Páginas

martes, 21 de agosto de 2018

El futuro de las ciudades se conoció en Medellín



Las ciudades del mañana ya están pensadas por los expertos y planificadores del mundo. El futuro de las ciudades, cómo serán estas, cuales son los retos para los futuros constructores y el cambio de chip sobre el futuro de las innovaciones en el sector constructor, fue presentado en la conferencia de Trevor Mcintyre, Director Internacional y experto en Smart Cities de IBIGroup, Canadá, durante el inicio de la Feria Expocamacol 2018 en la ciudad de Medellín.

Los tres retos del sector constructor en Colombia



Son tres los principales retos para el sector de la construcción en Colombia. La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidente Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medelín.

Tarde de innovación y conocimiento en Expocamacol 2018


Una tarde de innovación y conocimiento se vivió en el Teatro Metropolitano de Medellín, en el inicio de la Feria ExpoCamacol 2018, que comenzó en la capital antioqueña durante una semana.
La apertura de la Feria estuvo a cargo de Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol en Antioquia, quien destacó ante los asistentes al Teatro Metropolitano las oportunidades que ofrece la Feria del sector de la Construcción, que se afianza cada dia como la mejor Feria del Sector en América Latina y el mundo.


Comienza Expocamacol 2018

En su edición número 23, EXPOCAMACOL seguirá demostrando el aporte y dinamismo que genera
el sector de la construcción a la economía del país y su contribución a la generación de ciudades
de calidad en todo el territorio colombiano. Durante 4 días de feria, participarán cerca de 400
empresas expositoras de 19 países, incluyendo Colombia, y la asistencia de 60 mil visitantes. La
expectativa de negocio durante la feria es cercana a los USD250 millones.
La participación y la invitación de Alemania a EXPOCAMACOL, se debe a su liderazgo en temas de
tecnología, sostenibilidad e innovación que tienen los empresarios de este país. Asimismo, se
contará con la presencia de empresarios destacados en el sector de países como Estados Unidos,
México, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, entre otros. Por su parte, se contará con la
participación de empresarios de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y el Eje Cafetero.
La Feria comienza con el Seminario Internacional de Apertura en el Teatro Metropolitano de Medellín, sobre la productividad sectorial y hacia donde va el mundo en Smart Cities.

Eventos académicos y de formación en ExpoCAMACOL

2018-08-21_102348De las temáticas más atractivas y destacadas de ExpoCAMACOL es el componente académico. La agenda de conferencias iniciará el primer día de feria, el martes 21 de agosto con el seminario internacional de apertura “Cambio Tecnológico y Productividad del sector de la construcción”. Durante el resto de días de feria, miércoles, jueves y viernes, se realizarán eventos relacionados y académicos desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

El marco central de este componente académico será el Encuentro Técnico de la Construcción, el cual contará con la participación de alrededor de 40 conferencistas destacados. En simultánea, los demás expositores tendrán la oportunidad de realizar más de 150 conferencias, charlas y capacitaciones.

2018-08-21_102400

También se encargarán de las demostraciones de sus productos e innovaciones desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. “Medellín, como sede de ExpoCAMACOL, es una ciudad que vende, que está de moda, que genera deseos y despierta entusiasmo por conocer su proceso de trabajo en articulación público-privada. Hoy, el nombre de Medellín ayuda a posicionar al sector de la construcción como uno de los más ejemplares del mundo”, afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

Cifras de Expocamacol

La industria de la construcción en Colombia está lista para participar en EXPOCAMACOL 2018.
Desde hace más de 20 años, esta feria se consolida como el escenario de mayor importancia de
América Latina en materia de negocios, relacionamiento y actualización para los empresarios de la industria de la construcción.
Impacto de ExpoCAMACOL en la ciudad y el país.
Los resultados de la Feria no sólo se materializarán en las oportunidades de negocio que se generen en la feria y durante el resto del año. EXPOCAMACOL impacta directamente la economía
de la región y del país, como resultado del número de personas del exterior y de otras regiones de
Colombia que visitan la ciudad de Medellín durante los días del evento. De acuerdo con las cifras
entregadas en el año 2016 por la Alcaldía de Medellín, aliado estratégico de Camacol, se tuvo una cifra récord en la ocupación hotelera del 98% y un despliegue económico que impactó cerca de los USD 1.500 millones por servicios de turismo, hotelería y transporte.

Envigado usa la tecnología de manera integral gracias a la política de Gobierno Digital



La Alcaldía de Envigado se ha enfocado en la implementación juiciosa y responsable de la Política de Gobierno Digital y con esto buscamos de manera permanente incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en los ciudadanos. La aplicación de dicha política también permite una mejor prestación de trámites y servicios, y al mismo tiempo desarrollar mejoras constantes en la gestión de nuestras funciones hacia la comunidad.

A partir de esto, se está logrando contagiar a los envigadeños de tecnología e innovación en un entorno de confianza digital y a su vez, la Administración Municipal se fortalece tecnológicamente para estar a la vanguardia de los avances a nivel nacional e internacional. En este sentido la Secretaría General de la Alcaldía de Envigado por medio de su Dirección de TICs obedece a la Política de Gobierno Digital a través de dos grandes componentes: 'TIC para la Sociedad' y  'TIC para el Estado'.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Enviaseo continúa aportando a la sostenibilidad ambiental de Envigado



Con una inversión de 120 millones, Enviaseo hizo entrega de un vehículo eléctrico a la Alcaldía de Envigado, que busca incentivar su uso para el cuidado del medio ambiente, lo que permitirá evolucionar hacia ciudad más sostenible.

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del transporte. Cambiar la forma de movilizarnos sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático.

Con cero emisiones directas, los vehículos eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la Administración Municipal.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- con calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías


- La calificación fue de 83.04 sobre 100 puntos, emitida por el Sistema General de Regalías –SGR-, del Departamento Nacional de Planeación –DNP- gracias a la gestión administrativa y de desempeño de los proyectos de regalías que VIVA ejecuta en Antioquia.

- Se trata de una de las máximas calificaciones entregadas por el SGR, que ubica a la Empresa de Vivienda de Antioquia entre las 100 entidades con mejor puntaje de 1.017 que ejecutan proyectos de regalías en todo el país, y en el puesto 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El Sistema General de Regalías –SGR- hace control y seguimiento cada tres meses a los proyectos de regalías que se ejecutan en todo el país para garantizar su adecuada ejecución, es por esto que la calificación recibida por VIVA corresponde al primer periodo de 2018. 

La calificación de 83.04 sobre 100 se da después de analizar variables como transparencia, medidas aplicadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; eficiencia y eficacia. Las dos primeras miden la oportunidad y reporte de la información, y que las entidades no hayan sido objeto de medidas como suspensiones, planes de mejora, entre otros. Las dos últimas variables evalúan la oportunidad en la contratación, el cumplimiento de la ejecución en el plazo y el presupuesto programado; además del cumplimiento de las metas, la terminación y el cierre de los proyectos.

El SGR cataloga como sobresaliente la calificación lograda por la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- porque supera el techo nacional que está en 80.10 puntos y el techo departamental que es de 80.32, es así como el puntaje obtenido se convierte en el más importante recibido por la entidad durante la actual administración, en lo que tiene que ver con la gestión de los proyectos de regalías.

En el primer semestre de 2016, cuando inició la actual administración, la entidad obtuvo una calificación de 61.34, es decir que a la fecha se ha logrado subir 21.7 puntos en gestión administrativa y de desempeño en este tipo de proyectos. Esto refleja el trabajo de mejoramiento continuo que desarrolla la entidad bajo el liderazgo de su Gerente, Lina García Gañán, hasta el punto de lograr este resultado.

El Sistema General de Regalías –SGR- también dio a conocer que VIVA se ubica en el ranking general departamental en el puesto 13 entre 110 entidades ejecutoras; mientras que, en el ranking nacional está en el lugar 98 de 1.017 y en el 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Cabe destacar que tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única entidad dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.

VIVA continúa convirtiéndose en una de las entidades del país más serias y comprometidas con la inversión eficaz de los recursos de regalías.

Nueva rotación del Pico y Placa en Envigado para Segundo Semestre de 2018

Con la entrada en vigencia del Decreto 489 del 16 de julio de 2018,  la medida de tránsito de Pico y Placa para el Segundo Semestre del presenta año en Envigado rotará de la siguiente manera:

La rotación para taxis comenzará el miércoles 1° de agosto entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., fecha en la que comienza la semana pedagógica que finalizará el lunes 6 de agosto. Desde el 8 de agosto infringir estas disposiciones, acarreará un comparendo por valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Para los vehículos particulares y motos de dos tiempos, la medida aplica desde el lunes 6 de agosto en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.. A partir de este día, hasta el viernes 10 del mismo mes habrá una semana de pedagogía; las sanciones comenzarán a regir desde el lunes 13 de agosto.

Los siguientes vehículos están exentos de la medida:

Emergencia
Transporte escolar y especial
Transporte de alimentos y/o elementos perecederos
Mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales
Medios de comunicación
Oficiales y de representación
Fuerzas Militares, Policía Nacional y del INPEC
Control de tránsito, grúas, carro taller y de asistencia técnica o jurídica
Movilización de personas en situación de discapacidad – adaptados para este fin
Transporte de valores
Motocicletas cuatro tiempos
Transporte público
Recolectores de basura y mantenimiento del ornato público
Carga – teniendo en cuenta las restricciones adoptadas en Envigado en cuanto a tonelaje, horarios y sitios de circulación
Convertidos a gas natural o eléctricos
Fúnebres – no cortejo
Blindaje tipo III o superior
Vigilancia privada
Servicio particular con 3 o más ocupantes incluyendo el conductor
Consulares
Transporte de magistrados, jueces, fiscales, procuradores, líderes religiosos, ministros de culto, iglesias y confesiones o denominaciones religiosas reconocida con personería jurídica expedida por el Ministerio del Interior o autoridad competente
Turistas que porten primer y último recibo del peaje – aplica para el primer día
Importante:
Las anteriores excepciones, deberán estar debidamente legalizadas e identificadas por las autoridades competentes según sea el caso.

Encuentre aquí el Decreto 489 del 16 de julio de 2018

Mayores informes
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294 – 4299

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.