Páginas

jueves, 21 de enero de 2021

Las bibliotecas públicas de Medellín reanudan su actividad con medidas especiales

- Las Bibliotecas Públicas de Medellín abrieron sus puertas para consulta, préstamo de libros, acceso a salas TIC, exposiciones y el préstamo de espacios al aire libre.
- Los horarios de atención pueden variar de acuerdo a las medidas de cuidado decretadas por el gobierno local. 
- Los usuarios podrán acceder a servicios como consulta, préstamo de libros, acceso a salas TIC, exposiciones y el préstamo de espacios al aire libre.

Bibliotecas Medellin 2021-01-21_052138

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín reanudó su actividad tras el receso de fin de año. No obstante, su reapertura estará determinada por las medidas decretadas por la pandemia y el ingreso será por turnos para los servicios presenciales, siguiendo el protocolo que establece las distancias de seguridad, desinfección de manos, limpieza de las instalaciones, ventilación y la cuarentena para los ejemplares usados y devueltos en el servicio de préstamo.

“Queremos invitarlos para que nuevamente hagan uso de todos los espacios y servicios que tenemos en el sistema de Bibliotecas Públicas y sus filiales, también para que sigan todas nuestras redes sociales donde tenemos toda la programación, toda la información, todos los contenidos y posibles cambios y, donde estaremos comunicando posibles cambios que se puedan presentar por resoluciones de nivel nacional o municipal”, invitó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

Los usuarios podrán acceder a servicios como consulta, préstamo de libros, acceso a salas TIC, exposiciones y el préstamo de espacios al aire libre.  El Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera y la Biblioteca Popular No.2, continúan prestando el servicio a través de la ventanilla de préstamo y devolución.

El horario de atención será de 9:30 a. m. a 4.30 p. m. y el acceso se da por turnos, así:

Turno 1: 9:30 a. m. – 10:20 a. m. 

Turno 2: 10:40 a. m. – 11:30 a. m. 

Turno 3: 11:50 a. m. – 12:40 m. 

Turno 4: 1:10 p. m. – 2:00 p. m. 

Turno 5: 2:30 p. m. – 3:20 p. m. 

Turno 6: 3:40 p. m. – 4:30 p. m. 

Los menores de 14 años solo serán atendidos si están acompañados por un adulto responsable. No se permitirá el ingreso de elementos personales, por lo cual es necesario llevar candado para utilizar los casilleros.

Los cambios de horarios y servicios de las unidades de información están disponibles en los portales web.

Biblioteca Publica Piloto: https://www.bibliotecapiloto.gov.co/

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín: www.bibliotecasmedellin.gov.co

En Medellín se desarrollarán dos nuevas zonas francas para impulsar la reactivación económica

- Una de ellas será para la producción de software y la otra para el sector textil y confección. 
- Las zonas francas contribuirán con la recuperación del empleo y la atracción de inversiones internacionales en medio de la pandemia.

zonas francas medellin 2021-01-21_051937

La Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional acordaron trabajar conjuntamente para que la ciudad tenga dos nuevas zonas francas, con exenciones tributarias y garantías en términos de reglamentaciones, que buscan la reindustrialización de Medellín e impulsar la reactivación económica.

La primera es “una zona franca relacionada con la producción de software, que es coherente con el propósito del Gobierno Nacional de lograr exportación de servicios basados en conocimiento”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Esta área tendrá como propósito que Medellín se convierta en un Valle del Software, mientras que la segunda zona será para “aprovechar el potencial que Medellín y Antioquia tienen en temas de moda y textiles. Muy rápido, muchos empresarios podrán ubicarse en ellas y avanzaremos en la reactivación económica de Medellín”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante la pandemia, la capital antioqueña llegó a un porcentaje de desempleo del 25 %. No obstante, comenzó a recuperarse rápidamente y logró ser pionera a nivel nacional al abrir los sectores de manufactura y construcción, proponer un piloto de centros comerciales y abrir el 100 % del comercio. En la primera semana de septiembre tenía abierto el 98 % de la economía.

Medellín ha demostrado una recuperación superior a la de las principales ciudades del país, pasó de ser la tercera ciudad capital con mayor desempleo, a ser la cuarta con menor desempleo.

Por lo anterior, delegados del ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reunirán con el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García,  para preparar las propuestas de zonas francas a la luz del nuevo decreto que saldrá en los próximos días con el fin de fortalecer estas áreas y la industria de bienes y servicios. 

OFFCORSS combina los básicos escolares con la diversión de la moda

off cors thumbnail_Foto 2

Para OFFCORSS este año es visto como una nueva oportunidad para apreciar lo esencial, para sacar lo mejor de todos nosotros y para seguir disfrutando de todo lo aprendido durante el 2020, por eso nuestra marca inicia el 2021 con la mejor actitud, invitando a los niños y a sus familias a poner su sello personal en esta temporada escolar.

Aunque no sabemos cómo será este nuevo comienzo, la marca reinventó su propuesta de vestuario para ofrecer opciones con mucho estilo y color, combinando los básicos escolares con la diversión de la moda, teniendo en cuenta que muchos niños no volverán a la modalidad presencial y que muchos de ellos intercalarán sus días entre clases virtuales desde la comodidad de sus casas y presenciales junto a sus compañeros en sus salones de clase.

“Para esta temporada, la marca lanza la colección Let ́s get ready –Back to School con gran variedad de prendas pensadas en brindar comodidad, estilo, frescura, diversión y los diseños clásicos de la temporada escolar, con el propósito de que los niños y sus padres encuentren diferentes alternativas que se acomoden a cada una de sus necesidades actuales” puntualiza Yanet Londoño Diosa, CEO de la marca.

Para aquellos que van a volver al colegio o que conservan un estilo más tradicional a la hora de estudiar podrán optar por las camisetas polo, overalls, blue jeans, pantalones y zapatos, las cuales son las piezas fundamentales que conforman nuestra propuesta de vestuario para el inicio del Año Escolar. En este portafolio predominan los colores neutros que combinan con todo, como el blanco, gris y azul oscuro.

Off corss thumbnail_Foto 1Para los niños que por su nueva modalidad de estudio pueden ser más versátiles y creativos a la hora de vestir, desde OFFCORSS les proponemos unos diseños más divertidos, los cuales podrán combinar con las prendas escolares. Los enterizos, los conjuntos cortos, los vestidos, camisetas y bodys hacen parte de la propuesta para niñas, y para los niños conjuntos largos, sudaderas, bermudas, buzos y camisetas serán sus imperdibles para sentirse cómodos, seguros y con un estilo cool. Las telas y el índigo que fueron elegidas para la elaboración de las piezas, son de excelente calidad y pueden usarse a diario.

 

Esta temporada también viene cargada de originales accesorios, con una oferta variada de morrales, cartucheras y loncheras, que son llamativas, divertidas y complementan el look de los pequeños, para que luzcan con un estilo único y se sientan cómodos y auténticos en cualquier momento del día.

50%OFF en la segunda prenda interior escolar

Para OFFCORSS la prioridad siempre será la comodidad de los niños, fue por esto que para el regreso a clases la marca lanzó la actividad del 50%OFF EN LA SEGUNDA PRENDA INTERIOR ESCOLAR, lo que significa que los padres y compradores podrán llevarse la segunda prenda de interior escolar, es decir las medias, los panties, bóxer, camisetas, short, top, entre otras, a mitad de precio, para recibir la temporada con todo lo que necesitan para sentirse frescos y seguros.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 567 vacantes

Trabajo sí hay en enero

Agencia Empleo Comfenalco 2021-01-21_050550

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en Medellín, Oriente, Occidente, Suroeste, Urabá, Magdalena Medio y Norte. En total, hay 567 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

En Medellín hay 130 ofertas laborales para cargos como asesor comercial retail, agente de despachos bilingüe, coordinador de sistemas de salud y seguridad en el trabajo, auxiliar contable, operarios de confección, auxiliar de enfermería, asistente de gestión humana, conductor, técnico instalador con moto y jefe de cocina.

En Oriente hay 202 oportunidades para auxiliares de enfermería, tecnólogos en alimentos, operarios de producción y logística, operarios agrícolas, agentes call center, asesores comerciales, auxiliares contables, ingenieros agrónomos, ingenieros de sistemas bilingüe, coordinador logístico y director operativo logístico en municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla.


Suroeste tiene 119 puestos de trabajo para cargos como operarios agrícolas, trabajadores agropecuarios, auxiliares de enfermería, conductores, auxiliares de mesa y bar, auxiliares de alimentos, operarios de aseo, mecánicos, tecnólogos electricistas, recepcionistas de hotel, mucamas, meseros y ayudantes de construcción para los municipios de La Pintada, Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín y Urrao.

En Urabá hay 47 oportunidades para aprendiz del SENA, domiciliario en Ríogrande, asesor comercial, carnicero, operarios agrícolas, cajero, surtidor de supermercado, administrador de supermercado, técnico en mantenimiento electrónico, coordinador agropecuario y asesor de servicios. 

Magdalena Medio tiene 46 oportunidades para obreros, guarda de seguridad, oficial de obra, tecnólogo en comunicaciones, profesional en comunicaciones, coordinador de mina, operador de pajarita, residente social y operador de contadora de concreto

En Norte hay 18 oportunidades para vendedor T.A.T. , asesor comercial en punto de venta, jefe de bodega, auxiliar logístico, asesor de ventas, auxiliar de droguerías, administrador, conductor de taxi, jardinero, auxiliar de producción, operario de aseo y conductor distribuidor.

Y en Occidente hay 5 oportunidades para conductor de bus, aprendiz técnico o tecnólogo de mesa y bar, técnico o tecnólogo en recreación y deporte, ayudante de obra e ingeniero ambiental.

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida, pueden consultar nuestro portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

Comfenalco Antioquia entregó 573 subsidios de vivienda en 2020

Comfenalco Vivienda 2021-01-21_050322

Con una inversión cercana los 12.900 millones de pesos, Comfenalco Antioquia entregó Subsidios de Vivienda a 573 familias, entre enero y diciembre de 2020, para comprar casa nueva o usada, mejorar la que tienen o construir en sitio propio.

En el mes de diciembre, la Caja asignó subsidios a 65 familias por un valor superior a los 1.494 millones. Los beneficios entregados dependieron de los ingresos del grupo familiar, entre menores salarios, mayor el monto recibido, por ejemplo, para inmueble nuevo, los subsidios están desde $17.556.060 hasta $26.324090.

Jaime Alberto Castaño Peláez, coordinador Financiero y de Subsidios Vivienda de Comfenalco Antioquia, explicó que este es un beneficio para los antioqueños afiliados a las cajas de compensación familiar, para comprar en un proyecto VIS o VIP, construir o mejorar las condiciones de vivienda.

“Entre los requisitos para adquirir este derecho es que el grupo familiar postulante no supere los cuatro salarios mínimos legales vigentes mensuales, la empresa en la que labora esté al día con los aportes parafiscales y no haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda”, agrega el coordinador. 

La Caja ha logrado fortalecer sus programas de vivienda y avanza en la construcción y puesta en marcha de 11 proyectos de vivienda con cerca de 3.000 unidades habitacionales, de fácil acceso para las familias, con créditos y subsidios. 

Beneficios por región 

De la cifra total, 308 familias del Valle de Aburrá recibieron subsidios que suman más de 7.000 millones de pesos; en Urabá se entregaron 79 subsidios por valor de 1.803 millones; le sigue Suroeste, donde 72 hogares recibieron el beneficio con una inversión superior a los 1.577 millones.

Entre tanto, en Oriente 40 familias recibieron esta ayuda con una inversión cercana a los 950 millones; en Norte se favorecieron 36 afiliados con más de 792 millones; mientras que en las regiones Occidente, Bajo Cauca y Nordeste se beneficiaron 34 familias con 543 millones de pesos; mientras que en otros departamentos se favorecieron a cuatro afiliados con 126 millones. 

Comfenalco Antioquia pensando en brindar cada día más posibilidades a las familias afiliadas, tiene abiertas de manera permanente las postulaciones para los grupos familiares que desean acceder a este beneficio, cuyos requisitos completos se pueden consultar en la página web www.comfenalcoantioquia.com.co

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a hogares antioqueños, de manera que puedan mejorar su calidad de vida. 

8.869.563 usuarios, el alcance de la 63 Feria de Cali en plataformas digitales, la versión más vista en su historia

Feria de Cali Virtual thpub_700X400_158615

En 2020, la Feria de Cali, el proyecto cultural más importante de nuestra ciudad, nunca se había transmitido utilizando únicamente las plataformas digitales y la televisión; nunca nuestros artistas, hombres y mujeres de la ciudad popular, representados en bailarines, bailadores, comparseros, músicos, cantantes y demás cultores de nuestro patrimonio inmaterial, habían realizado sus presentaciones sin público.

Entre las novedades estuvo el Concierto Alternativo, que debutó integrando otras sonoridades y expresiones dancísticas que también representan la escena cultural caleña.

La tradicional Feria Rural y Comunera se transformó para darle paso a los Encuentros Bioseguros, en los que se logró un gran alcance en la circulación de artistas, con la participación de 384 agrupaciones, conformadas por más de cuatro mil personas.

También fue la Feria de la Solidaridad. El Salsódromo 2020 contó con la presencia de 53 escuelas, veintiuna más que en 2019 y el 99,5% de la nómina de artistas de toda la Feria fue local. Además, todos los eventos fueron gratuitos. Caleños, colombianos y habitantes de mundo entero, se conectaron con nuestra ciudad, su arte y su cultura, sin necesidad de pines o códigos de ingreso.

Haber logrado una Feria con una gran apuesta digital y tecnológica significó un reto inmenso. Las redes sociales y las plataformas Web se convirtieron en grandes aliados para mostrar el trabajo artístico y de producción técnica de cada evento.

Los seis eventos principales se transmitieron a través de las siguientes plataformas digitales: las fans Page de Facebook de Feria de Cali, Corfecali y Alcaldía de Cali; los canales de YouTube de Feria de Cali y Alcaldía de Cali; el www.feriadecali.com.co, los enlaces de cada uno de los eventos y la App Feria de Cali 2020.

En estas transmisiones digitales se logró un alcance de 8.869.563 usuarios; 3.139.755 visualizaciones y 933.372 interacciones. El espectáculo lo apreciaron desde 96 países, 3.928 ciudades en todo el mundo y en 26 de los 32 departamentos del país.

Es importante aclarar que, estas cifras corresponden a los seis eventos principales emitidos del 25 al 30 de diciembre de 2020: Salsódromo (25), Encuentro de Melómanos y Coleccionistas (26), Somos Pacífico (27), Carnaval de Cali Viejo (28), Concierto Alternativo (29) y El Mundo le Canta a Cali, Cali le Canta al Mundo (30); y se analizaron con corte al 11 de enero de 2021.

Igualmente, la 63 Feria de Cali llegó a Colombia y al mundo a través de los canales regionales y sus plataformas web, entre ellos Telepacífico, Señal Colombia, Emcali TV, RCN Internacional, Canal Capital, Canal Trece, Cali TV, Tele Islas y Canal Tro.

Hoy podemos afirmar con orgullo que en el atípico 2020, año de retos y desafíos en el gobierno del Puro Corazón por Cali, realizamos la Feria más internacional e incluyente de su historia; una celebración que amplió de manera significativa el número de espectadores con relación a sus versiones anteriores y que benefició a más de diez mil personas vinculadas en la cadena de valor del ecosistema cultural. Actores múltiples y diversos hicieron posible que esta Feria fuera una apuesta por la vida, la alegría, y la esperanza, además de contribuir a la reactivación anímica y económica del sector cultural y artístico de nuestra ciudad.

A continuación, se relacionan las métricas obtenidas en cada uno de los seis eventos

principales:

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali

63 Feria de Cali 

Minambiente reafirma importancia ambiental de la ciénaga de Mallorquín y el caño de la Auyama

Gobierno nacional ratifica apoyo a proyectos para recuperación de estos cuerpos de agua.

recorrido-del-alcalde-jaime-pumarejo-y-ministro-de-ambiente-carlos-correa-4-768x511

El alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en compañía del viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, y el director de Asuntos Marinos, Costeros y de Recursos Acuáticos, Erick Castro, para recorrer los espacios destinados para el desarrollo de proyectos clave que permitirán que Barranquilla sea la primera biodiverciudad del país.

Durante el recorrido, el mandatario distrital presentó de primera mano la importancia ambiental de los dos proyectos que serán financiados por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: el distrito familiar del ecoparque de la ciénaga de Mallorquín y la recuperación integral del caño de la Auyama.

“Mostramos al ministro Carlos Correa el tesoro más preciado que tenemos los barranquilleros. Un lugar que tiene todo el potencial y los recursos naturales para ser el espacio idóneo y de encuentro de Barranquilla y el país. Con el apoyo del Gobierno nacional lo transformaremos y lo convertiremos en la punta de lanza para que Barranquilla se consolide como una biodiverciudad”, manifestó el alcalde Pumarejo.

El recorrido contó con la presencia del director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres; el presidente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe SAS, Ricardo Vives; el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy; los senadores Mauricio Gómez y Carlos Meisel, y representantes de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico. Durante la actividad los asistentes tuvieron contacto con los espacios, sus componentes y los  actores sociales de la comunidad vecina.

Ambos proyectos buscan brindar una solución importante a problemáticas de contaminación, así como el rescate y protección de estos cuerpos de agua, desarrollando espacios de encuentro entre las dinámicas de la ciudad, su calidad de vida y su naturaleza.

Por su parte, el ministro resaltó que las características de cada proyecto y el valor ambiental de estos espacios se consolidan como frentes destacados dentro la estrategia de Biodiverciudades lideradas por el Gobierno nacional y que son clave para aportar a Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia.

Destruidos 12 laboratorios utilizados para el procesamiento de estupefacientes

La ofensiva sostenida contra los grupos narcotraficantes se desarrolló en sendas operaciones en Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

Fuerzas Militares destruyen complejo para la producción de cocaína en Tumaco (Nariño)

Las Fuerzas Militares y de Policía, en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, destruyeron 12 laboratorios que eran  utilizados para el procesamiento de pasta base de coca.

La ofensiva sostenida contra los grupos narcotraficantes se desarrolló en sendas operaciones en Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

“La Armada Nacional de forma conjunta con las tropas de la Fuerza de Tarea Omega, la Policía y Fuerza Aérea, mantenemos una ofensiva sostenida en contra de los grupos criminales que operan en el sur oriente del país al servicio del narcotráfico”, informó hoy  el Comandante de la Fuerza Naval del Sur, brigadier general Guillermo Arturo Castellanos.

Junto con la destrucción de los 12 laboratorios, las autoridades se incautaron de 1.681 galones de insumos líquidos, 1.632 kilogramos de insumos sólidos y 555 kilogramos de hoja de coca.

Con información de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Militares

ICBF reabre Centro de Desarrollo Infantil para los niños y niñas de la primera infancia en la isla de Providencia

• 'Con orgullo iniciamos las operaciones del Centro de Desarrollo Infantil Bottom House que atenderá gradualmente a 90 niñas y niños, garantizando el derecho a la educación inicial con calidad”, explicó la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

• La reconstrucción del CDI, cuya infraestructura quedó inservible y sin posibilidades de operar luego del huracán, fue desarrollada en tiempo récord por mano de obra 100% isleña.

ICBF reabre Centro de Desarrollo Infantil para los niños y niñas de la primera infancia en la isla de Providencia

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, visita el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Bottom House, que reanudará la atención de 90 niños y niñas de la primera infancia en la Isla de Providencia, fuertemente golpeada por el paso del huracán Iota.

Los usuarios de este CDI tendrán a su disposición cuatro espacios pedagógicos, donde recibirán atención psicosocial, nutricional y pedagógica para garantizar su desarrollo integral. De igual manera, tendrán una ración servida, con el 70% del requerimiento nutricional para su edad y otra para preparar en casa, completando así el 100% del mismo.

'Con orgullo iniciamos las operaciones del Centro de Desarrollo Infantil Bottom House que atenderá gradualmente a 90 niñas y niños, garantizando el derecho a la educación inicial con calidad”, explicó la Directora.

'Es la primera infraestructura puesta a disposición para la primera infancia que reabre sus puertas para que las niñas y los niños vivan diversas experiencias que potencian su desarrollo y aprendizaje, lo cual tiene una correlación directa con el tipo de país que queremos”, agregó.

Inicialmente los profesionales del CDI atenderán a 56 de los 90 niños y niñas en un modelo de alternancia presencial. Para los 34 restantes se mantendrá la atención domiciliaria, hasta que las condiciones derivadas de la pandemia permitan su regreso a las instalaciones.

La reconstrucción del CDI, cuya infraestructura quedó inservible y sin posibilidades de operar luego del huracán, fue desarrollada en tiempo récord por mano de obra 100% isleña. El resultado, no solo permitirá volver a tener espacios propicios para la educación inicial de los niños, su interacción y recreación, sino también facilitará la posibilidad de que sus familias sigan contando con la atención del ICBF y puedan reconstruir sus vidas.

En la Isla de Providencia, el ICBF presta atención a 255 niños y niñas de la Primera Infancia y madres gestantes. Además del equipo de trabajo habitual, entre diciembre y enero se contó en territorio con pedagogos de la Dirección de Primera Infancia del Instituto, quienes realizaron un acompañamiento técnico y operativo para la reactivación de la atención.

(Con información del ICBF)

Vicepresidenta invita a partidos políticos a buscar espacios para las mujeres

• El acompañamiento de los partidos es clave para que las mujeres vayan ganando cada vez mayor espacio en el mundo de la política y, a partir de ahí, empiecen a transformar las realidades de sus regiones y del país, dijo.

• Anunció que se presentará un proyecto de ley para aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y posiciones de liderazgo en las empresas, a través de procesos de políticas que garanticen la equidad.

Vicepresidenta invita a partidos políticos a buscar espacios para las mujeres

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez invitó a los partidos políticos a convocar, capacitar y brindar garantías a las mujeres que quieran aspirar a cargos de elección popular.

Ese fue uno de los mensajes claves de la reunión que sostuvo con presidentes y representantes de las colectividades, este miércoles, en la que también les abrió la puerta de la Escuela de Formación Política que lidera desde el año pasado.

“Buscamos el empoderamiento político de las mujeres, en lo que también ha habido un trabajo de muchos años en el Congreso de Colombia, donde gradualmente se han ido ganando espacios para la mujer. El más reciente, con la reforma electoral de lograr el tema de las listas paritarias a partir de las próximas elecciones”, manifestó.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta lanzó una propuesta por la transparencia, para que las mujeres sean ejemplo en esta materia.

“Quisiera proponerles a ustedes que, al interior de sus departamentos y partidos, se desarrolle una especie de principios de buenas prácticas de las mujeres en la política. Queremos mujeres muy claras, con carácter, con formación y con la convicción en el servicio del bien común, en lo que necesita la nación, lo que necesitan sus departamentos y sus municipios”, dijo.

Así mismo, compartió su experiencia con la Escuela de Formación Política de Mujeres que, bajo su liderazgo, ya ha graduado a 1.600 mujeres de todo el país, con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Sergio Arboleda.

“Sabemos que es muy importante el compromiso de los partidos para impulsar las mujeres. Necesitamos que ustedes en sus departamentos nos ayuden a identificar dos o tres universidades que estén dispuestas a replicar este programa idéntico, y así recibir más mujeres dentro de esta formación en política, darles garantías a las que ya están en los partidos, dando acceso a la formación y a la capacitación en liderazgo”, expresó.

Agregó que los partidos pueden encontrar en las mujeres candidaturas con valor, peso y conocimiento de Estado, para lograr avanzar en sus proyectos en las distintas regiones del país y en su participación en el legislativo.

La voz de las mujeres

Tania López, cofundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, también invitó a un gran acuerdo nacional en pro de las mujeres y su participación en la política en Colombia.

“Si bien hay un avance en las listas paritarias, sí creemos que el país tiene un largo camino que recorrer, por lo que estamos invitando a que hagamos un gran acuerdo nacional. Sabemos que estamos en un año preelectoral, pero no es impedimento para ir construyendo un camino de acuerdos políticos y lograr unas listas que favorezcan más a las mujeres”, afirmó.

Por su parte, Adriana Magali Matiz, representante a la Cámara, pidió el apoyo incondicional de los partidos a la Escuela de Formación Política de Mujeres.

“Creo fundamental que apoyemos, sin duda alguna, el proceso de las escuelas de liderazgo, y qué bueno que pudiéramos terminar en el 2022 diciendo que existen esas escuelas de formación”.

Por la equidad de género en empresas

Por otra parte, durante una reunión con la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, la Vicepresidenta anunció que se presentará un proyecto de ley para aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y posiciones de liderazgo en las empresas, a través de procesos de políticas que garanticen la equidad.

“Queremos que haya programas que nos garanticen que no habrá discriminación en contra de las mujeres trabajadoras. Esto requiere programas de formación al interior de las empresas, debemos asegurarnos de que las juntas directivas tengan políticas de género, sobre todo para empresas medianas y grandes”, señaló.

El proyecto propondrá que las corporaciones implementen una estrategia de igualdad de género; metas medibles en materia de equidad; procedimientos para remediar las desigualdades salariales y una política independiente que establezca tolerancia cero de todas las formas de violencia en el trabajo, incluido el acoso sexual o por razón de sexo.

Planteará, también, que exista inspección, vigilancia y control por parte de las superintendencias competentes, frente al cumplimiento de esas medidas.

Con información de la Vicepresidencia de la República