Páginas

jueves, 14 de marzo de 2019

Ante la OEA, Alcalde de Medellín presentó a la ciudad como sede de la Asamblea General de ese organismo en junio

Ante la OEA, Alcalde presentó a la ciudad como sede de la Asamblea de ese organismo

La decisión de realizar esta asamblea en Medellín fue tomada mediante resolución de la OEA, luego de que Colombia ofreciera la candidatura para el desarrollo de la reunión.
Fotos cortesía OEA

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó oficialmente a Medellín como sede de la versión número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó el miércoles 13 de marzo de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada en Washington, Estados Unidos, donde hizo la presentación oficial de Medellín como sede de la Asamblea General en su versión número 49, que se celebrará en junio del presente año.

En contexto: Medellín será anfitriona de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA

“En primer lugar quiero agradecer el voto de confianza que deposita la OEA en Colombia y en Medellín,  al elegir nuevamente la ciudad como sede de su asamblea general”, expresó el mandatario.

En contexto: Una agenda para consolidar a Medellín ante el mundo

“Será la oportunidad de poner en la agenda pública aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestra región.  América es un continente diverso donde abundan los contrastes. Hoy atravesamos una de las dificultades más complejas, que es la crisis humanitaria y democrática de Venezuela, lo que ponen en evidencia la importancia de fortalecer las instituciones que componen este sistema político”, continuó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: World Cities Summit 2019, una cumbre de experiencias de sostenibilidad y urbanismo

El mandatario se refirió muy especialmente al significado que tiene para Medellín recibir la asamblea de este organismo internacional. “Realizar esta asamblea en Medellín es un acto simbólico de confianza en nuestra ciudad, que tres décadas atrás era un territorio inviable, atrapado en el caos y el miedo”, dijo.

Federico Gutiérrez Zuluaga recordó las cifras de muertes violentas en la capital antioqueña entre 1983 y 1994, considerada la época más difícil, que arrebató la vida de 4612 personas. “Fueron  4612 vidas menos, familias, amigos, amores y esperanzas de un futuro que no fue, sin contar heridos, ni otras regiones y años. Es un dolor que no queremos olvidar”.

De este modo, Gutiérrez Zuluaga resaltó el carácter resiliente de Medellín, que hoy se sobrepone a su pasado doloroso para convertirse en un referente mundial de superación, innovación y memoria.

“Tenemos una historia muy difícil, gran parte del valor de nuestro presente está en nuestro pasado. El 22 de febrero de 2019 se marcó un punto de inflexión con el derribo del Edificio Mónaco, antigua residencia de quien tanto daño nos hiciera. Este fue el primer homenaje formal que se realiza desde la institucionalidad a los héroes y victimas del narcoterrorismo, un día emotivo, catártico y simbólico para empezar a contar el relato de los valientes. Ese día, Medellín decidió abrazar su historia y estamos listos para contársela al mundo, desde el relato que exalta a las víctimas y a los verdadero héroes que dieron su vida por la justicia” agregó el Alcalde de Medellín.

En contexto: Un memorial para abrazar la historia

También explico, cómo ante un panorama que parecía desolador, el sector privado le quiso apostar al desarrollo, las universidades pusieron su conocimiento a favor del avance social, el sector público focalizó su inversión en las zonas más vulnerables y la ciudadanía se mantuvo comprometida. Gracias a esa unión de voluntades, una renovada y floreciente Medellín recibe nuevamente al comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Esta es la ciudad que van a visitar, la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Una ciudad que está prepara da para aprender y para enseñar, lista para tomar decisiones en pro de la renovación del sistema interamericano.  Hoy invertimos 2,14 puntos del PIB en ciencia y tecnología. Esta es una ciudad vibrante en la que siempre está pasando algo. Medellín los espera con los brazos abiertos”, puntualizó el Alcalde, dando una bienvenida previa como anfitrión de este evento.

En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial

En los años recientes, Medellín ha sido anfitriona de eventos de talla mundial como: la Reunión Anual del BID, el Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF), el Foro Urbano Mundial (WUF), el Congreso Global de Emprendimiento, Innovadores de América, Innovation Land, la Asamblea Anual Felaban, la Semana Global del Emprendimiento, la Asamblea de la OMT, Cities for Life Global Meeting, entre otros.

En contexto: La capital de los grandes eventos internacionales

Audiencia OEA

Tras su participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acudió a una audiencia privada con el secretario general de ese organismo multilateral, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes.

Por: Alexandra García Torres

Ciudadanos líderes en la construcción de una cultura de paz

Fue instalado el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia –CONPAZ-, instancia que contará con la participación de 92 consejeros.

En su compromiso por promover y construir una cultura pacífica, Medellín ya cuenta con un Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia –CONPAZ- , órgano consultivo que apoyará al gobierno local en temáticas de paz, no estigmatización y postconflicto, según se encuentra consignado en el Acuerdo Municipal 049 de 2017.

El 11 de marzo, la Alcaldía de Medellín acompañó la ceremonia en la que se posesionaron los 92 consejeros, entre ellos un grupo base de 13 personas conformado por miembros de la Administración Municipal, concejales, miembros del Ministerio Público y un representante de la Arquidiócesis.

Este grupo consultivo también acoge las voces de 69 representantes de diferentes grupos sociales como movimientos estudiantiles, empresarios, universidades, miembros de la comunidad LGBTI, ambientalistas, animalistas, organizaciones de mujeres, personas con discapacidad, sindicatos de trabajadores, grupos étnicos y asociaciones campesinas.

En contexto: Apoyo integral a las víctimas por desaparición forzada

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga acompañó la instalación de este consejo. “Desde Medellín luchamos por la construcción de una cultura de paz, siempre desde el respeto y reconocimiento de las víctimas”, expresó el mandatario.

En contexto: El teatro, un arte para preservar la memoria

Fue así como con la mano arriba, los consejeros juraron defender la paz como derecho y deber de obligatorio cumplimiento, promover los espacios de coordinación para garantizar desde el municipio de Medellín la construcción de una paz territorial y ser promotores de los derechos humanos.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

La construcción de este espacio fue un camino participativo, impulsado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín, Redepaz, Voces de Paz y el centro de Cultura, Fe y Esperanza. Además cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, líderes, defensores de los derechos fundamentales y empresarios que le han apostado a la construcción de la convivencia, la reconciliación y la paz.

Por Alexandra García Torres

Más que una histórica cifra, un modelo para el país

Para la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad es vital buscar disminuir la cifra de embarazos adolescentes, tanto en cuanto al primer hijo como al segundo, ya que en ambas situaciones las posibilidades de desarrollar un plan de vida, o de estudiar y/o emplearse, se ven reducidas.

(Audio) Declaración Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud, las claves de la disminución de embarazos adolescentes.

(Audio) Declaración Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, sobre el cambio cultural frente al tema de embarazos adolescentes.

A cifras históricas en temas de seguridad, medio ambiente, cuidado de animales, obras físicas, se le suma lo hecho con programas modelos en el país sobre la atención del habitante de calle, el monitoreo de la calidad del aire, la alimentación escolar, y todo lo relacionado con el Centro de Innovación del Maestro – MOVA, logros a los que se suma un número que marca un antes y un después en un tema que es trascendental para acabar con el ciclo de pobreza.

Se trata de la disminución de embarazos adolescentes, otro aspecto en el que Medellín se ha convertido en modelo para el país. La ciudad se está transformando desde lo físico, pero también enfatiza sus esfuerzos en componentes sociales como la reducción de embarazos adolescentes, la más baja en los últimos 20 años.

Este fue el mensaje inicial con el que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se pronunció sobre los indicadores en embarazos adolescentes, al anotar que los trabajos en procura por reducir esta problemática están encaminados en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU como la lucha contra la pobreza.

En contexto: Con la cifra más baja de embarazos en adolescentes de los últimos 20 años

“No estamos entregando una obra física, sino un dato que habla sobre la evolución de algo igual o quizás más importante que la infraestructura de la ciudad. Se trata más que todo de transformación social, para lo cual es muy valioso que se suscite un cambio cultural en pro de que los jóvenes entiendan que un embarazo en la adolescencia tiene repercusiones en su plan de vida”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

“Vamos bien, pero todavía no es suficiente”

A pesar de esta reducción, la cifra aún no es suficiente para la Alcaldía de Medellín. Por eso se indicó que con el desarrollo mayor que se dará este año del MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud) se espera reducir esta cifra mucho más, para lo que es muy importante el aporte ciudadano a través de un cambio cultural.

En ese sentido, desde la Administración Municipal envía un mensaje a la ciudadanía para que se apropie del tema y aporte su grano de arena para continuar disminuyendo un fenómeno social que afecta, principalmente, el proyecto de vida de cientos de niñas. Igualmente, se invitó también al género masculino a asumir su responsabilidad usando el preservativo como una de las principales medidas de prevención y conciencia frente a este tema.

“Estábamos en deuda con esta problemática porque lo que significa en cuanto a la búsqueda del fin de la pobreza, de la salud y el bienestar, así como de la igualdad de género entre otros aspectos, es muy importante”, indicó el mandatario y agregó que un cambio de pensamiento y accionar es muy importante para lograr esa transformación como sociedad, por lo cual a través de diferentes proyectos se ha logrado brindar atención, asesoría y acompañamiento a casi 80.000 personas entre niños, jóvenes, maestros, padre de familia y ciudadanos en general, lo que ha logrado esta histórica cifra para que Medellín se convierta una vez más en modelo para el país.

En contexto: 100 madres adolescentes escribirán nuevas historias

Por Sebastián Vallejo Ramírez

A partir de abril, los servicios públicos de aguas y energía llegarán en una sola factura en Rionegro

Gerente EPM

• Desde abril próximo los servicios públicos de agua, alcantarillado y energía se integran en una sola factura

• La medida incluye a cerca de 34.000 clientes del municipio de Rionegro

•  Atención al Cliente se hará en la Línea 44 44 115 y en las Oficinas de EPM

Gracias a un convenio entre EPM y la filial EPRio a partir del 1 de abril próximo se integra en una sola factura el cobro de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía.

Este beneficio para la comunidad, que no tendrá que manejar varias facturas de pago, incluye a cerca de 34.000 clientes del municipio de Rionegro, que tienen sus servicios con EP Rio (acueducto y alcantarillado) y EPM (energía).

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que "lograr una sola factura es una decisión oportuna y necesaria tanto para EPM, como para EP Rio, ya que representa no solo optimización de recursos financieros, sino que se constituye en una contribución importante para el cuidado del ambiente, al minimizar en un 50% el consumo de papel que se empleaba en la emisión de las facturas".

Con la premisa "nos integramos para crecer contigo", se desarrolla desde mediados de febrero el ejercicio de divulgación y pedagogía ciudadana, con el fin de sensibilizar a los habitantes de Rionegro con el cambio en la factura y comprensión de la misma. En este tiempo se han realizado actividades con líderes comunitarios, funcionarios de la administración municipal, tenderos amas de casa e instituciones educativas de Rionegro.

Otra buena noticia que complementa el proceso de unificación de factura es que desde el lunes pasado los clientes de EPRio y EPM en Rionegro pueden tramitar sus inquietudes en una sola oficina, la de atención al cliente EPM, ubicada en el barrio Laureles de esta localidad del Oriente antioqueño. De igual manera, tienen a disposición una única línea de atención telefónica gratuita, la 44 44 115, en donde la comunidad puede acceder a una atención personalizada las 24 horas del día, todos los días del año.

Beneficios para la comunidad

  • Encontrar en un solo punto, atención integral para todos los servicios que presta el Grupo EPM en Rionegro.

  • Contar con una red de 150 oficinas de Atención al Cliente en Antioquia.

  • Acceder a los canales digitales que tenemos dispuestos para el pago de la factura en línea, tanto desde el sitio web como desde la APP.

  • Pagar la factura integrada en un mismo sitio, evitando así desplazamientos adicionales.

  • Tener atención telefónica las 24 horas del día, todos los días en la línea gratuita 44 44 15.

  • Tener una misma fecha para el pago de los servicios de aguas y energía.

Datos de interés:

Oficina de atención al cliente en Rionegro

• Ubicación: calle 59 No. 51-10

• Horarios de atención: 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua


Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

La renovación del parque automotor trajo consigo una estandarización en el color de los vehículos. Esto ayuda en la prestación del servicio.

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

Foto Secretaría de Movilidad

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

La Secretaría de Movilidad espera impactar el 60 % de la flota de buses que hay en la ciudad con la instalación de un dispositivo similar a un GPS para tener información de cómo se desplazan por las vías. Velocidad, frecuencia y respeto por los paraderos son algunos de los datos que arroja a un centro de control de tránsito.

En medio del cambio climático y los altibajos de las condiciones de la calidad del aire, Medellín sigue en el proceso de transformación del Transporte Público Colectivo (TPC) para que los ciudadanos dejen el vehículo particular y se suban a los sistemas masivos en una contribución nos solo al medio ambiente, sino a una mejor movilidad en la capital antioqueña.

Ese proceso de cambio y modernización en las flotas de buses trajo consigo una importante alianza con las empresas transportadoras para unificar criterios y estrategias que ayuden a cambiar los paradigmas. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando la implementación del sistema de gestión y control de flota, un proceso que les permitirá tener un control de las rutas tanto desde la Administración como desde las empresas.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

"De los 3.633 buses que tienen Medellín, ya 2.079 cuentan con una especie de GPS. Un dispositivo que nos va a estar transmitiendo a este centro de control, que es el cerebro hoy de la movilidad del transporte público, una información relevante. Nos está transmitiendo información de qué frecuencia tienen los buses de la ciudad, a qué velocidad van los buses, si se están desviando de las rutas autorizadas y si tienen sobrecupo", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Otro elemento muy importante que también está arrojando información a través de estos dispositivos, y que va a un centro de control de movilidad que hay en Medellín, es si los buses están haciendo sus paradas en lugares y paraderos autorizados de la ciudad.

Todos estos datos se están recogiendo desde octubre de 2018 cuando se iniciaron las pruebas y la implementación con una meta del 60 % del total de la flota, es decir a 2.176 vehículos. En la actualidad, el proceso va en el 95 % de esa meta.

En contexto: Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Dispositivo tecnológico buses públicos de Medellín

Renovación de buses

Otro de los grandes retos que está desarrollando conjuntamente entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es la renovación de la flota de buses. Si hay una forma de atraer a los ciudadanos a montarse al transporte público es con vehículos modernos, cómodos y ágiles.

Hasta el momento, 823 vehículos se han renovado durante la actual Administración. La modernización de la imagen se le ha hecho a 1.126 en una estandarización de colores para que los usuarios los pueda ubicar con facilidad y no pintados de cualquier manera, e inclusive, con publicidad invasiva.

"Ya llevamos 1.319 buses de la flota de la ciudad con tecnologías amigables con el medio ambiente. Esto está impactando de manera benéfica todo el transporte público, la calidad del aire y es también un reconocimiento que tenemos que hacer a los transportadores de la ciudad", concluyó el Secretario.

Estos cambios se suman al ya conocido anuncio de la compra de 64 nuevos buses eléctricos para el sistema Metroplús, en el que Medellín invierte $75.000 millones. Además de otros acercamientos a esas tecnologías como la dotación para la Secretaría de Movilidad de siete vehículos con la misma modalidad, que ya están en uso por parte de los agentes de tránsito.

Por: José Fernando Serna Osorio


Iniciaron las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte en Bello y Copacabana

Con el inicio de las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte, empezó a materializarse un sueño trazado en los años sesenta para el Valle de Aburrá: la integración de todo el territorio en un sistema vial sostenible, seguro y amable con el medio ambiente.

Los movimientos de tierra de ambas fases de la megaobra que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos del norte de la región metropolitana y que mejorará la movilidad con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura, comenzaron este martes en los respectivos municipios de influencia, Bello (fase 2) y Copacabana (fase 4), con la presencia de sus alcaldes, César Suárez Mira y Oscar Alberto Restrepo, respectivamente; Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia; Ricardo López Lombana, Gerente de la Concesión Vial Hatovial; y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"La Vía Regional Oriental Norte es una obra que no solo le sirve a Medellín y al Valle de Aburrá, sino que le sirve a toda la región del Nordeste, del Magdalena Medio y del Norte de Antioquia y de Colombia. Termina integrando a los vehículos que vienen del Suroeste y  del Suroccidente, con el Norte del país y el Magdalena Medio. Esperamos terminar la fase 2 y la fase 4 este año, teniendo en cuenta que el año que viene esperamos terminar la fase 3 que es el intercambio vial de La Seca. Es así como esperamos tener todas las cuatro fases funcionando en 2020 – 2021," afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana de Aburrá, sobre el avance de la megaobra que cuenta con una inversión producto de esfuerzos compartidos entre los municipios que conforman la región, recursos del Área Metropolitana y de la concesión vial. Estos últimos superan los 100 mil millones de pesos, vía recursos de peaje.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca y garantizará la movilidad para el ingreso y salida al parque automotor en el Parque Tulio Ospina.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.919 millones para las obras y $8.000 para compra de predios.

Fase 4: Copacabana        

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones para la obra y $8.000 para compra de predios, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Deuda histórica con la sostenibilidad y la competitividad

Cabe resaltar que esta megaobra contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura como secciones de ciclocaminabilidad, corredor ecológico y franja para la dotación de redes de servicios públicos; permitiendo así mejorar la conectividad, la competitividad y la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá.

"En muy pocos años pasará algo muy importante para Antioquia y para Colombia: con estos proyectos ambos territorios van a tener más competitividad, van a tener la posibilidad de que sus mercados vayan a sus diferentes centros de distribución en el Caribe, y que las importaciones sean fundamentales en este proceso", aseguró Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia.

El desarrollo de la Avenida Regional Oriental Norte dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá - Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.

Al terminar la apertura de las obras, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la participación de varios actores en el proceso, como el Gobierno Departamental y de la concesión vial Aburra Norte, la alcaldía de Medellín, los municipios de Bello y Copacabana, y los demás del Norte del Valle de Aburrá.

"También hacemos un reconocimiento a las empresas que han venido colaborando con el proceso como TCC y Argos, ya que firman con nosotros la sesión anticipada de los predios, el permiso de intervención, y saben que esos 60 metros no se pueden usar para nada diferente, entonces hicieron un acuerdo con el municipio de Bello, con la Gobernación de Antioquia y con el Área Metropolitana. Hacemos un llamado respetuoso a las empresas públicas y privadas que están en las mismas condiciones para que nos entreguen el permiso de intervención, clave para seguir con la obra", concluyó Prieto Soto.

Las otras fases del proyecto de la Vía Regional Oriental
Fase 1: Ampliación Carabobo - Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

Fase 3: Intercambio Vial La Seca

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $125.659 millones, de los cuales $105.659 son aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $20.000 millones para la gestión predial y el cierre financiero del proyecto.


Huertas urbanas, alternativa de consumo sustentable

En 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Volver a la tierra, sembrar con esmero y degustar los frutos de la dedicación, todo esto en medio de la ciudad. Parece una acción incompatible, sin embargo, el programa Huertas Con Vos ha demostrado que es posible generar acciones por un consumo sustentable, apoyando a cerca de 900 huertas urbanas.

En contexto: Auditoría visible a ¨Huertas con vos¨ en cuatro comunas de Medellín

Una de estas huertas está instalada en la terraza de Ana María Isaza Avendaño, habitante del barrio San Germán en Robledo, comuna 7.  En compañía de su esposo, ella siembra más de 80 plantas diferentes, entre las que están las hortalizas con las que hace la ensalada.

"Empezamos con nuestra huerta hace un año. Una de nuestras motivaciones para iniciar con este proyecto fue poder consumir alimentos saludables sembrados por nosotros mismos y de este modo evitar ingerir los pesticidas perjudiciales que a veces se encuentran en las hortalizas que uno compra", relata esta mujer que habla de su huerta con una sonrisa en el rostro.

Ana María destaca otros beneficios asociados al proyecto, como por ejemplo, desestimular el uso de los empaques plásticos o bandejas de icopor en los que se venden muchos productos naturales en los supermercados.

"Sembramos con la ayuda de un calendario agrícola y nos dividimos las labores de semillas, siembra, cuidado y abono. También tenemos compostaje.

Poder comer la ensalada del almuerzo con los productos que yo sembré  es para mí todo un privilegio", agrega.

Huertas urbanas

En la labor de explorar, Ana María ha logrado sembrar cerca de 80 plantas diferentes. Las que más fuerza tienen son aquellas que permiten su autoconsumo: tomate, lechuga, rúgula o rúcula, rábano, acelga, cacahuates, albahaca, espinaca, ruda, romero y caléndula.

La sembradora también enfatiza  en los beneficios terapéuticos de trabajar la tierra:

"La huerta alegra el espacio. Los amigos y familiares que vienen de visita siempre se llevan una porción de algún producto o una semilla para sembrar en sus propias casas. El hecho de tener una 'matica' ya alegra la casa, entonces la experiencia con la huerta es como multiplicar esa alegría. Tener una huerta es volver a la tierra, recuperar un poco de la tradición campesina de nuestros abuelos y sobre todo, alimentarse con conciencia", dice.

Para las personas que no disponen de una terraza, Ana María sugiere la instalación de huertas verticales en las ventanas donde se pueda aprovechar al máximo la luz del sol, tal como se ve en la imagen:

Huertas urbanas

El equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene como estrategia la implementación de huertas para la producción de hortalizas y frutas  a través de la educación técnica y nutricional, así como el acompañamiento social, que ha sido denominada modelo "Huertas con vos".

En contexto: La huerta de Ensueño: Contra el hambre y la angustia

De las 1.735 huertas gestionadas, 897 se ubican en la zona urbana y el resto, 838, están sembradas en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En promedio, cada uno de estos espacios verdes produce 30 kilos de alimentos al mes, lo que representa un ahorro de $72.500 para cada familia. Todas las huertas que hacen parte del programa reciben mensualmente la visita y asesoría de un profesional en ciencias agropecuarias, además de  talleres de siembra.

El programa Huertas con Vos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín hace presencia en los cinco corregimientos de la ciudad (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), así como en 12 de las 16 comunas de la capital antioqueña: 1, Popular; 10, La Candelaria; 13, San Javier; 15, Guayabal; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa hermosa y 9, Buenos aires.

Por Alexandra García Torres


Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

La renovación del parque automotor trajo consigo una estandarización en el color de los vehículos. Esto ayuda en la prestación del servicio.

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

Foto Secretaría de Movilidad

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

La Secretaría de Movilidad espera impactar el 60 % de la flota de buses que hay en la ciudad con la instalación de un dispositivo similar a un GPS para tener información de cómo se desplazan por las vías. Velocidad, frecuencia y respeto por los paraderos son algunos de los datos que arroja a un centro de control de tránsito.

En medio del cambio climático y los altibajos de las condiciones de la calidad del aire, Medellín sigue en el proceso de transformación del Transporte Público Colectivo (TPC) para que los ciudadanos dejen el vehículo particular y se suban a los sistemas masivos en una contribución nos solo al medio ambiente, sino a una mejor movilidad en la capital antioqueña.

Ese proceso de cambio y modernización en las flotas de buses trajo consigo una importante alianza con las empresas transportadoras para unificar criterios y estrategias que ayuden a cambiar los paradigmas. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando la implementación del sistema de gestión y control de flota, un proceso que les permitirá tener un control de las rutas tanto desde la Administración como desde las empresas.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

"De los 3.633 buses que tienen Medellín, ya 2.079 cuentan con una especie de GPS. Un dispositivo que nos va a estar transmitiendo a este centro de control, que es el cerebro hoy de la movilidad del transporte público, una información relevante. Nos está transmitiendo información de qué frecuencia tienen los buses de la ciudad, a qué velocidad van los buses, si se están desviando de las rutas autorizadas y si tienen sobrecupo", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Otro elemento muy importante que también está arrojando información a través de estos dispositivos, y que va a un centro de control de movilidad que hay en Medellín, es si los buses están haciendo sus paradas en lugares y paraderos autorizados de la ciudad.

Todos estos datos se están recogiendo desde octubre de 2018 cuando se iniciaron las pruebas y la implementación con una meta del 60 % del total de la flota, es decir a 2.176 vehículos. En la actualidad, el proceso va en el 95 % de esa meta.

En contexto: Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Dispositivo tecnológico buses públicos de Medellín

Renovación de buses

Otro de los grandes retos que está desarrollando conjuntamente entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es la renovación de la flota de buses. Si hay una forma de atraer a los ciudadanos a montarse al transporte público es con vehículos modernos, cómodos y ágiles.

Hasta el momento, 823 vehículos se han renovado durante la actual Administración. La modernización de la imagen se le ha hecho a 1.126 en una estandarización de colores para que los usuarios los pueda ubicar con facilidad y no pintados de cualquier manera, e inclusive, con publicidad invasiva.

"Ya llevamos 1.319 buses de la flota de la ciudad con tecnologías amigables con el medio ambiente. Esto está impactando de manera benéfica todo el transporte público, la calidad del aire y es también un reconocimiento que tenemos que hacer a los transportadores de la ciudad", concluyó el Secretario.

Estos cambios se suman al ya conocido anuncio de la compra de 64 nuevos buses eléctricos para el sistema Metroplús, en el que Medellín invierte $75.000 millones. Además de otros acercamientos a esas tecnologías como la dotación para la Secretaría de Movilidad de siete vehículos con la misma modalidad, que ya están en uso por parte de los agentes de tránsito.

Por: José Fernando Serna Osorio


Huertas urbanas, alternativa de consumo sustentable

En 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Volver a la tierra, sembrar con esmero y degustar los frutos de la dedicación, todo esto en medio de la ciudad. Parece una acción incompatible, sin embargo, el programa Huertas Con Vos ha demostrado que es posible generar acciones por un consumo sustentable, apoyando a cerca de 900 huertas urbanas.

En contexto: Auditoría visible a ¨Huertas con vos¨ en cuatro comunas de Medellín

Una de estas huertas está instalada en la terraza de Ana María Isaza Avendaño, habitante del barrio San Germán en Robledo, comuna 7.  En compañía de su esposo, ella siembra más de 80 plantas diferentes, entre las que están las hortalizas con las que hace la ensalada.

"Empezamos con nuestra huerta hace un año. Una de nuestras motivaciones para iniciar con este proyecto fue poder consumir alimentos saludables sembrados por nosotros mismos y de este modo evitar ingerir los pesticidas perjudiciales que a veces se encuentran en las hortalizas que uno compra", relata esta mujer que habla de su huerta con una sonrisa en el rostro.

Ana María destaca otros beneficios asociados al proyecto, como por ejemplo, desestimular el uso de los empaques plásticos o bandejas de icopor en los que se venden muchos productos naturales en los supermercados.

"Sembramos con la ayuda de un calendario agrícola y nos dividimos las labores de semillas, siembra, cuidado y abono. También tenemos compostaje.

Poder comer la ensalada del almuerzo con los productos que yo sembré  es para mí todo un privilegio", agrega.

Huertas urbanas

En la labor de explorar, Ana María ha logrado sembrar cerca de 80 plantas diferentes. Las que más fuerza tienen son aquellas que permiten su autoconsumo: tomate, lechuga, rúgula o rúcula, rábano, acelga, cacahuates, albahaca, espinaca, ruda, romero y caléndula.

La sembradora también enfatiza  en los beneficios terapéuticos de trabajar la tierra:

"La huerta alegra el espacio. Los amigos y familiares que vienen de visita siempre se llevan una porción de algún producto o una semilla para sembrar en sus propias casas. El hecho de tener una 'matica' ya alegra la casa, entonces la experiencia con la huerta es como multiplicar esa alegría. Tener una huerta es volver a la tierra, recuperar un poco de la tradición campesina de nuestros abuelos y sobre todo, alimentarse con conciencia", dice.

Para las personas que no disponen de una terraza, Ana María sugiere la instalación de huertas verticales en las ventanas donde se pueda aprovechar al máximo la luz del sol, tal como se ve en la imagen:

Huertas urbanas

El equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene como estrategia la implementación de huertas para la producción de hortalizas y frutas  a través de la educación técnica y nutricional, así como el acompañamiento social, que ha sido denominada modelo "Huertas con vos".

En contexto: La huerta de Ensueño: Contra el hambre y la angustia

De las 1.735 huertas gestionadas, 897 se ubican en la zona urbana y el resto, 838, están sembradas en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En promedio, cada uno de estos espacios verdes produce 30 kilos de alimentos al mes, lo que representa un ahorro de $72.500 para cada familia. Todas las huertas que hacen parte del programa reciben mensualmente la visita y asesoría de un profesional en ciencias agropecuarias, además de  talleres de siembra.

El programa Huertas con Vos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín hace presencia en los cinco corregimientos de la ciudad (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), así como en 12 de las 16 comunas de la capital antioqueña: 1, Popular; 10, La Candelaria; 13, San Javier; 15, Guayabal; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa hermosa y 9, Buenos aires.

Por Alexandra García Torres


Disputa entre estructuras criminales en municipios vecinos repercute en Medellín

(Audio) Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Las autoridades de Medellín llaman la atención para que se aúnen esfuerzos en la lucha desde la institucionalidad de los municipios del área metropolitana contra las organizaciones delincuenciales. Al día de hoy hay 133 cabecillas de estas estructuras tras las rejas.

A la conocida disputa criminal que hay entre las dos líneas de la llamada "Oficina", que está dividida en el "Cuerpo Colegiado" y la "Alianza de Estructuras Criminales", se suma la presencia de otras organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico, Odín, que proceden de municipios vecinos a Medellín y que avivan las guerras territoriales por microtráfico, extorsiones y otras actividades ilícitas.

El pasado 17 de enero se confirmó por parte de la Policía Metropolitana y la Seccional de Fiscalía Medellín, la captura de alias "Titi", cabecilla de la estructura criminal "los Pachelly", que tienen su foco de delincuencia en Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá. Este grupo es señalado por las autoridades de la capital antioqueña de ser otro de los culpables de la zozobra y temor en algunas zonas de la ciudad.

"Son estructuras criminales que tiene toda la capacidad de daño, no solo en Bello, sino en municipios del área metropolitana, y por supuesto en Medellín. Hemos levantado las alertas correspondientes en contra de esas estructuras criminales para que se les den los golpes, así estén ubicadas en Bello y arraigadas en este municipio", aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En contexto: Asocapitales y Gobierno Nacional analizarán presencia de células subversivas en las ciudades del país

Todo ese entramado de delincuencia, disputas, homicidios y accionar delictivo en otros municipios también siente sus coletazos en Medellín. Inclusive se tiene información que sus tentáculos se extendieron a otros departamentos de Colombia. En el caso de Bello, las autoridades metropolitanas realizan labores de investigación y seguimiento a grupos como "los Pachelly", "Mesa", "Niquía-Camacol" y "los Chatas".

"'Los Pachelly' y 'Mesa' tienen injerencia en otros departamentos de Colombia como en Cundinamarca, por ejemplo. Allí han logrado generar alianzas y extensiones criminales que perjudican estos espacios. Son bandas que se nutren de las diferentes rentas que ya son conocidas de manera pública. Son rentas que hemos perseguido fuertemente como el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego", agregó el Secretario.

En contexto: Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles

Las alas delictivas en que se fraccionó la "Oficina" sostienen una guerra por territorios, después de que la mayoría de sus cabecillas históricos fuera detenidos durante los últimos tres años (2016-2019), en una decisión irrestricta de la Administración Municipal por acabar con las zonas de confort en que habían permanecido y delinquido. Esos espacios fueron ocupados por subalternos y de ahí esas disputas a sangre y fuego.

Los bandos

El "Cuerpo Colegiado", como se hacen llamar, es la reunión de varios jefes históricos de la "Oficina" bajo el mando de alias "Tom", que de acuerdo con las autoridades sigue delinquiendo desde la cárcel, después de ser capturado a finales del 2017 en una finca de El Peñol en el oriente de Antioquia. En su reemplazo llegó "Pichy Belén", quien también fue aprehendido en agosto de 2018, en una finca de Tolú, Sucre. Al día de hoy no hay una cabeza visible en este grupo.

En el caso de la "Alianza de Estructuras Criminales", la  reunión delictiva la conforman la Odín "San Pablo", "la Terraza" y "Robledo", bajo órdenes de alias "Douglas" y "Carlos Pesebre". De acuerdo con las autoridades coordinan el 20 % de las estructuras criminales en Medellín. El otro 60 % están bajo las órdenes de "la Oficina", un 10 % otras organizaciones y los demás el Clan del Golfo.

A la fecha, en Medellín han sido capturados 133 cabecillas de estructuras criminales. El último de ellos el pasado 9 de marzo cuando cayó alias "Caracho", cabecilla de la organización "la Campiña", que estaba reseñado el cartel de los más buscados de Robledo.

El trabajo articulado entre la Policía, Fiscalía, Alcaldía de Medellín y con colaboración de la ciudadanía ha permitido que estas personas estén hoy tras las rejas. No obstante, la Administración ha llamado varias veces la atención sobre el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, porque se ha demostrado que algunos de estos jefes siguen dando órdenes desde los centros de reclusión.

Pese a que las disputas siguen generando muertes absurdas en la ciudad. La Alcaldía de Medellín continúa con su estrategia de llegar a los barrios y las zonas en donde se concentran los conflictos con toda la batería social y educativa para los jóvenes. Oportunidades de estudio, trabajo y ayuda psicosocial componen una parte de los programas para arrebatarles más soldados inocentes a la guerra.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

Por: José Fernando Serna Osorio


En el Aburrá Sur Cámara reactiva Brigada para Renovación Mercantil

Los comerciantes podrán renovar su Matrícula sin salir de su establecimiento


Con el fin de promover la Renovación de la Matrícula Mercantil del presente año en el comercio, la industria y los servicios de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR reactivó la Brigada de Renovación Mercantil, la cual se encargará de sensibilizar a los empresarios sobre las ventajas y beneficios de renovar la Matrícula Mercantil antes del 31 de Marzo próximo, fecha en la cual vence el plazo legal para cumplir esta obligación.
Los 10 brigadistas, plenamente identificados con la marca Cámara en sus prendas de vestir y con minivallas a sus espaldas, recorrerán entre el Lunes 11 y el Viernes 30 de Marzo los establecimientos de las zonas de concentración comercial más representativas de cada uno de los municipios de la región.
Como novedad para este año los comerciantes que así lo decidan, podrán renovar su Matrícula Mercantil en su establecimiento y realizar el pago con tarjetas débito o crédito.
Si lo prefieren, podrán realizar todo el proceso de liquidación y realizar el pago en cualquiera de las 5 sedes de la Cámara o a través de las entidades aliadas.


Igualmente la Cámara dispone del servicio de Renovación Virtual a través del Sitio Web www.ccas.org.co, el cual de manera fácil, ágil, rápida y segura le permite al empresario realizar el trámite las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Para hacerles la vida más fácil a sus empresarios la Cámara prestará servicio en sus 5 sedes corporativas el Sábado 23 de Marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y el Sábado 30 de Marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.
Los empresarios que deseen asesoría para su renovación o requieran ampliar la información del proceso y renovar oportunamente, pueden contactarse con nuestros asesores a través de nuestra Línea única 444 23 44.

75% de avance en estructura de la I.E. Alejandro Vélez sede Alto de Las Flores

Continúa la construcción de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos sede Alto de Las Flores, en Envigado donde se tiene un avance en la estructura del 75% comprendida por cimentaciones, columnas vigas, losas, escaleras y muros de contención.


Compromisos amigables por la calidad del aire

Compromisos amigables por la calidad del aire

En Medellín hay cerca de 1.300 vehículos con tecnología limpia y más de 800 han sido renovados en esta administración La actual administración construyen más de 100 kilómetros de ciclorrutas que conectarán a la ciudad con sus municipios cercanos.
Foto EnCicla

(Audio) Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre los esfuerzos por la calidad del aire.

A los objetivos en desarrollo por parte de la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas y privadas establecidos en el Pacto por las Calidad del Aire, se suma el apoyo ciudadano a las medidas primero del estado de prevención y ahora del estado de alerta el cual, aunque no se esté en esa fase se decretó para prevenir el mismo.

Desde la Alcaldía de Medellín se ha enviado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el cumplimiento con el pico y placa ambiental y se invita a los habitantes, que por alguna razón no se han sumado, para que lo hagan y aporten a esta causa ambiental.

La idea es que las personas no se anticipen a salir en sus carros antes de que inicie el horario de pico y placa, ya que lo que ocurre es que los puntos de concentración de contaminantes se desplacen de hora, por lo que lo correcto, es no usar los vehículos durante el día, y así sumar esfuerzos por no generar emisión de contaminantes en una época que es difícil dispersarlos debido a la topografía y las condiciones atmosféricas.

En contexto: Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

La ciudad va por buen camino en cuanto a la puesta en marcha de varios acuerdos estipulados en el Pacto por la Calidad del Aire, entre otras iniciativas y proyectos en procura por mitigar las emisiones móviles y fijas.

A los más de 800.000 árboles sembrados, los 5.000 metros cuadrados de muros verdes instalados, los 64 buses eléctricos de Metroplús que rodarán en agosto, los 823 buses renovados con tecnología limpia, la flota de transporte público oficial amigable con el ambiente más grande del país, los nuevos metrocables, el mejor diésel de la nación, los más de 5.000 operativos de control a vehículos, y las 19 estaciones eléctricas para automóviles, se suman los compromisos firmados y con adelantos ya en el Pacto por la Calidad del Aire, tanto desde el sector público como privado.

"Estas situaciones nos sirven para saber que todos y cada uno podemos aportar por la calidad del aire, por eso desde la Alcaldía empezamos por la premisa de el ejemplo empieza por casa a través de la renovación de la flota de transporte oficial y el trabajo con el gremio transportador y de carga para que también renueven sus vehículos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.

El servidor señaló además que como administración pública y con la convicción de que están llamados a gestionar estrategias que le aporten al mejoramiento de la calidad del aire, se creó el Pacto por la Calidad el Aire, en el que a través del trabajo en equipo, se asumen compromisos medibles y verificables.

En contexto

Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire

Algunos de estos compromisos gubernamentales son:

  • Taller de inicio para impulsar pilotos de movilidad eléctrica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo a la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, logrando la aprobación de cupos temporales para el ingreso de vehículos eléctricos en Medellín.
  • Solicitud ante la Presidencia de la República de Colombia a través de Oficio N° 1470 - 2018, sobre la adopción de medidas progresivas y sistemáticas tendientes a renovar el parque automotor oficial y diplomático, por la mitigación de los impactos negativos que se derivan del rodamiento de automóviles con alto grado de obsolescencia.
  • Definición y puesta en marcha de Zonas Urbanas de Aire Protegido – ZUAP, en sector sur y centro, declaradas mediante resolución 2231 de agosto de 2018.
  • Gestión del Área Metropolitana con Bello y Envigado, para avanzar en la definición de dichas zonas en su jurisdicción, y propuesta de resolución para la implementación de las mismas.
  • Informe de determinación de los factores de emisión de motos y autos para el Valle de Aburrá. Además del estudio de correlación Calidad del Aire y Salud.
  • Avance del 93 % en la determinación de los factores de transporte de carga y pasajeros para el Valle de Aburrá, a fin de ajustar mejor los factores de emisión a las condiciones de conducción típicas del Valle de Aburrá.
  • Adelanto del análisis de información por la determinación de los lineamientos para restricciones de movilidad de vehículos pesados y para el programa de autorregulación.
  • Promoción de planes MES, Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, logrando recibir 210 de éstos que han permitido que varias empresas entiendan junto a sus empleados, que todos hacen parte del cambio, con lo cual 329.774 empleados se movilizan hoy de manera más sostenible.

En contexto

Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por una ciudad con desarrollo sostenible

Por su parte EPM ha migrado hacia el gas natural los procesos productivos de 967 PYMES, y en relación con la movilidad sostenible se está a la espera de evaluar el piloto de volquetas a gas natural, así como la prueba con la instalación de sistemas electrónicos de monitoreo de calidad del aire en cinco vehículos recolectores.

Mientras que el Metro de Medellín ha ampliado la red de transporte con tecnologías limpias, como la construcción de los metrocables Miraflores y Picacho, además del proyecto de implementación de urbanismo de aproximación, con intervenciones en infraestructura que permitan la accesibilidad a las instalaciones de la empresa en bicicletas e integración peatonal, para lo cual se cuenta con los diseños de ampliación del primer grupo de estaciones: Madera, Caribe, Industriales, Aguacatala, Ayurá e Itagüí.

EnCicla, Sistema de Bicicletas Públicas tendrá 100 nuevas estaciones este año y ya llegaron 2.000 bicicletas nuevas, lo que significa triplicar el sistema durante esta Administración Municipal como parte del propósito por suscitar la movilidad activa, capacidad que tiene el ser humano para desplazarse usando el cuerpo, caminando o a través de otros medios de transporte que aprovechen al cuerpo como motor, lo que además beneficia de gran manera la economía de las personas y la salud de las mismas.

Para la Alcaldía de Medellín el reto por convertir a la ciudad en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica para 2030, ya empezó, entendiendo que es el camino más correcto para prevenir la contaminación del aire, así como la consciencia empresarial, gubernamental y ciudadana por generar compromisos que permitan disminuir las emisiones de contaminantes, sin olvidarse que el cuidado por el planeta y el ambiente debe ser general, por lo cual además de los corredores verdes que han reverdecido la ciudad con parte de la siembra de más de 800.000 árboles nuevos, se han puesto en marcha otros proyectos como el de contar con 30 guardabosques que cuidan las reservas forestales.

En contexto

Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a las mujeres en su día e invitó, especialmente, a la propiciar la corresponsabilidad ciudadana en la garantía de sus derechos; además, presentó una nueva estrategia que adoptará la ciudad para evaluar y tomar acciones de equidad de género en el sector laboral.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, fecha que suscita el enaltecimiento, la celebración y las felicitaciones, pero sobre todo, el reconocimiento de la lucha incansable por la equidad de género y la reivindicación de los derechos femeninos.

A primera hora del día, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió su mensaje de felicitación, unido a un llamado de corresponsabilidad ciudadana: "Quiero enviar un abrazo y un saludo a cada una de nuestras mujeres e invitar a nuestra sociedad a que cada vez las cuidemos más. Independiente de las políticas públicas y los reglamentos, lo que tiene que haber es un compromiso de quererlas mucho. Es de hombres respetar a las mujeres, ese es el mensaje que yo quiero darles. Que les enseñemos a nuestros hijos a valorar las mujeres, a sus mamás, tías, hermanas, abuelas. Este valor no se aprende poniendo decretos, sino en la casa, dentro del hogar"

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

En el marco de esta celebración, el mandatario presentó a empresarios y líderes el Ranking Par, una estrategia para que el sector privado se una a la construcción de una ciudad más equitativa. Este escalafón mide la equidad de género y la diversidad dentro de las organizaciones privadas, entidades públicas y pymes, y es la primera vez que se adopta en Medellín.

A la fecha, 15 empresas de la capital antioqueña se han comprometido con buenas prácticas de género para igualar condiciones entre hombres y mujeres.

"Yo quiero recordarles a las compañías la importancia y el valor que generan las mujeres en los cargos directivos. En nuestra administración, las secretarías que funcionan con el liderazgo de una mujer tienen una excelente gestión", agregó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

En este propósito de ciudad, la Administración Municipal avanza con acciones concretas. En su nivel directivo hay un 54,31 % de mujeres. Entre 2016 y 2018 se han acompañado a 5.000 mujeres para impulsar su independencia económica; adicionalmente, el 64 % de las personas apoyadas en temas de emprendimiento son mujeres y el 68 % de las personas vinculadas al sector laboral mediante los programas de formación en Medellín también los son. Más de 65 proyectos consignados en el plan de desarrollo tienen el sello de equidad de género.

Además, en diciembre de 2018, Medellín aprobó la Política Pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales en el municipio, elaborada de forma participativa con las ciudadanas. El documento puede consultarse en el siguiente enlace https://www.medellin.gov.co/sicgem/

Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Pacto por la equidad "¿y tú como te sumas?"

La Secretaría de las Mujeres, como ente encargado de promover la equidad de género y garantizar los derechos de este grupo poblacional en Medellín, invita en esta fecha a crear un Pacto por la Equidad, en el que cada ciudadano reflexione y tome acciones desde su cotidianidad en la garantía de los derechos de las mujeres.

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Algunos de los retos sobre los que se quiere dar un llamado a la acción están representados en las siguientes cifras:

64 % de los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, son mujeres.

83 % de las víctimas de violencia de pareja, son mujeres.

49 % de los hogares de Medellín son mamás cabeza de hogar.

41 % de las mujeres en Medellín no cotiza a pensión.

16 % de los embarazos de Medellín se dieron en adolescentes.

'¿Vos cómo te sumas al pacto por la equidad?', es la pregunta reflexiva que pone sobre la mesa esta secretaría.

"El 8 de marzo es una fecha que cada vez recobra más el sentido de lucha por los derechos de las mujeres, por encima de la connotación comercial que se le venía dando. Yo veo que año a año se trata más el tema de la promoción de derechos, y eso es evidencia de que vamos avanzando con acciones. El reto es seguir trabajando por las mujeres de Medellín", manifestó Valeria Moliina Gómez, secretaria de las mujeres, durante la emisión del programa Con Vos Radio del pasado 6 de marzo.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Durante el mes de marzo, este despacho realizará actividades con barras en el Estadio Atanasio Girardot, así como jornadas académicas y culturales. La programación puede encontrarse en www.medellin.gov.co/mujeres

Por: Alexandra García Torres


Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II, con el 50 % de descuento

Mediante un convenio establecido al interior de Metroparques para beneficiar a todos los habitantes de Medellín en estas fechas especiales como el mes de la mujer y el mes de los niños, todos los brazaletes e ingresos al Aeroparque Juan Pablo II y Parque Norte tendrán un descuento del 50 %.

Metroparques es la empresa dedicada a brindar sano esparcimiento y recreación a todos los habitantes de Medellín, regiones de Antioquia y visitantes, a través del Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II. Durante todo el mes de marzo y hasta el 13 de abril de 2019, está disponible una promoción del 50 % en todos los pases e ingresos a los parques. Así se quiere fortalecer e impulsar la visita a ambos escenarios recreativos durante estos meses dedicados a los derechos de la mujer y de los niños, respectivamente.

Este convenio no tiene límite de visitantes como en otras ocasiones y está diseñado para todos los estratos sociales del uno al seis, sin restricción alguna.

"Para nosotros es muy gratificante compartir esta noticia con toda la ciudadanía de permitir el ingreso a las atracciones mecánicas y acuáticas con un descuento del 50 %. Con esto queremos fomentar que más familias puedan acceder a estos espacios de sano esparcimiento y recreación en la ciudad. Aparte de celebrar los días conmemorativos de estos meses, la estrategia también surge gracias a que los primeros meses del año hay una baja considerable de afluentes en los parques y la idea es que todos los ciudadanos se apropien y disfruten continuamente de estos espacios", dijo Juliana Pareja Mejía, directora de mercadeo Metroparques.

En contexto: Ingreso gratuito al Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II para habitantes de Medellín

El beneficio aplica de martes a sábado, excepto martes después de un lunes festivo. El día lunes no se presta servicio a la comunidad dado que los parques están en mantenimiento. En caso que en el fin de semana haya festivo, las labores de adecuación se realizarán los días martes. Además, aplican las condiciones y restricciones habituales de edad y estatura para las atracciones y el uso de las piscinas.

El Parque Norte cuenta actualmente con 22 atracciones mecánicas entre extremas, familiares e infantiles. Son 16.000 metros cuadrados al aire libre en los que abunda la fauna y la flora, incluido un hermoso lago, un espacio ideal para compartir con los amigos, la familia y para visitar con turistas.

En contexto: Clubes del Olaya Herrera, espacios para pilotear sueños

Las tarifas de son: ingreso, $ 5.500; brazalete extremo, $ 38.000; brazalete aventura, $ 29.000 y brazalete fusión, $25.000.  A estos  precios se le aplica el descuento del 50 %. Y el horario de atención es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. Fines de semana y festivos 10:30 a. m. a 6:00 p. m.

Aeroparque Juan Pablo II

Días de sol y de agua

Por su parte, el parque acuático cuenta con cinco piscinas, diseñadas para el disfrute de toda la familia, además tiene una zona verde de 52.000 metros cuadrados la cual se transforma para concertar eventos o realizar picnics en familia. El ingreso general cuesta $8.500 y las tarifas son: brazalete adulto con derecho a todas las piscinas, $13.000; brazalete niño con estatura inferior a 1.40 metros con derecho a piscinas, menos a los toboganes, $ 8.000 y baño turco, $ 4.400 media hora.

El horario del aeroparque es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Fines de semana y festivos de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.; el turco presta servicio únicamente domingos y festivos de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. Sobre los precios de los brazaletes acuáticos también se aplica el descuento del 50 % durante esta temporada especial.

Por Carolina Florez Ospina


Cinco avances técnicos en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

• En la casa de máquinas los trabajos se concentran en el drenaje del agua
• En la presa ya concluyó la instalación de la pantalla de concreto plástico
• El vertedero opera de manera óptima y mantiene el flujo de agua al río Cauca

EPM avanza en la superación de la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, con el propósito de mitigar el riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo y proteger su vida, cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación, que aportará el 17% de la energía que necesita el país para seguir creciendo y aportar al bienestar de los colombianos.

Paso a paso y de manera firme, EPM trabaja en diferentes frentes de obra, acatando lo establecido en la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia. 

Esta es la situación actual del proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Casa de máquinas
Se inició el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna. Hoy se trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua. Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Es importante recordar que para la generación de energía el proyecto cuenta con una central subterránea de 2.400 MW (megavatios) de capacidad instalada y 13.930 GWh (Gigavatio-hora) de energía media anual. La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos. Allí se alojarán ocho turbinas Francis de 300 MW (megavatios) de capacidad cada una.

2. La presa
Luego de terminar la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva. Esta pantalla, de 38 metros de alto, un metro de ancho y 550 metros de largo entre montaña y montaña, garantiza una mayor impermeabilidad de la presa.

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 msnm permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, como un seguro importante para quienes habitan aguas abajo. Otro factor importante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango.

La presa tiene una altura final de 225 metros y 20 millones de m3 de volumen. El embalse tiene una longitud de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

3. Cierre de los túneles de desviación
Por buen camino va el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018.

Previa remoción de material que quedó depositado obstruyendo la zona de la cámara de compuertas de esta galería, comenzó el proceso de instalación de las mismas. Ya se tiene una compuerta ensamblada y la otra en proceso final de ensamblaje Una vez posicionadas las dos compuertas y totalmente operativas, el túnel auxiliar de desviación quedará debidamente pretaponado y se comenzará a construir el tapón definitivo de 22 metros de largo.

En el túnel de desviación derecho (el cual se destaponó naturalmente el 12 de mayo de 2018, causando la creciente súbita que afectó el corregimiento de Puerto Valdivia) se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, con inyecciones de lechadas de concreto y otros materiales que se hacen desde el túnel de descarga intermedia. También se ponen micropilotes o barras metálicas. Este pretapón permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, de 22 metros de largo, que selle definitivamente este túnel.

Las medidas de estos dos túneles (el auxiliar de desviación, GAD y el derecho) que sirvieron para la desviación del río cauca, son de 14 metros de alto por 14 metros de ancho.

4. El túnel de descarga intermedia

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

El túnel se encuentra en la cota o altura 260 metros msnm, por debajo de la cota del vertedero que se ubica en la cota 401 msnm. Este túnel cobró un valor especial en la contingencia, porque desde allí se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

5. Vertedero
Desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal. Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada. La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando el embalse por el municipio de Olaya. Esto significa que el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca. 

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero, entre otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango. En el Centro se tienen tres sistemas de medición del nivel del embalse, se mantiene un control permanente del comportamiento hidráulico de cada compuerta, temperatura, niveles de aceite, presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas. Además de otra instrumentación geotécnica en la estructura.

En medio de la complejidad de una obra de la magnitud del proyecto hidroeléctrico Ituango y de los retos técnicos, sociales y ambientales que ha enfrentado EPM, la empresa avanza en la recuperación de la futura central de generación de energía, con la disminución de riesgos para las personas que habitan aguas abajo, como su principal prioridad.

Si todo evoluciona como está previsto, la central aportará su energía a finales de 2021 para el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país, porque el proyecto hidroeléctrico Ituango es Colombia.

Sobre EPM
EPM es la mayor empresa de generación de energía en Colombia. En el país tiene 24 hidroeléctricas, una planta térmica a gas y un parque eólico, que en total suman una capacidad de 3,200 MW aproximadamente. Estas plantas generan, en promedio, el 22% de la energía que usan los colombianos.

A la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM llega tras haber gestionado y gerenciado el desarrollo de grandes hidroeléctricas como: Porce III, Porce II, Tasajera, Playas, Guatapé, Guadalupe IV, Guadalupe III y Troneras, además de pequeñas hidroeléctricas que posee como: La Vuelta, La Herradura, Riogrande I, Pajarito, Dolores y Niquía, entre otras, gracias a su experiencia, ingeniería, rigor técnico y gestión del conocimiento.


Avances técnicos favorables en la ruta de recuperación de Hidroituango

EPM progresa en frentes de obra claves para la superación de la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico.

Con el propósito de proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo, cuidar el  medio ambiente y recuperar el control de la futura central de generación, EPM trabaja firmemente en diferentes frentes de obra, acatando lo establecido en la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

En la casa de máquinas, inició el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna. A la fecha trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua. Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

Hidroituango

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

En cuanto a la presa, se finalizó la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva. Esta pantalla garantiza una mayor impermeabilidad de la estructura.

Hidroituango

Llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 m.s.n.m. permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, lo que es un seguro importante para  las comunidades aguas abajo del proyecto.

Otro factor relevante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango.

EPM también va por buen camino en el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018.

En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

En el túnel de desviación derecho (el cual se destaponó naturalmente el 12 de mayo de 2018, causando la creciente súbita que afectó el corregimiento de Puerto Valdivia) se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, que permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, que selle definitivamente este túnel.

En el túnel de descarga intermedia, se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

Desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal. Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada.

La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando el embalse por el municipio de Olaya. Esto significa que el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero, entre otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El Centro Monitoreo tiene tres sistemas de medición del nivel del embalse y mantiene un control permanente del comportamiento hidráulico de cada compuerta, temperatura, niveles de aceite, presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas. Además de otra instrumentación geotécnica en la estructura.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, si todo evoluciona como está previsto, Hidroituango comenzará aportar el 17 % de la energía del país a partir de 2021.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

El miércoles 6 de marzo hubo una disminución del 35 % en cuanto a la movilidad entre las 5:00 y las 10 a. m., equivalente a 72.682 vehículos y del 58 % entre las 4:00 y las 8:00 p.m., equivalente a 105.571 automotores aproximadamente, respecto a un miércoles normal con restricción de 4 dígitos en pico y placa.
Foto Secretaría de Movilidad

Las condiciones climáticas están haciendo más difícil la dispersión de contaminantes debido a la cantidad de nubosidad en la atmósfera y la poca radiación que se presenta en la ciudad, sin embargo a partir de las medidas tomadas la situación empieza a presentar una mejoría.

(Audio) Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre la evolución del estado de alerta por la calidad del aire.

"Todos respiramos el mismo aire y en ese sentido todos podemos aportar al cuidado del mismo", ese el mensaje que desde la Alcaldía de Medellín se envía en procura para que con un trabajo en equipo la ciudad supere la contingencia atmosférica, característica de una época de cambio de temporada entre periodos de tiempo seco a un ciclo lluvioso.

Al presentarse una nubosidad baja se genera una especie de tapón que impide que los contaminantes se concentren y suban para su correcta dispersión que brindan los vientos, por lo cual los niveles de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, aumentan.

Debido a esto es necesario tomar medidas como lo indica el POECA, Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, con el fin de evitar que la calidad del aire llegue a estados críticos para la salud de la población.

"El balance es positivo gracias a que inmediatamente tomamos las medidas indicadas según el protocolo, los niveles de las estaciones de monitoreo bajaron sus índices", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, e indicó además que los días han sido desfavorables meteorológicamente por lo que los gases contaminantes están acumulados y no hay condiciones climáticas para que se dispersen de una forma eficiente.

La idea inicial, además de estudiar cada vez más la mejor manera para entender más profundo todo lo relacionado con la calidad del aire, ha sido el anticiparse a los eventos, según Orozco Escobar, quien anotó que hasta ahora ha sido acertado dicha pronosticación. El objetivo desde que se empezaron a presentar las contingencias atmosféricas, siempre ha sido tomar medidas a corto, mediano y largo plazo que busquen mitigar la problemática.

En contexto: Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire

Con la ayuda de todos

Por ahora el mensaje es que se está trabajando es en el componente de la  prevención, así como en cultura ciudadana frente al tema, con el fin de que todos y cada uno de los habitantes aporte lo suyo.

"Debemos esperar hasta mañana (viernes 8 de marzo) para conocer en qué estado estamos, pero como vamos, vamos muy bien. La idea es levantar el pico y placa sugerido por el estado de alerta y volver al de prevención; sin embargo, eso solo lo sabremos mañana cuando esperamos que la situación mejore con la ayuda de los ciudadanos que están cumpliendo con la restricción vehicular y ojalá con la mejora también de las condiciones ambientales", explicó Orozco Escobar. El funcionario agregó que las reducciones de concentración de gases contaminantes se está dando como se tenía planeado.

Calidad del Aire

El secretario de Medio Ambiente recordó que es de gran valor el aporte de todos, así como viene pasando con las empresas que hacen parte del Pacto por la Calidad del Aire y que han adoptado proyectos encaminados a promover el teletrabajo y la movilización consciente de sus empleados, además del cambio de sus flotas de transporte por vehículos amigables con el ambiente, caso TCC, Coordinadora, Bavaria, Postobón, Colfecar, Argos y Celsia; además de Bancolombia, Nutresa, ISA, y otras que han adoptado procesos de teletrabajo, desplazamientos conscientes e iniciativas de producción limpia.

Calidad del Aire

"El problemas es de todos, la responsabilidad es de todos y la solución también es de todos, todos podemos aportar al tema de la calidad del aire para sumarse a los esfuerzos que desde el sector público y privado se viene realizando. El ejemplo empieza por casa, por lo cual en la Alcaldía de Medellín contamos con una flota de camiones y volquetas totalmente renovada, así como con algunos vehículos oficiales eléctricos para la Secretaría de Movilidad. Los carros que hacen parte de la Alcaldía están cumpliendo, lógicamente, con el pico y placa ambiental", concluyó Orozco Escobar.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por Sebastián Vallejo Ramírez


En la lucha contra la criminalidad, Alcaldía de Envigado dotó con 2 motocicletas a la Fiscalía

La Alcaldesa encargada del municipio Sara Cristina Cuervo Jiménez y el Secretario de Seguridad y Convivencia Juan Manuel Botero Betancur, hicieron entrega de dos motocicletas para uso del personal adscrito a la unidad de policía judicial del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se realizó con el fin de fortalecer la labor de campo de los investigadores y así avanzar más en los procesos, mejorando la respuesta en la judicialización de los responsables de la criminalidad en nuestro municipio.

Las motos de alto cilindraje fueron entregadas como comodato al coordinador de la zona sur CTI Enviado y tuvieron un valor de $34.111.078.