Páginas

jueves, 28 de julio de 2022

Juancho Vargas: por siempre en el corazón de todos

Entre nota y nota, muchas melodías, más de cuatro mil arreglos musicales y tres mil grabaciones, partió a la morada del Padre Celestial el compositor, arreglista y músico barranquillero Juancho Vargas.

juancho vargas1

Una leyenda del arte y la música de nuestro país. Cantantes, artistas, nuevas generaciones de músicos, compositores que están de moda, pasaron por su guía y enseñanza amorosa y por sus manos.

Manos que interpretaron magistralmente el piano. Un instrumento a través del cual Juancho Vargas ha dejado su huella y sello de creador de innumerables piezas musicales que han trascendido las fronteras de nuestro país, como las famosas “Cumbias Espaciales”; y los innovadores arreglos en Jazz, para la Big Band colombiana más grande de todos los tiempos, con más de 50 músicos; entre otras avanzadas propuestas musicales de su autoría.

juancho 3

Hoy, y por siempre, seguirá vital en el corazón de todos lo que conocieron y es un fiel representante de géneros musicales como porro, la cumbia, el jazz y de la música colombiana.

Moda sostenible y consciente con el medio ambiente: la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombiamoda 2022

  • En alianza con Inexmoda, la entidad marcará una Ruta de la Sostenibilidad, resaltando las marcas que cuentan con prácticas sostenibles como el ahorro de agua, producción limpia y energía no contaminante.
  • Durante la feria de moda más importante del país, la entidad cuenta con stand donde se medirá la huella de carbono de las personas y empresas, para que conozcan cuánto generan y cómo pueden compensarlo.
  • Cuatro empresas de nuestro programa de Desarrollo Económico Sostenible, estarán participando para dar a conocer sus iniciativas encaminadas a la moda sostenible. Además, el director Juan David Palacio Cardona, entregó los Premios a la Sostenibilidad 2022.
stand-colombiamoda-amva

Durante el primer día de Colombiamoda 2022 + Colombiatex 2022, los asistentes ya conocieron la Ruta de la Sostenibilidad, creada por la entidad en alianza con Inexmoda, para resaltar las marcas ‘más sostenibles’ de la feria que se destacan por sus buenas prácticas en categorías como agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, producción y consumo responsable, trabajo decente, entre otros.

Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitó a cuatro empresas de su programa de Desarrollo Económico Sostenible, para dar a conocer sus iniciativas encaminadas a la moda sostenible: Bolsas ecológicas, Paréntesis, Ceiba-Ecologic y Kellin Montoya.

colombia-moda-amva

“Nuestra marca realiza prendas sostenibles y además contamos con etiquetas sostenibles que llevan una semilla en su interior, para que todos aportemos al planeta. Gracias al Área Metropolitana y su acompañamiento ha sido vital para consolidar nuestros productos y participar en eventos como Colombiamoda 2022”, dijo Kellin Montoya, empresaria beneficiada del programa.

Durante la jornada, el director Juan David Palacio Cardona hizo parte de la entrega de los Premios a la Sostenibilidad 2022, destacando cinco iniciativas conscientes del Sistema Moda, Inexmoda y CO2CERO por su impacto y proyección en términos ambiental, social y cultural.

“En vía de asegurar el Futuro sostenible del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve el cambio de prácticas en ambos extremos de la cadena de producción y consumo. Esto, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, complementado con otros que hablan de las energías limpias, las ciudades sostenibles y las acciones por el clima”, aseguró Diana Montoya Velilla, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien le entregó el premio a la marca Macaria, empresa destacada por darle una nueva vida a materiales que fueron desechos de otro proceso, pasando de una economía lineal a una economía circular.

En la primera versión del programa de reconocimiento empresarial, que se lanzó en mayo de 2017, se dio reconocimiento a 29 empresas. En 2018 se reconocieron 55 empresas y en 2019 a 39 marcas por su contribución a la prevención, solución o mitigación de problemas ambientales y sociales, en el desarrollo de los procesos productivos, de bienes y servicios, aportando con ello a la sostenibilidad de la Región Metropolitana.

Huella de carbono

Una de las novedades del stand del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es que las personas o representantes de empresas que se acerquen pueden medir la huella de carbono, pero además conocer las opciones para reducirla en las actividades cotidianas.

Esto, para dar a conocer nuestro programa de Producción y Consumo Sostenible, que ha logrado el acompañamiento a 100 empresas en acciones encaminadas a una economía baja en carbono, a 50 más en recurso hídrico y a otras 10 en procesos de economía circular en sectores productivos y de consumo.

Pimecla: el laboratorio natural para mitigar la erosión costera en Antioquia avanza con resultados satisfactorios

-Este proyecto del Dagran y la UdeA ha arrojado resultados que permitirían mitigar la erosión, que tiene una tasa promedio de 6 metros por año durante los últimos 10 años.

-Playas de Turbo, Arboletes y Necoclí las más afectadas por la erosión litoral. Con los experimentos se ha disminuido sustancialmente la erosión.

-Este proyecto que entra en su fase tres ha llamado la atención de científicos internacionales. Su objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza.

antioquia arreglo costas

Con la finalización de la segunda fase y el inicio de la tercera, avanza el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, una iniciativa del Dagran y la Universidad de Antioquia con la que se han realizado diferentes acciones experimentales para mitigar este fenómeno que tiene afectadas a decenas de familias que viven en la línea de costa de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo, y que permitiría en un futuro cercano proponer soluciones frente a las afectaciones por erosión costera.

Para mitigar la erosión el primer paso es entenderla, es así como los profesionales en ciencias del mar han recorrido cada metro de la línea de costa de los cuatro municipios costeros de Antioquia identificando los sitios cítricos. Es importante señalar que la erosión costera es un proceso natural que se vive en el mundo entero. La fuerza del mar al llegar a las playas genera la pérdida de terreno afectando, si están ubicados cerca de la línea de costa, a inmuebles, construcciones, cultivos, entre otros.

Según Vladimir Toro, profesor de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto Pimecla, para el caso de Antioquia la erosión costera ha afectado zonas como la desembocadura del río Atrato en su bocatarena con importantes retrocesos de costa y en los sectores y playas urbanas de Turbo, Arboletes y Necoclí.

Los profesionales han observado que con las acciones que se han venido implementando en la zona de experimentación del laboratorio han reducido sustancialmente la erosión litoral, es decir, en esta zona el mar ha erosionado en los últimos dos años, medio metro de costa con las acciones experimentales que se han desarrollado, mientras en la línea de costa del río Hobo en el mismo tiempo la erosión ha sido de hasta 15 metros.

Pero, ¿qué acciones se realizan en el laboratorio de erosión costera, Pimecla? según indicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, lo primero que hay que decir es que estos experimentos se desarrollan gracias a la financiación del Dagran en una zona de playa de Arboletes, propiedad de la universidad. Allí se han venido desarrollando soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo, coastsnap que es una estructura en la que propios y visitantes pueden tomar fotos con sus celulares y enviarlas para monitorear la línea de costa, entre otras.

“La tasa promedio de la erosión es de 6 metros por año durante los últimos 10 años. Adicional a las soluciones adaptativas hemos estado preocupados por la medición de variables tanto atmosféricas como oceanográficas y la implementación de modelos numéricos. Los primeros de ellos nos han permitido tener mediciones inéditas, si pudiéramos llamarlo así, de todo el litoral antioqueño ya que en estos lugares existen pocas estaciones de medición y hemos empezado a crear líneas de tiempo, de variables como la altura del oleaje, como el perido, como la misma dirección”, manifestó el profesor Toro.

Este proyecto ha llamado la atención de científicos internacionales que han fijado su mirada en el fenómeno de la erosión costera antioqueña. Uno de ellos es el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Silva, quien destacó el proyecto por buscar soluciones basadas en la naturaleza. “En términos generales yo creo que en costas como las que tiene aquí en el Golfo de Urabá están todavía los elementos más importantes sanos y podrían estar buscando soluciones más basadas en cómo funciona la naturaleza, en lugar de tratar de mimetizar con estructuras sean blandas, rígidas y demás, pueden hacer mucha restauración, recuperación de la conectividad”.

Este insumo, señala el director técnico del Dagran, es importante para los procesos de planificación territorial, pues es fundamental incorporar el escenario de riesgo por erosión costera en tiempos de cambio climático a los procesos de ordenamiento territorial, “de acá derivaremos también en insumos para que los municipios que tienen zona litoral y zona costanera los puedan incorporar en sus procesos de ordenamiento territorial o por lo menos dar unas pautas fundamentales para el proceso de planificación. Iremos pues evaluando constantemente los avances para atraer y sumar otros actores que puedan fortalecer esta estrategia que es de suma importancia para el desarrollo regional del Urabá antioqueño”.

Finalmente, afirmaron que las comunidades han tenido un papel relevante en este proyecto, sobre todo porque son las comunidades las que han permitido que se ejecuten los trabajos y estudios, y se han apropiado de todas las soluciones propuestas. “En el largo plazo lo que queremos es que junto con ellos podamos empezar a seguir protegiendo, nos ayuden más bien a proteger la línea de costa con soluciones sencillas, con intervenciones que desde la misma comunidad, desde las alcaldías se pueden hacer con inversiones relativamente bajas y que podamos tener en un futuro una mitigación de este problema de la erosión en compañía de todos ustedes y por supuesto de la mano del Dagran y de la Universidad de Antioquia”, puntualizó el profesor Toro.

En un 23 % avanzan los trabajos para la renovación de más de 12.000 metros cuadrados de espacio público en el Parque Lleras

- Entre las acciones más importantes se destaca la reposición de redes húmedas en el área de intervención.
- También se adelanta la demolición de escaleras y mobiliario antiguo al interior del parque para dar paso al nuevo urbanismo.
- Con la intervención se da prioridad al peatón. Se construirán 1.600 metros cuadrados de nuevos andenes y otros 5.289 serán mejorados.

parque lleras

Avanzan los trabajos para la renovación del tradicional Parque Lleras, referente comercial y turístico de Medellín. La obra cuenta con un 23 % de ejecución y dentro de las primeras acciones se destaca la reposición de redes húmedas que es necesaria en toda el área de intervención.

“Este ha sido un trabajo muy dispendioso. Estamos instalando tubería de 12 pulgadas para las aguas negras y de 33 pulgadas para las aguas lluvias con el fin de entregar una obra que, además de quedar bonita, sea funcional y esté ajustada a las necesidades actuales de Medellín. Esto ha significado un reto por las rupturas que son necesarias para la intervención y por las fuertes lluvias que hemos tenido a lo largo del año y que dificultan la tarea”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Al mismo tiempo, al interior del parque, se ha realizado la demolición de andenes, bordillos, escaleras y otras estructuras en concreto. Así mismo, se ha hecho el desmonte de bancas y mobiliario urbano existente para dar paso al nuevo urbanismo.

Gracias a esta intervención integral, el nuevo parque ofrecerá 12.859 metros cuadrados de espacio público en los que se dará prioridad a la movilidad peatonal, la cultura, las zonas verdes y espacios para sentarse y compartir con familiares y amigos.

La renovación del Parque Lleras contempla la construcción de 1.600 metros cuadrados de nuevos andenes y el mejoramiento de otros 5.289. Además, se intervendrán vías aledañas para conformar un circuito peatonal más amplio que permita recorrer la extensa zona comercial aledaña al Lleras y, a su vez, conectar con el parque principal de El Poblado.

“Nos sentimos muy felices y muy orgullosos por la renovación que está recibiendo el parque. Esto va a dar pie para que el Lleras se convierta en un eje cultural, artístico, hotelero, urbanístico y gastronómico de Medellín. Las obras han traído algo de caos y congestión pero van a servir para tener un parque que atraiga a las familias y al turismo”, manifestó Julián Arboleda, de la Corporación Parque Lleras.

La inversión para los trabajos de construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público en el Parque Lleras supera los $10.000 millones y los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Las obras beneficiarán de manera directa a más de 134.000 personas y con ellas se han generado 44 empleos.

“La recuperación del Parque Lleras hace parte de nuestra apuesta como Área Metropolitana por generar más espacio público para los habitantes, lugares donde el peatón sea el protagonista y la conservación de los árboles y zonas verdes en nuestros municipios. Este es un lugar emblemático su cultura, su economía y turismo; por eso consideramos este proyecto de vital importancia para Medellín y el Valle de Aburrá”, dijo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Una vez esté terminado, el nuevo parque contará con un teatrino al aire libre para facilitar la oferta cultural en la zona. De igual manera, en concordancia con la ecociudad que promueve la Alcaldía de Medellín, se sembrarán 98 nuevos árboles y 16.000 plantas menores.

ProColombia es la mayor gestora de inversión y de emprendimiento en nuestro país, con más de USD 73.355 millones en exportaciones, inversión extranjera y turismo

El Presidente de la República, Iván Duque, enumeró los éxitos del Gobierno y de ProColombia en sus 30 años de existencia, a la hora de hacer llegar la inversión internacional que requiere el país, así como promover las exportaciones nacionales y dejar en alto el nombre del país.

En el evento de conmemoración de creación de ProColombia, el Jefe de Estado también manifestó que “las condiciones de inversión y de atracción de inversión no son una política de un Gobierno; son una política de un Estado, y protegerla, defenderla, maximizarla, es el mayor deber moral que tenemos para seguir construyendo una Colombia de equidad”.

Entre agosto de 2018 y junio de 2022, 6.000 empresas de 27 departamentos reportaron negocios de exportaciones por USD 21.877 millones, en transacciones realizadas con alrededor de 19.800 compradores de casi 180 países. El 72% de las compañías son mipymes.

220727-03-30-anios-ProColombia-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el papel que ha cumplido ProColombia en sus 30 años de existencia, al lograr más de USD 73.355 millones en exportaciones, inversión extranjera y turismo, durante los últimos cuatro años.

“Ese ha sido nuestro objetivo, ese ha sido nuestro norte, hemos trabajado aun en la peor de las adversidades (pandemia de covid-19) para lograrlo, y hoy se reconoce en el mundo el esfuerzo de nuestro país. Pero ese esfuerzo no sería posible sin una institución que, en sus 30 años, ha sido la mayor gestora de inversión y de emprendimiento en nuestro país”, recalcó.

El Jefe de Estado hizo esta declaración en el evento de conmemoración de los 30 años de creación de ProColombia, y que tiene previsto, además, anunciar este jueves el arribo al país de Evalueserve, una multinacional dedicada al análisis de datos e inteligencia de negocios y que presta servicios de investigación a compañías a nivel mundial en áreas como estudios de mercado, análisis competitivos, financieros y de datos, impulsados por inteligencia artificial y el conocimiento de expertos sectoriales.

El arribo de esta multinacional es otro logro de ProColombia en la búsqueda de oportunidades y promoción del país, y que ha permitido un exitoso balance de gestión durante el cuatrienio. La Presidenta de la entidad, Flavia Santoro, informó que, entre agosto de 2018 y junio de 2022, 6.000 empresas de 27 departamentos han reportado negocios de exportaciones por USD 21.877 millones, en transacciones realizadas con alrededor de 19.800 compradores de casi 180 países. El 72% de las compañías son mipymes.

El Presidente Duque ratificó que las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia han registrado el mayor nivel de su historia.

“Eso quiere decir que en plena pandemia fuimos capaces de conectarnos con el mundo y llevar lo mejor de nuestra capacidad productiva. Y debo decir que, de esas exportaciones no minero energéticas, el 35% de ellas tuvieron un involucramiento directo y personal de ProColombia: 30 años bien vividos”, agregó.

El significado del término ‘glocal’

El Presidente Duque Márquez declaró que el éxito en esta política de Estado, de la promoción del país, radica en la generación de conexiones, y ProColombia las ha establecido durante tres décadas, y ahora de forma ‘glocal’.

“¿Qué significa glocal? Hay que pensar globalmente y actuar localmente, como lo planteó Kenichi Ohmae, pensador de negocios japonés. Si actuamos así y creemos que Colombia no puede echar al traste lo que se ha logrado durante tantos años”, afirmó.

Ratificó que cree “más en la palabra ‘evolución’ que en la palabra ‘revolución’, sobre todo porque la palabra ‘revolución’ la han utilizado tan mal en América Latina. La palabra ‘evolución’, y una evolución acelerada, significa reconocer el pasado y los logros del pasado para que nos vaya mejor en el futuro”, declaró.

Detalló que las conexiones de ProColombia, en sus 30 años, “demuestran lo que es capaz de hacer una institucionalidad que se especializa, que se tecnifica y que cree en una visión emprendedora de nuestra sociedad”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la conmemoración de los 30 años de ProColombia

“Y por encima de cualquier diferencia, por encima de cualquier ideología, por encima de cualquier debate, está siempre primero Colombia, está primero nuestra patria y el emprendimiento, y las condiciones de inversión y de atracción de inversión no son una política de un Gobierno; son una política de un Estado, y protegerla, defenderla, maximizarla es el mayor deber moral que tenemos para seguir construyendo una Colombia de equidad”, puntualizó.

Colombia logró el 34% de su territorio como área protegida, la ‘más grande conquista de la conservación’ que ha alcanzado nuestro país, anunció el Presidente Duque

  • “Hoy, gracias al trabajo articulado con la academia, podemos decir que tenemos el 37 por ciento de nuestro territorio marino declarado como área protegida”, resaltó el Jefe de Estado desde Leticia durante la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática.

  • En el mismo evento, el Mandatario destacó que “luego de haber tenido ya las comunicaciones con el sistema de registro de las Naciones Unidas, que hoy Colombia llega al 31 por ciento de su territorio continental declarado como área protegida”.

  • Asimismo, el Presidente indicó que “estamos cerrando nuestro cuatrienio cumpliendo la meta del Plan Nacional de desarrollo, que fue reducir la tasa deforestación en un 30 por ciento”.
220726-06-Gabinete-Presidencial-accion-climatica-1280

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que Colombia logró el 34 por ciento de su territorio como área protegida (37 por ciento en territorio marino y 31 por ciento en territorio continental), lo que se constituye como la más grande conquista de la conservación que ha alcanzado el país, y destacó que este hito se consigue ocho años antes de la meta inicial.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado desde la ciudad de Leticia, al instalar la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno y en la que los ministerios, entidades e institutos del sector presentan el balance de su gestión en materia ambiental durante el cuatrienio 2018-2022.

“Hoy, gracias al trabajo articulado con la academia, podemos decir que tenemos el 37 por ciento de nuestro territorio marino declarado como área protegida”, resaltó.

En el mismo contexto, el Mandatario reveló que “luego de haber tenido ya las comunicaciones con el sistema de registro de las Naciones Unidas, que hoy Colombia llega al 31 por ciento de su territorio continental declarado como área protegida; es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país”.

En tal sentido, el Presidente explicó que “ese 37 por ciento del territorio marino, sumado al 31 por ciento de su territorio continental, estamos hablando de un 34 por ciento del territorio colombiano que hoy podemos llamarlo área protegida”.

Asimismo, indicó que “lo hicimos antes del año 2030, como lo decía la Coalición Mundial de Protección, de llegar a ese 30 por ciento en el 2030. Pero nosotros decidimos hacerlo antes y lo hicimos ocho años antes”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la apertura de la Quinta Sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática

Subrayó el hecho de que se haya llegado a estas metas “en un país donde su territorio continental y el territorio marítimo sumado supera los 2 millones de kilómetros cuadrados”, lo cual calificó como una labor “realmente titánica”, por el “gran rigor cartográfico, el gran rigor de Medición y un gran rigor de acreditación”.

El Gobierno cumplió meta de lucha contra la deforestación

Pero las buenas noticias para el país en materia ambiental no pararon ahí. El Presidente Duque dio a conocer que la meta de lucha contra la deforestación, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, también se acaba de cumplir.

“Estamos cerrando nuestro cuatrienio cumpliendo la meta del Plan Nacional de desarrollo, que fue reducir la tasa deforestación en un 30 por ciento. ¿Podemos con eso cantar victoria? No. Logramos la meta. Pero tenemos que, hoy, más que nunca, seguir acelerando nuestra fuerza para que nosotros llevemos esa deforestación a cero”, aseveró.

El Mandatario fue enfático en decir que para seguir avanzando es necesario combinar todas las herramientas, que van desde el desarrollo de la Campaña Artemisa hasta el cumplimiento del “decreto que se sacó para restringir el uso de maderables y empoderar el uso de frutos amazónicos, el empoderamiento de las comunidades locales con el pago de servicios ambientales”.

Por último, el Jefe de Estado anunció la creación del Parque Nacional Natural ‘Manacacías Virgilio Barco Vargas’, el parque nacional natural número 60 del país, lo que se convierte en otra gran conquista de la gestión ambiental de su Gobierno.

El Mandatario destacó el aporte de las comunidades ancestrales del Amazonas en este proceso y se dirigió particularmente a las autoridades del pueblo Muina Murui, con quienes dialogó al iniciar el evento.

“Para nosotros es un inmenso honor estar acá nuevamente con una comunidad que llevamos en nuestro corazón”, dijo el Jefe de Estado, y agregó: “como Presidente de la República, no tengo sino que decirles cuánto los admiro, cuánto se les quiere y cuánto esperamos con ustedes, seguir atrayendo más visitantes del mundo, para que se sensibilicen frente a la protección de esta madre tierra, en este pulmón del planeta, en este pulmón del universo, que es nuestra Amazonía”.

Practicantes de excelencia se incorporaron a la Gobernación de Antioquia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.



Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente

- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.

adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.



Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para la transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.