Páginas

martes, 25 de diciembre de 2018

Descuentos del 10% por pronto pago de impuestos en Itagüí

cc79b-imagen-2

La Alcaldía de Itagüí decretó descuentos por pronto pago en el  impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio para el año 2019.

Mediante el Decreto 1618 del 3 de diciembre de 2018, la Alcaldía de Itagüí aprobó beneficios tributarios a los contribuyentes que paguen por adelantado la anualidad del impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio.

En el Impuesto Predial Unificado, los contribuyentes podrán acceder a un 10% de descuento cancelando el valor de la anualidad antes del 15 de febrero de 2019. Así mismo, en el impuesto de Industria y Comercio, podrán acceder al mismo descuento realizando el pago del valor total anual antes del 31 de enero de 2019. Es importante tener en cuenta que para recibir los beneficios mencionados se debe estar a paz y salvo en el impuesto respectivo.

Cabe resaltar que en la actual administración, este municipio del sur del Valle de Aburrá, ha mejorado la cultura de pago en los contribuyentes, con un recaudo aproximado del 88% en lo facturado por Industria y Comercio, y del 90% en lo correspondiente a Impuesto Predial.

Esto, además de la buena disposición de los recursos, le ha permitido a esta localidad ubicarse entre los 8 primeros municipios con mejor desempeño fiscal del país, dándole solidez al desarrollo de diferentes proyectos que se adelantan en la ciudad para el bienestar de los itagüiseños, como el nuevo Centro Integral Parque de las Luces, la modernización de parques, construcción de acueductos, mantenimiento de la malla vial, entre otros.

Para conocer las condiciones y requisitos para acceder a los beneficios por pronto pago, podrá consultarlos a través de la página web www.itagüi.gov.co o en la línea 3737676.


25 Habitantes de calle de Itagüí se certificaron en básica primaria

b5f10-certificacion-habitante-de-calle

Este grupo de habitantes de calle se preparó por más de seis meses para obtener su certificado de estudio, como parte del proceso emprendido por la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, para brindarles nuevas alternativas en sus habilidades ocupacionales.

Este acompañamiento incluyó trabajo en afianzamiento con el uso de los lápices, lecto-escritura y asignaturas como matemáticas y geografía, a través del modelo de alfabetización. Para ello, la Administración contó con aliados como la Corporación Centro de Desarrollo Integrado (Cendi) y el Centro Laubach de Educación Popular Básica del Adulto (Cleba).  La persona más adulta que recibió certificación fue una mujer de 74 años.

"Tener la oportunidad de proporcionarles un espacio en el que pudieran beneficiarse con procesos para fortalecer sus talentos y ofrecerles talleres para fomentar las habilidades ocupacionales y psicosociales fue el principal propósito del Centro Día. Hoy recoger frutos, en menos de un año de apertura, nos permite motivarlos a emprender nuevos proyectos de vida", explicó Luz Ángela González Morales, subsecretaria de Atención Social.

En el acto de certificación este grupo poblacional también recibió, por parte del alcalde del municipio León Mario Bedoya López, una mención por ser integrantes constantes del programa.

El primer Centro Día de Itagüí, que atiende en promedio a 20 usuarios diariamente  de siete de la mañana a cinco de la tarde, empezó su funcionamiento el pasado mes de marzo con un equipo interdisciplinario para promover actividades con acertada ocupación del tiempo libre para fortalecer los proyectos de vida.

Para este programa la inversión inicial del municipio fue de 200 millones de pesos. En la actualidad, la Alcaldía avanza en la formulación de la Política Pública para habitante de y en calle


Itagüí instaló 150 contenedores de basura

4e056-contenedores

El municipio de Itagüí modernizó el servicio público de aseo con la instalación de 150 contenedores de residuos de recolección mecanizada, ubicados en la vía Santa María, vía de La Moda y el centro de la ciudad.

Este proyecto busca mejorar la imagen del municipio y evitar que los residuos queden expuestos en la vía pública, erradicando los focos de contaminación que hay en algunos sectores de Itagüí.

Es importante destacar que los usuarios y transeúntes de estas vías además de tener la facilidad de disponer los residuos a cualquier hora del día, podrán disfrutar de vías más limpias mejorando el entorno ambiental de la zona.

Así mismo, en los contenedores solo se podrán disponer residuos sólidos ordinarios; la recolección de residuos especiales como colchones, muebles, llantas, maderas y demás, es un servicio especial que debe ser solicitado a un operador autorizado.

De acuerdo al nuevo Código de Policía los usuarios que tengan comportamientos contrarios al cuidado del medio ambiente, realizando una mala disposición de los residuos en las vías públicas de la ciudad, podrán ser sancionados con multas cercanas a los $786.898.

"Este proyecto contribuye a la dignificación de la labor de los recolectores, quienes ya no tendrán contacto directo con los residuos y lixiviados, evitando accidentes y enfermedades, además de mejorar la calidad de vida de todos los itagüiseños. Invito a todos los ciudadanos a cuidar de los contenedores y denunciar cualquier acto de vandalismo" afirmó Carlos Andrés Mieles, Secretario del Medio Ambiente.


Mantenimiento y nuevas siembras de especies nativas

IMG-20181220-WA0011

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad del municipio de Envigado realiza mantenimiento y nuevas siembras con especies nativas de la vereda Las Palmas.

Las siembras se realizaron en las Percelaciones Tres Corrientes y Bella Terra mediante el incentivo de Reforestación en predios particulares para el fortalecimiento de ecosistemas estratégicos del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape) y la Red Hídrica Municipal.

Únete a este programa conserva y fortalece nuestros bosques.


Continúan los operativos para mejorar la seguridad en esta Navidad

2D0B5834-A217-4471-ABCB-66D71E14669A

Unidades de la Estación de Policía de Envigado y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, continúan con los operativos y planes de prevención adelantados durante estos días de Navidad.

En estos controles se realizan acciones de verificación de antecedentes a personas y vehículos, y requisas preventivas en distintos puntos y vías principales del municipio para tranquilidad de la ciudadanía.


Se lanzó una nueva campaña para disminuir el factor de oportunidad en los restaurantes de Envigado

B66FCF91-86A4-42A4-8B69-60F1B9395351

Esta iniciativa de la Policía Nacional, cuenta con el acompañamiento de los comerciantes de la Buena Mesa de Envigado, Calle Jardín y El Dorado, la cual consiste en ubicar unos "Habladores" en las mesas de los restaurantes y negocios de comidas de los sitios mencionados.

Los textos informativos de estos "Habladores" constan de unos tips de prevención, Línea de Seguridad y Emergencias y código QR que direcciona a los usuarios a la patrulla del cuadrante más cercano, en caso de alguna novedad.


Túnel de Oriente: una megaobra que conectará al Oriente antioqueño

48379114_2192452847453481_3150837353224863744_o

- La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos, y contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 km de vías a nivel.

- El proyecto entrará en operación en abril de 2019.

48413684_2192453180786781_3313828531724615680_oEl gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrieron la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, una obra ejemplar para el país y orgullo de nuestro Departamento.

La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos, y contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 km de vías a nivel. El proyecto permitirá una conexión más rápida y ágil entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, reduciendo el tiempo de trayecto de 45 minutos a 18 minutos aproximadamente.

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore en la doble calzada Las Palmas; donde se construye un intercambio vial compuesto por 2 viaductos, con una longitud de 176 metros, el cual permitirá acceder al primer túnel 'Túnel Seminario' con una longitud de 0,8 km, el cual ya se encuentra 100% excavado.

Luego habrá un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4,5 km, ubicado en la zona centro oriental del Valle de Aburrá, diseñado como una vía rápida y segura compuesta por 9 viaductos que tienen en su totalidad 1.427 metros.

48398260_2192453057453460_5529577824446316544_oPosteriormente se accederá al segundo túnel, Túnel Santa Elena 1 (el principal del proyecto), con 8,2 km de longitud, y el cual ya está 100% excavado. Paralelo a este se construye el Túnel Santa Elena 2, el cual tiene un 88% de avance en su excavación, y que servirá como vía de escape en caso de emergencias, y a futuro funcionará como una segunda calzada para tráfico en único sentido.

El proyecto finaliza con un intercambio vial conformado por un viaducto que tiene una longitud aproximada de 370 metros, ubicado sobre la glorieta Sajonia a solo unos metros del aeropuerto internacional José María Córdova.

En términos generales la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, presenta un avance del 96% de excavación de los túneles, que corresponde a 16,5 km excavados (incluye Túnel Santa Elena 1, Túnel Santa Elena 2 y Túnel Seminario). Los 9 viaductos y 2 intercambios viales del proyecto presentan un avance del 96% y estarán concluidos en su totalidad al finalizar diciembre de 2018.


Cursos pedagógicos para los padres de menores lesionados por el uso de pólvora

Banner-Antioquia-Sin-Polvora-Nina-02

- Las jornadas son un trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

- La campaña busca capacitar a los padres de menores quemados con pólvora, sensibilizándolos ante los riesgos de la quema de pólvora y promoviendo la importancia del cuidado de los menores.

El Comité Departamental de Pólvora desarrolla cursos pedagógicos como parte de la sanción imputada a los padres de menores de edad quemados con pólvora. Estos talleres son dictados por miembros de la Secretaría de Gobierno, Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Gerencia de Infancia y Juventud, Procuraduría e Instituto Colombiano Bienestar Familiar.

Se llevó a cabo el segundo de los tres cursos con participación de 5 familias de los municipios de Sopetrán, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó y Medellín.

Cabe resaltar que, los talleres antes mencionados son de carácter obligatorio para los padres de los menores lesionados.

En este espacio se abordan temas como la cultura del autocuidado, la sensibilización en la importancia de no realizar acciones que vulneren o amenacen la integridad de los menores y el restablecimiento de derechos.

El taller también cuenta con una parte práctica, mediante un pacto, que servirá de herramienta para que los padres y menores sean replicadores de la información en sus respectivos municipios, materializando el principio de corresponsabilidad.


Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

20181221_Vivienda1

Se trata de casas ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castillas, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin licencia de construcción.

La Administración Municipal, a través de su Instituto Social de Vivienda y Hábitat ISVIMED, entregó a las felices familias las respectivas resoluciones de reconocimiento de su vivienda, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura, expedidas por la Oficina de Catastro Municipal. Este reconocimiento se otorgó de manera gratuita a las 670 familias, proceso que normalmente puede costar entre 3 y 4 millones de pesos.

Para el caso de las familias que recibieron el título de propiedad del lote, también de manera gratuita, representa el ahorro total del valor comercial del terreno y los gastos de escrituración, rentas y registro, que según explica el ISVIMED, dicha adquisición puede ascender a la suma de $20 millones. Es así como el Municipio de Medellín cedió estos lotes para que 400 familias puedan acceder al pleno dominio de sus terrenos.

"Es muy importante que estas familias tengan su vivienda legal. Nuestra meta es entregar 1.350 titulaciones de lotes al finalizar el período de gobierno, de las cuales ya entregamos 970, lo que quiere decir que vamos muy bien y que posiblemente alcancemos a entregar más de las que nos propusimos. Además, ya son más de 6.000 familias las que han adquirido el reconocimiento de su vivienda. Todas estas son acciones para disminuir las brechas sociales, disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades", declaró el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín.

Con la legalización de estas propiedades, las familias ya pueden consolidar su patrimonio, realizar el proceso de reglamento de propiedad horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias, declarar la mejora de la propiedad ante una notaría pública y postularse para acceder a otros beneficios de la Administración Municipal.

"Con la ayuda de nuestros profesionales en territorio nos encargamos de verificar que las viviendas y el terreno cumplan con los parámetros de seguridad, para ante todo, proteger la vida de las familias", explicó Manuela García Gil, directora del ISVIMED.

Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

La familia Yanes Sarmiento fue una de las beneficiarias del reconocimiento. "Solo tenemos palabras para agradecer, lo más importante es que ahora podemos dormir tranquilos, sabiendo que la casa sobre la que hemos construido tantos sueños ahora es nuestra de forma legal y nadie nos la ´puede quitar", expresó Diana, la madre de este hogar con lágrimas de alegría. Ahora ella, su esposo Jairo y sus hijos Juan José y Jerónimo pueden disfrutar de su patrimonio de forma legal.

Entre 2016 y 2018, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a 6.522 familias con el proyecto Reconocimiento de Edificaciones, para lo cual se ha destinado una inversión de $7.000 millones. En este mismo período, $575 millones más han sido invertidos para la titulación de predios.

Por: Alexandra García Torres.


Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

20181220_ALCALDE PILOTO

Luego de tres años de cierre por remodelación y repotenciación de la estructura, la Alcaldía de Medellín entregó nuevamente la Biblioteca Pública Piloto a la ciudadanía. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró el acto de reapertura. Este hecho es un acontecimiento ciudadano al tratarse de un lugar para la cultura que ha sido ícono en la historia de la capital antioqueña.

En contexto: BPP abre sus puertas a una nueva historia

Inicialmente, las obras de renovación y repotenciación de la sede central de la Biblioteca Pública Piloto permitieron, no solamente actualizar la edificación en lo que concierne a las normas de sismo resistencia y modernizar las redes, sino que además se hicieron rampas y ascensores que facilitan el acceso de personas en situación de discapacidad.

Posteriormente, el edificio entró en un proceso de renovación de espacios, lo que permitió aumentar los lugares y las zonas para los usuarios. Se abrieron salas y se reorganizaron áreas que generan otras destinaciones para su aprovechamiento.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

"Ya solo quedan dos bibliotecas pilotos de las que fueron elegidas por la Unesco en 1952 alrededor del mundo: la de Nueva Delhi y la de Medellín. La ciudad necesita más espacios como estos, sitios para que las personas descubran el mundo a través de la lectura.Este es de esos grandes regalos que se le dejan a la ciudad para que los disfrutemos entre todos", dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La nueva sede cuenta con tres niveles. En dos de ellos se ubicarán colecciones especiales de libros. El segundo piso, donde antes solamente se tenía un auditorio y una sala de exposiciones, se llenará de vida y tendrá una vocación especial. Allí habrá una sala audiovisual y otra para escritores, hemeroteca patrimonial, así como puestos para lectura y estudio. Además estará la denominada cámara de maravillas: un lugar para la difusión de los contenidos patrimoniales.

La Biblioteca tendrá otros espacios distribuidos en los tres niveles, como salas abiertas, ágora, librería, café, además de una terraza de 3.500 metros cuadrados.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada en 1952 gracias a un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia. Es una de las experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de MedellínLa reapertura de la BPP

A partir del jueves 20 de diciembre, la BPP presta servicio ininterrumpidamente, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 7:00 p. m. Los sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.  Habrá programación especial para celebrar la reapertura, desde las 8:00 a .m. hasta las 11:00 p. m.

A las 5:00 p. m. se tendrá un concierto con la Filarmónica de Medellín y a las 8:30 p. m. la jornada la cerrará la agrupación Systema Solar.

A las 6:30 p. m., la Cinemateca Municipal presentará la película Matar a Jesús de la directora Laura Mora.

Escritores como Pablo Montoya, Juan Diego Mejía, María Cristina Restrepo, y personalidades como Víctor Gaviria, también harán parte en el evento.

La programación se encuentra en www.bibliotecapiloto.gov.co

Por: Valentina Bustamante y Juliana Zuluaga


Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora

2181221Navidadluces

Evitar usar pólvora en estos últimos días de diciembre y comienzo de año nuevo, al igual que los globos de mecha, es el mensaje de la Alcaldía de Medellín para sus ciudadanos. El propósito es no tener que lamentar accidentes que empañen la Navidad y el calendario venidero.

Desde la Administración Municipal se recuerda a los medellinenses que durante las festividades de diciembre deben evitar el uso de pólvora, así como de globos de mecha, con el objetivo de evitar posibles lesiones e incendios que generen tristezas en esta época, destinada al disfrute, recogimiento y alegría.

Los globos de mecha son elementos de riesgo pues pueden producir incendios en locales comerciales, empresas, residencias o en áreas rurales. "Nunca se sabe a dónde va a parar ese globo. Disfrutemos al lado de la familia y de los vecinos en un entorno lleno de cariño y responsabilidad, evitando usar pólvora y globos de mecha que causen tristeza en una época tan bonita", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Desde la Secretaría de Salud se recordó a los habitantes de la ciudad para que se abstengan además de usar pólvora,  hacer marranadas, ya que el sacrificio de animales en vía pública está prohibido. De la misma manera, se recordó que para para hacer sancochos en la calle se debe pedir autorización a la Policía y  evitar así multas que podrían llegar hasta los $788.000.

En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

Otras recomendaciones para tener en cuenta

• Manipular con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes y no dejar que los menores estén cerca de éstos.
• Para evitar derrames y quemaduras,  procurar no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes. Usar los puestos de atrás de las estufas y no ubicar hacia afuera o de manera accesible a los niños mangos y cogederas de ollas y sartenes.
• No poner en el piso ni acera recipientes con líquidos calientes. No permitir que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causar graves quemaduras.
• Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).
• En la cocina destinar dos botes de basura para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, y tener cuidado al arrojar líquidos calientes, fósforos o cigarrillos encendidos.
• Tener cuidado en no guardar la parrilla caliente del asado o con brasas ardiendo. Además, recordar que los menores no deben acercarse a la zona donde se ubique el asador. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.

En contexto: En Navidad, Medellín se llena de brillo

En familia con amor y sana convivencia

Acompañar a los niños todo el tiempo. No dejarlos "al cuidado" de otros menores de edad durante las celebraciones para evitar que sean víctimas del uso de pólvora en manos de ellos o de otras personas, pues ningún artefacto es inofensivo y cualquier dispositivo que contenga pólvora es peligroso y puede generar quemaduras u otro tipo de lesiones, es la recomendación para no tener que lamentar accidentes que empañen el espíritu navideño.

En contexto: Se intensifican acciones de protección de la niñez durante Navidad

"El ejemplo es vital. Manipular pólvora delante de los niños promueve la imitación de este comportamiento. Incentivemos celebraciones sanas, en familia y con mensajes positivos", señaló Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Navidad en los corregimientos de Medellín

20181219_NOVENAS-(1)

En los corregimientos de Medellín la Navidad palpita con intensidad. En las montañas de la capital de Antioquia estas festividades se celebran con fervor y tradición. La Gerencia de Corregimientos lleva hasta las veredas la Novena de Aguinaldos, un evento, que además de divertido busca fomentar la unión familiar.

Las montañas de los cinco corregimientos vibran con el cántico de los más de 1.000 niños que celebran la tradicional novena al Niño Dios. La Gerencia de Corregimientos llega hasta los territorios rurales de Medellín con este evento que está cargado de música, regalos, natilla, buñuelo y mucha unión familiar.

En contexto: Se intensifican acciones de protección de la niñez durante Navidad

Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos, recordó que ya se ha hecho tradición que la Alcaldía lleve a todos los territorios este evento y que la  apuesta siempre será llevarle alegría a los niños de cada corregimiento.

"Para la Gerencia de Corregimientos es muy importante realizar las novelas a todos los niños y las niñas que residen el territorio rural de la ciudad. Si algo queremos rescatar en esta administración es a los niños y los jóvenes, por eso vamos a llegar en este tiempo de Navidad; época para compartir y que mejor manera que hacerlos con los niños, regalarles una tarde agradable  para que ellos se sientan queridos y felices", dijo el funcionario.

En contexto: Novena de Aguinaldos y Rastrillo Plaza Cisneros, todo en el Centro

Las novenas que realizará la Administración Municipal finalizarán el viernes 21 de diciembre en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de la ciudad, pues el cronograma se diseñó para realizar una novena diaria por corregimiento.

La actividad inició el lunes 17 de diciembre en San Antonio de Prado, vereda El Salado; el martes 18 de diciembre la cita fue en  sector Flores de Oriente del corregimiento de Santa Elena; el miércoles 19 de diciembre el turno fue para Altavista, en la vereda Aguas Frías.

El jueves 20 de diciembre la celebración se trasladó a la  vereda La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas. La clausura de esta celebración de la Novena de Aguinaldos fue el viernes 21 de diciembre, en la vereda Travesías, sector Palenque, de San Cristóbal.

Por: Carolina Flórez Ospina


IDEA realizó rendición de cuentas

IMG_0631La gerente del IDEA en compañía de los alcaldes y delegados de los municipios galardonados durante el evento de rendición.

El Instituto ha alcanzado cifras históricas en captación y colocación

En el evento fueron reconocidos varios municipios y alcaldes por su gestión

La gerente encargada del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Liz Margaret Alvarez Calderón, realizó la reunión de rendición pública de cuentas de la entidad correspondiente a la vigencia 2018, con la participación de los alcaldes de Antioquia, primeras damas de los municipios, delegados de la Gobernación y de las filiales del Instituto y medios de comunicación.

Ver Video

IMG_0637Entre los principales resultados positivos que mostró la gerente del Instituto se destaca el aumento en el volumen de captaciones en un 61%, al pasar de $705 mil 342 millones a la cifra histórica de un billón 140 mil millones de pesos.  Entre las entidades que han depositado su confianza en el Instituto se destacan: Sapiencia (Medellín), Inder, Indeportes, Corantioquia, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellin.

Por otra parte, durante la administración "Antioquia Piensa en Grande" el IDEA ha logrado apalancar operaciones de financiamiento con créditos desembolsados por más de un billón de pesos (cifra a 15 de diciembre) para las grandes obras de desarrollo del Departamento y de los municipios.

Durante la presentación de rendición de cuentas la gerente del IDEA también mostró avances en el programa de normalización de cartera, con el cual durante esta administración se ha reducido en más del 30 por ciento la cartera vencida.

El año 2018 también le dejó al IDEA grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ratifican el crecimiento y la consolidación del Instituto. Entre los reconocimientos más significativos se encuentran la afirmación de la calificación Triple A por parte de la firma Fitch Ratings y los Premios ALIDE Verde, Latinoamérica Verde y el Premio Nacional de Alta Gerencia otorgado por la presidencia de la República.

Este evento también fue aprovechado para hacer un reconocimiento público a los alcaldes y a las administraciones municipales que se han destacado durante este año. Los galardonados fueron: Municipio de Medellín, Municipio de San Vicente, Municipio de Turbo, Municipio de Mutatá, Municipio de Santa Fe de Antioquia, Municipio de Rionegro, MuniIMG_0652cipio de Támesis y los alcaldes Néstor Fernando Romero Villada del Municipio de Tarso y Edgar Augusto Villegas Ramírez del Municipio de Marinilla.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un mecanismo de participación que tiene como propósito generar confianza y credibilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía. Es un espacio que garantiza el control social a la administración pública y ofrece herramientas para fortalecer la ejecución de proyectos y planes institucionales.


En enero de 2019 informe del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango

normal_Ituango_28129

EPM informa a la opinión pública:

La compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, se encuentra todavía en la elaboración del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Debido a que Skava Consulting ha requerido información adicional en el desarrollo del estudio para analizar detenidamente todas las posibilidades que pudieron causar la contingencia en la futura central de energía, la entrega de los resultados se ha venido prolongando. Hoy se tiene previsto recibirlo en enero de 2019.

EPM divulgará de manera oportuna y transparente los resultados entregados por Skava Consulting.


Jéssica y Martín encontraron en Medellín más que atención a su discapacidad: amor por el atletismo

Jessica_y_Martin_atletismo_adaptado

  • Los hermanos Urrego son de Lorica, Córdoba y tienen discapacidad auditiva.
  • Hacen parte de la delegación de Medellín que compite en los Juegos Departamentales en atletismo adaptado.

Con su talento, Jéssica y Martín contribuyeron al título de Medellín en el atletismo adaptado de los Juegos Departamentales. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Hace 12 años los padres de Jéssica y Martín Urrego llegaron a Medellín en busca de un tratamiento para la discapacidad auditiva de sus hijos. El barrio Olaya Herrera fue el que los acogió y desde entonces no se han ido de la capital antioqueña.

Eran apenas unos niños. Martín tenía 5 años y Jéssica 3 por lo que en el barrio no paraban de correr, jugar y saltar. Gracias a la oferta del INDER Medellín en el sector conocieron el atletismo.

"Vivíamos en la costa y tenía problemas de discapacidad auditiva y vine a Medellín para que me ayudaran; llegamos a un barrio que se llama Olaya Herrera, empecé a correr, yo era el mejor y me gustó el atletismo", cuenta Martín.

De la mano de Martín crecía su hermana Jéssica quien, siguiendo el ejemplo, también se enamoró de este deporte. "Me siento feliz con el atletismo, me gusta mucho, es mi pasión, es mi costumbre desde pequeña siempre estarlo practicando, eso me da mucha felicidad todos los días", expresa.

Lo que empezó como un juego de niños hoy tiene a los hermanos Urrego soñando en grande. Ambos acaban de participar con Medellín en los Juegos Departamentales en atletismo adaptado, deporte en el que la capital antioqueña ganó el título general.

"Muy contentos con los resultados, ha sido un trabajo muy completo desde los entrenamientos y ya en la competencia los deportistas hicieron un esfuerzo muy grande, en cada prueba dieron lo mejor para que Medellín saliera adelante", dijo Leiner Aragón, entrenador de Medellín.

Las metas de los hermanos Urrego no paran. Martín quiere ir a unas olimpiadas y sueña con estar en Tokio 2020. Entre tanto, Jéssica, que ya es Selección Antioquia de la disciplina, quiere algún día representar al país y vestir los colores de Colombia en alguna competencia.

"Mi hermano Martín es un ejemplo, siempre está ayudándome, estamos juntos, él quiere lo mejor para mí y entrenamos todos los días. Siempre está motivándome a trabajar duro, él siempre dice que hay que trabajar muy fuerte", concluyó Jéssica.

Gracias a los tratamientos que ha recibido y con la ayuda de un auricular, Martín se comunica de manera fluida. Jéssica, entre tanto, se desenvuelve perfectamente con el lenguaje de señas y no tiene ningún limitante en relacionarse con los demás.


Alcaldes de Tarso y Támesis ganaron premio a “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”

- Este reconocimiento se debe a que desarrollaron proyectos sobre emprendimientos productivos y sociales que tienen origen en los municipios y buscan la autonomía de la población.

thumbnail_Alexander Zuluaga (1)Alexander Zuluaga Zuluaga, alcalde de Támesis, en la categoría de municipios con 10.000 a 20.000 habitantes y Néstor Romero Villada, alcalde de Tarso, en la categoría con municipios menores a 10.000 habitantes, fueron galardonados por Colombia Líder como "Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza 2018".

Estos municipios del Suroeste de Antioquia recibieron la mención por parte de Colombia Líder, una entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, la Fundación Bolívar Davivienda, Onward Internacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyaron el premio que recibieron los gobernantes antioquieños gracias a la buena gestión pública con excelencia administrativa para superar la pobreza en sus territorios en el año 2018.

Los proyectos ganadores se destacan por concebirse en términos de desarrollo de capacidades de emprendimiento social y productivo en las poblaciones, en contraposición al asistencialismo estatal de otras épocas.

Alexander Zuluaga Zuluaga, alcalde de Támesis, explica que su gestión se origina en crear condiciones desde el gobierno para que la gente construya un proyecto de vida basado en la productividad y la competitividad y no en la asistencia estatal. Se trata de mejorar la asociatividad y los ingresos de los campesinos teniendo como núcleo de valor la familia, en una perspectiva de generar condiciones para la abundancia en la ruralidad.

thumbnail_Néstor Romero_Tarso (1)

Por su parte, Néstor Romero Villada, alcalde de Tarso, presentó los proyectos Tarso Mi techo Solidario, un proyecto con un fuerte componente participativo y la Casa de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que busca la autonomía en la alimentación y la nutrición de la comunidad.


La cuarta Casa de Justicia Itinerante del año se realizó en el barrio La Magnolia

26BC9405-5E9E-4C94-9839-45A9E9BFA901

Los habitantes de las zonas 3 y 9 de Envigadoaccedieron a los servicios que la última Casa de Justicia Itinerante del año en curso descentralizó.

La Inspección Sexta de Policía, la Comisaría de Descongestión, la Dirección de Convivencia, el Centro de Escucha, las Secretarías de Desarrollo Económico y de Equidad de Género, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Grupo de Educación y Prevención, fueron las dependencias que asistieron al evento.

Durante la actividad los niños del sector también disfrutaron con un show de títeres y una obra de teatro, donde al mismo tiempo aprendieron tips de convivencia, valores y prevención.


Operativo con rentas departamentales deja una persona capturada en Envigado

B3B277AA-B3A2-478B-AF77-B0A0CF00898F

En la madrugada del domingo 16 de diciembre, se realizó un operativo en la zona centro del municipio de Envigado, donde se verificaron 29 establecimientos de comercio con venta y consumo de licor.

Este operativo dejó una persona capturada por el delito establecido en el código penal art 312 "ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentistístico" y de igual manera fue cerrado el establecimiento.

Este operativo estuvo a cargo de la Policía de nuestro municipio, la Policía Fiscal y Aduanera y Rentas Departamentales.

Dicho operativo se realizó con el fin de controlar la venta ilegal de bebidas embriagantes en esta época donde aumenta su consumo y se busca que los envigadeños estén a salvo de licores adulterados, perjudiciales para la salud.


Secretaría de Desarrollo de Cali Económico fue certificada.

thpub_700X400_145274

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali recibió de Icontec la certificación a dos líneas de servicios.

Dos líneas de servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico que se trabajan a través del Sistema Municipal de Empleo (SIME) y el Sistema de Desarrollo Empresarial (SIDE), fueron certificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditorías (Icontec).

Estas líneas están enfocadas a la empleabilidad y el desarrollo empresarial y  aportan al desarrollo económico y social de los ciudadanos.

El reconocimiento fue recibido por la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo, quien manifestó que "para nosotros es muy importante que el Icontec nos haya certificado el Sistema Municipal de Empleo y el Sistema  de Desarrollo Empresarial, porque esto demuestra que desde la Administración Pública estamos haciendo una labor de articulación con los diferentes actores de Cali, para generar desarrollo empresarial y empleabilidad."

Secretaría de Desarrollo Económico fue certificada

"Esto quiere decir que los procesos que estamos implementando son de alta calidad, permitiendo cumplir con una de las apuestas del alcalde Maurice Armitage y es que generemos procesos para que más caleños tengan oportunidades de empleo y progreso", puntualizó la funcionaria.

El SIME articula a más de 40 entidades de la capital vallecaucana que ofrecen programas y servicios para el mejoramiento de la calidad del empleo, las capacidades y competencias de la comunidad. Además, el SIDE reúne a un conjunto de entidades que integran programas y herramientas para las necesidades de las empresas caleñas y así construir progreso en los caleños.

La certificación fue entregada por Daniel Chacón Balcázar quien indicó que este el inicio y ejemplo para que futuros programas también se certifiquen, y sin lugar a dudas, esto genera desarrollo y potencialización para el objetivo de esta Secretaría".

 Secretaría de Desarrollo Económico fue certificada. "Las dos líneas de servicio hacen parte de las ocho certificadas por Icontec.  Fue un proceso que duro año y medio y entregamos procesos certificados para entregar servicios con calidad a la ciudadanía, pues se está cumplimiento con la norma técnica ISO 9001: 2015. La Secretaría de Desarrollo Económico incluyó estas líneas, las cuales tienen un impacto importante en el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo, una de las banderas del alcalde Armitage.", dijo Chacón Balcázar.

Por: Ana María Fierro Suárez.


La ‘Salsa Caleña’ se consolida como patrimonio cultural inmaterial colombiano

thpub_700X400_145282

Desde que los bailarines de Cali iniciaron su participación en los escenarios internacionales de circulación de la Salsa, el estilo de baile caleño entró en la escena posicionándose, en las últimas décadas, como uno de los estilos más importantes y completos del mundo.

Por lo anterior, Cali se ha integrado además a la lista de las cuatro latitudes que han dado origen a grandes talentos del baile y la música salsera: Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.

Gracias al surgimiento y el fortalecimiento de las escuelas de Salsa de Cali, en las últimas décadas, lideradas por los grandes bailarines tradicionales de la 'Sucursal del Cielo', hoy son miles de niños, niñas y jóvenes que ven en ese ritmo una forma de vida, de desarrollo social y un escenario para la construcción de paz en los territorios donde habitan. Hoy es un hecho que en Cali, la Capital Mundial de la Salsa, ésta se baila, se goza y se vive.

En noviembre y diciembre de 2018, con el objetivo de preservar el estilo de baile caleño como manifestación cultural que hace parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y como estrategia para fortalecer en la tradición a los nuevos talentos de la salsa, se llevó a cabo el programa de formación en estilo de baile caleño con bailarines de la vieja guardia, 600 estudiantes y 30 escuelas de salsa, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad: en el norte, barrios como Floralia y Chiminangos; en el sur, barrios Meléndez y Los Chorros; en el oeste San Fernando y Miraflores y en el oriente Ciudad Córdoba, República de Israel, Alfonso López, Desepaz y las Orquídeas.

Este programa, propuesto por el Alcalde de Cali Maurice Armitage y liderado por la Secretaría de Cultura que preside Luz Adriana Betancourt Lorza, en articulación con la Fundación Universidad del Valle y el Festival Mundial de Salsa, contó con la participación de maestros de la vieja guardia caleña como María Tovar, primera campeona mundial de Salsa en 1974; Carlos Paz, conocido como el 'resorte caleño'; Lida Restrepo distinguida como 'La Maravilla', los Mellizos de la Salsa: Fernando y Alonso Caicedo; y parejas como Miriam y William, Acenet y Douglas, Manuel Tiberio y Florencia Velázquez, entre otras grandes figuras históricas de la salsa en Cali.

Los estudiantes de las escuelas de salsa participantes contaron con más de 350 horas de clases aprendiendo los más famosos pasos del baile caleño: 'el pique', 'el repique', 'el baile en la punta del pie', 'la caída de la hoja', entre otros, al ritmo de una gran diversidad de géneros musicales que integran la salsa caleña: el guaguancó, el danzón, el bolero, la guaracha, el mambo, el bogaloo y la pachanga.

Así mismo, las escuelas tuvieron sesiones especializadas en la construcción de vestuarios para la realización de piezas diseñadas a la usanza de la vieja guardia, haciendo uso de elementos conceptuales y estéticos ideados en conjunto entre los directores de las escuelas, los maestros vieja guardia, los niños y jóvenes y la diseñadora de vestuario Jannet Cardona.

El proceso se clausuró llevado a cabo en el Centro Cultural de Cali fue un encuentro que posibilitó la integración entre los maestros de la vieja guardia, los estudiantes, directores de las escuelas, familiares, melómanos y la ciudadanía en general. Igualmente, se entregaron los certificados del proceso formativo, 600 vestuarios para los estudiantes y presentaciones artísticas con representantes de las escuelas y de los bailarines de la vieja guardia. Los asistentes vivieron de cerca la historia de la 'Salsa Caleña' de cara de sus figuras más representativas en la historia y sintieron la emoción que se vive al ver en escena la fuerza y la potencia de los cuerpos danzantes de los bailarines de salsa, con la energía que los caracteriza y que invita siempre a la celebración.

Uno de los principales retos en materia del fortalecimiento cultural que tiene la Administración municipal de Santiago de Cali es fomentar la interacción entre las viejas y nuevas generaciones para resguardar la memoria y propender porque los nuevos intérpretes de la Salsa sean grandes representantes de la tradición. Este programa de Fortalecimiento a los procesos de formación artística en Santiago de Cali es un acercamiento a este objetivo y una acción que demuestra que Cali es la capital de la salsa y que cada acción que se realiza diariamente por el crecimiento de este sector consolida a esta manifestación cultural como parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.


EPM y Corantioquia entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana equipo especializado para atención de incendios forestales

normal_Foto_3_EPM

• El Helicopter bucket, que será operado por la Fuerza Aérea Colombiana, es un equipo altamente especializado, usado para el control de incendios forestales

• En la adquisición del mismo se destinaron $500 millones, provenientes del convenio suscrito entre EPM y Corantioquia para la protección de ecosistemas en Antioquia

• Según los últimos reportes del IDEAM, 13 municipios de Antioquia ya se encuentran en alerta por probabilidad de incendios forestalesCon la entrega del Helicopter bucket, en el cual se invirtieron $500 millones,

EPM y Corantioquia contribuyen a mitigar los riesgos asociados a incendios de cobertura vegetal y a mejorar la capacidad de atención regional frente a este tipo de emergencias, especialmente en jurisdicción de Corantioquia, donde entre 2015 y 2017 se registraron 439 incendios forestales, en 58 municipios.La operación del equipo por parte de expertos de la Fuerza Aérea Colombiana es garantía, no solo de su adecuada utilización, sino del importante servicio que con él se prestará a las comunidades, especialmente en lugares apartados de nuestras regiones a los que llega esa institución.

normal_Foto1_EPMLos incendios forestales son uno de los principales factores de degradación de los ecosistemas estratégicos; así lo revelan diferentes estudios realizados por Corantioquia, entre ellos el Plan Regional de Cambio Climático presentado a mediados de 2018. Ellos ocurren de forma natural o intencional y se presentan con mayor frecuencia en épocas de sequía, como la que enfrentará el país en los próximos meses con el fenómeno de El Niño.Pronósticos

Para el segundo semestre de 2018 ya se han activado las alarmas. Según reportes del IDEAM, en Antioquia actualmente se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de Amalfi, Angostura, Arboletes, Caucasia, Nechí, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos y Yondó. Así mismo, se anunció alerta naranja para Cáceres, Campamento y Vegachí.Ante la situación, EPM y Corantioquia reiteran la importancia de estar atentos ante cualquier afectación que puedan sufrir los ecosistemas.

Por eso, trabajan de manera decidida por fortalecer acciones que contribuyan con la conservación y preservación de regiones de gran valor ecosistémico en las cuencas hidrográficas de la región.

Con el Helicopter bucket que se entrega a la Fuerza Aérea Colombiana se desarrolla una técnica avanzada mediante operaciones de alta precisión, para extinción de incendios forestales. El equipo se compone de una canasta gigante que cuelga de un helicóptero, cuya capacidad de descarga es de 660 galones de agua mezclada con fluido retardante, los cuales caen de manera controlada sobre las llamas. Se trata de una de las técnicas más avanzadas y con mayor eficiencia a nivel mundial para el control de estas emergencias.


El Área Metropolitana y Sabaneta pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera

sn26_WhatsAppImage20181213at110431AM--1

  • Se trata de un espacio para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico" para el Valle de Aburrá.
  • La adecuación de la también llamada Casa de la Romera tuvo una inversión $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.
  • "Es la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños": Eugenio Prieto.

En un acto público, que sirvió de inicio del foro del Sistema Local de Áreas Protegidas- SILAP de Sabaneta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego, inauguraron y pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera.

Se trata de un espacio, ubicado en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera, para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico", no solo para el Sur sino para todo el Valle de Aburrá.

"El Aula ambiental La Romera es el espacio para que los niños, los jóvenes, las familias vengan y conozcan de la biodiversidad de flora y de fauna que hay en este territorio para que la disfruten y las ayuden a preservar", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al agregar que es también la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños".

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, agregó, por su parte que "el Aula y el Parque Ecológico y Recreativo La Romera es un lugar Sagrado para la vida, donde el municipio ha invertido más de $14 mil millones en diferentes administraciones".

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Casa de la Romera, como también se le conoce, fue objeto de una completa remodelación, que incluyó reparación de pisos y cambio de lavamanos, pintura de la casa en general, cielo raso, ventanas, puertas y unidades sanitarias. También fueron reparadas sus redes sanitarias e hidráulicas e instaladas nuevas redes eléctricas. De igual manera, se mejoró el entorno de la vivienda mediante la intervención de seis kioscos, dos casetas, dos miradores, la pesebrera y un parque infantil. También se acondicionó una de las noventa ecohuertas que Sabaneta ha creado en todo el municipio.

La inversión total en las obras fue de $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.

El Parque Ecológico y Recreativo La Romera es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas, (Silap) de Sabaneta con un propósito clave: garantizar su preservación, ya que es un corredor de felinos y de aves migratorias y propias del Valle de Aburrá.

Es un espacio vital para el área metropolitana y el oriente cercano de Antioquia, porque es un punto de conexión entre los municipios de Sabaneta, Caldas, Envigado y El Retiro, ya que La Romera se fusiona con ecosistemas estratégicos de esos cuatro municipios, entre los cuales se destacan los ubicados en la vereda La Clara y el Alto de San Miguel, de Caldas, donde nace el río Medellín.

También es una cuenca hidrográfica muy valiosa para el Valle de Aburrá, porque tiene doce nacimientos de agua, de los cuales se surten siete acueductos veredales

Hasta el 30 de noviembre de 2018, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Sabaneta habían avanzado en la plantación de especies forestales nativas en 57,83 hectáreas de las 58,41 programadas para el municipio de sabaneta, es decir, se tiene un avance del 99% quedando pendientes únicamente 0,58 hectáreas del predio canalones, el cual no se ha plantado por solicitud de la administración municipal, ya que tienen planeado realizar algunas actividades de plantación con la comunidad.

Hoy, por ejemplo, se aprovechó el momento de la inauguración del Aula Ambiental para la siembra del árbol 70 mil, de los cien mil que planea sembrar la administración actual de aquí al 2019.

PARQUE ECOLÓGICO Y RECREATIVO LA ROMERA

  • Ubicado en la Cordillera Central colombiana, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera tiene una extensión de 235 hectáreas, con una temperatura de 12° a 18° C.
  • Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es este punto el nacimiento de la quebrada La Doctora, principal fuente hídrica del Municipio, así como de las quebradas Buena Vista y La Miel.
  • Cuenta con 130 especies de aves y varias de mamíferos.
  • Contiene como atractivo la Piedra del Tachuelo.
  • La Alcaldía revivió este año en agosto, el Festival de las Cometas que reunió cientos de personas en torno a este espectáculo tradicional.
  • El pasado mes de junio fue declarada por el Área Metropolitana, Corantioquia y el CES como zona libre de fauna en cautiverio.
  • Entre 2017 e inicio de 2018, se adquirieron las fincas Bellavista y Canalón con las que se sumó a La Romera, cerca de 400 mil metros cuadrados más de área verde para Sabaneta.
  • Este lugar es para los sabaneteños su vínculo más cercano con la naturaleza. Adultos, niños y jóvenes han vivido experiencias inolvidables allí y recuerdan el lugar como el de los paseos dominicales, de las aventuras de acampar y de vivencia con el bosque.

Empresarios del Valle de Aburrá fueron exaltados por su compromiso con la sostenibilidad del territorio a través del programa Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento a los empresarios de la región que trabajan por la economía responsable y la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos.

  • Las empresas seleccionadas fueron clasificadas en 3 niveles: Activo, Avanzado y Líder. Estas recibirán importantes beneficios.
  • Dentro del grupo de las empresas postuladas que obtuvieron el mayor puntaje dentro del programa se encuentran: Ingepol S.A., Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia, Procter & Gamble Industrial Colombia, Haceb Whirpool S.A., Comfenalco Antioquia, Bancolombia y Arus S.A

sn26_RECONOCIMIENTO1--1

El trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los empresarios del territorio metropolitano por aportar a la construcción de una economía saludable que respeta el medio ambiente, mitiga el impacto en sus procesos y aporta al desarrollo de una sociedad más equitativa e incluyente, fueron aplaudidos este jueves en la premiación del programa de  "Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad -convocatoria 2018".

Esta iniciativa, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro Nacional de Producción Más Limpia, recibió en una convocatoria abierta realizada entre el 6 de septiembre y el 12 de octubre de 2018, 55 postulaciones de empresas interesadas en hacer parte del programa y en que sus buenas prácticas, relacionadas principalmente con la gestión social y ambiental, sin perder de vista los aspectos económicos y competitivos de las mismas, fueran reconocidas públicamente.

Estas 55 empresas de la región fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación y verificación de información por parte del comité evaluador, que permitió categorizar en los niveles Activo, Avanzado y Líder un total de 41 empresas que pasaron pruebas en tres criterios: ambientales, sociales y diferenciadores.

La calificación total de los criterios suma 1.000 puntos, distribuidos de la siguiente manera: ambientales, 600 puntos; sociales, 250 puntos, y diferenciadores, 150 puntos.

Proceso de selección

Con el fin de validar la información presentada por las empresas, se desarrolló un esquema de auditorías presenciales realizadas entre los meses de septiembre a noviembre de 2018, realizadas por profesionales del Centro Nacional de Producción Más Limpia.

Durante las auditorias, las empresas proporcionaron al equipo toda la documentación que evidenciaba la veracidad de la información alojada en el formato de inscripción.

El comité técnico evaluador estuvo conformado por especialistas del Centro Nacional de Producción Más Limpia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este último, tuvo la potestad de invitar al comité evaluador, a profesionales externos con conocimiento y experiencia técnica y empresarial de acuerdo con los sectores participantes en el Programa.

Al final de esta fase, de las 55 empresas visitadas se posicionaron 41 en los 3 niveles del reconocimiento:

NIVEL


DESCRIPCIÓN


Puntuación


 


ACTIVO


Se ubican las empresas que cumplen con los parámetros y requisitos legales exigidos por la ley, al igual que la normatividad ambiental requerida. Además, representan una etapa básica de acciones sociales en la cual se encuentran en un nivel reactivo a las exigencias legales


 


 


400 - 599


 


 


 


 


 


AVANZADO


Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales, además, desarrollan acciones que superan el cumplimiento legal mínimo y demuestran labores claras de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.


Cuenta con iniciativas que incorporan la gestión ambiental como tema transversal en su estructura organizacional y la incluye en la planeación estratégica.


Reconocen las condiciones sociales y económicas de las partes interesadas y las emplea para proponer programas de mejoramiento que las incluyan y las ayude a fortalecer.


 


 


 


 


 


600 - 899


 


 


 


 


LÍDER


Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales y realizan acciones de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.


Desarrollan nuevos negocios teniendo en cuenta la sostenibilidad.


Con respecto a las partes interesadas, representan unas etapas proactivas en la cual la empresa alcanzó estándares de excelencia en sus prácticas, involucrando proveedores, consumidores, clientes y comunidad, influenciando, además, políticas públicas de interés para la sociedad.
 
 
 
 
 
 
900 - 1000
 

Según los resultados arrojados durante el proceso de evaluación y verificación, de las 55 empresas inscritas, 41 cumplieron con todos los requisitos. De ellas, 3 pertenecen a la categoría Activo, 19 a Avanzados y 19 a categoría Líder.

LISTADO DE GANADORES SEGÚN CATEGORÍA

EMPRESA
PUNTAJE
CATEGORIA
Ingepol S.A
546,1
ACTIVO
Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia
473,2
ACTIVO
Corporación Mahavir Kmina Artificial Limb Center
545
ACTIVO
Ambiente Soluciones S.A.S
629,95
AVANZADO
Ecoquimsa S.A.S
641
AVANZADO
Edificio Centro Coltejer P.H
704
AVANZADO
Artextil S.A.S
717,4
AVANZADO
Procter & Gamble Industrial Colombia
785
AVANZADO
Prodenvases S.A.S
791,2
AVANZADO
HACEB WHIRLPOOL INDUSTRIAL S.A.S.
806,5
AVANZADO
RECUPERAR.S.A.S.
812
AVANZADO
Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicio EDEMSA
817,9
AVANZADO
Ciudad Don Bosco
863
AVANZADO
Ecoilenergía
868,25
AVANZADO
EKO RED S.A.
872
AVANZADO
Ecoacciones
872,25
AVANZADO
ARUS S.A
873
AVANZADO
UNE EPM Telecomunicaciones S.A
875,5
AVANZADO
Bienes y Bienes S.A. - Proyecto Reserva del Bosque
880,75
AVANZADO
Ecologística S.A.S
883,7
AVANZADO
Bancolombia
887
AVANZADO
Conaltura Construcción y Vivienda - Proyecto Mirasol
895,2
AVANZADO
Masivo de Occidente S.A.S.
901,55
LIDER
Alico S.A.
906,6
LIDER
Prebel S.A
911,15
LIDER
Locería Colombiana
912,5
LIDER
Constructora Conconcreto S.A
917,5
LIDER
Cooperativa Colanta
926,5
LIDER
Petroingeniería Regional Antioquia S.A.S
929,95
LIDER
Productos Familia S.A.
930,25
LIDER
Auteco S.A.S
936,7
LIDER
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
941,65
LIDER
Muma S.A.S
945,6
LIDER
Comfenalco Antioquia
947,5
LIDER
Colombiana Kimberly Colpapel S.A
952
LIDER
Papeles y Cartones S.A
956
LIDER
Cementos Argos S.A
958,05
LIDER
Fundación Socya
963,7
LIDER
Compañía de Empaques S.A
968,35
LIDER
Sumicol S.A.S
982,3
LIDER
Universidad Cooperativa de Colombia
991,15
LIDER

Las empresas premiadas recibirán importantes beneficios dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, como atención preferencial a través de la ventanilla ambiental de trámites, invitación a capacitaciones y a talleres dictados por la Entidad, ruedas de medios para contar su experiencia y posicionamiento como empresas sostenibles de la región y el uso de la marca del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, entre otros.

Los ganadores podrán disfrutar de los anteriores beneficios y algunos más durante un año, teniendo la oportunidad de renovar su reconocimiento al participar de la convocatoria anual que realice el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por medio de este programa.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL EN SOSTENIBILIDAD 2017

En la primera versión del programa, que se lanzó en mayo del año 2017, se reconocieron 29 empresas que mostraron su esfuerzo por planear su futuro en torno a la sostenibilidad, así como, la ejecución de políticas integrales con impacto directo en el territorio metropolitano.

Así fue la distribución de empresas según los municipios del territorio metropolitano:

ALIADOS ESTRATÉGICOS

  • Centro Nacional de Producción Más Limpia – CNPML.
  • CREAME Incubadora de empresas.
  • Centro de Tecnología de Antioquia – CTA.
  • CAMACOL Antioquia.
  • ANDI regional Antioquia.
  • ACODAL regional Occidente.
  • FENALCO Antioquia.
  • ACOPI.
  • Proaburrá Norte.
  • Prosur.
  • Universidades: EAFIT, UPB, UdeA, UNAL, Los Andes.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Ministerio de Vivienda.
  • Departamento Nacional de Planeación.