Páginas

miércoles, 15 de julio de 2020

Este fin de semana, medidas estrictas en el Valle de Aburrá

Las compras de la canasta familiar se harán a domicilio o por mercado electrónico.

Las medidas irán desde las  00:00 horas del viernes 17 hasta las 00:00 del martes 21 de julio.

El Valle de Aburrá concentra el 70 por ciento de los casos de COVID-19.

El Pico y Cédula para este jueves 16 de julio aplicará para las cédulas terminadas en 6, 7, 8 y 9. Esta medida aplica para los municipios del Área Metropolitana excepto Girardota y Caldas.




El Ministerio del Interior aprobó la petición presentada por el gobernador ( e )  de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, en representación de los alcaldes del Valle de Aburrá, de adoptar el Decreto “Por el cual se declara una Cuarentena por la Vida en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia”  medidas más restrictivas de aislamiento durante este próximo fin de semana, que incluye puente festivo. 

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, autorizó medidas restrictivas de aislamiento obligatorio en los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Medellín, con el propósito de contener las cifras de contagio de coronavirus, en la región, las cuales se incluyen en el Decreto expedido hoy por la Gobernación de Antioquia.

La medida contempla la prohibición de la circulación de los habitantes en los municipios, a partir de las 0:00 horas del viernes 17 de julio y hasta las 0:00 del martes 21 de julio, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Las medidas restrictivas implicarán que los habitantes del área metropolitana no podrán desplazarse para realizar compras de primera necesidad, estas deberán hacerse a domicilio o por intermedio de plataformas electrónicas. El sector constructor tampoco podrá operar, solo el de obra pública.

Las cifras en aumento

Debido al aumento de los casos de contagio de COVID-19, que tiene en alerta naranja la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el departamento, los mandatarios del área metropolitana, el gobernador de Antioquia y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá  decidieron solicitar el aval de Gobierno Nacional para aplicar una Cuarentena por la Vida más estricta, y así controlar el aumento de contagio de coronavirus, que a la fecha  asciende a 10.576 casos en el departamento y 186 personas fallecidas. La región concentra el 70 por ciento de los casos del departamento, y solo en las últimas 24 horas se presentaron 994 casos confirmados.

En reunión de los alcaldes del Valle de Aburrá, y el gobernador (e),  el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, manifestó que esta decisión busca contener el acelerado contagio que se está presentando en diferentes zonas del departamento y de la región del Valle de Aburrá, principalmente, además de evitar la saturación del sistema de salud. Y advirtió “que los alcaldes podrán tomar decisiones diferentes o anexas a las expuestas, de acuerdo con las condiciones de su territorio y las necesidades específicas de su población, lo que implica cierre de barrios o comunas entre otros asuntos”.

Al igual, en la reunión se decidió el pico y cédula de mañana, jueves 16, para los números de cédula terminados en 6,7,8 y 9. Y el martes 21 se iniciaría con los dígitos 0, 1, y 2; miércoles 22: 3, 4, y 5; jueves 23: 6 y 7 y viernes 24: 8 y 9.  Del comportamiento de la pandemia durante este fin de semana y la siguiente dependerán las medidas que se tomen para el 25 y 26 de julio.

De acuerdo con Palacio Cardona, “seguimos insistiendo en el autocuidado. Es responsabilidad de cada uno hacer un buen uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Si te cuidas, me cuidas. ¡Nos cuidamos!”,

Gobernación de Antioquia decreta Cuarentena por la Vida en el área metropolitana

- La medida regirá para los 10 municipios de la jurisdicción entre las 00:00 a.m. horas del 17 de julio hasta las 00:00 a.m. horas del 21 de julio de 2020.
- La Cuarentena por la Vida contempla 28 excepciones para la movilidad, relacionadas fundamentalmente con la prestación de servicios.



El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en uso de sus facultades constitucionales y luego de lo acordado con los alcaldes de los 10 municipios de área metropolitana, expidió el decreto que reglamenta la Cuarentena Por la Vida, que busca proteger la vida de los habitantes de este territorio ante el incremento de casos de Covid-19.

La medida restringe la movilidad de los habitantes de estos 10 municipios entre las 00:00 a.m. horas del 17 de julio (viernes) hasta las 00:00 a.m. horas del 21 de julio de 2020 (martes), y hace un llamado a los alcaldes y las autoridades de policía para que dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento del decreto en las respectivas jurisdicciones.

La Cuarentena por la Vida contempla 28 excepciones para la movilidad, relacionadas, con la prestación de servicios de salud, cuidado de niños y ancianos, servicios funerarios, cadena de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y alimentos, entidades bancarias, entre otros.

Quienes deban desplazarse para cumplir cualquiera de las actividades estipuladas en el decreto, deberán estar acreditados e identificados en el ejercicio de sus funciones y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que estipule en Ministerio de Salud y los entes territoriales con miras a contrarrestar el Covid-19.

En cuanto al paseo de mascotas, solo podrá realizarlo una persona del grupo familiar.

El incumplimiento de la Cuarentena por la Vida acarreará la sanción contemplada en el artículo 368 del Código de Penal, así como la aplicación de las medidas vigentes en la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Archivo para descarga: Decreto en PDF

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

En la Secretaría de Movilidad de Envigado puedes realizar tus trámites de manera virtual

Pensando en la salud y comodidad de los usuarios, desde la Secretaría de Movilidad de Envigado se ha habilitado el servicio virtual para trámites generales.
La Secretaria de Movilidad ofrece la oportunidad de hacer los trámites sin necesidad de acudir a las sedes, ingresando al portal transaccional http://Bit.ly/TramitesMovEnv. ¡Es muy fácil hacerlo!
Para más información puedes comunicarte a los números habilitados para llamadas de información de trámites al 339 40 00 exts 4081, 4131 y 4319. ¡Estamos listos para atenderte!
Te explicamos cómo realizar los trámites en la siguiente imagen:

El proyecto hidroeléctrico Ituango implementa nuevas medidas para reducir la propagación del coronavirus (COVID-19)

• Se aplicarán al ingreso del personal, durante su permanencia en el Proyecto y antes de salir de las instalaciones para tomar sus períodos de descanso

• Entre el 15 y el 20 de julio se realizará un cambio de turno para renovar por completo la plantilla de personal que hasta ese momento se encuentre en la sede

• A partir del 18 de julio ingresarán al Proyecto alrededor de 450 trabajadores de EPM y del consorcio CCCI, para atender el mínimo operacional que la obra requiere



EPM sigue trabajando para convertir al proyecto hidroeléctrico Ituango en un proyecto No COVID-19. Por ello, se han implementado nuevas medidas en el protocolo de bioseguridad de la obra, con el fin de reducir la propagación del virus entre los trabajadores y en las instalaciones.

Este protocolo es más completo, porque integra los aprendizajes obtenidos en el Proyecto durante la gestión de las fases de prevención, contención y mitigación del COVID-19 y la ruta de atención de los trabajadores que han resultado infectados por el virus, en los últimos tres meses.

Entre el 15 y el 20 de julio se hará un cambio de turno para renovar por completo la plantilla de personal que hasta ese momento se encuentre en sus instalaciones. Esta es la fecha definida para que las nuevas medidas que incluye el protocolo de bioseguridad entren en funcionamiento.

Con el cambio de turno, se espera que cerca de 750 personas sean trasladadas desde el Proyecto hacia instalaciones seguras en Medellín para su aislamiento individual por mínimo siete días, hasta que se les realice las pruebas del COVID-19 y reciban de parte de su EPS los resultados negativos que les certifiquen que se encuentran libres del coronavirus. En caso de que el resultado sea positivo para algún trabajador, el Proyecto activará un protocolo de atención al paciente, con el cual se le garantizan todos los recursos necesarios para facilitar su pronta recuperación.

Desinfección instalaciones del Proyecto
Tras la salida del grupo de trabajadores del Proyecto, se procederá con la desinfección de muebles, equipos y superficies, con el fin de asegurar que el equipo de personas que ingresa encuentre todo limpio de cualquier rastro del virus. A partir del 18 de julio entrarán al Proyecto alrededor de 450 trabajadores de EPM y del Consorcio CCCI, con el fin de atender el mínimo operacional que la obra requiere y el funcionamiento ordenado de los campamentos.

Los trabajos estarán enfocados en avanzar en la construcción del pretapón del túnel de desvío derecho, obras complementarias para fortalecer la estabilización de los macizos, limpieza de la casa de máquinas y monitoreo del comportamiento del embalse y vertedero. Además de la operación de las compuertas y subestaciones eléctricas.

Nuevo protocolo de bioseguridad

Con los objetivos de reducir la posibilidad de que personas infectadas por el coronavirus ingresen al Proyecto, aislar y controlar rápidamente el riesgo en caso de que lo anterior ocurra, y disminuir la posibilidad de contagio de las comunidades cercanas, el nuevo protocolo exige el cumplimiento estricto de prácticas o acciones adicionales a las ya existentes de parte de EPM, el consorcio CCCI y de quienes laboran.

Fase de ingreso: al protocolo inicial se le suman las siguientes medidas:

- Todo trabajador que desee ingresar al proyecto hidroeléctrico Ituango debe comprometerse a permanecer en aislamiento preventivo durante siete días en su hogar, practicar las medidas de higiene y evitar contactos de riesgo de contagio.

- Durante su aislamiento preventivo, el trabajador también debe responder una encuesta diaria sobre su estado de salud y reportar cualquier síntoma asociado al COVID-19 que pudiera presentar. Según la bibliografía científica disponible hasta ahora, en promedio son siete días los que se tardan las personas en manifestar la sintomatología de la enfermedad.

- Si el trabajador proviene de una región con alta tasa de infección del COVID-19, a su ingreso a las instalaciones del Proyecto se le efectuará la prueba para verificar que se encuentra libre del coronavirus.

Protocolo de permanencia: los trabajadores que ingresen a partir del próximo jueves 16 de julio notarán las siguientes adiciones al protocolo que deberán cumplir en sus hábitos laborales:

- Los equipos de trabajo estarán conformados por diferentes “burbujas” o grupos de personas que solo podrán relacionarse entre sí, sin tener la posibilidad de entrar en contacto con otros grupos. De esta manera, si un integrante de una burbuja manifiesta síntomas del COVID-19 se podrá proceder más fácilmente con los aislamientos individuales e interrumpir con mayor agilidad la cadena de contagio.

- Cada trabajador debe usar una manilla con tecnología Bluetooth que permitirá monitorear la proximidad entre personas y, en caso de contagio con COVID-19, identificar los contactos cercanos de su grupo de trabajo que puedan estar en riesgo.

- Diariamente deben responder una encuesta sobre su situación de salud, en donde reportarán si presenta sintomatología asociada al COVID-19.

- Se debe hacer un cumplimento estricto de las normas de distanciamiento social, lavado de manos, uso del tapabocas, desinfección y limpieza, entre otras medidas ya contempladas en el protocolo inicial.

Salir del lugar de trabajo: después de 2 o 3 semanas, según sea el caso, de permanecer laborando en las obras, los trabajadores podrán salir a disfrutar de su período de descanso.

- Entre las nuevas medidas, el protocolo contempla que al 10% de los trabajadores que integran cada “burbuja” o equipo de trabajo se les practicará la prueba del COVID-19.

- Si los resultados son positivos, todo el grupo de personas que conforman dicha burbuja ingresarán a aislamiento individual y al cabo de siete días se les adelantará la prueba del COVID-19. Quienes estén contagiados por el coronavirus deberán seguir la ruta de atención ya establecida, y quienes reciban resultados negativos de parte de su EPS podrán salir del campamento hacia sus hogares, todo esto con el fin de proteger la salud de las familias y comunidades a las cuales regresan.


Los nuevos ajustes al protocolo de bioseguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango frente al COVID-19 fueron orientados por personal médico y especialistas en epidemiología de la Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Salud de Antioquia. El Proyecto avanza en la implementación de los protocolos de bioseguridad de manera articulada con la Gobernación de Antioquia y las autoridades locales.

Hasta el lunes 20 de julio se extenderán las inscripciones para el Concurso Mujeres Jóvenes Talento

.: Las jóvenes de Medellín tendrán plazo de proponer sus iniciativas hasta el 20 de julio a la media noche.
.: A la fecha hay 91 inscritas y con la ampliación se espera que más grupos de mujeres puedan presentarse.
.: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres



Con el objetivo de lograr una mayor participación de organizaciones, colectivos y grupos de mujeres en la edición 17 del concurso Mujeres Jóvenes Talento, la Alcaldía de Medellín extiende el plazo de postulación hasta la medianoche del lunes 20 de julio.
“Estamos enfocadas en conectar las ideas de las jóvenes para que de manera grupal puedan inscribirse en el concurso. El proceso nos sigue mostrando la potencia de su trabajo colaborativo y creativo, el que se hace indispensable en el momento que atravesamos como ciudad”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
El concurso ha recibido 51 propuestas, en las que participan 91 mujeres jóvenes de la ciudad. De estas, 35 corresponden a las categorías de Liderazgo social, político y comunitarioEmprendimiento empresarial, Medio ambiente y sostenibilidadArtesDeporte, recreación y actividad físicaDesarrollo económicoCiencia, tecnología e innovación y Categoría junior (dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años).
También está la mención especial del periódico El Tiempo, que este año premiará el proyecto editorial de novela literaria o novela gráfica creada por una mujer joven. Hasta ahora van 15 postulaciones.
En www.mujeresjovenestalento.com, las jóvenes de Medellín pueden encontrar preguntas frecuentes, presentar sus iniciativas colectivas, es decir, grupos de dos o más mujeres y, por supuesto, conocer la historia del concurso.
Las jóvenes interesadas en resolver dudas pueden escribir al correo: reconocimientomujeres@gmail.com.
Por Lina María Zapata Vélez

La Alcaldía de Medellín renovó los sistemas de riego de 260 productores campesinos

.: Esta entrega beneficia a productores de los cinco corregimientos de Medellín, quienes podrán utilizar los materiales para mejorar sus sistemas de riego de cultivos.
.: Los beneficiarios hacen parte de los inscritos en la base de datos de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria). 
El uso de nuevas tecnologías es una de las banderas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro para llevar bienestar a cada uno de los habitantes de la ciudad. Es por eso que, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y bajo parámetros del PAM (Programa Agropecuario Municipal), 260 familias productoras de los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal, se beneficiaron con la entrega e instalación de sistemas de riego por goteo, que reemplazarán las estructuras tradicionales. 



Lo que se pretende con el cambio de los sistemas de riego es garantizar mayor eficacia en el uso del agua para los cultivos de hortalizas y de ciclo corto, mientras se reducen gastos y se cuida el medio ambiente y los recursos naturales. 
Estos sistemas, que reemplazarán a los de aspersión, mejoran la calidad de los cultivos porque son localizados, de alta frecuencia y tienen una eficiencia del 90 %. En cambio, los sistemas tradicionales son ineficientes y gastan más agua cuando se riegan los cultivos. 


A través de acompañamiento  por parte de los técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, 260 productores se beneficiarán con sistemas de riego modernos y más eficientes. Esto les permitirá hacer un uso racional de los recursos naturales y utilizar la tecnología para la mejora de sus cultivos”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado. 
En el corto plazo, estas familias esperan obtener mejores resultados con sus cultivos, visibilizar un ahorro en los recursos y seguir implementando nuevas tecnologías para ser más competitivos y eficientes.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

ITM inició la devolución de dinero a estudiantes que ya habían pagado su matrícula para este semestre

.: La institución empezó el proceso con más de 1.500 estudiantes.
.: En total, 18.473 estudiantes del ITM se beneficiarán con la Matrícula Cero.
.: Actualmente se evalúa este beneficio para quienes cursan posgrado.
.: || Audio || Palabras de Juan Guillermo Pérez Rojas, rector ITM



La Institución Universitaria ITM, adscrita al Municipio de Medellín, habilitó la devolución en línea a quienes ya habían cancelado el valor de su matrícula para programas tecnológicos y profesionales para el segundo semestre de 2020.
En total, 1.508 estudiantes iniciaron este proceso a través del sitio web de la entidad. Una vez se verifique el cumplimiento de requisitos de Matrícula Cero, el departamento de Tesorería procederá con el reembolso.
Para este segundo período académico se presentaron al ITM 6.257 aspirantes, de los cuales 5.403 fueron admitidos para realizar su programa de educación superior en el ITM, y de esta cifra el 79 % de estudiantes verá reflejado en el pago de su matrícula el valor de cero pesos”, indicó el rector Juan Guillermo Pérez Rojas, quien agregó que 4.264 estudiantes nuevos serán beneficiados con esta iniciativa.
Matrícula Cero favorecerá a 18.473 estudiantes del ITM, lo que equivale a $13.000 millones que cubrirá la Alcaldía de Medellín para garantizar la permanencia en educación superior de los estudiantes en la institución universitaria.
De esta manera se cubrirán los derechos de matrícula, bienestar, seguro y carné de las personas admitidas para el segundo semestre de 2020, en las instituciones universitarias ITM, Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo. No deben tener otro beneficio activo que cubra la totalidad de su matrícula, como becas, subsidios o recursos de Presupuesto Participativo.
Las directivas del ITM indicaron, además, que en los próximos días anunciarán una ayuda económica para posgrados.
Por Tatiana Ruiz Brand | Instituto Tecnológico Metropolitano

Participa en el II Foro Metropolitano Naranja y conoce acerca de las Industrias Creativas, Culturales y de la Innovación

  • Envigado es el municipio más dinámico en Industrias Creativas y Culturales – ICC, según estudio por el Área Metropolinana del Valle de Aburrá.
  • De 1.538 unidades productivas ‘naranjas’ identificadas en la Región Sur, 566 pertenecen a Envigado, sus ámbitos más fuertes son Turismo y TIC, especialmente desarrollo de software.
  • El Municipio ha realizado 4 foros municipales, incluyendo el metropolitano; siendo así el que más ha impulsado la Economía Naranja.

El municipio de Envigado a través de sus Secretarías de Desarrollo Económico y de Educación y Cultura, y en alianza con la Subdirección de Cooperación Internacional y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizarán de manera virtual el jueves 16 de julio de 9:00 a. m. a 12:00 m. el II FORO METROPOLITANO NARANJA: “Un futuro sostenible y de talla mundial”, el cual contará con la ponencia magistral de un invitado internacional quien expondrá acerca del Distrito de Zorrozaure en Bilbao – España, referente y modelo para el desarrollo metropolitano.
En este evento virtual, se tratarán los siguientes temas:
  • Presentación del Plan Metropolitano de Economía Creativa y Cultural.
  • Contexto del Nodo de Emprendimiento Creativo y Cultural del Aburrá Sur.
  • Los ADN como estrategia para el desarrollo territorial de las Industrias Culturales y Creativas.
  • Conversatorio de integración entre el sector empresarial, sector educativo, la Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana y el Ministerio de Cultura, frente a sus roles en la Economía Naranja.
Inscríbete al foro ingresando a  la página web www.foroenvigadonaranja.cid.edu.co
Este importante evento está dirigido a todos los actores del ecosistema del emprendimiento, empresarios, emprendedores, instituciones académicas, comunidad en general y jóvenes inmersos en actividades relacionadas con la Economía Creativa, Cultural y de la Innovación.
En contexto, Envigado le apuesta al desarrollo de la Economía Naranja; hasta ahora ha encabezado alianzas estratégicas en la creación del Nodo de Emprendimientos Culturales de Aburrá Sur, ha desarrollado el I Foro Metropolitano Economía Naranja “Certezas y viabilidades”, y quiere ser el líder de este ámbito económico en el sur del Valle con su vinculación al proyecto Distrito Naranja del ÁMVA.
Dentro del ajuste excepcional al POT a través del Decreto N°600 del 19 de diciembre del 2019, quedó establecido el Polígono Verde Naranja, el cual corresponde al área cuyos usos principales están encaminados a desarrollar y fortalecer la Economía Creativa y Cultural como un sector promisorio de la estrategia económica del municipio, y donde se pretende reactivar el espacio público y las edificaciones con predominancia comercial, también, se considera que el desarrollo de estas industrias ejerce un efecto no sólo para potenciar habilidades y talentos en sus propios sectores, sino como palanca de competitividad en otros, como el turismo o la Cuarta Revolución Industrial.
Partiendo de lo anterior, es donde surge la necesidad de fortalecer los sectores ICC a partir de sus capacidades, especializaciones, cimentado en componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y generando productos y servicios de alto valor agregado, para construir de esta manera una industria de clase mundial.
El foro contará con certificación y un portal web exclusivo para información del evento.

Se ejecutó en Envigado, nuevo operativo conjunto con Migración Colombia



Se desarrolló un nuevo operativo de control, bajo la Dirección de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y con el apoyo de Migración Colombia, Personería Municipal, Policía Nacional e Inspección de Espacio Público.

Durante la actividad, se procedió inicialmente a llevar a los ciudadanos amonestados (12 hombres mayores de edad) al CAI de Policía del Parque Principal y posteriormente fueron traslados a las instalaciones de Migración Colombia. Es de resaltar que con la ejecución de este tipo de registros, se busca controlar los casos de mendicidad ejercida en el municipio, con población colombiana y migrante.

Todos podemos sumar para disminuir los casos de mendicidad en este municipio, pues los dineros recolectados en su mayoría caen en bandas criminales y atraen situaciones de inseguridad en el territorio.

Este miércoles se realizará el traslado de los de reincorporados Farc hacia Mutatá

- La Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia, acompaña el proceso para que las 94 personas, entre excombatientes y sus familias, continúen con su proyecto de vida en un predio de 137 hectáreas.

-Gobiernos nacional y departamental, brindarán las garantías para que estas personas continúen su proceso de reincorporación dentro de la legalidad y de aporte a la paz en Antioquia.



Se encuentra lista la logística necesaria para el traslado este miércoles en Antioquia de 94 personas en proceso de reincorporación Farc y sus familias, desde la vereda Santa Lucía en el municipio de Ituango, a la vereda La Fortuna en Mutatá.

El traslado se realiza bajo el acompañamiento de la Gerencia de Paz, con la participación de la ARN (Agencia para la Reincorporación y la normalización), la Misión de Verificación de la ONU, Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, UNIPEP (Unidad Policial para la Edificación de la Paz) y el Ejército Nacional.

Según el gerente de Paz de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, esta actividad es muy importante para los antioqueños porque “da las garantías de reinserción para que estas personas y sus familias, que decidieron dejar las armas, continúen con su proyecto de vida en la legalidad. Esto contribuye a seguir construyendo la paz en nuestro departamento que ha sido tan golpeado por la violencia”.

Luego de tres años de vivir en el ETCR de Santa Lucía en Ituango, los reincorporados continuarán su proceso en un territorio de 137 hectáreas, ubicado en las veredas El Porvenir y Becuarandó, del municipio de Mutatá en el Urabá. Allí se adelantarán los respectivos trabajos de dotación e infraestructura necesarios, con base en las iniciativas planteadas por la mencionada comunidad de reincorporados.

Finaliza primera fase de montaje del Centro de Monitoreo y Control de Flota en Envigado



La Secretaría de Movilidad de Envigado se permite informarle a la comunidad que ha terminado la primera fase del montaje del Centro de Monitoreo y Control de Flota de este municipio, el cual está basado en el software suministrado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá denominado GTPC (Gestión del transporte público colectivo).

Con esto se busca hacer seguimiento a todas las rutas de transporte público colectivo de Envigado, la verificación del recorrido, sus horarios y mejorar la prestación del servicio.

Emprendedoras envigadeñas de Mercatodos Campesino hacen parte del directorio comercial digital



Emprendedoras envigadeñas que hacen parte del proyecto Mercatodos Campesinos, ante la cancelación de eventos presenciales por la emergencia sanitaria, trasladan la exhibición y comercialización de sus productos a virtualidad, presentando su oferta para la venta a domicilio, que podrá ser visualizada a través de la página web de la Alcaldía de Envigado, como parte del Directorio Comercial Digital en la nueva categoría Envigado Emprende.

De esta manera, la Secretaría de Equidad de Género en asocio con la Secretaría de Desarrollo Económico, reafirma su compromiso por la Autonomía Económica de las envigadeñas, buscando mejorar sus condiciones de vida y fortaleciendo las unidades productivas, para que la mujer  tome decisiones, construya proyecto de vida y tenga independencia económica al generar sus propios ingresos.

Además, está construyendo sinergias institucionales e intersectoriales promoviendo las buenas prácticas de género, el empoderamiento y la inclusión de la mujer en el ámbito económico, mejorando las competencias para el empleo o el autoempleo, como parte de las dinámicas locales para el desarrollo social y económico.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 3394000 exts. 4501 – 4588 – 4402

Cerca de 3 millones de empleos han sido protegidos por el PAEF: Presidente Duque

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que el programa ha respondido muy bien e invitó a los empresarios para que sigan uniéndose al Programa de Apoyo al Empleo Formal.

• “Hemos adelantado el primero y el segundo ciclo, viene el tercer ciclo que es importante donde también las empresas aplican al subsidio que corresponde al 50% de la prima de servicios del mes de junio”, subrayó.

• A su turno, el Director de la Unidad de Gestión de Ingresos Parafiscales y Pensionales (UGPP), Fernando Jiménez, afirmó que en junio se postularon 114.353 empresas, de las que 106.603 recibieron conformidad.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), implementado por el Gobierno Nacional, cerca de 3 millones de empleos han sido protegios.

“Ya cerca de 3.000.000 de empleos que han contado con un esquema de protección a través del PAEF”, dijo el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que el programa ha respondido muy bien e invitó a los empresarios para que sigan uniéndose al Programa de Apoyo al Empleo Formal.

“También hemos adelantado el primero, el segundo ciclo, viene el tercer ciclo donde es importante, donde también las empresas aplican al subsidio que corresponde al 50% de la prima de servicios del mes de junio”, dijo.

Señaló que “algo que también es importante, que se va a materializar a través de la Unidad de Gestión de Ingresos Parafiscales y Pensionales (UGPP), tiene que ver con el Ingreso Solidario para aquellos correspondientes al primero y segundo ciclo que habían tenido contratos suspendidos”.

A su turno, el Director de la Unidad de Gestión de Ingresos Parafiscales y Pensionales (UGPP), Fernando Jiménez, informó que en junio se postularon 114.353 empresas, de las que 106.603 recibieron conformidad.

“La mayor parte de este foco de solicitudes está concentrada en personas jurídicas cerca de 88.000 empresas y 18.000 personas naturales”, manifestó el funcionario.

A renglón seguido, señaló que este mes se giraron cerca de $861 mil millones para contribuir al pago de la nómina de los colombianos.

“Una de las bondades del programa es que, a nivel regional, ha beneficiado a las 32 entidades territoriales, 32 departamentos, y al distrito especial, el Distrito Capital de Bogotá”, aseveró.

En ese contexto, “a Bogotá se le han destinado $688.181 millones que equivale al 40% del total de los aportes que ha entregado el Gobierno Nacional durante estos 2 meses”.

“Le sigue el departamento de Antioquia con un 20% y $344.971 millones, así sucesivamente hasta llegar al departamento del Vaupés, que ha recibido $21.411.000 correspondiente a 7 aportantes que han solicitado los beneficios de este programa”.

Desde el 13 de julio y hasta el 21 de julio estarán abiertas las postulaciones para el tercer giro del PAEF.


• Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

Estamos trabajando en equipo con los gobernantes locales para ayudarles a tomar las mejores decisiones: Duque

• Durante la reunión virtual que sostuvo con directivos de Acopi, el Mandatario afirmó que el Gobierno Nacional ha actuado con el enfoque de que la llave de la gradualidad corresponde a los alcaldes, lo cual no significa una transferencia de responsabilidad, porque sigue trabajando de la mano con ellos.

• “Yo no estoy contestando ningún tipo de agresión ni de señalamiento ni, mucho menos, dejándome llevar por la pequeña política para distraernos. Estamos en medio de una pandemia y esto requiere concentración, foco y grandeza”, subrayó.

• Recalcó que en los dos años que le quedan de gobierno, trabajará intensamente para que el país se reactive y salga adelante en medio de una circunstancia tan difícil.



El Presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno Nacional está trabajando en equipo con las administraciones locales, porque es consciente de los desafíos que implica la pandemia del covid-19 en las principales ciudades del país.

El Mandatario se refirió al tema durante la reunión virtual que sostuvo con directivos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), encabezados por la Presidenta Nacional de ese gremio, Rosmery Quintero.

“Yo soy consciente del desafío que hay en Bogotá, del desafío que hay en Medellín, del desafío que hay en Cali. Pero estamos trabajando como equipo y ayudando a los gobernantes locales para tomar las mejores decisiones, con focalización, porque la información que se tiene hoy casi que permite, en una ciudad como Bogotá, ver la tasa reproductiva del virus en localidades”, precisó.

Debate politiquero

Así mismo, reiteró que el Gobierno no entra en el debate que contrapone la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social.

“Aquí nosotros no entramos a ese debate politiquero, demagogo, de tratar de contraponer la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social, porque esto es palabrería barata”, sostuvo.

Al respecto consideró que hay que proteger la vida y la salud, “porque sin vida y salud no tenemos desarrollo empresarial y social, pero sin desarrollo empresarial y social no tenemos buena salud”.

La llave de la gradualidad

Igualmente, recalcó que el Gobierno Nacional ha trabajado con el enfoque de que la llave de la gradualidad para la recuperación de la vida productiva corresponde a los alcaldes, lo cual no significa una transferencia de responsabilidad, porque el Gobierno sigue trabajando de la mano con ellos.

“Por eso se ha trabajado con ese enfoque: que la llave de la gradualidad les corresponde a los alcaldes. Pero no es una transferencia de responsabilidades para que los alcaldes sean los que tengan que asumir toda la tarea. No. Seguimos trabajando con ellos y lo hacemos, además, con mecanismos de monitoreo, donde hoy tenemos más información que nunca antes para poder revisar cuáles son las mejores intervenciones focalizadas, sectorizadas, con trazabilidad, con aislamiento, para no tener que acudir a medidas que no guarden la proporción sobre dónde está el verdadero foco de contagio, y dónde podemos hacer busca activa de los mismos”, sostuvo.

Esto no es de buscar culpables

En su exposición ante Acopi, el Presidente Duque indicó que frente a la situación actual no debe responderse con reproches y buscar culpables, sino que se trata de mantener una actitud de solidaridad, siempre buscando la forma de mitigar los efectos de la pandemia.

“Esto no es de reproches, esto no es de inculpaciones. Si el problema crece, entonces busquemos a ver cómo nos salimos de responsabilidades. No. Todos tenemos que entender que aquí el papel es ser solidario. Que si en alguna ciudad se crecen los casos, no podemos empezar a ver quién es el culpable, sino cómo lo enfrentamos, cómo lo mitigamos, cómo lo resolvemos”, agregó.

“Esa es la razón por la cual, como Presidente de la República, yo no estoy contestando ningún tipo de agresión ni de señalamiento ni, mucho menos, dejándome llevar por la pequeña política para distraernos. Estamos en medio de una pandemia y esto requiere concentración, foco y grandeza, además”, subrayó.

“Cuando digo grandeza me refiero es a no dejarnos llevar por las cosas pequeñas, triviales, sino que entendamos que aquí todos caminamos”, dijo.

Soluciones, no agresiones

Al reiterar que el país no puede dejarse llevar por la lucha falsa de clases que rompe la armonía fraterna entre empleadores y trabajadores, el Mandatario expuso que no se puede permitir que “en este país sean protagonistas los discursos de la destrucción, cuando aquí todos tenemos que construir”.

“No podemos dejar que el debate de las políticas públicas esté regido por la bajeza, cuando lo que necesitamos es más altura para construir con las ideas de todos, sin sesgos y sin ismos”, afirmó.

El Jefe de Estado reiteró que los colombianos no pueden permitir que las agresiones sean más importantes que las soluciones, y que hay que estar por encima de la que llamó “eventual oportunidad electorera”.

Recalcó que en los dos años que le quedan de gobierno, trabajará intensamente para que el país se reactive y salga adelante en medio de una circunstancia tan difícil.

A renglón seguido, explicó que esta no es tarea solamente del Presidente ni es un tema de liderazgos individuales ni de protagonismos individuales.

“El coronavirus nos ha mostrado una cosa: que esto solamente lo ganamos con actitud colectiva, y la actitud colectiva tiene que dejar a un lado las pequeñeces, la politiquería, las ambiciones y concentrarnos en la solidaridad”, concluyó el Presidente Duque.

• Palabras del Presidente Iván Duque en el encuentro con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi)