Páginas

lunes, 22 de enero de 2018

Exitoso rescate y traslado de siete venados que eran tenidos en cautiverio en el Occidente de Antioquia

Venado Santa fe de AntioquiaLos venados fueron rescatados en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, y trasladados por personal especializado, garantizando todo el tiempo su salud y seguridad.
​El convenio entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue dando buenas noticias sobre la protección de la fauna silvestre de la región. Gracias a esta unión, con el apoyo de la Universidad CES, siete venados cola blanca recuperaron su libertad.
Los animales se encontraban en cautiverio en un sitio que medía una hectárea, espacio similar al tamaño de una cancha de fútbol. Hoy 900 hectáreas, destinadas a la conservación y protección de flora y fauna, son su nuevo hogar.​
Un grupo de siete venados de la especie cola blanca (Odocoileus virginianus), pudo serrescatado en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, gracias a un equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES y Corantioquia, quienes con información suministrada por la comunidad pudieron identificar el sitio donde los tenían en cautiverio como atractivo del lugar.
Después de ser ubicados se les impuso medida preventiva a los dueños del predio, con el fin de evitar que trasladaran o liberaran a la deriva el grupo de venados. Con el objetivo de reubicar los animales en un hábitat ideal, Corantioquia con el apoyo de profesionales de la clínica veterinaria CES, conformado por dos biólogas y seis médicos veterinarios, planearon de manera meticulosa su rescate, traslado y posterior liberación.
El operativo inició con una visita de evaluación para verificar el estado general de los venados y el lugar donde se encontraban albergados. El grupo está conformado por un macho y seis hembras. Los machos de esta especie se diferencian de las hembras por su cornamenta.
Estos animales son importantes ecológicamente porque ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques y por servir como presas de especies depredadoras, ayudando así a mantener un equilibrio en el ecosistema.
Para su rescate fue necesario construir, de manera previa, un cerramiento para que no tuvieran contacto visual con los humanos y evitar que se lesionaran durante el procedimiento.
La inmovilización de los animales se realizó a través de sedación. Bajo anestesia, estos fueron sometidos a un riguroso examen clínico: se tomaron muestras de sangre, de materia fecal y de pelo para verificar su estado sanitario, y se suministraron fluidos y medicamentos intravenosos para prevenir la miopatía de rescate, condición muy común en este tipo de animales cuando se someten a altos niveles de estrés. Luego, cada uno fue marcado con microchip y se les hizo una marca temporal para facilitar el monitoreo a distancia posterior a la liberación.
Después de su rescate, los venados fueron trasladados a un predio privado de un reubicador de fauna silvestre ubicado en el suroeste antioqueño, que cuenta con una extensión aproximada de 900 hectáreas destinadas a la conservación y protección de flora y fauna. Para acceder a él, se hace necesario cruzar el río Cauca en ferri. Para su traslado se utilizaron guacales individuales adecuados con heno y cobijas con el fin de evitar lesiones durante el transporte.
Previo a su reubicación, se construyó en el predio de destino un aislamiento de protección temporal, con fin de tener control sobre el proceso de recuperación post-anestésica y liberación. Los animales estuvieron en aislamiento durante 24 horas bajo supervisión permanente de los profesionales a cargo del operativo, con el fin de garantizar que permanecieran en grupo.
Hoy, siete meses después del operativo, en los que están incluidos dos meses de monitoreo, y con la ayuda de la comunidad de la zona aledaña, que brindó información para el seguimiento de estos animales, se puede determinar el éxito de la liberación de los venados y su óptimo estado de salud, permitiéndoles disfrutar de su nuevo entorno natural.

Emprendedores envigadeños en Colombiatex 2018

La Feria COLOMBIATEX de las Américas 2018 se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de enero, en el Centro de Convención y Eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.

Por esta razón y pensando en los emprendedores de Envigado, la Alcaldía de Envigado realizó una alianza con Inexmoda, para invitar a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector Textil - Confección y Moda a que asistan como compradores a la Feria COLOMBIATEX, la cual es la muestra comercial de textiles, soluciones especializadas, insumos, químicos y maquinaria, líder en América Latina.

Los interesados deben ingresar a www.visitaenvigado.co y diligenciar el formulario.

Vence plazo para postular por vivienda en Mirador de la Ayurá 2

El próximo miércoles 31 de enero de 2018 vence el plazo para que las personas que recibieron el formulario de postulación para ser beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Mirador de la Ayurá 2, entreguen el formulario diligenciado y la documentación con la que se adelantarán los estudios y posterior selección de los beneficiados. La recepción de documentos se adelanta en la Secretaría de Obras Públicas de Envigado de lunes a viernes de 7:30 a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.

Avanzan obras de Puente sobre quebrada La Ayurá


En un 90% del proceso constructivo se encuentra el segundo puente sobre la quebrada La Ayurá, el cual une el sector de Villa Grande con el barrio Bosques de Zúñiga, en el municipio de Envigado.

Revisión de obras de Metroplus en Envigado

El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Ing. Sergio Ríos Ospina, en compañía del Gerente de Metroplús, César Hernández, el contratista de la obra y diferentes secretarios de despacho de la Administración Municipal, realizaron un recorrido por las obras que adelanta Metroplús en el marco del acompañamiento continuo que realiza la Administración Municipal a esta obra, en la carrera 43 A Tramo 2A, en donde se ajustaron detalles para la entrega parcial de los frentes 4 y 5.

Rehabilitación de malla vial en Bello


Con la rehabilitación de la malla vial en los barrios San José Obrero y La Florida, la Alcaldía de Bello sigue mejorando la movilidad y seguridad de los habitantes bellanitas.

En un 80% avanzan obras de mitigación de riesgos en la quebrada La Cascada, en Robledo

20180119QuebradaLaCascada6Con una inversión de $2.690 millones y un avance de más del 80 %, la Alcaldía de Medellín adelanta obras de mitigación en el sector de La Cascada, en Robledo, las cuales generarán un uso apropiado del suelo y reducirán riesgos de inestabilidad del terreno.

La intervención se hace entre las calles 63 y 61B y las carreras 104 y 105B, y comprende la construcción de un canal para el control de crecientes en la quebrada. Esta hace parte de las obras del Proyecto Urbano Integral o PUI de La Iguaná.

En un frente de trabajo se adecúa el sitio para que las aguas que caigan se descarguen directamente a la quebrada La Cascada, lo que evitará la socavación del suelo de las viviendas afectadas por infiltraciones; en otro sitio se adelantan obras para controlar el cauce.

  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada

También, el DAGRD hace monitoreo para determinar deformaciones en el terreno o movimientos de talud.

Con estas labores, avanza el PUI Iguaná en el que este año adelantará obras de recuperación del espacio público en la centralidad Blanquizal y articulará varios barrios con proyectos de conectividad en Robledo, Fuente Clara y Olaya Herrera.

Se abre postulación para personas con discapacidad a programas de la Alcaldía de Medellín

09.30.2016sercapazisf (4)Las personas pueden beneficiarse de Ser capaz en casa, Rehabilitación funcional, Apoyo económico, Habilitación – Rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, entre otros. 
En este proceso, la recepción de documentos no garantiza el ingreso a los programas que ofrece la Administración Municipal. 
La Alcaldía de Medellín ha beneficiado a más de 10.000 personas con discapacidad.
(Documento) Jornada de recepción de documentos para que las personas con discapacidad se postulen a los proyectos de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
La Alcaldía de Medellín inicia la recepción de documentos para que  las personas con discapacidad se postulen a los proyectos de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
El proceso comienza este 23 de enero y se desarrollará hasta el 28 de febrero en las sedes de la Unidad y varios puntos de la ciudad.
Las personas con discapacidad pueden postularse a Ser capaz en casa, Rehabilitación funcional, Apoyo económico, Habilitación – Rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, Equinoterapia, Inclusión sociolaboral y a Emprendimiento a cuidadores.
La recepción de documentos no garantiza el ingreso a los proyectos. Cada caso será analizado para determinar cuáles son las personas aptas para ingresar, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos y la asignación de cupos.
Para obtener más información y conocer los puntos y horarios de atención, las personas con discapacidad, sus familiares o cuidadores pueden comunicarse al teléfono: 385 55 55, extensiones: 4218, 4206, 9689 y 9691.
Volantes Recepcion CORRREGIDOS

Se avanza en el trabajo para asegurar las condiciones para la tranquilidad en Urabá

9c8278b38a30d61cf7dbc418277efd4f_L- Se han cumplido los acuerdos, se han realizado las reuniones con los ministerios de Transporte e Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, para evaluar las propuestas presentadas por la comunidad, los líderes sociales y alcaldes.

- La ANI avanza en el análisis del impacto económico de cada una de las propuestas. La Comisión Técnica y la Comisión negociadora adelantarán el lunes 22, en la Gobernación, una reunión decisoria sobre los diferentes escenarios estudiados.

Antes de cumplirse los 30 días pactados para presentar soluciones al diferendo en la región de Urabá por la instalación de peajes (estimado para el 9 de febrero), las autoridades y entidades comprometidas con la tranquilidad de la región, adelantarán el lunes 22 de enero, a las 2:00 de la tarde en la Gobernación de Antioquia una reunión decisoria sobre los temas estudiados.
Al respecto la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez dio un parte de normalidad en la subregión de Urabá e indicó que se vienen cumpliendo los acuerdos y se ha avanzado en las reuniones con los ministerios de Transporte, del Interior, con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, con la secretaría departamental de Infraestructura, fuerzas militares y con los alcaldes y líderes de la región, para recoger todas las propuestas, analizarlas y preparar una alternativa de solución que satisfaga a los interesados.
La ANI avanza en la revisión y análisis del impacto económico de cada alternativa presentada.  Con estos insumos las comisiones técnica y conciliadora, con la presencia de los cuatro alcaldes, el gobernador, los secretarios de despacho y las autoridades públicas y civiles interesadas en este hecho se reunirán el lunes 22 para tomar las decisiones del caso, dijo la funcionaria.
Para el 24 de enero se hará presencia en la región de Urabá para socializar las medidas tomadas y responder y solucionar todas las inquietudes que pueda presentar la comunidad ante las decisiones tomadas, agregó.
Señaló también que hoy viernes se ha reunido con los transportadores y propietarios de vehículos para avanzar en el tema de la reposición del parque automotor, para capacitarlos  en los requisitos y en las nuevas propuestas de renovación vehicular, que mediante decreto se estima la no obligatoriedad de vehículo nuevo por vehículo en buenas condiciones, que responda a las verdaderas necesidades de la región.
Pidió la secretaria Victoria Eugenia Ramírez hacer caso omiso a los correos y las aseveraciones que se están pasando por los medios virtuales por la inexactitud de la información que manejan, y muy por el contrario ponerse en contacto con las autoridades legales para informarse de manera segura de la realidad en la zona.

Obras por impuestos en Antioquia

72c9c2ea2586b2018b8e6a5bc7bcc228_LArticulados con la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Minas socializó con Titulares Mineros el programa Obras por Impuestos, que busca el mejoramiento, la optimización y ampliación de la infraestructura vial de la región, a través de la minería bien hecha y el pago de impuestos por parte de nuestras empresas mineras.
Además de vías, los proyectos son dirigidos a:
ALCANTARILLADO
ENERGÍA
EDUCACIÓN PÚBLICA
AGUA POTABLE
SALUD PÚBLICA

Los cultivos orgánicos se toman Carulla de Oviedo y San Lucas

9a7f0bf980eabc0549a2ac0ee1000479_LLa Dirección de Comercialización de la secretaría departamental avanza en su propósito por promover el conocimiento y consumo de los productos orgánicos, a la vez que estimula la labor de los campesinos antioqueños.
 
Sergio Velásquez, director de comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento anunció la presencia, el martes 23 de enero, de los productores campesinos de Marinilla, congregados en la asociación Asocampo, en los almacenes Carulla de Oviedo y San Lucas.
 
Nosotros venimos trabajando con un grupo asociativo del Oriente conformado por 35 familias, que trabajan los cultivos orgánicos con todas las especificaciones y condiciones de estos productos y vamos a hacer presencia en los almacenes Carulla de Oviedo y San Lucas, donde se encuentra ese nicho de mercado, explica el director Velásquez Fernández.
 
La idea es llevar estos productos a los almacenes, en jornadas educativas que van entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, para mostrar sus productos a los consumidores interesados en conocer sobre las formas de cultivo, las condiciones del desarrollo de las frutas y verduras, como los beneficios de su consumo.  Propósito formativo que se complementa con la comercialización de los productos expuestos.
 
El consumo orgánico en Colombia apenas está implementándose.  Los costos en la producción y desarrollo de los productos lo hacen poco competitivos frente a los existentes en el mercado, pero en contraposición son superiores por las bondades de  sus propiedades.
 
Este ejercicio logístico de apoyo a los productores campesinos es una nueva actividad que se suma al ejercicio de acompañamiento, asesoría y apoyo de la Secretaría departamental con los campesinos antioqueños.

Carepa normaliza servicios para población víctima


La Alcaldía de Carepa va hacia adelante a favor del desarrollo social de las comunidades. La administración municipal está normalizando los servicios para la población víctima, sector educación, Agricultura, y otros programas sociales.

Metrocable Picacho beneficiará más de 420 mil habitantes


Con el metrocable Picacho la Administración de Medellín transformará la calidad de vida de los habitantes de las comunas 5 y 6. Serán cerca de 420.000 personas beneficiadas de manera indirecta en esta zona. Es una obra amigable con el medio ambiente que contribuye a nuestra apuesta de una movilidad sostenible para Medellín.

Unidad deportiva del Norte en Copacabana

26678196_1830197127021858_9206700666004586727_oLa Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la socialización de la primera fase de la Unidad Deportiva del Norte, que se construirá en la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya, y en la que participa el Área Metropolitana, Indeportes, la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva como contratista y La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia quien realizará la interventoría.

La actividad se desarrolló con la intención de dar a conocer a la comunidad los diseños y tiempos de construcción, además de escuchar las sugerencias de ésta y que pueda ser veedora del proyecto. Durante la reunión VIVA aclaró que la obra física comienza la primera semana de febrero y El Colegio Mayor reafirmó que si por algún motivo se retrasa la fecha de inicio deben terminar en el tiempo establecido de 5.5 meses.

La primera fase de la Unidad Deportiva del Norte contará con cancha sintética, cerramiento, andenes, gimnasio al aire libre, parque infantil, gradas y electricidad; servicios de los cuales podrán disfrutan tanto los estudiantes de la Institución Educativa, como los habitantes del Municipio, claro está con horarios previamente establecidos.

Comenzó construcción de placa huella veredal en Copacabana

26756649_1831635700211334_887098914234305166_oLa Administración Municipal Copacabana Somos Todos, a través de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la construcción de Placa Huellas en el anillo vial vereda Quebrada Arriba y paraje Alto de La Virgen, gracias al convenio interadministrativo con la Gobernación de Antioquia, la cual realizó un aporte de 400 millones de pesos y el Municipio destinó 588 millones aproximadamente.

Se reactiva la Asociación de Ganaderos de Girardota ASOGAGIR

26992318_1611436612283181_5246016385593478736_nDespués de 11 años se reactivó la Asociación de Ganaderos de Girardota ASOGAGIR, quienes retomarán funciones y recibirán beneficios para fortalecer el gremio pecuario. Esto  ha sido posible gracias a la gestión del Alcalde de Sabaneta Vladimir Jaramillo García y al Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Federico Gil Jaramillo.
Es de resaltar que la Asociación está conformada por 12 grupos de campesinos y productores conformados y legalizados en Girardota, los cuales se reunieron ayer y expresaron su agradecimiento al Alcalde y a las directivas de la Secretaría por el entusiasmo y esfuerzo por revivir este grupo asociativo.

Ya puedes terminar el bachillerato por medio de las TIC´S

26994210_1610552689038240_6202968742138028843_nInscríbete en el Punto de Vive Digital, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Municipal Jacinto Benavente; en el municipio de Girardota. Ten presente los siguientes requisitos:
No haber cursado el bachillerato o tenerlo incompleto.
Tener el deseo de finalizar la educación básica y media.
Saber leer y escribir.
Para mayores informes se pueden comunicar al número de teléfono: 2895560 - 4546249

Comienzan sesiones extras del Concejo de Copacabana

26910086_1841112992596938_4303621243424935776_oEl alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo Restrepo, delegó al secretario de Infraestructura, Carlos Mario Echeverri para instalar oficialmente el primer periodo de sesiones extraordinarias del año 2018, del Concejo Municipal.
En el acto protocolario de instalación de sesiones que irán hasta el 28 de enero, el secretario manifestó que desde la Administración Municipal se presentaron tres proyectos de acuerdo para el estudio y debate en el Concejo, que redundarán en beneficios para los copacabanenses, que tienen que ver con vivienda de interés social, el Estatuto Tributario y el Plan de Desarrollo.
El presidente del Concejo, Didier Onid Rosero Moreno expresó la disposición de trabajar desde la corporación por la comunidad y el cumplimiento del Plan de Desarrollo Copacabana Somos Todos.

Nueva oferta para adultos mayores en Sabaneta

26805236_1825468377514374_972006064561714629_n
A partir de este lunes 22 de enero estarán abiertas las inscripciones para la variada oferta de actividades dirigidas a los Adultos Mayores de 50 años de este municipio.

Mantenimiento de Placas polideportivas en Sabaneta

26993540_1825583107502901_3500973674972694284_n

Con la reparación y mantenimiento de las placas polideportivas de Prados de Sabaneta y Playas Placer, la administración de Sabaneta sigue comprometida con la adecuación de escenarios deportivos que contribuyan a la actividad física y deportiva de la comunidad sabaneteña.

CNSC abre concurso abierto de mérito para proveer vacantes definitivas en Santiago de Cali

thpub_700X400_138507A través del concurso abierto de méritos, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Concejo local, buscan proveer empleos en vacancia definitiva los cuales ascienden a 1.629 y 05 respectivamente. Éstos hacen parte del Sistema de Carrera Administrativa, que es vigilado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

La CNSC por mandato constitucional debe garantizar el derecho de participación y acceso de los ciudadanos a los cargos públicos (artículo 407 Constitución Política) y el derecho a la igualdad de oportunidades, consagrado en el artículo 13 de la Carta Magna.

La CNSC es el órgano rector del sistema de carrera administrativa, que tiene el deber de respetar y velar los principios constitucionales de igualdad, transparencia, el debido proceso y mérito, en los procesos de selección para acceder a los cargos públicos.

Para dar claridad acerca de este proceso, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, indicó que “la etapa de planeación del concurso ya fue agotada”. El directivo también indicó que “el Municipio de Santiago de Cali provisionó los dineros para financiar el concurso y la sostenibilidad de la planta; de allí, que ya se efectuó un primer pago a la CNSC en diciembre de 2017 para cubrir los costos generados. Igualmente, en el presupuesto 2018, se encuentra aforado el pago total de esta convocatoria”.

Según las proyecciones de la CNSC, la venta de derechos de participación para este proceso, se realizará a mediados de 2018.

El Concurso fortalecerá la entidad, el talento humano y permitirá además:

Garantizar el principio de transparencia, a través del cumplimiento de  las  exigencias para acceder a los cargos públicos

Dará garantía plena a los ciudadanos para participar en un concurso público de méritos para acceder a la carrera administrativa, dado que éste se encuentra revestido del principio de transparencia, el cual va de la mano del debido proceso y al de publicidad.

Que los servidores vinculados-provisionales puedan acceder a la carrera administrativa, concursando para el empleo que de acuerdo con su perfil y experiencia se ajuste a estos. Es la oportunidad para obtener derechos de carrera, para una estabilidad laboral.

Los servidores que se encuentran en encargo, es decir, tienen derechos de carrera en un empleo inferior al cual están ocupando, concursen y “asciendan” a un empleo que les genere mejor remuneración. Es la oportunidad para obtener derechos de carrera, que se reflejará en su estabilidad laboral.

Brindar la posibilidad que los empleos vacantes sean ocupados por los mismos servidores públicos que quieran mejorar, o por prestadores de servicios que deseen concursar y  vincularse laboralmente con el Estado.

Contar con una planta fortalecida que permitirá sacar adelante planes, programas y  proyectos de  la entidad y con servidores que cuentan con una estabilidad laboral y los beneficios que ello conlleva.

Finalmente, Buitrago Madrid expresó que "sea esta la oportunidad para invitar a todos los servidores públicos,  prestadores de servicio de la entidad y ciudadanía en general para que ingresen a www.cnsc.gov.co y registren en el aplicativo del Sistema de Información para el Mérito y la Oportunidad (SIMO)  su hoja de vida actualizada con los respectivos soportes y estar atentos no solo a esta convocatoria,  sino a todas las que se ofertan por este medio para proveer empleos al servicio del Estado y que estén pendientes del enlace https://www.cnsc.gov.co/index.php/437-de-2017-valle-del-cauca, donde se proveerá mayor información al respecto.

Por: Elizabeth Muñoz Garzón

Cali progresa con la iluminación de tres importantes avenidas

thpub_700X400_138532Dentro del plan de modernización de las principales entradas a Cali con tecnología LED, la cual permite obtener un ahorro aproximado del 35% de energía, la administración del alcalde Maurice Armitage dio inicio al proceso de iluminación de las avenidas Sexta, Cañasgordas y Pasoancho.
“Más de 1.500 luminarias para 24 kilómetros a lo largo y ancho de la ciudad que le van a cambiar la cara a tres de las más importantes corredores viales de Cali, con una inversión de cerca de cuatro mil millones de pesos”, indicó Rubén Olarte, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales - UAESPM.
En la Cañasgordas, se iluminarán 9.2 kilómetros de vía en ambos sentidos con 523 luminarias, $1.130.330.456.  Se tiene un avance del 98% de ejecución, faltando unos cruces viales de alto impacto.
Entre tanto, en la tradicional avenida Sexta se iluminarán 4.7 kilómetros de vía a través de la instalación de 516 luminarias, con un presupuesto de $1.180.541.872.  Esta licitación se encuentra adjudicada y se encuentra pendiente la entrega de las luminarias por parte del oferente.
Finalmente, la Pasoancho será iluminada en un trayecto de 8. 2 kilómetros de vía en ambos sentidos con 500 luminarias, que cuentan con un presupuesto aproximado de $1.381.043.098.  La primera licitación se declaró desierta y en este momento se encuentra en revisión de la oferta económica.
“En el 2018 tenemos dos fases; la primera que se va a ejecutar directamente  con Megraproyectos, una inversión en el primer semestre de 32 mil millones de pesos para 25 mil luminarias aproximadamente.  A partir del segundo semestre con el nuevo concesionario, una inversión en los próximos dos años de cerca de 180 mil millones de pesos”, puntualizó el director de la UAESPM. 
Por: Margarita Cardona

El Alcalde de Cali da luz verde al censo inmobiliario urbano que actualizará la ciudad

thpub_700X400_138531La Subdirección de Catastro Municipal trazó el rumbo para dar inicio al censo inmobiliario urbano de las 22 comunas de Cali, y así lo dio a conocer al alcalde Maurice Armitage, luego de estudiar el cronograma que está contemplado para actualizar la ciudad en este 2018 y que finalizará en el mes de diciembre.
“Es muy positivo que Cali continúe con el ejercicio permanente de tener al día la base de datos catastral, no solo porque con ello el municipio le está dando cumplimiento a los fines del Estado, sino porque se está tomando como punto de partida una información real que contribuirá a la equidad tributaria de la ciudad”, indicó el alcalde.
El titular de Catastro, Gotardo Antonio Yañez Álvarez, explicó que la primera fase culminó en noviembre de 2017, con la armonización de las bases de datos con organismos y entidades del municipio, y la premarca con la visita externa a los predios.
Así mismo, durante la reunión se anunció que la actualización se realizará para los 667.382 predios de las 22 comunas de Cali, pero solo 108.984 predios pre marcados por diferentes cambios en la fase previa, serán los visitados este año por un grupo de reconocedores que deberán ingresar a los inmuebles, para tomar medidas, fotografías a la estructura del predio y calificar los acabados principales, de acuerdo al manual del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
La divulgación antes, durante y después de la actualización para informar a los caleños del proceso, se realizará con las diferentes entidades municipales, los líderes de las comunas y habitantes en general.
“Oportunamente se dará a conocer la programación de los recorridos, a través de reuniones informativas, la página web de la Alcaldía y diferentes medios de comunicación; que anunciarán masivamente cada operativo”, afirmó el Subdirector de Catastro.
La administración municipal continúa con el firme propósito de darle continuidad a la modernización catastral, con la disponibilidad de información actualizada, cuya inversión se verá reflejada con la formulación de políticas públicas acertadas, la inversión de los ingresos recaudados en obras viales, en dotación de parques, financiación de eventos culturales, entre otros.
Por: Alejandra Pérez Rodríguez

En febrero se reinicia el Bachetón en Cali

Habilitar 300 kilómetros longitudinales de vía e invertir más de $7000 millones es el propósito de la segunda fase del programa Bachetón, que se iniciará en febrero bajo el liderazgo del Alcalde de Cali, Maurice Armitage y una vez se terminen los trámites administrativos para conformar las cuadrillas que realizan el mantenimiento a la malla vial caleña.

Y es que el programa que impactó de manera positiva las calles de Cali, durante el 2017 rehabilitó  61.375 metros cuadrados y este año según lo manifestó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura se hará un manejo preventivo a lo que ya se hizo y se continuará con la actividad correctiva tapando huecos en toda la ciudad.

“Estamos reprogramando las calles que serán intervenidas y este primer mes estamos revisando lo que ya se hizo. La idea es atender prioritariamente lo que apenas se está formando para evitar que lleguen a ser forámenes. Se retomarán las vías que estaban programadas y no se alcanzaron a trabajar”, recalcó el ingeniero quien añadió que hasta el momento se han impactado 14 calles principales y 35 vías en el interior de las comunas.

Quiñones ratificó el compromiso del alcalde Armitage con el programa e insistió en que este debe trascender los gobiernos. “Él ha insistido en que se debe continuar y además que debe hacer con la rigurosidad técnica para que la malla vial esté en buen estado. La verdad es que la teníamos muy deteriorada, pero el propósito es rehabilitarla y que las próximas administraciones sigan con este trabajo”, afirmó.

En el eje de trabajo para este año se insistirá paralelamente en el componente preventivo y el correctivo, “es la única manera que da resultados porque lo que está bueno debe seguir bueno y mejorando y lo que está malo debe empezar a mejorarse para llegar a tener una malla vial segura y que la gente pueda andar a una velocidad acorde con las normas de movilidad en Cali”, insistió.

Aunque durante el mes de enero no se efectúa el programa Bachetón si se trabaja con las cuadrillas de planta en el mejoramiento de la malla vial en el interior de las comunas.

En ese sentido se trabajó en la carrera 85 E entre calles 33 y 34, en la calle 25 entre carreras 100 y 80 en la comuna 17; se está haciendo la identificación del tramo donde se construirán huellas vehiculares en el corregimiento de Felidia y se hace bacheo en la avenida 6 N con calle 40 en la comuna 2.

Por: Anna María Castro Casas

Abiertas inscripciones para el Programa Taxistas Pro de Cali – Profesionales Responsables

thpub_700X400_138528Desde este lunes 22 de enero y hasta el martes 6 de febrero de 2018, los taxistas de Cali que estén interesados en hacer parte del programa Taxistas Pro de Cali – Profesionales Responsables, pueden inscribirse en la página  www.senasofiaplus.edu.co y diligenciar un corto formulario haciendo clic aquí.
Este programa que promueve la alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Movilidad, el Sena, con el apoyo de la Sociedad de Mejoras Públicas y Gases de Occidente, brinda formación gratuita en cultura ciudadana, normas de tránsito y seguridad vial, ética y protocolo, turismo, conocimiento de la ciudad y alistamiento de vehículos a gas natural y mecánica básica del GNV a los transportadores de servicio público que operan en la capital del Valle del Cauca.
Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad manifestó que “buscamos mejorar la movilidad de Cali a través de un programa que forme y cualifique la labor de los taxistas, para que puedan desarrollar competencias y profesionalizar el servicio. Cabe resaltar que este proceso es certificado con el propósito que quienes lo realicen tengan mayores garantías”.
Según el funcionario “la meta para el 2018 es contar con cuatro promociones de taxistas certificados, es decir, 800 taxistas PRO. Esperamos fortalecer cada vez más esta alianza y aportar al mejoramiento del servicio de este importante gremio de la ciudad”.
La formación tiene una duración de ocho semanas distribuidas en 40 horas. Contará con la participación de 400 taxistas, con acceso a horarios flexibles, pues tendrán la opción de ver un tema por semana el día del pico y placa, ya sea en la mañana o en la tarde, según su disponibilidad; las clases son dictadas en la Casa de la Sociedad de Mejoras Públicas y los inscritos pueden escoger entre dos horarios, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. o de 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Esta iniciativa que inició en abril de 2017, ha capacitado en tres promociones a 705 taxistas y pretende reafirmar en 2018 la confianza hacia el servicio de transporte público de la ciudad y minimizar las quejas de los usuarios.
“Capacitarme como Taxista Pro de Cali me ha generado más ingresos y tranquilidad a los clientes que usan mi servicio”, así lo expresó José Pablo Setre quien hizo parte de la primera promoción y afirmó que en estas clases también se resalta el valor agregado que deben tener en cuenta a la hora de ofrecer un viaje de calidad.
Además de las inscripciones en la plataforma www.senasofiaplus.edu.co, los taxistas también pueden hacerlo en la línea telefónica 883-63-01 de la Sociedad de Mejoras Públicas, Cra. 4 No 6-76.
Fechas a tener en cuenta
Inscripción: 22 de enero a 6 de febrero de 2018
Inicio de clases: 12 de febrero de 2018.
Por: Marcela Barón López