Páginas

martes, 15 de noviembre de 2022

Refugio para abejas en Medellín

Por medio de una jornada de sensibilización de educación ambiental 🌱, el área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la primera instalación de refugio para abejas 🐝 y avispas solitarias en un colegio de #Medellín en articulación con la empresa Cuero Vélez.

Con su imaginación y creatividad los niños hicieron dibujos 🖌️ sobre la importancia de las abejas en el ecosistema 🌱, el proceso de polinización y por qué son catalogada las especies más importantes del mundo.

Por medio de la educación #ambiental el Área Metropolitana realiza acciones para la atención y manejo integral de las abejas 🐝 , con el fin de conservar y reducir el riesgo asociado a las especies.

Una nueva reunión con la bancada antioqueña realizó el Gobernador de Antioquia dónde se analizaron proyectos importantes para el departamento

 -El Gobernador Aníbal Gaviria solicitó a los congresistas el apoyo para la inclusión de proyectos estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo.

-  Antioquia LED, Circuitos Estratégicos, Hidroituango, Tren del Río y otros proyectos de gran importancia para Antioquia y el país fueron analizados en la reunión.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa sostuvo un encuentro con la bancada antioqueña de Congresistas con el fin de analizar los proyectos trascendentales para el departamento.

Gaviria Correa  durante la reunión destacó la importancia de estos encuentros y el trabajo de la mano con la bancada antioqueña, para sacar adelante una Agenda  Antioquia con la nación, dónde se expongan los proyectos trascendentales para el desarrollo del territorio.

Por su parte los Congresistas antioqueños manifestaron la intención de apoyar al gobierno departamental en su propuesta de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, que se construye actualmente, los proyectos que consideran estratégicos, tanto para Antioquia como para el resto del país.

Así lo manifestaron los representantes de la bancada antioqueña reunida con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para analizar los proyectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta en este Plan.

En la reunión se discutió sobre los proyectos, que por su importancia estratégica, deben hacer parte de la inversión proyectada por el gobierno nacional para los próximos cuatro años, entre los que se cuentan: el programa de alumbrado público  Antioquia Led, el Tren del Río, los Circuitos Estratégicos, los programas de gestión del  riesgo, la segunda pista del aeropuerto José María Córdova, lograr los cierres financieros de los Pacíficos, especialmente Pacifico 1; entre otros.

Además, los senadores y representantes antioqueños ofrecieron su apoyo al Gobernador Gaviria para insistir para que no se cobre la sanción a EPM solicitada hace unos días por el mismo mandatario departamental, por el retraso que podría presentarse en el inicio de operaciones de Hidroituango.

Juan Espinal, Senador antioqueño, destacó la importancia de estos encuentros y de trabajar de la mano con esta bancada para sacar adelante una Agenda de Antioquia con la nación y priorizar  proyectos trascendentales para el desarrollo del territorio.  “El Gobernador quiere entregar proyectos estratégicos que quedarán para la próxima administración departamental y eso muestra su compromiso con el desarrollo de Antioquia”, manifestó.

Por su parte, Luz María Múnera, representante a la Cámara, aseguró que el gobernador tiene clara la proyección de Antioquia y destacó la necesidad de atender el tema de la inversión al proyecto del Tren del Río, dado que la ciudad y el área metropolitana están llegando a su límite de capacidad en materia  de transporte público.

La representante María Eugenia Lopera, aseguró que "la bancada antioqueña se compromete y trabajará incansablemente en la consecución de los mismos de la mano de nuestro gobernador. Todos estos proyectos tienen que tener el acompañamiento de la nación por su valor y por su importancia estratégica, entonces debemos trabajar de la mano del presidente Gustavo Petro porque él también está interesado en aportarle muchísimo a la región antioqueña”.

El representante Oscar Darío Pérez, también fue enfático destacando el proyecto del Tren del Río por la necesidad urgente de atender las dificultades del transporte en Medellín, además de mencionar la trascendencia de los Circuitos Estratégicos, el apoyo a la solicitud sobre Hidroituango para que no haya sanción a EPM, a  los programas de gestión del riesgo, entre otros, y destacó el trabajo que la bancada antioqueña puede hacer para apoyar estos proyectos.  “Somos una sola bancada en beneficio de Antioquia y sus municipios trabajamos unidos y las diferencias políticas deben ser  superadas en beneficio de la gente”, expresó.

14 aves migratorias fueron avistadas en el Parque Natural Cerro El Volador

 - Se identificaron el Buteo platypterus o Gavilán aliancho, Catharus ustulatus o Zorzalito de Swainson, Mniotilta varia o Cebrita rayada, entre otras.

- Estas especies llegaron en octubre en la migración boreal desde el norte en su desplazamiento al sur del planeta. 

- Estos avistamientos ratifican la importancia de conservar las áreas protegidas para las aves migratorias que visitan la ciudad anualmente. 

Durante las pajareadas realizadas por la Administración Distrital, fueron avistadas 14 aves migratorias en el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, que llegaron a la ciudad en octubre en la migración boreal desde el norte en su desplazamiento al sur del planeta, en busca de mejores condiciones climáticas y mayor disponibilidad de alimento durante los meses de invierno. 

Muchas de estas aves se quedan largos periodos en los ecosistemas estratégicos de la ciudad y algunas de forma definitiva.

“La conservación y protección de las reservas naturales y los ecosistemas estratégicos que adelanta la Administración Distrital en la consolidación de Medellín como una ecociudad, permite que diferentes especies encuentren las condiciones adecuadas para su hábitat natural, como en este caso las aves migratorias que en sus desplazamientos, buscando condiciones climáticas adecuadas y bosques naturales, encuentran en Medellín una muy buena opción.  Las aves migratorias no solo son simples visitantes, sino que cumplen roles específicos en los ecosistemas que ocupan durante la migración. Su presencia muestra buenas prácticas de conservación en componentes de hábitat y alimentación en las zonas de reserva y ecosistemas estratégicos de la ciudad”, indicó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón. 

Las aves migratorias avistadas son el Buteo platypterus o Gavilán aliancho, Catharus ustulatus o Zorzalito de Swainson, Mniotilta varia o Cebrita rayada, Myiarchus crinitus o Atrapamoscas copetón, Parkesia noveboracensis o Reinita de humedales, Piranga roja, Setophaga castanea o Reinita castaña, Setophaga petechia o Reinita dorada, Tyrannus tyrannus también conocido como Sirirí norteño, Vireo flavifrons o Verderon cariamarillo y Vireo olivaceus o Verderón ojirrojo.

Estas especies son altamente sensibles a la actividad humana y se afectan por la pérdida de hábitat, la caza y el cambio climático. Además, los edificios, el ruido, el desgaste de lagos y bosques y la contaminación lumínica desorientan a estos animales. Por esto se debe evitar el uso de reflectores en espacios abiertos y de pesticidas.

Estos avistamientos ratifican el compromiso de la Administración Distrital con la consolidación de Medellín como una ecociudad con la protección de los ecosistemas estratégicos. La Secretaría de Medio Ambiente, con un equipo de 34 guardacuencas, adelanta acciones de control y vigilancia, mantenimiento y monitoreo de la biodiversidad en 2.746 hectáreas de reservas naturales y en 814 hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel.

“Hoy quiero invitar a la ciudadanía a que no perturbe estos espacios, estas reservas naturales para que sigan siendo el hábitat de las especies que venimos avistando y que podamos seguir obteniendo estos hermosos registros en el valle de aburrá”, expresó la bióloga Natalia Yepes Arcila. 

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se hace un llamado a la comunidad para evitar la caza de estas aves que anualmente llegan al país, ya que esta acción impacta gravemente los recorridos mundiales de estas especies y los ciclos ecológicos que representan sus migraciones a lo largo del continente. 

Estas especies prestan varios servicios ecosistémicos para el ser humano y la vida del planeta, como la regeneración de los bosques por la dispersión de semillas y con ello la regulación para la disponibilidad de agua. 

Adicionalmente, tienen un efecto directo como controladores de poblaciones como ratones e insectos y contribuyen con la polinización de las flores para la fructificación de plantas y árboles.

¿Ya pasaste a estrenar este nuevo parque en La Estrella?

 💯 En Alcántara te espera una experiencia única y lo mejor… Diseñada para toda la familia. 👨‍👩‍👦‍👦

👏🏼⚽️  #JuevesPaLaCalle te extendiende la invitación para que disfrutes de estas intervenciones que nos ayudan a recuperar y fortalecer los espacios públicos del municipio de La Estrella. 🤝🏼 #SepBIO 🍃