Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Mauricio Tobón Franco: deja huella en la gerencia del IDEA

Encuentro IDEA Ciudades del Futuro-0037Una gestión histórica, que deja huella en la administración pública, es la que deja el gerente general del IDEA, Mauricio Tobón Franco, que hoy comienza una nueva fase en su vida pública.
En su carta de renuncia al Gobernador de Antioquia, el piloso gerente del IDEA, destaca el momento en que fue llamado a hacer parte del Gabinete del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en un momento difícil de su vida.

Con Compromiso, Buen Gobierno, Trabajo y Eficiencia, Mauricio Tobón Franco y su equipo de trabajo recuperaron el rumbo del IDEA.

Su gestión habla por si misma, Mauricio Tobón Franco recibió el IDEA, con pérdidas acumuladas al 31 de diciembre de 2015 por 27.384 millones de pesos y al día de hoy entrega una entidad robustecida con utilidades acumuladas por 14.328 millones de pesos al corte de 30 de septiembre de 2018.


Un ejemplo de gerencia pública que lo perfila como uno de los jóvenes líderes de la región para el país.

Ver informe de gestión aquí

El Grupo EPM mejora su perfil de vencimientos de deuda con la ejecución de dos operaciones de manejo del pasivo financiero en filiales internacionales de EPM, por un monto total de US$530 millones

Sabado_2_4_2016@@EPM G
· Con estas operaciones no se aumenta el nivel de deuda del Grupo
· Estos logros del ámbito financiero complementan las acciones internas de optimización de gastos e inversiones
· Son una muestra de confianza y respaldo de la banca chilena y canadiense al grupo empresarial
Con las recientes operaciones de manejo de deuda ejecutada por sus filiales en Chile y Panamá, el Grupo EPM continúa realizando acciones en el frente financiero que contribuyen a mejorar su perfil de deuda. Estas operaciones de crédito, que no aumentan el nivel de deuda del Grupo, se ejecutaron con el objetivo de disminuir los requerimientos de caja en el corto plazo.
Ambas operaciones se definieron a partir de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y complementan las acciones internas de optimización de gastos y de inversiones, así como la venta de activos necesaria para mantener las inversiones en infraestructura de servicios públicos, principalmente en Colombia.
En Chile, aprovechando las adecuadas condiciones financieras del mercado, Aguas Antofagasta (ADASA) extendió el plazo a 5 años de la línea de crédito por $273 millones de pesos chilenos (equivalentes a  $430 millones de dólares) con The Bank Of Nova Scotia (Scotiabank) y el Banco del Estado de Chile. Con esta transacción se refinancia el crédito obtenido por la compañía en el año 2015, cuyo vencimiento estaba pactado para febrero de 2019.
Igualmente, la filial panameña Elektra Nordeste S.A. (ENSA) anunció la firma de una línea de crédito con Scotiabank en Panamá, por un monto de $100 millones de dólares y plazo de 5 años, extendiendo también el plazo de deuda existente.
La ejecución de estas operaciones mejora el perfil de deuda del Grupo EPM, incrementando su vida media de 5.9 a 6.3 años. El respaldo del banco canadiense y la banca chilena en estas operaciones demuestran la confianza y el respaldo con que cuenta el Grupo EPM, de parte de la banca internacional, lo que permite gestionar de manera eficiente el portafolio de deuda del Grupo. 







EPM premia el ingenio y la creatividad de los jóvenes innovadores



  • 110 jóvenes tecnólogos y universitarios del Valle de Aburrá, Manizales y Armenia participaron en la cuarta edición de Innóvate EPM
  • La premiación de este certamen se realizará el próximo viernes 26 de octubre a las 2:00 p.m. en el auditorio Himerio Pérez del Edificio EPM
  • Innóvate EPM es un programa liderado por EPM y operado por la Corporación Parque Explora
9ab5fe86-3c07-4787-93db-d72127d5c9f2Un total de 110 jóvenes tecnólogos y universitarios de 22 establecimientos de educación superior del área metropolitana del Valle de Aburrá, Armenia y Manizales, participaron este año en la cuarta edición de Innóvate, una iniciativa de EPM que opera la Corporación Parque Explora, para incentivar la innovación, la investigación y el emprendimiento entre los estudiantes.
Innóvate EPM busca que los jóvenes participantes generen proyectos de investigación, con un alto componente de innovación, que brinden soluciones a temas relacionados con agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos, acceso a los servicios públicos domiciliarios con énfasis en energía renovables y soluciones integrales rurales.
Desde el pasado mes de abril, 70 equipos participaron en diferentes ciclos de formación y evaluación del programa. En la medida que avanzó, los participantes fueron mejorando sus proyectos y prototipos, hasta llegar a la selección de cinco equipos finalistas que presentarán sus proyectos ante un comité evaluador el próximo viernes 26 de octubre a las 2:00 p.m., en el auditorio Himerio Pérez del Edificio EPM.
El comité evaluador estará conformado por Santiago Acosta Maya, Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM; María José Ramírez Londoño, Jefe de Emprendimiento de Comfama; Diego Benítez, CEO y fundador de SiembraViva; y María Alexandra Tamayo Castrillón, emprendedora y ganadora de Innóvate EPM 2017.
Los equipos finalistas son:
ParticipanteUniversidadProyectoLínea
Agustín Tavera QuintanaUniversidad de MedellínSemáforo solar portableMovilidad Sostenible
Daiver Estiven Jiménez Gutiérrez, Melissa Castaño Ramírez y Juan Camilo Palacio ValderramaUniversidad Pontificia BolivarianaAquananoAgua y Vida
Eduardo Saldarriaga Cano y Thomas López VélezEscuela de Ingeniería de Antioquia y Universidad EAFITPolymastersGestión de residuos sólidos
John Fredy Sepúlveda HenaoUniversidad Pontificia BolivarianaAltitudeAgua y Vida
Santiago López DuqueUniversidad EAFITEasywheelGestión de residuos sólidos





En 81% de avance construcción de Parque Cultural Otraparte

BB05D22F-FCD8-49CB-90ED-E7B20988A72D


En un 81% de avance va la construcción del Parque Cultural Otraparte, donde avanzan con:
-Instalación del ascensor.
-Finalización de instalación de cielos en madera.
-Armado e instalación de nubes acústicas para teatro.
-Terminación de instalación de paneles acústicos en muros.
-Instalación de aparatos sanitarios.
-Instalación de bomba de RCI.
-Vaciado de vigas de confinamiento.
-Instalación de redes eléctricas.
-Instalación de aires acondicionados.
Este proyecto, financiado entre el Municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contará con un teatro con capacidad para más de 200 personas y una biblioteca en dos niveles con gran parte de la literatura del maestro Fernando González.


Envigado participó del V Foro de Inclusión Laboral “La discapacidad o la incapacidad como factores de ausentismo empresarial”

IMG-20181026-WA0036


La Ciudad Señorial continúa apostándole a la inclusión y el respeto por las diferencias a través de campañas y
escenarios de sensibilización, como el V Foro de Inclusión Laboral “La discapacidad o la incapacidad como factores de ausentismo empresarial” que se realizó ayer en la Universidad Cooperativa de Colombia, durante la mañana.
Actividad académica donde el equipo de trabajo del Programa de Atención a Personas con Discapacidad presentó la Estrategia de Inclusión Laboral a Personas con Discapacidad, con el propósito de sensibilizar a las empresas, instituciones educativas y organizaciones nacionales e internacionales sobre la importancia de la generación de empleo para esta población y con el ánimo de crear nuevas alianzas.
Al evento también asistieron otros expertos en el tema, que actualmente trabajan con la Vinculación laboral , como la Fundación Integralia, el Hospital San Vicente de Paúl, el Ministerio de Trabajo y a la cabeza del Foro, la Dra. Mónica Hernández, abogada especialista en el tema.


Maridaje 2018, un festival de sabores en Plaza Mayor

20181025_Maridaje

Por: Juan Sebastián Mora Eusse
Alrededor de 30 emprendedores pertenecientes a programas de desarrollo económico de la Alcaldía de Medellín participarán de esta feria que reúne lo mejor de la oferta gastronómica de la ciudad.
Del 1° al 5 de noviembre, en Plaza Mayor, se llevará a cabo la novena versión de Maridaje, festival que gira en torno a la buena mesa y en el que participarán 60 restaurantes de diferentes especialidades, además de emprendedores del sector gastronómico, apoyados por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
“Maridaje es un evento muy importante para la ciudad y para la región porque  promueve toda la oferta y la cultura gastronómica de nuestra ciudad”, señala Juliana Cardona Quiros, gerente de Plaza Mayor.
En contexto: Plaza Mayor: rumbo a una nueva modernización
En el hall de Exposiciones estarán comercializando sus productos 29 empresarios impulsados por los programas de emprendimiento de la Alcaldía de Medellín, Talento Local y Saberes y Sabores. Del primero, participarán 24; y del segundo, harán parte cinco restaurantes.
Así mismo, dentro de la programación de la feria, en el Pabellón Rojo, se realizará el Festival de la Arepa, un espacio que contará con la participación de más de 10 empresarios, dentro de los que se destacan siete portadoras de esta tradición, apoyadas por la Alcaldía de Medellín, presentando diferentes preparaciones de este producto representativo de la gastronomía nacional.
De acuerdo con Juliana Cardona Quiros, uno de los nuevos atractivos de esta versión es el Salón de Sabores de Antioquia, escenario que dará la bienvenida al evento y que reúne los principales productores de café, el cacao y los productos lácteos agremiados por los diferentes programas productivos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
En contexto: Plaza Mayor Medellín consolida alianzas con recintos feriales de Europa
Como en sus ediciones anteriores, este festival gastronómico cuenta con un salón dedicado al vino, en el que además de una amplia muestra comercial, los asistentes encontrarán charlas abiertas al público en donde podrán aprender más sobre esta bebida.
En su versión de 2017, Maridaje alcanzó una asistencia de 39.000 visitantes. Para este año, los organizadores calculan que 40.000 personas recorrerán este encuentro para los amantes de los vinos y el buen comer.
Maridaje es convocado anualmente por Plaza Mayor Medellín, Santiago Puerta Logística & Mercadeo y la Corporación Tour Gastronómico. Para consultar el valor de la boletería y conocer más sobre la versión 2018 festival gastronómico en www.maridaje.com.co









Capturado presunto responsable de enviar una modelo antioqueña a China con droga

20181025_Alias-serruchoPor: José Fernando Serna Osorio

Varios operativos permitieron asestar golpes contra la delincuencia en Medellín. Se capturó a un jefe de sicarios de la comuna 13 y el alcalde de la capital antioqueña respondió por la supuesta presencia del hijo del “Chapo” Guzmán en la ciudad.
Un seguimiento pormenorizado de los movimientos que venía realizando en los últimos días permitió la captura de alias “Serrucho”, segundo hombre al mando de la organización delincuencial “la Terraza”, después de alias “Douglas”, y miembro de la llamada “Alianza de Estructuras Criminales”, grupo disidente de “la Oficina”.
Este hombre, además de su actuar delictivo que lo había llevado 11 años a la cárcel, es señalado como el responsable del envío con droga a China de la modelo antioqueña Juliana López Sarrazola, en un renombrado caso sucedido en julio de 2015, cuando autoridades del aeropuerto de Guangzhou, sur de China, la sorprendieron con 610 gramos de cocaína camuflados en un computador portátil.
La modelo, hoy de 25 años, purga una condena de 15 años de prisión en China. De acuerdo con las autoridades, es una entre otras denominadas “mulas” que han sido enviadas al país asiático con droga. Esta situación comprobaría los nexos de las estructuras criminales con diferentes organizaciones criminales por fuera del país.
“Alias ‘Serrucho ya estuvo en la cárcel y salió en 2009 y siguió delinquiendo. Hace parte de ‘la Terraza’, que tiene influencia en la comuna nororiental, pero también está ligado con las extorsiones que se dan en Medellín en zonas como Belén y Laureles”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Al momento de la captura, que se produjo en la avenida 33, alias “Serrucho” se movilizaba en una camioneta blindada con licencia de conducción y cédula de ciudadanía falsa. “Era uno de los más buscados en el área metropolitana. Los documentos que portaba están siendo valorados por los técnicos de documentos para establecer cómo se obtuvieron y si eran auténticos”, agregó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.
En contexto: Hasta $50 millones por cabecillas de la “Alianza de Estructuras Criminales” de Medellín
Otro de los operativos importantes entre Policía Metropolitana y Fiscalía del Crimen Organizado, acompañados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, es la captura en los últimos días de alias “Pastrille”, presunto jefe de sicarios del grupo delincuencial ‘la Agonía”, que delinque en la comuna 13, San Javier. Este hombre de 31 años se escondía en el barrio Antonio Nariño donde fue sorprendido por las autoridades que lo requerían por delitos relacionados con homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.
Alias “Pastrille” hacía parte del cartel de los más buscados en la comuna 13 y señalado como uno de los responsables de los homicidios que han desestabilizado el orden público en el sector. A esta persona, también se le endilgarán cargos por línea de mando por muertes que él mismo cometía por orden de otros cabecillas o por los que él mandaba realizar con subalternos.
En contexto: Entregan cartel con los más buscados en la comuna 13
“Tenía orden de captura y de los que en los consejos de seguridad internos que hemos tenido, desde hace varios meses, era uno objetivos más importantes. Hace parte de ‘la Agonía’, que tiene un enfrentamiento con la estructura criminal ‘el Coco’, pero que era esta persona quien directamente asesinaba a los de ‘el Coco’, de la cual hizo parte. Se la conocía de memoria, se pasó y empieza a eliminar a los integrantes de esa estructura”, explicó el Alcalde.
Otra de las revelaciones que hicieron los responsables de la seguridad en Medellín tiene que ver con la muerte, en un presunto ajuste de cuentas, de alias “Patula”, otra de las personas más buscadas por las autoridades en la ciudad. Esta persona, que era cabecilla de la estructura “el Diamante”, que delinque en Robledo, fue ultimado, al parecer, por integrantes de su misma organización en el sector de la Floresta.
En contexto: Avanza proceso para extraditar a cinco cabecillas de estructuras delincuenciales
Esta persona era señalada como responsable de múltiples muertes en la comuna 7, Robledo, después que a principios del 2018 se hubiera desatado un enfrentamiento con las bandas delincuenciales de ‘la Imperial’ y ‘la 260’, que inclusive produjo la muerte de un conductor de bus en el sector conocido como la 80 con la 80, occidente de Medellín, en el mes de abril.

Caso del hijo del “Chapo Guzmán”
Indagado sobre la supuesta información que fue revelada por la Revista Progreso, de México, sobre la permanencia durante varios meses en la ciudad de alias “Alfredillo”, hijo del capo del narcotráfico mexicano, Joaquín “el Chapo Guzmán, el alcalde Gutiérrez Zuluaga dijo que no puede confirmar o negar la información, dado que la DEA no se lo ha notificado. Lo que sí aseguró es que sea quien sea, y se tenga conocimiento que está en Medellín delinquiendo va a ser capturado.
El mandatario local fue enfático en señalar que este tipo de situaciones lo que deja claro es que el delito es transnacional y que no solo se supedita al enfrentamiento que tienen las estructuras criminales en Medellín por tráfico de drogas, extorsión y desplazamiento forzado. De ahí que se esté insistiendo en la extradición de los jefes de las estructuras a Estados Unidos.
“Los tiempos cambiaron. Puede ser que antes sí llegaban tranquilos acá como si nada y eran cuidados. Hoy de tranquilidad nada de nada. Hoy saben que están al acecho por parte de las autoridades. Si a mí me hubieran dicho en ese momento que hay un jefe de una estructura criminal que está acá yo mismo me encargo que esa persona sea capturada”, señaló el Alcalde.
En contexto: Operativo reveló alianzas y disputas entre estructuras delincuenciales de Medellín y Clan del Golfo
Así mismo, el Alcalde reveló que en Medellín está el 43 % de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) del país. Estas mismas estructuras se han ido desplazando a lo largo del país, dada la complejidad para delinquir en la capital antioqueña, donde en los últimos dos años y 10 meses han sido capturados 120 cabecillas de estructuras y 2.700 integrantes más.
Finalmente, Gutiérrez Zuluaga dijo que ya hay partes del país que han empezado a sentir esa presencia delincuencial de los tentáculos delictivos de “la Oficina” como ciudades de la costa y algunos sectores de Bogotá. El alcalde de Medellín les expresó a los mandatarios de estas capitales que no se trata que se vayan a otros lados, sino que se articulen para combatirlos, capturarlos y que paguen por sus hechos.




















Entregan cartel con los más buscados en la comuna 13

20181024_Secretario-comuna 13Por: José Fernando Serna Osorio

Hay ocho objetivos priorizados en la comuna 13. Las autoridades los buscan por ser responsables de la alteración del orden público en esta zona de la ciudad. Hay recompensa hasta por $20 millones. La ciudadanía ha sido fundamental en las capturas de cabecillas criminales, dicen las autoridades de Medellín.
Pese al temor que quieren infundir las estructuras delincuenciales que operan en la comuna 13, San Javier, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia sigue con su plan de ir detrás de aquellos que son los responsables de la desestabilización del orden público en este sector del occidente de la ciudad. La idea es seguir incentivando en la gente el poder de la denuncia que tan buenos réditos viene generando.
Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, acompañado de otras autoridades, realizó un recorrido por los barrios El Socorro, Pradera, Luz del Mundo y Betania para distribuir el cartel con los más buscados de la comuna 13.
Alias "Machete", "Samir", "Pocho", "Toco", "Totono", "Cumbia", "Tuto" y "Tiburón o Tibu" son para las autoridades objetivos priorizados por los que se ofrecen hasta $20 millones por información que conduzca a su captura. Así mismo, hasta $2 millones por datos que encaminen a las autoridades por su armamento.
En contexto: Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país
“Es información que se puede comunicar de manera anónima. Se pueden comunicar de manera directa con la Policía o con la Secretaría. Lo que hemos logrado hoy en Medellín, en persecución de delincuentes, es gracias a información de la ciudadanía. La ciudadanía cuenta, la ciudadanía está cansada de los bandidos. Estos bandidos tienen una persecución no solo del Estado, sino de parte de la sociedad que se mamó de ellos”, explicó el funcionario.
De acuerdo con los investigadores, los señalados son integrantes de las estructuras criminales y responsables de la confrontación, tanto de las bandas de 'el Coco' y 'la Agonía', como de 'Betania' y 'la Torre'. A ellos se les sindica del temor y la zozobra en la zona con disparos de fusil y armas cortas en horas de la noche y la madrugada.
En contexto: Hasta $50 millones por cabecillas de la “Alianza de Estructuras Criminales” de Medellín
“Estos son los que están generando miedo, generando daño en la comuna 13 y contra ellos vamos. Los violadores sistemáticos son los que están acá son los que hacen parte de estructuras criminales, son los que asesinan, extorsionan y desplazan y no podemos permitir que lo sigan haciendo en el territorio”, dijo.
En lo corrido de 2018, en la comuna 13 han ocurrido 71 homicidios. La mayoría tienen que ver con los enfrentamientos de estas estructuras criminales. De ahí que frente a la presencia de las autoridades en la comuna 13, el secretario haya sido enfático al señalar que continuarán acompañando a las comunidades.
En contexto: Control de armas ilegales y aumento de pie de fuerza, propuestas para reforzar la seguridad ciudadana
“La presencia de la Policía y el Ejército es permanente, acá no se ha bajado en ningún momento las capacidades, las capturas dan cuentas que no es un tema discursivo ni un tema de recuerdos. Es un tema real de persecución en contra de las personas que están acá priorizadas. Todos los que tienen su rostro en el volante tienen orden de captura contra ellos hay investigaciones en curso muy bien desarrolladas”,  concluyó Tobón Villada.
Entre el 1º de enero y el 10 de octubre de 2018 han sido capturadas 946 personas por diferentes delitos en toda la ciudad. Para 2017, en este mismo periodo, se habían capturado 897 personas sindicadas.











Secretario de Gobierno de Medellín renunció a su cargo

20181025_ConcejoMed3

Por Sebastián Vallejo Ramírez
Santiago Gómez Barrera, secretario de Gobierno de Medellín, renunció a su cargo el jueves 25 de octubre. A través de una carta enviada al Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló su orgullo y nostalgia por los más de 20 años de trabajo en compañía del actual mandatario.
En su misiva, el servidor manifestó su alegría y orgullo por haber trabajado durante más de dos décadas al lado de Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, a quien le expresó su orgullo por la gestión ejercida en favor de una ciudad que caminaron, conocieron, pensaron y proyectaron juntos.
“En medio de la emoción y la nostalgia que me invade recordar como hace más de 20 años, en medio de momentos complejos de nuestra sociedad y con el ímpetu de nuestra juventud, tomamos la decisión de trabajar juntos por la transformación de Medellín”, indicó el ahora exservidor al inicio de la carta.
Por delegación directa del mandatario titular, Gómez Barrera estuvo en varias ocasiones como alcalde encargado. Además fue el gerente generar de importantes proyectos de ciudad como la visita del Papa Francisco a Medellín en septiembre de 2017.
“Lideramos acciones, proyectos y soluciones a miles de personas para responder a sus necesidades de educación, salud, vivienda, infraestructura, movilidad, medio ambiente, cultura y equidad, entre otros”, escribió Gómez Barrera en el cuarto párrafo de la nota al Alcalde.
También en el texto destacó las acciones lideradas por el Alcalde Gutiérrez Zuluaga en favor de la seguridad de la ciudad. “De manera particular la lucha valiente, heroica y frontal contra estructuras criminales de la ciudad, que como resultado y balance muestra hasta ahora la captura de más de 120 peligrosos cabecillas y 2.700 delincuentes, en esa búsqueda de lograr que la ciudadanía sienta confianza en su entorno”, manifestó.
Una de las últimas misiones de Gómez Barrera como alcalde encargado de Medellín fue durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, el pasado 31 de agosto, en donde defendió la importancia del proyecto de acuerdo número 150 de 2018, mediante el cual  se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM, el mismo que está en discusión en la corporación.
En contexto: Concejo de Medellín analizará posible venta de activos de EPM
Desde joven, un dirigente social
Santiago Gómez Barrera es administrador de empresas de la Universidad de La Salle, especialista en Negocios Internacionales de EAFIT y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Pontifica Bolivariana.
Su trayectoria profesional incluye cargos como la gerencia de las Terminales de Transporte de Medellín, entre 2008 y 2011, y secretario General del Concejo de Medellín, entre  2004 y 2006.
Fue además uno de los impulsadores en 1996 de las primeras reuniones sobre temas nacionales, de ciudad y de política, quienes terminarían forjando el movimiento “Universitarios Haciendo Nación” –UHN-, con una visión ciudadana y de opinión sobre temas de envergadura nacional.
“Son infinitos los retos y necesidades que tiene la ciudad en la que están pasando muchas cosas buenas a las que es necesario darles continuidad”, dice en otro de los párrafos Gómez Barrera a Gutiérrez Zuluaga. El exservidor concluyó la carta afirmando que su idea es continuar estudiando, analizando y proyectando la manera cómo él le seguirá aportando a la ciudad de Medellín y a sus habitantes.











EPM responde a reclamación presentada por HIDROITUANGO S.A. E.S.P

417722_17409_9En relación con la reclamación presentada por HIDROITUANGO S.A. E.S.P. referida a la aplicación de la cláusula penal de apremio del contrato BOOMT (build, own, operate maintain and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir), EPM informa a la opinión pública:

1. EPM dio respuesta en la tarde del martes 23 de octubre a HIDROITUANGO S.A. E.S.P. sobre esta reclamación. En su contestación, EPM explica a la Sociedad la improcedencia de cobrar medidas de apremio, mientras no se defina que la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango configura o no un "Evento Excusable".

2. De lo anterior se concluye que la obligación de pago garantizada todavía no ha sido determinada y, por tanto, aun no es exigible.

3. EPM reitera su disposición a dar cumplimiento con todas las obligaciones adquiridas en el contrato BOOMT, dentro de escenarios de concertación y diálogo conforme con los procedimientos y demás mecanismos establecidos en el mismo contrato.


Medellín, 24 de octubre de 2018

Con obras del PUI, Blanquizal estrena centralidad

20181024_PUI
Por Alexandra García Torres

Según declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, actualmente hay más de 1.000 frentes de obra trabajando en los proyectos estratégicos de infraestructura contemplados en el plan de desarrollo de su gobierno.
En compañía de la comunidad de Blanquizal, ubicado en la comuna 13 de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo entrega de la nueva centralidad que transformó este barrio para el bienestar de la comunidad, con una inversión de $2.100 millones.
La obra hace parte del Proyecto Urbano Integral –PUI- ejecutado por la Secretaría de Infraestructura Física, la cual se encarga de identificar territorios de la ciudad con necesidades de mejora y hacer intervenciones pertinentes.
En contexto: Etapa 1B de Parques del Río entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019
Puntualmente para el barrio Blanquizal existía la necesidad de  generar más y mejores vías de acceso con la debida señalización, más espacios públicos, mejorar los escenarios deportivos e implementar más andenes.

Es así como con 1.800 metros cuadrados de nueva vía, 1.000 metros cuadrados de andenes y 2.000 metros cuadrados de zona recreativa se vitalizó este sector de la zona occidente de la capital antioqueña, a la que se añadieron nuevos árboles y jardineras, zonas de juegos de mesa y un gimnasio al aire libre. Las obras beneficiarán a 4.500 habitantes de este sector de la comuna 13
En contexto: Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental
Durante el programa de televisión Federico Cuenta Con Vos, emitido por Telemedellín desde el lugar, el mandatario local declaró que actualmente hay más de 1.000 frentes de obra en toda la ciudad trabajando en los proyectos estratégicos de infraestructura contemplados para el Plan de Desarrollo 2016-1019 Medellín Cuenta con Vos.
"La transformación no solo debe ser física, sino también social", expresó el mandatario y extendió la invitación a los habitantes del barrio, especialmente a los niños, a cuidar y apropiarse del renovado espacio.
En contexto: Obras del Centro de Medellín, con avance rápido y dinámico
"Ojalá que estas obras se hagan en muchos barrios de Medellín. Aquí, por ejemplo, se nota una gran mejoría y algo muy importante es que se piensa en la movilidad de los niños, adultos mayores y discapacitados, con diseños apropiados para ellos", añadió José Restrepo, más conocido como 'Chepe', líder de la comunidad de Blanquizal desde hace 25 años.

En los últimos once años, EPM ha transferido al Municipio de Medellín $9,6 billones

20181023_parques-del-rio-avance-obra

Por Alexandra García Torres
EPM, además de suministrarle energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable y saneamiento al territorio, es un importante motor para el desarrollo de la ciudad. Así se evidencia en las cifras, siempre ascendentes de las transferencias (aportes económicos) que realiza esta empresa al presupuesto anual de la capital antioqueña.
Según el acuerdo municipal número 69 de 1997, el porcentaje de excedentes financieros que EPM transfiriere de manera ordinaria al Municipio de Medellín equivale al 30 % de las utilidades anuales de la entidad.
Durante los últimos 11 años, entre 2008 – 2018, con cerca de $9,63 billones de pesos transferidos EPM, incrementó su aporte al desarrollo social de Medellín. Este monto es el resultado de la adecuada gestión en la prestación de los servicios públicos y de la visión de crecimiento que ha tenido esta empresa, la cual seguirá siendo 100 % pública, tal y como lo han reiterado en diversos espacios, tanto el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, como el gerente de la organización, Jorge Londoño de la Cuesta.
En contexto: Proyecto sobre enajenación accionaria de EPM, en debate
Altos horizontes
De acuerdo con el  secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, históricamente las transferencias de EPM han representado en promedio el 20 % de los ingresos ejecutados en la ciudad.
Según el histórico de datos, las transferencias por  cuatrienio de Empresas Públicas de Medellín ha sido el siguiente:
2004 - 2007: $1,3 billones.
2008 - 2011: $2,9 billones.
2012 - 2015: $3,7 billones.
2016 - 2019: $4,1 billones, cifra proyectada.
2020 - 2023: $4,9 billones, cifra proyectada.
Entre 2016 - 2019, periodo del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, se espera que EPM transfiera al Municipio $4,1 billones, es decir $437.000 millones más que el cuatrienio 2012 - 2015, lo que conlleva un crecimiento del 12 %. Al proyectar las transferencias al periodo entre  2020 – 2023, las cifras ascenderán a $4,9 billones, lo que representan $788.000 millones más que el periodo actual, con un crecimiento del 19 %.
En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social
Inversión e impacto social
Estos casi $10 billones que ha recibido Medellín por parte de EPM en los últimos once años, se han invertido principalmente en educación, inclusión social y familia, infraestructura, deporte y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital antioqueña.
La destinación de las transferencias de EPM entre 2012 y 2018 se orientó en mayor proporción a los temas que generan más impacto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Educación es el sector que más recursos ha recibido por este concepto, en promedio 28 % con una inversión relativamente estable cada año. En segundo lugar están los temas de inclusión social, en promedio 17 %. Otros de los sectores priorizados para la destinación de las transferencias de EPM son deporte y cultura con un 13 %,  infraestructura y movilidad con el 11 % y vivienda con el 8 % por año.

Datos aportados por la Secretaría de Hacienda de Medellín.
Algunos de los programas y proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín que se han beneficiado con las transferencias realizadas por EPM, son:
  • Buen Comienzo, que atiende a niños y niñas menores de 5 años y madres gestantes y lactantes.
  • Familias Medellín – Medellín Solidaria, proyecto para la superación de la pobreza extrema.
  • Programa de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Envejecimiento digno.
  • Deporte y recreación.
  • Mínimo Vital de agua potable
  • Hábitat adecuado para Medellín.

EPM, una empresa de todos
Así mismo, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, han desmentido reiteradamente la supuesta privatización de la empresa de servicios públicos.
En contexto: Invitación a salvaguardar el buen nombre de EPM
Actualmente EPM busca la venta de una parte de sus activos accionarios en firmas nacionales para garantizar la rentabilidad y asegurar las transferencias al Municipio de Medellín, todo en medio de la contingencia generada en el megaproyecto eléctrico Hidroituango. Para tal fin la entidad y la alcaldía siguen el conducto regular mediante el proyecto de acuerdo 150 de 2018, el cual se debate actualmente en el Concejo de Medellín y el cual ya obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Primera de la corporación.
En contexto: Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate
Lejos de la intención de privatizar o afectar el ahorro, este acuerdo busca garantizar la sostenibilidad financiera de EPM y de este modo seguir aportando al desarrollo de la ciudad al tiempo que presta los servicios públicos.
Experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica, son los principales rasgos que identifican a la organización EPM, cuyo enfoque principal es su responsabilidad social y ambiental.
Entre tanto, la Secretaría de Hacienda de Medellín ha estado atenta a las repercusiones que pudieran ocasionar a las finanzas del municipio los retrasos presentados en el cronograma del proyecto Hidroeléctrico Ituango, en contingencia desde el pasado 28 de abril.
En contexto: Un lugar en el que la esperanza es tan grande como la misma obra
Ese despacho  busca que la ciudad siempre conserve su sostenibilidad financiera, respetando los indicadores de disciplina fiscal, solvencia y sostenibilidad de deuda, los cuales miden la capacidad de pago.

Secretario de Obras Públicas de Envigado pendiente de cada detalle del Alumbrado Navideño 2018

47019DE7-08BF-4374-B0D7-53F78575325D


El Secretario y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado se reunieron en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, donde evaluaron los avances del montaje del alumbrado navideño 2018 e hicieron los requerimientos necesarios al contratista encargado del montaje, haciendo un acompañamiento y seguimiento continuo a este alumbrado que llenará de magia y luz las calles de la Ciudad Señorial.

Empresarios turísticos de Envigado participarán en la feria Antioquia Paraíso Encontrado

IMG-20181024-WA0052-678x381


La Gobernación de Antioquia a través de su Secretaría de Productividad y Competitividad, realizará la feria Antioquia Paraíso Encontrado, este viernes 26 de octubre de 2018, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la plazoleta de La Alpujarra (frente a la Gobernación de Antioquia).
Este será un espacio destinado para promover y comercializar los productos y servicios que permiten dinamizar el turismo interno en el Departamento, y a su vez promocionar los diferentes atractivos turísticos del municipio de Envigado, y lograr su reconocimiento en el Departamento de Antioquia como un municipio con potencial turístico.
En la Feria participarán empresarios del sector pertenecientes a la Mesa de Turismo de la Ciudad Señorial, de igual manera, tendrán presencia: corporaciones de turismo, operadores y empresarios de la cadena turística, corporados y no corporados, que ofrezcan planes, paquetes o servicios en las subregiones y municipios de Antioquia.

Estudiantes de Ingeniería representaron a la IUE en EXPOCYTAR 2018

IMG-20181024-WA0058-678x381



Entre el 18 y el 20 de octubre, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Catalina Restrepo Uribe y Stiven Molina González, viajaron a Santa Rosa – Argentina, para representar a la Institución y al Semillero de Investigación Robótica Móvil y Manipuladores en la Feria EXPOCYTAR, evento que pretende generar un espacio para la exhibición de proyectos de investigación e intercambio de modelos de trabajo y experiencias culturales. La Feria fue organizada por el Club de Ciencias y Tecnología Amún Kamapu y la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación.Durante el evento, se presentaron proyectos de investigación desarrollados por niños, niñas y jóvenes de niveles primario, secundario, terciario y universitario, pertenecientes a clubes de ciencia y tecnología. Los proyectos destacados fueron acreditados para participar en instancias regionales e internacionales. Catalina y Stiven, recibieron la acreditación para participar de la Expociencias Internacional – ESI ABU DHABI 2019 – que se realizará en Emiratos Árabes Unidos, en el mes de septiembre de 2019.

Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate

Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos            de EPM

El sábado 20 de octubre en el primer debate al proyecto de acuerdo 150, y después de casi seis horas de discusión, la Comisión Primera avaló de manera unánime esta propuesta del Municipio de Medellín con la que se busca asegurar la sostenibilidad financiera de EPM y proteger las transferencias anuales de la empresa a la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
Una aprobación absoluta para pasar a segundo debate en el Concejo de Medellín recibió el proyecto de acuerdo 150. Esta iniciativa del Municipio contempla la venta de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales con el fin de obtener los recursos necesarios para continuar con el desarrollo de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones  en infraestructura de servicios públicos estipulado para los próximos años.
Los siete concejales que integran la Comisión Primera de la corporación: Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Jaime Cuartas Ochoa, Daniel Carvalho Mejía, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Jaime Alberto Mejía Alvarán y Rober Bohórquez Álvarez dijeron "sí" a la iniciativa para que avance a segundo debate, en sesión plenaria con los 21 cabildantes.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, resaltó el resultado de este primer debate. "Quedamos muy satisfechos con el apoyo unánime de la Comisión Primera del Concejo. Es un gran mensaje de confianza que le dan a la Administración Municipal y a EPM. Estamos muy comprometidos, no solamente con trabajar en la puesta en marcha del proyecto de Hidroituango, sino también con que EPM sea cada vez más prospera cada día".
Londoño de la Cuesta, además reiteró que EPM es y seguirá siendo 100 % pública. De la misma manera, aseguró que la entidad continuará fortaleciendo su propósito de brindarles el mejor de los servicios a los ciudadanos y de generar el mayor nivel de desarrollo posible para la ciudad y el resto del departamento de Antioquia.
El presidente de la Comisión Primera del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó la relevancia del debate. "Se trata de defender a EPM y a ese gran proyecto que es Hidroituango, que al año 2022 va a generar unos réditos muy importantes para la inversión social en la ciudad", aseguró el concejal.
Por su parte, el concejal Daniel Carvalho Mejía indicó: "tuvimos una muy buena socialización en donde pedimos a EPM toda la información y todo el público ha tenido la oportunidad de participar. Así que yo creo que hemos podido desmentir muchas falsas informaciones que circulaban. EPM no pretende privatizarse, simplemente está en una situación de falta de liquidez debido a la contingencia de Hidroituango y ahora estamos enfrentados a una alternativa de resolverla".
Así mismo, el concejal Jaime Alberto Mejía Alvarán destacó que es necesario  que EPM conserve su liquidez financiera y que es indispensable la aprobación del proyecto de acuerdo 150 para que la empresa se mantenga como patrimonio de los antioqueños.
A pesar de no hacer parte de la Comisión Primera y no tener la opción de votar durante el primer debate, otros concejales como Simón Molina Gómez, John Jaime Moncada Ospina y Manuel Alejandro Moreno Zapata, también tomaron la palabra y aseguraron que lo que se pretende es proteger a EPM, una entidad que ha sido patrimonio de los antioqueños durante más de 60 años.
El segundo debate al proyecto de acuerdo 150 se llevará a cabo el lunes 29 de octubre a las 3:00 p.m., en sesión plenaria, en el recinto del Concejo Municipal de Medellín.

Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín

2018-10-21_063109

Por María Camila Arenas
Estos hogares ya podrán adelantar trámites como el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal y acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera legal, entre otros beneficios.
Son 1.341 hogares de 10 comunas de Medellín las que recibieron las resoluciones de reconocimiento de vivienda por parte de la Administración Municipal, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura expedida por la Oficina de Catastro Municipal.
Se trata de unidades de vivienda ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin la licencia de construcción. Con las resoluciones, la Curaduría -como entidad competente para expedir licencias de construcción- declara la existencia de estos inmuebles.
"Es muy importante entender que antes de empezar a soñar es necesario un techo dónde dormir. Estas personas, a partir de ahora, están seguras de tener sus viviendas, de que son suyas y de que son legales, pero que también van a
seguir creciendo como familias", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Con el reconocimiento de estas viviendas, cada familia tendrá el insumo necesario para declarar la mejora o construcción de la propiedad ante una notaría pública y realizar el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias.
"Cuando una familia adelanta de manera particular el trámite para reconocer su vivienda, puede costarle entre tres y medio o cuatro millones de pesos. En el proceso de titulación solo el costo de la transferencia de la escritura es de 750.000 pesos. A estas familias les entregamos un espacio para construir y consolidar sus sueños, así contribuimos a una mayor estabilidad en su futuro", puntualizó Manuela García Gil, directora del Isvimed.
Con una inversión de $6.660 millones, la Alcaldía de Medellín ha entregado 6.195 resoluciones de reconocimiento, entre 2016 y 2018.
"Estamos felices por haber salido favorecidos con estos papeles. Si no hubiera sido así no tendríamos plata para sacarlos. Qué bendición tener ahora mi casa legalizada y, más adelante, por ejemplo, para un trámite con un banco, podré demostrar que tenemos una vivienda reconocida", expresó María de la Mercedes Villa Gaviria, quien hace 30 años vive con su esposo en el barrio La Cruz y desde hoy tiene su casa legalizada.
Adicionalmente, la Administración Municipal les entregó a otras 135 familias el título de propiedad del lote donde tienen construida su casa. De esta manera, los beneficiados adquirieron el pleno dominio de estos terrenos que inicialmente pertenecían al Municipio de Medellín. El proceso permite, además, que mínimo 10 años después, la familia pueda vender el lote de manera formal.
Los hogares que recibieron el título de propiedad ya pueden constituir su patrimonio y podrán acceder y postularse a otros programas de la Administración Municipal. Todo esto representa, además, un significativo ahorro económico para cada uno.

Un sueño maestro, llamado MOVA

20181019_MOVA (1)
"Ojalá Colombia tuviera más personas como Federico Gutiérrez Zuluaga", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez
"Hablemos de corazón en un evento de esta naturaleza, en vez de hacer caso a los apuntes que traía para la ocasión, y empecemos por decir que estamos viviendo una época de innumerables transformaciones, el mundo está cambiando a unas velocidades inimaginables", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro en el que la Alcaldía de Medellín invirtió $30.000 millones.
En contexto: Centro de Innovación del Maestro, referente nacional
MOVA beneficiará a más de 15.000 maestros de Medellín para que desarrollen propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas, en pro de la mejora constante en la educación que se brinda a los miles de estudiantes en la ciudad tanto en las entidades educativas públicas como privadas.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que MOVA en pocas palabras significa más y mejor educación. "Esta es una noche muy especial para Medellín, para la educación, para los sueños de miles de ciudadanos", indicó el mandatario local.

"A lo largo de muchos años, los grandes proyectos que han impactado a Medellín se han dado gracias a una alianza entre el sector público y el privado, en unión con las universidades y la sociedad", señaló Gutiérrez Zuluaga, quien  agregó que MOVA es también un hijo de Proantioquia (Fundación por el Desarrollo de Antioquia) y de las administraciones pasadas.
"MOVA es la demostración de la importancia de que los cambios de gobierno en Medellín no interfieren en el desarrollo de los proyectos a largo plazo", apuntó Gutiérrez Zuluaga y añadió que este proyecto requirió de un gobierno que lo ideara, otro que lo avanzara, y otro que lo pusiera en marcha.
MOVA es un modelo
"Es un gusto estar trabajando todo un día en Medellín al lado suyo alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, porque usted es un ejemplo para los gobernantes locales y para esta nueva generación de líderes", destacó Duque Márquez y dejó entender que MOVA será sin duda alguna un espacio para entender mejor esas dinámicas cambiantes del mundo, y para ayudar a adaptar de la mejor manera tanto a los profesores como a los estudiantes a ese entorno mundial que hoy está lleno de retos.

"MOVA significa mucho para el país, queremos replicar esta experiencia, pues acá lo que veo es un modelo para desarrollar en el territorio nacional", aseguró Duque Márquez, quien agregó que la educación no puede ser de derecha ni de izquierda, "tiene que ser una tierra fértil para la formación de criterios independientes, en la que trabaje un país unido, pues Colombia necesita que todos halemos para el mismo lado sin vanidades".
Por su parte Nora Alicia Villa Robledo, profesora en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, dijo sobre el Centro de Innovación del Maestro: "Para mí MOVA ha sido una gran idea, y como dice el cuento titulado Qué haces con una idea… con una idea cambias el mundo".
MOVA así como los proyectos Medellín Ciudad del Aprendizaje, Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Sapiencia, y la Ciudadela Universitaria Occidente, demuestran que Medellín le apuesta a la educación con calidad.
"Queremos una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen no con ser los duros del barrio, sino los duros de la medicina, la gastronomía, el derecho, el arte", subrayó Federico Gutiérrez Zuluaga y anotó además que por eso Medellín está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como la tendencia mundial que señala hacia un horizonte en el que hay que priorizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible.

Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

20181019_Panorámicas
$5,19 billones es el presupuesto propuesto por el Municipio de Medellín para el próximo año. Educación, salud e equidad social tendrán la mayor inversión dentro del presupuesto de Medellín para 2019.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo en el que se establece el presupuesto general para el próximo año, el cual corresponde a $5.19 billones. El 78,4 % de esta suma será destinado a inversión; el 14,9 % a gastos de funcionamiento; y el 6,7 % a servicio de la deuda.
Con la cifra propuesta, el total de recursos incorporados entre 2016 y 2019 para ejecutar el Plan de Desarrollo superará los $20 billones, cifra mayor a los $17 billones que se habían proyectado al comenzar el cuatrienio.
Este incremento del 22 % obedece a la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Además, se dio por las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno.
En cuanto a los ingresos corrientes, aquellos que percibe el municipio de Medellín de manera regular, como resultado de su gestión fiscal y financiera, por aplicación de disposiciones legales y por eficiencia en el recaudo de impuestos, tasas, multas o por la celebración de contratos y convenios, presentarán para 2019 un incremento del 6,4 % con respecto a 2018, alcanzando los $2,98 billones de pesos.
En el presupuesto propuesto se priorizan proyectos y programas que garanticen el mejoramiento en la calidad de vida, entre los que sobresalen: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, acceso a los servicios de salud, becas de educación superior, Familias Medellín - Medellín Solidaria, bienestar del adulto mayor y seguridad integral.
Los recursos destinados a inversión, que equivalen a $3,88 billones, serán destinados al cumplimiento de las dimensiones definidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 y se distribuirán de la siguiente manera: $1,36 billones serán asignados así, según el proyecto: "Para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos";  "Para trabajar unidos por un nuevo modelo de equidad social" se asignarán $847.303 millones;  $419.420 millones se otorgarán para  "Creemos en la confianza ciudadana"; $381.167 millones tendrá "Para proteger entre todos el medio ambiente"; $320.895 millones serán para "Por una movilidad sostenible"; a "Confianza para recuperar el Centro y trabajar por nuestros territorios" se le designarán $276.003 millones y "Para recuperar juntos la seguridad y convivencia ciudadana" se tendrán $275.387 millones.
Es importante destacar que un 5 % del presupuesto de inversión se destina al  Presupuesto Participativo. Son más de $194 mil millones, que se invertirán en proyectos que la propia comunidad escoge mediante votación, para el progreso de su territorio con base en los planes de desarrollo local.
Hasta el 20 octubre están habilitadas las votaciones de manera virtual  del Presupuesto Participativo. La jornada de votaciones presenciales será el domingo 21 de octubre.

Color rosa, color esperanza: una lucha contra el cáncer que se lleva en el corazón

Color rosa, color esperanza: una lucha contra el cáncer que se lleva en el corazón

Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Declaraciones de María Clara Sánchez, paciente diagnosticada con cáncer.
Declaraciones de Lina Hinestroza, líder ModoRosa.
20181019_MÚSICA ROSAEn el Día Mundial del Cáncer de Mama se presentó un vagón del Metro decorado con el color rosa que invita al autocuidado de la enfermedad. Pacientes, líderes y mujeres del común llaman la atención sobre la afección que se diagnostica a una de ocho mujeres en el mundo.
Por: José Fernando Serna Osorio
Saber que se puede querer que se pueda… Un suspiro. Quitarse los miedos sacarlos afuera… Un nuevo suspiro y las lágrimas brotaron de los ojos. Pintarse la cara color esperanza… Una sonrisa que abarcaba el rostro mientras seguía el ritmo con sus palmas. Tentar al futuro con el corazón… Mirada al cielo dando unas gracias por el nuevo renacer.
María Clara Sánchez tarareó la canción Color esperanza, que sonó en violines, en el breve recorrido entre la estación La Alpujarra y Poblado del Metro de Medellín. Esa composición del argentino Diego Torres fue un bálsamo para su alma. En el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama esta valiente tenía dos alegrías para expresar: una reunión que congregaba a otras mujeres como ella, que luchan contra el cáncer, y la finalización del proceso de radioterapia.
Las palabras fueron cortas, lágrimas muchas. La emoción asomaba en cada abrazo que recibía. Con la voz entrecortada, María Clara contó esa batalla que desde diciembre de 2017 trae con la enfermedad, que gracias a Dios y el autoexamen, según ella, pudo prevenir tempranamente. En Medellín, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el año 2018 se han diagnosticado 551 casos.

"A mí me salvó la vida el autoexamen, a pesar que mis exámenes de mamografía y ecografía salieron negativos. Eso fue lo que me salvó y hacer parte de la estadística del 90 % de estar viva por un diagnóstico a tiempo. Hoy termino mi radioterapia y voy a celebrar. Ahora sigo con el tratamiento otro año más", comentó efusivamente la mujer, que luce un pelo corto color castaño cobrizo.
Un vagón decorado de color rosa, con motivo de la lucha mundial contra la enfermedad, fue el símbolo que el Metro de Medellín, junto con la Alcaldía y la fundación ModoRosa entregaron a la ciudad para que se expanda conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.
María Clara, con un juicio que adquirió gracias a las campañas que se han desplegado en los últimos años en Medellín se convirtió en un ejemplo de fortaleza y motivación. Su buena energía, gracias al acompañamiento de su familia, es un punto de referencia para otras mujeres. De allí que se destaquen esos símbolos que hay en la capital antioqueña, en los que recuerdan la vulnerabilidad, sin importar estratos, de padecer la enfermedad.
En la afueras de la estación Poblado, ella y otras compañeras se tomaron una foto con el alcalde y la Primera Dama de la ciudad, Margarita María Gómez. Allí al extremo izquierdo del alcalde quedó Maria Clara, con su camiseta alusiva a la campaña.

"Los símbolos son fundamentales y el color rosa representa mucho. Representa esa lucha contra el cáncer, ese símbolo para proteger a nuestras mujeres y por eso hoy estamos de color rosa. Vamos a seguir estando así todos los días en ese trabajo que ha hecho ModoRosa teniendo un avión rosa, un carro y ahora un vagón. De eso se trata, que no sea solo un día", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
La campaña en la capital antioqueña por la prevención del Cáncer de Mama es liderada por la Fundación ModoRosa, que en su gerente Lina Hinestroza Orozco, quien padeció la enfermedad en 2013, encontró una abanderada de la causa social. Ella, acompañada de mujeres que hoy tienen la enfermedad, pero la asumen con la esperanza propia de la vida, es uno de los referentes en Antioquia y Colombia sobre esta lucha.
"Estamos acompañando a las mujeres, honrando a las que están en el cielo, respaldando a las que hoy están librando esta enfermedad y a todas las mujeres que amamos y están sanas recordándoles que deben cuidarse. Tenemos testimonios reales de personas que han llegado a tiempo gracias a que hemos podido trascender a tantos corazones y salvado vidas", dijo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada ocho mujeres podría padecer en algún momento de su vida el cáncer de mama. El Observatorio Global del Cáncer, Globocan, informó que en los últimos años la enfermedad en Colombia aumentó un 46 %. En 2012 se diagnosticaron 6.500 casos y en 2018 van alrededor de 13.500.

Maratón de eventos deportivos y recreativos en la ciudad

20181019_Maraton (1)

En lo que resta del año el Instituto de Recreación y Deportes de Medellín tendrá actividades masivas para el disfrute de la ciudadanía, todo como parte de la celebración de sus 25 años.
Este año, el INDER, institución encargada de llevar la oferta deportiva y recreativa gratuita a los medellinenses,  recibió la inversión más grande por parte de la Administración Municipal como una apuesta a la construcción y transformación de ciudad a través del deporte. Son $30.000 millones que están siendo invertidos en los 886 escenarios con los que cuenta la ciudad, de los cuales 252 están siendo remodelados para el  disfrute y formación de deportistas de alto rendimientos.
"Hace 25 años, en 1993 eran los momentos más difíciles por los que atravesaba la ciudad,  y eso es lo que demuestra  de lo que está hecho Medellín, que en los momentos  más difíciles surgieron las mejores propuestas como el INDER. Qué mejor manera de llegar a cada barrio con canchas y oferta para los niños, jóvenes y adultos. A través del deporte, a través de la cultura siempre hay una luz de esperanza. Vamos a seguir apostándole al deporte, resaltamos que estos 25 años apenas son el comienzo, porque vamos a construir más escenarios, vamos a mejorar más los que ya tenemos, y por supuesto a seguir motivando a los niños y jóvenes para que practiquen más deporte, que salgan adelante con sus talentos y ejecuten su proyecto de vida en la legalidad", resaltó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.
Durante todo este año, la institución ha diseñado varios  eventos que conmemoren este cuarto de siglo de servicio, ampliando y perfeccionando la oferta para las 700.000 personas que entiende mensualmente en sus programas y que son la razón de ser del instituto. Pero, en lo que resta para culminar 2018, el INDER Alcaldía de Medellín tendrá siete eventos de ciudad para vincular a toda la comunidad en esta celebración.

"Llevamos un cuarto de siglo llevando nuestra oferta institucional, cubriendo todo el ciclo de vida de los ciudadanos, porque tenemos programas desde la gestación hasta la tercera edad. Hemos tenido unos logros bastante bonitos que tienen un impacto muy importante en las personas. Nosotros no hemos sido testigos si no actores protagónicos del proceso de transformación de la ciudad. El INDER es la apuesta a la oportunidad de los jóvenes y  tendremos estas celebraciones donde toda la ciudadanía está invitada para que celebremos juntos", expresó Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín.
Para la participación en los  eventos, donde se espera un aforo de más de 25.000 participantes en total, se debe realizar previa inscripción por la página web www.inder.gov.co
Y http://simon.inder.gov.co.  Allí mismo, se pueden consultar los términos y condiciones de cada actividad con el propósito de brindar seguridad a los participantes inscritos y espectadores. Igualmente, las fechas y horarios de las actividades planteadas y de inicio y cierre de inscripción para el mes de noviembre están sujetas a cambio según el operador logístico.
De manera complementaria a las actividades principales  se tendrán 14 estaciones con actividades para los adultos mayores denominado Festival de Colores, entre ellos: visitas al estadio, circuito de actividad física funcional, stand gastronómico, actividades acuáticas y carrera de observación, entre otras. Además habrá competencias en deportes como bádminton, bolos, revista gimnástica, balonmano, voleibol, atletismo, lanzamiento de pelota, tenis de mesa y rana.

AGENDA INDER 25 AÑOS:
Octubre
Fecha: jueves 25 de octubre
Hora: 6:00 p .m.
Lugar: Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot
Descripción: Inauguración oficial de la celebración de los 25 años y reconocimiento a 11 ciudadanos destacados por su compromiso  y dedicación con la oferta.
Fecha: viernes 26 y sábado 27 de octubre
Hora: 9:00 y 11:00 a. m. y 1:00 p. m.
Lugar: Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot
Descripción: Conferencias académicas en torno al deporte, la recreación y la actividad física como eje de transformación de la sociedad. El tiempo de inicio de cada una está  sujeta a la duración de la conferencia previa.
Fecha: domingo 28 de octubre
Hora: 7:00 a. m. 11k y 8:00 a. m. 6k
Lugar: Inicia en  Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot y finaliza en la posta de trote del Aeroparque Juan Pablo II
Descripción: Carrera Atlética Recorrerte 25 años. Todos los participantes deben estar media hora antes de la hora de la salida para realizar el calentamiento previo.
Noviembre
Para las actividades programadas para este mes, se entregarán las fechas y los horarios una vez se abran las inscripciones, están dependen del operador logístico que las ejecute, el cual será definido la próxima semana.
  • 7 Cerros: 250 deportistas se esperan en las categorías élite, intermedios y novatos. Tres días de aventura, 300 kilómetros de adrenalina y pruebas de trote, bicicleta, cuerdas y orientación.
  • Urban Bike: se cumplirá en la comuna 13, sector Juan XXII, con la participación de 500 deportistas que deleitarán a los amantes del vértigo con un descenso de 1.3 kilómetros en bicicleta por callejones y escaleras.
  • Carros de rodillos: evento histórico y tradicional de la ciudad que se cumplirá en la vía a Santa Elena. 16 kilómetros desde el estadero El Silletero hasta el sector de Loyola, en Buenos Aires. Se esperan más de 2.000 participantes.
  • Gamers: mega evento de video juegos que se cumplirá por segundo año consecutivo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con la participación de 4.000 personas.

Planeación contribuye en la formación de los integrantes de los Comités Zonales del Municipio de Envigado


D5FE54EF-8B7F-4B1D-91A6-DF1322F63EC7
En el marco del diplomado que se viene realizando para los Comités Zonales, se desarrolló el panel sobre "Escenarios de participación en la planeación local", con las intervenciones de Juan Pablo Villegas y Gina Paola Bolivar, funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado.
Esta jornada formativa, se centró en el intercambio de visiones sobre lo que debe ser la participación ciudadana en el marco del Sistema Local de Planeación del Municipio.

Este lunes 22 de octubre se realizará el sorteo de subsidios a los postulantes al proyecto de vivienda Paraíso III

Paraíso-III-678x381

Brindar vivienda digna y oportunidades a los envigadeños para que puedan vivir mejor es un compromiso de la actual Administración Municipal, que se ha visto plasmado en subsidios para proyectos de vivienda nueva, mejoramientos y vivienda usada, entre otros mecanismos que han logrado proporcionar condiciones dignas de vivienda a muchas personas.

Este lunes 22 de octubre, a las 5 p.m. en el auditorio del Liceo Las Palmas, se realizará el sorteo de subsidios de vivienda para el proyecto Paraíso III a los postulados, donde serán 13 familias las que podrán ser las ganadoras y estarán más cerca de su sueño de tener vivienda propia.

En total son 27 las viviendas que componen este proyecto, para las cuales ya fueron adjudicados 14 subsidios de manera directa, y 13 serán los sorteados entre los postulantes restantes que quedaron empatados según el puntaje obtenido en lo establecido en la Política Pública de Vivienda.

Cabe recordar que para participar del sorteo es obligatoria la presencia del postulado el cual deberá llevar su cédula original y fotocopia de esta, además podrá asistir con su grupo familiar.

Mayores informes

Secretaría de Obras Públicas

339 40 00, ext. 4064

Los consejeros municipales finalizaron su diplomado con un conversatorio sobre políticas públicas

A5B617CB-A0B1-409B-A5CF-3F41EC18FE6E

Desde el pasado 9 de mayo los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana – CMPC, en el municipio de Envigado, iniciaron un proceso pedagógico para fortalecer, a través de un diplomado, sus conocimientos en democracia, participación, derechos y mecanismos de protección, elementos de comunicación y políticas públicas.

El diplomado tuvo una duración de 5 meses y finalizó con la realización del conversatorio: Políticas Púbicas y Sistemas de Participación Ciudadana luego de la Ley 1757.

En esta jornada participaron expertos como los doctores Sonia Vásquez, Magister en Desarrollo y Participación Ciudadana y Ramón Moncada, Sociólogo de la Universidad de Antioquia.

Los invitados socializaron sus experiencias como Consejeros Departamentales y sus conocimientos acerca del proceso de las políticas públicas, evidenciando que están conectadas a transformaciones sociales y culturales, que requieren de una mirada a largo plazo y la acción sostenida durante generaciones.

Al evento asistió la Secretaria de Bienestar Social y Comunitario, la Directora de Desarrollo Comunitario y Juventud, representantes de los sectores de Asocomunal, COPACO, Asociación de Mujeres, Asociación de Víctimas, Gremios Económicos, Sindicatos, Cabildo del Adulto Mayor, Consejo Territorial de Planeación – CTP, Comités Zonales, y estudiantes universitarios.

El Departamento Administrativo de Planeación como líder de este proyecto, a través de la
Escuela de Formación, tenía como principal objetivo cualificar a los integrantes del CMPC para avanzar en las funciones de la instancia y aportar técnicamente en l construcción de la Política Pública de Participación Ciudadana, que se viene revisando y ajustando en el Municipio.

La robótica se toma los colegios de Envigado

IMG-20181019-WA0042

El concurso intercolegiado Ingenio Mercury 2018 es un evento que realiza la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, en convenio con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Envigado.

En la actividad participan estudiantes de los grados 6 a 11 de instituciones públicas y privadas, sus representantes operan y compiten con robots dirigidos a distancia desde los celulares. Así se potencia la creatividad y se desarrollan competencias tecnológicas.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.

¨La gente votó por mí para cuatro años de gobierno¨: alcalde de Medellín

20181018_FedericoGutierrez

Federico Gutiérrez Zuluaga, mandatario de los medellinenses, dijo que él seguirá trabajando hasta el último día de 2019 como fue decidido por la ciudadanía. Aclaró que es una propuesta del Congreso y no se ha hecho lobby por el tema desde la capital de Antioquia.
El alcalde de Medellín fue enfático en señalar que respeta las reglas de juego que están establecidas en la Constitución y la democracia colombiana, luego que fuera indagado por el proyecto que cursa en el Congreso para la extensión del periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores del país.
El mandatario local se alejó de esa polémica que ha suscitado por cuenta de la iniciativa que cursa en el Senado y que propone que los actuales líderes regionales vayan hasta el 2022 y se equipare con las otras elecciones de voto popular que se realizan en Colombia.
"Mi posición, la de Federico Gutiérrez, es que la gente votó por mí para cuatro años de gobierno. A mí me gusta respetar las reglas de juego en ese sentido. Lo que hay que aclarar es que no es una iniciativa que haya salido de acá, que es un tema que está en discusión en el Congreso", dijo el Alcalde de Medellín.
Esa propuesta política tiene como argumento la articulación de los planes de desarrollo desde el orden nacional hasta las regiones para que no sufran el corte con el cambio de Presidente. No obstante, el alcalde Gutiérrez Zuluaga acotó que él está dedicado a trabajar por Medellín hasta el próximo año.
"Yo estoy es concentrado en gobernar a la ciudad, no he hecho ni una llamada para ese tema ni la voy a hacer. Yo me he concentrado con mi equipo es a seguir trabajando y eso es lo que vamos a hacer hasta el último día de 2019", aseguró.
El candente tema ya surtió sus primeros trámites. El martes 16 de octubre, las mayorías respaldaron la propuesta en la Comisión Primera de la Cámara, en el primero de los ocho debates para buscar su aplicación. Para algunos sectores esta propuesta es inconstitucional y va en contra de las leyes democráticas del país.