martes, 20 de abril de 2021

Identificada la presencia de las variantes del Reino Unido y Brasil del Covid-19 en Antioquia

- Para lograrlo, los laboratorios de la Universidad Nacional y Departamental analizaron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos.

- En las muestras secuenciadas se han identificado 23 variantes diferentes, identificando variantes en 6 muestras y mutaciones de interés en 20 en personas residentes en Envigado, Medellín, Apartadó y Rionegro.

Logo Gobernacion

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia anunció este lunes que se ha identificado la presencia de las variantes de preocupación B.1.1.7 (Reino Unido) y P1 (Brasil) y las mutaciones de interés E484K, N501Y y la P681H en la secuenciación más reciente que ha realizado el laboratorio One-Health (de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín) y el Laboratorio Departamental de Antioquia en asocio con el Instituto Nacional de Salud.

Las muestras a secuenciar se seleccionan según características de interés. En esta secuenciación se incluyeron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades, personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos. Se incluyeron muestras que fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 en 6 muestras, P1 en 3, y mutaciones de interés en 20. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro.

Las variantes citadas ya han sido identificadas en otros departamentos de nuestro país y en otros países del mundo. En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la COVID-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes.

Las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física, evitar estar con otros en espacios no ventilados. Así mismo reconocer rápidamente los síntomas, ponerse en contacto con su red de salud si usted esta sintomático, realizarse las pruebas y aislarse.  

Las variantes encontradas en nuestro país no evaden el efecto protector de las vacunas contra COVID grave o muerte por esta enfermedad.

¡Nunca es tarde para aprender algo nuevo!

image

 

Si te interesa el cuidado del medio ambiente y la generación de un #FuturoSostenible, entonces el curso “Sostenibilidad Ambiental” es para ti.

Inscríbete y conoce los demás cursos disponibles en: https://educa.metropol.gov.co

¡Ahora ellos te lo dicen!

image

Ser responsables con los nuestros y cuidar la salud de todos, es posible si te quedas en casa y sigues las recomendaciones para evitar la propagación del #Covid19.

¡No bajemos la guardia!

#VuélveteACuidar

Medellín avanza en la recolección de información para la formulación de proyectos del Presupuesto Participativo 2022

- Esta es la primera etapa de la Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la cual se realiza de manera conjunta entre el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana.
- El acopio de datos se hace de manera virtual y va hasta el 27 de mayo.
- Este año, 156.000 ciudadanos participaron en las elecciones del Presupuesto Participativo.

2021-04-19_084250 Presupuesto participativp

La Alcaldía de Medellín inició el proceso de recolección de información en las comunas y corregimientos, que será la base para la formulación de los proyectos de Presupuesto Participativo que se ejecutarán en el año 2022.

Esta actividad corresponde a la primera etapa de la Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la cual se desarrolla de manera conjunta entre el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y la Secretaría de Participación Ciudadana.

La participación de quienes habitan en comunas y corregimientos para definir y estructurar los proyectos locales, de acuerdo con las necesidades de sus territorios y con base en los Planes de Desarrollo Local, concluirá con la Priorización Participativa, prevista para septiembre.

“Estos encuentros se harán de manera virtual y sirven para que hagamos la estructuración técnica de los proyectos, los cuales serán votados en la priorización. La participación de las comunas y corregimientos es muy importante, pues en el año 2020 tuvimos 156.000 personas votando para el Presupuesto Participativo. Los invitamos a participar, para priorizar los proyectos de la Medellín Futuro que queremos en los territorios”, indicó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz.

Esta etapa es una de las más importantes de la ruta, porque les permite a los habitantes de los territorios definir criterios para los proyectos del Programa de Ejecución del Plan de Desarrollo Local de su comuna o corregimiento para el año correspondiente.

En estos talleres, los habitantes determinan población objetivo, actividades y número de beneficiarios de cada una de las iniciativas. Con esa información, posteriormente, las dependencias y secretarías realizarán la formulación técnica y financiera de los proyectos.

“Para 2021, hemos iniciado la Ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo en su primera fase, en la que ya hemos documentado las ideas de proyectos de las 16 comunas y 5 corregimientos; pero, además, iniciaremos los Talleres de Recolección de Insumos, en los que nos reuniremos con los Consejeros Comunales o Corregimentales de Planeación de nuestros territorios para realizar ejercicios democráticos, a fin de conocer posibles acciones o sueños de cambio para Medellín”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Los proyectos completamente formulados (con actividades, impacto poblacional y valor) se socializarán con las comunidades para hacer ajustes. Una vez sean aprobados y refrendados por los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, las iniciativas integrarán los tarjetones por comunas y corregimientos que saldrán a Priorización Participativa en septiembre.

3.843 huecos han sido intervenidos en vías de Medellín

-La cifra, que supera la proyectada por la Secretaría de Infraestructura Física, es producto del trabajo que se ha realizado durante lo que va de 2021.
-Gracias a las obras de recuperación de la malla vial también han sido repavimentados 16 kilómetros por carril de vías.

2021-04-19_084559 Huecos Medellin

La Alcaldía de Medellín continúa con las acciones de recuperación de la malla vial de la ciudad mediante labores de conservación y mantenimiento en las 16 comunas y cinco corregimientos. Gracias a la intervención permanente de las 34 cuadrillas de trabajo ya han sido reparchados 3.843 huecos en lo corrido de 2021.

“No nos hemos detenido ni un solo día. Sabemos que tenemos un compromiso muy grande para mejorar las vías y con ello aportar a unas mejores condiciones de movilidad en la ciudad. Los resultados ya son notorios. Esperábamos intervenir entre 2.500 y 3.000 huecos en estos primeros meses del año, pero ya estamos llegando a los 4.000”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Las acciones no solo se han ejecutado en avenidas o calles principales, también se han desarrollado en los barrios y gracias a ello se ha conseguido otro logro importante: repavimentar 16 kilómetros por carril de vías.

El Salvador, Robledo, Buenos Aires, Calasanz y San José La Cima, entre otros sectores, ya muestran avances importantes.

“En San José La Cima estábamos esperando el arreglo de una de nuestras vías principales desde hace más de dos años y no habíamos visto resultados. Ahora, la Alcaldía tomó cartas en el asunto y estamos contentísimos porque vemos que los impuestos de nosotros se están moviendo por este lado”, explicó Francisco Montoya Montoya, habitante del sector.

La Alcaldía de Medellín, para este cuatrienio, tiene proyectada una inversión de $394.000 millones para la conservación y el mantenimiento de la malla vial. Cada día, alrededor de 150 trabajadores salen a las calles con el fin de mejorar el estado de las vías.

Este año, la Alcaldía de Medellín ha entregado 7.000 tarjetas sim a estudiantes de colegios oficiales

- En total, desde el inicio de la pandemia, la Administración Municipal ha entregado unas 65.000 tarjetas con conexión a internet. 
- Las zonas con más beneficiarios son el corregimiento de Altavista y la comuna Santa Cruz.

2021-04-19_084832 Tarjetas Sim

Unas 7.000 tarjetas sim con internet han sido entregadas este año por la Alcaldía de Medellín a los estudiantes de básica primaria, secundaria y media académica de las comunas 2-Santa Cruz, 7-Robledo, 10- Poblado, 13-San Javier, y del corregimiento de Altavista.

“Nos interesa, nos ocupa que los estudiantes realmente estén conectados. Hoy, de acuerdo con las cifras que nos entrega el Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín, tenemos el 21 % de nuestros estudiantes sin conexión y sin un equipo. Para ellos hemos realizado y venimos desarrollando estrategias como guías físicas y todo un trabajo para el estudio desde casa”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Ante la declaratoria en 2020 de la emergencia sanitaria por coronavirus y la suspensión de las clases presenciales, el Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín –OCEM- adelantó el diagnóstico del acceso a conectividad y equipos de cómputo de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, con el cual se caracterizó a 272.223 estudiantes, que corresponden al 90 % de la matrícula oficial, a nivel local.

El edil Fredy Loaiza,  del corregimiento de Altavista, dijo que “gracias a la articulación con la Secretaría de Educación y el Presupuesto Participativo del corregimiento, más de 3.000 jóvenes pueden gozar de conectividad para que sigan disfrutando de sus clases virtuales y desarrollar sus trabajos y talleres”.

Según el OCEM, los estudiantes sin conexión a internet o datos móviles para desarrollar actividades académicas en casa están ubicados principalmente en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Santa Elena y la comuna 1-Popular. Quienes no tienen un dispositivo digital en su hogar, en su mayoría, están en San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, Altavista y Popular.

Con esta estrategia, la Secretaría de Educación ha entregado, desde abril de 2020, más de 65.000 tarjetas sim a estudiantes, colegios y familias en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, para garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas y jóvenes en medio de la pandemia.

Presidente anuncia desde Malpelo acciones para proteger isla, combatir pesca ilegal y promover este santuario natural

  • El Mandatario visitó la isla, el territorio insular más distante que tiene el país en el Pacífico, dentro de la Operación Soberanía.
  • “Nos encontramos en este momento en uno de los lugares más importantes y especiales que tiene nuestro país”, dijo el Jefe de Estado, y recordó que este sitio es “reconocido por el mundo como un santuario de flora y fauna, como un patrimonio de la humanidad”.
  • Subrayó que “la protección de este territorio también va de la mano con una lucha frontal y cero tolerancia contra la extracción ilegal, contra la pesca ilegal de esta riqueza”.
“Nos encontramos en uno de los lugares más importantes y especiales que tiene nuestro país”, dijo este domingo el Presidente Iván Duque en Malpelo, donde anunció acciones para proteger este santuario natural del Pacífico, entre ellas el combate a la pesca

El Presidente Iván Duque Márquez anunció cuatro acciones para proteger la isla de Malpelo, entre ellas la instalación de un puesto de observación permanente, el fortalecimiento de las expediciones y un plan frontal contra la pesca ilegal en este santuario natural.

“Nos encontramos en este momento en uno de los lugares más importantes y especiales que tiene nuestro país. Nos encontramos en la Isla de Malpelo, en nuestro Pacífico”, dijo el Jefe de Estado, y recordó que este sitio es “reconocido por el mundo como un santuario de flora y fauna, como un patrimonio de la humanidad”.

El Presidente estuvo acompañado por el Comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez; el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la Directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, entre otros.

Indicó que en marzo pasado se efectuó “una expedición de suma importancia” para “conocer más sobre las especies que tiene este rincón privilegiado”.

“Y hoy quiero decir que, en función de esa misión de soberanía, hay cuatro acciones por parte del Gobierno Nacional, que se adelantarán a partir de los resultados de esta valiosa expedición”, explicó.

Precisó que, en primer lugar, con el Ministerio de Ambiente, la Dirección de Parques Naturales y la Armada Nacional, con el apoyo de la Fundación Malpelo, “se va a contar en este lugar con un puesto de observación ambiental y de biodiversidad de carácter permanente, para que esté investigando y levantando información que se pueda compartir con el mundo sobre toda esta riqueza natural”.

En segundo lugar, “vamos a fortalecer las expediciones que se adelantan para la investigación de profundidad de ese santuario de flora y fauna”, señaló, y agregó que se buscará “dar a conocer ante el mundo este tesoro”.

Como tercer punto, explicó que se fortalecerá con el Ministerio de Ambiente “la zonificación para seguir protegiendo esta área de manejo integrado y el santuario de flora y fauna”, para salvaguardar especies amenazadas.

“Y cuarto, un mensaje muy claro. Que esa zonificación y el manejo y la protección de este territorio, también va de la mano con una lucha frontal y cero tolerancia contra la extracción ilegal, contra la pesca ilegal de esta riqueza”, subrayó.

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en su visita a la isla de Malpelo

Advirtió que “en muchas ocasiones, esta riqueza se ve amenazada por pesca ilegal; y la Armada Nacional tiene una instrucción clara y perentoria de luchar contra este fenómeno; y de hecho, aunque ya contamos con el marco legislativo en materia de lucha contra la pesca ilegal, en la Ley de Delitos Ambientales que se tramitará en el Congreso también incorporaremos un componente claro para proteger estos ecosistemas y estos santuarios de flora y fauna que tiene nuestro país”, dijo.

Finalmente, recalcó que se trata de un trabajo en equipo de la Armada Nacional, el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Parques Nacionales, que contará con el apoyo de la Fundación Malpelo.

Sobre esta entidad, elogió la labor para “dar a conocer esta este espacio ante el mundo de manera especializada”.

“Y nuestra responsabilidad es trabajar con la Fundación, como lo hemos venido haciendo, no solamente prohibiendo de manera categórica la pesca de tiburones en nuestro país, sino también que podamos mostrarle a nuestra ciudadanía cada una de esas riquezas naturales y estas especies maravillosos que están en este lugar”, sostuvo.

El Mandatario declaró, por último, que quiere que “la Armada Nacional de Colombia en su doctrina, en su pensamiento, en su actuar, en su formación, esté incorporando todos los días, así como se habla la protección del Azul de la Bandera, de la protección de la más grande riqueza que tiene nuestro país, que es su biodiversidad”.

Presidente destaca tarea de la Armada para defender la soberanía e incautación de drogas en el Pacífico

  • El Jefe de Estado abordó este domingo la fragata ARC Almirante Padilla y acompañó un recorrido de la Armada Nacional de Colombia, dentro de la Operación Soberanía.

  • El Mandatario destacó los golpes dados por la Fuerza Naval en las últimas horas contra redes de narcotraficantes.

Armada supera las 30 toneladas de marihuana incautadas en el Pacífico colombiano en el 2020

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó, en aguas del Pacífico, las últimas incautaciones de drogas logradas por la Armada Nacional, y elogió la tarea que desarrolla la Fuerza Naval para proteger la soberanía colombiana.

Durante una travesía a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla, dentro de la Operación Soberanía, el Jefe de Estado informó que en las últimas horas la Armada se incautó de 1,5 toneladas de marihuana y otras drogas.

“En esta Operación Soberanía que se adelanta, donde estamos visitando y viendo las capacidades de nuestra estructura de la Armada Nacional en el Pacífico, tenemos que reiterar que es con heroísmo, compromiso y contundencia como se están logrando estos golpes”, expresó.

Agregó que la operación fue posible “gracias a la labor de inteligencia y a la velocidad de interdicción que tiene nuestra Armada Nacional”.

En lo que va corrido del presente año, la Armada Nacional, gracias a las labores de patrullaje de control, vigilancia y soberanía ha logrado la interdicción de diferentes embarcaciones, para un total de 53 toneladas de drogas incautadas, 36 de ellas de clorhidrato de cocaína y 17 toneladas de marihuana.

El Presidente estuvo acompañado por el Comandante de la Armada Nacional,  almirante Gabriel Pérez Garcés, y el Comandante de la ARC Almirante Padilla, capitán Germán Castro.

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 





La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.800 ayudas humanitarias a afectados por temporada de lluvias

 - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es un aliado estratégico en este tipo de asistencia a poblaciones vulnerables.

- En abril se han entregado 173 unidades de ayudas humanitarias a personas afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021.



La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y con apoyo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza la atención de las familias y personas afectadas como consecuencia de las lluvias. 

Durante marzo y abril, periodo en el que se espera se consolide la primera fase de lluvias de 2021, los profesionales de la Alcaldía de Medellín han entregado más de 1.800 unidades de ayuda humanitaria, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

"Durante marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, entregamos 1.655 ayudas a las familias afectadas por fenómenos relacionados con las precipitaciones. Estos paquetes humanitarios están compuestos por kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo y dormitorio. Así mismo, realizamos un acompañamiento psicosocial con profesionales y brindamos una asistencia para albergues temporales. Lo que siempre priorizamos en estas acciones es la vida y dignidad de las personas afectadas", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los fenómenos amenazantes que derivan en la atención de estas personas están relacionados, en su mayoría, con evacuaciones temporales y definitivas de viviendas en zonas de alto riesgo por movimientos en masa. En lo corrido de este año se han realizado 358 recomendaciones de evacuación, 210 definitivas y otras 148 de manera temporal. 

El balance de atención por la primera temporada de lluvias, entre marzo y a la fecha, registra más de 290 emergencias atendidas por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. De ahí, el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los organismos de emergencia y el reporte oportuno de cualquier caso a la línea 123. 




Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá




Envigado: una verdadera ciudad del Aprendizaje



El Alcalde  de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez Manco presentaron ante la Unesco la solicitud oficial para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año. 

Este paso representa para la ciudad la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje  que les permita desarrollar las habilidades, competencias y actitudes necesarias para el desarrollo sostenible.

 

Con el envío de la solicitud ante esta Entidad, Envigado espera unirse a las ciudades y municipios que, alrededor del aprendizaje, estrechan los lazos de cooperación y participación internacional para el intercambio de experiencias, búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Te invitamos a revivir este momento (haciendo clic aquí).

 

·       Envigado presentó su postulación ante esta Organización para sumarse a la red de Ciudades de Aprendizaje en Colombia, de la cual ya hacen parte: Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Tunja, Quibdó y Rionegro.

 

·       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, promueve el crecimiento de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, como una estrategia a nivel global para la promoción, implementación y divulgación de prácticas exitosas en procesos de gestión del conocimiento; apoyando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicha firma, el Secretario de Educación como fiel creyente de la educación de nuestro territorio, expresó "toda acción envigadeña apunta a ser una acción de aprendizaje", es por eso que, el Alcalde, reafirmando dicho compromiso aprovechó para hacer un detallado recuento de las obras que se adelantan en materia educativa y que sin duda alguna traerán consigo beneficios para los estudiantes y docentes de la Ciudad Señorial: 

·       Vamos finalizando los diseños y trámites para realizar el colegio John F Kennedy en el barrio El Dorado, obra que iniciará en noviembre de este año.

·       Adicionalmente a la Institución Educativa Pio XII se le realizará una renovación con base en la nueva realidad educativa.

·       Estaremos iniciando las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil  para 300 niños, que además tendrá un gran componente ambiental.

·       En un tiempo no superior a 4 meses iniciaremos con el proyecto de la segunda etapa de la Institución Educativa El Salado.

·       Culminaremos la demolición de Dogger al lado de la Institución Universitaria de Envigado para darle paso al nuevo bloque.

·       También contrataremos los diseños del nuevo bloque del campus del CEFIT para que todos los estudiantes de Antioquia y del país sigan confiando en su enseñanza.

·       Cerraremos este 2021 con el bloque completo para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, entregaremos su sede administrativa y académica.

·       Estamos invirtiendo 3mil millones al año en mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio al año.

·       Adicionalmente le estamos apostando al bilinguismo y a darle uniformes a más de 2mil niños y niñas de nuestra ciudad. 

"No tenemos ningún temor para apostarle a convertirnos en una verdadera Ciudad del Conocimiento, y eso, no es solamente firmar una carta de postulación, esto tiene que estar totalmente soportado en inversiones reales, en esfuerzos palpable y visibles. La mayor y la mejor herencia que podemos dejar es una educación con bases sólidas, que formen a nuestros niños para que cada día la sociedad sea mejor" Alcalde Braulio Espinosa Márquez.



AKT Motos supera las 84.000 unidades vendidas en mercados internacionales

 





Sin duda alguna, la motocicleta continúa siendo un aliado para las personas, basta con ver las cifras de ventas de motos en Colombia, de acuerdo con datos recogidos para la Alianza ANDI – Fenalco, durante enero del 2021 se vendieron más de 44.600 unidades, cifra que en febrero aumentó cerca del 22%, alcanzando las 54.478 unidades.

 

Esto representa un panorama alentador para el sector que se recupera poco a poco tras los impactos de la pandemia, AKT Motos, ha liderado desde el 2020 el ranking de ventas con su AKT NKD 125, alcanzando más de 9.500 unidades vendidas desde enero hasta marzo de 2021 de acuerdo con cifras del RUNT. La marca colombiana, busca expandir su alcance y ha hecho una fuerte apuesta por la internacionalización de sus productos.

 

AKT Motos, ya cuenta con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Santa Lucia, países en los que ha logrado superar las 84.000 motos vendidas a través de 660 tiendas físicas. Distribuidas de la siguiente manera:

 

  • Guatemala: 3.746
  • Nicaragua: 33.167
  • El Salvador: 23.600
  • Costa Rica: 14.152
  • Ecuador: 3.947
  • Honduras: 1.205
  • Santa Lucia: 32
  • Belice: 29

Además, ha logrado llegar con más de 4.000 unidades restantes a mercados en los que actualmente la marca no tiene presencia: Perú (1.157 unidades), Panamá (313 unidades) y Republica Dominicana (2.536 unidades). Para ello, ha sido fundamental el apoyo de sus aliados estratégicos en cada uno de los países.

 

"Estamos haciendo una gran apuesta para llegar con nuestras soluciones a nuevos países, demostrando que en Colombia se ensamblan y fabrican productos de calidad. Nos aseguramos de brindar una experiencia completa a través de los 300 centros de servicio técnico que tenemos a disposición para dar soporte a la garantía que ofrecemos con las motos. Esto nos ha permitido posicionar a AKT dentro del top 5 de marcas en países como El Salvador y Nicaragua" afirma Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT

 

 

Actualmente, como parte del portafolio que la marca maneja en Colombia, en estos países también se venden (con pequeñas variaciones) la NKD en 150cc, CR4 en 150cc y 200cc, la TTR en 150cc y 200cc y el Carguero 3W 200. Adicionalmente, ofrecen otras 22 referencias que se ajustan a las necesidades de cada uno de los segmentos en los diferentes mercados.

 

"Para el cierre del 2021, tendremos presencia en más países del Caribe y Suramérica llegando a países como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua, Dominica, Granada, entre otros. Por otra parte, estamos trabajando para en el 2023 ingresar con nuestras marcas a países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay" concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT


 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional y 8 años con presencia internacional, que tiene el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
 
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.



Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.



Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a:





En el Mes de la Niñez, Medellín promueve el juego como una herramienta de transformación cultural

 - Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, se busca promover la crianza amorosa y la comunicación asertiva.

- En la actual administración, 14.433 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con actividades de prevención y 2.840 con acciones para el restablecimiento de derechos.


Medellín continúa conmemorando el Mes de la Niñez con acciones y actividades que promueven el juego como una herramienta de transformación cultural, lo que permite el empoderamiento y la participación de niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Municipal, en abril se desarrollan acciones pedagógicas y recreativas de forma presencial y virtual. La agenda ha incluido promoción del juego, charlas educativas y actividades para toda la familia.

El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes. La idea es que los adultos tomen conciencia sobre las palabras que expresan a hijos, nietos, sobrinos, primos, para invitarlos a luchar por lo que creen y a empoderarse de su destino. Todo, para que tengan mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

"En el modelo social de Medellín, las niñas, los niños y los adolescentes son fundamentales. Por ello, trabajamos constantemente para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, desarrollar proyectos de vida y llegar tan lejos como lo deseen. En esta apuesta, todos somos responsables de impulsarlos y motivarlos, por medio de acciones y palabras asertivas y una crianza amorosa", manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Abril es la oportunidad para reiterar el compromiso de la Alcaldía de Medellín con los derechos de la infancia y la adolescencia. En la actual administración, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización. 

Con ello, se busca fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras.

Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

Para promover la incidencia de la infancia y adolescencia, también se ha acompañado la presencia de 387 niñas, niños y adolescentes en los 21 Consejos de Participación Infantil, desde donde pueden generar transformaciones en sus territorios. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares. 

La responsabilidad de protegerlos recae sobre la familia, el Estado y la sociedad en general. Por ello, cualquier persona puede denunciar o reportar casos de vulneración en contra de esta población a las líneas 123 Social, 444 41 44 y 141 del ICBF o escribir al correo electrónico  atencion.ciudadano@medellin.gov.co