Páginas

domingo, 17 de marzo de 2019

El Área Metropolitana y los municipios miembros aumentan las medidas por calidad del aire en el Valle de Aburrá



Luego del monitoreo constante y responsable de la red de calidad del aire, y al ver que no cambiaron las condiciones; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declara el Estado de alerta en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde mañana lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo de 2019, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera que estas medidas corresponden al estado de alerta, y que la aplicación de este protocolo ha permitido que el Valle de Aburrá no llegue al estado de emergencia en ningún momento. Con estas medidas de lunes a miércoles, podemos reducir los contaminantes que se encuentran en el territorio.

Las condiciones meteorológicas del día de hoy continúan desfavorables, dada la cobertura permanente de nubes durante la mañana, los índices de radiación solar han sido insuficientes para la calentar el Valle de Aburrá de manera que se dispersen los contaminantes. Pese a la reducción de emisiones durante el día de hoy, la acumulación de contaminantes, las condiciones de estabilidad en la atmósfera y la ausencia de lluvias nocturnas han hecho que se de una mayor acumulación de aerosoles cerca de la superficie.

En el momento 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitorio de Calidad del aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA rojo y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera y la carga de aerosoles permanezca dentro del Valle.

Es importante resaltar que las medidas de prevención decretadas en el Valle de Aburrá, han permitido que las estaciones no tengan un Índice de Calidad del Aire – ICA rojo con anterioridad, por tiempos prolongados. Dadas las concentraciones actuales y proyectadas para las estaciones poblacionales, y considerando el principio de precaución en gestión de riesgos, se resuelve incrementar al nivel de alerta, con las siguientes medidas:



Medidas pico y placa ambiental por 3 días- Desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo de 2019:

Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

Medidas adicionales por modelos de vehículos:

Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.




Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
De igual manera, la Junta del Área Metropolitana agradece de manera especial el compromiso de la ciudadanía que ha venido entendiendo cada vez más el tema, aceptando las medidas y aportando a las acciones cotidianas que permiten mejorar la calidad del aire.


Recomendaciones a la ciudadanía
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. ​
Compartir tu vehículo con otras personas.
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.
Hacer uso del teletrabajo.


Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.

Se recomienda a los establecimientos educativos y a la población sensible, niños menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, personas con enfermedades cardiorespiratorias evitar el esfuerzo al aire libre.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA durante este período de acuerdo con el protocolo; luego de los cuales se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación, la continuación o la suspensión de las medidas según con el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología.

Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda suspender actividades al aire libre el día domingo 17 de marzo


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana informan a la ciudadanía que frente al estado de calidad del aire continúa el estado de Prevención. En el día sábado 16 de marzo, las condiciones meteorológicas son desfavorables para la dispersión de contaminantes, 7 estaciones presentan ICA rojo y el resto se encuentran en naranja.

Por eso, para proteger la integridad de los ciudadanos, poniendo la salud en el centro, recomendamos a la ciudadanía que el día de hoy 17 de marzo no realice actividades físicas al aire libre. En consonancia con lo anterior, los municipios del área metropolitana suspenderán, mañana domingo, las actividades promovidas por las Alcaldías municipales como ciclovías y demás actividades deportivas al aire libre.

Esta es una recomendación que hacemos a toda la ciudadanía, a la que le pedimos nos sigan ayudando con acciones que permitan mejorar la calidad del aire. Teniendo en cuenta que el día domingo hay una reducción natural de la movilidad en un 70%, y que se disminuye la circulación de volquetas y camiones de carga, se espera que mejore la situación de las estaciones de monitoreo.

Durante la mañana del domingo, la autoridad ambiental, el Siata y la Junta metropolitana continuarán evaluando la evolución de la calidad del aire y, después del medio día, de acuerdo con el comportamiento de las estaciones, informarán a la ciudadanía si se implementan o no medidas adicionales a la movilidad para el día lunes 18 de marzo.

Con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, EPM realiza el tratamiento del 84% de las aguas residuales de sus usuarios en el Valle de Aburrá




EPM sigue adelante con la construcción del Interceptor Sur y la ampliación de la planta San Fernando, para tratar también con estándares de calidad las
aguas residuales de Caldas y La Estrella
El Centro de Medellín cuenta hoy con redes de alcantarillado más modernas y
con mayor tecnología
La empresa avanza en el saneamiento de las quebradas del Norte del Valle de Aburrá y se proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el
tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa



EPM sigue firme en su compromiso con la descontaminación del río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes. Para contribuir a la preservación del ambiente, con un servicio de alcantarillado eficaz y eficiente en los diez municipios del área metropolitana, la empresa diseñó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta de planeación articulada con los objetivos y las metas de calidad definidos por la autoridad ambiental, para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en estas localidades del Valle de Aburrá.

“La responsabilidad de EPM con el ambiente tiene diferentes dimensiones: el cuidado de las cuencas, los bosques y las quebradas, así como la calidad del aire; pero también, por muchos años hemos venido desarrollando un trabajo incansable para lograr el saneamiento de las aguas residuales en el área metropolitana”. Así lo explicó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al referirse a este plan que incluye la modernización y ampliación de la Planta San Fernando en Itagüí, la construcción de la Planta Aguas Claras en Bello, la construcción de cerca de 400 kilómetros de redes de alcantarillado (incluye modernización y ampliación), la construcción del Interceptor Sur en Caldas y La Estrella, y la proyección de las plantas de aguas residuales de Copacabana, Girardota y Barbosa que hoy se encuentran en la etapa de estudios previos.


Todo esto, afirmó Londoño De la Cuesta, “nos permite cuidar las cuencas hidrográficas de estos diez municipios, mejorar las condiciones de salubridad al eliminar las aguas residuales que vierten a las quebradas y ofrecer mejores condiciones de habitabilidad en los alrededores del río Aburrá-Medellín. En  definitiva, son beneficios que se traducen en bienestar y desarrollo para nuestro territorio”.




Desde 1986

Con el crecimiento de la ciudad se evidenció el fuerte impacto de los vertimientos de aguas industriales y domésticas en las fuentes de agua. Por ese motivo, desde el año 1955 se concibió una visión de largo plazo para el saneamiento.

Entre 1986 y 2006, año en el que se implementó el programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes, se adelantaron las obras de modernización de las redes de alcantarillado, colectores Norte y Centro, la reposición del interceptor Sur-Centro y se sanearon las cuencas del Sur del Valle de Aburrá, quebradas como La Justa, La Estrella, Doña María, La Doctora, La Jabalcona, La Heliodora, La Honda, La Sebastiana y La Llorona, entre otras. En el año 2000 entra en operación la planta de tratamiento secundario de aguas residuales de San Fernando en el municipio de Itagüí.

Del 2001 al 2011, en el Norte y Centro del Valle de Aburrá los trabajos de saneamiento integral tuvieron lugar en las cuencas de La Hueso, Malpaso, Picacha, Guayabala, Altavista, Sana Elena, La Rosa, Quintana, Madera, Bermejala, Granizal, El Molino y La Loca. La planta Aguas Claras se empezó a construir en 2015 y ese mismo año se incluyeron en el PSMV inicial nuevos proyectos de modernización de redes de alcantarillado, la modernización y ampliación de la planta San Fernando, y la construcción del Interceptor Sur.




Principales logros

Hoy, los municipios que conforman el Valle de Aburrá cuentan con cerca de 4.600 kilómetros de redes de alcantarillado en operación. Se modernizó el tratamiento preliminar de la planta San Fernando que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios, mientras que en noviembre de 2018 entraron en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la  planta Aguas Claras, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.

Aguas Claras es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.

Con los logros del PSMV se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Aburrá-Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas. Más del 84% de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.




El futuro

Actualmente se construye el Interceptor Sur, infraestructura subterránea de gran capacidad que transportará las aguas residuales generadas en hogares e industrias del municipio de Caldas y parte de la zona rural de La Estrella hasta la planta San Fernando, cuya capacidad instalada es de 1.8 m³/s y hoy solo recibe un caudal de 1,36 m³/s., lo que evidencia que cuenta con suficiente capacidad para tratar los caudales que agregue este nuevo colector; con la ampliación tendrá un nuevo tren de tratamiento secundario biológico, la mejora del tren biológico existente que es de lodos activados y un nuevo digestor anaerobio, con sus respectivos equipamientos de operación y control.

Es un gran esfuerzo de EPM y de los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. El objetivo es el mismo desde hace más de 60 años: recuperar el río Aburrá- Medellín con la finalización de estas obras y el compromiso de la comunidad en general, que comprende la importancia de cuidar y proteger las quebradas con simples acciones como una buena disposición de los residuos.

La IUE realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas


La Institución Universitaria de Envigado, en ejercicio de su carácter público y en cumplimiento al CONPES 3654 de 2010, documento donde se reglamenta la rendición de cuentas de las entidades públicas y oficiales, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), y la Ley 1474 de 2011 que busca fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública; presentó ante la comunidad académica y en general, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018.

La Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, realizó un informe detallado dando cuenta de los principales logros y retos cumplidos por la institución durante esta vigencia, enmarcados en los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, y Modernización Organizacional.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, entes de control, entes descentralizados, docentes, administrativos y estudiantes.

Para quienes deseen obtener más detalles los invitamos a visitar el siguiente enlace https://youtu.be/AZ2_-YUV7Wo, donde podrán visualizar la rendición de cuentas.

¡Y llegaron las caravanas de la convivencia!

Este año el programa Caravana de la Convivencia recorrerá más de 30 barrios de la ciudad y contará con la participación de los jóvenes de las Escuelas de la Convivencia y artistas de cada comuna visitada. ¡Este sábado vamos para la comuna 1!

El año pasado más de 22.000 personas pudieron disfrutar de toda la oferta institucional, las muestras artísticas, la cultura y las oportunidades que lleva la Caravana de la Convivencia. Los testigos están en 33 barrios, 14 comunas y tres corregimientos, todos impactados por la iniciativa, de la mano de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Subsecretaría de Gobierno Local y todas las dependencias que llevaron hasta la comunidad los servicios de la Alcaldía de Medellín.

Este año ya la Caravana de la Convivencia tuvo un estreno de lujo, con la participación de más de 3.000 personas, quienes optimistas salieron de sus casas en el barrio 13 de Noviembre de la comuna 8. La expectativa creció inmediatamente por la segunda Caravana del año, que será este 23 de febrero en el barrio La Torre de la comuna 1.

"Esta es una invitación a todas las familias y a todos los ciudadanos de Medellín a que nos acompañen en este 2019 con las Caravanas de la Convivencia que regresan con una apuesta de intervención en todas las comunas y corregimientos de la ciudad" afirma Lina Calle, Subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

Caravana de la Convivencia

¿Por qué en La Torre?

Uno de los objetivos sobre los cuales se fundamenta el proyecto, es llevar la oferta a lugares de la ciudad que no solo los necesitan, sino que han demostrado un liderazgo especial para resolver los problemas de convivencia de manera adecuada. De eso saben muy bien los líderes comunitarios de esta zona.

"Me motiva ser líder comunitario, porque me mueve el amor por el barrio y que las cosas salgan de la mejor manera. Me parece importante que se realice la Caravana de la Convivencia, porque se debe reforzar entre los vecinos el respeto por la diferencia y que para el buen vivir todos debemos aportar", dice Elkin Gómez López, habitante del barrio La Torre hace 17 años.

No es la primera vez que la Administración Municipal se aparece por la comuna 1.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha desarrollado y acompañado un total de 471 actividades en la Comuna 1, vinculando a 25.224 ciudadanos en procesos de formación y promoción de la convivencia, construyendo capacidad instalada para la prevención y atención de Comportamientos Contrarios a la Convivencia.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha realizado 37 Comités Locales de Gobierno en la Comuna 1, avanzando en la identificación de las principales problemáticas y situaciones de riesgo en el territorio.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha realizado 36 Consejos de Convivencia Ciudadana en la Comuna 1, contando con la participación de 1.296 ciudadanos.

Esta vez, la Alcaldía llevará toda la alegría y el compromiso de estar presentes durante todo el 2019.

Caravana de la Conviviencia

¡No te las pierdas!

Por Stephen Arboleda López


Así fue derribado el Edificio Mónaco












Ver Video

Se cumplió la implosión del Edificio Mónaco, en la ciudad de Medellín.  La capital de Antioquia comienza una nueva etapa de su historia con la iniciativa "Medellín abraza su historia" liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje  a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad.

Cortesía Telemedellin

Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres

La prioridad es proteger la vida de las comunidades en la zona de influencia de Hidroituango: Presidente Duque


Priorizar la protección de la vida de las comunidades en la zona de influencia del proyecto Hidroituango, trabajar en la recuperación de los ecosistemas de la región y adelantar un estudio que permita determinar cuáles son las familias afectadas desde el punto de vista económico y social, son algunas de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Iván Duque al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que encabezó este lunes en el municipio de Toledo, en Antioquia.
"La prioridad acá es la comunidad, las comunidades de la zona de influencia del proyecto, las familias. Por eso, nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, en tener todos los mecanismos de prevención y atención y, al mismo tiempo, articular, en el Puesto de Mando Unificado, con la participación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una caracterización de las comunidades afectadas, desde el punto de vista económico", precisó.
Indicó que, desde el punto de vista ambiental se buscará poner en marcha un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" afectados en los últimos días.
Además, el Mandatario pidió a EPM, contratista del proyecto, que "le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar".
Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango



Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos

Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, estos lugares ocupan el 71 % del territorio de  la ciudad y preservan recursos naturales, tradiciones y saberes vitales para la capital antioqueña. Por esto el reto 6.6 del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos en donde "Medellín reconoce la importancia de su territorio rural" es la principal apuesta de la Gerencia de Corregimientos para lo que resta de este 2019.

Durante este cuatrienio la Administración Municipal ha designado un presupuesto significativo para invertir y desarrollar grandes proyectos en las zonas rurales de la ciudad. Así se busca eliminar la brecha existente entre lo urbano y rural, asociando  diferentes estrategias que permitan darle la importancia que tienen los habitantes y los territorios de los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Dentro de los proyectos más relevantes se destaca la inversión de $1.212 millones en la actualización y adecuación de la nomenclatura de San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. El objetivo es que para el final del cuatrienio los casi 85.000 predios de los cinco corregimientos estén con nomenclatura en su parte rural y urbana.  El nuevo trapiche comunitario de San Sebastián de Palmitas que  tendrá una inversión de $1.900 millones que le llevarán desarrollo y turismo a este territorio.

En contexto: En un mes inicia reparación del cable de San Sebastián de Palmitas

"Desde la Gerencia hemos tratado de impulsar de la mano de la Subsecretaría de Turismo trabajar  por la generación de capacidad instalada en los corregimientos para promover que las mismas comunidades se empoderen de sus atractivos para dinamizar la economía local. Hemos realizado una consolidación de redes y mesas de turismo; además de la mano del SENA y la alianza RISES (conglomerado de  varias universidades de la ciudad) una capacitación a los empresarios, artesanos y operadores turísticos", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.

También se recuperó la ludoteka de la centralidad de Altavista, un espacio donde 350 niños mensualmente disfrutan de juegos y recreación por parte del Inder y que se encontraba inhabilitado desde el 2015.  En este mismo corregimiento se está finalizando la construcción del Buen Comienzo de Nuevo Amanecer. Esta obra se ha realizado por compensaciones urbanísticas y ha tenido una inversión de $4.762 millones.

Igualmente, el pasado 7 de diciembre se realizó la entrega de la nueva cancha sintética en Santa Elena y  la Casa de la Cultura del corregimiento está a punto de comenzar el proceso de dotación de este espacio que ya ha sido finalizado en su etapa de construcción por parte de la EDU.

En contexto: Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín

En San Antonio de Prado se renovó el parque principal del corregimiento  y parque de Ruedas, se apoyó la realización de las Fiestas Patronales en el marco de la celebración de los 130 años de la parroquia y se entregó una nueva estación de Policía, ubicada en el sector de Barichara.

Durante 2019 el mayor reto de  la Administración será visibilizar los proyectos que impacten en la calidad de vida, que contribuyan con el mejoramiento de los ecosistemas y que fortalezcan las iniciativas de emprendimiento agrícolas de las comunidades de la ruralidad. Además, de impartir y fortalecer los procesos urbano-rurales, pues estos  se convierten en garantes de confianza ciudadana, que a su vez, fortalece de manera positiva todas las estrategias y proyectos, en los corregimientos.

En contexto: Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado.

"Es importante que sigamos resaltando la parte rural, hemos hecho muchas cosas pero aún nos falta, Cada corregimiento es un mundo por conocer; debemos  darle el valor que realmente tiene y eso empieza por nosotros. Por eso desde aquí, desde la gerencia seguiremos siendo ese vínculo permanente entre la ruralidad y la institucionalidad para fortalecer el territorio y su desarrollo", puntualizó Giraldo López.

Por Carolina Flórez Ospina


Industria 4.0, fuente de ofertas laborales y oportunidades educativas

En congruencia con el actual nombramiento de Medellín como sede del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, la articulación entre la educación y el mercado laboral se hace cada vez más fuerte. Esta vez con la creación de un imponente laboratorio en la  Institución Universitaria Salazar y Herrera, en asocio con ARUS, enfocado a la formación de profesionales competentes en campos de big data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, entre otras.

Con el enfoque en el progreso  humano relacionado con el  conocimiento de los jóvenes del país se creó en Medellín un laboratorio enfocado en la formación de profesionales, según las necesidades organizacionales del momento, teniendo en cuenta los procesos que como sociedad actual se empiezan a requerir en términos de ingeniería como la analítica, la ciencia de datos, la automatización de procesos, la robótica, la inteligencia artificial y cognitiva, permitiendo  la interacción entre sociedad, universidad y empresa.

Industria 4.0

Jorge Alonso Monsalve Jaramillo, decano de la escuela de ingeniería de la Institución Universitaria Salazar y Herrera  dijo que la creación de este laboratorio se dio en tres momentos en donde han participado varias empresas privadas y Ruta N, que dan como resultado una alianza integrada para temas de análisis de datos, analítica y automatización de procesos. "La intención de nosotros con la educación es una transformación de la pedagogía, que cada muchacho  se encuentre en la academia con lo que realmente se va a encontrar cuando sea profesional, romper paradigmas y asumir desde la academia la inserción de la tecnología en todo los pregrados", dijo.

En Contexto: En Medellín, la Cuarta Revolución Industrial ya está en marcha

Este centro de experiencia cuenta con tres espacios: analítica, robótica y medata que pueden albergar hasta 60 estudiantes en total. Y aunque es un espacio para la práctica de los alumnos de la universidad y la actualización académica de los empleados de ARUS, las empresas o instituciones educativas que lo requieran podrán hacer uso del mismo. La idea es poder establecer vínculos académicos con las entidades del país y del exterior.

Industria 4.0

"Este convenio, sin lugar a dudas, será un espacio de co-creación entre universidad y empresa que permitirá la formación y la generación de conocimiento continuo y que contribuirá a la transformación organizacional y social a través de nuevas formas de trabajo de acuerdo a las mega tendencias de las tecnologías 4.0, así mismo en impulsar la transformación del modelo educativo de la universidad generando mayor atracción de estudiantes a la universidad por ser pioneros en la inclusión de estas formaciones especializadas y contar con la infraestructura locativa y tecnológica adecuada para la formación de profesionales", expresó Andrés Felipe Durango, director del laboratorio.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Industria 4.0

La institución universitaria inició prácticas en el laboratorio con toda la oferta académica relacionada con los pregrados de  ingenieras, administración y  las artes. Sin embargo, estos no son los únicos programas que serán intervenidos con el propósito de entregar a Colombia profesionales innovadores con conocimientos muy específicos y actuales de acuerdo a las megas tendencias. Además, con la creación de estos espacios se está realizando un aporte a la educación del país, proyectándose al futuro con herramientas modernas que ayudarán a mejorar las condiciones organizacionales en los próximos años y que contribuirán a la transformación social; a partir de la observación y solución a necesidades, generadas por experimentos de impacto social.

Industria 4.0

Por Carolina Flórez Ospina

Colombia Líder premió al Alcalde de Medellín

20181212_COLOMBIA LÍDER

La postulación del mandatario local fue compartida con los alcaldes de Leticia y Pereira. Los tres gobernantes compitieron en la categoría de ciudades capitales. Durante esta administración, los recursos para la inclusión social serán superiores a $1.1 billones.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez  Zuluaga, ganó el premio Colombia Líder Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza en la categoría  ciudades capitales. El mandatario de la capital antioqueña  fue finalista junto a los mandatarios de Leticia y Pereira.

Por tercera ocasión, Colombia Líder entrega el Premio a los Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza, con el que busca exaltar la labor y los resultados alcanzados por alcaldes y gobernadores que realizan una buena gestión pública y con excelencia administrativa para superar la pobreza y la desigualdad.

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

En Medellín, el porcentaje de pobreza extrema pasó de 4,0 % en 2016 a 3,6 % en 2017.

El mandatario local señaló que "este es un reconocimiento al trabajo articulado de la Administración Municipal con todos los sectores de la ciudad. Aún falta mucho por hacer, pero hemos avanzado en la superación de la pobreza extrema en Medellín y este premio  es una motivación para seguir trabajando por la ciudad que queremos".

En contexto: Este año EPM transferirá a Medellín más de $1.1 billones

También aseguró que los proyectos que se han desarrollado en la ciudad, en los últimos años, son los que han permitido que las cifras de superación de pobreza sean favorables, además de otros indicadores positivos que se han registrado en materia económica y social.

"Para el próximo año, Medellín tendrá un presupuesto de $5 billones 277 mil millones,  lo que indica que muchos más ciudadanos se beneficiarán de los programas y se mejorará su calidad de vida", indicó el mandatario.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

Los entes territoriales fueron evaluados por la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Rosario, el Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe de la Universidad del Norte, la Universidad Jorge Tadeo Lozano - sede Bogotá, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad del Cauca, las Unidades Tecnológicas de Santander, la Universidad de la Salle y el Instituto de Políticas Públicas.

En contexto: Alcalde de Medellín presentó balance de gestión de sus tres años de mandato

Por Viviana Escorcia Cardona


El Área Metropolitana y Sabaneta pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera

sn26_WhatsAppImage20181213at110431AM--1

  • Se trata de un espacio para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico" para el Valle de Aburrá.
  • La adecuación de la también llamada Casa de la Romera tuvo una inversión $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.
  • "Es la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños": Eugenio Prieto.

En un acto público, que sirvió de inicio del foro del Sistema Local de Áreas Protegidas- SILAP de Sabaneta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego, inauguraron y pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera.

Se trata de un espacio, ubicado en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera, para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico", no solo para el Sur sino para todo el Valle de Aburrá.

"El Aula ambiental La Romera es el espacio para que los niños, los jóvenes, las familias vengan y conozcan de la biodiversidad de flora y de fauna que hay en este territorio para que la disfruten y las ayuden a preservar", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al agregar que es también la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños".

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, agregó, por su parte que "el Aula y el Parque Ecológico y Recreativo La Romera es un lugar Sagrado para la vida, donde el municipio ha invertido más de $14 mil millones en diferentes administraciones".

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Casa de la Romera, como también se le conoce, fue objeto de una completa remodelación, que incluyó reparación de pisos y cambio de lavamanos, pintura de la casa en general, cielo raso, ventanas, puertas y unidades sanitarias. También fueron reparadas sus redes sanitarias e hidráulicas e instaladas nuevas redes eléctricas. De igual manera, se mejoró el entorno de la vivienda mediante la intervención de seis kioscos, dos casetas, dos miradores, la pesebrera y un parque infantil. También se acondicionó una de las noventa ecohuertas que Sabaneta ha creado en todo el municipio.

La inversión total en las obras fue de $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.

El Parque Ecológico y Recreativo La Romera es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas, (Silap) de Sabaneta con un propósito clave: garantizar su preservación, ya que es un corredor de felinos y de aves migratorias y propias del Valle de Aburrá.

Es un espacio vital para el área metropolitana y el oriente cercano de Antioquia, porque es un punto de conexión entre los municipios de Sabaneta, Caldas, Envigado y El Retiro, ya que La Romera se fusiona con ecosistemas estratégicos de esos cuatro municipios, entre los cuales se destacan los ubicados en la vereda La Clara y el Alto de San Miguel, de Caldas, donde nace el río Medellín.

También es una cuenca hidrográfica muy valiosa para el Valle de Aburrá, porque tiene doce nacimientos de agua, de los cuales se surten siete acueductos veredales

Hasta el 30 de noviembre de 2018, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Sabaneta habían avanzado en la plantación de especies forestales nativas en 57,83 hectáreas de las 58,41 programadas para el municipio de sabaneta, es decir, se tiene un avance del 99% quedando pendientes únicamente 0,58 hectáreas del predio canalones, el cual no se ha plantado por solicitud de la administración municipal, ya que tienen planeado realizar algunas actividades de plantación con la comunidad.

Hoy, por ejemplo, se aprovechó el momento de la inauguración del Aula Ambiental para la siembra del árbol 70 mil, de los cien mil que planea sembrar la administración actual de aquí al 2019.

PARQUE ECOLÓGICO Y RECREATIVO LA ROMERA

  • Ubicado en la Cordillera Central colombiana, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera tiene una extensión de 235 hectáreas, con una temperatura de 12° a 18° C.
  • Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es este punto el nacimiento de la quebrada La Doctora, principal fuente hídrica del Municipio, así como de las quebradas Buena Vista y La Miel.
  • Cuenta con 130 especies de aves y varias de mamíferos.
  • Contiene como atractivo la Piedra del Tachuelo.
  • La Alcaldía revivió este año en agosto, el Festival de las Cometas que reunió cientos de personas en torno a este espectáculo tradicional.
  • El pasado mes de junio fue declarada por el Área Metropolitana, Corantioquia y el CES como zona libre de fauna en cautiverio.
  • Entre 2017 e inicio de 2018, se adquirieron las fincas Bellavista y Canalón con las que se sumó a La Romera, cerca de 400 mil metros cuadrados más de área verde para Sabaneta.
  • Este lugar es para los sabaneteños su vínculo más cercano con la naturaleza. Adultos, niños y jóvenes han vivido experiencias inolvidables allí y recuerdan el lugar como el de los paseos dominicales, de las aventuras de acampar y de vivencia con el bosque.

25 Habitantes de calle de Itagüí se certificaron en básica primaria

b5f10-certificacion-habitante-de-calle

Este grupo de habitantes de calle se preparó por más de seis meses para obtener su certificado de estudio, como parte del proceso emprendido por la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, para brindarles nuevas alternativas en sus habilidades ocupacionales.

Este acompañamiento incluyó trabajo en afianzamiento con el uso de los lápices, lecto-escritura y asignaturas como matemáticas y geografía, a través del modelo de alfabetización. Para ello, la Administración contó con aliados como la Corporación Centro de Desarrollo Integrado (Cendi) y el Centro Laubach de Educación Popular Básica del Adulto (Cleba).  La persona más adulta que recibió certificación fue una mujer de 74 años.

"Tener la oportunidad de proporcionarles un espacio en el que pudieran beneficiarse con procesos para fortalecer sus talentos y ofrecerles talleres para fomentar las habilidades ocupacionales y psicosociales fue el principal propósito del Centro Día. Hoy recoger frutos, en menos de un año de apertura, nos permite motivarlos a emprender nuevos proyectos de vida", explicó Luz Ángela González Morales, subsecretaria de Atención Social.

En el acto de certificación este grupo poblacional también recibió, por parte del alcalde del municipio León Mario Bedoya López, una mención por ser integrantes constantes del programa.

El primer Centro Día de Itagüí, que atiende en promedio a 20 usuarios diariamente  de siete de la mañana a cinco de la tarde, empezó su funcionamiento el pasado mes de marzo con un equipo interdisciplinario para promover actividades con acertada ocupación del tiempo libre para fortalecer los proyectos de vida.

Para este programa la inversión inicial del municipio fue de 200 millones de pesos. En la actualidad, la Alcaldía avanza en la formulación de la Política Pública para habitante de y en calle


Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín


Con el propósito de seguir brindando la mayor oferta posible en materia de educación inicial y promover  el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, el programa Buen Comienzo abrirá las puertas de tres nuevos jardines en la ruralidad de Medellín.
Este año los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Sebastián de Palmitas contarán con nuevos jardines del programa Buen Comienzo, los cuales llegarán para beneficiar a mujeres gestantes y familias con niños entre cero y cinco años de la ruralidad de Medellín.
"La importancia de los jardines en las áreas rurales de la ciudad es muchísima. Nos hemos dado cuenta que el programa Buen Comienzo no solo se acompaña a las familias en el desarrollo integral de la primera infancia, sino que también aporta a la transformación de la comunidad. Con estos jardines hemos logrado que todos los aspectos que tienen que ver con el relacionamiento hacia los niños y sus familias se transformen, por eso para nosotros, como Alcaldía, es prioritario crecer y tener proceso de expansión", destacó Carolina Gaviria Barreneche, directora técnica del programa Buen Comienzo.
Altavista y San Antonio de Prado completarán su segundo jardín, mientras que San Sebastián de Palmitas estrena la primera sede de este programa que mediante diferentes modalidades de atención responde a las necesidades de las familias.
El Jardín "Mano Dios", el cual estará ubicado en Altavista se encuentra en un 74 % de avance de obra. Su construcción inició en el primer semestre de 2018 y su costo es de  $4.762 millones. Actualmente tiene pendiente un desembolso de recursos ya aprobado por valor de $407 millones para dar continuidad a las obras. Igualmente, faltan $312 millones que la Secretaría de Educación de Medellín tiene dispuestos para este proyecto.
En contexto: Horarios extendidos en jardines Buen Comienzo de Manrique
La construcción del segundo jardín en el corregimiento de San Antonio de Prado iniciará en julio de este año y abrirá sus puertas en febrero de 2020. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se encuentra ajustando los diseños y haciendo todo el trámite para la  expedición de la licencia de construcción para luego dar inicio a su construcción.
Entre tanto, el primer jardín en San Sebastián Palmitas, una obra priorizada por Presupuesto Participativo,  cuenta con un recurso de $2.500 millones para la compra de lote y realización de estudios y diseños de la obra. Este jardín también empezará su construcción en el segundo semestre de 2019.
Con la apertura de estos tres nuevos jardines infantiles se espera atender un promedio de 900 niños, es decir 300 en cada uno de los centros. Además se quiere aumentar la cobertura institucional en los corregimientos de la ciudad, ya que una vez entren en funcionamiento la zona rural de Medellín quedará con cinco jardines activos del programa Buen Comienzo.
Por Carolina Flórez Ospina

Tasa de homicidios disminuyó en enero de 2019


En un 8.9 % bajó el delito de homicidio en enero frente al mismo período de 2018. El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada advierte que no bajarán los brazos ante la lucha decidida contra todos los delitos en la ciudad.
"Toda muerte duele en Medellín" y "Nada justifica el homicidio", son dos frases que se han convertido en premisa para la Secretaría de Seguridad, que mes tras mes, con el trabajo del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia(SISC) hace el balance indispensable para trazar las rutas de atención e intervención para enfrentar el delito de mayor impacto: el asesinato.
Tras cruzar los datos con instituciones como Medicina Legal,  Fiscalía General de la Nación y Policía Metropolitana, se logró determinar que para el mes de enero y después de varias intervenciones en materia de seguridad en varios puntos vulnerables de la ciudad, la tendencia de homicidios cerró a la baja en enero.
"Hay que lamentar cualquier hecho violento. Hablar de una cifra de 51 casos de homicidio en Medellín sigue siendo doloroso. Ahora bien, en lo que se refiere a las cifras, en efecto son 5 casos menos. Estamos hablando de un 8.9 % de diferencia frente al mismo período del año anterior", dijo Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.
Para las autoridades las cifras de enero son un buen inicio para consolidar una reducción sistemática en todo 2019.
En contexto: Desarticulada organización dedicada al hurto a ciudadanos extranjeros
"Esto demuestra la validación de las estrategias de persecución contra las estructuras criminales. La ciudad tiene que lograr una ruptura definitiva en las cifras de homicidio. Esta ruptura tiene que deberse a la acción del Estado y desde la institucionalidad, desde las capacidades del lado de la ley", agregó el secretario.
Para enero se registraron, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 51 casos de homicidio y tres casos más, ocurrieron como neutralizaciones de la Fuerza Pública, casos que están en investigación por cuenta de las autoridades competentes.
Cambios en el Sisc
Precisamente frente al tema, el secretario Tobón Villada advirtió algunos cambios en el boletín diario que emite el Sisc sobre los homicidios. "Es un asunto que obedece a la naturaleza técnica de unificar los criterios de la Policía Nacional y la Fiscalía General en la comprensión del homicidio. Se trata de separar y clasificar las muertes violentas en Medellín para una mejor comprensión del fenómeno".
En el informe diario, se agrega una casilla en la cual aparece el número de muertes que obedecen a la acción de fuerza pública y que, para efectos de medir la tasa de homicidios, se suman a los casos que ocurren en las demás circunstancias en las que se ha venido elaborando la estadística.
En 2018, el balance de homicidios dejó datos relevantes para la convivencia
Tras el cotejo de cifras de homicidios en 2018 con Medicina Legal y las autoridades de Policía y Fiscalía, se estableció una reducción del 36 por ciento en los casos relacionados con temas de Convivencia.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia reveló el balance general en materia de homicidios en Medellín durante 2018. Tras cotejar cifras y estadísticas con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, se pudo establecer que entre el 1º de enero y el 31 de diciembre se produjeron 632 casos de homicidio en la ciudad, lo que significa un aumento del 8 % respecto al año anterior.
En contexto: Alerta de las autoridades por incumplimiento de condenados a medida de casa por cárcel
"Todas las vidas nos tienen que doler. Es este caso, después del cruce con las entidades, Medicina Legal, Fiscalía, podemos decir que 2018 cerró con 632 homicidios. Digamos que de esa totalidad aproximadamente el 70 % de los homicidios se cometieron con arma de fuego, la mayoría por supuesto vinculados a la acción de los Grupos Delincuenciales", advirtió el Secretario.
Homicidios por convivencia, a la baja
Sin embargo, en el análisis caso a caso y que se hace con base en las investigaciones desarrolladas durante el año, se pudo también establecer que se registró una reducción en los casos que obedecen a temas de convivencia, de intolerancia.
En este aspecto, según la medición ya revelada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia SISC, el 2018 cerró con una cifra de 56 muertes asociadas a la convivencia, que no deja de ser una cifra lamentable, por cada tragedia que significa, pero también indica una reducción del 36 % frente al año anterior (31 casos menos).
En contexto: En los últimos tres años han sido capturados 128 cabecillas criminales de Medellín
"Hay que decir, sin dejar de reconocer los homicidios que tenemos en Medellín, que los casos por convivencia llegaron a una rebaja histórica", señaló el secretario Tobón Villada.
Grupos delincuenciales son los que ponen más muertes
"Hay un 24 por ciento de los homicidios que no se han categorizado. Son cerca de 150 homicidios, de los cuales el 63 % se cometieron con arma de fuego, lo que indicaría que también podrían estar vinculados con el tema de estructuras criminales, toda vez que según la información que se ha podido corroborar a través de Medicina Legal y la Fiscalía, no estaban registradas y por supuesto, tenían un comportamiento de carácter ilegal. De esta manera tendríamos una relación donde el 58% del total de homicidios del año pasado son en efecto vinculados a estructuras criminales, pero con la relación de los no categorizados podría aumentar a un 65 o 70 %", puntualizó el Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Por Stephen Arboleda L.

En enero de 2019 informe del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango

normal_Ituango_28129

EPM informa a la opinión pública:

La compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, se encuentra todavía en la elaboración del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Debido a que Skava Consulting ha requerido información adicional en el desarrollo del estudio para analizar detenidamente todas las posibilidades que pudieron causar la contingencia en la futura central de energía, la entrega de los resultados se ha venido prolongando. Hoy se tiene previsto recibirlo en enero de 2019.

EPM divulgará de manera oportuna y transparente los resultados entregados por Skava Consulting.


Itagüí instaló 150 contenedores de basura

4e056-contenedores

El municipio de Itagüí modernizó el servicio público de aseo con la instalación de 150 contenedores de residuos de recolección mecanizada, ubicados en la vía Santa María, vía de La Moda y el centro de la ciudad.

Este proyecto busca mejorar la imagen del municipio y evitar que los residuos queden expuestos en la vía pública, erradicando los focos de contaminación que hay en algunos sectores de Itagüí.

Es importante destacar que los usuarios y transeúntes de estas vías además de tener la facilidad de disponer los residuos a cualquier hora del día, podrán disfrutar de vías más limpias mejorando el entorno ambiental de la zona.

Así mismo, en los contenedores solo se podrán disponer residuos sólidos ordinarios; la recolección de residuos especiales como colchones, muebles, llantas, maderas y demás, es un servicio especial que debe ser solicitado a un operador autorizado.

De acuerdo al nuevo Código de Policía los usuarios que tengan comportamientos contrarios al cuidado del medio ambiente, realizando una mala disposición de los residuos en las vías públicas de la ciudad, podrán ser sancionados con multas cercanas a los $786.898.

"Este proyecto contribuye a la dignificación de la labor de los recolectores, quienes ya no tendrán contacto directo con los residuos y lixiviados, evitando accidentes y enfermedades, además de mejorar la calidad de vida de todos los itagüiseños. Invito a todos los ciudadanos a cuidar de los contenedores y denunciar cualquier acto de vandalismo" afirmó Carlos Andrés Mieles, Secretario del Medio Ambiente.