Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2019

Medellín reconoce la voz de sus niños y adolescentes para la participación

- Con 19 votos a favor se aprobó, en segundo debate en el Concejo,  la actualización de la Política Pública de Infancia y Adolescencia.



Medellín cuenta con una nueva herramienta que incluye la voz de los niños y adolescentes en los procesos de transformación de la ciudad. Se trata de una Política Pública de Infancia y Adolescencia que se actualiza después de 13 años de su primera edición. Esta fue aprobada por el Concejo con 19 votos a favor.

Con este nuevo Acuerdo Municipal se busca garantizar que los 549.000 niños y adolescentes que habitan en la capital antioqueña tengan mejores condiciones sociales, económicas y ambientales para crecer en entornos protectores que les garanticen su desarrollo humano y una infraestructura incluyente.

“Hoy sabemos que el mundo cambia de una manera muy rápida, igual que la forma de ser niño y adolescente en nuestra ciudad. Por eso, ya no solo hablamos de proteger sino de buscar que ellos se empoderen de su voz, que puedan participar en procesos de ciudad y sacarle todo el provecho a sus capacidades y talentos”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán.

Los cambios sustanciales que propone el Acuerdo y su nuevo enfoque serán presentados este jueves, 5 de diciembre, en un encuentro en Telemedellín Canal Parque, desde las 8:00 a. m., en el que los niños que fueron partícipes de su construcción serán los protagonistas.

Por Juan Pablo Montoya

Medellín cuenta con la primera política pública del país para proteger a propietarios, arrendatarios y moradores

- Con esta se busca dar prelación a los derechos de la comunidad con respecto a los impactos propios de las obras públicas e intervenciones urbanísticas que se ejecuten en Medellín.
- Esta iniciativa que nació del Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobada hoy por el Concejo con 19 votos a favor.



Medellín tiene nueva Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas que es considerada una iniciativa pionera a nivel nacional. Esta herramienta, construida por la Administración Municipal en convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, fue analizada durante siete meses por el Concejo, el cual la aprobó este miércoles, 4 de diciembre.

Entre sus principales beneficios está el hecho de generar las condiciones normativas para garantizar que ninguna obra pública o transformación urbanística que se ejecute en la ciudad desmejore las condiciones actuales de los moradores; así mismo, se posibilita el derecho de permanencia en el territorio como prioridad o lineamiento al momento de formular un proyecto de este tipo.

Esta iniciativa, que nació del Plan de Ordenamiento Territorial o Acuerdo Municipal 048 de 2014, señala que los impactos a moradores deberán establecerse según las particularidades étnicas, de origen y sexo de la población, lo que permitirá una atención integral y eficiente para las comunidades.

“Es muy importante que Planeación sea el que lidere este proceso, porque estamos rescatando el Estado que planifica y no solo el Estado que gestiona. Lo interesante es que la política pública hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, de un ejercicio de planeación y no meramente de gestión”, resaltó la docente de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional, Ana Lida Rincón Patiño.

La Administración Municipal avanzó en la consolidación de los instrumentos que permiten la ejecución de esta política pública y elaboró el protocolo en el que se plantea cómo debe ser la participación y la información en cada momento de las intervenciones, los roles, las competencias y las funciones con respecto a la protección.

La formulación se hizo entre 2016 y 2018 y participaron aproximadamente 1.800 moradores de proyectos estratégicos para Medellín como Ciudadela Nuevo Occidente, Tranvía de Ayacucho, Naranjal, Moravia y Túnel de Occidente.

Estuvieron, además, las corporaciones Antioquia Presente, Con-vivamos, Nuestra Gente y Región, entre otras; representantes del sector privado como Acopi, Cámara de Comercio de Medellín y Proantioquia, y entidades públicas como EPM, Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Metroplús y la Personería.

Por Viviana Escorcia Cardona

Nueva Ciudadela Integral para la primera infancia en el municipio de La Ceja

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en compañía del alcalde y la directora Regional del ICBF, entregaron a la comunidad el Centro de Desarrollo Infantil “La Aldea” en el municipio de La Ceja.

- El nuevo CDI tiene un espacio de 2.396m² construidos donde se atenderá 320 niños y niñas de las familias más vulnerables del Municipio.



En el marco de una agenda concertada con la alcaldía de La Ceja, se realizó la apertura del Centro de Desarrollo Infantil “La Aldea”, ubicado en cercanías al colegio Salesiano Santo Domingo Savio, donde el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde del municipio de la Ceja, Dr. Elkin Ospina Ospina la directora Regional del ICBF, Dra. Selma Roldán Tirado y la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Erica Ramírez Pérez, serán esperados por un grupo de niños con sus familias, para dar la apertura oficial al nuevo CDI, con la realización de una presentación artística de parte de los niños, se hará la develación de la placa y un recorrido por las nuevas instalaciones.

El Centro de Desarrollo Infantil “La Aldea” es un proyecto que se desarrolló pensando en un ambiente de calidad para brindar la atención integral a 320 niños y niñas más vulnerables del municipio y del sector La Aldea, el cual no contaba con un equipamiento de este tipo que pudiera satisfacer la necesidad de atención de los niños y niñas menores de 5 años.

Este CDI tiene un espacio de 2.396m² construidos que incluyen: 16 salas de desarrollo, 1 sala cuna, sala múltiple, zona de servicios, enfermería, cocina, comedor, unidades sanitarias, zona administrativa, zona exterior, huerta, y juegos infantiles, todo lo anterior distribuido en tres bloques de un solo nivel, lo que facilita el acceso a toda la población beneficiaria.

La inversión total para obras de construcción, dotación y funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil – CDI “La Aldea” ascendió a $3.792.234.321 millones de pesos. En el 2017 se firmó un Convenio Interadministrativo de Colaboración entre la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la gobernación de Antioquia y el municipio de La Ceja, por valor de $1.500.000.000 para la construcción del CDI.

El aporte de la nación en cabeza del ICBF ascendió a la suma de $344.951.631 los cuales fueron invertidos para la dotación, el resto de recursos que asciende a $1.947.282.690 millones fueron dispuestos por la administración municipal para obras de construcción de este Centro de Desarrollo Infantil.

En este gobierno se apoyó la adecuación y construcción de 10 Centros de Desarrollo Infantil con una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos por parte del departamento y se espera que cada vez más niños y niñas se beneficien de estos servicios.

Por: María Camila Ospina

La Gobernación de Antioquia continúa siendo líder en las buenas prácticas de contratación pública

- Según el Observatorio de Contratación Pública de la Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI, la gobernación de Antioquia es la entidad de orden departamental con mayor número de oferentes presentados en los procesos de contratación.

- Durante la administración departamental ‘Antioquia Piensa en Grande’ 2016 – 2019 se han presentado 7.869 oferentes en 235 procesos adjudicados.



En la intervención de la Cámara Colombiana de Infraestructura - CCI en panel “El Balance de los Pliegos – tipo” realizado en el Congreso Nacional de la Infraestructura, se socializaron los resultados del Observatorio de Contratación, en el cual se muestra el comportamiento de la contratación en el país, referido al sector de infraestructura de transporte, realizando una revisión detallada de los pliegos de selección de las entidades, tanto para los procesos de obra pública (licitación pública), como los de estudios, diseños e interventorías (concursos de méritos).

La gobernación de Antioquia continúa siendo líder en las buenas prácticas de contratación, este año, según el análisis entre el mes de abril y agosto, el Observatorio mostró que el gobierno Antioquia Piensa en Grande es la entidad de orden departamental con mayor pluralidad de oferentes en los procesos de contratación pública. Solo en 2019 se adjudicaron 55 procesos con cerca de 1.766 oferentes, y durante el cuatrienio 2016 – 2019 se adjudicaron 235 procesos con 7.869 oferentes.

Para el secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero Zapata, “este resultado muestra claramente el compromiso del gobierno departamental en la construcción de obras viales en el departamento, que hoy tienen como pilar fundamental la honestidad y transparencia; y además nos convierte en ejemplo para el país al ser una entidad con buenas prácticas de contratación, al permitir la participación de alrededor de 70 de proponentes por licitación pública”.

El trabajo y compromiso por demostrar la transparencia y legalidad en la contratación pública continúa siendo un factor fundamental en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que hoy adelanta el departamento de Antioquia.

Por: Sandra Agudelo

Cerca de 446 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 104 cargos para Medellín, entre ellos: asesor comercial, analista desarrollador, ejecutivo de ventas, conductor, visitador médico, operario de confección, mesero, barman, ejecutivo comercial, jardinero, contador, profesional en seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Son cerca de 446 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para, Suroeste 88, Magdalena medio 12, Urabá 16, Bajo Cauca 3. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com.

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Rescate de novillona en el Río Medellín

Bomberos de Envigado y profesionales del Programa de Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, atendieron novillona que se encontraba atrapada en el Río Medellín, a la altura del Centro Comercial Viva Envigado.



Se está buscó el bienestar del animal, primero logrando que se ubicara en una zona poco profunda; además, se adelantaron labores que permitieron el rescate del río.

No se ha logrado establecer cómo llegó el animal el Río Medellín, sin embargo se atendió el llamado para garantizar la vida de la novillona.

Itagüí trabaja para fomentar la cultura ciudadana

Con el objetivo de involucrar a la comunidad en la conservación y cuidado del municipio, la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí –ADELI- se encuentra desarrollando la campaña“Itagüí es mi Reto”, con la que recorren todos los barrios y veredas de la localidad.



Esta campaña se desarrolla con el apoyo de vigías y gestores pedagógicos que han sido capacitados para educar a los itagüiseños, a través de tomas barriales con juegos y retos de conocimiento. El propósito es que la comunidad tome consciencia de los actos cotidianos como residentes y se genere un impacto positivo en la apropiación de la cultura ciudadana.

La campaña está basada en una estrategia de promoción con vallas humanas, que visitan las zonas rurales y urbanas con el mensaje: Te reto a que ames Itagüí, ¿pregúntame cómo?, llamando la atención de cada participante, quien debe cumplir un reto al azar como por ejemplo: mencionar 5 lugares de espacio público, saludar a 5 personas y deséales un feliz día, entre otros. Como motivación cada participante obtiene un obsequio y una cartilla con más información sobre estos temas de cultura ciudadana.

Durante el cuatrienio, la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí, ha trabajado de manera trasversal con comerciantes, estudiantes, adultos mayores y ciudadanía en general, fomentando la cultura ciudadana a través de campañas como “Vivamos la ciudad”, “Yo cuido mi Cuidad” e “Itagüí es mi reto” con las que se ha logrado impactar a cerca de 8.000 personas.

¡ATENCIÓN! Itagüí tendrá 3 nuevos puntos de fotodetección

Con el objetivo de disminuir los índices de accidentalidad en lugares de alta transitabilidad en Itagüí, el Ministerio de Transporte autorizó 3 nuevos puntos de fotodetección para este municipio del sur del Valle de Aburra.



Los nuevos puntos de fotodetección automática estarán ubicados en los siguientes sectores:
-      Un punto fijo en poste ubicado en la carrera 52 con calle 85, sentido sur norte en la avenida Santa María.
-      Radar móvil en la carrera 52 con calle 60 sentido sur norte en el Parque del Artista.
-      Radar móvil en la calle 85 con carrera 48 saliendo de la Central Mayorista de Antioquia.

Estos dispositivos de acompañamiento electrónico a la seguridad vial detectarán a los vehículos que infrinjan el límite de velocidad de 60 KM, así como incumplimiento del SOAT, técnico-mecánica y pico y placa.

Los nuevos puntos, que comenzarán a operar a partir de la segunda semana de diciembre, se suman a otros dos con los que ya contaba el municipio de Itagüí, ubicados en el sector de Ditaires y en el Parque de las Chimeneas.

Es importante destacar que la Alcaldía de Itagüí viene implementando estrategias como la intervención y señalización de la malla vial, la modernización de la red semafórica, capacitaciones en normas de tránsito y campañas prevención vial lideradas por los patrulleritos de tránsito, para continuar reduciendo los índices de accidentalidad en esta localidad.