martes, 5 de marzo de 2019

El ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS MUNICIPIOS MIEMBROS DECLARAN EL ESTADO DE ALERTA POR CALIDAD DEL AIRE EN EL TERRITORIO


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declara el ESTADO DE ALERTA en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano desde mañana miércoles 6 de marzo hasta el viernes 8 de marzo de 2019, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.
Como se ha venido presentando en las últimas semanas, la cobertura parcial de nubes alrededor del Valle de Aburrá ha impedido el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie. En este tipo de situaciones la atmósfera no alcanza a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo así la acumulación de contaminantes.
En el momento, 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitorio de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Dañino para grupos sensibles (Naranja), y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera y que la carga de aerosoles permanezca dentro del Valle.
Es importante resaltar que las medidas de prevención decretadas en el Valle de Aburrá han permitido que las estaciones no tengan un Índice de Calidad del Aire – ICA rojo con anterioridad, por tiempos prolongados. Dadas las concentraciones actuales y proyectadas para las estaciones poblacionales, y considerando el principio de precaución en gestión de riesgos, se resuelve incrementar al nivel de Alerta, con las siguientes medidas:
Medidas de pico y placa ambiental por 3 días- Desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de marzo de 2019:
  • Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas
Medidas adicionales por modelos de vehículos:
-       Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas
-       Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
Medidas Industria:
  • Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3(microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
  • Compartir tu vehículo con otras personas.
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
  • Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
  • Haz uso del teletrabajo.
Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.
Estrategia en educación: Se recomienda a los establecimientos educativos evitar el esfuerzo al aire libre.
Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA durante este período de acuerdo con el protocolo; luego de los cuales se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación, la continuación o la suspensión de las medidas según con el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología.
Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

Entre el paquete integral de obras para el Cerro Nutibara se destaca la recuperación del teatro al aire libre Carlos Vieco, lugar emblemático en la historia de la música y la poesía en la ciudad. En la renovación del cerro, la Alcaldía de Medellín invertirá en total $42.500 millones en una intervención que abarcará un área de 42.614 metros cuadrados.

En una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente y el turismo, la Alcaldía de Medellín emprenderá una intervención integral en el Cerro Nutibara, ícono cultural y turístico de la capital antioqueña y donde se encuentra uno de los escenarios más emblemáticos en la historia de la cultura y la música en la ciudad: el teatro Carlos Vieco.

Estas acciones están encaminadas a proteger un tesoro de los medellinenses y pulmón verde en el que habrá senderos para que sus visitantes disfruten de las más de 12 esculturas que hay en el lugar, además, el propósito es que se reactiven allí las expresiones artísticas y se reviva el teatro, lo que impactará de nuevo la vocación turística que siempre tuvo el cerro.

“En mi Administración Municipal recibimos el Cerro Nutibara en un deterioro total e inoperativo.  Tendremos ahora una intervención integral. No podía ser sola en el Carlos Vieco porque el lugar tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser integral para darle más realce e importancia al cerro en la ciudad”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El plan está compuesto por 11 obras orientadas al mejoramiento del espacio público. Entre estas se encuentran  la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del Carlos Vieco.

La Alcaldía de Medellín invertirá en el proceso de transformación integral del Cerro Nutibara $42.500 millones.

La intervención tendrá un enfoque ambiental que generará el enriquecimiento visual de los espacios, renovará áreas para el deporte, resaltará la memoria histórica y patrimonial de la ciudad y fortalecerá al cerro como un sitio estratégico. El Cerro Nutibara es un núcleo dentro de la red ecológica de Medellín. En él hay aproximadamente 12.000 árboles.

En contexto: El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

“El Vieco” y en la cima

En el teatro al aire libre Carlos Vieco se contempla el mantenimiento de las graderías, la intervención de la cubierta para lograr una mayor acústica, la instalación de una escalera mecánica para el traslado de equipos, la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida y la renovación de las salas de ensayo y los camerinos. La inversión será de $4.235 millones.  Serán 2.000 metros cuadrados renovados para el arte y la cultura. Su nueva capacidad será de 3.800 espectadores, que es casi tres veces más que la del Teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del Teatro Pablo Tobón Uribe.

En contexto: Los silleteros habitarán en el Pueblito Paisa

En la cima del cerro, la renovación comprende el crecimiento del tradicional Pueblito Paisa, que quedará con un área de 1.000 metros cuadrados, la adecuación de la zona de comidas, la ampliación del museo de ciudad y la dotación de locales para los comerciantes y los artesanos. El Cerro Nutibara también tendrá mejores accesos, un bulevar peatonal y parqueaderos.

Como parte del proceso de gestión social, desde el año pasado hay una mesa de concertación con los comerciantes que laboran en el cerro para la apropiación de los nuevos espacios.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

La Alcaldía de Medellín invertirá $4.235 millones en la transformación de este simbólico escenario, todo como parte de una intervención integral que hará la Administración Municipal al Cerro Nutibara. La renovación de este espacio cultural de la ciudad comenzará en abril próximo.

Un ícono del arte, la música y de la cultura de la ciudad vuelve a  la vida.  Dentro de la gran intervención integral que la Alcaldía de Medellín efectuará en el Cerro Nutibara, se recuperará y renovará el teatro Carlos Vieco Ortiz, un lugar que la presente Administración Municipal recibió en un estado de deterioro total e inoperatividad y que a través de una inversión superior los $4.235 millones será recuperado, mejorado y entregado a la ciudadanía en diciembre de este año.

En contexto: Cerro Nutibara: referente ambiental, cultural y artístico de la ciudad

El Carlos Vieco Ortiz, cuyo nombre hace referencia a unos compositores más prolíficos y representativos de la música colombiana, fue inaugurado en 1984 y reformado en 1989. En los años posteriores, este teatro al aire libre se convirtió en un lugar determinante para el rock local y nacional, en el que actuaron bandas como Ekhymosis, Kraken y Juanita Dientes Verdes, entre otras.

El 13 de diciembre de 2014, el teatro dejó de ser funcional para eventos. “Después de ese día, se silenció el Carlos Vieco, un espacio que nos ha dado mucho. Durante las décadas en que Medellín afrontaba el narcoterrorismo y otros problemas sociales, este lugar fue un símbolo de expresión a través del arte y la cultura y de resistencia a la violencia. Allí nacieron también el Festival de Poesía, el Festival de Trova, y se celebraron encuentros de danza y  festivales de rock y de rap”, recordó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Render de la intervención Teatro Carlos Vieco

En contexto: El Cerro Nutibara recibirá una intervención integral

Las obras de renovación del Carlos Vieco comenzarán el 1° abril, iniciando con la intervención de  los senderos y las graderías, para continuar con otros aspectos relacionados con el teatro como tal, entre ellos el acondicionamiento del recinto para personas con discapacidad.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga aclaró las razones por que la Alcaldía no había adelantado antes la recuperación del teatro. “No podíamos hacer una intervención aparte del Carlos Vieco y olvidarnos del cerro. Porque el Nutibara tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser una intervención integral”, dijo.

En la intervención del teatro, se renovarán alrededor de 2.000 metros cuadrados para el arte y la cultura. El reciento tendrá un aforo para 3.800 espectadores, cifra que equivale a casi tres veces más que la capacidad del teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del teatro Pablo Tobón Uribe.

Además de la amplia restauración, potenciará la programación de eventos allí, a través de la Secretaría de Cultura y el trabajo mancomunado con organizaciones artísticas y culturales de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

Los resultados determinan que la hipótesis de mayor probabilidad es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel.

Las zonas de debilidad de la roca no fueron tratadas adecuadamente, debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría, el cual estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral-Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.

En un ejercicio de transparencia y con la reiteración a los colombianos de que EPM seguirá adelante para iniciar en 2021 la generación de la nueva energía que necesita el país, la empresa presentó el viernes 1° de marzo los resultados del estudio que adelantó la firma noruego-chilena Skava, para determinar la causa raíz del origen de la contingencia que tuvo lugar en el proyecto hidroeléctrico Ituango en abril de 2018.

El estudio realizado, que se basa en el método científico, estuvo únicamente dirigido a analizar la causa raíz de un hecho puntual y concreto: el taponamiento en el túnel auxiliar de desviación (GAD), estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y  dos con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.

Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación GAD, se debió a la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizada en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

Lupa en los diseños de la GAD

El túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT, en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país.

EPM acaba de compartir este estudio al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, para que pueda aportar sus análisis al respecto.

Los resultados del estudio podrán consultarse en la página web: https://www.epm.com.co/site/estudio-causa-raiz-hidroituango

Trayectoria de la firma Skava Consulting

Skava es una empresa noruego-chilena. Su propietario noruego cuenta con más de 150 años de trayectoria y es una empresa especializada en obras subterráneas, con presencia internacional y oficinas en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Skava Consulting cuenta con una amplia experiencia en todas las etapas de diseño y en construcción de obras subterráneas y trabaja con consultores de gran experiencia en la construcción e ingeniería de túneles. Dentro de su equipo de expertos cuenta con especialistas internacionales.

En contexto: Apoyo del Comité Intergremial a EPM por Hidroituango

El proyecto Ituango avanza

A pesar de la magnitud de la contingencia, la complejidad de los problemas técnicos que se fueron presentando y los riesgos para las comunidades con ocasión de esta, EPM ha avanzado en hitos fundamentales para cuidar la vida de las personas, mitigar los efectos ambientales y recuperar el control del proyecto. Todas las acciones emprendidas por EPM se enmarcan en lo establecido por la ANLA en la Resolución 0820 de 2018, que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

Los resultados que arrojó este estudio no impactan el proceso de recuperación del proyecto, en el cual seguimos trabajando incansablemente.

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras principales. Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del año 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas.

Video estudio causa-raíz Skava Consulting
Enlace de descarga: https://we.tl/t-HXWQ4AQUoK

Estudio causa-raíz
Enlace de descarga: https://bit.ly/2SBylF4

Por Prensa EPM

Los silleteros habitarán en el Pueblito Paisa

Una intervención completa que tocará aspectos de desarrollo económico, cultura, deporte, entretenimiento y arte, primando siempre lo ambiental y lo turístico, será la que recibirá a partir de este mes el Cerro Nutibara en su totalidad, incluyendo el Pueblito Paisa y el teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz.

Los trabajos que se adelantarán implican una reducción de espacio para el uso del automóvil en el Cerro Nutibara, los cuales se cambiarán por más  senderos para caminar, trotar o montar en bicicleta. Además, en este lugar, se mejorará la oferta comercial, a través nuevas áreas para emprendedores y visitantes.

En contexto: El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

Las obras que allí hará la Secretaría de Desarrollo Económico para aprovechar el potencial turístico de este escenario estarán divididas en diferentes etapas. Todas buscan fortalecer este pulmón verde desde lo ambiental y lo comercial con renovados espacios que favorezcan las expresiones culturales, recreativas, ecológicas y artísticas.

“Nos soñábamos hace años esta obra integral en el Cerro Nutibara, la cual este año será realidad. Las oportunidades que tiene este importante territorio ecológico son inmensas en términos ambientales, culturales, físicas y de desarrollo económico. Esas alternativas serán aprovechadas con un proyecto que se pensó desde la infraestructura y desde la potenciación de este lugar como una zona de turismo para extranjeros, ciudadanos del país y habitantes de la ciudad; y sobre todo, para aquellos que allí trabajan quienes verán mejorado su lugar de trabajo”, manifestó el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Plan de intervención del Teatro Carlos Vieco Ortiz

Un cerro con mucha altura

Lo que va a pasar en el Cerro Nutibara, más allá de su renovación física y de ordenamiento ambiental, cultural y artístico, será su enriquecimiento como destino turístico, con lo cual se busca favorecer a las personas que allí tienen sus fuentes de ingresos.

Otro de los componentes destacables en esta obra integral es la inclusión permanente de los silleteros como parte del paisaje del Cerro Nutibara y del Pueblito Paisa como pilar del fortalecimiento de la tradición antioqueña.

“Donde era la zona de los parqueaderos habrá un espacio muy importante para nuestros silleteros. Todos los días del año ellos estarán armando silletas y compartiendo, con los turistas y con nosotros mismos, sobre su vida, su arte y su cultura”, anotó el mandatario.

El alcalde explicó además que estos trabajos, aunque están pensados para dinamizar el turismo, pretenden afianzar un escenario de encuentro para que los medellinenses, como tal, y los silleteros se beneficien de un Cerro Nutibara en el que florecerán contenidos ciudadanos, manifestaciones culturales y expresiones artísticas. “Ellos, los silleteros, juegan un papel fundamental en este proyecto, más allá del homenaje que se les quiere brindar siempre”, destacó Gutiérrez Zuluaga.

Video Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín

Son más de 300 dispositivos en 90 lugares diferentes. Serán para uso exclusivo del 123 en la estrategia de seguridad con vehículos y motos. No tienen ninguna relación con cámaras de fotodetección o sistemas de control de la Secretaría de Movilidad.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín respondió a los ciudadanos que a través de las redes sociales y otros medios de participación ciudadana han expresado la inquietud sobre la instalación de cámaras en las vías de la ciudad y que son de uso exclusivo de esta Secretaría y no de la de Movilidad como inicialmente se estaba diciendo.

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, informó que estos nuevos dispositivos entran a reforzar todo el equipamiento de cámaras que ya existe en el sistema de atención a emergencia 123 y que contribuyen al mantenimiento del orden público y la convivencia en las calles de la capital antioqueña.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

“Son más de 300 cámaras. Cada punto tiene más de una cámara para tener una visual completa sobre las vías que están ubicadas en postes y canales con una visual completa de una vía pública y la intención es tener vigilancia adecuada y concreta sobre lo que allí se mueve”, expresó el Secretario.

La instalación de los dispositivos se hace en más de 90 puntos de la capital antioqueña. Este sistema permitirá tener una vigilancia sobre los vehículos, motos y otros automotores en casos relacionados con seguridad como hurtos u otros hechos delictivos. Una aclaración que hace la Administración Municipal es que no son nuevas cámaras de fotodetección al servicio de la Secretaría de Movilidad.

En contexto: Desarticulada organización dedicada al hurto a ciudadanos extranjeros

Por: José Fernando Serna Osorio

Instalado primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

El avance de la Línea P del metrocable, el informe de la calidad del aire y  la internacionalización de la ciudad serán algunos de temas fundamentales que se abordarán durante este periodo.

El viernes 1° de marzo, fue instalado el primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín, las cuales se extenderán hasta el 30 de abril.

Durante este período se analizarán diversos temas de interés para la ciudad como la presentación del plan maestro del Metro de Medellín, el avance del proyecto Línea P del  metrocable El Picacho, informe del consejo de política social en materia de infancia y adolescencia, la  situación y manejo de los residuos sólidos en las vías públicas y quebradas de la ciudad, el informe de gestión del Alcalde de Medellín y el seguimiento y control al Instituto de Vivienda y hábitat, ISVIMED.

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa y delegado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó otros tópicos de gran importancia propuestos para ser abordados por el Concejo en este periodo como lo son el informe de la calidad del aire, la internacionalización y posicionamiento alcanzado por Medellín y su nombramiento como sede de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica.

En contexto: Proyectos claves para la ciudad en 2019

“La calidad del aire es un asunto con el que nos hemos comprometido de manera muy seria. Es muy importante que la calidad del aire sea un tema de conversación entre nuestros ciudadanos y que haga parte de la agenda pública. Desde el sector público estamos impulsando la migración hacia una movilidad más limpia nuevos metrocables, 64 buses eléctricos, ciclorrutas, pero esta es una responsabilidad de cada ciudadano”, indicó Orlando Uribe Villa.

Sobre el posicionamiento de la capital antioqueña como es sede de grandes eventos internacionales, el delegado del alcalde, expresó que “Medellín es hoy un destino que cada vez más personas quieren conocer. Es una opción en términos de inversión y la internacionalización que hemos logrado implica mayores oportunidades, también, para nuestra gente. Sólo este año seremos anfitriones de la Cumbre Mundial de Ciudades, la Asamblea de la OEA y Ciudades del Aprendizaje.

Acerca de Medellín como centro aliado del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial, el vicepresidente primero del Concejo de Medellín, Ricardo León Yepes Pérez manifestó que “que esto es un paso para ser reconocidos en Latinoamérica como la capital de la innovación”.

Orlando Uribe Villa también informó que además de continuar con el debate de proyectos abordados en las pasadas sesiones extraordinarias, para estas sesiones ordinarias la Alcaldía radicará un proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta la política pública de cultura ciudadana en el Municipio de Medellín.

En contexto: Primer periodo de sesiones extras del Concejo de Medellín

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

¿Quiere pagar su casa muchos años antes? Con Susfinanzas se puede lograr este sueño





Para las familias que están pagando un crédito hipotecario en Colombia es posible reducir el tiempo y el costo financiero de la deuda hipotecaria. Susfinanzas SAS, una compañía privada, experta en este tema, ofrece alternativas para reducir creditos de vivienda, proceso en el cual se aprovechan los beneficios que ofrece la ley 546 de 1999, conocida como la ley de vivienda.


Ángela María Carmona, Gerente de Susfinanzas para Antioquia, destacó los beneficios que ofrece la ley y la manera cómo Susfinanzas SAS puede ayudarle a disminuir de manera apreciable su deuda hipotecaria.

Audio Ángela María Carmona, Gerente de Susfinanzas para Antioquia


Sitio web Susfinanzas: www.susfinanzas.com.co

Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Matrículas, licencias y traspasos quedaron con valores más accesibles para los ciudadanos. Una actualización del sistema y la modernización de los procesos motivaron la decisión que se dio por medio de un proyecto de acuerdo del Concejo con la Administración Municipal.
(Audio) Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín
(Audio) Declaraciones de Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín
A través de un proyecto de acuerdo, la Secretaría de Movilidad y el Concejo de Medellín reformaron la tabla tarifaria para los servicios que se realizan en esta secretaría, que estaban rigiendo desde el 2001 y que en muchos casos no era de gran utilidad para los usuarios.
Con este proceso, además de impactar el bolsillo de los conductores, se busca mejorar la velocidad en los trámites con menos disposición de tiempos en las oficinas, en un proceso que se modernizó desde el 2018 con la implementación de un Centro de Servicios y el sistema de Movilidad en Línea, dos estrategias que están actualmente en funcionamiento.
En contexto: Instalado primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín
"Se modifica el valor para todos los trámites que hay que hacer en la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, la inscripción de prendas, cambio de color, motor, licencias de conducción, entre otros. Todos estos trámites les disminuimos considerablemente los costos y ya se pueden hacer incluso en línea, a través de la aplicación de movilidad en línea. Lo realizamos por modernización administrativa y por facilitarle a las personas que mejoren el servicio y que por supuesto tengan tarifas más accesibles", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Este proceso surtió dos debates en el Concejo de Medellín, y luego de ser aprobado tras varias reuniones, pasó a sanción de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad. Después que esté firmado por el mandatario local, cuatro meses a partir de la fecha entrará en aplicación las tarifas por parte de la dependencia que controla el tránsito.
"Por los altos costos la mayoría de la gente estaban matriculando sus carros en Sabaneta, Bello y otras partes, pero rodaban en Medellín. También se subió bastante el cobro por cierres de vías a los constructores de la ciudad. Es decir, cuando piden autorización para cerrar una vía porque están construyendo un edificio o unas redes les va a tocar acelerar, porque va a quedar con buen precio para el Municipio el cobro de ese permiso", explicó Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín y coordinador de ponentes.
Cifras de la Secretaría de Movilidad detallan que en Medellín hay 297.600 vehículos matriculados, 27.100 corresponden a motocicletas y 270.500 a otros vehículos. En el caso del Valle de Aburrá, la cantidad total del parque automotor matriculado es superior a 1.380.000. Durante los últimos años hay un incremento registrado del 155 %. El proyecto de acuerdo fue aprobado durante las recientes sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, clausuradas el pasado 28 de febrero.
Por José Fernando Serna Osorio

“Expoinmobiliaria 2019 dinamizará el sector de la construcción y la actividad edificadora durante el primer semestre del año”



Con enorme satisfacción para sus organizadores cerró la Feria Expocamacol 2019, que se realizó en Plaza Mayor, Medellín.

Video Eduardo Loaiza Posada, Gerente Camacol Antioquia

Expoinmobiliaria 2019, la vitrina más importante de vivienda nueva y otras edificaciones en Antioquia, cerró su decimoctava edición con cerca de 21.500 visitantes, los cuales conocieron e invirtieron en 396 proyectos nuevos disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano y otras ciudades del país.

Durante los tres días de feria, los visitantes destacaron el buen momento para invertir en un inmueble nuevo, debido a la reducción en las tasas de interés de crédito hipotecario, que se mantienen históricamente bajas (en la Feria, de hasta el 8.9%). Adicionalmente, Antioquia cuenta con una oferta aproximada de 700 proyectos, residenciales y no residenciales, disponibles para la venta, de los cuales 396 se exhibieron en la muestra comercial.



Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, destacó la respuesta positiva del público que en esa versión se tradujo en más de 21.500 participantes y el volumen de negocios realizados durante la Feria que superó los 215 mil millones de pesos, cifra que se puede multiplicar por 10 veces más en los meses posteriores con el cierre definitivo de negocios.

Expoinmobiliaria 2019 exhibió la oferta más representativa de proyectos nuevos, que responden a la demanda, los gustos y el presupuesto de los antioqueños. "Desde el gremio, somos entusiastas al ver el desempeño de las empresas de nuestro sector y su compromiso con la construcción de ciudades de calidad, a través de la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social", destacó el dirigente gremial.



El balance de la Feria es positivo y representa un buen inicio de año para el sector de la construcción en el departamento. "Estamos convencidos de que en esta edición de Expoinmobiliaria superaremos la expectativa de negocios cerrados por $215.000.000.000, cifra registrada en el 2018", dijo el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.



Los visitantes de Expoinmobiliaria 2019 comprobaron las facilidades de comprar una vivienda nueva, tuvieron la oportunidad de invertir en el inmueble de sus sueños y personalizarlo de acuerdo con sus gustos y necesidades en el espacio para 'Nuevos Propietarios'. Este escenario contó con la participación de empresas con productos y servicios de asesoría en tendencias, acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y dotación para el hogar, por mencionar algunos.

Igualmente, se destacaron las conferencias que estuvieron dirigidas al público general, sobre temas de financiación, ahorro, cesantías, inversión, subsidios y otros aspectos relacionados con la compra de vivienda nueva. A través de estos espacios queremos que las familias en la región conozcan los beneficios y las oportunidades de consolidar su patrimonio y construir futuro, por medio de la inversión.

Cabe destacar el interés de los extranjeros que visitaron y concretaron negocios en la Feria. Antioquia se consolida, año tras año, como el destino ideal para comprar vivienda por los ciudadanos de otros países que encuentran en la región el lugar perfecto para invertir, ya sea para vivienda de descanso o retiro.



El sector de la construcción es uno de los motores de la economía de Colombia y de Antioquia. Durante el 2018 se comercializaron 19.280 unidades nuevas de vivienda, con un volumen de ventas de $4.1 billones. Adicionalmente, la actividad edificadora en el departamento contribuyó con la ocupación anual de 148 mil empleos directos, y 520 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.


Este tipo de escenarios son fundamentales para dinamizar la economía de Antioquia y de Colombia. Somos optimistas al prever una mejor dinámica del sector de la construcción y la actividad edificadora, aportando significativamente al crecimiento del PIB de la región y el país.  Para este año, proyectamos la comercialización de entre 21.000 a 22.000 unidades de vivienda nueva en la región, superando en más del 10% la dinámica del 2018.



Fundacion Lupines: crece para ampliar el servicio a los niños con Lesión Cerebral




El voluntariado es servicio. Y servir a los demás es misión fundamental en la vida de quienes lo hacen en la Fundación Lupines, una de las participantes en Expovoluntariado 2019, que se realiza en Medellín.



Video Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines

Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines, dió a conocer los nuevos proyectos de expansión para el servicio que se proyecta como una de las más íntegras alternativas de habilitación y rehabilitación de los niños con Lesión Cerebral.

Video Colegio Lupines

Línea M, otro aporte a la movilidad sostenible en Medellín

Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

La capital de la montaña estrenó su quinto metrocable y lidera así la movilidad sostenible en Latinoamérica. La nueva Línea M -Miraflores-, que inició operación comercial el jueves 28 de febrero, tiene 1.056 metros de longitud y 49 cabinas.

Medellín avanza en su liderazgo en movilidad sostenible en Latinoamérica. La ciudad estrenó un nuevo metrocable. El del Miraflores, que se convierte en el quinto que se pone en servicio en la capital antioqueña. Es un sistema de transporte eléctrico, amigable con el medio ambiente y cuenta con una tecnología más moderna que los anteriores. Esto permite que sus recorridos sean más confortables y silenciosos. Para construir esta Línea se requirió una inversión de $114.000 millones. El proyecto fue financiado en su totalidad por la Alcaldía de Medellín.


  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En contexto: Entra en servicio la Línea M del metrocable

La Línea M tiene una extensión de 1.056 metros y sus 49 cabinas cruzan por tres estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. Tiene capacidad para movilizar a unas 2.500 personas cada hora por sentido. El recorrido completo se hará en tan solo cinco minutos.

"Este sistema es un alivio para las personas porque ahorran tiempo y dinero. Quienes antes pagaban hasta dos o tres pasajes, ahora pueden recorrer toda la ciudad con uno solo ya que este Metrocable está integrado a todo el sistema mediante el tranvía y el metro", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

El Metrocable Miraflores beneficiará a más de 350.000 personas de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires. Además de ser una solución en movilidad sostenible, alrededor de cada una de las estaciones se mejoró el espacio público con oferta deportiva, miradores, senderos peatonales y juegos infantiles. En la estación El Pinal, la comunidad cuenta con una Bibliometro, lugar donde además de encontrar libros de todos los géneros literarios y computadores para navegar de forma gratuita en Internet, pueden aprovechar cursos gratuitos de formación que se ofrecen en alianza con Comfama.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En la estación Trece de Noviembre se avanza en los detalles para entregar muy pronto una sala de cómputo.

Este metrocable se suma a otras intervenciones lideradas por la Administración Municipal en beneficio de la movilidad sostenible como son la adquisición de buses eléctricos para el fortalecimiento del transporte público, la construcción de   redes camineras, la creación de grandes corredores peatonales en el Centro, el estímulo a la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, el uso del Metro y Metroplús y la ejecución de  proyectos como el Cable Picacho.

Por Paula Agudelo y Byron García


Comienza cierre de vía en corregimiento de San Cristóbal

Desde el martes 26 de febrero se realiza el cierre de la vía principal de acceso al corregimiento San Cristóbal de Medellín. El cierre comprende la calle 59C entre la nueva Vía al mar y la carrera 126. El cierre estará activo durante tres meses aproximadamente.

El cierre se hace para poder construir, reponer, ampliar y modernizar el sistema de alcantarillado en el corregimiento de San Cristóbal. Estas obras permitirán el saneamiento de la cuenca La Iguaná, gracias a la recolección de 54 descargas de aguas residuales o usadas que salen de los hogares e industrias, y que hoy llegan directamente a las quebradas que sirven de afluente al río Aburrá-Medellín. Estas aguas residuales serán transportadas hasta la Planta Aguas Claras, ubicada en Bello, para ser tratadas y luego vertidas al río en condiciones óptimas.

Por este cierre se recomienda tomar como vías alternas:


La calle 63, vía al municipio de San Pedro de los Milagros. Ruta de acceso y de salida por vía a Santa Fe de Antioquia.



Las rutas de transporte público C23 I, CS3 II y C23 serán modificadas durante el período de ejecución de las obras. A los usuarios de estas rutas, se sugiere estar atentos a los cambios en el recorrido. Un equipo de gestión social realizará diferentes actividades de socialización para informar a la comunidad.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar el cierre y agradece su comprensión.

Los retos del sector constructor en Antioquia para 2019

Hay expectativas positivas en el gremio de la construcción en Antioquia por lo que será la gestión de este importante sector de la economía durante el año 2019.
Así lo expreso el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, quien destacó las posibilidades de crecimiento que tiene el sector constructor en el departamento para este año.

Video (Eduardo Loaiza Posada,Gerente de Camacol Antioquia)

Los días 1, 2 y 3 de marzo se realizará en Medellín la Feria Expoinmobiliaria 2019, que reúne la oferta de vivienda en el Valle de Aburrá y otros sectores de Antioquia.