía social, la paz, el desarrollo, el progreso social. Aquí parece que ser bueno no tiene dádivas. El país vive de símbolos, y con Guillermo tenemos uno.''

El acto presidido por el Gobernador de Antioquia tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno, y contó con la presencia de diputados, empresarios de Urabá, amigos personales del homenajeado y líderes sociales de la zona.


146 personas certificadas como Formadores de Protección integral a las familias en Antioquia

WhatsApp Image 2018-12-04 at 2.59.08 PM
 
- Se capacitaron durante todo el año, en 17 municipios del Departamento. Además, aproximadamente a 840 personas participaron en los Foros para la promoción de la convivencia familiar.
 
Durante noviembre la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, en alianza con las Alcaldías de 17 Municipios, estuvo realizando los Foros para la promoción de la convivencia Familiar a través del programa Familias en Convivencia.
 
Este espacio estuvo conformado por escenarios académicos y de reflexión frente a las dinámicas que en los territorios se vienen presentando al interior de las familias, logrando movilizar aproximadamente a 840 personas que participaron activamente en los encuentros.
 
También, hubo entrega de certificados a 146 personas que se capacitaron durante este año en el proceso de Formación a Formadores de Protección integral a las familias. La capacitación se apoyó en una metodología que implicaba el suministro de herramientas pedagógicas con las que, posteriormente, realizaran encuentros con familias de sus municipios, con el fin de fortalecer sus relaciones y en consecuencia mejorar sus condiciones de vida.
 
La articulación intermunicipal fue posible gracias a una suma de voluntades, donde ponentes locales permitieron una reflexión frente a la convivencia armónica al interior de los hogares, para generar propuestas de mejoramiento en la calidad de vida de las familias del territorio antioqueño.
 
Los 17 municipios que fueron partícipes de la iniciativa de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Familias en Convivencia, son: San Pedro de los Milagros, Carolina del Príncipe, Angostura, Santo Domingo, Yolombó, Vegachí, Amalfí, Mutatá, Ebéjico, Arboletes, Dabeiba, San Jerónimo, Buriticá, Apartadó, San Juan de Urabá, Buriticá y Santa Rosa de Osos.


Gobernador agradece labor de primeras damas de Antioquia

WhatsApp Image 2018-12-04 at 4.25.08 PM

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se reunió con las primeras damas de los municipios de Antioquia, con el fin de agradecerles por su entrega, amor, compromiso y serenidad en su labor. Siendo ellas el complemento necesario para el cumplimiento de un plan de gobierno por parte de los alcaldes.

También resaltó, la participación de todas estas mujeres en el hogar y al mismo tiempo cumplir con su labor pública. Y las invitó a seguir ayudando, a fundamentar su deber con humildad, para que al finalizar el mandato de sus esposos sientan la satisfacción por el deber cumplido.


Conozca la ruta especial del MIO para que pueda disfrutar la Feria de Cali

thpub_700X400_145019

Con el inicio de la versión 61 de la Feria de Cali, a partir del 25 de diciembre, inicia operación la ruta del MIO 'Feria de Cali' que busca movilizar a propios y visitantes hacia los distintos espectáculos programados como el Salsódromo, Carnaval de Cali Viejo, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y Calle de la Feria, en los que se realizarán diferentes presentaciones artísticas.

La ruta 'Feria de Cali' prestará servicio del 25 al 30 de diciembre entre la 1:00 p.m. y las 11:00 p.m.

El recorrido 

El recorrido de la ruta 'Feria de Cali' inicia en la estación Unidad Deportiva, continúa hacia el sur por la calle 5 atendiendo la estación Plaza de Toros, toma la carrera 56 o Avenida Guadalupe hasta la calle 9, para seguir por ésta hacia el norte hasta la carrera 34 para llegar a las Canchas Panamericanas, en donde continúa por la carrera 34 sobre el costado oriental del Estadio Pascual Guerrero y se integra a la calle 5 y atender la estación Manzana del Saber.

De regreso, sale a la calzada mixta de la calle 5, toma la Avenida Roosevelt y avanza hasta la carrera 50 y toma de nuevo la calle 5, en donde se integra con el Sistema, en la Estación Deportiva.

Esta ruta está pensada para acercar a los asistentes a los distintos eventos que se tienen programados en esta versión de la Feria. De la misma manera, los usuarios pueden coleccionar la tarjeta MIO alusiva al evento ferial que tiene una edición especial, y se encuentra disponible en las estaciones y terminales. 

Además de esta ruta, desde este sábado 1 de diciembre por los aires de la comuna 20 de Cali, la salsa y la alegría acompañarán a los usuarios del MIO Cable. Una de las 60 cabinas que componen el sistema de transporte aerosuspendido de la capital vallecaucana luce impreso todo el sabor de su Feria.

En la cabina se destacan iconos de la ciudad como el Gato del Río, Cristo Rey, Las Tres Cruces, La Ermita, la Torre de Cali, el monumento a Sebastián de Belalcázar y el Puente Ortiz, entre otros.

También un bus padrón del MIO rueda por la ciudad llevando el mensaje que este año identifica a la Feria: 'Póngale Salsa a esa Alegría'.


Cerro de Cristo Rey sigue reverdeciéndose de entre las cenizas

thpub_700X400_145018

Más de 400 árboles fueron plantados en la más reciente jornada de siembra programada en el marco del Plan Ave Fénix que lidera la administración del alcalde Maurice Armitage, en procura de la recuperación del cerro de Cristo Rey, afectado el 31 de agosto del presente año por un voraz incendio que consumió 103.4 hectáreas.

En la actividad realizada el pasado domingo 2 de diciembre y organizada por el Dagma, la Red Juvenil de Coomeva, la Facultad de Administración de la Universidad del Valle, El País y la comunidad en general, participaron cerca de 150 personas que plantaron árboles de diferentes especies como guayacán, balso, grosella, flor amarillo, guamo, entre otros.

"Para nosotros es muy importante contribuir junto a la comunidad a la recuperación de este emblemático lugar de Cali con el que hemos sido premiados", afirmó Mónica Londoño, líder del grupo de Ecosistemas del Dagma.

Con el Plan Ave Fénix, el Dagma proyecta plantar más de 200.000 árboles en el cerro de Cristo Rey. Hasta la fecha se han sembrado cerca de 4.000 árboles y en las últimas jornadas del año que se realizarán los días 15 y 16 de diciembre, la meta es sembrar 1.200 individuos vegetales más.

"Debemos tener en cuenta que en enero viene el fenómeno de 'El Niño' y debemos suspender las siembras los primeros meses del año", precisó Mónica Londoño, líder del grupo de Conservación de Ecosistemas.

El Dagma continúa de puertas abiertas para recepcionar donaciones de herramientas como rastrillos metálicos, barras, palas e insumos como bolsas para vivero, tierra negra, abono orgánico; elementos que pueden ser llevados a El Vivero Municipal, ubicado en la Avenida 2A norte #36A – 40, barrio Prados del Norte.

La restauración del cerro tardará por los menos entre dos y tres años, por eso, si quiere participar en las últimas dos jornadas de 2018, inscríbase en www.planavefenix.com.


Sector gastronómico de San Fernando ya disfruta de los beneficios del Bachetón

thpub_700X400_145022

Son 620 mts2 de nuevo asfalto que dieron paso a un entorno amigable, amplio y que le cambiarán el genio a los que transitan por el sector gastronómico de San Fernando en los alrededores del parque El Perro.

Desde hace una semana un grupo operativo de la secretaría de Infraestructura se tomó las dos cuadras delimitadas entre la carrera 34 entre calles 4 y A y la calle 3ª entre carreras 34 y 35 A  para hacer la refacción. Estas fueron levantadas en su totalidad por el lamentable estado en el que se encontraban y las múltiples quejas de los habitantes y transeúntes ocasionales.

"Cada cuadrilla está conformada en promedio por 16 personas lideradas por el gestor vial de la comuna, en este caso la comuna 19, el inspector, un cabo, operarios de unidad, rastrilleros y obreros además de los que manejan los equipos. Es todo un grupo especializado que en poco tiempo lleva a cabo la pavimentación", afirmó el ingeniero Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

Precisó que en el sector se levantó el pavimento dañado con retroexcavadora, se hicieron las demarcaciones del lugar, se cambió la base que fue necesaria y se procedió a compactar con cilindro y a nivelar.

"El proceso de pavimentación, dependiendo del sitio obliga a revisar la base y sub base y compactar  para emulsionar y posteriormente aplicar el asfalto. En el sector llevamos una semana y hemos tenido pequeños retrasos por las lluvias que afectan y que no permiten avanzar. Aun así esta semana quedarán listas las vías", agregó el funcionario caleño.

La comunidad reaccionó positivamente a este cambio. "Sentimos que nos están escuchando. Se hizo la solicitud porque cuando llovía esto se ponía terrible, mucho hueco y uno tenía que zig zajear mucho para no accidentarse. La gente quería parquear sus vehículos para ir a comer al parque El Perro y obvio que eso era imposible. De verdad que nos han beneficiado con este trabajo y también a Cali", dijo Martha Benavidez habitante de la zona.

Con estas vías se sigue avanzando para tener la mayor cantidad de calles en buen estado y completamente asfaltadas. Bachetón ya ha superado los 150.000 mts2 de vías rehabilitadas, lo que ratifica que es la administración del alcalde Maurice Armitage la que más recursos ha destinado al mantenimiento de la deteriorada malla vial de Cali.

Por: Anna María Castro Casas


Brillo, color y magia en las montañas de la ``eterna primavera´´


Comenzó la celebración del Día Municipal de los Corregimientos, evento decretado por el Concejo de Medellín desde 2011 que  busca exaltar la ruralidad de la ciudad y destacar las tradiciones campesinas. En la apertura de la séptima versión, el primer turno fue para los corregimientos de San Cristóbal y Altavista.

Los festejos por el Día Municipal de los Corregimientos iniciaron en San Cristóbal y Altavista en donde el baile, las tradiciones y la cultura se unieron para alegrar a cientos de ciudadanos quienes participaron en las actividades de la variada agenda cultural que llevó la Administración Municipal, por medio de la Gerencia de Corregimientos, a las montañas de la ciudad.

En contexto: Día Municipal de los Corregimientos, encuentro de la ruralidad de Medellín

En San Cristóbal hubo actividades como la caminata de las flores, en la que cerca de 50 personas estuvieron haciendo el recorrido por las veredas del corregimiento. Los visitantes, además de disfrutar de los paisajes y las tradiciones campesinas, experimentaron  la magia de los cultivos de diferentes tipos de flores y conversaron con los protagonistas de estos procesos productivos, los cultivadores.

Ya en la centralidad, hubo rifas, música y expresiones de cultura.  Con las orquestas de música bailable y la Red de Escuelas de Música de Medellín comenzó la gran celebración, la misma que fue amenizada por Hernán Usquiano, presentador oficial del evento y director del programa la Viejoteca que se emite por Telemedellín.


Al mismo tiempo, en corregimiento de Altavista, la tierra de los vientos y cometas por excelencia de la ciudad, se vibró entre música parrandera y decembrina; además  de la gran participación de las comparsas, las cuales hicieron parte de la semana cultural del corregimiento este año y que representó la cuota local para poner a bailar a todos los habitantes de la comuna 70 en este escenario artístico y cultural.

"El 2 de diciembre empezamos a celebrar este Día Municipal de los Corregimientos con un gran éxito. Asistió mucha gente y vimos cómo pudieron celebrar en familia los adultos y los niños, así que iniciamos con pie derecho esta Navidad. Queremos que esto que vivimos ayer se repita en los corregimientos que faltan por celebrar, así que también la invitación es para ellos, para que se animen y disfruten de todas las actividades que tenemos preparadas", dijo Ricardo León Giraldo, gerente de Corregimientos.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

El domingo 9 de diciembre será el turno para los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, iniciando a las 8:00 de la mañana en las tierras cebolleras con una caminata ecológica llamada "Ruta de la cultura y la transformación". Desde las 2:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, en ambos corregimientos, se  festejarán con una variada agenda en dos grandes escenarios artísticos ubicados en el parque de la centralidad de Santa Elena y en la calle principal de San Sebastián de Palmitas, respectivamente.


Los escenarios de esta edición están articulados al Festival de Navidad que realiza la Secretaría de Cultura Ciudadana en el mes de diciembre, donde se le ofrece a la ciudadanía una agenda nutrida con orquestas, rifas, humoristas y teatro para la integración de los habitantes del casco urbano y rural de la ciudad.

En contexto: La Navidad llegará a Medellín con una alborada cultural

Por Carolina Flórez Ospina

Itagüí avanza en la compra de predios para sus dos intercambios viales

3d9e7-render-intercambio-vial-ayura-4-

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana avanza en la materialización de los intercambios viales de Induamérica y Ayurá en pro de mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial Induamérica (Pilsen)

Esta megaobra busca mejorar la conectividad vial entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (corregimiento San Antonio de Prado). Además de reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando la calidad del aire en la ciudad; este proyecto está compuesto de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado, señalización vertical y horizontal y soluciones amigables para el peatón y el ciclista.

Actualmente se realiza la gestión predial de algunos inmuebles que darán paso a la construcción de esta obra, que tendrá un valor total de 83.000 millones de pesos. La Administración Municipal espera iniciar obras en el mes de febrero y entregar el proyecto a todos los ciudadanos en diciembre del año 2019.

Intercambio vial Ayurá

Con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos se realizará una obra que conectará la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, con 3,5 km de viaductos. Este proyecto busca alivianar la carga vehicular entre ambas laderas de la ciudad, disminuyendo tiempos de desplazamiento, además de apostar a la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, así como la incorporación de rutas integradas de servicio público. El inicio de esta mega obra está previsto para marzo del año 2019.


La Fábrica de Licores de Antioquia se quedará en Itagüí

5937318040d2c

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López celebra la decisión anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de dejar la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) en el municipio de Itagüí.

Tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia en el año 2016, de trasladar la FLA fuera de Itagüí, el Alcalde de este municipio del Sur del Valle de Aburrá en compañía de algunos concejales, manifestaron su deseo de diálogo y concertación con el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para cambiar este panorama contrario a los intereses de los itagüiseños.

Es importante acotar que los aportes anuales que la FLA realiza por tributación al municipio son distribuidos con sentido común en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños a través de proyectos sociales como la atención integral de 600 niños en el CDI más grande de Colombia, que funciona en el Centro Integral Parque de las Luces; en educación con la financiación del Programa de Alimentación Escolar, que es catalogado como uno de los mejores del país; en la entrega de becas gratuitas a estudiantes para educación superior; además de aportar al mismo tiempo a la salud, la seguridad y la transformación de la ciudad.

"Hoy celebramos esta decisión que alivia y pinta un buen panorama para el municipio, dejar la Fábrica de Licores de Antioquia en Itagüí es una maravillosa iniciativa liderada por el señor Gobernador para seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de la ciudad y de las familias itagüiseñas" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí asignó 636 nuevos cupos en educación inicial

65a20-fotos-alcalde-cdi-con-ninos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal abrió 636 nuevos cupos en las 24 Instituciones Educativas de la localidad, brindando educación de calidad a nuestros niños en condición vulnerable del ICBF.

Es importante tener en cuenta que las familias y acudientes de los niños y niñas beneficiaros de los cupos escolares para el grado de transición, deberán consultar la página web www.semitagui.gov.co , acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura ubicada en la carrera 49  48 A 30 o dirigirse a la institución educativa para formalizar la matrícula.

"Durante esta administración apostamos por tener a todos nuestros niños y niñas en las aulas, garantizando una educación de calidad, ampliando la cobertura educativa y mejorando los espacios físicos" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Enter a Talent Show IUE 2018 en Envigado

IMG-20181113-WA0003

Se realizó en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado el 6th Talent Show, un evento donde los estudiantes del programa de Inglés para niños y jóvenes de la Escuela de Idiomas demostraron a sus padres, profesores y conocidos, sus capacidades en este idioma por medio de obras de teatro, interpretación de canciones y diferentes muestras artísticas, que los llevan a desempeñar las cuatro habilidades del idioma (habla, escucha, lectura y escritura), estimulando así mismo habilidades blandas, permitiendo una formación integral en nuestros pequeños.

Los cursos de inglés para niños y jóvenes brindan una experiencia única, en la que los estudiantes por medio de dinámicas creativas, el uso del laboratorio de idiomas, lecturas de cuentos, entre otros, logran aprender esta lengua de forma natural, enfocándose siempre en el aprendizaje de las cuatro habilidades.

El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos al entorno, creando personas competitivas que logren comunicarse en cualquier situación, sin que el idioma sea una barrera para ello.


Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

20181126_Alpujarra

Con 19 votos a favor y dos en contra, los corporados de Medellín le dieron su visto bueno al presupuesto presentado por la Administración Municipal para 2019.

Cerca de 5,3 billones de pesos será el presupuesto del Municipio para 2019, proyecto que fue aprobado el lunes 26 de noviembre en el Concejo Municipal, con 19 votos a favor y dos en contra.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, indicó que el presupuesto presentado y aprobado por el Concejo es "netamente social, en el que más del 78 por ciento es para inversión y sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social".

En contexto: Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

El secretario explicó además las razones de la adición de $77.000 millones al presupuesto originalmente presentado. "Nosotros, dentro de las discusiones con los concejales, acordamos tener un poco más de capacidad de endeudamiento y de disponer de recursos del superávit, que serán utilizados para terminar proyectos de infraestructura para la inversión social como el Hospital de Buenos Aires, el colegio Alejandro Echavarría y el Jardín Buen Comienzo de Loreto".

Sobre los traslados de recursos que se han efectuado entre secretarías aclaró que "esto nos lo permite la ley y hace parte de la dinámica presupuestal. Hemos trasladado en estos tres años, cerca de 3 billones 446 mil millones de pesos pero son recursos de destinación específica y del balance. Son recursos que provienen del Gobierno Nacional; son recursos por contratos y por convenios con otras entidades del estado colombiano; son recursos para vivienda y de las reservas presupuestales. Es importante señalar que más de $683.000 millones fueron incorporados al presupuesto producto del superávit presupuestal. Lo que evidencia un Municipio más eficiente y con mejor capacidad para el recaudo".

El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se estableció el presupuesto general del Municipio, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, expresó "que es mentira que el Alcalde de Medellín no haya traído algunos presupuestos al Concejo de Medellín, todos los presupuestos han pasado por aquí, incluyendo el de vigencias futuras".

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

La concejala Daniela Maturana Agudelo destacó de manera positiva el presupuesto otorgado a las secretarías de Cultura, Inclusión Social  Mujeres y el Inder. "En el presupuesto existe un incremento para todos los programas protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y para estrategias como Seguridad y una vida libre de violencias, que va pasar de tener $4.000 millones a $5.000 millones."

Por otra parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, afirmó "que los presupuestos deben ser analizados de manera pragmática, es decir teniendo en cuenta que es bueno para la ciudad. En inversión para el próximo año, es importante resaltar los 1,3 billones destinados a educación. Este es el único municipio del país, que atiende al niño desde el primer año de vida, a través de Buen Comienzo, hasta a once grado y luego brindándole posibilidades para continuar con sus estudios de educación superior".

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Obras Públicas de Envigado realizó la entrega de Casa Linares

5BB8B317-A6E0-408D-BF39-932D580DF075

Culminadas las obras en Casa Linares, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la entrega de este espacio a la Secretaría de Bienestar Social, la cual se encargará de ponerla al servicio de la comunidad; el lugar cuenta con áreas de capacitación, zonas para encuentro ciudadano, sala de cómputo, zona para clases de gastronomía, piscina y zona verde para realización de diversas actividades al aire libre.

100 envigadeños del Consuelo y Guaimaro disfrutaron una nueva jornada de cine para vivir mejor

1220C469-AEBA-43D1-9824-9D60E9D77898-1

La comunidad del barrio El Consuelo y Guaimaro asistieron a la I.E Pio XII, para pasar un rato de sano esparcimiento y diversión.

En esta ocasión, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia.

En cada evento de cine que se realiza en los diferentes barrios, se busca trasmitir películas que dejen mensajes de reflexión en los asistentes, mejorando la convivencia en las comunidades.

Reiteran llamado a reducir la velocidad en la vía Las Palmas

20181127_punto-seguro-avlas-palmasDeclaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Entre enero y octubre de 2018 ocurrieron 414 accidentes en los que cinco personas perdieron la vida. Los afanes y no respetar las normas de tránsito están derivando en los siniestros. La Alcaldía de Medellín intensifica las campañas, pero necesita de la conciencia ciudadana.

"La velocidad nos está matando". La afirmación es de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, sobre los altos índices de accidentalidad que ocurren en la avenida Las Palmas, una de las principales arterias de entrada y salida a la capital antioqueña y que hace conexión con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia.

Los afanes por no perder un vuelo y los excesos en velocidad, entre otros factores, ocasionaron entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2018, 414 siniestros viales en este eje vial. El saldo aún es más preocupante porque murieron cinco personas y 173 quedaron heridas en eventos relacionados con caída de ocupante, choque, volcamiento y otros.

"La principal problemática que tenemos en Las Palmas es la velocidad. Se disminuye cuando pasa por las cámaras y vuelven y toman una velocidad muy alta cuando no están ahí. Lo que estamos es tratando de generar conciencia en las personas para que cada vez mejoren sus desplazamientos con anticipación para evitar que se vaya muy rápido por la ciudad", explicó el Secretario.

En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Medellín no es el único municipio que tiene jurisdicción en Las Palmas. En esta vía, Envigado comparte responsabilidad para su cuidado, lo mismo que la Gobernación de Antioquia que tiene el manejo de este corredor. De ahí que la Secretaría de Movilidad llame la atención para que se fortalezcan las campañas en prevención de accidentes.

"Venimos generando puntos seguros en la avenida Las Palmas. Semanalmente está la Secretaría realizando estos puntos para que las personas eviten utilizar esta vía de una mala manera. Todos los días está nuestro equipo de Educación Vial en ese sector generando conciencia y tenemos unas vallas educativas en ese sector donde hacemos llamados de atención para evitar velocidad extremas", agregó el funcionario.

Los puntos de mayor accidentalidad en esta vía, dentro de la jurisdicción de Medellín, en el periodo de enero y octubre de 2018 son: el sector de Loma de San Julián y Loma del Indio con 43 accidentes, Carulla de Las Palmas con 29, acceso a la glorieta de San Diego con 24, Euro Las Palmas con 18 y Angus Brangus con 13.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En el 2018, entre el 1º de enero y 18 de noviembre, 206 personas murieron por incidentes viales en Medellín. No obstante, se evitaron 26 muertes con respecto a las personas que fallecieron en el 2017. Las múltiples y continuas campañas de la Alcaldía permitieron que la tragedia no llegara a más hogares. Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas por estos hechos en las vías.

Semana por el compromiso vial

Durante la semana entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará la Semana por el compromiso vial, que cada día tendrá diferentes actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista para evitar los accidentes viales.

En contexto: Medellín firma pacto por el peatón

Algunas de las actividades serán: puntos seguros, intervenciones en centros y establecimientos comerciales, piezas teatrales, una ciclada, entre otras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial liderará un convenio de cooperación económica.

Para cerrar la Semana por el compromiso vial, más de 25 empresas de Medellín firmarán el pacto por la seguridad vial, en el que líderes se sumarán a los esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas por siniestros viales.

Así mismo, el pasado miércoles 21 de noviembre, se presentó la campaña Tu compromiso es con Vos, en el que la imagen es el saludo tradicional entre amigos con los puños cerrados. Este símbolo lleva implícito la idea que: "este sea el único choque en las vías".

Por: José Fernando Serna Osorio


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó

Gracias al operativo de las autoridades, se realizó el primer decomiso de pólvora en Envigado

9087A53C-DCCA-4DAB-A79C-85B4B3C0B5F6

En un operativo conjunto de la Inspección de Permanencia y la Policía Militar del Ejército Nacional, se encontró una gran cantidad de pólvora, aproximadamente unos 30 kilogramos, en un vehículo en el barrio San Rafael, gracias al registro de automotores y personas que se realizó en horas de la noche y madrugada en Envigado.

Papeletas, chorrillos, tacos, pili- crackers, volcanes, fósforos mágicos, giradores, globos, candilejas y flores de luz, fueron los elementos encontrados durante el control.

En el recorrido se decomisaron también armas blancas y sustancias alucinógenas en distintos sectores de Envigado, tales como Señorial, el Trianón, el Alto de las Flores, barrio nuevo, El Salado, San Rafael, La Mina, Las Antillas, San José, Gualandayes, Mangazul, Camino Verde, barrio Mesa y la zona centro.

Lo anterior se hizo en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y la convivencia pacífica a los envigadeños.

La adminisutración municipal invita a los ciudadanos para que denuncien en la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66, los expendios de pólvora, teniendo en cuenta que esta actividad pone en riesgo la salud y bienestar de los habitantes del municipio.


EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones en 2019

Medellín; Colombia; Suramérica

• Del total de las inversiones por $3,2 billones que hará EPM, $1,1 billones será para la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango

• EPM entregará al Municipio de Medellín transferencias por $1,1 billones, destinados a programas sociales, de inclusión e infraestructura

• En las fuentes de financiación se incluyen los recursos provenientes de la venta de los activos autorizados en Colombia y Chile

normal_IMG_0351EPM está comprometido con el desarrollo de Colombia y el bienestar de sus habitantes. Para 2019, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía.  Además, se incluye la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín.

La Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año, centrado en esos propósitos de aportar al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y de contribuir a la calidad de vida de millones de personas con servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Así, la empresa genera oportunidades para más y más colombianos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia".

Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas.

Así se financiará el presupuesto para 2019

Los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación.

EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

Es importante destacar que EPM entregará al Municipio de Medellín transferencias por $1,1 billones, gracias a estos recursos miles de medellinenses se favorecerán con programas sociales destinados a atender a los niños y niñas, cuidado de adultos mayores, superación de la pobreza, deporte y recreación, acceso al mínimo vital de agua, obras de infraestructura, educación y vivienda que suman a que la capital antioqueña avance por la senda de la equidad, el desarrollo y la innovación.
En resumen, el presupuesto de 2019 se distribuirá de manera global, así:

  • Costos de comercialización y producción: $5,5 billones (32%).
  • Servicio de la deuda: $3,6 billones (21%).
  • Gastos de funcionamiento: $3,3 billones (19%), los cuales incluyen recursos para el Municipio de Medellín por $1,1 billones.
  • Inversiones: $3,2 billones (18%).
  • Disponibilidad final de caja: $1,8 billones (10%).

“Envigado más consciente” es el mensaje para las celebraciones de esta temporada decembrina

• El objetivo de la campaña, liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, es invitar a los ciudadanos a mejorar sus prácticas de celebración en Navidad y fin de año.

• La administración municipal te invita a ver los videos de la Campaña, disponibles en el canal de YouTube Alcaldía de Envigado: https://www.youtube.com/user/EnvigadoAlcaldia.

Afiches-Envigado-Más-Consciente-1-194x300

Afiches-Envigado-Más-Consciente-3-194x300

Con el fin de que en la Ciudad Señorial se vivan las fiestas decembrinas con responsabilidad y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad y Convivencia lanza la campaña "Envigado más consciente", que lleva un mensaje central: vivir las festividades sin excesos, compartiendo en familia y con nuestros seres queridos.

La campaña está compuesta por cinco temáticas alrededor de las que se busca generar conciencia ciudadana, evitando caer en estas conductas: 1) manipulación de pólvora; 2) uso de globos con mecha incandescente; 3) consumo excesivo de licor; 4) velas encendidas sin supervisión y 5) prevención de quemaduras con líquidos calientes. Con esta iniciativa la meta es mantener en cero (0) las cifras de lesionados a causa de las prácticas antes mencionadas.

Afiches-Envigado-Más-Consciente-5-194x300

La administración muncipal invita a la comunidad a que se comunique con la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66, donde pueden reportar cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de los ciudadanos.


“Con Mi Unidad Residencial Preparada y Resiliente” se dio inicio a la 3ra versión de la Semana de Gestión del Riesgo

46925608_355505395198876_5765733568969965568_n

Por iniciativa de las residentes de la Urbanización Catillejos, en el municipio de Envigado, y con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, se realizó el evento "Mi Unidad Residencial Preparada y Resiliente. Pasando por diferentes bases y escuchando las experiencias del experto Federico Závala,aprendieron de reducción y manejo de desastres.
La administración municipal invita a las unidades residenciales a que se animen a participar en este tipo de ejercicios donde cada uno de sus habitantes puede aprender como preparado y como deben reaccionar en caso de una emergencia o incidente.


Continúa construcción del Puente de la Última Copa

82248118-00EF-4348-8428-06113F230704

En la construcción del Puente de la Última Copa, en el municipio de Envigado, se realizó el izaje de las 4 vigas que soportarán el tablero del puente; el tablero es la losa por donde transitarán los carros.

Esta obra consiste en la construcción de un nuevo puente al lado del existente, el cual será de 25 metros de longitud y 10 metros de ancho, por donde podrán circular dos vehículos a las vez, además de vehículos pesados. Adicionalmente, incluirán andenes que facilitarán el tránsito seguro de las personas por el sector.


El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad estás ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logró impactar a jóvenes y padres de familia con un mensajes que motivó a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilización que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera más mendicidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511


Gracias a la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorará estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales en San José, donde se están ejecutando actividades de excavaciones, instalación de tubería, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual será saneada en este punto con dicha intervención.


Derroche de talento artístico y ambiente de reconciliación se vivió con los niños, jóvenes y adultos mayores del Plan Jarillón

thpub_700X400_144883
Vestidos con sus hermosos trajes llenos de boleros, vuelos, brillo, piedras y colores entraron en escena 180 niños, jóvenes y adultos mayores pertenecientes a las familias del Plan Jarillón, quienes bajo un sol y una mañana calurosa, de esas que identifica el oriente de Cali, derrocharon todo el talento artístico aprendido de sus monitores culturales en 2018.
La administración del alcalde Maurice Armitage, desde 2016, a través de la Secretaría de Cultura y la Gerencia del Plan Jarillón, ha impactado a 400 personas de las 134 familias reasentadas, en procesos culturales, de baile folclórico, tropical y urbano, artes plásticas, teatro, música, lectura y escritura, también ha incentivado los valores de reconciliación, paz y convivencia.
"Con una inversión de $300 millones la alcaldía de Santiago de Cali ha dispuesto para estas familias un acompañamiento que consta de 12 monitores culturales, instrumentos, vestuarios, materiales de pintura y promoción de lectura en procura de, que, a través del arte y la cultura, se fortalezca el trabajo en equipo y se logre tener personas felices y dichosas" dijo la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza.
"Hoy toda esta comunidad con estas presentaciones y sus demostraciones de afecto están destacando el trabajo, el compromiso, la dedicación y el amor con el que nuestros monitores han atendido a los seres humanos; más allá de un deber o el cumplimiento de un contrato, han aportado a la transformación social, al buen uso del tiempo libre y al progreso de la gente con arte y cultura. Las buenas experiencias nunca se olvidan, y esta es una de ellas", dijo la funcionaria.
El proyecto 'Fortalecimiento de las expresiones artísticas para familias del Plan Jarillón' al que se sumó el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (Cedecur) también le apostó al cuidado del río Cauca, importante recurso hídrico de la ciudad y a la recuperación de la memoria cultural histórica, por medio de talleres y formación artística en los barrios Puerto Nuevo, Samanes, Floralia, Comfenalco y el corregimiento de Navarro.
"Esta ha sido una experiencia maravillosa porque es un sector con diferentes problemáticas que ha mirado hacia otros escenarios que contribuyen al tejido social de su comunidad, ocupando a nuestros menores en su tiempo libre con actividades artísticas y culturales positivas para el crecimiento y la productividad de nuestra sociedad. Era muy bonito y especial ver a los niños salir del colegio y llegar corriendo para no perder sus clases, saber que muchas personas encontraron valor a la vida y se proyectan para convertirse en bailarines profesionales y artistas, de verdad que esto ha sido lindo" contó Sor Lucidia García, Hija de la Caridad, Hermana Vicentina y rectora del Colegio Santa Luisa de Marillac de las Fundaciones Arquidiocesanas.  
En este evento maravilloso también se tuvo la presencia de Diego Alejandro Medina y Jorman Mutis de Raíces Africanas de Ramalí, dos jóvenes artistas y zanqueros llenos de ilusiones, orgullosos y deseosos de descubrir el mundo, de llevar esa cultura que los apasiona y los invita a decir que el folclor afrocolombiano es maravilloso y debe heredarse de padres a hijos.
"Ser parte de esta experiencia nos ha ayudado a enriquecer nuestros conocimientos, a olvidar situaciones, nos ha unido más a nuestras familias y a aportar a nuestros barrios, haciendo que nos sintamos orgullosos de toda esa magia cultural, porque en nuestra sangre corre arte, cultura y amor por lo que hacemos, eso mismo que podemos ahora enseñarle a los demás" explicaron Diego y Jorman.
Las familias del 'Plan Jarillón' que han sido reubicadas en los complejos habitacionales de vivienda de interés  prioritario, en los barrios Río Cauca, Calimio Norte y Llano verde, en 2018 han disfrutado también un concierto con la Orquesta Filarmónica de Cali, los Sábado de Centro Histórico, el Festival Ruquita Velasco, el Festival Internacional de Títeres, la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine.

Una nueva obra acompañará la Casa de la Cultura de Envigado

IMG-20181106-WA0049
Luego de más de un mes de trabajo, con la ayuda de la comunidad, ya está lista la obra de arte In situ Pulmón universal, el mundo que soñamos, que promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente. Este proyecto es liderado por la artista plástica y gestora de arte María José González Rendón.
La escultura se entregará oficialmente a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo este jueves 8 noviembre a las 7:00 p.m., donde la artista contará a la comunidad cómo fueron estos días de trabajo y las técnicas que utilizó para finalizar su labor.
Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4426 – 4424

Secretaría de Salud presentó datos sobre el comportamiento de la salud mental de los caleños

thpub_700X400_144910

El amor, el miedo, los fanatismos, el odio, el racismo, la seguridad humana y el sufrimiento psicosocial, son algunos de los detonantes sociales que están generando trastornos mentales en los caleños y que, desafortunadamente, generan desequilibrios familiares y en el peor de los casos, pérdidas de vidas humanas.

"A este tipo de patologías, se les debe prestar una atención especial para lograr el equilibrio; lo que no significa, estar feliz todo el tiempo, si no, ser conscientes de nuestras propias emociones para aprender a vivir con ellas, razón por la que el diálogo en doble vía, se convierte en una poderosa herramienta para cambiar este panorama", explicó Maritza Izasa, asesora responsable del grupo de Salud Mental y Convivencia Social de Cali.

El grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal hace un llamado urgente a la comunidad de Cali, pues la salud mental es una prioridad, un derecho y la construyen todos: autoridades  y entidades prestadoras de salud, gobierno y comunidad, así que, temas como  el amor y el riesgo; el miedo y la ciudadanía; re existencias comunitarias y el derecho a ser feliz, son las conversaciones urgentes que se gestarán entre el 25 y el 30 de noviembre en la Biblioteca Departamental y en la Universidad Libre.

Las diferentes afecciones de estado de ánimo, de pensamiento y de comportamiento, fueron el padecimiento que más se registró en las consultas médicas en el año anterior en Cali, de los 124.292 casos registrados, los trastornos de ansiedad y estrés postraumático ocuparon el 27.5 % de las consultas, los episodios y trastornos depresivos el 21 %, los trastornos del habla y del lenguaje el 13.8 % y la demencia el 12 %.

"Estamos preocupados por la salud mental de la ciudad, de su gente, nos urge el bienestar de cada caleño, ese estado de buena salud que hace consiente a cada persona de sus propias capacidades, para afrontar las tensiones cotidianas y normales de la vida de una manera natural, que no ponga en riesgo su salud", comentó Isaza.

Durante el primer semestre del año 2018, el Observatorio ha hecho seguimiento a la prevalencia de los eventos de vigilancia de salud pública; el consumo de sustancias psicoactivas, SPA,  reportando 3.862 consultas; con una mayor incidencia en hombres (68.7 %)  que en mujeres (31.3 %); por otra parte, la violencia de género presenta un aumento del 5 % de los casos notificados en el mismo periodo, 3.566 casos a la fecha reportados, de estos, 11 casos de mortalidad relacionados con violencia de género e intrafamiliar.

El intento de suicidio ocupa, lamentablemente, un gran número de casos, se notifican por semana aproximadamente 33 consultas, un aumento del 7.3 % más de los casos notificados en el primer periodo del 2018 (852) con relación al año 2017 (794 casos).

Otro evento de vigilancia que preocupa es el abuso sexual: 861 casos reportados en el primer semestre, y el 2017 registró 1.278 abusos en todo el año, el 53 % de las víctimas son adolescentes entre 10 y 14 años, seguidos por los niños de 5 a 9 años, equivalente al 26.2 %.

Son todas estas cifras, las que nos ponen a pensar que es necesario hablar, tener conversaciones urgentes y tocar esas dimensiones, que no están cien por ciento latentes en el día a día, en la agenda de los medios de comunicación y las redes sociales.

Las conversaciones están abiertas a toda la comunidad, las entidades de salud, los medios de comunicación, comunidad educativa; hay que hablar, conversar, poner puntos de opinión y escucharlos, la salud mental es un asunto que debe estar como prioridad y que no solo lo construyen los sistemas de salud y las autoridades, es una construcción colectiva.


Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educación como prioridad de la Alcaldía

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educación durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qué significan y por qué en este momento Cali está liderando el tema de educación en el país?  La respuesta está en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administración. Su meta, mejorar la calidad de la educación de la ciudad.

No es fácil hablar de educación, su carácter intangible la ubica en la agenda pública como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la economía,  la paz entre muchas otras problemáticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educación. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversión social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educación de la Alcaldía se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su línea estratégica "Educación para el Progreso". En este se han invertido más de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a más de 170.000 niños de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela está empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la razón de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacción entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educación que vuelva a tener confianza en la ciudadanía, para que más niños y niñas construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los caleños, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta César Ocoró, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Cali. 

Para lograrlo, el foro contará con expertos en educación de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en política pública y educación; Eugenio Severín, chileno creador de Tu Clase, Tu país, organización dedicada a la innovación en educación; Carlos Magro, español experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Angélica Sátiro, de Brasil, experta en pedagogía para una ciudad creativa; y Montserrat Gómez Gómez, de España, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Lucía Olaya Parra, experta en arte y educación; Guillermina Mesa, experta en arte lúdica y recreación;  y Huberto Quiceno, experto en formación de docentes, entre muchos otros que acompañarán y participarán de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendrá como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creación, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los niños y niñas de Cali; ese, además, es el propósito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podrán ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

20181115_Discapacidad (1)

A partir del 26 de noviembre se celebrará en Medellín la semana 'Yo soy inclusión' con una agenda enfocada a generar conciencia sobre las acciones cotidianas que permiten construir una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad.

Ser capaz es identificar las discapacidades, generar estrategias para hacerles frente y construir un proyecto de vida sin límites ni excusas. 'Ser Capaz', estas dos palabras que invitan a la superación, es el nombre que recibe la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín: "nuestro objetivo es gestionar la oferta de servicios de habilitación, rehabilitación, participación y garantía de derechos para las personas con discapacidad de la ciudad. Llegamos a cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con estrategias que mejoran la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familias y cuidadores", expresó  Édgar Yepes Londoño director de la Unidad de Discapacidad de Medellín,  durante el programa Punto de Giro emitido el martes 13 de noviembre por el canal Telemedellín.

En total son ocho las estrategias que apuntan a hacer de Medellín sea una ciudad más incluyente para las personas en situación de discapacidad:

1- Atención psicosocial orientada a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

2- Orientación y seguimiento.

3- Atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (Centro Integrado ubicado en San Cristóbal).

4- Inclusión sociolaboral: ofrece las etapas de evaluación, orientación, formación, adaptación psicosocial y laboral y promoción para el empleo a personas con discapacidad entre los 18 y 59 años, de acuerdo a su perfil y a las opciones laborales del medio.

5- Ser Capaz en Casa: brinda una atención integral en el hogar a las personas con discapacidad severa y sus familias que por diferentes razones no realizan un proceso de rehabilitación.

6- Emprendimiento a cuidadores que promueve y orienta  iniciativas de los cuidadores de personas con discapacidad,  para  la creación  y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar su calidad de vida.

7- Apoyo económico, es un estímulo que se ofrece de forma bimensual a las personas con discapacidad que se encuentren vinculadas a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional. Actualmente 2.193 personas se benefician de este estímulo.

8- Rehabilitación funcional: atención psicosocial, rehabilitación funcional y ayudas técnicas enfocada al restablecimiento de los derechos de la población con discapacidad de la ciudad de Medellín.

Estos programas apuntan al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política pública de discapacidad.

Según la convención mundial, el término adecuado para referirse a los miembros de esta población es 'persona con discapacidad'. "Esto para resaltar que antes de tener una condición especial, se es persona", aclaró Yepes Londoño, recordando que términos como 'discapacitado' ya han entrado en desuso.

"Cuando escuchamos el término 'persona con discapacidad' se nos viene a la mente la ayuda técnica, como las muletas o sillas de ruedas, entonces pensamos que la discapacidad puede ser solo física. Pero hay otros tipos como la sensorial, donde se incluye la dificultad para ver y oír; la intelectual, que se asocia a diferentes grados de dificultad de aprendizaje, e incluso las personas de talla baja, que se incluyen en este grupo por la cantidad de limitantes a las que se enfrentan día a día, por lo que se hace necesario generar también estrategias para ellos", continuo este profesional quien lleva seis años trabajando con esta población en la administración municipal.

En contexto: 3.600 deportistas en situación de discapacidad disfrutan de sus juegos deportivos

Cuidamos al quien cuida

Para brindar un acompañamiento integral, la Unidad de Discapacidad brinda acompañamiento, no solo a la persona con esta situación, sino también a su núcleo familiar. "Los cuidadores también hacen una renuncia a una parte de sus vidas para entregarla a ese familiar o allegado que necesita soporte, es por eso que ellos también se incluyen en el acompañamiento que realiza la unidad, por ejemplo, con el programa de emprendimiento para cuidadores, para apoyarlos es la generación de una fuente de ingreso", dijo el director de la Unidad de Discapacidad de Medellín.

En contexto: Cuidadores, exponentes del arte de servir

Garantía del derecho a la inclusión sociolaboral

Por medio de la Escuela para la Inclusión, que inició actividades en 2017, se busca que las personas con discapacidad desarrollen habilidades blandas para la vida y el trabajo, de acuerdo a las necesidades del medio.  Hasta ahora 544 personas se han beneficiado de esta estrategia.

"La inclusión sociolaboral permite que estas personas desarrollen su proyecto de vida.  Muchos de ellos cuando consiguen empleo dicen que es un sueño hecho realidad, pero no debería ser así, pues el acceso al trabajo es un asunto de garantía de derechos. Uno ve que ya hay empresas que le apuestan a la cultura incluyente. La idea es que ellos tengan las mimas oportunidades", añadió Édgar Yepes Londoño sobre este tema.

En contexto: Una escuela incluyente que sigue transformando vidas

Niños con mucha capacidad

Para atender a la población infantil con discapacidad cognitiva, la Unidad de Discapacidad cuenta con una 'escuela' muy especial. Se trata de un centro educativo ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, con programas de estudio y desarrollo de habilidades pensadas para las necesidades de estos niños y niñas.

"No se trata de un sistema escolar tradicional. El espacio está pensado para dotar de habilidades a estos menores, para que incidan positivamente en su proceso. El avance es notorio en cuento a sus destrezas en comunicación, a veces ellos llegan muy tímidos y poco a poco van logrando relacionarse. Cada uno tiene derecho a trasporte desde su vivienda. Se recurre a estrategias como la pintura, el arte, la música, la jardinería… hay unos que llegan a aprender los números, las letras e incluso a leer", relató Édgar Yepes, quien resalta la gratitud de las madres con este proyecto de la Administración Municipal.

En contexto: Niños y adolescentes de Medellín con discapacidad intelectual recibirán atención integral

'Yo soy inclusión', una semana para tomar conciencia

A partir del 26 de noviembre tendrá lugar la semana 'Yo soy inclusión', que incrementará la visibilización del potencial de las personas con discapacidad. Se realizarán encuentros, foros, talleres, un seminario académico, actividades artísticas, caminadas, ciclopaseos, muestras culturales y de emprendimiento, todo con el protagonismo de esta población.

"Nuestra meta con esta agenda de ciudad que se nos viene es generar conciencia. La ciudad ha avanzado en temas de infraestructura incluyente, pero lo importante es generar conciencia ciudadana para generar inclusión. Es por eso que esta semana recibe el nombre de 'Yo soy inclusión', pues invitará a reflexionar como cada ciudadano desde su cotidianidad aporta a construir una Medellín más amigable para las personas con discapacidad. Una de las actividades que tendremos es un coro que interpreta sus canciones en lenguaje de señas, y será uno de muchos ejemplos de que la inclusión es posible", puntualizó Yepes Londoño.

Entrevista completa en:

https://www.youtube.com/embed/bRe5PMtOZ8g?autoplay=1

Por: Alexandra García Torres