Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

Masiva respuesta de la comunidad en la presentación del POT moderno en Apartadó

Ante un auditorio con aforo completo se llevó a cabo la socialización del cronograma de actividades y el equipo técnico que se encargará de realizar la formulación del documento final, que dictará las políticas públicas para el Plan de Ordenamiento Territorial. El objetivo es la planeación de Apartadó como una ciudad intermedia para el año 2031, como foco del progreso de la región.
Este proceso que es dirigido por la Dirección Nacional de Planeación, DNP, visitará el territorio rural y urbano del Municipio, para incluir a todos los sectores sociales de Apartadó en la planeación y organización de su territorio.

Inclusión en tu Comunidad visitó la comuna 3 en Apartadó

Exitosa jornada en el Parque La Martina de Apartadó. Allí la población del sector pudo acceder a todos los servicios que ofrece la Secretaría de Inclusión Social y en esta ocasión, la Secretaría de Salud que se sumó a la campaña.
La Fundación Esmeralda Vélez sigue trabajando por la población más vulnerable del Municipio, los beneficiarios recibieron ropa y kits de aseo personal.
El Ejército Nacional y la Policía Nacional capacitaron a los asistentes en prevención y seguridad.

Avanzan obras de pavimentación en Apartadó

Falta poco para terminar la.pavimentación del trayecto de la carrera 102 detrás del cementerio en Apartadó.

Y esta misma semana la ejecución de obras se traslada al barrio Obrero para iniciar pavimentación de la carrera 84, sobre el tradicional sector conocido como "Chapacuá".

ICETEX abrió puertas en Apartadó

El Alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga Vargas y el presidente del ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez plazas, firmaron el convenio que oficializó la llegada de la institución, la cual no solo beneficiará a los apartadoseños, sino a toda Urabá.
Gracias a la gestión del Gobierno de Apartadó se dio la apertura a la segunda oficina en el departamento y la primera a nivel regional del país, ratificando el compromiso de la Administración Municipal con la educación de sus habitantes.
La oficina está ubicada en el Centro Administrativo Municipal - segundo piso - y atiende de lunes a viernes entre 8:00 am y 4:30 p.m.

Audiciones musicales en Sabaneta


Mañana martes 1 de agosto en la Casa De La Cultura la Barquereña a las 7:00 p.m. se realizará audiciones para las personas que quieran pertenecer a Ars Nova Coro Mixto de Sabaneta.

En el Barrio con mi alcalde en Sabaneta

El Alcade de Sabaneta y todo su equipo de trabajo con el programa institucional "En el Barrio con Mi Alcalde"escuchando a la comunidad de Villas del Carmen, La Florida y Alcazar de la Sabana.

Reconocimiento especial para Madres cabezas de familia en Sabaneta

La Administración Municipal Sabaneta de todos realizó la clausura de los Talleres de Formación, dirigidos a 23 madres cabezas de familia.

La Secretaría de Familia y Bienestar Social de la Administración Municipal Sabaneta de todos realizó la clausura de los Talleres de Formación, dirigidos a 23 madres cabezas de familia bajo la temática “Lazos de amor, tejiendo el vínculo familiar”

El objetivo de estos talleres de formación a las madres cabezas de familia es fortalecer sus capacidades y potencialidades al interior del grupo familiar, que les permitan movilizar recursos y definir estrategias de acción orientadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Durante 6 meses 23 madres participaron en los talleres que buscaban reconocer y fortalecer su parte emocional con actividades formativas, lúdicas y reflexivas, apoyadas con asesorías personalizadas en temas de familia con pautas de crianza, ciclo vital y dinámica interna familiar.

Cuatro jornadas de esterilización se han realizado en Copacabana en 2017


Como parte de la campaña"Por una tenencia responsable de mascotas" se realizó una nueva jornada de esterilización de caninos y felinos, gestionada por la Administración Municipal, desde la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y realizada en la Unidad Móvil de Esterilizaciones dispuesta por el Área Metropolitana.
"El objetivo de las jornadas de esterilización, es evitar que tengamos mascotas no deseadas, con ello contribuimos a que en nuestra comunidad tengamos un mayor aseo al no tener dispersas por la calles, aceras y espacios públicos, las heces, pero sobre todo es generar una mayor calidad de vida para estos animales de compañía" comentó Francisco Cadavid González, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana.
Con esta, en lo que va corrido del año se han realizado cuatro jornadas, y debido al gran número de mascotas inscritas se espera que en días posteriores se desarrollen nuevamente procedimientos de esterilización.

Centro de Bienestar del Anciano en Copacabana acoge a 36 adultos mayores

​A sus 106 años de vida, proveniente de la vereda El Noral llegó desde hace 15 días la señora Natalia Villanueva Ruiz, al Centro de Bienestar del Anciano Benjamín Correa Fernández, para ser parte de la familia de adultos mayores a los que se les brinda acompañamiento en esta institución.

Doña Natalia, no se casó, ni tuvo hijos, pero la vida le dio el don para educar y enseñar a los de otros, ya que se desempeñó como profesora y más tarde se dedicó a la modistería, oficio en el que cuentan se destacó como la mejor.

Su longevidad se puede constatar en su cédula, donde aparece como fecha de nacimiento el 24 de febrero del año 1911. Por lo que, vivir más de un siglo, la consagra como una mujer de hierro, ya que es bastante independiente y aunque no dejan de aquejarle los padecimientos propios de una avanzada edad, realiza actividades cotidianas por sí misma.

Ahora, gracias a la Administración Municipal que viene realizando una importante labor con los adultos mayores, Natalia gozará de servicios humanizados que satisfarán sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales, médicas y espirituales, los mismos que se ofrecen a los 36 adultos mayores que atiende el centro actualmente, donde cuentan con restaurante, enfermería, spa, oratorio, programa de huerta, profesionales capacitados para su cuidado y otros servicios que les permiten vivir en óptimas condiciones.


Ya casi está lista la publicación Evaluaciones Agropecuarias por Consenso 2016

- Entidades del sector agropecuario validaron las cifras agropecuarias del 2016 y se concertaron datos de algunos cultivos. Se estima que en quince días aproximadamente se darán a conocer los datos oficiales del sector agropecuario.
- El documento es importantes para las entidades y los municipios que planifican el desarrollo del sector agropecuario, a través de planes, programas y proyectos.
En un mes estará lista la publicación sobre las Evaluaciones Agropecuarias por Consenso 2016 en la que se relacionan áreas, producciones y rendimientos del sector. Este documento es elaborado anualmente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia.

Para lograr este objetivo, se reunieron en esta dependencia, representantes de las entidades del sector y de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata-, con el fin de dar a conocer, analizar, evaluar y avalar las cifras que ha acopiado hasta el momento la Secretaría de Agricultura en los 125 municipios del Departamento.

Con los asistentes se socializaron y se revisaron las cifras. Se espera que la próxima semana se haga una nueva y minuciosa revisión de los municipios que están presentando inconsistencias para proceder a la consolidación de las cifras reales y a la publicación de la información en medio digital o físico.

El ejercicio de la Validación Departamental de la Evaluaciones Agropecuarias por consenso año 2016 arrojará resultados muy positivos para el sector, indicó Guillermo Hoyos Zuluaga, líder delegado para las evaluaciones agropecuarias por concesos para Antioquia, “porque las entidades y los municipios se ven beneficiados con las cifras oficiales, ya que estas son empleadas en la elaboración de planes, programas y proyectos que benefician a los productores antioqueños".

Si bien en el comparativo de los años 2015-2016 del sector agrícola sigue con la misma tendencia decreciente en áreas sembradas y cosechadas, la producción total aumenta denotando que el sector se ha vuelto más productivo. Adicionalmente se ha logrado incrementar el indicador de rendimiento promedio de 2015 a 2016, el cual se da en toneladas/hectárea.

Más de 4.500 instrumentos llenarán de música las aulas de colegios públicos de Bogotá

En total serán 4.681 instrumentos y accesorios musicales que serán entregados a 7 colegios de la ciudad para que consoliden sus  orquestas sinfónicas.

La entrega de violines, contrabajos, clarinetes, pianos, congas, trombones, saxofones, redoblantes y timbales, entre otros instrumentos, hace parte del programa de jornada única y extendida en los colegios de la ciudad.

Al colegio Luis Ángel Arango, en Fontibón,  llegaron los primeros regalos. Ya recibieron 230 instrumentos y más de 250 accesorios para la orquesta sinfónica de esta institución.


Esto permitirá que unos 400 niños y jóvenes fortalezcan cada vez más sus habilidades con la música.

"Con la entrega de estos  instrumentos para la vida a este colegio dotamos a los niños de nuevos sueños", aseguró Camilo Bustamante, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En los instrumentos de viento, cuerda y percusión que llegan a este colegio se invirtieron 290 millones de pesos, como parte de un proceso de identificación de necesidades de los planteles.

Entrega de instrumentos a Colegio Luis Ángel Arango - Foto: Prensa Secretaría de Educación

“Sabemos que la banda filarmónica del colegio Luis Ángel Arango estaba consolidada y necesitaba dotación propia. Ahora, en esta ​institución, como las otras que se beneficiarán con la entrega de estos nuevos instrumentos, mejoraremos los ambientes de aprendizaje y las herramientas para que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad”, aseguró Jorge Celis, secretario (e) de Educación.

En total la Alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá 2.250 millones de pesos para la dotación de estas orquestas en este año.

En la actualidad, 18.800 niños y jóvenes de los colegios desarrollan su talento y conocimientos musicales con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la jornada única y extendida.

108 habitantes de Bogotá, seleccionados para crear emprendimientos digitales

108 pilos y pilas crearán emprendimientos relacionados con las TIC.

En dos encuentros, 108 pilos y pilas de Bogotá trabajarán para la creación de emprendimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Serán dos ‘bootcamps’ a través de los cuales se constituirán grupos de trabajo que plantearán proyectos por medio de la utilización de video juegos, animaciones 2D y 3D y otras herramientas digitales.

Con esta iniciativa, la Alcaldía Peñalosa busca promover proyectos de alto impacto social que transformen la ciudad y que se apropie de las TIC.

“Estamos fortaleciendo el talento digital en Bogotá, que incluso cuente con estándares internacionales para que compita en el mercado y en la industria TIC”, afirmó Sergio Martínez, alto consejero TIC de Bogotá.
Martínez le apuesta a que la industria TIC sea uno de los motores fuertes de la economía bogotana.

Las 108 personas seleccionadas por sus habilidades fueron capacitadas por la Alcaldía Peñalosa para mejorar sus niveles de destreza y manejo de herramientas para animación 2D, 3D y videojuegos.

Los dos ‘bootcamps’ se desarrollarán con apoyo de la Universidad EAN y con personal experto que guiará a los futuros emprendedores.

De los emprendimientos propuestos, la Alcaldía elegirá uno. El ganador recibirá algunos incentivos para que se convierta en realidad.

Taxis en Bogotá: “llegó la hora de cambiar”

Seguridad, calidad y tecnología en los taxis son algunas de las mejoras que la alcaldía de Enrique Peñalosa viene adelantando para mejorar el servicio público para que los ciudadanos recuperen la confianza  en este medio de transporte.

Así lo anunció el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, ya que en los próximos días se actualizarán las tarifas de taxi. Este reajuste entrará en vigencia 30 días después de la expedición del decreto correspondiente por parte de la administración distrital, y solo podrá ser cobrada por los taxis que dispongan de las nuevas aplicaciones tecnológicas para la prestación del servicio.

“Al taxi en Bogotá le llegó la hora de cambiar. Entre las innovaciones que tenemos previstas para los taxistas se cuentan el salto tecnológico en la medición del costo de las carreras, la calidad de la información recibida por el usuario en el momento de iniciar y recibir un servicio de taxi y el seguimiento que desde las Secretaría de Movilidad le haremos a cada uno de los 682.801 viajes que se realizan en taxi en promedio cada día ”, dijo Bocarejo.

Según el Estudio de Actualización Tarifaria, realizado por la entidad, el costo por kilómetro aumentará 7,4 por ciento para la vigencia 2017, lo que equivale a $60,7 peos. El valor del banderazo se ajusta a $2.500, la carrera mínima a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. Se elimina el recargo por viajes al Terminal de Transporte.

La actualización de la tarifa de los taxis se determina siguiendo la metodología establecida por el Ministerio de Transporte para las ciudades y municipios de Colombia.

La estrategia incluye un estudio y análisis de la canasta de transporte, representada en costos variables como combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios y prestaciones y servicios de estación. Además de costos fijos como garaje, gastos de administración y radioteléfono, impuestos, seguros. Y costos de capital: recuperación del capital, rentabilidad del servicio de taxi.

“Con este proyecto lo que busca la Secretaría de Movilidad es que haya inversión en mejores taxis y para eso necesitamos generar incentivos en los conductores. En ese sentido estamos empezando a reconocer una tarifa mayor asociada a la migración hacia nuevas tecnologías y a la adquisición de taxis más grandes, más confortables y más seguros para los usuarios”, puntualizó Bocarejo.

El salto tecnológico

La novedad de la entrada en vigencia de la actualización de la tarifa consiste en que, por primera vez, dicha tarifa únicamente podrá ser aplicada para los taxis que den el salto hacia las nuevas plataformas tecnológicas para la prestación del servicio.

¿Cómo funcionará esta aplicación?

El usuario podrá solicitar la carrera por medio de esta aplicación, sabrá qué taxi y qué conductor le prestará el servicio, el tiempo del recorrido, el costo de la carrera de manera anticipada y, al final del trayecto, tendrá la opción de calificar el servicio. Para esto, los taxis deberán contar con un dispositivo móvil para operación por parte del conductor y una pantalla táctil en la parte trasera del asiento del acompañante para información y operación por parte del usuario.

Las personas que decidan abordar el taxi en la calle, a través de la pantalla táctil el usuario podrá ingresar el destino de viaje o lo podrá realizar el conductor por medio de su dispositivo móvil, para saber de manera anticipada cuánto cuesta la carrera, el tiempo estimado del recorrido y la información del conductor que presta el servicio.

¿Qué pasará con las aplicaciones existentes?

Deberán homologarse ante el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad. Una vez cumplido este requerimiento las empresas de taxis podrán hacer alianzas con dichas plataformas para prestar el servicio. Esto quiere decir que no existirá una sola aplicación sino que las que continúen funcionando es porque están habilitadas por el Gobierno y el Distrito.

Máscaras transparentes para quemados: así las diseñan en el Simón Bolívar

Con una lámina, un yeso y varias terapias, la médica Yinna Martínez Romero les devuelve el rostro a los pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado.

En el Hospital Simón Bolívar, Martínez lidera el proceso de recuperación de pacientes quemados a través de máscaras transparentes. A la fecha, 100 pacientes en Bogotá se han visto beneficiados con esta iniciativa que hoy es pionera en América Latina.

El proyecto de máscaras fue traído a la ciudad por una alianza entre la Fundación del Quemado, el Hospital Simón Bolívar, y entidades internacionales como Physicians for Peace (Médicos por la Paz). La primera usada en el país fue la que se implementó en el tratamiento que se le realizó a Natalia Ponce de León.

Precisamente Martínez lideró la recuperación de Natalia Ponce de León y ha participado en varias capacitaciones con estas organizaciones en Colombia y otros países.

Tras 31 años el chorro vuelve al ‘Chorro de Quevedo’

-  El alcalde Enrique Peñalosa entregó a la ciudad de Bogotá un renovado Chorro de Quevedo, donde la administración invirtió cerca de 600 millones de pesos.

-  Después de 31 años sin funcionar vuelve a correr agua en la emblemática pila de agua de la plazoleta del Chorro de Quevedo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó la plazoleta del Chorro de Quevedo totalmente transformada y luego de 31 años de no ser intervenida, volverá a correr agua por la pila ubicada en el centro de este emblemático lugar.

“Hoy renace la fuente del Chorro de Quevedo y renovamos completamente su plaza, no solo para recuperar la historia de Bogotá, sino también para mejorar la seguridad del sector y revivir el sentido de pertenencia de la comunidad”, señaló el alcalde desde el sector de La Candelaria.

También aseguró que este proyecto se suma a las obras que están transformando y recuperando integralmente el centro de la ciudad.

Después de cinco meses de trabajo, y con una inversión de 600 millones de pesos, la Administración a través del IDPC (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural), logró la recuperación integral de uno de los sitios más visitados de la ciudad.

El Chorro de Quevedo se encontraba en malas condiciones, debido al desgaste de los años, deficiencia en la evacuación de aguas de escorrentías, acumulación de residuos y degradación en la superficie.

Por primera vez desde 1986, esta plazoleta es intervenida con obras de restauración y equipamiento urbano. Con la renovación del piso, señalización, iluminación y las plantas (instaladas para su embellecimiento, con la asesoría del Jardín Botánico de Bogotá), el ‘Chorro’ tiene una nueva cara.

Arrancó Semana Mundial de la Lactancia Materna en la ciclovía en Cali

Con una actividad lúdica que inició en el centro comercial Palmetto Plaza, madres  acompañadas de sus bebés, mujeres gestantes y familia, participaron de la actividad de apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Después de los actos protocolarios y entrega de obsequios, los participantes iniciaron una caminata por la lactancia materna que arrancó en la ciclovía de la calle novena con carrera 50 hasta la tarima principal de las canchas panamericanas, donde fueron recibidas con aplausos por parte de los deportistas que realizaban  ejercicios en ese momento.

“En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna promocionamos la lactancia como una posibilidad y la única para la seguridad alimentaria y nutricional de los bebés y de los seres humanos. Tenemos diferentes actividades enfocados en que la ciudadanía conozca y tenga la tranquilidad que en el momento de amamantar al bebé, se están dando todos los suplementos alimenticios y todas las necesidades de alimentación y nutrición. Eso nos ayuda no solamente para la seguridad nutricional, sino que además previene enfermedades”, expresó  Alexander Camacho, subsecretario de promoción, prevención y producción social en salud.

Por su parte, el secretario de salud, Alexander Durán Peñafiel, invitó a participar activamente de todas las actividades programadas por la Secretaría de Salud Pública para esta semana, tales como actividades académicas y lúdicas, además de enfatizar en la importancia de promover la lactancia materna desde el nacimiento, por los valores nutritivos alto poder inmunológico.

 “Un niño lactado, es un niño bien nutrido que va a ser inmune a enfermedades crónicas a largo plazos como la diabetes, la hipertensión y demás enfermedades no transmisibles. Aprovecho para invitar a las madres y gestantes a participar de  la fiesta por la lactancia materna el viernes en el teatrino de Calima  Centro Comercial, a las 8 a.m. y en almacenes Éxito del barrio La Flora. Se trata de la gran lactatón  nacional realizada por el municipio y la Fundación Éxito con la participación  de madres lactantes,” manifestó Diana Velásquez, responsable de la línea seguridad alimentaria y nutricional de la secretaría de salud.

Esa jornada fue liderada por la Secretaría de Salud Pública Municipal y con  vinculación de las Secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana; Deporte y a Recreación, Educación y  Subsecretaría de Primera Infancia, donde se enfatizó sobre la importancia de la práctica de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida.

25.000 caleños se beneficiaron el domingo de los programas recreativos y deportivos de la Alcaldía

La Ciclovida, los Juegos Municipales y una gran caminata ecológica por el Río Pance  fueron las actividades que congregaron el domingo, a más de 25.000 caleños que le dijeron si a la actividad física, el deporte y la recreación.

Desde muy temprano los caleños llegaron a las diferentes actividades dispuestas para este domingo por la Secretaría del Deporte y la Recreación, a través de sus diferentes programas de fomento deportivo.

La primera actividad inició a las 7:30 a.m. en el Río Pance, donde una gran caminata ecológica recibió a más de 100 personas quienes recorrieron el sendero durante aproximadamente dos horas. Esta actividad hace parte del programa carreras y caminatas, que hace marchas gratuitas todas las semanas por los sitios más emblemáticos del municipio.

Mientras ellos caminaban, a las 8 a.m. inició la esperada Ciclovida, actividad que todos los domingos convoca a miles de caleños y desde hoy tiene un componente especial, es el primer domingo donde en las estaciones deportivas, desde las tarimas, se ofrecen las actividades de los trece programas de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Con esta innovación, la Ciclovida evoluciona su oferta de actividad física domingo a domingo, donde además se incluye aero rumba, aeróbicos y opciones como la práctica de deportes extremos y artes marciales.

Así mismo, mientras más de 24.000 caleños disfrutaban de las actividades de la Ciclovida, se iniciaron los encuentros deportivos de los renovados Juegos Municipales, que hoy tiene planillados más de 110 encuentros barriales en las diferentes disciplinas, además de los festivales deportivos de sapo y ajedrez. Más de 1.100 caleños los participantes.

Con las actividades descritas queda demostrado, una vez más, que Cali es una ciudad totalmente deportiva. Sólo este domingo, más de 25.000 caleños, quienes desde temprano cumplieron la cita con su salud y bienestar, se beneficiaron de toda la oferta deportiva institucional gratuita que ofrece la Alcaldía a través de su Secretaría de Deporte y la Recreación.

Más de 49 mil caleños se pusieron al día con sus vacunas


La Secretaría de Salud de Cali registró de 49.353 dosis aplicadas a niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes fueron el objetivo de la Jornada Nacional de Vacunación.

Este proceso se articuló con todas las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) públicas y privadas, igualmente con las redes de salud del municipio, para contar con 153 puntos de vacunación que abrieron sus puertas de manera permanente y sin costo alguno.

Igualmente, estuvieron presentes las redes de salud de ladera, centro, norte, oriente y sur oriente las cuales participaron activamente con sus equipos humanos e infraestructura para garantizar el éxito de la convocatoria hecha durante todo julio.

"Cali sigue siendo referente a nivel nacional y superamos el 95% de cobertura en población vacunada, lo cual es motivo de orgullo para nuestro sistema de prevención de enfermedades", indicó el secretario de Salud Alexander Durán Peñafiel.

La jornada estuvo enmarcada en un ambiente de alegría y compromiso por parte de los ciudadanos que atendieron este llamado para bien de su salud.

Igualmente el Subsecretario de Salud Alexander Camacho, destacó el compromiso del sector privado con el cual se trabajó mancomunadamente para cumplir las metas establecidas por el Ministerio de Salud.

Narices rojas en el geriátrico San Miguel en Cali

220 adultos mayores sonrieron, bailaron y jugaron con los personajes de Cali Clown Payasos Humanitarios quienes visitaron al Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel E.S.E.

Al ritmo de boleros y canciones pegajosas los payasos humanitarios alegraron la tarde, sacaron de la rutina e impregnaron de alegría y entusiasmo a esta población entrada en años.

Esta programación se realizó gracias a la Secretaría de Bienestar Social y a su Centro de Atención al Adulto Mayor, dado que allí actualmente la Alcaldía de Santiago de Cali subsidia la estadía de 150 personas en estado de vulnerabilidad.

La jornada
La jornada transcurrió entre risas, ritmos y el calor humano de las  “narices rojas”.
Una de las agrupaciones que llevaron la alegría a quienes habitan este centro asistencial fue  el trío musical “Empanada, críspeta y chontaduro”. Ellos sostienen que “los abuelos son sabiduría andante, la cual debemos querer, respetar y sobre todo valorar como el preciado tesoro que son. Esta es una labor que se hace desde el corazón y es alimento para el alma, ya que para los adultos mayores, una tarde así, hace la diferencia en el diario vivir y en lo gris de los días que pasan para muchos de ellos.”

De otro lado, Germán  Montánchez, psicólogo de este Hospital, expresó que la risa es un instrumento transformador y sanador, que disminuye, síntomas y sentimientos los cuales debilitan la calidad de vida en la vejez.

Así transcurrió la tarde y la reflexión necesaria es que todos debemos aportar  acciones que contribuyan a transformar la cultura frente a la vejez, que se promuevan hábitos de salud mental y se resignifique a los adultos mayores en nuestra sociedad.

Con deporte se inauguró el skate park Ciudad Córdoba en Cali


Durante la inauguración del skate park Ciudad Córdoba, niños y jóvenes de la comuna 15 asistieron masivamente en compañía sus padres, para vivir una de las mejores jornadas deportivas organizadas por el programa Vértigo de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Silvio López Ferro, líder de ese Organismo municipal en Cali, fue el encargado de dar apertura oficial a este maravilloso escenario deportivo; “esta es una gran apuesta a favor del fomento deportivo en la ciudad, un espacio dispuesto para que nuestros niños se integren entorno al deporte y lo vuelvan un hábito; por esa razón invito a toda la comunidad a formar parte de este proyecto de gran impacto, cuidándolo y convirtiéndolo en un espacio apropiado para el uso del tiempo libre y la práctica deportiva” expresó el funcionario.

Este escenario cuenta con diferentes obstáculos y características dispuestas para la práctica de deportes extremos con una inversión de más $750 millones, siendo una obra donde intervino la alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría del Deporte;  el gobierno nacional  a través de Fonade y la junta de acción comunal del barrio Ciudad Córdoba”,  afirmó Andrés Cervino, subsecretario de infraestructura deportiva.

La emoción de cada uno de los asistentes también permitió dimensionar la importancia de la construcción y adecuación de espacios deportivos,  logrando a través del deporte generar progreso en el territorio, vinculando a toda la población de las diferentes comunas y corregimientos de la capital del Valle del Cauca.

Gran cantidad de los asistentes fueron los niños que hacen parte de las  escuelas Vértigo, además de un gran número de deportistas que constantemente practican estos deportes “en esta comuna contaremos con más de 20 monitores expertos en disciplinas como el parkour, bmx, skateboarding, roller agressive, break dance, entre otras, las cuales propiciarán espacios de construcción social", comentó Teo Mejía, coordinador del programa Vértigo.

Este proyecto se convierte en el primero puesto al servicio de la comunidad y  hace parte del macro proyecto del Parque Lineal de la comuna, siendo una zona donde se evidencia el auge de los deportes de nuevas tendencias.

Semanalmente la Secretaría del Deporte y la Recreación con este programa brindará una amplia oferta para la práctica y se estarán integrando nuevos programas del Organismo.