Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2023

Gobierno UNIDOS por la Vida Celebra Éxito Histórico: Más de 560,000 Víctimas Atendidas y 1.5 Billones de Pesos Invertidos en Justicia Transicional

En la última sesión ordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional, el Gobierno UNIDOS por la Vida, bajo la presidencia de la gobernadora (E) Mónica Quiroz Viana, presentó un balance altamente positivo de su gestión durante el cuatrienio. La Gobernación de Antioquia destinó una inversión significativa de 1.5 billones de pesos para atender a una población que supera las 560,000 personas.

justicia transicional

La ejecución financiera del Plan de Acción Territorial (PAT) alcanzó el 95%, equivalente a 1.43 billones de pesos, reflejando un compromiso sólido con la prevención, protección, asistencia y reparación integral de las víctimas. La gobernadora (E) destacó el enfoque del gobierno en salvaguardar la vida humana, subrayando el compromiso con la justicia transicional y la reparación de las víctimas.

En el marco de la sesión, se informó que el primer componente del PAT atendió a 344 personas, incluyendo 127 líderes y 217 familiares. La asistencia y atención beneficiaron a 522,697 personas, mientras que la reparación integral favoreció a 38,747 víctimas, sumando un total de 561,788 personas atendidas durante el cuatrienio.

Luz Patricia Correa Madrigal, directora de Derechos Humanos, resaltó los logros obtenidos, especialmente el fortalecimiento de estrategias de autoprotección comunitaria, con la implementación de 7 refugios humanitarios en diferentes regiones. Entre las acciones notables, se mencionó la adopción de la Ruta Departamental de Protección, estableciendo medidas como apoyo para reubicación transitoria, transporte de emergencia y alojamiento.

La sesión contó con la participación de representantes de diversas entidades, como SENA, ICBF, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, administraciones municipales, delegados de la Mesa Departamental de Víctimas, el Ejército y la Policía, entre otros. Además, se aprobó la actualización del Plan Integral de Prevención (PIP) cumpliendo con la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.

Ana María Pedraza García, asesora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, elogió la disposición de la Gobernación ante situaciones de emergencia y expresó la certeza de que Antioquia continuará liderando esfuerzos de reparación en medio del conflicto. En palabras de Pedraza García, "Antioquia se ha puesto la camiseta. Y lo va a seguir haciendo, estoy segura que así va a ser. De parte del Gobierno Nacional, cuenten con nosotros".

José Palacios Villa, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, concluyó expresando que el compromiso de la mesa será continuar defendiendo, materializando y resarciendo el restablecimiento de derechos de las víctimas. Con este balance positivo, el Gobierno UNIDOS por la Vida deja un legado significativo en la justicia transicional en Antioquia.

¡Sueño Cumplido en El Oasis! El Alcalde Braulio Espinosa Inaugura Nueva Sede de la Junta de Acción Comunal con una Inversión de más de $1.7 Mil Millones

En un emotivo acto que contó con la participación entusiasta de la comunidad del sector El Oasis, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva sede de la Junta de Acción Comunal (JAC), un espacio de encuentro ciudadano que se convierte en una realidad después de casi 9 años de anhelos y gestiones.

109013_el-alcalde-braulio-espinosa-entrego-la-nueva-sede-de-360599_1024x600

El evento, que reunió a residentes, autoridades locales y representantes de la comunidad, fue encabezado por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Pablo Restrepo Garcés, miembros del Comité Zonal, integrantes de la JAC, secretarios de despacho, funcionarios de la Administración Municipal y ciudadanía en general.

La nueva sede, que representa una inversión superior a los $1.7 mil millones de pesos, se erige como un espacio emblemático con una superficie de 182 m2 distribuidos en dos niveles.

En el primer nivel, se ha dispuesto una ludoteca, una tienda, un área destinada para la producción y ventas al público, así como un espacio público con zonas de estancia y acceso a la cancha existente. Además, se llevará a cabo la reubicación del gimnasio al aire libre, proporcionando un lugar aún más adecuado para el bienestar y la actividad física de los residentes.

El segundo nivel albergará un aula múltiple para la comunidad, que será un espacio versátil para reuniones, eventos y actividades comunitarias. También contará con una oficina de carácter más privado, destinada a facilitar la gestión interna de la Junta de Acción Comunal.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez expresó su satisfacción por lograr concretar este proyecto tan esperado, destacando el compromiso de la Administración Municipal con el desarrollo y bienestar de la comunidad. Los habitantes de El Oasis celebraron con alegría la apertura de este nuevo espacio que promete fortalecer la participación ciudadana y contribuir al crecimiento y cohesión social en la región.