Quédate en casa, evita salir

lunes, 23 de septiembre de 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al periodo​​ de gestión de episodio de calidad del aire para el mes de octubre por fenómeno meteorológico

​Según el POECA se declara el Estado de Prevención por calidad del aire en el territorio metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano desde el próximo 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.

Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales y sus implicaciones para el Valle de Aburrá durante la segunda temporada de lluvias del año, no implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los periodos octubre-noviembre de 2019.

​​Durante octubre de 2019, el comportamiento histórico, sumado a las condiciones esperadas, sugieren una temporada neutra con respecto a la calidad de aire, con una probabilidad de acumulación de contaminantes resultando en 5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo; entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-baja en la primera semana de octubre y la última de noviembre (ver Figura 1).​

boletín aire 6.jpg

Figura 1

Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- y con el objetivo de anticipar dichas condiciones, el Área Metropolitana establece las medidas pertinentes para mantener buenas condiciones de calidad de aire en la región, evitando que las estaciones de monitoreo de PM2.5 registren Índice de Calidad de Aire (ICA) Naranja.

Se da inicio al periodo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, como ya es conocido por condiciones meteorológicas de transición de temporada seca a temporada de lluvias, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 30 de septiembre al 1 de noviembre con las siguientes medidas.

Medidas pico y pla​ca ambiental- Lunes a viernes:

Carros Particulares: Pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en CUATRO (4) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los DOS (2) DIGITOS y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín; de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Camiones y Volquetas: Pico y placa de CUATRO (4) DIGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. 

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también de CUATRO (4) DIGITOS en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras permanezca el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá de la siguiente manera:

Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 5 de octubre con los números pares 0,2,4,6,8.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Pieza aire.jpeg

Medidas Industria:

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Recomendaciones a la ciudadanía

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 
  • Compartir tu vehículo con otras personas. 
  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. 
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
  • Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje. 
  • Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, y los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

LOGROS EN CALIDAD DEL AIRE

Las políticas de mediano y largo plazo impactan la concentración de contaminantes en la atmósfera. Desde el 2016 la región ha venido implementando políticas ambientales integradas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire PIGECA (que incluye el POECA), y la Alcaldía de Medellín ha liderado el Pacto por la Calidad del Aire, herramientas que articuladas han posibilitado la reducción de la concentración de PM2.5.

La Figura 2 muestra la tendencia a la reducción de las ocho (8) estaciones con el mayor registro histórico con las que cuenta la red de calidad del aire para el contaminante PM2.5, para el período de tiempo 01 enero y 31 de julio para los años 2016 – 2019.  La gráfica muestra una tendencia decreciente con la mayor reducción presentada entre los años 2016 y 2017.

boletín aire 7.jpg

Figura 2

Como se evidencia en la gráfica, el Valle de Aburrá ha logrado mejorar la calidad del aire y disminuir los contaminantes acumulados gracias a las medidas de mediano y largo plazo y al esfuerzo de toda la sociedad metropolitana, con acciones como:

  • Pasamos de 8 a 22 estaciones automáticas que monitorean el material particulado PM.2.5 que son partículas contaminantes muy diminutas que afectan la salud. Esta red representa el 40% de la red de monitoreo de la calidad del aire de Colombia. 
  • Con la Alcaldía de Medellín lideramos la gestión con Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles. Pasamos de 50 ppm (partes por millón) de azufre en diesel a 14 ppm, y de 300 ppm de azufre en gasolina a 145, en el Valle de Aburrá.
  • El 76%  de los buses de transporte público de la región metropolitana  operan con  combustibles limpios (Euro 4 y Euro 5).
  • Renovamos 1.185  buses de las rutas integradas y metropolitanas.
  • Salieron de circulación 410 buses,  lo que evita  la emisión de 17 mil toneladas al año de contaminantes.
  • Mejoramos la movilidad con la reducción de 58 mil kilómetros de recorridos diarios, mitigando así  la emisión de contaminantes. 
  • En la implementamos los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible - Planes MES, 250 empresas ya presentaron sus Planes MES al Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  impactando a 337.185 colaboradores que se movilizan de manera más sostenible.
  • Contamos con el primer sistema de bicicletas públicas gratuito de Colombia - EnCicla 87 mil usuarios activos, 16 mil préstamos diarios en promedio, 65 estaciones - La Expansión de Encicla a los 10 municipios del Valle de Aburrá impactará con: 100 nuevas estaciones
  • 262 nuevos cicloparqueaderos, 300 como meta al 2019.  
  • 114 kilómetros nuevos de ciclocaminabilidad para el Valle de Aburrá en construcción en todo el Valle de Aburrá.
  • Contamos con 21 puestos de control de emisiones de gases vehiculares que circulan en todo el Valle de Aburrá, los 7 días de la semana. Hemos realizado más de 200.000 mediciones de gases de vehículos, desde 2016 hasta agosto 30 de 2019. 212.123 mediciones de gases a vehículos, desde 2016 a agosto 30 de 2019.
  • Pasaron la prueba  56,45%.  – 119.743
  • Fueron rechazados 43,55%   -  92.380
  • Más de 5.000  (5.424 ) visitas de control realizadas a 57 Centros de Diagnóstico Automotor del Valle de Aburrá (CDA), para verificar la prueba de emisión de gases desde 2016 hasta agosto 30  de 2019
  • Realizamos controles  a fuentes fijas.  Hemos realizado más de 1.900  visitas de control y seguimiento de emisiones a industrias, desde  2017  hasta agosto 30 de 2019 - 1.920 visitas de control  desde 2017 hasta agosto 30 de 2019 - 132 en requerimientos  y 32 con  medida preventiva.
  • 1 millón de árboles sembrados en el territorio metropolitano
  • Conservamos 221 hectáreas de Áreas Protegidas en espacios urbanos.     
  • 6 áreas ya han sido declaradas como protegidas: Parque Regional  Metropolitano Cerro El Volador, Área de Recreación Urbana La Asomadera,  Área de Recreación Parque Ecológico  Cerro Nutibara, en Medellín, Área de Recreación Piamonte en Bello, Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora en Envigado y Área de Recreación Urbana Humedal Ditaires en Itagüí.
  • Área protegida en ruta de declaratoria: Cerro Quitasol en Bello.​

Las siguientes gráficas reflejan cómo ha venido mejorando la calidad del aire en el Valle de Aburrá según el color del índice de calidad el aire.

Figura 3. Resumen ICA diario octubre 2014

Boletín aire 1.jpeg

Figura 4. Resumen ICA diario octubre 2015

Boletín aire 2.jpeg

Figura 5. Resumen ICA diario octubre 2016

Boletín aire 3.jpeg

Figura 6. Resumen ICA diario octubre 2017

Boletín aire 4.jpeg

Figura 7. Resumen ICA diario octubre 2018

Boletín aire 5.jpeg

Unidos por el agua, con el 86 % de cumplimiento




Con este programa de la Alcaldía de Medellín y EPM se han  beneficiado 34.500 familias de toda la ciudad.
Anteriormente, estas personas se abastecían del líquido a través de redes ilegales o artesanales, y por ello, el agua que llegaba a las viviendas no era potable ni constante, motivo por el cual la Administración Municipal y Empresas Públicas de Medellín unieron esfuerzos para garantizar que las familias más vulnerables de la ciudad se surtieran de este recurso vital.
En algunas zonas, los hogares tampoco contaban con el servicio de saneamiento básico, por lo que las aguas negras no tenían sitio de depósito, lo que ocasionaba la presencia de insectos y bacterias que afectaban la salud de los habitantes.
En contexto: Familias del barrio Versalles II reciben agua potable
Gracias al programa, estas familias también cuentan con  alcantarillado, lo que permite la recuperación de algunas quebradas a donde llegaban las aguas negras de algunos sectores y se mitigan riesgos.

Unidos por el agua, con el 86 % de cumplimiento

Con Unidos por el agua, las familias legalizaron sus servicios públicos domiciliarios lo que mejora su calidad de vida, y de paso les abrió la posibilidad de acceder a otro tipo de beneficios como el Mínimo Vital de Agua Potable. Esta iniciativa, adicionalmente, genera empleos en cada una de las zonas impactadas.
En contexto: Aumenta la lista de beneficiados con el programa Unidos por el Agua
De esta manera, muchas personas trabajan en las obras de instalación de las redes. Incluso, algunos jóvenes pueden ya subsidiar sus estudios profesionales.

Unidos por el agua, con el 86 % de cumplimiento

El objetivo es que al finalizar el cuatrienio, un total de 40.200 familias que carecían de estos servicios tengan agua potable y alcantarillado. La inversión será de $250.000 millones.

Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

(Audio) Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.

(Audio) Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales.

(Audio) Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc.

Gracias a una de las iniciativas premiadas, de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales, se han podido identificar y judicializar 6 agresores sexuales seriales en la ciudad.

Dos iniciativas desarrolladas por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, orgánico de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, fueron galardonadas en el marco de uno de los premios más importantes de Latinoamérica en temas de análisis delictual.

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Análisis Delictual galardona proyectos innovadores en la gestión de la información y el uso de tecnologías para la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

En el evento, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, la Fundación Paz Ciudadana otorgó los primeros lugares en cada categoría a la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales y a la de Caracterización del Desplazamiento Forzado Intraurbano, ambas, unidades de estudio, verificación técnica y análisis de estos delitos en particular y en Medellín.

El primer caso de éxito se viene implementando desde principios de 2018, en conjunto con el Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía General de la Nación. Esta se desarrolla por medio un grupo multidisciplinario y la aplicación de herramientas tecnológicas asociadas a sistemas de información.

En contexto: Reconocidas en Chile dos iniciativas de análisis delictivo y seguridad para Medellín

Lo novedoso del método y su aplicación, ya dio los primeros resultados con la identificación de seis asaltantes sexuales seriales que ha tenido la ciudad. De estos seis victimarios, cinco ya han sido capturados por ese trabajo conjunto de los analistas del Sisc, la Policía Judicial y la Fiscalía.

Uno de los casos más connotados fue el asaltador sexual que actuaba en la zona de influencia del viaducto del Metro, entre las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente, en la que la persona llegó a tener seis víctimas.

Actualmente, dos de los tres casos de explotación sexual han logrado ser abiertos en espejo con Estados Unidos y se analizan con el apoyo de la Agencia ICE de la Embajada de los Estados Unidos.

Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

"Este proyecto tiene dos propósitos: uno es aportar en el impulso de los procesos penales de este tipo de delitos y ayudar a que se brinde una atención integral a las víctimas por medio de la generación de alertas. El otro es ayudar a los organismos de seguridad y justicia, y a la Alcaldía de Medellín, en la toma de decisiones en prevención y atención del delito", dijo Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales.

El segundo galardón lo obtuvo el grupo de Caracterización del desplazamiento Forzado Intraurbano.

En este caso, el éxito del proceso es el resultado de la  articulación entre el Sisc y el equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia  y Derechos Humanos.

Allí, durante meses, se desarrolló un sistema para reunir información y construir una base de datos dinámica, actualizada y fácil de administrar. Así mismo, que permitiera identificar cómo se comportaba el fenómeno espacialmente y una geocodificación de dónde salía y a dónde llegaban las víctimas en Medellín.

"Creamos una agenda de investigación conjunta y empezamos a identificar patrones y tendencias. Leímos cada uno de los casos de desplazamiento intraurbano que se produjo en el 2018 en Medellín. A partir de eso formulamos un sistema de categorías que nos ayudó a decir con qué violencia y con qué otra victimización se producen los casos de desplazamiento", explicó Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc.

En la caracterización se revisaron 1.121 casos de desplazamiento que ocurrieron durante 2018 en la ciudad. A partir de eso se definieron ocho categorías, donde el desplazamiento se da con ocasiones de amenazas, violencia homicida, riesgos de género, despojo de bienes muebles e inmuebles, vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones y otros delitos.

Estas unidades de análisis ya habían sido seleccionadas en 2012 por las buenas prácticas delictuales; en 2016 por la caracterización del homicidio y en 2017 con segmentos de vía en conjunto con la Unidad de Análisis Cuantitativo del Sisc.

Por Stephen Arboleda López

El Plan 6.000 Familias gestiona oportunidades de empleabilidad para sus beneficiarios

En el Centro de Encuentro Ciudadano El Salado se llevó a cabo una jornada de empleabilidad con la empresa aliada Gigha –  Jiro  destinada a los beneficiarios del plan 6.000 familias que se encuentran con logros pendientes en la dimensión de Ingresos y Trabajo.

Gigha- Jiro es una empresa de recursos humanos, con más de 45 años de experiencia suministrando personal temporal y fijo de manera ágil y confiable, la cual se ha dedicado a fortalecer el mercado local mediante la creación de líneas de servicio para empresas de los diferentes sectores económicos. En esta oportunidad sumándose a los objetivos del PLAN 6.000 Familias, se preseleccionarán 40 personas para 25 de las vacantes actuales, en diferentes oficios como: operarios de diferentes áreas de la industria, mensajeros, asesor Electro, cajero, auxiliar de bodega, técnico en repuestos, técnico mecánico, asesor comercial, operario de producción, operario logístico Rutero y ayudante de distribución.

En el Plan 6.000 se gestiona oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias envigadeñas.

Está abierta la convocatoria para encontrar soluciones sostenibles a retos empresariales del Valle de Aburrá

  • La primera fase de la convocatoria de Retos Metropolitanos recibió 20 desafíos, de 15 empresas ubicadas en el Valle de Aburrá.
  • Se preseleccionaron 9 de los retos presentados en las líneas de intervención priorizadas y se publicarán los 5 retos finales el lunes 7 de octubre de 2019.
  • Hasta el lunes 30 de septiembre estará abierta la segunda fase de la convocatoria, que busca empresas con hasta 8 años de formalización que aporten soluciones a las necesidades planteadas. 
  • Las parejas que realizarán la conexión empresarial serán publicadas el miércoles 16 de octubre de 2019.

Fueron 20 las postulaciones recibidas al cierre de la primera fase de la convocatoria Retos Metropolitanos, una muestra de la convicción de las empresas del Valle de Aburrá por encontrar aliados con los que generen conexiones provechosas para las empresas y para todos los ciudadanos. De las propuestas recibidas, 13 cumplieron los requisitos mencionados en los términos de referencia y recibieron una visita de verificación para comprobar la validez de la información consignada en el formulario de inscripción.

Debido a la alta valoración del jurado calificador a los retos presentados y a la escalabilidad de los desafíos que se proyectan como verdaderas oportunidades de mejora para el Valle de Aburrá, se preseleccionaron 9 desafíos empresariales que servirán como insumo fundamental para comenzar la búsqueda de las empresas en etapa temprana que puedan aportar a su solución. Lo anterior permitirá definir los 5 retos definitivos en la etapa de evaluación de soluciones, teniendo en cuenta la pertinencia de las características de las propuestas presentadas.

TCC, Mapei Colombia S.A.S, Nuestra cocina artesanal, Galco, Helados Mexicanos Yom Yom, Concretos y asfaltos, Coninsa Ramón H S.A. y Distribuidora Milenium - Turky son las empresas que tienen un reto preseleccionado, se comprometieron con el proceso y apuestan por el emprendimiento local para trabajar juntos y crecer.

La preselección de retos corresponde a las tres líneas de intervención priorizadas: gestión de residuos, movilidad sostenible y calidad del aire, tal como se lista a continuación:

1.       Movilidad sostenible

Optimización de rutas de movilidad local (mensajería) para disminuir el impacto ambiental del Territorio Metropolitano.

2.      Gestión integral de residuos
Recuperación y aprovechamiento de residuos plásticos contaminados con permeabilizantes, estuco y pinturas.

3.   Gestión integral de residuos
Aprovechamiento de residuos textiles producidos por el cambio trimestral de la dotación de una planta de 450 empleados.

4.      Gestión integral de residuos
Aprovechamiento de los lodos con contenido de hierro y zinc (5 ton/mes) generados en el proceso de galvanizado.

5.      Gestión integral de residuos
Propuesta para el cierre de ciclos de los materiales de empaque para productora de helados, actualmente en plástico, para aproximadamente 30.000 unidades/mes.

6.      Gestión integral de residuos
Oferta para estudio de prefactibilidad que permita incrementar la capacidad de recepción de residuos no pétreos en una escombrera.

7.      Gestión integral de residuos
Diseño de metodología o herramienta para la caracterización de los residuos de obras de construcción y proponer opciones de valorización de éstos.

8.      Gestión integral de residuos
Generación de alternativas para el cierre de ciclos de materiales de empaques contaminados con sangre diluida de la industria cárnica, actualmente plásticos.

9.      Calidad del aire
Iniciativas que permitan controlar la dispersión de material particulado generado en vías sin pavimentar (12 km aproximadamente)

La segunda fase de la convocatoria está dirigida a empresas en etapa temprana, con hasta 8 años de formalización, que tengan alto potencial de crecimiento y diferenciación, y que cuenten con soluciones a los retos preseleccionados, asociados a líneas de intervención priorizadas. Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 30 de septiembre en  www.metropol.gov.co.

Para lograr una conexión exitosa entre las empresas que se convocan, el proceso de evaluación se realizará durante el mes de octubre en tres etapas: primero, una revisión del formulario de identificación de empresas solucionadoras con énfasis sostenible, etapa que incluye un comité técnico para la elección final de los 5 retos a solucionar que serán publicados en redes sociales y los sitios oficiales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Creame Incubadora de Empresas el lunes 7 de octubre de 2019.

En segundo lugar, se realizará una visita de verificación de la información a las propuestas que más se adecúan a los retos, y por último, las empresas ancla seleccionadas participarán en la evaluación final de las soluciones presentadas, integrando el comité evaluador, compuesto también por representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Creame Incubadora de Empresas y un evaluador externo con conocimiento en las líneas de intervención.

En desarrollo de la convocatoria de soluciones, profesionales del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano realizarán una intervención especializada a los postulantes de los 9 retos preseleccionados con el objetivo de delimitar la necesidad o problemática ambiental a solucionar y elaborar un plan de trabajo.

Las 10 empresas seleccionadas, 5 anclas y 5 en etapa temprana, lograrán un acercamiento comercial entre ellas, recibirán un acompañamiento especializado y técnico desarrollado por Creame Incubadora de Empresas, que permitirá la alineación de expectativas entre las partes, una intervención financiera y operacional para realizar la aplicación de la solución y medir el impacto generado.

La publicación de las parejas seleccionadas para la convocatoria Retos Metropolitanos, será el miércoles 16 de octubre en el sitio web del Área Metropolitana, www.metropol.gov.co, el sitio de Creame Incubadora de Empresas, www.creame.com.co  y través de un comunicado de prensa.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la convocatoria Retos Metropolitanos es una oportunidad de integrar el tejido empresarial para beneficiar el territorio, apoyar las dinámicas de emprendimiento y consolidar su compromiso con la gestión sostenible y planificada del Valle de Aburrá. 


El Área Metropolitana continúa con el mejoramiento de la infraestructura tecnológica en seguridad para los diez municipios del territorio

  • Ahora el turno es para Itagüí, donde se entregó el Centro de Monitoreo y 53 cámaras de seguridad, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad actuales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en su plan de mejoramiento de la infraestructura tecnológica en seguridad metropolitana en los diez municipios del territorio integrado.

El turno correspondió al municipio de Itagüí, donde fueron entregadas 38 cámaras convencionales de Seguridad Ciudadana y 15 cámaras LPR instaladas en 46 puntos estratégicos del municipio. En total, son 53 cámaras, las cuales son visualizadas en la central de monitoreo.

Además de las cámaras convencionales y de lectura y reconocimiento de placas fue ampliado el sistema de CCTV ciudadano (Circuito Cerrado de Televisión) y modernizada la central de monitoreo, en aras de mejorar la infraestructura tecnológica en seguridad para el municipio de Itagüí.

El evento estuvo acompañado por el Subcomandante de la Meval, Coronel Pablo Ruiz Garzón; el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López; el secretario de Gobierno Itagüí, Eduardo Antonio Ariza Triviño; el gerente (E) de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, Emiro Carlos Valdés López; el gerente de Seguridad Vial de Antioquia, Carlos Marín Marín; el subdirector Seguridad y Convivencia Área Metropolitana, Brigadier General (r) José Gerardo Acevedo Ossa y por supuesto el director Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto.

"Ya entregamos Envigado y Bello. Hoy entregamos Itagüí, cuya seguridad se fortalece con una tecnología de cámaras LPR y de seguridad ciudadana para ser, por un lado, soporte para la justicia y resolver muchos de los delitos, crímenes y de manera especial bajar los índices de homicidio del territorio. Y segundo, para ser más eficientes por parte de los organismos de seguridad y la Policía Metropolitana", indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto.

En el acto, el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Pablo Ruiz Garzón, destacó lo importante que es la tecnología para mejorar los indicadores en materia de delitos. Y puso el ejemplo de Itagüí donde, gracias al Centro de Monitoreo y a las cámaras, la reducción de homicidios ha sido del 19%; de motos, del 12%; lesiones en accidentes de tránsito, 73%; hurto de celulares, 10%; hurto a residencias, 6%; hurto a comercio, 19%".

León Mario Bedoya López, alcalde de Itagüí, señaló que "el mensaje para los itagüiseños es que cada día estamos invirtiendo más en tecnología". Y resaltó que gracias a los $3500 millones entregados por el Área Metropolitana se haya  acondicionado un centro de monitoreo dotado con lo mejor y para beneficio de la localidad.

El aumento de cámaras en el municipio de Itagüí aporta y apoya las labores operativas de la Policía Nacional en el marco de la seguridad ciudadana, mejora la visualización de posibles hechos delictivos, permite el seguimiento a sitios con problemas de micro tráfico e inseguridad que se vienen presentando actualmente. También es un aporte al mejoramiento de los índices de seguridad y convivencia de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Como ya lo ha dejado claro la subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el sistema de analítica de video LPR (reconocimiento de placas) tiene como función principal captar las placas de los vehículos (carros y motos), para ser comparadas con registros en bases de datos (hurtados, con restricciones, etc.), para generar alertas en caso de coincidencias, que les permiten a las autoridades hacer seguimiento y reaccionar de manera inmediata y oportuna

El valor ejecutado de las cámaras, incluido sus componentes de infraestructura, equipos de grabación, y el mejoramiento del Centro de Monitoreo, es cercano a los $3.500 millones de pesos, aportados en su totalidad por el Área Metropolitana.

Itagüí se suma a Envigado y Bello donde ya se entregaron 234 cámaras convencionales, 40 LPR, 4 de reconocimiento fácil y 3 centros de monitoreo renovados, con un aporte de $18.334 millones de pesos para que sus habitantes sientan tranquilidad en los diferentes sectores de sus municipios. La meta es al finalizar el 2019 tener un sistema de videovigilancia integrado para los diez municipios del Valle de Aburrá.


En Medellín ya circulan taxis eléctricos

Al finalizar 2019 se espera que entre 50 y 60 vehículos estén rodando por las calles de Medellín. El 1° de octubre se abre la segunda convocatoria para aplicar a los subsidios y financiamiento de los taxis, que entran por reposición y no por cupos nuevos.

Jorge Humberto Mesa es taxista en Medellín hace 25 años. Una labor que le ha servido para mantener a su familia y educar a sus hijos. Él es uno de los primeros cuatro conductores que tiene el privilegio de manejar los taxis eléctricos que llegaron a la ciudad como parte de la transformación a la movilidad sostenible.

El taxista, afiliado a la empresa Coopebombas, fue uno de los primeros 95 beneficiarios en la reposición de los vehículos de combustión a gasolina por uno cero emisiones. Mediante un subsidio de $18´300.000 que otorga EPM, el apoyo de cooperativas de taxis y el esfuerzo de los conductores se está generando este cambio.

"Le estamos apostando al medio ambiente y a una combustión limpia;  en cuanto al carro que es automático y se evita uno el desgaste por los tacos. Es muy confortable y responde muy bien en las lomas, además del ahorro en combustible que es muy significativo", señaló Jorge Humberto.

En contexto: Buses eléctricos de Medellín, apuesta por la sostenibilidad

Luego de una convocatoria dirigida a este gremio transportador se ofrecieron los subsidios a los interesados, que debían contar con el cupo para el rodamiento. Este proceso no aplica para la incorporación de nuevos vehículos, aclararon las autoridades de Movilidad en la ciudad.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

(Audio) Jorge Humberto Mesa, conductor taxi eléctrico.

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

En Medellín ya circulan taxis eléctricos

Expectativas sostenibles

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, llegó a la presentación de la primera flota a bordo en uno de estos taxis que están identificados con el color verde. A su arribo, en la mañana de este jueves 19 de septiembre, expresó la satisfacción por la buena disposición de los transportadores, de los que espera puedan acceder a alguno de los 200 taxis que se subsidiarán antes de finalizar 2019.

"A parte de estos taxis, 100 % eléctricos, hay 12 más que van con el proceso muy adelantado. Esperamos que antes de finalizar el año sean por encima de 50 los que ya estén rodando por la ciudad. Tenemos el plan completo para que en tres años sean 1.500 taxis que lleguen a Medellín", precisó el mandatario.

En Medellín ya circulan taxis eléctricos

La operación de estos vehículos es la misma que la de los taxis tradicionales. Pueden moverse libremente por el Valle de Aburrá y realizar viajes hacia el aeropuerto internacional José María Córdova. En el caso de las tarifas, la Secretaría de Movilidad tiene establecidos unos montos para los servicios. Es decir, en un carro de servicio público verde la carrera mínima queda en $6.800.

En contexto: Taxis eléctricos muestran su eficiencia en las vías de Medellín

Para evitar malos entendidos, la Secretaría de Movilidad tiene en su sitio web la tabla con los valores que pueden ser cobrados a los usuarios. Así mismo, las mismas empresas llamaron la atención para que las personas hagan uso de las aplicaciones oficiales de las cooperativas para solicitar los servicios en estos vehículos.

En Medellín ya circulan taxis eléctricos

Ciudad modelo

El pasado martes 17 de septiembre, la Administración Municipal presentó la flota de 64 buses cero emisiones que ya están en la ciudad y que entrarán a ser parte de Metroplús. Este esfuerzo se suma al de los taxis en el deseo por consolidar a Medellín como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica.

"Estuvimos hace poco en la cumbre mundial de alcaldes donde teníamos representación de más de 90 ciudades. Medellín ya es un referente, no solo latinoamericano, sino mundial de lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

En contexto: Llegarán 200 taxis verdes ciento por ciento eléctricos

A esta gran implementación del sistema de transporte masivo sin emisiones se suman la inversión para el Metrocable Picacho, Línea P; el proyecto del tren ligero de la carrera 80, el parque automotor eléctrico entregado a agentes de tránsito y la participación de Medellín en el C40, organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático.

Por José Fernando Serna Osorio


Los ciudadanos metropolitanos podrán participar en la construcción del plan maestro de movilidad del Valle de Aburrá


  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está desarrollando el Plan Maestro de Movilidad para la región, cuyo objetivo es definir las bases para la planificación de la movilidad en nuestro territorio.
  • Los habitantes del Valle de Aburrá podrán contribuir a la construcción del Plan Maestro de Movilidad para la región Metropolitana, expresando sus ideas a través de una plataforma de participación ciudadana que hemos puesto a su disposición.

Los ciudadanos del Valle de Aburrá podrán aportar ideas que promuevan al mejoramiento de la movilidad, por medio de un mapa interactivo. Este aplicativo, estará disponible desde este 19 de septiembre y hace parte de las herramientas de participación implementadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante la formulación del Plan Maestro de Movilidad para la región, el cual se espera socializar en noviembre de este año.

Con esta plataforma, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá genera un espacio para la construcción colectiva y transformadora del Plan Maestro de Movilidad. Para acceder a esta herramienta, los ciudadanos deben ingresar al enlace https://amva.plandemovilidad.co, donde podrán compartir problemáticas de movilidad, ideas y comentarios sobre este tema o votar por las propuestas de otros ciudadanos.

La información recopilada se incluirá como insumo para la formulación del Plan Maestro, con el cual se busca que la movilidad en el Valle de Aburrá sea sostenible, segura y amable.

Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana

Como entidad planificadora y autoridad ambiental y de transporte, el Área Metropolitana de Valle de Aburrá realiza la formulación del Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana.

Este estudio tiene como objetivo construir la hoja de ruta para el logro de los objetivos de movilidad sostenible en la región metropolitana, mediante la definición de las acciones requeridas a corto, mediano y largo plazo, que aportan al desarrollo del territorio desde la movilidad, la integración regional, la sostenibilidad ambiental y el respeto por la vida como pilares fundamentales para la planeación integral del Valle de Aburrá.    

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de formulación y cuenta con la participación de diferentes actores, quienes, por medio del desarrollo de talleres de construcción estratégica, apoyan la construcción del Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana. En estos talleres participan representantes de administraciones municipales, academia, y voceros de los sectores transportador, privado y organizaciones ciudadanas.


Voces que se unen en contra del abuso sexual infantil

Entre charlas, juegos y comida, 90 niños y adolescentes se unieron a la campaña Con mi cuerpo nadie se mete liderado por el programa Tejiendo Hogares.

La Primera Dama de la ciudad, Margarita María Gómez Marín, tuvo un encuentro con 60 Consejeros Infantiles de Participación y 30 menores de edad de la Mesa de Medios y Comunicación Comunitaria de Medellín. Allí los asistentes recibieron todas las herramientas sobre prevención del abuso sexual infantil, con énfasis en herramientas digitales.

En contexto: Una ciudad que protege los derechos de la niñez

"No podemos ser más indiferentes. Tenemos que actuar y prevenir el abuso, a cualquier niño le puede ocurrir. En el 86 % de los casos que ocurren de abuso sexual contra los menores de edad se da por personas cercanas o miembros de sus familias", explicó la Primera Dama de Medellín.

El objetivo principal de este encuentro es hacer que estos 90 líderes infantiles sean voceros y replicadores de la campaña Con mi cuerpo nadie se mete en sus barrios y comunidades.

De igual forma, los menores de edad recibieron capacitaciones por parte de profesionales sobre el autocuidado, relaciones de confianza, entornos seguros, líneas de ayuda, entre otros.

"Hoy aprendí las diferentes formas de acoso, como proteger nuestros cuerpos y como cuidar también a los demás. Yo les daré toda esta información a mis amigos, familiares y compañeros del colegio y poder ser un apoyo para los demás", manifestó Fabiana Villamir, Consejera de la comuna 12, La América.

Además, los temas de denuncia ciudadana y el apoyo familiar como primer entorno protector de los menores de edad fueron recalcados a los asistentes, al igual que los comportamientos emociónales y físicos que puede tener un niño al ser víctima de este delito.

Finalmente, se dejó claro que detectar a tiempo una situación de abuso sexual ayuda a evitar que estos sucesos se repitan o puede prevenir mayores daños en los niños y adolescentes.

(Audio) Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

(Audio) Fabiana Villamir, Consejera comuna 12.

En contexto: Jóvenes de Medellín dicen: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!

Voces que se unen en contra del abuso sexual infantil

Actualmente, Medellín cuenta con 22 consejos de participación, uno por cada comuna y corregimiento y uno de ciudad. Allí, 450 niños y adolescentes han realizado acciones de transformación, ejerciendo su rol social y político en sus territorios aportando en los diferentes escenarios de ciudad.

Igualmente, los consejeros infantiles participan en el Comité de Políticas Sociales, en donde pueden hablar con el Alcalde de Medellín y los secretarios de despacho sobre las necesidades principales de los niños.

En contexto: Niños consejeros, grandes transformadores de la ciudad

Por otro lado, los niños y adolescentes pertenecientes a la Mesa de Medios y Procesos de Comunicación Comunitaria, ayudan al desarrollo de proyectos comunicativos en la ciudad desde una perspectiva social, política y cultural.

En diferentes comunas y corregimientos de Medellín, 85 menores de edad hacen presencia con periódicos, revistas, medios audiovisuales, emisoras, medios digitales y canales de televisión comunitaria.

En este espacio, también reconocen el derecho a la información y a la comunicación como principios fundamentales para la generación colectiva de condiciones de bienestar con justicia, equidad y libertad de expresión.

Por Manuela Lozano Ángel


Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

(Audio) Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.

(Audio) Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales.

(Audio) Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc.

Gracias a una de las iniciativas premiadas, de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales, se han podido identificar y judicializar 6 agresores sexuales seriales en la ciudad.

Dos iniciativas desarrolladas por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, orgánico de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, fueron galardonadas en el marco de uno de los premios más importantes de Latinoamérica en temas de análisis delictual.

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Análisis Delictual galardona proyectos innovadores en la gestión de la información y el uso de tecnologías para la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

En el evento, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, la Fundación Paz Ciudadana otorgó los primeros lugares en cada categoría a la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales y a la de Caracterización del Desplazamiento Forzado Intraurbano, ambas, unidades de estudio, verificación técnica y análisis de estos delitos en particular y en Medellín.

El primer caso de éxito se viene implementando desde principios de 2018, en conjunto con el Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía General de la Nación. Esta se desarrolla por medio un grupo multidisciplinario y la aplicación de herramientas tecnológicas asociadas a sistemas de información.

En contexto: Reconocidas en Chile dos iniciativas de análisis delictivo y seguridad para Medellín

Lo novedoso del método y su aplicación, ya dio los primeros resultados con la identificación de seis asaltantes sexuales seriales que ha tenido la ciudad. De estos seis victimarios, cinco ya han sido capturados por ese trabajo conjunto de los analistas del Sisc, la Policía Judicial y la Fiscalía.

Uno de los casos más connotados fue el asaltador sexual que actuaba en la zona de influencia del viaducto del Metro, entre las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente, en la que la persona llegó a tener seis víctimas.

Actualmente, dos de los tres casos de explotación sexual han logrado ser abiertos en espejo con Estados Unidos y se analizan con el apoyo de la Agencia ICE de la Embajada de los Estados Unidos.

Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

"Este proyecto tiene dos propósitos: uno es aportar en el impulso de los procesos penales de este tipo de delitos y ayudar a que se brinde una atención integral a las víctimas por medio de la generación de alertas. El otro es ayudar a los organismos de seguridad y justicia, y a la Alcaldía de Medellín, en la toma de decisiones en prevención y atención del delito", dijo Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales.

El segundo galardón lo obtuvo el grupo de Caracterización del desplazamiento Forzado Intraurbano.

En este caso, el éxito del proceso es el resultado de la  articulación entre el Sisc y el equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia  y Derechos Humanos.

Allí, durante meses, se desarrolló un sistema para reunir información y construir una base de datos dinámica, actualizada y fácil de administrar. Así mismo, que permitiera identificar cómo se comportaba el fenómeno espacialmente y una geocodificación de dónde salía y a dónde llegaban las víctimas en Medellín.

"Creamos una agenda de investigación conjunta y empezamos a identificar patrones y tendencias. Leímos cada uno de los casos de desplazamiento intraurbano que se produjo en el 2018 en Medellín. A partir de eso formulamos un sistema de categorías que nos ayudó a decir con qué violencia y con qué otra victimización se producen los casos de desplazamiento", explicó Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc.

En la caracterización se revisaron 1.121 casos de desplazamiento que ocurrieron durante 2018 en la ciudad. A partir de eso se definieron ocho categorías, donde el desplazamiento se da con ocasiones de amenazas, violencia homicida, riesgos de género, despojo de bienes muebles e inmuebles, vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones y otros delitos.

Estas unidades de análisis ya habían sido seleccionadas en 2012 por las buenas prácticas delictuales; en 2016 por la caracterización del homicidio y en 2017 con segmentos de vía en conjunto con la Unidad de Análisis Cuantitativo del Sisc.

Por Stephen Arboleda López


El Jordán: historias, música y patrimonio


(Audio) Santiago Arango Naranjo, coordinador Centro de Documentación Musical El Jordán.
El Centro de Documentación Musical El Jordán cumplió dos años y dos meses resonando géneros como el jazz, hip-hop, tango, metal, chucu chucu, punk, electrónica y parrandera, entre otros. Este espacio, que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, ofrece una diversa programación.
Lanzamientos de libros, conciertos, tertulias, exposiciones y otras actividades relacionadas con el universo sonoro, son algunas de las opciones que brinda el Centro de Documentación Musical El Jordán, donde además se hacen trueques melómanos y literarios.
Esta casa, fundada en 1891, está junto a otro patrimonio de la ciudad, un piñón de oreja, un árbol de más de 100 años que también da la bienvenida a los visitantes al barrio Robledo, noroccidente de la capital antioqueña.
El Jordán fue restaurado por la Alcaldía de Medellín. Desde hace dos años, este lugar busca consolidarse como uno de los epicentros que dinamizan el sonido en Antioquia.
En contexto: Árboles que son patrimonio cultural y natural de la ciudad
En este espacio, con entrada libre, estará este martes 17 de septiembre a las 6:30 p. m. Jorge "Chata" Mejía, quien desarrollará una charla denominada "Caldo de tambores y perillas".
El invitado posee una experiencia de más de 30 años en la música, hizo parte de grupos como Tenebrarum, La 69, Juanita Dientes Verdes, The Bluejam Company, Los dados, Athanator, Orión y Réquiem.
Como ingeniero de sonido de estos, y otros grupos, estuvo en festivales como Manizales Grita Rock, Rock al Parque, Altavoz Fest, Rock al Río y otros; además trabajó en Estudios El Pez, Contacto E y en Igneus Estudio.
De acuerdo con Santiago Arango Naranjo, coordinador del Centro de Documentación Musical El Jordán, "Chata" tiene un sinnúmero de experiencias y aprendizajes valiosos que enriquecen la música de Medellín y Colombia.
Más programación musical
En este emblemático lugar, ubicado a una cuadra del parque de Robledo, estará disponible durante este mes, una exposición dedicada a la vida y obra de Carlos Gardel.
Otras actividades que se desarrollan por estos días en El Jordán son el concierto del grupo Red Moon Jazz, miércoles 18 de septiembre, a las 6:30 p. m., sin costo alguno.
Este grupo, creado en el 2015, es un proyecto Ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019, trabaja en formato cuarteto acústico y se nutre de jazz, cumbia, blues, charleston, funk y otras armonías.
El Jordán: historias, música y patrimonio
Más de 10 exposiciones dedicadas a figuras como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, David Bowie y Petrona Martínez, entre otros músicos, se han llevado a cabo en El Jordán.
Por su parte, el 24 de septiembre, Fernando Puerta compartirá su conversación "La experiencia de Locomotora Productora", en la que hablará sobre cómo se inyectó un nuevo aire a la producción de videoclips en la ciudad.
Puerta ha realizado programas de televisión para Teleantioquia y ha sido productor de DVDs de Altavoz Fest y videoclips para bandas como Nepentes, Frankie ha Muerto, Nadie, La Cuerda Floja, Maité Hontelé, Tierradentro, Nakí, KDH y Tr3sdeCoraZón, además de otros.
El 25 de septiembre, desde las 6:15 p. m., León Giraldo & Mario Donadío ofrecerán un recital de obras para clavecín y flauta traversa.
El Jordán: historias, música y patrimonio
Más de 35 actividades se han desarrollado a través de espacios como el Club de la Música, por medio de audiciones comentadas con grupos como Puerto Candelaria y Alcolirykoz.
Aportar a la construcción de la memoria musical, es uno de los objetivos del Centro de Documentación Musical El Jordán, espacio en el que funciona un club y una tertulia comentada bailable.
Este centro está abierto de lunes a viernes entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche; y los sábados de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. Los usuarios e interesados en sus actividades musicales lo pueden hacer a través del número telefónico 4799947 o el correo electrónico prestamos.jordan@bibliotecasmedellin.gov.co
En contexto: Dos años de la Cinemateca Municipal
Otro de los proyectos afines al Centro de Documentación Musical El Jordán, es la Cinemateca Municipal de Medellín, iniciativa que también estableció la actual Administración Municipal.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Compañía de seguros anuncia cobertura a EPM por costos de la contingencia del proyecto Ituango

· La confirmación se recibe luego de un transparente y riguroso proceso de revisión por parte de un grupo de expertos nacionales e internacionales de la aseguradora

· Mapfre determinó que la causa de la contingencia está enmarcada en la cobertura de la póliza

· La cobertura aplica a la reparación de la infraestructura, obras civiles y de equipos, así como al lucro cesante por el retraso en la entrada en operación, sujeto a los términos y condiciones de la póliza



EPM recibió respuesta positiva de la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., en donde comunica su decisión de otorgar cobertura bajo la póliza "Todo riesgo construcción y montaje", por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ocurrida en abril de 2018.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, manifestó que "La respuesta positiva de la aseguradora a las gestiones realizadas por EPM para obtener la cobertura del siniestro, se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura". En este sentido, una vez cuantificado el valor del siniestro, y teniendo en cuenta las condiciones y los límites establecidos en la póliza de seguros, los recursos serán reembolsados a EPM e ingresarán a los estados financieros del proyecto.
Es importante destacar que la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto; incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero. Así mismo revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.


El trabajo de este grupo de expertos también incluyó 12 visitas al proyecto, múltiples reuniones y entrevistas en profundidad con el equipo técnico de EPM, con los principales contratistas y el board de expertos. La confirmación de cobertura se produce luego de este análisis de información y trabajo de campo.
La póliza expedida por Mapfre a favor de EPM cubre, sujeto a los términos y condiciones de la misma, las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación.
La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por US$628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora. El monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos, será el resultado de un análisis riguroso de la cuantificación de daños, cuyos resultados estarán ligados a las condiciones de la póliza, tales como deducibles, límites, sublímites coberturas adicionales y exclusiones entre otros. Honrando el compromiso de EPM de suministrar información transparente y oportuna al país, estos resultados serán comunicados tan pronto finalice esta etapa.
Como lo ha venido haciendo desde el inicio de la contingencia, EPM reafirma hoy su total compromiso de sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Ituango. Es una obra vital para el desarrollo del país y se integra de manera sostenible, con soluciones de calidad de vida y oportunidades de progreso para la comunidad, en un territorio cuyos habitantes tienen el sueño y todo el potencial para avanzar en lo económico, social y ambiental.


Mapfre anunció cobertura por costos de contingencia en Hidroituango



La compañía de seguros que atiende la contingencia de proyecto ituango anuncio cobertura a epm por los costos de esta contingencia

La confirmación se recibió luego de un trasparente y riguroso proceso de revisión por parte de un grupo de expertos nacionales e internacionales de la aseguradora 

La compañía Mapfre determinó que la causa de la contingencia está enmarcada en la cobertura de la póliza 

La cobertura aplica la reparación de la infraestructura obras civiles y equipos así como lucro cesante por el retraso en la entrada en la operación sujeto a términos y condiciones de la póliza. 

Un libro con alas de mariposa

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura, la Secretaría de Medio Ambiente, le entregó a la ciudad el libro "Mariposas de Medellín y sus ecosistemas estratégicos". En el texto los lectores podrán conocer cuáles son las especies de estos lepidópteros que habitan en nuestro territorio.

El lanzamiento oficial del libro se hizo durante el cierre de la fiesta de la lectura. Este material literario servirá de guía para los guardabosques y estudiantes de la ciudad que deseen saber un poco más sobre 90 especies de las 257 que habitan en Medellín.

En contexto: Medellín, la ciudad de los libros

"La conexión entre Medellín y las mariposas se evidencia en una especie en particular, que rinde homenaje a la capital antioqueña con su nombre: Pteronymia medellina. Una mariposa que se encuentra en los bosques periurbanos y está contenida en nuestro libro", reveló Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Un libro con alas de mariposa

Un libro con alas de mariposa

Esta especie es uno de los actores principales en el proceso de polinización, después de la fotosíntesis. De ahí la importancia de su protección y cuidado, enriquecen los ecosistemas,  son excelentes indicadores de la calidad ambiental y ayudan al control natural de plagas.

En contexto: Así protege Medellín su biodiversidad

Actualmente, la ciudad cuenta con la única ciudad del país con una Política de Biodiversidad, enmarcada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.

Un libro con alas de mariposa

Por eso, la Alcaldía de Medellín avanza en la preservación y fortalecimiento de dichos ecosistemas, que sirven de hospederos y nutricios para estos polinizadores entre ellos: las reservas forestales, corredores y muros verdes, cerros tutelares y jardines funcionales.

(Audio) Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente sobre libro de mariposas.

Por Manuela Lozano Ángel


Itagüí, el municipio del país que más vidas salvó en siniestros viales en 2018

Según el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Itagüí es uno de los municipios con mayor reducción de muertes por incidentes de tránsito en todo el país, con un porcentaje de 44,74%, y el que más vidas salvó con un registro de 17 personas menos en 2018.

Según las estadísticas entregadas por Medicina Legal, en 2018 Itagüí presentó 21 muertes en accidentes de tránsito, 17 menos que en 2017 donde se registraron 38, siendo el municipio no capital del país con el mayor número de vidas salvadas en la vía. Así mismo, de acuerdo las cifras presentadas por la Secretaría de Movilidad de este municipio, en ese mismo periodo se redujeron en un 18,9% los lesionados en accidentes de tránsito.

Esto se debe a las acciones encaminadas desde la Administración Municipal en beneficio de la seguridad vial. En el cuatrienio se han invertido más de 125 mil millones de pesos en infraestructura vial. Además, se aumentó el personal de agentes de tránsito pasando de 55 a 79 funcionarios y se han capacitado más de 60 mil personas en normas de tránsito y conductas seguras en las vías.

"La seguridad vial ha sido uno de nuestro ejes estratégicos, por eso le apostamos a la construcción de dos megaobras, los intercambios viales de Induamérica y Ayurá; además de la modernización de la red semafórica en donde invertimos junto con el Área Metropolitana 11 mil millones de pesos, con lo que dejaremos a la ciudad con semáforos modernos y con 18 cámaras que se conectarán con una central de monitoreo de tráfico para la ciudad", afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Cabe destacar que el municipio de Itagüí ha sido reconocido por el Ministerio de Transporte, la ANSV y Colombia Líder por su aporte a la seguridad vial con su programa patrulleritos de tránsito, donde 150 niños y jóvenes realizan tomas en la vía, colegios y empresas sensibilizando sobre la importancia de conocer y respetar las normas. Esta iniciativa es pionera en Colombia y se ha replicado en más de 20 municipios del país.


Consejo Municipal de Turismo de Envigado hace un llamado preventivo a quienes visitan las zonas rurales

Desde la Secretaría de Equidad de Género se trabaja en la erradicación de violencias.
Las personas que deseen solicitar apoyo, pueden llamar al 339 40 00, ext. 4501.

Ante la publicación emitida por un medio de comunicación radial, en la que se afirma que 15 mujeres han sido violadas o violentadas en Parque Ecoturístico de Envigado, la Administración Municipal se permite informar que:

  • Según información oficial entregada por la Fiscalía General de la Nación, en los dos últimos años se han presentado 2 casos de violación: un (1) caso en 2018 y otro hace aproximadamente un mes.
  • Las zonas donde se han presentado estos casos son rurales, boscosas y frondosas, ya que a los sitios de los hechos se accede después de haber caminado alrededor de 2 o 3 horas. Este tema ha sido tratado en los Consejos de Seguridad, reuniones donde hay presencia de la Fiscalía, con el fin de hacer seguimiento a los casos y solicitar avances de las investigaciones.
  • De igual manera, se han evaluado estrategias para optimizar la seguridad en las zonas veredales y turísticas del municipio; evidencia de esto se encuentra en las Actas: 0033 de 2018 y 0029 de 2019 de los Consejos de Seguridad.
  • La Dirección de Fiscalías ha puesto su empeño en las investigaciones de dichos casos, en conjunto con el Municipio de Envigado con el fin de esclarecer los hechos y dar con el presunto responsable. Según informaciones del Comandante de Estación de Policía de Envigado, Ramiro Alexánder Montañez: "hay avances importantes en la investigación que buscan la captura de este sujeto", expresó.
  • Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, con la colaboración de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Policía de Turismo y de Carabineros, se han implementado diversas estrategias para extender la seguridad a las zonas más alejadas del municipio, como son los sectores rurales donde es difícil el acceso y la comunicación. Algunas estrategias implementadas son:
  1. Grupo de comunicaciones con la comunidad a través de WhatsApp: permite el conocimiento y atención de los requerimientos de los residentes en tiempo real, recalcando que están conectados directamente con el Centro de Comunicaciones, Comando y Control C4 (276 66 66), para la atención inmediata de los requerimientos que afecten la seguridad ciudadana.
  2. Vinculación al Municipio de Envigado de la Policía de Turismo: esta especialidad realiza acompañamiento a los visitantes y ejerce acciones de sensibilización a los turistas, haciendo presencia en sitios de turismo ecológico.
  3. Controles en las zonas rurales: se adelanta esta acción con la Unidad de Carabineros, el Cuadrante de la Policía y la Policía de Turismo.
  4. Creación del Consejo Municipal de Turismo (Decreto 0000432): conformado el 12 de junio de 2018, en este Comité participan el Alcalde, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Medio Ambiente, un delegado de la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía de Turismo, la Policía de Carabineros y tres prestadores de servicios turísticos en Envigado.

La Alcaldía de Envigado se permite efectuar las siguientes recomendaciones de seguridad que deben tener en cuenta las personas que visiten zonas de turismo ecológico:

  • Se recomienda a los ciudadanos que, cuando visiten este tipo de sectores, informen a las autoridades que se encuentran dentro de la zona.
  • Se sugiere no ingresar después de las 3:00 p.m., además que estén acompañados por un guía local o turístico.
  • Si la visita a la zona es con grupos, se debe informar a la Oficina de Gestión del Riesgo para que realicen las recomendaciones y autorizaciones respectivas e informen a la Policía de Carabineros la visita.

Acciones desde la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de mitigar las prácticas irregulares de turismo en la Zona 11 (Vereda El Vallano)

  • Fortalecimiento en habilidades empresariales para ejercer actividades ecoturísticas en la Zona 11, en temas ambientales, informadores turísticos locales, atención a turistas, regulación turística y Normas Técnicas Sectoriales.
  • Ubicación de 44 señales turísticas: preventivas, direccionadoras e informativas.
  • Contratación de guardabosques.
  • Capacitación para 40 personas de la comunidad en guianza turística; historia de Envigado y su ruralidad; técnicas de protocolo de atención al turista; manejo de residuos sólidos; cultura empresarial; buenas prácticas empresariales y buenas prácticas de alimentos; primeros auxilios; prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y manejo de turismo de aventura.
  • Estudio de capacidad de carga en los siguientes atractivos: Salto del Ángel, Chorro de Las Campanas, Sendero Camino Real Ayurá, Sendero Cristo Arenales y Sendero Camino la Virgen.

Ruta de atención a las violencias

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado ofrece asesorías a las víctimas de violencias, con el fin de brindarles apoyo psicológico, jurídico y legal.

A continuación compartimos la ruta que se debe seguir, en caso de experimentar esta situación:

A manera de contexto

  • La Vereda El Vallano tiene una extensión de aproximadamente 17,80 Km2, es una zona escarpada y boscosa reconocida por su gran potencial de ecoturismo.
  • El Vallano hace parte en su gran mayoría del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (SILAPE) y allí se sacan adelante proyectos de buenas prácticas agrícolas y ambientales.
  • Dentro de la Vereda El Vallano está ubicado el Parque Ecoturístico El Salado, que tiene una extensión de 0.17 km2.
  • Es un espacio cerrado, cuenta con vigilancia permanente y es operado en la actualidad por la Caja de Compensación Comfenalco, a través de convenio interadministrativo.
  • Anualmente se atienden, en promedio, 100 mil visitantes y en su récord de funcionamiento no se han presentado problemas de convivencia o de orden público.


Catastro Municipal presentó el Observatorio Inmobiliario de Cali

Catastro Municipal presentó el Observatorio Inmobiliario de CaliCuánto varían los precios del terreno en Cali, en qué sectores, cuáles son las áreas de nuevos desarrollos y muchos datos más, ahora podrán conocerse con la creación del Observatorio Inmobiliario, una herramienta conformada por la Subdirección de Catastro Municipal que se presentó y que estará al servicio de los caleños, permitiendo conocer la realidad en torno a las dinámicas inmobiliarias del Municipio y capturando los cambios en los precios del suelo.

"Las construcciones en la ciudad han crecido rápidamente y la subdirección de Catastro Cali cuenta con información de óptima calidad que permite comprender las dinámicas edificatorias del municipio. El Observatorio Inmobiliario es un producto que le entrega esta Administración a la ciudad con el fin de difundir la información catastral que durante mucho tiempo la ciudadanía requería conocer. También, hemos creado mapas interactivos que permiten de una manera lúdica que cualquier caleño conozca en detalle lo que pasa en su barrio en todo lo relacionado con el catastro" señaló Ángela María Jiménez Avilés, titular de la subdirección.

La presentación de la primera publicación del Observatorio Inmobiliario denominada  "Bitácora catastral volumen 1. Caracterización de la dinámica predial y valor del suelo para la vigencia 2019", se llevó a cabo en el cineforo Andrés Caicedo de la Plazoleta Jairo Varela y contó con la asistencia de más de 100 personas de organismos de la Administración Municipal como la Secretaría de Vivienda, los Departamentos de Hacienda y Planeación, la Empresa de Renovación Urbana, EMRU, varias universidades así como entidades relacionadas con esta temática como la Lonja de Propiedad Raíz de Cali.

Con el Observatorio Inmobiliario de Cali los caleños puedan contar con  una base de datos eficiente que provea información que viabilice y dinamice la planificación y gestión urbana, tanto en la ciudad, como a nivel regional y nacional, facilitando la toma de decisiones para los próximos gobiernos.

Para explorar los mapas interactivos y a los informes que ya son públicos, puede ingresar al micrositio www.cali.gov.co/catastro accediendo al botón del 'Observatorio Inmobiliario'.


El Foro UNESCO por la educación dejó grandes retos en materia educativa

El Foro UNESCO por la educación dejó grandes retos en materia educativaDurante tres días la capital del Valle fue epicentro del Foro Internacional de Inclusión y Equidad en la Educación, organizado por la UNESCO, el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Cali.
Este evento internacional contó con la participación de delegaciones de 15 países, ministros, organizaciones juveniles y miembros del sector educativo de la ciudad.  Durante  tres días de paneles, conferencias y mesas de trabajo, se discutió acerca del futuro de la inclusión y equidad en la educación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible  para 2030.
Entre los compromisos y retos pactados se encuentran:
La incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación basadas en los principios de la equidad, la diversidad y la inclusión.
Prestar mayor atención a la relación entre inclusión y sociedad civil, jóvenes, familias y comunidades.
Garantizar entornos seguros y libres de toda violencia estructurados de manera que permitan el acceso a todas y todos los estudiantes al conocimiento.
Para Stefania Giannini, subdirectora de la UNESCO, la realización de este foro en Cali es la muestra del compromiso y el trabajo que la administración de Maurice Armitage hizo  en materia de educación.
Por esto, expresó algunos retos que se deben tener en cuenta "se debe trabajar para que los docentes y demás miembros del sistema educativo comprendan y utilicen el principio de la no discriminación. Se debe fortalecer el mensaje con la sociedad civil que la escuela está en el centro de la comunidad", dijo.
De su parte, el viceministro de educación superior de Colombia, Luis Fernando Pérez, reconoció el trabajo que Cali ha hecho en materia educativa a través de su programa Mi Comunidad es Escuela.
"Cali tiene un programa que evolucionó, el hecho que UNESCO haya escogido a Cali como ciudad del aprendizaje tiene que ver con el buen desarrollo de programa como este", sostuvo Pérez.
Al mismo tiempo hizo hincapié en que se debe "encontrar la manera de que los territorios urbanos y rurales se centren alrededor de la educación".
Entre tanto, con la realización de este foro por la educación, Cali sigue avanzando y se convierte en el la ciudad del aprendizaje de Colombia y el mundo.

El Acueducto Aéreo de Turbo es finalista en concurso internacional de innovación del BID



·       Con esta intervención, el Grupo EPM aporta para cerrar la brecha de acueducto y alcantarillado en Urabá, especialmente en Turbo


El Acueducto Aéreo de Turbo fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las tres iniciativas finalistas de Ideas en Acción, convocatoria que eligió las experiencias innovadoras de América Latina y el Caribe generadas, desarrolladas e implementadas en empresas prestadoras de servicios públicos de agua y saneamiento.

Gracias a esta iniciativa de más de 6 kilómetros de extensión, más de 500 familias de los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y El Progreso cuentan con agua potable después de más de tres décadas escuchando que no era posible tener el servicio por estar en zona de manglar, es decir, en terrenos de poca firmeza, por lo cual no resultaba viable instalar un acueducto de manera tradicional.


"El propósito de EPM no solo es brindar mayor bienestar a las comunidades, sino procurar el desarrollo de las regiones", expresó en su reciente visita al Acueducto Aéreo el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien también destacó que, además de solucionar el reto que representa prestar el servicio de agua en esas condiciones, el proyecto haya incluido la construcción de senderos para que las personas accedan con mayor facilidad a sus viviendas.


Por su parte, en esa misma visita, el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó: "donde el Estado ha faltado durante tantas décadas, ahí llegó EPM con la inversión, como una empresa 100% pública que quiere generar desarrollo. Y llegó de manera innovadora con un Acueducto Aéreo, pero también generando conectividad en las viviendas. No tenían agua potable y hoy la tienen. Eso es el ejemplo de lo que es EPM, para eso es EPM. Y nos da una gran alegría que una empresa que es de los medellinenses preste servicios y lleve progreso a las regiones de Antioquia".


Una solución con inclusión e innovación

"La obra ha sido de gran impacto para nuestras comunidades porque hacía treinta años estábamos sin el servicio de agua. Hoy, gracias a Dios, contamos con este servicio y hasta la violencia ha mermado en estos sectores", explica Carlos Martínez, líder social del barrio Pescador 1.


Aguas Regionales EPM, entidad filial del Grupo EPM que presta el servicio de agua y saneamiento en Turbo y otros municipios de Urabá y Antioquia, lidera la participación del Grupo EPM en la Convocatoria Ideas en Acción, por lo cual en los próximos días expondrá la misma en la Conferencia de Innovación en Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industria y Agricultura, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la International Water Association (IWA), que se desarrollará en Guayaquil (Ecuador) entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.


En caso de que la iniciativa Acueducto Aéreo y Senderos de Vida sea la ganadora en la convocatoria, Aguas Regionales EPM recibirá un taller de innovación con expertos del BID en el que podrán participar hasta treinta empleados y el cua se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de 2019, además de diversas actividades de promoción, visibilidad y difusión por medio de las diversas plataformas de medios del BID y la participación en eventos internacionales.


Integrados al territorio

El Modelo de Integración en el Territorio del Grupo EPM en Urabá prioriza cerrar la brecha en agua potable y saneamiento básico. Es por esto que lidera diversas iniciativas, entre las que se destacan tres proyectos de Obras por Impuestos en Turbo y Apartadó, por $28.486 millones, contratos en ejecución y de gran importancia porque no afectan la tarifa, algo vital cuando el 76% de la población de los municipios atendidos por Aguas Regionales son de estratos 1 y 2. Así mismo, en Turbo se ejecutan más de $34.713 millones de recursos de la Nación en los proyectos Distrito Sur y Optimización de Redes de Acueducto, cuya gestión técnica se desarrolló desde la filial Aguas Regionales y al final de las obras permitirá una mejoría en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y saneamiento.


Adicionalmente, desde el programa Banco2, de la mano con Corpourabá, se protegen y restauran 941 hectáreas de cuatro cuencas hídricas, con una inversión de $782 millones, que benefician a 86 familias. Así mismo, ya se tienen los resultados de la Consultoría de Nuevas Fuentes que señala al Río León, a la altura de Bocas de Chigorodó, como la fuente hídrica para los próximos 30 años y que se convierte en el insumo para iniciar el proceso de diseño de las redes, llevar el servicio y adelantar posteriormente la gestión de recursos con miras a su construcción, teniendo en cuenta el desarrollo poblacional previsto, en el que serían insuficientes las actuales fuentes de suministro de agua.

Autoridades emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios

Autoridades ambientales emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal 

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por incendios de cobertura vegetal. 
  • Las autoridades ambientales explican que antes de volver a sembrar es necesario cumplir con el protocolo de recuperación y restauración.
  • En lo transcurrido de la presente temporada seca de 2019 se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal en el Valle de Aburrá.


El daño que genera un incendio de cobertura vegetal tiene serias afectaciones en los suelos, por lo cual necesario cumplir distintos protocolos antes de volver a sembrar. Por ello, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por este tipo de incendios.

Una vez los terrenos afectados recuperen su primera capa vegetal, se hayan esparcido las cenizas y las condiciones ambientales garanticen que las especies que se establezcan allí van a sobrevivir, estas entidades desarrollarán las campañas de recuperación de los cerros de la mano de otras organizaciones y la ciudadanía. 

Las altas temperaturas generadas por un incendio causan que las capas de suelo queden totalmente consumidas; sumado a la ausencia de lluvia durante las últimas semanas, implica que no sea posible generar material vegetal de forma inmediata, pues el suelo, estresado después del incendio, es incapaz de filtrar agua. Por lo tanto, deben cumplirse distintos protocolos que evalúan duración, área, afectación de la vegetación, calidad del aire, salud pública, suelo, agua, fauna y aspectos socioeconómicos locales. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la primera entidad de su tipo en construir y aplicar el Protocolo de Evaluación de Impactos Ambientales, el Protocolo de Valoración Económica, y el Protocolo de Restauración y Recuperación, los cuales tienen por objeto hacer una caracterización mediante la evaluación y el monitoreo de los incendios de cobertura vegetal que se presentan en el territorio.

190 incendios en esta temporada


En lo transcurrido de la presente temporada seca se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal, todos reportados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por parte de los cuerpos de bomberos. Según informes técnicos, hasta el primer semestre del año las áreas más susceptibles fueron el cerro Quitasol, el cerro Pan de Azúcar y áreas forestales de Copacabana y Girardota.  

No obstante, los días 3 y 5 de septiembre de 2019 se presentaron incendios de capa vegetal en el cerro de Las Tres Cruces, atendidos por Bomberos Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión y Atención de Desastres (DAGRD) y la Defensa Civil, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del proyecto SIATA, quien puso a disposición drones, cámaras térmicas y toda la tecnología para ayudar a la extinción del incendio.  

De acuerdo con la información suministrada por el DAGRD y la evaluación técnica de Corantioquia y el Área Metropolitana, los incendios, que afectaron 16.9 hectáreas, fueron provocados intencionalmente. Sin embargo, en la superficie del área quemada se encontraron envases de vidrio, latas y otros residuos que pueden actuar como fuentes de ignición. Cabe resaltar que en el cerro de Las Tres Cruces no se habían presentado incendios de cobertura vegetal desde mediados del año 2015.

Recomendaciones a la ciudadanía:


El Área Metropolitana de Valle de Aburrá y Corantioquia agradecen el interés de los ciudadanos por ayudar a restablecer las condiciones ambientales de las áreas afectadas, y los invitan a estar atentos a los llamados de las autoridades para que se sumen en el momento propicio para el establecimiento de la nueva cobertura vegetal, la cual debe ser con especies apropiadas, resistentes al fuego y con diseño de barreras cortafuegos. 

Por el momento, hacen las siguientes recomendaciones:
 
  • No realizar quemas de residuos sólidos ni vegetales.
  • No arrojar colillas de cigarros en zonas verdes.
  • No realizar fogatas.
  • No arrojar botellas de vidrio o latas, pues estas actúan como efecto lupa.
  • No realizar quemas para el establecimiento de cultivos.
  • No arrojar materiales inflamables o encendidos.
  • Evitar fumar en bosques o pastizales.

Así mismo, ambas entidades invitan a los habitantes del Valle de Aburrá a informar o denunciar señales de incendios o de personas que quieran provocarlos, para así mitigar los impactos negativos de estas acciones.