Páginas

jueves, 16 de febrero de 2023

La escasez de acero y el posible aumento de precios: un desafío adicional para Turquía tras el terremoto

El reciente terremoto en Turquía afecta producción de acero y disminuye exportaciones, generando un posible aumento en los precios a nivel mundial.

SHUTTERSTOCK
El terremoto ha limitado la producción de acero, lo que afecta las exportaciones de uno de los mayores proveedores mundiales del material. 

Se estima que ahora la prioridad del país es reconstruir las zonas afectadas, pero adicionalmente la posible limitación de la producción de acero podría llevar a una menor oferta y una mayor demanda, lo que resultaría en un aumento en los precios.

Además, la situación se agrava con la limitación de acero en todo el mundo, originada en la guerra en Ucrania, lo que ha llevado a una fuerte competencia por el material.

A medida que los precios del acero sigan aumentando, la industria turca enfrenta un desafío adicional para mantener la producción y cumplir con los pedidos de los clientes en un mercado global competitivo. La escasez de acero se extiende a otros sectores, como la construcción y la fabricación de automóviles.

La reducción en la oferta de acero turco ya ha generado preocupaciones en Colombia sobre un posible aumento en los precios de este material. Si bien aún no se ha observado un aumento significativo en los precios del acero, es posible que se produzca un pico en los precios debido a la escasez en el mercado. 

ExpoInmobiliaria 2023 impulsa el sector de la construcción en Antioquia con su feria de vivienda

Según las proyecciones del gremio inmobiliario, en 2023 se iniciará en Antioquia la construcción de 27 mil viviendas, en múltiples proyectos que ya cuentan con sus unidades prevendidas y con un cierre financiero en punto de equilibrio. 


Con esta ambiciosa meta, los diferentes proyectos de vivienda buscan satisfacer la creciente demanda de hogares en la región, ofreciendo una amplia variedad de opciones para diferentes presupuestos.

La construcción de estas viviendas no solo contribuirá a mejorar la oferta habitacional en la zona, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía regional al generar empleo y fomentar la inversión en la construcción.

Si se consideran los resultados de la construcción durante el año 2022, las proyecciones actuales refuerzan el optimismo del sector constructor en Antioquia. Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, presentó un análisis detallado del sector constructor en Antioquia durante 2022.

A pesar de que las ventas de vivienda nueva en el país se redujeron en un 11,1%, las cifras en Antioquia muestran un panorama alentador. Según Loaiza Posada, las ventas de vivienda nueva en el departamento disminuyeron en un 15,5% con 26.592 unidades comercializadas en 462 proyectos. Aunque es una cifra menor que en años anteriores, es significativamente mayor que en el periodo entre 2017 y 2020. El 52% de las unidades vendidas fueron de interés social y el 48% pertenecieron al rango no VIS.


Además, el gerente de Camacol Antioquia destacó que el volumen comercializado en 2022 asciende a 8,1 billones de pesos, lo que representa una disminución del 12% en comparación con 2021, pero aun así es el segundo año más alto en la historia del departamento. A pesar de que la participación VIS en Antioquia es menor en un 20% que en el resto del país, esta constituye el máximo histórico en la región. En cuanto a las ventas por segmento, las unidades comercializadas de interés social disminuyeron en un 4,8% y las de rango superior a interés social bajaron en un 24,8%.
 

Loaiza Posada también mencionó que los cuatro principales municipios o zonas que concentran la actividad comercial de vivienda nueva en Antioquia son el Oriente, Bello, Medellín y Sabaneta, representando el 74% de la actividad. En cuanto a la situación de los proyectos, indicó que 69 de ellos están requiriendo más tiempo que el promedio del mercado para terminar la obra y una etapa de un proyecto en estado "proyectado" canceló su lanzamiento. Asimismo, ocho etapas de proyectos en preventa fueron paralizadas y cuatro proyectos, dos de ellos en preventa y los otros dos iniciados, también fueron paralizados.
 

Por otro lado, Loaiza Posada señaló que después del auge en el inicio de obras durante 2021, el 2022 fue un año marcado por los retos del incremento en los costos, lo que hizo que arrojara una variación negativa del 19%. En cuanto a las ventas no residenciales, el gerente destacó que después del ajuste en 2020 y 2021, el año pasado creció en un 15%. Las buenas ventas no residenciales se trasladaron al inicio de obras, con la construcción de 164.000 m2 más que en 2021, lo que representa un crecimiento del 600%. La participación en oficinas fue del 34%, en locales del 28% y en habitaciones de hotel del 22%.
 

Finalmente, Eduardo Loaiza Posada anunció que se espera que la inflación se modere luego del máximo del 13.25% alcanzado en enero pasado y se proyecta un entorno de 8,6% a fin de año y cerca del 5,0% para el próximo.

Incendios y transición de La Niña a ENSO neutro tendrán impacto en calidad del aire en primer episodio de 2023 en Valle de Aburrá

El próximo período de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá se desarrollará entre el lunes 20 de febrero y el sábado 1 de abril. 


Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA-, este año se han registrado alrededor de 7 mil puntos asociados a incendios en las regiones del Amazonas, norte de Colombia y Venezuela, de acuerdo con la información de los satélites MODIS y VIIRS de la NASA, a través de su proyecto FIRMS.

El transporte del material particulado PM2.5 producto de los incendios, puede incidir desfavorablemente en el próximo período de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, confirmó que este período estará influenciado por la transición del fenómeno de La Niña a condiciones neutras del ENSO. 

Por esta razón, se espera una disminución en los acumulados de precipitación en los próximos meses, en comparación con los registros de los dos años anteriores.

Además, Palacio Cardona indicó que es probable que las estaciones de tráfico e industriales presenten concentraciones más altas que las estaciones poblacionales durante este período de calidad del aire. 

Esto se debe a las dinámicas diferentes que se generan en estos sitios producto del flujo vehicular y de las emisiones industriales cercanas a los puntos de medición.

El calendario del episodio señala que durante las semanas del 20 de febrero al 4 de marzo y del 27 de marzo al 1 de abril, hay una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales presenten un Índice de Calidad del Aire naranja (considerado dañino para grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores). Asimismo, existe una probabilidad baja de que cinco o más estaciones registren un ICA rojo, que es considerado dañino para la salud de toda la población.

Además, se espera que durante las semanas comprendidas entre el 6 y el 25 de marzo de 2023, exista una alta probabilidad de que cinco o más estaciones poblacionales presenten un Índice de Calidad de Aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA naranja), y una probabilidad media-baja de que en 5 o más estaciones poblacionales se registren concentraciones de calidad del aire dañinas para la salud (ICA rojo).

Se recomienda a la ciudadanía consultar la información oficial de la Red de Calidad de Aire en las redes sociales del Proyecto SIATA, y especialmente, revisar el Índice de Calidad del Aire en tiempo real a través del geoportal www.siata.gov.co

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se invita a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para cuidar su salud y la de los grupos vulnerables durante este periodo crítico.

Gobernador Aníbal Gaviria presenta la Fase 1 del proyecto de tecnología para fortalecer la seguridad en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó la primera fase de un proyecto tecnológico destinado a reforzar la seguridad en el departamento. La iniciativa contempla la adquisición, montaje y mantenimiento de 125 cámaras y equipos en 25 municipios, cuya licitación ya fue adjudicada por un valor de 23.075 millones de pesos. El mandatario seccional indicó que se espera que la segunda licitación, por valor de 12 mil millones de pesos, sea adjudicada el próximo mes para la instalación de 72 cámaras nuevas en 18 municipios.


El proyecto, propuesto desde el primer año de gobierno, se había retrasado debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, Gaviria Correa señaló la importancia de recuperar el tiempo perdido y trabajar de manera colaborativa para garantizar la seguridad de las comunidades. Además, aseguró que se ha puesto especial énfasis en que el sistema técnico a implementar sea sostenible, tanto económicamente como tecnológicamente.


En todas sus fases, el proyecto busca tener en funcionamiento ocho nodos subregionales y un gran nodo departamental, con un total de 197 cámaras nuevas y el mantenimiento de los equipos existentes en los municipios. El gerenciamiento del proyecto, con un valor total de más de 40.000 millones de pesos, estará a cargo de la empresa Valor +.

Más de 1.700 participantes dan inicio a los Juegos Deportivos y Recreativos para personas con discapacidad y sus cuidadores

La edición número 22 de los Juegos Deportivos y Recreativos para Personas con Discapacidad y sus Cuidadores ha comenzado bajo el lema "¡Es mejor juntos!" y es organizada por el INDER para los usuarios de su estrategia Sin Límites. 


En esta nueva edición, participan 1.700 personas, entre deportistas y cuidadores, y se llevarán a cabo hasta el 23 de febrero en diferentes escenarios recreodeportivos como el complejo acuático, el coliseo de combate Guillermo Gaviria, Uva Sin Fronteras Tricentenario, entre otros, donde los participantes podrán demostrar todo su talento.

El secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, ha expresado su emoción al ver todo lo que hacen las personas con discapacidad, los cuidadores y los formadores del INDER, quienes han mostrado un derroche de fuerza, capacidades y alegría para romper cualquier límite. 

Estos juegos incluyen 15 disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, tejo, ciclismo, natación, patinaje, petanca, porrismo, danza, tenis de mesa, boccia, goalball, show down y bolos, y se han diseñado dos modalidades de competición: una recreativa para personas con nivel de habilidad bajo y otra competitiva para quienes tienen un nivel de habilidades medio y alto.

El INDER Medellín está comprometido con el desarrollo de potencia muscular, resistencia a la fatiga, mejoramiento de las funciones vitales y la eliminación de la depresión y la ansiedad, entre otros objetivos. 

El director del INDER Medellín, Cristian Sánchez, ha destacado que estas competencias son una forma de fomentar un estilo de vida saludable para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

Para llevar a cabo estas competencias, se utilizarán diferentes escenarios recreodeportivos del instituto, incluyendo el complejo acuático, el coliseo de combate Guillermo Gaviria, Uva Sin Fronteras Tricentenario, coliseo de baloncesto Iván de Bedout, estadio de atletismo Alfonso Galvis, bolera Suramericana y la unidad deportiva Aranjuez San Isidro. 

Los participantes pertenecen a la estrategia Sin Límites del INDER, que este año beneficiará a más de 6.000 personas con discapacidad del Distrito con iniciativas deportivas, recreativas y de actividad física.

Jóvenes de Envigado: ¿Cómo están contribuyendo al desarrollo de su ciudad?

Bajo el marco del proyecto S2CITY Ciudad Sana y Segura, un grupo de 33 jóvenes líderes provenientes de Envigado y del sur del Valle de Aburrá están trabajando en 18 iniciativas que buscan hacer de la Ciudad Señorial un lugar seguro, tranquilo y acogedor para sus habitantes y visitantes.


Estas iniciativas, lideradas por jóvenes de entre 18 y 28 años, tienen como objetivo principal fomentar la apropiación de los espacios públicos por parte de la comunidad, mejorar la convivencia ciudadana y la relación con el medio ambiente, y fortalecer los liderazgos juveniles como verdaderos agentes de cambio.

S2CITY es un proyecto que se lleva a cabo simultáneamente en distintas ciudades del mundo, como Bandung (Indonesia), Baguió (Filipinas) y Cuenca (Ecuador), y busca ejecutar acciones que contribuyan a mejorar la seguridad y la convivencia de los territorios.

En Envigado, ya se han realizado más de diez encuentros formativos durante la primera etapa del proyecto, en los que se han abordado temas como la presentación de iniciativas, el fortalecimiento de ideas, el liderazgo consciente, el conocimiento del territorio, y se han brindado asesorías personalizadas y apoyo económico para los proyectos.

Durante el 2022, se llevó a cabo la primera cohorte de este proyecto, en la que se fortalecieron seis iniciativas: Flow & Bars, con el Lienzo al Viento, Por ahí derecho, Veo Veo Lab, Casa Crea y Párchate con la Calle. Estas iniciativas siguen creando espacios y actividades para mejorar la convivencia en el municipio de Envigado.

El Programa S2CITY es liderado con orgullo a nivel global por la Fundación GIB-Global Infrastructure Basel, en asociación con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y organizado por la Fundación Swiss Philanthropy, con el apoyo de la Fundación Botnar. A nivel local, el proyecto es implementado por la Fundación Mi Sangre con el respaldo de la Alcaldía de Envigado.