Páginas

jueves, 2 de enero de 2020

Este es el Gabinete Departamental 2020-2023



GABINETE DEPARTAMENTAL 2020 - 2023


Luis Fernando Suarez Vélez, asumirá el cargo tras su paso como gerente del Hospital Mental de Antioquia, su jefatura en la Dirección de Seguridad Social de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Acompaña desde hace varios años al nuevo gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien lo designó en distintas oportunidades como alcalde encargado en la Alcaldía de Medellín, donde fue secretario privado y vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía.








La abogada Alba María Quintero Zapata, quien asumirá la Secretaría Privada, es egresada de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Administrativo y Comercial, y se desempeña como jefe de la Dirección de Soporte Legal de Contratación en Empresas Públicas de Medellín. Estuvo al frente de la Secretaría General y la Secretaría Privada en el municipio de Medellín. Además laboró en el Ministerio de Transporte -Regional Antioquia.










Juan Guillermo Usme Fernández, quien estará frente a la Secretaría General, al cuidado de la relación interinstitucional entre la Asamblea de Antioquia y la gobernación, es un abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, magister en Gobierno Público. Se desempeñó como secretario General del municipio de Medellín, así mismo estuvo en la secretaría General de UNE- EPM en 2008. Fue además asesor del despacho del Ministerio de Justicia. Es profesor universitario.








La nueva secretaría de Hacienda, Luz Helena Gaviria López, estuvo en la dirección administrativa del Museo der Antioquia, siendo su cargo más reciente. En el municipio de Medellín se ha desempeñado como secretaria de Hacienda y secretaria de Educación. En el departamento, estuvo en el rol de secretaria de Hacienda durante la primera administración de Aníbal Gaviria.

La arquitecta, especialista en Gestión Urbana y en Planeación Estratégica, Claudia García, será la encargada de dirigir el órgano administrativo clave en la gobernación. El Departamento Administrativo de Planeación, queda en manos de esta profesional egresada de la Universidad Nacional con énfasis académico en gestión de procesos urbanos, ordenamiento territorial y planeación estratégica. Fue subdirectora de Planeación territorial y Estrategia de Ciudad del Departamento Administrativo de Planeación entre 2006 y 2019.







Alexandra Peláez Botero, es la entrante secretaría de Educación departamental. Es economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, magister en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile, y su alto desempeño académico la ha hecho merecedora de becas a nivel internacional, llegando a ser alumna del Programa de Alta Gestión de EAFIT. Fue directora de Fomento a la Calidad Educativa del departamento y secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín.








Una profesional de la salud, la odontóloga Lina Bustamante, con maestría en Administración de Empresas, MBA de la Universidad de Medellín, especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa.    Fue directora de Vigilancia y Control de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, así mismo, fue asesora y consultora en Sabia Salud EPS.











La Secretaría de Infraestructura, estará en la cabeza de Juan Pablo López, el ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, ganador de la beca universitaria a la excelencia académica TERPEL, magister en Economía Aplicada de la Universidad EAFIT, cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado como planificador y estructurador de grandes proyectos de infraestructura urbana y rural, movilidad, transformación urbana y sostenibilidad ambiental. Lideró la dirección operativa del proyecto Parques del Río Medellín.






El profesor universitario Rodolfo Correa, abogado y master en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, estará a cargo de las agendas del campo en la Secretaria de Agricultura, fue secretario de Productividad y Competitividad del departamento de Antioquia.











Juan Correa Mejía, es el nuevo secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. Es Sociólogo y Humanista con más de 25 años de experiencia en administración social y administración pública, es actualmente jefe de Gestión Social del Metro de Medellín, ha sido secretario de Participación Ciudadana y subsecretario de Cultura del municipio de Medellín. Ha sido también director técnico del programa Medellín Solidaria.










Estará frente a la Secretaría de Minas, Jorge Jaramillo. El ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia del Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana, es además magister en Administración de Empresas. Su último cargo fue en la dirección de minería empresarial, en el proyecto Mejoramiento de la Imagen y Percepción de la Industria Minera del Ministerio de Minas y Energía, entre julio de 2015 y diciembre de 2018.








En la Secretaría de Gestión Humana, la ingeniera de procesos de la Universidad EAFIT, Alejandra Vanegas Valencia, llega al frente del organismo que vela por el bienestar de los servidores. Es magister en la Business Administration y Gerencia de Proyectos de EAFIT. Se ha desempeñado como gerente de Desarrollo Corporativo en EPM. Fue secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía del municipio de Medellín.









Natalia Velásquez Osorio, es la nueva secretaria de las Mujeres. La administradora en salud, especialista en Salud Internacional, magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, directora técnica de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia. Su excelente desempeño en el sector académico la hace becaria del programa Líderes Emergentes de las américas, del grupo canadiense Emerging Leaders in the Americas Program –ELAP.









La secretaría designada para Productividad y Competitividad, Maritza López, tiene una amplia experiencia profesional en el Grupo Argos, como gerente de Gobierno Corporativo y Asuntos de Presidencia, y estuvo en Empresas Públicas de Medellín como jefe de Gobierno Corporativo.













Para la Secretaría del Medio Ambiente, fue designado el ingeniero civil de la Universidad de Medellín Carlos Ignacio Uribe, especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue director de Viviendas y Proyectos S.A., contralor auxiliar de obras civiles en la Contraloría y sub gerente de proyectos especiales en EDU Medellín.











El nuevo gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, master en Administración de Empresas de EAFIT, fue gerente de la Lotería de Medellín, gerente de Emvarias, y vice alcalde de hábitat en la Alcaldía de Medellín. Ya ha estado en la gerencia de la FLA, durante el anterior periodo de Aníbal Gaviria como gobernador.











Sergio Roldan, el abogado, magister en Derecho Procesal, especialista en Planeación Estratégica Urbana de la Universidad Corporativa del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona-España, cocreador y posteriormente director de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, es el nuevo gerente de Indeportes. Fue Secretario General y rector encargado de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Es catedrático en grado y posgrado de un sin número de universidades en Colombia y América Latina.
 









En la Lotería de Medellín, David Mora. Es administrador de negocios y MBA, y ya se desempeñó como director del Inder.


Un comunicador social y periodista de la UdeA fue propuesto para la gerencia de Teleantioquia. Uriel Sánchez, es especialista en Gerencia, magister y Doctor en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, con una maestría en Educación. Ha sido, director de Talento e Innovación de Contento BPS y es cofundador de Esferamundus, empresa de Gestión de Conocimiento e internacionalización. Gerente de Mercadeo y luego Gerente General de Plaza Mayor. Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín. Ha sido docente de varias universidades en Colombia y el exterior.






En DAPARD, Jaime Enrique Gómez Zapata, profesional en Geología, con maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente; así como estudios en Gerencia de Proyectos, Alta Gerencia y Atención y Prevención de Desastres Naturales. Tiene amplia experiencia en temas de Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad de Medellín,  con trayectoria en interventoría, supervisión de proyectos y contratos públicos, gestión administrativa, logística y financiera, formulación y evaluación de proyectos. Tiene experiencia y reconocimiento en el medio por desempeño en manejo de crisis, por situaciones relacionadas con edificios con deficiencias constructivas.






Carlos Mario Gómez, un abogado con especializaciones en Gobierno Público y en Derecho Administrativo, maestría en Administración de Empresas MBA de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, llega a la Gerencia de Pensiones de Antioquia. Ha ocupado diversos cargos en el sector público como Secretario General de la alcaldía de Medellín; así mismo, fue secretario general de Terminales de Transporte, secretario general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y director encargado de la misma.  Secretario de Gobierno de Antioquia, Gerente de Metroparques. Además se desempeña como profesor universitario en la Universidad Autónoma Latinoamericana, en la Escuela de Administración Pública-ESAP, y en la Corporación Universitaria de Colombia.

La psicóloga Adriana Suárez, especialista en Administración de Servicios de Salud, magister en dirección de entidades sin ánimo de lucro, ocupó, en la primera gobernación de Aníbal Gaviria, la dirección de la corporación Te Apoyo Antioquia; fue también directora de discapacidad entre los años 2012 - 2015; y fue subdirectora de la Fundación Mexicana de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Esta vez acompañará al gobernador en la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud. 








En VIVA, Maria Fanery Sucerquia Jaramillo, se desempeñó como vicepresidenta de de Suministros y Servicios Compartidos en EPM  y fue directora de Negociación de Industrias Haceb, donde ha desarrollado gran parte de su carrera ocupando cargos directivos en las áreas de ventas, mercadeo, negociación y cadena de suministro. Es administradora de empresas de la Universidad Ceipa, con especialización en Mercadeo Internacional de la Universidad EAFIT.


Claudia Wilches, abogada de la UPB, especialista en derecho público de EAFIT, con más de 17 años de experiencia, de los cuales 10 han sido en el sector público. Se ha desempeñado como secretaria de gobierno y secretaria privada del Municipio de Medellín. Es hoy la gerente de Servicios Públicos, tras ser secretaria general del IDEA, gerente de Metroplús S.A y Notaria encargada en el municipio de Medellín, también fue gerente de Planeación y auditoria de Plaza Mayor S.A.

En el Instituto de Cultura y Patrimonio, Natalia Martínez, una diseñadora Gráfica especializada en mercadeo, comunicaciones y publicidad, gestora cultural con amplia experiencia en proyectos y procesos culturales de impacto social desde hace 8 años como Expoartesano, la Feria de las Flores de Medellín, Festival de Periodismo Gabo. Ha desarrollado también la gestión estratégica y comercial con agrupaciones musicales como La Toma y Crew Peligrosos, Durante 2018 y 2019 fue la Gerente de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.







La Subsecretaría Jurídica, quedará a cargo de Héctor Fabio Vergara Hincapié, fue subgerente de Evaluación y Control en la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU.


La gerencia de Maná, fue delegada a Pedro Hoyos, un médico cirujano de la Universidad del Norte, especialista en Gerencia de Salud Pública de la Universidad CES. Fue director del Eje de Salud de Maná, coordinador nacional de Centros de Recuperación Nutricional con Naciones Unidas – FAO y director de la Unidad de Seguridad Alimentaria del Municipio de Medellín.

Richar Nelson Sierra Alquerque, estará en la Gerencia Indígena. Es licenciado en Pedagogía de la Madre Tierra, integra la Organización Indígena de Antioquia, es consejero de relaciones políticas y justicia, estuvo también en el programa de Territorio y Medio Ambiente como coordinador. Perteneció también como coordinador operacional de proyectos, a la Corporación Handicap International.










La nueva gerente de Negritudes, es María Teresa Puerta, una fisioterapeuta con especialización en gerencia de la Salud Pública y diplomado en Neuro-educación y Primera Infancia. Es coordinadora general del proyecto Metrosalud 2012 – 2017. Es profesional del Plan 6.000 Familias Viven Mejor de la Alcaldía de Envigado.











En la Gerencia de Paz estará Rafael Blanco, administrador de empresas con formación en Ciencias Políticas, ha sido asesor y coordinador de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos internacionales. También fue asesor en el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.











La Gerencia de Municipios, estará en manos de Katherine Velásquez, es economista industrial, especialista en Evaluación de Proyectos Públicos y Privados, es actualmente secretaria de Planeación y Desarrollo Físico y Social en la Alcaldía de Guatapé.














En la Gerencia de Comunicaciones estará Henry Horacio Chávez, comunicador social y periodista, especialista en Estudios Políticos y magister en Comunicaciones, es jefe de la unidad de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de cátedra de la Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana. Es también investigador académico del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.   


En la asesoría del Despacho del Gobernador estará Derlis Martínez Tapias, un administrador de empresas con postgrado en Alta Gerencia. Fue administrador de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y subdirector de Fomento Deportivo del Inder.














Julián Vásquez, será el subgerente financiero del IDEA y asumirá la gerencia en calidad de encargado, mientras se nombra un gerente definitivo.

Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023

● Desde Tricentenario, su barrio, el nuevo mandatario de Medellín llegó caminando a Ruta N, donde lo esperaban cientos de ciudadanos.
● El alcalde presentó su equipo de gobierno paritario.
● Reiteró su compromiso de trabajar en unidad con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
● ((Audio)) Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle



Con los mismos zapatos que caminó por las calles de la ciudad durante la campaña, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, llegó a su acto de posesión en la Universidad de Antioquia, desde el barrio Tricentenario, lugar en el que vivió gran parte de su infancia. Durante el discurso, recordó esos instante en los que solía recorrer este mismo trayecto, “muchas veces con hambre o sin pasajes”.

Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
  •  
  •  
El alcalde presentó de manera oficial los diferentes secretarios que harán parte de su gabinete paritario y desde ahora trabajarán en pro de Medellín y sus habitantes. “Tenemos que trabajar por Medellín, trabajar como lo está pidiendo la gente”.
En medio del discurso, el alcalde reiteró su compromiso para trabajar en unidad con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, buscando el bienestar para todos, porque “el bienestar de Antioquia es el bienestar de Medellín”. Además, reafirmó su compromiso de sacar adelante el proyecto de Hidroituango. 

Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Durante el acto de juramento, el mandatario de la ciudad firmó el acta de posesión con un baligráfo, 
elemento que fue usado durante el conflicto y hoy representa el inicio de un nuevo futuro para Medellín.
Finalmente, hizo un nuevo llamado a la unión de la ciudad, las universidades, empresas y el Estado en el desarrollo de iniciativas en educación, la construcción de una ecociudad, la recuperación de lo social, la lucha contra la desnutrición infantil y la consolidación de Medellín como el Valle del Software.

Por Juan José Aux Trujillo / Jefe de prensa

“Antioquia y Medellín estarán unidos para enfrentar los grandes retos”: Alcalde Daniel Quintero




El gobernador Aníbal Gaviria Correa acompañó el acto de posesión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien se comprometió a trabajar en unidad con el gobierno departamental para sacar adelante los grandes proyectos que requiere el departamento.





“Antioquia y Medellín estarán unidos para enfrentar los grandes retos”, dijo el alcalde, quien coincidió con el Mandatario Seccional, que hacen parte de estos retos el futuro de Hidroituango, el Ferrocarril de Antioquia, Puerto Antioquia y el Túnel del Toyo,