Páginas

lunes, 15 de febrero de 2021

Inició la postulación a proyectos para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores

image

- Este año, las postulaciones se harán de forma virtual y presencial, con apoyo de profesionales en territorio, del 15 de febrero al 12 de marzo.
- Se espera alcanzar más de 10.000 beneficiarios.
- Podrán aplicar quienes tengan entre 0 y 59 años, residan en Medellín y tengan Sisbén, así como sus cuidadores.

Desde este lunes 15 de febrero y hasta el próximo 12 de marzo, la Alcaldía de Medellín adelantará la jornada de postulación a los proyectos de discapacidad, que buscan transformar la vida de 10.259 personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. Este año será virtual y presencial, con el apoyo de profesionales en los territorios.

Los aspirantes deben contar con diagnóstico de discapacidad, tener entre 0 y 59 años, residir en Medellín, estar incluidos en el Sisbén de este municipio en la versión vigente y/o ser cuidadores de una persona con discapacidad.

“Una verdadera inclusión social se da cuando les brindamos condiciones que les garantice poder moverse con autonomía por la vida y que con ello puedan aportar también a sus comunidades. Eso es justo lo que buscamos y es una apuesta de esta administración”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Los proyectos, liderados por el Equipo de Discapacidad, son: Ser Capaz en Casa; Rehabilitación Funcional; Apoyo Económico; Habilitación - Rehabilitación de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual (Centro Integrado); Orientación Sociolaboral, y Emprendimiento a personas con discapacidad y Cuidadores.

Quienes quieran postularse pueden hacerlo en puntos estratégicos de las comunas y corregimientos, cuyos datos de ubicación, fecha y hora están disponibles en las redes sociales y en www.medellin.gov.co.  De forma virtual se puede hacer a través de www.medellin.gov.co/postulacionbeneficios.

Los soportes que deben aportar son: documento de identidad de la persona con discapacidad y/o del cuidador (de apoyo o acudiente), registro civil de nacimiento para los menores de edad, certificado médico expedido por la EPS que evidencie el diagnóstico de discapacidad (expedido de 2018 en adelante) y factura de servicios públicos.

Para el apoyo económico es necesario presentar certificado vigente de asistencia a procesos de educación formal o rehabilitación. La recepción de la papelería no garantiza el ingreso a los proyectos, pues cada caso será analizado de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos.

Durante 2020, la Administración Municipal atendió 12.329 personas que resultaron favorecidas con distintos proyectos y acciones, tras la postulación de ese año. Para mayor información está habilitada la línea 385 55 55, extensiones 4205, 4206, 4208, 4212, 4215, 4218, 9691, 1804, 9689 y 5732. Igualmente, el correo electrónico equipo.discapacidad@medellin.gov.co.

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot es también la casa de aves, mamíferos y reptiles

image

-El Inder Medellín cuenta con un equipo ambiental que trabaja por la conservación y cuidado de especies en los escenarios deportivos. 
-El equipo ha identificado al menos 17 tipos de aves, además de mamíferos, reptiles e insectos.

Medellín también se fortalece como Ecociudad desde sus instalaciones deportivas. Por eso, el equipo ambiental de la Subdirección de Escenarios del Inder avanza en un ejercicio de avistamiento de especies animales en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. En la labor, se han identificado al menos 17 tipos de aves, dos mamíferos, tres reptiles y variedad de insectos como mariposas, cucarrones y libélulas, entre otros.

De esta manera, este lugar no solo es el mayor complejo deportivo de la capital antioqueña sino que hace parte de una gran red de fauna.

“Desde el Inder venimos haciendo un reconocimiento de las especies en la unidad deportiva. Tenemos una riqueza de avifauna, como los loritos bronceados que están anidando en la Marte 1 y las guacamayas que cruzan varios sitios de la ciudad y nos visitan a diario; tenemos los periquitos costeños, carpinteros, tenemos también los azulejos”, precisó María Isabel López, bióloga del instituto.

El Inder Medellín adelanta un proyecto denominado Renaturalización de los escenarios deportivos, que hace parte de la estrategia de Ecociudad trazada desde el Plan de Desarrollo. El propósito es aumentar la red ecológica, mejorar la naturalización de estos espacios con árboles, muros y techos verdes, así como proteger el potencial natural.

“Tenemos programas en los que se van a implementar más de 10 mil árboles en todas las instalaciones nuestras, que permitan el sustento y la alimentación de las aves. Eso va a facilitar que cada vez que haya un recorrido de fauna puedan moverse entre esos corredores y así fortalecer todo el tema de Ecociudad”, expresó el subdirector de Escenarios, Alejandro Estrada.

Medellín alberga el 23 % del total de aves que hay en Colombia lo que se refleja en su riqueza de especies.

El mecanismo de renaturalización incluye acciones para sensibilizar a la comunidad en la conservación de la fauna y el trabajo conjunto con entidades como el Metro, el Área Metropolitana, la Sociedad Antioqueña de Ornitología, el Centro de Bienestar Animal La Perla, entre otras, en nuevos proyectos para beneficio del medio ambiente que se materializarán próximamente.

Entre las aves identificadas en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot están:

Bichofué (Pitangus sulphuratus)

Colibrí colirrufo (Amazilia tzacatl)

Mielerito común (Coereba flaveola)

Tortolita (Columbina talpacoti)

Gallinazo (Coragyps atratus)

Gavilán pollero (Rupornis magnirostris)

Azulejo (Thraupis episcopus)

Petirrojo (Pyrocephalus rubinus)

Zorzal buchipecoso (Catharus ustulatus)

Periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)

Canario costeño (Sicalis flaveola)

Cirirí (Tyrannus melancholicus)

Paloma (Columba livia)

Coquito (Phimosus infuscatus)

Carvanas (Vanellus chilensis)

Currucutú (Megascopos choliba)

Halcón - Pigua (Milvago chimachima)

En mamíferos:

Vampiro Común (Desmodus rotundus)

Chucha común (Didelphis marsupialis)

En reptiles:

Lagartija Anolis (Anolis mariarum)

Lagartija (Gonatodes albogularis)

Iguana (Iguana iguana)

Medellín ya tiene el primer ultracongelador dispuesto para la vacunación

image

-La Administración Municipal exalta el aporte de la Corporación Universitaria Remington al poner al servicio de la ciudad este dispositivo, indispensable para la conservación de los biólogos Pzifer-BioNTech.
-Este ultracongelador de alta tecnología puede almacenar hasta 40.000 dosis a temperaturas de hasta  -80°C.

Gracias a la gestión realizada por la Alcaldía de Medellín, el Plan Municipal de Vacunación cumple de manera autónoma con uno de los pasos más importantes en la cadena logística que requiere este proceso para su primera fase, al lograr la disposición de un equipo de refrigeración de alta tecnología para el almacenamiento a temperatura de -75°C de los biológicos de Pfizer-BioNTech que, según el Gobierno Nacional, serán los primeros en llegar al país.

La Administración Municipal exalta que este ultracongelador fue puesto al servicio de la ciudad por la Corporación Universitaria Remington, que en cabeza de su rector Arcadio Maya Elejalde ha servido de manera decidida a la consecución exitosa del proceso de vacunación en Medellín, que se espera esté próximo a comenzar.

“Hoy llega el primer ultracongelador a la cava municipal donde será el lugar de almacenamiento de los biológicos y desde ahí se distribuirán a  toda la ciudad. Agradecemos a la Universidad Remington que, trabajando en conjunto con la administración, hizo posible que los ultracongeladores estén hoy en la cava y podamos prestar el servicio y estar preparados para el momento en que lleguen las dosis a la ciudad”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

El refrigerador/congelador de laboratorio para almacenamiento de muestras, reactivos y otros marca Haier Modelo DW-30L508, tiene capacidad para albergar aproximadamente 40.000 dosis, con temperatura de hasta -80 ºC. Cuenta con sistema de seguridad, de refrigeración, diseño de uso amigable y posee un sistema de control de temperatura, que garantiza que los biológicos permanezcan en buen estado. Estará bajo estrictos protocolos de seguridad y bioseguridad, en un espacio aislado para este tipo de aparatos y que cuenta con un área de 30 centímetros alrededor del equipo, libre de sustancias, personas u objetos.

De esta manera, se garantiza la conservación de las vacunas para su llegada en los próximos días, las cuales, según los análisis realizados por el Ministerio de Salud, serán enviadas acorde a la disponibilidad a medida que lleguen las vacunas al país.

A pesar de todos los avances en vacunas, desde la Alcaldía de Medellín se reitera el llamado a mantener el uso del tapabocas, distanciamiento, hábitos de higiene y el autoaislamiento cuando hay síntomas sospechosos, para seguir mitigando los contagios por COVID-19.

Envigado, una ciudad que le apuesta a la movilidad sostenible

  • Metroplús aporta a la transformación de la movilidad del municipio de Envigado.
  • El viernes, 12 de febrero, se hizo entrega oficial del Tramo 2A y obras complementarias del Metroplús.
  • Conoce aquí la entrega de este importante corredor vial para este municipio.
DJI_0126-scaled

Fue un día histórico para el municipio de Envigado. Fue entregado a la comunidad el Tramo 2A del Sistema Metroplús, el cual se encuentra ubicado en el corredor localizado en la Carrera 43A entre las calles 31 Sur sector San Marcos y 39 Sur sector Guanteros.

Para la administración municipal de Envigado “llena de orgullo entregarle a los envigadeños 950 metros de vía nueva”, la cual está conformada por tres carriles en cada costado, que brindan la posibilidad de transitar en doble sentido por este tramo; así como el disfrute de un renovado espacio público que incluye dos nuevos parques para el municipio: La Fecundidad y Andalucía ubicados en el sector de San Marcos.

Movilidad sostenible Envigado

Por su parte el Alcalde Braulio Espinosa Márquez manifestó que “en Envigado creemos en un transporte público amigable con el medio ambiente, porque creemos en un carril exclusivo, porque creemos que se logra generar un incentivo adicional para que el ciudadano no esté en vehículo particular cuando el tiempo de recorrido es menor”.

El proyecto tuvo una inversión aproximada de 34.000 millones de pesos, de los cuales el Consorcio Gaico – Hycsa ejecutó cerca de 25.000 millones de pesos hasta el 30 de septiembre de 2018 y los recursos restantes para la culminación provinieron del cobro de la garantía bancaria de cumplimiento a Gaico – Hycsa por un valor de 2.449 millones de pesos y recursos adicionales de 1.900 millones entregados por el Municipio de Envigado.

El Tramo 2A junto con el Tramo 1, localizado entre los límites con el municipio de Sabaneta y Guanteros, culminado y puesto en funcionamiento desde el año 2012, hacen parte de la Pretroncal del Sur del Sistema Metroplús en el municipio de Envigado, proyectos que le apuestan a una movilidad sostenible, inteligente, incluyente y segura.

477 Acuerdos Municipales fueron firmados con 13 municipios de Antioquia para el desarrollo de proyectos de inversión

image

- En las cinco sesiones realizadas a la fecha se han concretado un total de 2.234 acuerdos por recursos que se estiman en una cifra superior a 1,4 billones de pesos.

- Son ya 65 los municipios que han firmado estos acuerdos de cofinanciación de proyectos con la Administración Departamental.

A una cifra que supera los 228.458 millones de pesos asciende el valor de los 477 acuerdos concertados este sábado 13 de febrero, con los 13 municipios que participaron en la quinta sesión de Acuerdos Municipales, una estrategia de cofinanciación entre el gobierno departamental, los municipios, el gobierno nacional y otras fuentes, que permitirá concretar proyectos de desarrollo para ejecutar en los territorios antioqueños.

En la sesión del pasado sábado estuvieron en las rondas de negociación y posterior firma de acuerdos los alcaldes y las comisiones de concertación de San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Tarazá, Tarso, Tititribí, Toledo y Turbo.

Los proyectos suscritos hoy se concentraron en temas de infraestructura, educación, salud, turismo, seguridad, ambiente y sostenibilidad, vivienda y participación y contarán con aportes de la Gobernación por $83.925 millones 871.379 pesos, de los municipios por aproximadamente $36.794 millones 873.704 pesos y otros aportes por $107.737 millones 531.575 pesos.
Con estos, son ya 65 los municipios que han firmado sus acuerdos, los cuales alcanzan ya los 2.234 en las cinco jornadas realizadas hasta hoy.

Acuerdos antioquiaEl gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó el valor de los recursos que se han comprometido a la fecha para la cofinanciación de proyectos con los 65 municipios firmantes y que asciende a más de un billón 481.247 millones 049.843 pesos y destaca la filosofía del trabajo conjunto que esta estrategia representa: “Esta inversión es parte del concepto fundamental de nuestros gobierno: UNIDOS, que no es una inversión exclusiva del Gobierno Departamental, la parte más importante, la mayor proporción es del Gobierno Departamental, pero también hay una proporción muy importante de los municipios, del Gobierno Nacional y de otra cantidad de actores, incluido en muchos frentes las comunidades, para concretar esa filosofía de unidos en los recursos que se invierten en el territorio”.

El mandatario explicó la importancia de los proyectos que se priorizaron hoy, como la pavimentación a las cabeceras urbanas y los anillos estratégicos que conectan cabeceras municipales y conforman anillos viales muy importantes para la economía, el turismo, la competitividad y la calidad de vida de los municipios y las subregiones.

Colegio de la UPB Medellín regresa a la presencialidad bajo el esquema de alternancia

image

El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana retomará sus clases presenciales este lunes, 15 de febrero, bajo el esquema de alternancia en forma gradual, progresiva y segura.

Para poner en marcha el plan de retorno seguro, el Colegio de la UPB realizó una encuesta a los padres de familia y acudientes para saber si enviarían a sus hijos o no de manera presencial. Los resultados arrojados fueron:

Total de votos de la encuesta: 3.184

Votos - Si: 2.187 (estudiantes que retornarán a la presencialidad)

Votos - No: 997 (estudiantes que continuarán en virtualidad)

El regreso a la presencialidad se realizará de forma gradual, comenzando el lunes, 15 de febrero con los grados Jardín, Transición y Primero. Posteriormente, entrarán los demás grados.

Se garantizará la virtualidad completa para los estudiantes cuyas familias decidan no estar bajo el esquema de alternancia. Ellos continuarán sus estudios con la plataforma TEAMS, a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos para desarrollar satisfactoriamente todos los procesos académicos y formativos.

“Estoy muy deseoso de encontrarlos de nuevo en el Colegio, este retorno en alternancia nos vuelve a acercar para que estemos más unidos y para que bajo el valor de la solidaridad podamos desarrollar un buen proyecto educativo”, menciona Ómar Peña Muñoz, Rector del Colegio de la UPB.

El Colegio ha dispuesto los protocolos de bioseguridad necesarios con el fin de ofrecer un espacio seguro y cómodo para los estudiantes y los docentes, así como el seguimiento previo para el registro de síntomas y el posterior ingreso a las instalaciones.

El plan retorno, de acuerdo con la directiva ministerial bajo esquema de alternancia en forma gradual, progresiva y segura, iniciará el lunes, 15 de febrero a las 8:30 a.m. por la portería de Fundadores (Circular 1ra #70 -01) donde se realizará un acto simbólico de bienvenida a los estudiantes.

Envigado instaló el Comité Intersectorial de Participación para la alternancia educativa

image
  • El Municipio de Envigado, en concordancia con el modelo de alternancia para el retorno presencial a las aulas, según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, hizo la instalación del Comité Intersectorial de Alternancia. En la primera sesión se hizo la revisión y aprobación del plan local.

El Comité está conformado por el Alcalde Municipal Braulio Espinosa Márquez, los secretarios de Educación y Cultura, Salud, Movilidad, Obras Públicas, Seguridad y Convivencia; el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, representante de las I.E. Oficiales, un representante de los colegios privados con sede en el territorio y un representante de los padres de familia del sector educativo municipal.

El retorno a clases presenciales, en condiciones de bioseguridad y en busca de preservar la salud y la vida de los actores del ecosistema educativo, es una de las etapas con las que se busca que Envigado pueda retomar y ofrecer de nuevo el servicio educativo. En tal sentido y de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, contenidas en las Directivas 011, 012 y 16 de 2020 puso en marcha las acciones que conduzcan a la implementación de un Plan Territorial de Alternancia.

Envigado alternancia educativa

El objetivo será acompañar a los directivos y docentes en la implementación y seguimiento del retorno gradual, progresivo y seguro de las actividades educativas presenciales bajo el modelo de alternancia velando por la salud, el bienestar y el autocuidado de estudiantes, docentes, personal de servicios administrativos y familias.

Como primer paso se procedió a la conformación del Comité Intersectorial de Participación para la Alternancia educativa de Envigado, que preside el Alcalde y que tiene entre sus funciones específicas analizar la evolución de la pandemia y notificar a las autoridades municipales de Salud y Educación, las recomendaciones que considere pertinentes; así como definir acciones de acompañamiento a los establecimientos educativos frente a los aspectos técnicos y administrativos para la implementación del proceso de retorno.

En esta primera sesión del Comité se aprobó el Plan de Alternancia Municipal, que es la hoja de ruta para que el retorno a las aulas sea un proceso concertado, participativo, ajustada a las condiciones de salud pública y ante todo seguro para la comunidad.

No claudicaremos en la solicitud de extradición de miembros del Eln: Duque

image

• El Presidente aseguró que espera que “se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el Eln, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico”.

• “Este Gobierno marcará un hito histórico en las próximas semanas, y es que, por primera vez, se cumplirá con la extradición de miembros del Eln a Estados Unidos, por solicitudes de jueces federales, por el delito de narcotráfico”, aseguró el Mandatario.

• El Jefe de Estado recordó que es importante “dejar claro que nadie, absolutamente nadie, puede pretender en una democracia, en un Estado de Derecho, que existan causas o ideologías que legitimen un asesinato, un secuestro, una extorsión o un reclutamiento”.

El Presidente Iván Duque reiteró que su Gobierno no claudicará en la solicitud de extradición de miembros del Eln que cometieron, ordenaron y sabían del atentado terrorista perpetrado contra la Escuela General Santander, en el cual murieron 22 cadetes de la Policía Nacional.

“Nosotros, como Gobierno, y las autoridades judiciales de Colombia, han solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición”, aseveró el Mandatario.

Duque recordó que “quienes orquestaron y conocieron esos hechos tienen Circular Roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el Eln, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico”.

El Jefe de Estado enfatizó que una cosa “es que haya una ruptura, y otra muy distinta que se fragüe un acto criminal, un acto terrorista en contra del pueblo colombiano, y que los miembros del COCE (Comando Central del Eln) lo sepan. Por eso, estamos muy claros en que no claudicaremos en ese empeño”.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que su Gobierno marcará un hito histórico en las próximas semanas, “y es que, por primera vez, se cumplirá con la extradición de miembros del Eln a Estados Unidos, por solicitudes de jueces federales, por el delito de narcotráfico, para que quede claro lo que son”.

“Quienes cometen esas conductas son criminales, y así se les debe reconocer y así se les debe tratar, no solamente por la ley colombiana sino por el derecho internacional”, enfatizó el Mandatario.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el Presidente de Colombia durante la jornada del ‘Compromiso por Colombia’, realizado este sábado en Arauca, durante la cual subrayó que este departamento ha sido históricamente afectado por el terrorismo.

“Aquí hemos visto los estragos que ha causado el Eln y también sabemos que algunas de las figuritas de la ‘Narcotalia’ han tratado de hacer daño, pero aquí hemos venido enfrentando a esos grupos con total determinación y con total convicción”, manifestó el Presidente.

Duque recordó que es importante dejar claro que nadie, absolutamente nadie, puede pretender, en una democracia, en un Estado de Derecho, que existan causas o ideologías que legitimen un asesinato, un secuestro, una extorsión o un reclutamiento.

“Porque no existen asesinatos políticos, no existen secuestros políticos, no existen carrobombas políticos, ni reclutamientos de menores políticos, ni siembra de minas antipersonales políticas”, puntualizó.

Reactivar sector turismo y posadas es una de las tareas prioritarias del Gobierno, dijo Presidente Duque al iniciar agenda de trabajo en Providencia

image

• Durante la jornada de ayer domingo, además de entregar la planta de valorización energética de residuos sólidos en San Andrés, el Mandatario verificó los avances de las obras del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, isla donde también dará apertura a la campaña ‘Más bicis, menos motos’.

“Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos recuperando también las posadas, vayamos recuperando los hoteles, eso también empieza a reactivar la economía regular de la isla. Esa es una de las tareas que tenemos ante nosotros”.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque a su llegada a la isla de Providencia, donde cumplió una intensa jornada de trabajo que le permitirá evaluar los avances del plan de reconstrucción de las islas, afectadas por la temporada de huracanes.

El Mandatario informó que otro de los temas fundamentales es avanzar en el “mejoramiento de algunas de las viviendas”, con la mira puesta en que se busca “siempre es una solución integral por parte las entidades, por parte de las agencias y garantizar, por supuesto, que se restablezcan los servicios públicos con eficiencia”.

El Jefe de Estado recordó que una de las metas del Gobierno Nacional, en el marco del plan de reconstrucción, es que en abril estén plenamente restablecidos gran parte de los servicios públicos e, inclusive, mejorados en su infraestructura, servicio y eficiencia.

“Pero lo cierto es que este plan de reconstrucción está en marcha y se debe a la gestión de todas las entidades, empezando por la Fuerza Pública”, sostuvo.

Agenda

Durante la jornada de este domingo, además de entregar la planta de valorización energética de residuos sólidos en San Andrés, el Mandatario verificará los avances de las obras del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, donde también dará apertura a la campaña ‘Más bicis, menos motos’.

Igualmente, Duque recorrió la isla, revisó los informes de avances de obras en viviendas, techados y reconstrucción de infraestructura. También visitó la planta de tratamiento de aguas residuales y el centro de acopio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre otras actividades.

Papa Francisco agradece a Colombia por el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

image

• “Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla... Pero, incluso, con este problema tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”, afirmó el Pontífice.

• “Gracias por esas palabras a Colombia. Nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable, darles ayuda humanitaria y dignidad en esta difícil coyuntura es lo correcto”, afirmó, a su vez, el Presidente Iván Duque al agradecer el mensaje del Papa Francisco.

“¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”, expresó el Papa Francisco en el Vaticano, al referirse al Estatuto de Protección Temporal puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, para la regularización de cerca de un millón de venezolanos en el país.

El Pontífice valoró que esto no lo hace “un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla... Pero incluso con estos problema stuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el Presidente Iván Duque le agradeció al Pontífice el mensaje.

“Su Santidad @Ponitfex_es, gracias por esas palabras a Colombia. Nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable, darles ayuda humanitaria y dignidad en esta difícil coyuntura es lo correcto. Compartimos sus palabras de la Carta Encíclica Fratelli Tutti 2020”.

Tras rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa expresó su gratitud por quienes trabajan con esfuerzo en favor de los migrantes, ya que siempre observa con “gratitud el compromiso de aquellos que trabajan a favor de los inmigrantes”.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica se unió a los obispos de Colombia para agradecer al Gobierno Nacional la decisión “de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo su acogida, protección e integración”.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

De la misma manera, busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.