Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante para EPM?


El posicionamiento y crecimiento de una empresa no depende solo de que sus empleados cumplan con sus obligaciones y sus directivos vigilen el trabajo de quienes hacen parte de la organización. A ello se suma un esquema de direccionamiento que tiene el propósito de facilitar y acompañar la toma de decisiones. 

“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas. Es el sistema a través del cual se toman las decisiones, se definen estrategias y el norte hacia el cual se va a dirigir la empresa”, explica María Marulanda, gerente de Gobierno Corporativo de EPM.

Este modelo de manejo empresarial tiene varios actores, entre ellos el propietario o propietarios, la junta directiva y la presidencia, gerencia o dirección (según sea su nombre en cada organización). Cada uno de estos asume roles que deben estar claramente definidos en las normas internas.

“A través de los órganos de gobierno se controla que se cumplan los objetivos y metas, que se gestionen los riesgos de manera adecuada y se garantiza la existencia de un adecuado equilibrio entre todos los tomadores de decisiones”, indica Marulanda.

Miguel Córdova, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dice que otro aspecto clave del gobierno corporativo es que garantiza un balance de poder. Para ello, explica, “es muy importante la composición diversa de la junta directiva, pues le va a permitir a la organización obtener información y recursos valiosos de distintos ámbitos: económicos, sociales y políticos, y puede servir para una toma de decisiones más efectiva”.

En el caso de EPM, por ser propiedad del Municipio de Medellín, son los ciudadanos los propietarios de la empresa. En esa vía es el alcalde sobre quien la ciudadanía delega la responsabilidad de designar al gerente y a los miembros de la junta directiva. También es el alcalde quien, a su vez, a asume la presidencia de ese máximo órgano de dirección. 

Al respecto, María Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la universidad EAFIT, recuerda que “existen las veedurías públicas y también mecanismos de acción mediante movimientos sociales o a través de acciones de la sociedad civil”. Esto, según González, garantiza que se preserven los intereses generales de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, la gerente de Gobierno Corporativo de EPM afirma que “los ciudadanos tienen un rol fundamental en ese gobierno corporativo. Su papel es cuidar a su empresa, apropiarse de ese rol de dueños y exigir que se cumplan todas las prácticas que buscan garantizar que sea sostenible, permanezca en el tiempo y pueda crecer”.

El modelo de gobierno corporativo de EPM se consolidó en 2007 con la creación del Convenio Marco de relación entre la empresa y el Municipio de Medellín. Aunque ya había antecedentes, ese acuerdo formalizó la búsqueda de una mejor articulación entre la Alcaldía como propietaria, y las funciones de la empresa, principalmente la de garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Además, garantizar las transferencias que EPM entrega a la administración municipal para inversión social.  

“EPM es el segundo grupo empresarial más grande del país, y es un grupo multilatino gracias a que el gobierno corporativo ha ido apalancando ese crecimiento, que termina en unas mayores transferencias para el municipio de Medellín. Ese modelo le ha permitido también tener una gestión empresarial técnica, algo muy importante, pues EPM es un modelo empresarial público referente para el mundo”, afirma Marulanda.

Medellín tendrá un archivo de licencias urbanísticas que dará cuenta de 100 años de transformación

.: El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) inició el proceso de inventario documental.
.: El propósito es conservar su estado y facilitar su disposición para la consulta.
.: Las primeras licencias urbanísticas fueron expedidas en Medellín hace un siglo.
.: || Audio || Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación. 



El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, encargado de  custodiar el archivo de licencias urbanísticas, dio paso a la primera fase de un proyecto orientado a organizar, de acuerdo con las normas técnicas, los documentos que dan cuenta de la historia de transformación de la ciudad. 
Medellín tendrá un archivo de licencias urbanísticas que dará cuenta de 100 años de transformación
Son 7.800 cajas de resoluciones y 139 de fichas a las que se les realizará inventario en un software especial para que puedan ser consultadas mediante un visor digital.  Esta es la primera vez que se adelanta una iniciativa de este género en Medellín. 
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez,  afirmó: “Tenemos archivos desde hace 100 años que muestran la forma como Medellín se desarrolló, que necesitan su preservación y que estamos digitalizando para que queden como patrimonio histórico, cultural y urbanístico y para que estén al servicio de los interesados, de los estudiantes de arquitectura, de artes, de urbanismo, y para que así conozcan cómo ha sido la historia de nuestra ciudad”. 
El proceso cuenta con el apoyo técnico de la Biblioteca Pública Piloto y se adecuó una locación con las condiciones físicas, espaciales y logísticas que requiere el equipo de 50 personas dedicado a esta labor. 
En la primera etapa, se invertirán $1.057 millones y terminará en diciembre. Posteriormente, se hará la organización, según las normas: orden de los documentos, foliado y almacenamiento en contenedores. 
La parte final es la digitalización, de modo que los ciudadanos puedan consultar los contenidos mediante una plataforma virtual. 
Con la ejecución de este proyecto, la Administración Municipal mantendrá viva la memoria del proceso de transformación y desarrollo urbanístico de Medellín, durante los últimos 100 años, lo que constituye un valioso patrimonio para la ciudad.
Por Gerardo Pérez Peñaranda

Luego de seis meses, el fútbol profesional vuelve al estadio Atanasio Girardot

.: Ya se adoptaron los protocolos para recibir a equipos locales y visitantes.
.: Los partidos serán sin la presencia de espectadores. La Alcaldía de Medellín hace un llamado a los aficionados para evitar aglomeraciones en las calles y disfrutar desde casa de este espectáculo.
.: El estadio se encuentra en óptimas condiciones, gracias al trabajo preventivo realizado durante este tiempo por parte del Inder Medellín.
.: || Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
.: || Audio || Palabras de Diana Toro, directora del Inder



Como parte de la reactivación de la ciudad liderada por el alcalde Daniel Quintero Calle, el 16 de septiembre será el primer partido en el Estadio Atanasio Girardot en lo que será el reinicio del fútbol en la ciudad. El juego lo disputarán Deportivo Independiente Medellín y Caracas, por la Copa Libertadores. 
Luego de seis meses, el fútbol profesional vuelve al estadio Atanasio Girardot
Los protocolos del evento están listos y fueron producto de la evaluación y análisis realizados por las autoridades locales lideradas por la Alcaldía de Medellín. Las medidas funcionarán para este juego que es de carácter internacional y para cuando regresen los partidos del fútbol profesional colombiano, el 19 de este mes. 
Quiero darle una muy buena noticia a Medellín y Antioquia. Vuelve el fútbol profesional colombiano a Medellín y además viene la Copa Libertadores. Además hemos acordado con el Gobierno Nacional todos los protocolos, los acabamos de revisar y están bien”, expresó el alcalde Daniel Quintero. 
La Alcaldía de Medellín, Dimayor y Conmebol han establecido las condiciones que se deben cumplir antes, durante y después de cada encuentro, velando por la integridad y la salud de los deportistas y de quienes hacen parte del espectáculo. 
Entre las medidas se destacan: 
- El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará en las instalaciones del 123.
- Se permite un máximo de 180 personas en el estadio para torneo local y 250 para internacionales, entre jugadores, cuerpo técnico, personal de salud y equipo administrativo.
- No se habilitarán tribunas para público.
- No hay venta de boletería.
- No habrá puntos de comida.
- La Policía se ubicará en las afueras del estadio para evitar multitudes.
- Las zonas del estadio que se emplearán serán desinfectadas hasta tres horas antes del inicio del partido con hipoclorito de sodio.
- La Rueda de Prensa será virtual. 
El estadio se dividirá en tres zonas y para cada una de ellas se ha determinado entregar una manilla de un color específico, con el fin de identificar los accesos y movimientos de personal. Estas son: 
Zona 1 - Interior del estadio: está compuesta por cancha, perímetro alrededor del campo de juego, zonas de traslado, túnel de ingreso a gramilla y camerinos. Todas las personas que deban estar en estas áreas tienen que practicarse pruebas PCR de coronavirus. 
Zona 2 - Tribunas y salas: comprende tribunas, sala de prensa, salas de control y zona de transmisión oficial. Estos espacios están reservados para personal administrativo de equipos y estadio, empleados de limpieza, operador del sonido del escenario y transmisión oficial. 
Zona 3 - Exterior del estadio: son las áreas por fuera del escenario, como el anillo de seguridad y las puertas de ingreso en donde se harán controles para evitar concentración de aficionados. 
Estamos con nuestro estadio a punto, no solamente con la grama y lo que tiene que ver con el acondicionamiento para tener el fútbol en la cancha, sino también con los lineamientos que nos han dado desde la Conmebol, Dimayor, Ministerio de Salud y del Interior para poder tener a disposición el Atanasio Girardot para traer el fútbol de nuevo a nuestra ciudad”, dijo la directora de Inder Medellín, Diana Toro. 
El Inder adelanta acciones para que se cumplan las condiciones de bioseguridad, como la instalación de lavamanos, 41 dispensadores de gel antibacterial y 19 de jabón líquido. Además, se redujo el número de sillas en los bancos de suplentes a 10 por cada uno y en la tribuna occidental cada equipo, local y visitante, tendrá otras 12 sillas distanciadas con más de dos metros para el resto de jugadores. 
El Atanasio Girardot cuenta con cuatro camerinos y en todos se garantizará un correcto funcionamiento de lavamanos, baterías sanitarias y duchas. Otros espacios habilitados serán: vestuario para el equipo arbitral, estación de control antidopaje, oficinas oficiales del partido y sala de conferencias. 
Las autoridades hacen un llamado a los aficionados para que eviten concentraciones y aglomeraciones los días en que haya partidos. Para evitarlo, además de controles, se realizarán campañas de sensibilización, en un trabajo articulado con las barras organizadas de ambos equipos.
Por Diego Giraldo Parra

Golpes al contrabando: en 130 visitas se logró la aprehensión de 3.442 unidades de licor y cigarrillo

- En el marco del Plan Cosecha el Grupo Operativo de Rentas Departamentales visitó el municipio de Venecia en el Suroeste de Antioquia.
- En la segunda de semana de septiembre también hubo operativos de inspección, vigilancia y control de licor, cigarrillo y tabaco en los municipios de Medellín, Envigado y La Ceja del Tambo.



En la semana del lunes 7 al domingo 13 de septiembre del 2020 se realizaron en total 130 visitas y ocho cierres de establecimientos. El Grupo Operativo de Rentas Departamentales y la Policía Nacional aprehendieron 1.232 unidades de licor falsificado, 1.506 unidades de licor por el no pago de impuesto al consumo, 147 unidades de mezcla hidroalcohólica y 557 cajetillas de cigarrillo por el no pago de impuesto al consumo. En total fueron aprehendidas de 3.442 unidades.

“La Gobernación de Antioquia desarrolla intervenciones integrales de seguridad en el departamento, dentro del Plan Cosecha visitamos a Venecia en el Suroeste antioqueño para garantizar a los residentes y recolectores de café que el licor que consuman sea totalmente seguro y acorde a la normatividad legal, de modo que no ponga en riesgo la salud”, indicó el coordinador del Grupo Operativo, Omar Perdomo Guevara.

En la visita a Venecia también participó la Unidad especial para la Seguridad y Justicia Integral de la Secretaría de Gobierno del departamento de Antioquia, su misión es apoyar las intervenciones de inspección, vigilancia y control, en un sentido pedagógico y social, para fortalecer las comisarías de familia, las inspecciones y el trabajo en equipo con la secretarías de educación.

Presidente Duque instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial

La Comisión, que es liderada por el Jefe de Estado, contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, así como representantes de los sectores público y privado.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló la primera reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial, como parte de las medidas que toma el Gobierno Nacional y que están orientadas a identificar acciones que conduzcan a una revitalización acelerada de la actividad productiva del país.

La Comisión, que es liderada por el Jefe de Estado, contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, así como representantes de los sectores público y privado.

“Sabemos que aquí tenemos que innovar, hay que tener instrumentos, no solamente de crédito tradicional, sino tenemos que activar el mercado de capitales colombiano”, dijo la Vicepresidenta al terminar la primera reunión.

“Tenemos que lograr que nuestro país, que tiene un mercado de capitales tan poco profundo, esta vez lo pueda desarrollar. En eso está trabajando el Ministro de Hacienda, quien creó esa misión para la reforma para mercado de capitales, y hay que ver cómo podemos lograr un mercado donde se saquen muchas más acciones a la Bolsa”, agregó.

Durante la primera sesión, que se realizó este lunes, se revisaron los avances en materia de garantías financieras, crédito de redescuento, crédito directo y capitalización de empresas que, a la fecha, ha puesto en marcha el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha desembolsado $7,2 billones en 244.169 créditos que han beneficiado a empresarios y trabajadores independientes.

El comportamiento, según sectores, es comercio al por mayor y al por menor, 31%; industria manufacturera, 16% y construcción, 9%.

Por tamaño de empresas, el 90% de los créditos se han destinado a micros, pequeñas y medianas empresas.

Las regiones con mayores desembolsos son Bogotá, 32%; Antioquia, 18%; Valle, 10% y Atlántico, con 5%.

Teniendo en cuenta la velocidad a la cual se están consumiendo las líneas, las proyecciones permiten señalar que al cierre del 2020 se pueden estar movilizando $19,5 billones de la capacidad total de apalancamiento del FNG.

Ayudas de Bancóldex

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bancóldex ha movilizado créditos por $1,2 billones, de un portafolio total de $1,9 billones, creado exclusivamente para atender las necesidades de liquidez de las empresas afectadas por la pandemia.

Este portafolio lo componen 26 líneas de alcance nacional, regional y sectorial: 2 Líneas nacionales (Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, por $600 mil millones); 19 líneas regionales (en convenio con alcaldías y gobernaciones); 3 sectoriales con el Ministerio de Transporte, Colombia Productiva e iNNpulsa Colombia, y 2 líneas lanzadas en el marco de la reactivación destinadas a la modernización, inversiones ambientales y empresas BIC que sean mipymes y las pertenecientes a la Economía Naranja.

Colombia Responde y Colombia Responde para Todos

A través de estas líneas de crédito se desembolsaron el 100% de los recursos ($600.000 millones).

De ese total, con la línea ‘Colombia Responde’ se desembolsaron $250.000 millones, de los cuales más del 82% fueron dirigidos hacia el sector del turismo.

Mientras que con la línea ‘Colombia Responde para Todos’ se giraron $350.000, de los cuales el 70% fueron para los sectores de comercio e industria manufacturera.

Entre ambas líneas, 9 de cada 10 empresas beneficiarias son mipymes (estos créditos los recibieron más de 5.800 empresas en 31 departamentos del país).

Agro y Banagrario

En el marco de la pandemia del coronavirus (covid-19), el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario, ha logrado realizar desembolsos por $1,9 billones.

De este total, $1,5 billones han sido destinados para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Bajo el programa Avanza Colombia, línea diseñada para cubrir las necesidades de capital de trabajo para que las empresas Mipymes puedan cumplir con sus compromisos laborales y pago de proveedores durante esta coyuntura de aislamiento social, y para que los trabajadores independientes puedan tener liquidez mientras reanudan sus actividades económicas, se han girado recursos por $457.733 millones.

El BanAgrario es la única entidad financiera que posee presencia en poco más de 450 municipios de Colombia.

Otras sesiones

En la siguiente reunión se recogerán propuestas complementarias para ajustar los instrumentos de apoyo financiero existentes, así como nuevos instrumentos para respaldar a las empresas en su fase de reactivación.

En la sesión de cierre se formularán una serie de recomendaciones para fortalecer la estrategia de financiamiento empresarial del Gobierno.

El grupo de representantes del sector privado está conformado por tres gremios de la producción y el comercio: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

A su vez, se incluirá la participación de empresarios que representan diferentes regiones del país, y que hacen parte de distintos sectores de la economía, entre los que se encuentran: Oswald Loewy, Presidente de Sempertex hasta 2018; Gigliola Aycardi, fundadora de Bodytech; Luis Fernando Restrepo, Presidente de Crystal, compañía que produce y comercializa marcas como Gef y Punto Blanco; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); Marcela Londoño, Presidente de Eficacia; Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar, y Felipe Tascón, fundador y CEO de la Fintech Mesfix.

Presidente Duque pide no bajar la guardia con la pandemia, evitar aglomeraciones y más cultura ciudadana para prevenir rebrotes

• En ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado dijo que “el comportamiento ha venido mejorando, pero justamente lo que no nos puede pasar en este momento, es creer y pensar que ya esto se superó, o que ya el covid es una conversación irrelevante o que ya el covid no debe estar presente todos los días en las conversaciones, en la discusión del entorno laboral y el entorno social”.

• Por su parte, la Representante de la OMS en Colombia, Gina Tambini, dijo que “lo que se está viendo en Europa es que se registra un gran número de contagios, sobre todo a causa de las aglomeraciones”.



El Presidente Iván Duque invitó a los colombianos a “no bajar la guardia” y evitar las aglomeraciones, tener más cultura ciudadana con el distanciamiento en el espacio público y en áreas privadas, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el cuidado de los más vulnerables para prevenir que haya rebrotes en el país.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado trajo a colación lo manifestado por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lo que puede pasar en Europa entre octubre o noviembre de este año, cuando se pueden registrar rebrotes de la enfermedad.

“Decían que muy posiblemente en los meses de octubre o noviembre se pueden presentar situaciones complejas, desde el punto de vista de contagios y muertes, esencialmente porque se han visto circunstancias donde se han relajado medidas como la no aglomeración, el mal uso de tapabocas, el no cumplir con protocolos de distanciamiento y esto puede generar una situación de rebrote que, como lo planteaba la misma Organización Mundial de la Salud puede, inclusive, ser más fuerte de lo que vimos en los primeros meses del año”, aseguró.

Por esta razón, el Mandatario insistió en que “eso nos tiene que llevar a reflexiones muy claras y, sobre todo, a que los protocolos los estemos observando de manera muy rigurosa”.

En este mismo sentido se pronunció la Representante de la OMS en Colombia, Gina Tambini, quien confirmó las posibilidades de rebrote en Europa, sobre todo en Rusia, España, Francia y el Reino Unido.

“Lo que se está viendo en Europa es que se registra un gran número de contagios, sobre todo a causa de las aglomeraciones”, dijo al comentar que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus “remarcó en cuatro puntos: uno es el evitar esas aglomeraciones, poder prevenir esos eventos que puedan incrementar los casos donde pueda haber un incremento y presentarse brotes como son las discotecas o lugares donde hay un mayor cúmulo de personas si no hay una buena ventilación”.

En segundo término, explicó Tambini, hay que “seguir protegiendo a los vulnerables, las personas mayores de 60, las personas que tienen enfermedades crónicas, para poder salvar vidas y poder reducir esta sobrecarga en las instituciones de salud al evitar esos casos severos y críticos”.

“Tercero, continuar con la pedagogía, continuar educando y empoderando a las comunidades para que puedan protegerse, para que cada uno de nosotros nos sigamos protegiendo y, a la vez, estamos protegiendo a los demás con esas medidas de protección personal, como son el distanciamiento de los dos metros, el lavado de manos, el etiquetado respiratorio y el buen uso del tapabocas”, anotó.

Por esta razón, recalcó que “si hacemos estos puntos y hacemos todo en conjunto, vamos a poder continuar abriendo los sectores económicos de una forma segura. Por eso, es importante recordar que todos somos susceptibles el virus sigue circulando en Colombia, en los países de la región y es importante esa responsabilidad individual, de responsabilidad de cada uno de nosotros, de todos los pobladores para poder seguir combatiendo este nuevo coronavirus”.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dejó claro que la pandemia no se ha acabado y si bien “ha venido manteniéndose y que, aun cuando estemos bajando en los brotes que tenemos, evidentemente podemos tener rebrotes en cualquier momento”.

“Y eso nos indica que no debemos bajar la guardia y que, en este momento precisamente, es donde debemos estar más atentos para guardar las medidas necesarias y mantenerlas a lo largo en el tiempo”, enfatizó.

14 días de la nueva fase de la pandemia

De otro lado, el Presidente Duque recordó que este lunes se cumplió el día 14 de la nueva fase de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y afirmó que “muchas personas se preguntan ¿por qué seguimos hablando del covid?, ¿por qué todos los días haciendo esta pedagogía?, ¿por qué estamos retomando siempre esta conversación? Por una sencilla razón, la enfermedad no se ha ido y la enfermedad, si no tenemos cuidado, puede volver con más fuerza”.

Añadió que “el comportamiento ha venido mejorando, pero –justamente– lo que no nos puede pasar en este momento, es creer y pensar que ya esto se superó, o que ya el covid es una conversación irrelevante o que ya el covid no debe estar presente todos los días en las conversaciones, en la discusión del entorno laboral y el entorno social”.

Sobre esto, el Ministro de Salud dijo que hay una tendencia “hacia la baja en el número de casos, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad de 41 por ciento de camas de cuidado intensivo. Se nos ha venido reduciendo la demanda de cuidado intensivo, ha venido bajando el índice de transmisión, el RT, estamos en 1.07, hace un par de semanas estábamos en 1.11, lo cual nos indica que se ha venido bajando la velocidad transmisión”.

Sin embargo, “de esos 716.000 casos que tenemos en Colombia, casi el 50% lo aportan tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali”, en las que las tendencias son a la baja, pero “cualquiera de las situaciones de pérdida de las medidas de lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico, hace que podamos tener la inminencia de situaciones de brote que nos que nos pueden aumentar los números”

Se reactivan las obras en los Megacolegios que estaban demolidos



Con un recorrido por cuatro de los nueve megacolegios que se construirán en Itagüí, el alcalde José Fernando Escobar, en compañía del senador Carlos Andrés Trujillo y  del FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura) dio inicio oficialmente a la reactivación de las obras de infraestructura educativa.

Luego del anuncio realizado por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el que informaba de la reactivación de las obras de los megacolegios y gracias a la gestión del senador Carlos Andrés Trujillo, se reiniciaron las intervenciones en cuatro de los megacolegios que hoy se encuentran demolidos: Felipe de Restrepo, Ciudad Itagüí, San José y Maria Bernal y próximamente los cinco colegios restantes.

Actualmente, siete de esas instituciones se encuentran en la fase I, es decir, cuentan con contratos de obra, de interventoría, pólizas, procesos de diagnóstico, revisión de planos y diseños. La Felipe de Restrepo y Ciudad Itagüí sede principal, están en fase II, es decir en inicio de obra, con actividades relacionadas a colocación de vallas, arreglos a cerramientos provisionales, pruebas a estructuras existentes y apiques para estudios geofísicos.

Es importante destacar que en Itagüí son en total nueve instituciones educativas que se construirán,  Avelino Saldarriaga, Ciudad Itagüí sede principal y sedes El Tablazo y María Bernal, Enrique Vélez Escobar sede La Providencia, Los Gómez, San José, Concejo Municipal y Felipe de Restrepo.

Con la construcción de estos megacolegios se beneficiarán más de 15.000 estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de espacios modernos y de calidad, aulas nuevas, restaurante escolar, biblioteca, zonas administrativas, cocinetas, baterías sanitarias, entre otros.

El proyecto hace parte de la estrategia para impactar de forma positiva la calidad, permanencia y cobertura educativa en la ciudad, por eso las nuevas sedes cumplirán con todos los requisitos necesarios para ofrecer la Jornada Única.

Es necesario recalcar que los sobrecostos por las demoras, la parálisis en las obras y las fallas que se presentaron con los contratistas los años anteriores, serán asumidos por el Gobierno Nacional.

“Esta es una noticia muy esperada por la comunidad, le estamos cumpliendo a nuestros estudiantes, queremos brindarles mejores oportunidades con educación de calidad. Además, la mano de obra que no requiera formación especializada será itagüiseña, así mejoramos las condiciones de vida de los ciudadanos”, afirmó el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar.

La Alcaldía de Medellín inicia la apertura gradual de los cerros tutelares de la ciudad

.: Los primeros en permitir el ingreso serán El Volador y las Tres Cruces.
.: Deberán acatarse estrictas medidas de bioseguridad y autocuidado.
.: Se informará, de manera oportuna, la reactivación de los demás espacios.



La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente comenzó la apertura gradual de los espacios ambientales de la ciudad, luego de seis meses de cierre como medida de prevención y contención frente al coronavirus.
Apertura gradual de los cerros tutelares de la ciuda
El primer cerro tutelar en permitir la entrada a los visitantes fue El Volador el viernes 11 de septiembre, en su horario habitual de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., seguido del Cerro de las Tres Cruces, el sábado 12.
Para el ingreso a las actividades deportivas, ambientales, culturales y demás acciones de apropiación social se adoptarán las medidas de bioseguridad que garanticen la salud y protección de los ciudadanos.
Los visitantes deberán hacer uso del tapabocas de manera permanente, conservar el distanciamiento social de mínimo dos metros entre cada persona, portar kit con alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes, evitar aglomeraciones y desinfectar los gimnasios al aire libre antes y después de ser utilizados.
Apertura gradual de los cerros tutelares de la ciuda
"Estamos felices de dar apertura a los  espacios ambientales de nuestra ciudad. Sin embargo, es importante recordar la importancia del autocuidado en esta nueva etapa. Acatar las medidas nos permitirá garantizar el bienestar y disfrute de todos”, manifestó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.
De manera permanente, se tendrá control del aforo permitido en el lugar, así como jornadas de sensibilización por parte de promotores ambientales quienes no solo les recordarán a los visitantes las medidas de bioseguridad, sino la importancia de proteger estos espacios y abstenerse de desplazarse por las áreas destinadas para siembras ya que esto afecta el reverdecimiento y el mantenimiento.
La Administración Municipal informará oportunamente la reactivación de los demás espacios ambientales.
Por Marcela Restrepo Correa

La Alcaldía de Medellín y la comunidad rural construirán el Programa Agropecuario Municipal más participativo de la historia

-Este programa será la ruta para la reactivación económica de los corregimientos. 
-Para fortalecer la visión de Ecociudad, la Administración Municipal avanza de la mano del Consejo Municipal de Desarrollo Rural. 
-En la etapa de ejecución, el Programa Agropecuario de Medellín contará con $12.000 millones.



La Alcaldía de Medellín convocó a 17 delegados de diferentes sectores rurales a la tercera sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, donde se marcó una ruta para la reactivación económica de los corregimientos y se priorizaron los temas claves del Programa Agropecuario. 
Esta es una gran oportunidad para que podamos acercarnos a las comunidades. Quiero resaltar que nuestra tarea es trabajar por la reactivación económica de la ciudad y parte de ese proceso es la ruralidad y el apoyo a los corregimientos, además de la ejecución de proyectos y programas”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. 
En esta sesión, se detalló la propuesta metodológica completa y el cronograma para iniciar la construcción del Programa Agropecuario Municipal, los recursos con los que se cuenta para su ejecución, la aprobación del reglamento interno y la delegación de un representante para la mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
La importancia de este Consejo radica en la participación activa de los líderes de los territorios rurales porque representan a su comunidad y sus intereses. Nuestra labor es acompañar el desarrollo de programas que beneficien a la población de los corregimientos y nuestro reto para cumplirlo es que este sea el plan más participativo de la historia”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado. 
El Plan Agropecuario Municipal tendrá una inversión de $12.000 millones durante la vigencia 2020-2023, que servirán para mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo. 
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural es la instancia de participación encargada de considerar, priorizar y validar los proyectos de inversión para estas comunidades los cuales son cofinanciados con el presupuesto de la ciudad. 
Con su consolidación y desarrollo, la Alcaldía de Medellín pretende ser un canal de concertación y apoyo para los líderes que representan los intereses de la población rural y garantizar la participación activa de todos los corregimientos. 
Por Luis Carlos Pérez Gómez

Alcaldía de Medellín registra una nueva especie de ave en el Alto de San Miguel

- Se trata de clorofonia ferruginosa, que se caracteriza por su difícil avistamiento.
- Con esta ya son 290 especies de aves identificadas en el Alto de San Miguel.



Con procesos de reforestación y aumento de la cobertura boscosa, la Alcaldía de Medellín ha favorecido el retorno de especies de insectos, aves, reptiles y mamíferos gracias a las óptimas condiciones del entorno.
El equipo de monitoreo de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente reporta por primera vez en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel el registro de la clorofonia ferruginosa (chlorophonia pyrrhophrys), especie de difícil avistamiento.
Este pájaro, que alcanza los 12 centímetros de altura, se alimenta de frutos, semillas y esporádicamente de insectos. Actúa como dispersor de semillas en los bosques.
"Este nuevo registro es un excelente indicador del estado de conservación de los bosques de nuestra ciudad, que durante 30 años se han regenerado gracias a la protección de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín. Los monitoreos de avifauna que realiza el equipo técnico del Alto de San Miguel permiten registrar estas especies y estar al tanto de los cambios en la diversidad en diferentes zonas de la reserva", afirmó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz Mejía. 
Con este reporte, el listado asciende a 290 especies de aves para la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, lo que reafirma que es un lugar estratégico para la identificación de este tipo de fauna.
Por: Marcela Restrepo Correa

Habitantes de calle recibirán 25.000 tapabocas gracias a nueva donación de la Fundación de Juan Guillermo Cuadrado

- Esta segunda entrega incluye 5.000 de estos elementos para población afrodescendiente y 650 pañales para niños indígenas. 
- Medellín ya había recibido 85.000 tapabocas de esta fundación en julio pasado. 
- La Administración Municipal mantiene distintas acciones para promover el autocuidado en las poblaciones étnicas y los habitantes de calle.



La Alcaldía de Medellín recibió una nueva donación de parte de la Fundación Juan Cuadrado, que incluye 30.000 tapabocas, 400 caretas y 650 pañales para bebé, los cuales fueron destinados a las acciones de promoción del autocuidado con habitantes de calle y poblaciones étnicas de la ciudad. 
25.000 de los tapabocas se entregan progresivamente a habitantes de calle en puntos de autocuidado y el Centro Día, otros 5.000 se distribuyen entre población afrodescendiente y los 650 pañales son para niños y niñas indígenas. 
“Quiero agradecer este importante gesto, porque nos permite seguir reforzando las medidas de bioseguridad en nuestras poblaciones más vulnerables. Una vez más, demostramos que con solidaridad podemos llegar a más ciudadanos en esta apuesta de protección”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 
Los beneficiarios fueron identificados previamente y los insumos se entregarán de forma gradual para evitar aglomeraciones y con estrictos protocolos de bioseguridad, en labor coordinada con la Unidad de Programas Sociales Especiales, gobernadores de los cabildos indígenas y líderes afrodescendientes. 
“Estamos recibiendo este tapabocas y nos sentimos muy agradecidos con la Fundación de Juan Guillermo Cuadrado desde el Centro Día, un lugar donde nos atienden muy bien y nos brindan todo”, expresó Luis John Jairo Úsuga, usuario de Centro Día 2, donde actualmente son atendidos 130 ciudadanos, aproximadamente. 
“Estos tapabocas van a ser un insumo muy especial para los niños y las mujeres de la Corporación. Estamos muy contentos de que le apuesten a estos proyectos sociales que tenemos en las comunidades, desde aquí de la comuna 13”, dijo la directora de la corporación Corberenice, Isney Londoño Mosquera. 
Esta es la segunda donación de la Fundación Juan Cuadrado a Medellín. La primera, realizada en julio pasado, constó de 85.000 tapabocas destinados a diferentes grupos poblacionales vulnerables. 
La Alcaldía de Medellín cuenta con la Casa Compartida y la Unidad Móvil Indígena, ambos proyectos con profesionales cualificados para atender las necesidades de personas indígenas. Igualmente, se adelantan medidas de prevención con líderes y lideresas afro. 
Además, existen tres puntos de autocuidado, que atienden unos 1.600 habitantes de calle cada día, con servicios de aseo, duchas, lavamanos, desinfección y sensibilización sobre la importancia de la higiene en estos momentos.
Por Manuela Ramírez