Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2021

El Edificio Vásquez se convertirá en centro de arte y cultura para Medellín

-La Secretaría de Cultura Ciudadana pasará a tener su sede en este espacio, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
-Se adelantará una completa labor de recuperación del espacio público del Parque de las Luces y la creación de una zona para los emprendedores.

EDIFICIO VASQUEZ

En el emblemático edificio Vásquez, que tiene 126 años de historia, la Secretaría de Cultura Ciudadana pasará a tener toda la oferta institucional dirigida a artistas, músicos, líderes, lideresas y a todos los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos de Medellín.  Este es un primer paso para recuperar bienes públicos que estaban arrendados a privados y utilizarlos para la prestación de servicios de la Administración Municipal.

En esta zona del centro de la ciudad se plantea la conservación del edificio Vásquez como patrimonio y su iluminación en conjunto con el edificio Carré. Además, se adelantará una completa labor de recuperación del espacio público del Parque de las Luces y la creación de una zona para los emprendedores. 

“En el edificio Vásquez que estuvo durante muchos años a cargo de Comfama, a través del contrato de arrendamiento y a quienes agradecemos por el valioso cuidado de este inmueble propiedad del Municipio, la secretaría de Cultura empezará a realizar sus actividades; así como las diferentes secretarías que producto de la modernización requieren de estos lugares para la prestación de su servicio. Esto hace parte del programa de saneamiento público para el desarrollo de sus fines”, indicó Karen Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios.

La Alcaldía de Medellín agradece a Comfama por el trabajo adelantado en el edificio Vásquez durante el tiempo que estuvo bajo su responsabilidad. Ahora este lugar  resignificará el trabajo que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se hace en pro de tener más espacios donde convergen las diferentes artes y usarlos para construir proyectos sociales, que beneficien a toda la ciudad.

En la actualidad varias secretarías, gerencias y unidades especiales vienen pagando arriendos en diferentes puntos de la ciudad, mientras se tienen bienes públicos propios en comodatos o arrendamientos; por tal motivo,  buscando la austeridad en el gasto, la Administración Municipal desde el año pasado inició un plan de retomar estos espacios del patrimonio público para que vuelvan a ser administrados y cuidados para el disfrute de toda la comunidad.

Con la intención de ampliar los espacios físicos necesarios de cara al funcionamiento de la Administración Municipal y tras una evaluación meticulosa de las sedes se identificó al Edificio Vásquez como lugar para dicho fin.

Armada de Colombia comprometida con la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables de Sucre

Más de 300 habitantes de la vereda San Francisco, municipio de San Pedro, departamento de Sucre, fueron beneficiados en una jornada médica liderada por la Armada de Colombia.

thumbnail_ARC [FOTO] ARMADA DE COLOMBIA COMPROMETIDA CON LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES DE SUCRE (7)

La Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 y en coordinación con la Fundación Mía Salud, realizó una jornada médica en el municipio de San Pedro, departamento de Sucre, beneficiando a más de 300 personas vulnerables de esta comunidad.

Hasta la vereda San Francisco de este municipio sucreño, con el corazón azulado llegaron los tripulantes de la Institución Naval, un equipo interdisciplinario de médicos especialistas y voluntarios, para brindar de manera gratuita los servicios de Medicina General, Odontología, Ginecología y Pediatría.

Durante la jornada, se hizo la entrega de 3600 unidades de bienestarina líquida como suplemento nutricional para niños menores de 10 años y 12 mil litros de agua potable, para garantizar el abastecimiento de la población que ha sido afectada por el clima caluroso que se mantiene en la región Caribe durante esta temporada del año.

Así mismo, se realizaron actividades lúdico recreativas, charlas para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad y se promovió la campaña "Yo no Pago, Yo Denuncio", en donde se dieron a conocer los canales de atención para que la comunidad denuncie cualquier delito relacionado con la extorsión o el secuestro.

La Armada de Colombia continuará aportando al desarrollo integral de los habitantes del Caribe colombiano, acercando la oferta estatal a las comunidades más vulnerables para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en el marco de la Acción Unificada del Estado.

Con PINCEL, EPM hace posible la transformación de la calidad de vida en Urabá

En el Día Mundial de la Justicia Social EPM presenta un informe en perspectiva de los avances del Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad (PINCEL) donde EPM suma por el desarrollo local

Se trata de una estrategia conjunta de EPM y otras entidades en Urabá para construir justicia social en la zona de Nueva Colonia (Turbo), a través de la instalación y prestación de lo servicios de energía y gas domiciliario

Con el servicio de gas, la subestación de energía de Nueva Colonia y la línea 110 kV, EPM habilita el desarrollo para las comunidades y la llegada de la operación portuaria

Desde la Gerencia de EPM para Urabá, EPM aporta el direccionamiento estratégico de PINCEL y asume su rol como actor articulador para el progreso regional

descarga

EPM conmemora el Dia Mundial de la Justicia Social y presenta una de las acciones en las que participa como actor clave del desarrollo y la transformación de la calidad de vida.

Se trata de PINCEL, un piloto de innovación social creado por el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad – CUEES Urabá que, por medio de un instrumento de planeación local, suma esfuerzos públicos y privados para trabajar por el desarrollo integral de Nueva Colonia, corregimiento que a la fecha no tiene resueltas de manera definitiva necesidades como el agua potable y saneamiento (estos servicios no son operados por el Grupo EPM en este sector de Turbo) o el acceso a la salud (el hospital o centro de salud más cercano queda a más de 15 kilómetros) y que tiene la gran mayoría de sus calles sin pavimentar.

Por esta razón, la institucionalidad reunida en el CUEES Urabá decidió apostar por construir PINCEL de la mano con las comunidades, para no repetir experiencias de inequidad de otras ciudades portuarias y lograr que la transformación que representará la llegada del puerto se acompase con una mejoría en la calidad de vida de los más de 15.000 habitantes de Nueva Colonia.

Por esto líderes sociales como la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 19 de marzo, Lorena Londoño, sonríen al recordar que un año atrás no tenía red de gas en su casa, pero ya está tan acostumbrada a esta alternativa rápida, segura y económica, que define como “una bendición”, que ni quiere pensar como cocinaban ella y las más de 1600 familias que hoy cuentan con este servicio de EPM, posible gracias a la articulación en el Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad (PINCEL), en el que de manera colectiva se dan pasos firmes para la transformación de este corregimiento turbeño donde se construirá Puerto Antioquia.

Del MIT a la realidad

Desde el foco de gestión Ciudad - Región, EPM apuesta por alinearse con un entorno más amplio para consolidarse como un eje articulador en regiones como Urabá, el Oriente antioqueño, el Bajo Cauca y otros territorios donde están presentes las filiales del Grupo.

En Urabá la gestión se desarrolla desde el Modelo de Integración Territorial (MIT), acuerdo técnico que produce un marco de referencia para la actuación en los procesos de integración al desarrollo local y regional y que redefine el rol del Grupo EPM al reiterar que para crecer es necesario contar con buenos servicios públicos, pero entendiéndose como un actor más en el territorio, volcado a participar y fortalecer los diversos escenarios de articulación interinstitucional con el fin de hacer equipo por el bienestar de sus habitantes y potenciar las capacidades instaladas en las diversas zonas.

En PINCEL, EPM logra llevar Ciudad - Región y el MIT del papel a la realidad al asumir un rol protagónico que va desde el ejercicio de creación, pues PINCEL se empezó a soñar en el momento en que el Grupo EPM ejercía la presidencia del CUEES Urabá; pasa por el acompañamiento permanente, ya que actualmente el direccionamiento estratégico de PINCEL es liderado por el gerente de EPM para Urabá, Fredy Mejía; y va hasta la concreción de iniciativas, teniendo en cuenta que el primer cambio importante que la comunidad sintió con PINCEL fue la llegada del gas residencial, que inició su instalación en diciembre de 2019 y hoy beneficia más de 1.600 familias.

Por la baja densidad poblacional y por la distancia con la cabecera municipal, en el momento en que llegó la operación del gas a Urabá, el corregimiento de Nueva Colonia no fue incluido en los sectores a gasificar. Sin embargo, con el compromiso de la industria local para empezar pronto a instalarse en la zona y con la gestión acompañada desde la Alcaldía de Turbo, el Grupo EPM decidió llevar este servicio a la comunidad, que representa un ahorro superior al 50% comparado con el gas de pipeta y que brinda, además, comodidad y seguridad para las familias.

Así mismo, para habilitar la llegada del desarrollo portuario y sumar en la confiabilidad del servicio en Nueva Colonia y todo Urabá, actualmente EPM ejecuta el proyecto para la construcción de la subestación Nueva Colonia 110 kV, que contará con líneas de 110 kV entre las subestaciones Apartadó y Nueva Colonia y entre las subestaciones Nueva Colonia y Urabá, ubicada en el corregimiento El Tres de Turbo.

Un equipo por la Justicia Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas señala el desarrollo social y la justicia social como elementos indispensables para “la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones”.

En ese sentido, desde 2007 declaró que cada 20 de febrero será el Día Mundial de la Justicia Social, que este año pone su foco en promover los esfuerzos para “buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza, promover el pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos”.

Esta apuesta global tiene aplicación local en PINCEL que, con el liderazgo del Distrito de Turbo, la financiación inicial de Puerto Antioquia, el acompañamiento académico de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia y la suma de saberes y voluntades de 32 entidades del CUEES Urabá, hoy presidido por Unibán, se ha convertido en un sinónimo de desarrollo para los habitantes de Nueva Colonia que confían en que la frase de “la esperanza tiene color” sea mucho más que un eslogan, más cuando ven que diversos aliados de PINCEL ya han concretado obras tan importantes como la nueva sede de la Institución Educativa 29 de Noviembre con aportes de Banafrut y el Centro Sacúdete realizado por la Fundación Green Land.

Justo al inicio de este mes, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Turbo, Puerto Antioquia y el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciaron un trabajo conjunto para disponer de los recursos económicos para mejorar los 15 kilómetros de la vía que va entre la Autopista al Mar y Nueva Colonia, al tiempo que se siguen gestionando los recursos para contar con un hospital y con otra serie de equipamientos urbanos que la comunidad confía en que llegarán, del mismo modo que llegaron el servicio de gas y las obras de la subestación que hoy representan empleo para la comunidad y un símbolo de que Nueva Colonia se transformará con la acción colectiva que representa PINCEL.

EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango entregan paquetes escolares a los niños de primaria del área de influencia de la obra y en el Bajo Cauca

Este 2021, el proyecto hidroeléctrico Ituango entrega en total 23.000 paquetes escolares

Se benefician los estudiantes de primaria de las veredas y zona urbana de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 6 municipios del Bajo Cauca

Desde el año 2011, El proyecto ha entregado un total 141.620 paquetes escolares en los 12 municipios de su área de influencia, creyendo en la educación y el futuro de la región

thumbnail_image011

EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango entregan 23 mil paquetes escolares a los niños de primaria de las veredas y zona urbana de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 6 municipios del Bajo Cauca. Las entregas se vienen realizando durante la fase de construcción del Proyecto hidroeléctrico Ituango.

Incluyendo los paquetes de este año, desde el 2011 la gestión social del proyecto ha entregado un total 141.620 paquetes escolares en los 12 municipios de su área de influencia. En el Bajo Cauca la estrategia inició en el año 2020 y a la fecha suman entregas cercanas a los 40.000 paquetes escolares, creyendo firmemente en la educación como otro componente importante en el progreso de la región.

La Gerente General (e) de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez, señaló que con esta entrega se busca construir y consolidar relaciones de confianza con niños y jóvenes de esta subregión del departamento, que permitan reconocer a la Empresa como un aliado en el territorio que protege la vida y aporta al desarrollo y al cuidado de las comunidades. “Junto a los múltiples aspectos que contempla la construcción de esta gran obra, la Empresa piensa en la gente, en la comunidad, para abrir espacios de equidad y desarrollo social”.

Comprometidos con la educación

Los paquetes escolares se entregan en el marco de la gestión social del proyecto hidroeléctrico Ituango, como una manera de apoyar a los niños y sus familias para que continúen su año educativo con un paquete completo de útiles escolares y se convierta en un estímulo para que los niños aprovechen de mejor manera la oportunidad de recibir educación y fomentar la identidad corporativa y el amor hacia la empresa.

Los paquetes incluyen un morral, cuadernos, caja de colores, estuche con lápiz, tajalápiz, bolígrafo y borrador, botella plástica para cargar líquido, una lonchera para llevar su refrigerio y una capa impermeable con capucha que les permita cubrirse ante la lluvia.

Este año, la entrega de los paquetes escolares se realiza por un grupo de funcionarios de la organización quienes se han vinculado a la estrategia de entrega de paquetes escolares comprometidos con la labor social y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Ellos hacen extensos recorridos por transporte terrestre, algunas veces por transporte fluvial en lanchas y por transporte mular para llegar a cada una de escuelas de las 146 veredas y zonas urbanas de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 67 veredas y zonas urbanas de los 6 municipios de Bajo Cauca.

Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Peque, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Buriticá y Santa Fe de Antioquia; y en el Bajo Cauca: Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza y el Bagre, hacen parte de los municipios del área de influencia del proyecto y el Bajo Cauca donde se está haciendo la entrega de la ayuda escolar.

Motivación

Entusiasmados y llenos de alegría reciben los niños al equipo de EPM que viaja hasta cada rincón de las instituciones educativas rurales de las veredas y las instituciones educativas de la zona urbana del área de influencia del proyecto Ituango y municipios aguas abajo.

Cada niño recibe un paquete de útiles escolares que el proyecto hidroeléctrico Ituango les entrega para estimularlos en sus jornadas escolares, motivarlos a aprovechar de mejor manera la oportunidad de recibir educación y, al mismo tiempo, apoyar la economía de las familias en estos momentos difíciles por la pandemia que estamos viviendo.

El próximo 23 de febrero y el 3 de marzo se realizará de nuevo la Estrategia PRASS en Envigado

La batalla contra el Covid-19 continúa, por esta razón, te invitamos a unirte a la Estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, Sostenible) los días martes 23 de febrero en el barrio Zúñiga en el Salón parroquial Iglesia La Niña María (Carrera 44 # 21 Sur 6) y el miércoles 3 de marzo en la vereda El Escobero en el Centro de Encuentro Ciudadano -CEC- Casa El Escobero (36D Sur #27 – 40), en ambos lugares estaremos desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

PRASS-23-de-febrero-y-3-de-marzo_Mesa-de-trabajo-1

Es importante tener en cuenta que las personas que se van a realizar la prueba debe contar con el documento de identificación original. Cabe resaltar que la población que se priorizará para la toma de muestra es la siguiente:

  • Quienes tengan contacto cercano con confirmados o contacto de fallecidos sospechosos.
  • A quienes presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, perdida del olfato o del gusto.
  • Población vulnerable como el personal de la salud, personas con alta movilidad debido a su actividad económica o laboral.
  • Conglomerados poblacionales con alto contacto social (cárceles, hogares geriátricos, centrales de abastos)
  • Migrantes y otros casos con alto riesgo.

En estos momentos es fundamental continuar con el uso de los protocolos de bioseguridad y  contar con la responsabilidad ciudadana y el autocuidado, con tu ayuda lograremos que la Estrategia PRASS siga siendo un éxito, para así evitar la propagación y encontrar de manera oportuna los casos activos de Covid-19 en el municipio de Envigado.

Medellín estrena tres ecoparques gracias al pago de obligaciones urbanísticas

- De esta manera, la ciudad suma más de 110 mil metros cuadrados por concepto de suelo recibido.
- Estos ecoparques, cuya inversión supera los $83.500 millones, benefician a los habitantes del Poblado y Santa Elena.

Ecoparques Medellin

Como compensación del pago de obligaciones de los constructores que adelantan proyectos urbanísticos, Medellín estrena tres ecoparques en diferentes puntos con una inversión que supera los $83.500 millones.

"Es grato decirles que se reciben más de 110 mil metros cuadrados de espacio público, allí la ciudadanía podrá disfrutar de ambientes sanos y libres. Cabe recordar que los constructores o ciudadanos que pretendan construir, deben estar al día con sus obligaciones urbanísticas, ya que esto es un beneficio para toda la comunidad", expresó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Se trata del parque Ecopalmas (en Santa Elena), que cuenta con 82.698 metros cuadrados y de los ecoparques Quebrada Los Naranjos y Aguacatala Complex II, en la comuna 14 - Poblado, que con una extensión de 21.000 metros cuadrados, cada uno, ofrecen nuevas alternativas de entretenimiento para salir de la rutina y estar en contacto con la naturaleza.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a aprovechar y cuidar estos escenarios, ya que cuentan con fuentes hídricas, amplias zonas verdes, áreas para picnic y juegos infantiles.

Estos espacios le sirven de pulmón verde a la ciudad, gracias a su extensión y a que por ser espacio público proyectado, no se podrán realizar construcciones a futuro de ningún tipo.

La Secretaría de Medio Ambiente estará a cargo del mantenimiento de los ecoparques, para protegerlos y suministrar el tratamiento necesario que les permita perdurar en el tiempo.

Medellín pone en marcha Plan Vial Rural para recuperar las vías en los corregimientos

- En los dos primeros meses de este año fueron intervenidos 125 huecos en vías rurales.
- También se recuperaron 785 metros cuadrados de fallos y se repavimentaron 1.36 kilómetros de vía en los corregimientos.
- Durante este 2021, la Administración Municipal invertirá $7.190 millones en el mantenimiento y conservación de las vías rurales.

recuperacion vias medellin

La Alcaldía de Medellín puso en marcha el Plan Vial Rural para conservar y mantener en buen estado la malla vial de los cinco corregimientos de la ciudad. Cuadrillas de trabajo están llegando, no solo a la centralidad, sino también a las zonas veredales para intervenir huecos, fallos y repavimentar puntos críticos.

Entre enero y febrero de 2021 han sido intervenidos 125 huecos en vías rurales. Las cuadrillas de trabajo de la Secretaría de Infraestructura Física han aplicado más de 150 toneladas de mezcla asfáltica y las acciones continuarán durante todo el año.

"No solo queremos mejorar las vías principales de Medellín, que ya lo estamos haciendo. También es nuestra prioridad llegar a las laderas y a los corregimientos porque lo necesitan. Otro gran beneficio es que en este trabajo estamos utilizando mezcla asfáltica hecha con material reciclado, que no pierde calidad, pero que sí genera un gran impacto ambiental ya que con su uso disminuimos la explotación de recursos naturales como materia prima", explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En este inicio de año se recuperaron 785 metros cuadrados de fallos y se repavimentaron 1.36 kilómetros de vías rurales. "Me encuentro con la sorpresa de que unos huecos que estaban hace años aquí hoy están siendo arreglados. Gracias a la Alcaldía por acordarse de los corregimientos", manifestó Danilo Bustamante Gutiérrez, habitante de San Cristóbal.

Durante 2021, la Administración Municipal invertirá $7.190 millones en el mantenimiento y conservación de las vías rurales. Ya las cuadrillas de trabajo han hecho presencia en San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

"Hace cinco años vivo en San Antonio de Prado y me he sentido afectado por el estado de las vías. Estoy muy contento porque ahora la Alcaldía de Medellín está llegando con inversión y con acciones para todos nosotros", finalizó Henry Gómez.

30 voluntarios reciben formación para fortalecer acciones de sensibilización a habitantes de calle

-Los voluntarios son exhabitantes de calle que culminaron su proceso de resocialización en el sistema de atención de la Administración Municipal.
-Los participantes sensibilizan a otras personas que experimentan lo que ellos ya vivieron y los invitan a acceder a la oferta institucional dirigida a esta población.  
-La labor la cumplen los sábados. Los demás días se dedican a sus empleos, emprendimientos y otros aspectos de sus proyectos de vida.

Voluntarios atencion habitantes de calle

La Alcaldía de Medellín fortalece la labor de sensibilización y acompañamiento a personas que actualmente se encuentran en situación de y en calle en la ciudad. Para ello, inició un proceso de formación con el grupo de voluntarios Ave Fénix que está conformado por 30 ciudadanos quienes en el pasado vivieron esa misma problemática.

Durante todo el año, el grupo reforzará conocimientos en temas como motivación personal, tácticas de relacionamiento y rutas de atención para la población en situación de calle, con lo que se busca que su trabajo sea cada vez más oportuno, cercano y eficiente.

"Para nosotros es muy valioso el trabajo que cumplen los voluntarios de Ave Fénix, pues con su propia experiencia demuestran que es posible reconstruir los proyectos de vida, recuperar los vínculos familiares, sociales, educativos y laborales, tener un trato digno y darse una nueva oportunidad. Es por esto que estamos comprometidos con espacios de formación que fortalezcan su quehacer", expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este espacio está enmarcado en la Política Pública Social para el Habitante de Calle Adulto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y busca complementar la experiencia de los voluntarios con herramientas que les permitan acercar cada vez a más ciudadanos a la oferta de servicios y programas de la Administración Municipal dirigidos a esta población.

Con el lema "Renacer de las cenizas", Ave Fénix cumple su labor de voluntariado cada sábado, por medio de recorridos en los puntos con mayor presencia de habitantes de calle, principalmente en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles Estadio, 14-El Poblado y 15-Guayabal. En estos sitios, se acercan a los ciudadanos en situación de y en calle para escucharlos, saber qué quieren, qué necesitan y ofrecerles acompañamiento para acceder a alguno de los componentes de resocialización del Sistema de Atención o a puntos transitorios de autocuidado personal dispuestos por la Alcaldía de Medellín.

"Estamos en este voluntariado con la misma misión y visión que tuvimos nosotros en algún momento: la sensibilización y el acompañamiento. Por eso, nuestro objetivo es recompensar esa ayuda y darla a otros, a través del servicio a esta población que tanto lo necesita", manifestó Beatriz Elena Hurtado, una de las voluntarias.

Ave Fénix fue creado hace 13 años. Lo integran 13 mujeres y 17 hombres exhabitantes de calle quienes superaron su situación gracias al proceso de resocialización que cumplieron en el Sistema de Atención para el Habitante de Calle Adulto de la Administración Municipal. Varios de ellos ahora se desempeñan como educadores en los componentes del sistema. Otros laboran en empresas privadas o tienen emprendimientos y desarrollan sus proyectos de vida.

Este año, desde el sistema de atención se espera identificar nuevos lugares con presencia de ciudadanos que se encuentran en calle para continuar brindándoles atención integral.

Medellín presenta un balance positivo y está a la espera de más dosis para seguir con el proceso de inmunización contra el covid-19

-  Después de una semana del proceso de vacunación, en la ciudad se aplicaron 4.599 dosis.
- Medellín hace un recuento de los tres biológicos no aplicados por cuestiones técnicas previstas. 
- Según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se tiene una estimación de pérdidas de vacuna de cualquier tipo entre el 5 % y el 10 %.

balance covid medellin

Tras finalizar la primera semana de vacunación, con la aplicación de 4.599 dosis entre el personal médico de primera línea que atiende la pandemia, la Alcaldía de Medellín entregó el balance de las jornadas y lo que se espera dentro del proceso en las próximas semanas.

Aunque se estimaba que las vacunas se aplicarían en 10 días, el tiempo se redujo a la mitad, cumpliendo así con el Plan Nacional de Vacunación. Las IPS autorizadas para administrar las vacunas fueron visitadas periódicamente por la Secretaría de Salud para evaluar el suministro de las mismas.

Sobre este proceso, la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, explicó que "en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se tiene una estimación de pérdidas de vacunas entre el 5 % y el 10 %, que se pueden dar básicamente porque inoculamos menos cantidad de líquido que se necesitaba, porque al momento de aspirar saca un poco más del líquido o porque se puede regar al momento de la aplicación, como ha ocurrido en algunos casos".

Los frascos deben alcanzar para varias dosis, sin embargo, la no aplicación de ellas puede ocurrir por varios motivos, entre ellos que se ingrese menos diluyente del necesario, que al momento de aspirar el biológico la persona encargada de vacunar extraiga más de lo requerido o simplemente se riegue un poco del producto.

Las vacunas vienen en una presentación que puede ser unidosis o multidosis. Particularmente, la vacuna de Pfizer viene en un vial o contenedor que al administrar 1.8 mililitros de solución salina alcanza hasta para seis dosis de 0.3 mililitros.

Las dosis no aplicadas están por debajo del número que se tenía previsto por temas técnicos, lo que representa un balance muy positivo con esta primera entrega que realizó el Gobierno Nacional el pasado 18 de febrero.

La Alcaldía de Medellín seguirá visitando las IPS autorizadas y realizando veeduría del suministro de los biológicos en los pacientes, con el respectivo seguimiento a las personas que presenten  efectos secundarios.

Medellín continúa a la espera de la segunda tanda de vacunas dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales servirán para inmunizar al personal de salud faltante, para iniciar con los adultos mayores de 80 años y terminar así con la primera fase priorizada.

Medellín presenta un balance positivo y está a la espera de más dosis para seguir con el proceso de inmunización contra el covid-19

-  Después de una semana del proceso de vacunación, en la ciudad se aplicaron 4.599 dosis.
- Medellín hace un recuento de los tres biológicos no aplicados por cuestiones técnicas previstas. 
- Según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se tiene una estimación de pérdidas de vacuna de cualquier tipo entre el 5 % y el 10 %.

balance covid medellin

Tras finalizar la primera semana de vacunación, con la aplicación de 4.599 dosis entre el personal médico de primera línea que atiende la pandemia, la Alcaldía de Medellín entregó el balance de las jornadas y lo que se espera dentro del proceso en las próximas semanas.

Aunque se estimaba que las vacunas se aplicarían en 10 días, el tiempo se redujo a la mitad, cumpliendo así con el Plan Nacional de Vacunación. Las IPS autorizadas para administrar las vacunas fueron visitadas periódicamente por la Secretaría de Salud para evaluar el suministro de las mismas.

Sobre este proceso, la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, explicó que “en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se tiene una estimación de pérdidas de vacunas entre el 5 % y el 10 %, que se pueden dar básicamente porque inoculamos menos cantidad de líquido que se necesitaba, porque al momento de aspirar saca un poco más del líquido o porque se puede regar al momento de la aplicación, como ha ocurrido en algunos casos”.

Los frascos deben alcanzar para varias dosis, sin embargo, la no aplicación de ellas puede ocurrir por varios motivos, entre ellos que se ingrese menos diluyente del necesario, que al momento de aspirar el biológico la persona encargada de vacunar extraiga más de lo requerido o simplemente se riegue un poco del producto.

Las vacunas vienen en una presentación que puede ser unidosis o multidosis. Particularmente, la vacuna de Pfizer viene en un vial o contenedor que al administrar 1.8 mililitros de solución salina alcanza hasta para seis dosis de 0.3 mililitros.

Las dosis no aplicadas están por debajo del número que se tenía previsto por temas técnicos, lo que representa un balance muy positivo con esta primera entrega que realizó el Gobierno Nacional el pasado 18 de febrero.

La Alcaldía de Medellín seguirá visitando las IPS autorizadas y realizando veeduría del suministro de los biológicos en los pacientes, con el respectivo seguimiento a las personas que presenten  efectos secundarios.

Medellín continúa a la espera de la segunda tanda de vacunas dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales servirán para inmunizar al personal de salud faltante, para iniciar con los adultos mayores de 80 años y terminar así con la primera fase priorizada.