Páginas

jueves, 25 de julio de 2019

1 de agosto entregan Túnel de Oriente



El Túnel de Oriente será entregado por parte de la Concesión al Departamento el 1 de agosto, y se pondrá en marcha el 15 del mismo mes
 
En la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez se logró pasar del 13% a un 100% de obra. 
Por agenda del presidente de la República, el evento protocolario se llevará a cabo el próximo 15 de agosto. 
 
La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente es una megaobra que conectará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás; dos regiones de gran importancia para nuestro Departamento. Con una inversión cercana al billón de pesos, el proyecto contempla la construcción de 22.3 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales.
 
La Concesión Túnel Aburrá Oriente, encargada de su construcción, entregará el próximo 1 de agosto al departamento de Antioquia la obra terminada en su totalidad, pero por temas de agenda del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien expresó su interés de estar presente en la puesta en marcha, se toma la decisión de realizar el evento protocolario el próximo jueves 15 de agosto y a su vez hacer la entrega oficial de la obra a la comunidad.
 
Cabe destacar, que desde el inicio de la etapa constructiva se trabajó ininterrumpidamente con el fin de tener el proyecto operativo a la mayor brevedad, y fue en la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez que se logró pasar de un 13% aproximadamente a un 100%, logrando la excavación total de 17.3 km de túneles en cerca de 3 años, tiempo relativamente corto considerando la complejidad de la obra.
 
Con la puesta en marcha de la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, Antioquia Piensa en Grande posibilitará el crecimiento turístico y económico del Departamento, convirtiéndolo en un territorio moderno, competitivo y referente para el país.

Se la ponemos fácil… Día de ponerse al día



Participe en la Tercera jornada nacional de vacunación, este sábado 27 de julio, acudiendo a los puestos de vacunación de su localidad.           

Con estas jornadas se busca disminuir el riesgo de presentar enfermedades prevenibles por vacunas.



La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento es asocio con las Direcciones Locales de Salud y las Empresas Sociales del Estado – Hospitales, organizan para este sábado 27 de julio, una nueva movilización masiva de todos los antioqueños en torno a la realización de la Tercera jornada Nacional de Vacunación.
 
Todos los actores de salud a nivel departamental y local se unen en torno al objetivo general de las jornadas que define el Ministerio del ramo como: “Disminuir el riesgo de presentar enfermedades prevenibles por vacunas, reduciendo el acúmulo de susceptibles en todo el territorio nacional”.
 
Para ello se va a trabajar en lograr un incremento importante en las coberturas de vacunación, garantizar coberturas del 95% para los niños de un año y para los niños hasta los cinco años de edad con la triple viral SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis o paperas).
 
Se busca además garantizar la vacunación a la población migrante; mejorar el acceso a la población objeto del PAI Plan Ampliado de Inmunización PAI: Intensificar las acciones de Información, educación y comunicación que permitan fortalecer las coberturas, e iniciar, continuar y complementar los esquemas de vacunación de las diferentes personas de acuerdo a los esquemas definidos por las autoridades nacionales de salud.
 
En Antioquia la población susceptible para vacunar se estima en 74.381 menores de un año; 77.862 niños de un año y 84.171 niños de edades hasta los 5 años.
 
Se espera para esta jornada la participación niños y niñas menores de seis años de edad; niñas de 9 hasta los 18 años; las mujeres gestantes; mujeres en edad fértil, es decir entre los 10 y los 49 años de edad; todas las personas entre un año y 59, residentes en municipios en riesgo para fiebre amarilla o quienes viajen a ellos; y los niños y niñas de 2 y hasta 10 años de edad para la aplicación de la vacuna SRP.

En Dabeiba se cumple el foro regional de ganado criollo



Antioquia sigue siendo el primer departamento de Colombia con el mayor número de cabezas de ganado y de predios ganaderos.          
Urabá, Norte, Magdalena Medio y Nordeste son las subregiones antioqueñas con el mayor número de cabezas de ganado.           

Más de $ 30.000 millones  ha invertido desde el 2016 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en adecuación de los productores y dotación de plantas de beneficio ganaderas, plaza de ferias y subasta animal.           


Con el fin de dar a conocer a los ganaderos del Occidente y Urabá antioqueño, las ventajas productivas del ganado criollo, este viernes se llevará a cabo en el municipio de Dabeiba, el Foro Regional Ganadero liderado por la administración municipal, el Comité de Ganaderos- Codegán. Espacio educativo apoyado  por  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.          

Durante la jornada académica que busca lograr mayor eficiencia en los pequeños productores de carne y leche, se hablará de las razas criollas y bovinas y, su contribución a la ganadería nacional; las bondades del ganado Blanco Orejinegro (BON) y sus cruces en los sistemas productivos del trópico, la caracterización fenotípica y los parámetros de clasificación lineal de bovinos criollos.      

Es importante resaltar que el Occidente antioqueño constituye una zona de tránsito de ganado bovino y bufalino para abastecer de carne  el área metropolitana, igualmente; hay unos nichos importantes de producción de leche en el municipio de Frontino, Abriaquí  y Cañasgordas entre otras localidades.
 
Esta subregión cuenta con  67.519 cabezas de ganado,  de las cuales el municipio de Dabeiba cuenta con más de 28.000  lo que equivale al 41% del hato ganadero. 

Antioquia avanza en infraestructura vial



En el Encuentro Regional de la Infraestructura el gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó los avances en los proyectos detonantes de la administración Antioquia piensa en grande.

"Hemos trabajado ya casi cuatro con el alcalde y con el gobernador y es bueno revisar cómo avanzan las obras y cuáles son los retos que quedan para los mandatarios entrantes en las próximas administraciones," fueron estas las palabras con las que José Fernando Villegas director ejecutivo de la CCI dió paso a la intervención del Mandatario Luis Pérez Gutiérrez.



El tema central de la intervención del gobernador Pérez Gutiérrez se fijo en la conexión de los dos valles de Aburrá y Oriente por ser ellos en el futuro una gran urbe.

El túnel de Oriente que se entrega el primero de agosto, para pasar los concesionarios a hacer pruebas y ajustes y la inauguración, con presencia del presidente Iván Duque el 15 de agosto, fue anunciado en el encuentro. 

Se refirió además a los avances en la doble calzada Llanogrande a Rionegro y Llamogrande Aeropuerto; como los avances en los túneles La Quiebra, El Toyo y Oriente o en la doble calzada autopista El Peñol - Guatapé; los 1.400 kilómetros de vías campesinas pavimentadas y el proyecto de túnel entre El Retiro a Caldas- Sabaneta, fueron otros de los temas tratados.

En su intervención, el alcalde Federico Gutiérrez presentó las inversiones en recuperación y entrega a las familias de los diferentes parques de la ciudad. 

El alcalde destacó y avaló la determinación del gobernador en defensa de los niños y las familias e indicó que también  su administración avanza en la formulación de su propio decreto en defensa de los niños y las familias y la devolución de estos espacios sociales libres de consumo dd sustancias ilícitas y más seguros.

Empresas del Valle de Aburrá ratifican su compromiso ambiental



Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron ratificación de acuerdo de voluntades con 19 empresas representadas por Pro Aburrá Norte, para avanzar en acciones de producción y consumo sostenible. 3 industrias del Aburrá Sur también participaron de encuentro realizado con los directores de las autoridades ambientales; además, 6 empresas compartieron experiencias de economía circular, manejo de riesgo químico y energía solar, entre otros asuntos.
 
Avanzar en la apropiación de estrategias de economía circular, la acción frente al cambio climático y la utilización de fuentes no convencionales de energía, hacen parte de los propósitos fijados entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las empresas, en el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de la región.
 
Así quedó establecido en el acuerdo de voluntades firmado por la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y la directora ejecutiva de Pro Aburrá Norte, Gladys Cecilia Madrid.
 
Este acuerdo es continuidad del acompañamiento que desde el año 2002 brindan las autoridades ambientales a las industrias, para promover prácticas de producción sostenibles y amigables con el ambiente. Con ello, entre 2011 y 2016 se logró el aprovechamiento de 266.758 toneladas de residuos y se evitó la generación de 20.392 toneladas de CO2. En energía, el ahorro fue de 15.414 kilovatios hora.
 
Entre los resultados más recientes del convenio de producción y consumo sostenible, se destaca que las empresas vinculadas en el Aburrá Norte han mejorado sus indicadores de desempeño en el uso racional y eficiente de los recursos naturales. En la actualidad se están realizando 7 procesos investigativos de economía circular para ingresar residuos a nuevas cadenas productivas.
 
"Hay algo que nos une a lo público y a lo privado, a la producción y a la sostenibilidad, esto es el territorio, la responsabilidad social territorial. Ese es el llamado a la ciudadanía; a que también cambien sus hábitos de consumo, para que busque los productos que realmente vengan de empresas u organizaciones que estén respetando todo el proceso de producción sostenible  y obviamente hacia la cultura de la sostenibilidad del territorio metropolitano" esta es la invitación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

En otros aspectos, las industrias están calculando su huella de carbono, de lo cual se espera que 2 organizaciones logren la calificación de carbono neutro en pocos meses. En general, todas las empresas participan en acciones como la actualización de mapas de ruido ambiental, riesgo químico, y planificación del acuífero del Valle de Aburrá.
 
En fortalecimiento de competencias para la gestión ambiental, 2 organizaciones han implementado metodologías de prevención del riesgo a los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. En 2019 se iniciará un proceso formativo sobre gestión preventiva de las sustancias químicas, el cual obedece a la tercera cohorte promovida desde el convenio.

En Medellín se construye manual para uso de patinetas eléctricas

En el documento sobre aprovechamiento económico del espacio público, la Administración Municipal incluirá las actividades de alquiler y préstamo de este tipo de vehículos.


En su apuesta por la movilidad sostenible en la capital antioqueña, la Alcaldía de Medellín avanza en la estructuración de un modelo de movilidad compartida que implica el uso de patinetas eléctricas, para lo cual se establecieron canales con las empresas interesadas en operar el servicio en la ciudad.

Con ellas se han abordado aspectos como autorizaciones y permisos en espacios públicos, áreas de operación, lugares para el estacionamiento y recomendaciones frente a velocidades, sitios de circulación y seguridad vial.

En contexto: Inició proceso de compra de taxis eléctricos para Medellín

La Administración Municipal está a la espera de que el Ministerio de Transporte expida una reglamentación específica sobre este tipo de vehículos y por lo pronto emitió, a través de una circular, algunas recomendaciones entre las que se encuentran: transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora,  utilizar casco abrochado y ajustado; está prohibido circular por andenes, parques, jardines, antejardines, zonas duras o destinadas al tránsito de peatones, así como por  los carriles preferenciales de bus o  Metroplús. Sí se pueden emplear las ciclorrutas. Se sugiere utilizar elementos reflectivos  después de las 6:00 de la tarde y antes de las 6:00 de la mañana. Se subraya que está prohibido estacionar en espacio público y le corresponderá a la autoridad competente ejercer sus funciones a través de controles. 

En el manual, la Administración Municipal incluirá las actividades de alquiler y préstamo de patinetas eléctricas lo que permitirá dar inicio a este modelo de movilidad compartida e incluir las condiciones de estacionamiento. 

En contexto: Más de 40 empresas participarán en concurso de seguridad vial

La Alcaldía de Medellín promueve e incentiva estas nuevas alternativas que representan soluciones sostenibles a partir de la micromovilidad, lo cual debe estar en el marco de las normas que priorizan la seguridad  y la integridad de los usuarios de las vías.

Por Cristian Adarve

Color, Moda y Arte Urbano se toman Colombiamoda

"La Ruta de la Transformación con Color" es un recorrido que mostrará a locales y extranjeros  tres territorios de Medellín en los que el color ayudó a transformar la manera de vivirlos, disfrutarlos y recorrerlos.

Los asistentes a Colombiamoda en Medellín podrán conocer de primera mano la transformación que vivieron los sectores de Moravia, Comuna 13 y Ayacucho en la ciudad, donde la Fundación Pintuco, a través del color, ha aportado a la transformación que se vive en cada uno de ellos, después de un proceso social y urbanístico con la participación de sus habitantes y en compañía de las instituciones municipales.


 
En Colombiamoda tendremos la Ruta de la Transformación con Color, "una magnífica oportunidad para que los visitantes nacionales y extranjeros que asisten a esta feria vean como el color transformó estos territorios representativos de la ciudad," destacó Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

Durante los tres días de Feria, las personas que transiten por la plazoleta central de Plaza Mayor, podrán vivir la Ruta de la Transformación con Color , compuesta por las estaciones de Comuna 13, Moravia y Ayacucho, en cada estación las personas podrán disfrutar de la elaboración de obras de arte urbano en vivo, a cargo de un artista local y con Montana, una de las principales marcas de  aerosoles en el mundo que es distribuida por Pintuco en Colombia. Además, estará un guía del territorio que contará a viva voz cómo su zona se transformó. Los interesados también podrán adquirir algunos productos como camisetas, gorras y otro tipo de artículos de moda elaborados por las comunidades.

Tres estaciones, tres recorridos y tres historias….

La primera estación en el recorrido es "Comuna 13",  al comenzar la década del 2000, este sector de Medellín vivió la crueldad de la guerra, su población sufrió el enfrentamiento entre grupos armados y padeció el drama de la violencia. En este lugar la vida le ha ido ganando camino a la muerte. Las paredes de la comuna cambiaron los orificios del dolor por color y arte, hoy es un sitio obligado para visitar, pues allí los muros y las tonadas de hip hop le cuentan a turistas y curiosos que la gente de la 13 está hecha de resiliencia y cree en la esperanza.

"Moravia", es la segunda estación que las personas podrán encontrar, este barrio ubicado en la zona norte de la ciudad, hace parte de la comuna 4 (Aranjuez), fue el antiguo basurero municipal que funcionó durante varios años a cielo abierto sin ningún tratamiento, estigmatizado por mucho tiempo como un lugar peligroso y violento. Ahora, es el jardín más grande de Medellín el cual  atraviesa por un proceso de descontaminación ambiental. Moravia se  ha convertido en un polo de desarrollo y cultura, con una historia de resiliencia y transformación muy importante para la ciudad. Ha llenado sus calles de color y arte que le dan a sus habitantes, llegados de muchos rincones del país, sentido de pertenencia, empoderamiento y alegría.

Y la última y tercera estación del recorrido es "Ayacucho",  una de las calles de Buenos Aires, uno de los barrios más antiguos de Medellín. Antes era llamada "La calle de la amargura" porque por allí pasaban las marchas fúnebres.  Ahora es un corredor artístico y de desarrollo que no solo se abrió al comercio y a la gastronomía sino a expresiones artísticas: murales y grafitis en gran formato, jardineras y fachadas recuperadas que adornan sus calles y muros, brindando mejores condiciones para que propios y visitantes disfruten de este espacio público.

La Fundación Pintuco se hace presente en Colombiamoda para mostrar como el color detonó procesos de cambio al interior de estos tres territorios, los cuales se han convertido en sitio obligado de visita en la ciudad de Medellín, no solo por el arte urbano que se ve reflejado en paredes y murales, sino por la economía que se ha desarrollado en cada territorio y que le permite a sus habitantes percibir ingresos mejorando así su calidad de vida.

Acuerdo de Punto Final revitaliza a Savia Salud EPS

El martes 23 de julio, en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, presentó la iniciativa que permitirá sanear las finanzas del sistema de salud.


El Jefe de Estado y los ministros de Salud y Hacienda, además de las autoridades del Sistema General de Seguridad Social de Colombia, firmaron este histórico pacto que tiene como meta sanear los $7 billones que se les adeuda a las aseguradoras, entidades territoriales y hospitales públicos y privados en todo el país.

El acuerdo repercute favorablemente en las entidades promotoras de salud, EPS, e instituciones prestadoras de salud, IPS, entre ellas Savia Salud EPS, empresa que tras reportar pérdidas por más de $390.000 millones en 2017, proyecta excedentes superiores a $57.000 millones, a julio de este año. 

En contexto: Arrancó el pago de deudas históricas del sistema de salud

En su intervención, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó como histórica esta iniciativa que vigoriza las finanzas de las aseguradoras en Colombia, y en especial permitirá  sanear las deudas de Savia Salud, EPS de configuración mixta que atiende a cerca de 600.000 usuarios, solo en la capital antioqueña.

"Un acuerdo se logra entre diferentes actores y esa es la única forma de poner a marchar y a funcionar el sistema de salud para los colombianos, haciéndolo entre todas las partes involucradas", dijo el mandatario local, quien además felicitó al alto gobierno por poner en marcha este modelo de salvamento. 

Igualmente, Gutiérrez Zuluaga, anotó que al inicio de la gestión municipal, uno de los temas más urgentes fue resolver la deuda de Savia Salud, pues si esta entidad estaba mal, todas las clínicas, hospitales, EPS e IPS, estarían en riesgo.

En contexto: Savia Salud, una prioridad para la Administración Municipal 

"Más allá de ser un modelo financiero, la importancia de este es que es social", agregó Gutiérrez Zuluaga respecto al Acuerdo de Punto Final. 

Así mismo, manifestó que este arreglo es una inyección de optimismo para trabajar de manera articulada por ese 1´700.000 usuarios que veían amenazada su atención, tanto en Medellín como en otros municipios de Antioquia.

La EPS del régimen subsidiado

Desde su creación, en 2013, Savia Salud reportó déficit en sus  finanzas, lo que la condujo a ser intervenida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y lo que la llevó a punto de tener que cerrar sus puertas en caso de que no hubiera mostrado mejoría en sus resultados financieros.  

En 2017, el Alcalde de Medellín anunció un plan de choque para mejorar los indicadores de la entidad y aumentar el número de afiliados. El trabajo articulado con la Junta Directiva y la Gerencia trajo como principales resultados un crecimiento en los ingresos,  lo que se refleja en una  mejoría en los pagos a los prestadores del  servicio. Además, por medio de este  plan, se logró alcanzar el mayor número total de afiliados en la historia de la EPS.

"Cuando empezamos a discutir algunos de los actores involucrados decían que cerráramos la EPS, pero iniciamos a trabajar juntos y a mermar esas deudas hasta llegar al sendero que nos conduce a salvar la entidad mediante mesas de trabajo. Ojalá el proceso culminé satisfactoriamente para beneficio de los antioqueños más necesitados", recordó el mandatario.

Se resalta también la eficiencia en los gastos y en el costo a partir de la renegociación en los contratos con la red, en especial con Metrosalud (IPS pública de la ciudad) y con los hospitales Infantil Concejo de Medellín y General, todo a partir de la gestión de la mesa implementada y liderada por la Secretaría de Salud. Así, se logró bajar las tarifas de los servicios prestados a la EPS y se mejoró su desempeño financiero.

Otro resultado notable para Savia Salud fue la implementación de mayores controles y auditoría de cuentas médicas, debido a situaciones ocurridas en 2017 en las que cargó, en su contabilidad, facturas  que no se habían  registrado en años  anteriores, lo que mostró el déficit real de la entidad.

Para apoyar al fortalecimiento, una de las decisiones de la Junta, liderada desde el Municipio de Medellín, fue la contratación de una banca de inversión encargada de estructurar el modelo de negocio ideal para la operación.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en los resultados financieros de 2018, en el cual se redujeron las pérdidas y se llegó a un déficit cercano a los niveles iniciales de los momentos de su creación. Para 2019, se proyectó una  situación significativamente positiva que da continuidad a la aplicación del plan y responde a las recomendaciones de la  banca de inversión para generar utilidades.

Aún en los momentos más difíciles de la entidad, la Administración Municipal, como accionista de la EPS, siempre rechazó la posibilidad de una eventual liquidación de la empresa. En cambio, propuso alternativas como la reorganización de los servicios y la búsqueda de salidas efectivas.  Los otros dos socios de Savia Salud son la Gobernación de Antioquia y Comfama.

De la misma manera, Gutiérrez Zuluaga ratificó la decisión tomada en la Asamblea de Accionistas de marzo pasado, en la  cual se determinó que la EPS no se vende, y que todo este esfuerzo es para garantizar la operación en los 116 municipios de Antioquia, sobre todo en 58 localidades, en las que Savia Salud es la única que presta servicios.

En contexto: El MIAS, catalogado como ejemplo para el país

Para finalizar, el alcalde de la capital antioqueña anotó que el trabajo en equipo realizado hasta el momento en Medellín, en torno al Modelo Integral de Salud, MIAS, permitirá fortalecer el proceso de intervención nacional pactado en el acuerdo de Punto Final.

En Medellín, a través del MIAS, se ha logrado un 30 % de descongestión en los diferentes puntos de salud, además se consiguió una reducción histórica en embarazos adolescentes por el mismo porcentaje en las dos últimas décadas. 

Una pasarela Épica en Colombiamoda

La Alcaldía de Medellín e Inexmoda presentan una nueva edición del desfile que ha servido como vitrina para emprendedores y talentos locales del diseño.


El miércoles 24 de julio a las 6:00 p. m., en Plaza Mayor, como parte de la trigésima edición de Colombiamoda, se llevó a cabo  la pasarela del  programa de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, Épica: Reto de Innovación. 

Cada año, esta estrategia elige a 55 emprendimientos locales e innovadores de la industria textil-confección, diseño y moda para convertirlos en negocios más sostenibles y competitivos. 

En contexto: Épica transformará 55 emprendimientos del sistema moda 

A través de expertos de la industria, Épica brinda a los emprendedores participantes espacios de formación estratégica, asesorías personalizadas y actividades transversales (experiencias vivenciales de aprendizaje y de networking). 

En contexto: Emprendedores del sector moda conquistan mercados de Europa y América Latina

En las últimas tres ediciones de Colombiamoda, Épica ha contado con un desfile, para el cual selecciona cuidadosamente a uno de los emprendimientos más destacados del programa. En 2019, Miguemo, una de las marcas de Miguel Ángel León Moyano, diseñador graduado de la Colegiatura Colombiana, tendrá ese honor.

En contexto: Colombiamoda celebra su trigésima edición

Miguemo es una propuesta de prendas básicas y complementos, que se caracteriza por vestir artistas y famosos a la medida. Su creador, nació en Ambato, Ecuador. A los 19 años se mudó a estudiar diseño de modas en Medellín, porque soñaba con formarse en un lugar donde se respirará moda y en el que tuviese el espacio y las herramientas para explorarla.

Desde su llegada a la capital antioqueña, el ecuatoriano Miguel Ángel León Moyano ha recibido varios reconocimientos por su trabajo: mención de honor del Taller de Diseño Masculino de la Colegiatura Colombiana en 2010; finalista en el Arts of Fashion Competition de San Francisco en 2011; diseñador revelación de Colombia en los premios Cromos de 2012 y el mejor ECAES de la carrera de diseño en Antioquia en 2014.

Además de la pasarela de Miguemo, marca que presentará la colección Poparmy, 25 emprendedores de la industria de la moda, quienes han sido beneficiados por Épica, participan de la muestra comercial de Colombiamoda 2019. Allí exhiben sus productos y establecen contactos fructíferos para el futuro de sus proyectos empresariales.

Tirol III, con un nuevo Punto de Encuentro y Convivencia


Los cambios en la zona común del conjunto residencial incluyen una intervención artística de los suelos y paredes, dotación de bancas, huertas y juegos para niños.

Este nuevo Punto de Encuentro para la Convivencia, PEC, pretende ayudar a que los habitantes de este conjunto puedan disfrutar de estos espacios, utilizarlos de una manera adecuada y compartir sanamente con sus vecinos.

"Nos presentamos en 2018 al Laboratorio de Innovación en Gobierno de Ruta N porque  identificamos que en nuestros proyectos habitacionales uno de los mayores problemas  es la convivencia y el indebido uso se zonas comunes, de ahí nace el PEC", explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

En contexto: Más subsidios para vivienda nueva en Medellín


La inversión para esta intervención fue de $121 millones, en donde Ruta N aportó $20 millones y el Isvimed $69 millones. La comunidad de Tirol III contribuyó con $6 millones; y con terceros se gestionaron $26 millones más.

En la transformación de estos espacios, los vecinos y habitantes de Tirol lll recibieron clases de pintura, a través del Sena, para realizar la intervención artística en las zonas comunes y también para generar capacidades y competencias para su futuro laboral. De igual forma, hicieron parte de todo el proceso, eligieron el diseño de las obras y los colores para las intervenciones artísticas en suelos y paredes.

"Para nosotros esto es un logro muy grande pues, tenemos la espereza de que con estas pinturas y cambios en los espacios la gente tenga mejor comunicación para que las diferencias o problemas se puedan resolver hablando", declaró Hildebrando González, habitante Conjunto Residencial Tirol lll.

El Conjunto Residencial Tirol lll, ubicado en Robledo, comuna 7, hace parte de los proyectos de vivienda de interés prioritario del Isvimed. En esta transformación también hicieron parte entidades del sector público y privado, como las secretarías de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana, EDU, Sena, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.


En contexto: Otros 100 hogares de Medellín ya disfrutan con su nueva vivienda

Con este tipo de iniciativas se busca que las peleas o conflictos dentro de una copropiedad por el mal uso de las zonas comunes se reduzcan en un 50 %. Por eso, este proyecto es un piloto, que de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para replicarlo en otros proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed.

Formación laboral para población con discapacidad


Durante el cuatrienio, alrededor de 2.000 personas han sido beneficiadas por la Alcaldía de Medellín con estos cursos dictados en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

Emprendimiento empresarial, carpintería, confecciones y auxiliar de cocina son las opciones de formación para personas con discapacidad cognitiva y/o mental que residan en las comunas de Medellín y sus corregimientos.

La convocatoria ofrece 50 cupos, 25 para emprendimiento empresarial -asignatura que requiere que los participantes tengan una idea de negocio- y 25 distribuidos en el resto de las áreas de formación.

En contexto: Educación incluyente para personas con discapacidad

Estos espacios de aprendizaje son desarrollados por la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la comuna 4, Aranjuez, entidad pública que lleva a cabo el programa de formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, el cual está dirigido específicamente a personas entre los 14 y 35 años (cada curso tiene sus parámetros de edad). 

"Estas formaciones son integrales y aportan capacidades técnicas que permiten a los participantes desarrollar competencias generales y específicas, que les posibilitarán desempeñarse en el ámbito laboral como cualquier otro ciudadano", explicó Olga Lucía Cortés Páez, directora de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

El programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación, pero se despliega en alianza con los despachos de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

En contexto: Jornada de salud oral para personas en condición de discapacidad

Para efectuar el proceso de inscripción o recibir mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico evaluacionesimgvv@gmail.com, llamar al teléfono 2632687, o dirigirse a la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la calle 90 N° 51 B – 25, Aranjuez.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Abierta convocatoria del programa Inglés para el Turismo


Se trata de una estrategia que fortalece el sector turístico de la ciudad. Desde 2016 este curso ha formado a más de 870 personas.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, abrió las preinscripciones para el programa English for Tourism (Inglés para el turismo) que cuenta con 200 cupos.
 
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio de 2019. Las clases presenciales comenzarán el 12 de agosto y finalizarán el 15 de noviembre.
 
Mediante este curso se formará en inglés a personas del sector turístico de la ciudad, quienes obtendrán herramientas lingüísticas en este idioma para facilitar la interacción con los visitantes extranjeros, que cada vez hacen más presencia en la capital antioqueña.

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

El British Council, encargado de operar el programa, cuenta con una amplia experiencia y formación educativa, con presencia en Colombia desde 1940 para impulsar y difundir las relaciones educativas y culturales entre este país y el Reino Unido.

Quienes se preinscriban deben ser mayores de edad, contar con disponibilidad de tiempo y estar vinculados a una empresa del sector turístico ubicada en Medellín o sus corregimientos. Además, de acuerdo con su actividad, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y el certificado laboral de la empresa para la que prestan ese servicio.
 
El curso, que desde 2016 ha formado a más de 870 personas, busca dar continuidad y crecimiento al turismo de la ciudad, a través de estrategias formativas que permitan proyectar los valores culturales de Medellín hacia la comunidad extranjera que la visita.
 
Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/SfLtxpBBiwgmxbN69
 
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Nathali López, asistente administrativa del programa, al correo nathali.lopez@britishcouncil.org o al celular 3214984398.

Por Libardo García.

Desfile del 20 de julio: la marcha de un país soberano


El Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional conmemoraron los 209 años del grito de la Independencia de Colombia y rindieron homenaje a la población civil y los héroes bicentenarios.

Más de 2.300 miembros de las fuerzas militares y policiales nacionales, la Defensa Civil, bomberos, guardias indígenas y estudiantes del colegio Benjamín Herrera, la Secretaría de Movilidad y representantes de Emvarias   honraron la historia del país como nación autónoma durante el desfile conmemorativo del 20 de julio.

En contexto: Así será el desfile del 20 de julio en Medellín

La jornada comenzó con el Te Deum, acción de gracias a cargo del Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo, seguido de un homenaje a los símbolos patrios y un minuto de silencio en honor a los héroes caídos en combate.


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El recorrido culminó alrededor de la 1:00 de la tarde, con la llegada de la revista militar a la glorieta de Bulerías.

Más de 23.000 becas para programas técnicos y tecnológicos

  • Con una inversión de $582.514 millones, en educación postsecundaria,  la Alcaldía de Medellín, aumentó los recursos que benefician a más de 36.000 personas en todos los niveles de formación académica desde el año 2016 hasta 2019.
    En este último cuatrienio, a través de programas como Formando Talento y Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, el ingreso a la educación técnica y tecnológica ha aumentado considerablemente para ofrecerles a los ciudadanos más opciones en su formación académica y profesional.
    "La gran apuesta de esta Alcaldía es la educación, solo con eso superamos brechas sociales, superamos violencia y la pobreza. Con estas becas le damos la oportunidad a muchos jóvenes, que no necesariamente tienen que tener los mejores promedios para cumplir sus sueños, tenemos becas para todos", expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.  
    Hasta el momento se han otorgado 6.088 becas para técnicas laborales, 12.471 para tecnologías, a través de Sapiencia, y 5.000 cupos en ambos niveles de formación otorgados por el Sena, mediante un acuerdo realizado con la Alcaldía de Medellín.
    Esta es una oportunidad que se ha priorizado en 10 comunas de la cuidad: San Javier, Belén, Buenos Aires, Aranjuez, Castilla, Popular, Santa Cruz, Manrique, 12 de Octubre y Villa Hermosa,  así como en los cinco corregimientos, en donde de cada 10 jóvenes bachilleres solo dos accedían a educación superior.
    Esto es clave para afrontar los desafíos diarios de productividad de la ciudad y los retos de la Cuarta Revolución Industrial.
    Con la entrega de estas becas se han alcanzado tres grandes logros: uno, disminuir los índices de deserción de estudiantes de educación superior; dos, aumentar los indicadores de asistencia en la educación superior en las comunas con las tasas más bajas; y tres, fortalecer la pertinencia de los programas y la inserción laboral.
    "El acompañamiento es fundamental, no permitir que los estudiantes abandonen sus estudios. Por eso les brindamos también subsidios de transporte y una buena inserción laboral para que puedan cumplir sus sueños", concluyó el mandatario.
    Algunos de los programas ofertados en la modalidad tecnológica son las tecnologías en Sistemas Mecatrónicos, en Diseño y Desarrollo Web, en Animación Digital, en Mecánica Industrial y Electrónica, entre otras.
    Por otra parte, en ofertas de técnicas laborales se encuentran Diseño y Artes Gráficas con énfasis en diseño web y vitrinismo visual, administración y soporte de redes de datos con énfasis en programación Java y Visual Basic y/o mantenimiento de Hardware y Software, desarrollo de videojuegos y animación 3D/VFX, entre otros.
    Por Manuela Lozano Ángel