Páginas

martes, 17 de diciembre de 2019

Nacimiento de dos crías de tití gris en campus de la UdeA marca éxito en el proceso de liberación que inició el Área Metropolitana con el Alma Máter en 2018



La liberación de cuatro titíes grises en la Universidad de Antioquia​, producto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y dicha universidad durante 2018, con el fin de conformar un grupo cuyo tamaño y diversidad permitieran su viabilidad en el mediano plazo, tiene casi un año y medio después dos frutos que son, al mismo tiempo, el mayor indicador de éxito del proyecto en términos de conservación de especies en ambientes urbanos: dos crías en el grupo de titíes que hoy habita el campus universitario.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, presentaron este 16 de diciembre la buena noticia que no solo beneficia a la especie, amenazada por el tráfico ilegal de fauna, sino que también indica su adaptación al entorno del Alma​ Máter en el marco del proyecto La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad, que trasladó hace casi un año y medio a cuatro especímenes rescatados del tráfico y tenencia ilegal y rehabilitados por Corpocaldas para convivir con dos más que vivían durante años en el Campus.

“El nacimiento de estas crías tiene toda la importancia en materia de diversidad ecológica y biológica, y de que este campus universitario sea parte de un gran laboratorio del Valle de Aburrá para la biodiversidad, en lo que representa la conservación en entornos urbanos. Nos sentimos muy contentos por lo que significa terminar una gestión desatando un proceso de esta naturaleza y por lo que representa además para la Escuela de Ecología Urbana que nos podamos juntar la autoridad ambiental con la academia, y que desde sus propios campus estemos haciendo estos ejercicios”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

Es así como el campus universitario cuenta hoy con cinco titíes: tres de ellos adultos y dos crías productos de eventos reproductivos durante el segundo semestre de 2019. 

“Las crías se encuentran en una etapa avanzada; ya tienen comportamientos bastante autónomos, están en proceso de exploración del entorno, buscan su alimento y han superado el riesgo de muerte. Este proyecto piloto del mono tití abre las puertas para proyectos futuros de conservación en las ciudades, algo que habíamos estado aplazando por décadas pero que es absolutamente necesario para la protección de la fauna silvestre y la convivencia sana con las comunidades”, explicó Iván Darío Soto, profesor e investigador de la Universidad de Antioquia.

titi_gris_udea1.jpg


Hábitat propicio

Estudios previos sobre la calidad del hábitat del campus de la UdeA y el uso que los titíes hacen de él permitieron saber con antelación que éste cumple con ciertas características como espacio, cobertura vegetal y fuentes permanentes de alimento, que sirvan de sustento para al menos un grupo social de tití gris. Cabe resaltar que el campus principal de dicha universidad cuenta con alrededor de 24 hectáreas y se constituye en un pulmón para la ciudad con 256 especies de árboles, muchas de ellas nativas. Es también un refugio para la fauna urbana, encontrándose allí casi 70 especies de aves (varias de ellas migratorias), así como un sinnúmero de especies de reptiles y mamíferos entre los que se encuentra el mono tití gris.

“Hemos tenido a lo largo de 216 años grandes visionarios, a quienes se les ocurrió no solo construir una ciudadela universitaria, sino que se convirtiera en un arboretum, en una muestra importante de la biodiversidad en términos de plantas que habitaban hace 50 años el Valle de Aburrá. Aquí cada árbol que se planta tiene una razón de ser: encontrar sinergias entre que permitan el desarrollo del campus para el beneficio de la fauna silvestre”, señaló el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Para el apareamiento de los titíes la Universidad de Antioquia requirió, entonces, de la materialización de ciertas condiciones individuales, sociales y ambientales que les permitieron sobrevivir y reproducirse. De otro lado, se tuvieron que haber dado aspectos técnicos de colaboración entre la Universidad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que propiciaran las condiciones mencionadas para este proceso. 

Entre ellos está la capacidad institucional de la autoridad ambiental para unificar esfuerzos con el sector académico, y así lograr aplicar, fortalecer y registrar estrategias de conservación de fauna silvestre en sitios urbanos, donde estratégicamente pueda ser monitoreada, y se pueda promover y educar sobre la importancia de la fauna silvestre en libertad.

Cabe resaltar también la colaboración de la comunidad, fundamental en el avance de este proyecto ya que han ido aprendiendo, gradualmente, a respetar y velar por la integridad de los monos, sus espacios y su comportamiento.

“El proceso de convivencia entre los estudiantes y los monos ha sido algo gradual. Se ha trabajado, así como con la liberación de los monos, con la formación de una cultura universitaria hacia la convivencia sana y el respeto por la fauna silvestre”, agregó el investigador Soto.

Este proceso de rehabilitación y conformación del grupo ha incluido charlas a estudiantes y empleados de la Universidad, recorridos guiados de avistamiento de fauna, actividades lúdicas y la instalación de jardineras con mensajes educativos sobre los monos tití para evitar alimentar los animales y no intervenir en sus dinámicas.

Debido a que este proyecto es piloto en un ambiente urbano, sus resultados son la base para formular posibles acciones de liberación de fauna en ambientes urbanos, estrategias de socialización y elementos educativos particulares a tener en cuenta en las comunidades. 

Como autoridad ambiental responsable de la fauna silvestre, el Área Metropolitana de Valle de Aburrá seguirá haciendo esfuerzos con otras instituciones para concientizar a la ciudadanía sobre el daño causado a los animales extraídos y a sus ecosistemas. Ese esfuerzo, ha permitido que el 90% de los animales que ingresan al Centro de Atención y Valoración de Fauna – CAPF del Valle de Aburrá sean por entregas voluntarias, y que el 75% puedan ser liberados y/o reubicados.


Importancia ambiental del Tití gris en el valle de Aburrá.

​El tití gris es una especie endémica y su importancia como especie radica en sus funciones biológicas y ecológicas en el territorio metropolitano, como dispersor de semillas de las cuales emergen árboles; estos aportan oxígeno y capturan CO2 en el territorio, controla especies de insectos, artrópodos y es una especie omnívora. De acuerdo a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza​) esta especie es objeto de conservación por encontrarse en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la intervención antrópica y al tráfico ilegal para su uso como mascota. 

titi_gris_udea2.jpg

Catorce monos aulladores volvieron a la libertad en Magdalena Medio

La liberación se dio en coordinación del Parque Zoológico Santa Fe, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES.
Entre los monos aulladores, que pasaron por un proceso de rehabilitación liderado por expertos, se encuentra una cría nacida en cautiverio.
Uno de los grupos contará con seguimiento satelital, los demás serán monitoreados.



Un grupo de catorce monos aulladores rojos, de la especie Alouatta seniculus, fue liberado durante noviembre y diciembre de este año en bosques ubicados en zona rural del Magdalena Medio antioqueño, después de permanecer en un proceso de rehabilitación que duró tres años y seis meses en el Zoológico Santa Fe de Medellín, donde se les enseñó a valerse por sí mismos en vida silvestre.

El pasado domingo 15 de diciembre, tres hembras y cuatro machos, incluida una cría macho nacida en el zoológico el pasado mes de junio, fueron liberados en bosques de la Reserva Huella Salvaje, en un acto de reconciliación con la naturaleza, coordinado por el Parque Zoológico Santa Fe y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES para la protección de la fauna silvestre.

Estos se suman a un grupo de siete individuos de la misma especie que fue liberado, con dos semanas de diferencia, a una zona distinta de la reserva del Magdalena Medio con el interés de que consoliden grupos separados.

El proceso consistió en una liberación blanda, en la que los animales tuvieron la oportunidad de adaptarse al nuevo entorno ubicados dentro un encierro instalado en el punto de liberación. Una vez abiertas las puertas del recinto, se les suplementa la alimentación por unos días más, mientras ellos deciden desplazarse a otros puntos del bosque y encuentran su alimento de forma autónoma.

Posterior a la liberación, se realizan monitoreos con biólogos y otros expertos en campo y a través de seguimiento satelital, con el fin de establecer el comportamiento de los monos en este nuevo hogar, en el que hay disponibilidad de alimento, refugio y condiciones óptimas para que continúen su ciclo de vida.

Este predio en el Magdalena Medio es conservado por la organización Huella Salvaje, que busca conciliar las actividades productivas con la preservación de la biodiversidad, a partir de procesos de educación y conocimiento de los recursos naturales de su zona.

Tanto la rehabilitación como el monitoreo son resultados de un fuerte trabajo entre las instituciones participantes. El Zoológico Santa Fe invirtió alrededor de 190 millones de pesos en este proceso, durante los 3 años y medio que tomó la conformación de los grupos y la readaptación. Por su parte, el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES ha aportado cerca de 40 millones de pesos al proceso de liberación blanda y monitoreo. Todo esto para garantizar el bienestar de los animales durante su estadía en el Zoológico y en el bosque que fue elegido para que sea su hogar.

Sobre el tráfico de monos como mascotas

La especie de monos Alouatta seniculus es comúnmente traficada en Colombia: cada año decenas de ellos, por lo general crías, son arrancados de sus grupos familiares, muchas veces atentando contra la vida de la madre y los demás monos que las protegen, y vendidos por traficantes a los viajeros, en un proceso de compra que suele presentarse especialmente durante los períodos de vacaciones.

En esas temporadas de captura y comercio, muchos animales mueren; otros llegan a centros poblados y a hogares, donde reciben alimentos inadecuados que los enferman: sufren parásitos y enfermedades digestivas crónicas, y por carencias nutricionales pueden tener problemas de crecimiento. En este secuestro pierden su identidad con la especie al crecer solos y lejos de sus grupos, lo que altera su comportamiento: se deprimen, se ponen agresivos y se humanizan a niveles irreversibles, lo que en muchos casos no permite su recuperación. También pueden transmitir y recibir enfermedades de los animales domésticos y las personas, además de que son sometidos a maltrato animal. La situación es tan grave, que muchos fallecen antes de que sus compradores decidan entregarlos o sean incautados por la autoridad ambiental.


Acciones para la recuperación y conservación

En los últimos 5 años, Corantioquia ha recuperado 14 individuos de Alouatta seniculus y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá 42 monos, a través de procesos de educación que llevan a entregas voluntarias e incautaciones realizadas con la Policía Nacional. Muchos animales terminan en colecciones como las del Parque Zoológico Santa Fe, que además de ofrecer un espacio para individuos que no pueden retornar a la libertad, cuenta con un programa de rehabilitación de monos aulladores rojos.

El proceso del Zoológico consiste en identificar individuos que, por sus actitudes, son considerados por los profesionales de Bienestar Animal como aptos para recuperarse. Comienza para ellos un largo camino en el que deben conocer a otros ejemplares, conformar una nueva familia para reemplazar la que perdieron cuando fueron arrancados del bosque, e iniciar ese proceso de readaptación que les enseñará a no depender ni a confiar en los humanos, a conseguir sus alimentos por sí mismos y temerles a sus predadores naturales, como las águilas y las serpientes, que los asechan en el bosque.

Y es que la rehabilitación de monos aulladores es un proceso de conservación que ya tiene historia en el Zoológico de Medellín. La primera experiencia exitosa se desarrolló en el año 2000 en el municipio de La Pintada, donde actualmente grupos de aulladores se desplazan libremente entre las ramas de los árboles que, además, fueron sembrados por el Zoológico en una zona anteriormente destinada a la ganadería.

A esta experiencia le han seguido otras, igual de exitosas, en diversos bosques de Antioquia. El Zoológico Santa Fe ha rehabilitado y liberado de la mano de múltiples instituciones, entre ellas Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a 154 monos aulladores rojos.

Sobre el mono aullador rojo (Alouatta seniculus)

Es un primate que se distribuye en Suramérica, cuyas principales características son el tono rojizo del pelaje, una fuerte cola prensil, que le permite sostener el peso de su cuerpo para desplazarse y alimentarse entre los árboles, y la emisión de potentes sonidos o aullidos. Los aulladores comen principalmente hojas, aunque también se alimentan de frutos cuando están disponibles, lo que los hace importantes dispersores de sus semillas en los bosques que habitan. Viven en grupos de hasta 16 individuos. ​

Medellín gritó campeón, una vez más, en Juegos Departamentales



Lo de Medellín en Juegos Departamentales ya es histórico. Además de mejorar su producción de 2018, llegó al título 16 de manera consecutiva y se ratifica como el más ganador de la competencia. En Apartadó, la capital antioqueña logró sumar 23 medallas más de oro en comparación con las justas del año anterior en Rionegro.

“Estamos muy contentos celebrando un nuevo título para Medellín, pero más que eso y de la alegría que compartimos con los deportistas, es el gran balance que hacemos desde el INDER Medellín porque evidenciamos el trabajo que se hace durante todo el año”, expresó Daniel Palacios, director INDER Medellín.

La justas dejaron puntos realmente altos para Medellín, como las 22 medallas de oro en tiro con arco y las 20 de patinaje. Además, surtieron efecto procesos deportivos como el de fútbol masculino, que tras 12 años sin clasificar a las justas, en Apartadó gritó campeón.

“Ser campeón de Juegos Departamentales es algo muy bonito, es algo por lo que uno lucha y trabaja todo una año para venir y dar lo mejor de uno y salir victoriosos”, dijo Daniela Zapata, deportistas de fútbol de salón.

Entre las deportistas a destacar está María Alejandra Rojas, campeona por cuarto año consecutivo en boxeo demostrando su gran proyección. “Son cuatro años de entrenamiento duro, con muy acompañamiento del INDER y un excelente mentor que es Gustavo Ospina, además de mis compañeros que, a pesar de que es un deporte individual, sin ellos no es posible un buen entrenamiento”, comentó la deportista.

En total Medellín ganó 17 disciplinas deportivas y la tabla general de medallas quedó así:

1. Medellín 135 de oro, 105 de plata y 95 de bronce.
2. Apartadó 82 de oro, 71 de plata y 57 de bronce.
3. Envigado 55 de oro, 64 de plata y 33 de bronce.

Por: Diego Giraldo Parra

Itagüí conmemora Segunda Semana de la Participación Ciudadana


Con diferentes actividades académicas, la Alcaldía de Itagüí busca promover la reflexión en torno a la importancia de la participación ciudadana como parte del desarrollo en las poblaciones.

De esta manera, la Subsecretaría de Participación y Gestión Comunitaria pretende, en alianza con el Consejo de Participación Ciudadana de Itagüí, sensibilizar a los habitantes a cerca de esta temática.

La Semana de la Participación inició el domingo 15 de diciembre con la conmemoración del Día Comunal, con una actividad dirigida de manera exclusiva a los integrantes de los 78 organismos comunales del municipio.

Así mismo, se busca propiciar espacios de interacción entre la comunidad y el Consejo de Participación Ciudadana para que conozcan la importancia de este como canal de comunicación con la Administración.

También, se hará el cierre del acompañamiento y formación en diferentes temas de los más de 30 jóvenes que hicieron parte de los Semilleros Juveniles de Liderazgo Comunal. Las demás actividades de la agenda propuesta para esta semana son:

• Lunes 16 de diciembre
Panel: Retos de la Participación Ciudadana en la Formulación de la Política Pública.
4:00 p. m.
Salón de eventos Aval (carrera 52 no. 51-29)

• Miércoles 18 de diciembre
Foro de integración generacional comunal.
4:00 p. m.
Salón de eventos Aval (carrera 52 no. 51-29)

• Jueves 19 de diciembre
Cineforo de la participación ciudadana. Proyección de la película Invictus.
6:00 p. m.
Parque El Brasil

“En la agenda se consideraron diversos temas para que los itagüiseños identifiquen su papel como actores fundamentales de nuestra sociedad; de ahí que hayamos planeado principalmente actividades académicas”, comentó Hernán Darío Sánchez Quitiaquez, Subsecretario de Participación y Gestión Comunitaria.

Itagüí ganó convocatoria para restauración de instrumentos musicales


Un total de 18 instrumentos musicales de viento y metal, son intervenidos en un proceso de reparación, restauración, limpieza y calibración, que se realiza gracias al desarrollo de la Convocatoria de Luthería - Escuelas de Música Municipales Fase III-2019, que adelanta el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Con la gestión de la Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Cultura, se logró obtener los beneficios de la convocatoria en mención, para poner a punto los instrumentos que requerían de dicha intervención y de esa forma respaldar los procesos de la Banda Sinfónica de Itagüí y otros grupos que hacen parte de la Escuela de Formación Artística de la Casa de la Cultura.

El costo de los trabajos que adelantan los dos Luthiers, ascienden a los 12 millones de pesos y con ello se contribuirá al fortalecimiento de los procesos de formación y proyección de la Banda Sinfónica de Itagüí que cuenta con 40 personas vinculadas a ella y que en el cuatrienio ha beneficiado a unas 400 personas de diferentes edades y grupos poblacionales.

Con esta actividad, que significa para el municipio la recuperación de herramientas vitales para el fomento del arte musical en nuestro territorio, la Subsecretaría de Cultura concluye este año su gestión de potenciar a través de la cultura el desarrollo social itagüiseño.

Ruta de reciclaje y aprovechamiento llega a la Vereda Las Palmas



A partir del día 17 de diciembre, Enviaseo E.S.P, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del municipio de Envigado  y la Precooperativa de Recuperadores Preambiental, dan inicio a la prueba piloto de la ruta de reciclaje y aprovechamiento en la Vereda Las Palmas, con una frecuencia de recolección de cuatro veces por semana, los días martes, miércoles, viernes y sábado a las 7:00 a.m.

Con la implementación de estas nuevas rutas en las veredas del Municipio se logrará incluir en su totalidad los sectores de Envigado, incentivando cada día a la comunidad a que se una a la cultura del reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

Este año se ha alcanzado un promedio de recolección de 376 toneladas al mes de material reciclable, para un crecimiento de 200%; lo que evidencia la efectividad y la gran acogida del Programa “Dale vida a tus residuos”.

Esta gestión, que dignifica la labor del reciclador y que evita que los residuos aprovechables lleguen al relleno sanitario, va acompañada de un proceso de sensibilización puerta a puerta que tiene el propósito de educar a la comunidad en los hábitos de consumo sostenible.

Así va finalizando pavimentación de la “Vía al Coodeu”, en el barrio Obrero



Esta pavimentación se está construyendo con recursos de plusvalía donde la comunidad no paga un peso. La vía corresponde a la carrera 95 entre calles 103 y 105, en el municipio de Apartadó.

Son cerca de 322 metros de pavimento con andenes para que la comunidad transite sin la dificultad del polvo en el verano o el pantano en épocas de lluvia.

Éstas obras corresponden a la tercera fase del proyecto, entre las calles 104b y 105, con 97 metros en total de pavimento.

Iniciaron obras de alcantarillado y pavimentación en la primera de Alfonso López



Sobre la calle 99, (Primera de López), en el municipio de Apartadó, se ejecutan trabajos de instalación de tuberías de alcantarillado de aguas lluvias y adicionalmente se realizan labores de excavación y nivelación de terreno sobre la vía, con el objetivo de iniciar el vaciado en concreto rígido, para la pavimentación que irá acompañada de andenes, cunetas, bordillos y jardineras.

Estas obras, que habían sido solicitadas por la comunidad durante muchos años, y que hoy se hacen realidad gracias al gobierno del Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, ayudarán a mitigar la problemática que presenta el barrio Alfonso López y San Fernando, en cuanto a las inundaciones por el represamiento de las aguas lluvias en esos sectores. la vida les cambiará a estas comunidades.

Es una realidad: el Cincuentenario, el parque público más grande de Urabá



La comunidad ya disfruta de la cancha polideportiva con cubierta y graderías, que fue estrenada en los Juegos Departamentales, Apartadó 2019, el gimnasio biosaludable, los senderos peatonales.

Los más pequeños ya juegan en las atracciones infantiles instaladas en este parque, el más grande de Urabá, ubicado entre los barrios Diana Cardona, Antonio Roldán y Policarpa, comuna #1 del municipio.

Este escenario contempla además de un espacio pedagógico, ruta didáctica con señalización de tránsito para niños y un salón comunal. La moderna obra se construyó gracias a la gestión del gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas ante la Gobernación de Antioquia, que garantiza $800 millones. El Municipio aportará $750 millones.