Páginas

jueves, 14 de enero de 2021

La transformación de la comuna 13 de Medellín inspira intervención urbana en Ciudad de México

- En la capital mexicana, 30.000 personas de 18 vecindarios se benefician del programa urbano y social  Escalando Vidas. 
- La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) acompañó el proceso con recorridos guiados en los territorios y un taller de transferencia de conocimiento. 
- Recientemente se entregó el primer tramo de unas escaleras eléctricas públicas y se construirán dos tramos más para un total de 58 metros de recorrido.

Transformacion Comuna 13 Medellin 2021-01-13_035455

La transformación de Medellín sigue siendo referente para el resto del mundo. Esta vez, Ciudad de México, tal y como lo hizo la Administración Municipal en la comuna 13 - San Javier, adelantó una intervención integral en territorio que ejecuta mediante el programa denominado Escalando Vidas, Tejiendo Destinos.

La experiencia de Medellín llegó a la capital mexicana a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la cual acompañó el proceso con recorridos guiados en los territorios y un taller de transferencia de conocimiento. Allí, los habitantes de la localidad Álvaro Obregón recibieron el primer tramo de unas escaleras eléctricas públicas.

El programa incluye aspectos como talleres de imaginarios, seguridad, educación, cultura, mejoramiento de vivienda, alumbrado, agua y drenaje, y prevención de las adicciones. También comprende la renovación del centro comunitario con una biblioteca y un aula digital, así como la remodelación del mercado y la construcción de un sendero peatonal de 7,5 kilómetros que cuenta con patrullaje y vigilancia las 24 horas.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, manifestó que “es un orgullo que la transformación de Medellín, en especial de la comuna 13, sea la inspiración de otras ciudades latinoamericanas para devolverles a las comunidades la confianza en lo público”, y agregó que “esta Alcaldía de Álvaro Obregón estudió nuestras metodologías sociales de los Proyectos Urbanos Integrales y nosotros queremos hacer parte de la transformación de otros territorios”.

Como referente comparativo, las escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín equivalen a ascender 16 pisos en 12 tramos (seis ascendentes y seis descendentes) y una longitud total de 384 metros. Hoy, este equipamiento beneficia a unos 12.000 ciudadanos y se ha convertido en referente internacional de transformación integral.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, expresó que la idea de intervenir el territorio “inició como un sueño para reconstruir el tejido social tan dañado por el abandono, la pobreza y la desigualdad. Con una metodología probada por nuestros hermanos de la EDU Medellín unimos esfuerzos para iniciar el programa”.

Por su parte, el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Álvaro Obregón, Joel Salderón de la Cueva, dijo que “con este proyecto estamos buscando dotar de movilidad incluyente a toda la comunidad y, al finalizarlo, la inversión rebasará los 10 millones de dólares, tocando todos los puntos más sentidos que abarcan la infraestructura urbana en una comunidad muy difícil de nuestra Ciudad de México”.

Medellín ha triplicado su capacidad instalada de Unidades de Cuidados Intensivos desde el comienzo de la pandemia

- Gracias a este hito y al trabajo articulado, Medellín mantiene la tasa de letalidad más baja entre ciudades importantes de América Latina. 
- El alcalde Daniel Quintero Calle hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad colectiva luego de que 2.292 fiestas fuesen intervenidas en el puente festivo. 
- En coordinación con el resto de municipios del Valle de Aburrá, Medellín presentará una propuesta de nuevas medidas al gobierno departamental y nacional.

UCI PANDEMIA MEDELLIN 2021-01-13_040130

Con el desbloqueo de 28 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la activación de 40 más en la red hospitalaria, el alcalde Daniel Quintero Calle señaló que la ciudad triplica su capacidad instalada pasando de poco más de 300 al comienzo de la pandemia a 900 UCI activas, gracias al trabajo articulado de la Administración Municipal y las instituciones de salud.

El hito se encuentra entre los más ambiciosos del país, teniendo en cuenta que la ciudad ha aumentado en un 300 % sus camas, lo que ha permitido que Medellín mantenga la tasa de letalidad más baja entre ciudades importantes de América Latina y garantice la atención de todos los pacientes que lo requieran, incluso con la posibilidad de llegar a las 1.000 camas de ser necesario.

“Las medidas que va tomando Medellín, que las ha tomado bien, son en función de la necesidad, la urgencia y de qué tan retador está el tema. Hasta ahora todavía tenemos más de 100 camas UCI disponibles, ayer tuvimos una reducción en la presión de UCI en el país y eso se refleja un poco en Medellín. Para mí, mañana es un día muy importante, porque me muestra si hay una tendencia de aumento más allá de lo que esperábamos o no”, dijo el mandatario local.

Según las proyecciones de las autoridades de salud, los próximos días representarán retos a nivel de reporte de contagios, teniendo en cuenta que de aumentar exponencialmente el número de casos será necesario llegar a las 1.000 camas activas y apoyar la atención de pacientes con anestesiólogos. El mandatario destacó que “si no hubiéramos tomado las medidas del 24 y el 31 hoy estaríamos colapsados. A veces hay que tomar medidas difíciles, pero funcionan”.

Durante la entrega del balance del puente de festivo, el Alcalde señaló que se realizaron 2.292 intervenciones en fiestas o reuniones no permitidas por el decreto departamental e hizo un llamado a la conciencia y al trabajo en equipo en el cuidado de la salud con el lavado de manos, uso de tapabocas, la aireación de los espacios y disciplina.

Medellín trabaja en el esquema del plan de vacunación, con el objetivo de que el mismo día que lleguen las vacunas se comiencen a aplicar. Además, el alcalde Daniel Quintero Calle señaló que, por ahora, la capital antioqueña no comprará vacunas, sino que apuesta por la coordinación con el Gobierno Nacional como autoridad en el tema a menos que se habilite el proceso con proveedores avalados, teniendo en cuenta que la reactivación económica va a depender de la velocidad de vacunación.

Sobre el anuncio de nuevas medidas, a partir de la circular emitida por la Presidencia de la República para las ciudades con ocupación de UCI por encima del 70 %, el Alcalde sostuvo que con el resto de alcaldes del Valle de Aburrá se presentará una contrapropuesta y, de ser aceptada, será decretada por las autoridades departamentales en un documento unificado.

Sin embargo, aclaró que en Medellín no se estudia la posibilidad de cerrar las comunas con mayor número de casos activos, sino otro tipo de medidas que no afecten el comercio y la economía de las zonas, con la premisa de proteger la vida.

Respecto al rol de la Clínica de la 80 en los buenos resultados en materia de atención de la pandemia, el alcalde Daniel Quintero recordó que gracias al alivio para la red hospitalaria que representaron las 130 Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y hospitalización, el Hospital General de Medellín expandió en un 5.4 % sus UCI y se convirtió en una de las instituciones con mayor capacidad del país.

El mandatario local enfatizó que en la Clínica de la 80 no se activaron camas UCI por recomendación de las autoridades de salud nacional, que sugieren activar estas camas en instituciones donde se puedan atender diferentes patologías  Actualmente, Medellín tiene planes para descongestionar el sistema de salud en caso de ser necesario con la habilitación de Plaza Mayor como punto de atención hospitalaria e incluso de hospitales de campaña.

Transportadores de Medellín han accedido a más de $1.000 millones en créditos

-  La línea de crédito Medellín Adelante apoya la renovación de vehículos de transporte público colectivo por tecnología eléctrica para contribuir a una mejor calidad del aire.
- El cupo total es de $64.000 millones y ofrece mayores facilidades que las del mercado financiero.
- Los interesados pueden ingresar a
www.bancoldex.com

Transportadores Medellin 2021-01-13_040649

Con la alianza entre la Administración Municipal y Bancóldex, en las primeras semanas de funcionamiento de la línea de crédito Medellín Adelante para transportadores se han otorgado más de $1.000 millones. Empresas y personas naturales han accedido a créditos que oscilan entre $15 millones y  $300 millones.

Los transportadores pueden utilizar este beneficio para cubrir la renovación de vehículos de transporte público colectivo por tecnología eléctrica para contribuir a mejorar la calidad del aire. De igual forma, sirve para capital de trabajo, como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención.

“Seguimos trabajando para apoyar los transportadores de nuestra ciudad y con esta línea de crédito que ofrece la Alcaldía de Medellín y Bancóldex avanzaremos hacia una movilidad más sostenible con tecnologías limpias, y que ayuden a la calidad del aire de nuestra ciudad; igualmente se va a generar mayor liquidez en el servicio público colectivo, el cual se ha visto seriamente golpeado por la pandemia", indicó el subsecretario de Movilidad, Diego Zapata.

El servicio dispone de un cupo total de $64.000 millones. Las empresas podrán acceder individualmente a un cupo máximo de $10.000 millones con facilidades que incluyen la disminución mínima del 2 % en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero, respecto a las condiciones normales del mercado; también, contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías y cuentan con un plazo de tres años -hasta con un año de periodo de gracia- para invertir en capital de trabajo y un plazo de diez años -hasta con dos años de periodo de gracia- para invertir en vehículos eléctricos de transporte público.

Bancóldex tiene una red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados, como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras.

El listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos se puede consultar en el portal web www.bancoldex.com

Las votaciones para definir la priorización de proyectos del Presupuesto Participativo iniciarán este viernes 15 de enero a las 7:00 a. m.

- Ante la proyección de una participación masiva, la Alcaldía de Medellín concertó con las comunidades la nueva fecha para la jornada de priorización.
- Un total de 234 mil millones de pesos serán utilizados en diferentes proyectos dentro del territorio local. 
- El proceso de participación será hasta el jueves 28 de enero de 2021, en procura de garantizar la participación segura de la ciudadanía.

Presupuesto participativo recortado 2021-01-13_041143

Luego de diferentes reuniones con los subcomités electorales, la Alcaldía de Medellín concertó la nueva fecha de las votaciones en aras de robustecer la plataforma en términos de seguridad y participación, teniendo en cuenta que se espera la mayor votación virtual de la historia, así como garantizar que toda la ciudadanía tenga fácil acceso al proceso de priorización de 234 mil millones de pesos en sus territorios.

Así, el comienzo de la votación en la Jornada de Priorización del Presupuesto Participativo será desde este viernes 15 de enero a las 7:00 a. m. hasta el jueves 28 de enero a las 11:59 p. m. a través de la plataforma www.medellindecide.co.

“Hemos tomado la decisión de hacer unos ajustes que nos permitan mayor seguridad y transparencia en el proceso de priorización, así como mayor escalabilidad, ya que esperamos una votación multitudinaria”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.

Al frente del proceso estará la Universidad de Antioquia como desarrolladora de la plataforma conforme a las exigencias de la ley, respaldada por su experiencia en procesos participativos y la seguridad en los resultados al finalizar los mismos.

Durante los días previos a la jornada de votación continuará el trabajo conjunto de fortalecimiento del proceso democrático entre la institucionalidad y la comunidad para contribuir a la ampliación de los procesos pedagógicos, de socialización y movilización del territorio, esperando que sea la participación masiva la que decida el futuro de estos rubros que impactarán directamente a los habitantes de Medellín.

Es importante tener en cuenta que a cada comuna o corregimiento de la ciudad le es asignado un techo presupuestal de acuerdo a las características específicas del territorio y se han elegido proyectos o temas principales en torno a salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos; para ser priorizados en las elecciones de presupuesto participativo.

Para la Alcaldía de Medellín el cuidado de los recursos públicos y la democracia imparable siguen siendo pilares en la construcción de la Medellín Futuro

La Alcaldía de Medellín fortalece iniciativas de los ocho cabildos indígenas que habitan en la ciudad

- El propósito es impactar a más de 6.000 indígenas que viven en la capital antioqueña.
- La inversión para impulsar los proyectos de los cabildos y el liderazgo de sus gobernadores es de $55 millones. 
- Las propuestas abarcan memoria ancestral, cultural, gastronómica y aspectos administrativos.

Cabildos Indigenas 2021-01-13_042045

La Alcaldía de Medellín acompaña las iniciativas de los ocho cabildos indígenas que habitan en la ciudad, para lo cual destinó una inversión de $55 millones. El propósito es contribuir con la reactivación y la recuperación de los sectores económicos de los grupos étnicos con apoyo y visibilización de los emprendimientos locales.

El cabildo Inga prepara las líneas estratégicas de su Plan Integral de Vida; el Chibcariwak avanza con apoyo organizativo y estructural a través de su historia; y el Quillacingas-Pastos trabaja en la minga gastronómica “El alimento es la comunión con nuestra madre tierra”.

Por su parte, el Wayú recibe fortalecimiento de la identidad a través de la promoción de artesanías y la creación de oportunidades comerciales; el Nutabe, en aspectos de convivencia comunitaria; el Embera en temas técnicos; el Zenú, en asuntos administrativos para la adquisición de herramientas digitales; y el Kichwa en la línea estratégica pedagógica de los niños y las niñas indígenas.

Cada cabildo hizo una propuesta adicional para fortalecer a los gobernadores indígenas en  sus capacidades de liderazgo y organización administrativa, de modo que puedan mejorar la gestión en las comunidades que representan.

“Como Alcaldía de Medellín fortalecemos las iniciativas que buscan el beneficio de las comunidades indígenas de la ciudad. Cada uno de los ocho cabildos ha venido desarrollando un proyecto con el que sus comunidades son beneficiadas, generando progreso para los más de 6.000 indígenas que habitan la ciudad. En Medellín Futuro trabajamos por la población indígena y sus cabildos”, afirmó la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería.

La propuesta metodológica de cada idea se realizó con el acompañamiento de los profesionales de la Gerencia Étnica.

Barranquilla y Montería ultiman detalles para reactivación segura de trabajadores informales

La informalidad alcanza un 59,7% en Montería y 59% en Barranquilla, por encima del promedio nacional.

13012021 espacio-publico-vendedores-3-768x545

Con el fin de poner a punto el piloto para la reactivación segura del sector informal y el laboratorio social para la formalización laboral, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con “emprendedores de a pie” en Barranquilla y Montería, para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes. Durante su visita al Caribe colombiano, también abordó temas como la economía azul.

La agenda se llevó a cabo en la Capitanía del Puerto de la capital del Atlántico, con la primera sesión del año de la Comisión Colombiana del Océano -CCO-, que preside la alta funcionaria, y en la que se hará seguimiento a los compromisos establecidos el pasado mes de diciembre. Además, se presentó el plan de trabajo para el 2021.

Al término de esta sesión se realizó el conversatorio con trabajadores informales en el Auditorio Centro de Convenciones Puerta de Oro, con participación del alcalde Jaime Pumarejo.

Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a Montería para reunirse con representantes del sector informal de la ciudad, en el Centro Cultural. Allí estuvo acompañada del mandatario local, Carlos Alberto Ordosgoitia.

Ambas ciudades tienen una alta tasa de informalidad, cercana al 59%, que supera, con creces, el promedio nacional. Por esta razón, fueron elegidas, junto con ocho capitales más, para poner en marcha este piloto.

El programa ya arrancó en Cúcuta y Popayán, y se espera que llegue a Barranquilla y Montería a finales de enero.

Alcalde Carlos Maya recorre las obras de Calles para mi barrio en Samaria 2

13012021 Carlos Maya Calles c2800821-c667-4d8e-96ae-024383961385

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, continúa en su propósito de recorrer la ciudad para ver los resultados que dejan las obras del programa Calles para mi Barrio y Andenes para la Gente. En esta ocasión recorrió junto al secretario de Infraestructura Juan Carlos Restrepo, las vías de Samaria 2 en donde se están construyendo más de 12 cuadras en concreto rígido.

"Estamos en la comuna El Poblado, específicamente en el barrio Samaria 2, donde construimos una de las vías más importantes y necesitadas del sector. Estamos construyendo más de 12 cuadras, un circuito completo acompañado de andenes para la gente, porque no solo es importante construir vías para los carros sino también espacio para los peatones" expresó Maya.

Según lo indicó el alcalde de los pereiranos, este ejercicio también está acompañado de arborización y ornato, para dar cumplimiento a la meta que se tiene dentro del Plan de Desarrollo de sembrar 70 mil arboles en la ciudad, para así ayudar en la conservación y cuidado del medio ambiente y embellecer a Pereira.

A estas obras, se suman los 5 corredores viales ya recuperados durante el primer año de gobierno del mandatario:

Avenida Juan B. Gutiérrez
San Nicolás

Los Alpes
Calle 19 entre carreras 6ª y 3ª
Calle 20 entre carreras 7ª y 3ª

BENEFICIOS DE LAS OBRAS

Disminución de enfermedades respiratorias.
Mejoramiento de la movilidad vehicular.
Mejoramiento de la circulación peatonal.
Acceso de rutas para conexión con el sistema Megacable.

Más de 370.000 vehículos y 2 millones de usuarios se movilizaron en el Terminal de Transportes de Pereira en el 2020

Para el 2021 se espera que siga en aumento la movilización de usuarios y vehículos.

13012021 Terminal Pereira 12-01-21 Boletín de prensa Terminal (2) (1)

La Terminal de Transportes de Pereira tuvo una disminución en el movimiento de vehículos del 49.28 % y de usuarios del 38.95 % durante el 2020. Así lo informó su gerente, Héctor Fabio Artunduaga, quien enfatizó los cambios en todos los sectores por cuenta de la aparición del COVID-19 y las medidas para afrontar la emergencia sanitaria.

Desde el mes de marzo, cuando por instrucción del Gobierno Nacional los mandatarios locales y departamentales se acogieron a las medidas de toque de queda total en el país; la salida de vehículos en la terminal pasó de 63.878 y 58.032 en enero y febr​ero del 2020, a 37.714 en marzo y 1.226 en abril, siendo esta la cifra más baja del mismo año. Por otro lado, en marzo y abril 2020, se movilizaron 304.896 y 5.079 usuarios respectivamente y que en comparación con el mismo periodo del 2019, la diferencia es de más de 800.000 usuarios.

Héctor Fabio Artunduaga, Gerente del Terminal de Transportes de Pereira, comentó al respecto: "respecto al tema de movimiento de usuarios en el Terminal de Transportes, tenemos como conclusión que en el año 2019 se movilizaron 7.055.540 pasajeros. Con respecto al año 2020, tenemos una cifra de 2.747.902, es decir, un 38 % de la cantidad que se movilizó el año inmediatamente anterior. La diferencia entonces entre el 2019 y 2020 es de 4.307.638. La misma situación se presenta con los vehículos; en el año 2019 del Terminal de Transportes de Pereira salieron 758.964 vehículos y en el año 2020 a diciembre salieron 373.984, es decir, 385 mil vehículos menos. Nosotros tenemos como expectativa en el Terminal de Transportes, para el año 2021, encontrar equilibrio tanto en los despachos, como en los pasajeros".

De esta manera, el compromiso es con los usuarios y la prestación del mejor servicio, con calidad, seguridad y por ahora, siguiendo con el cumplimiento de las normas y las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de todos.

Pandemia no se irá este año, vacuna traerá esperanza, pero es necesario seguir el autocuidado: Duque

• “La vacuna trae inmensas oportunidades, trae esperanza y trae optimismo”, pero es fundamental “seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad, y no aglomeraciones, ni dentro del hogar ni fuera de hogar”, dijo el Mandatario en ‘Prevención y Acción’.

• El 2021 debe ser el año para que el autocuidado guíe “nuestra conducta ciudadana, nuestra conciencia ciudadana y nuestra disciplina individual”, afirmó.

La vacuna contra covid-19 trae oportunidades, esperanza y optimismo, pero debemos mantener el autocuidado, dijo el Presidente Duque en el programa ‘Prevención y Acción’.

El Presidente Iván Duque afirmó que la pandemia no se ha ido, “tenemos que hacernos a la idea que no se irá en el año 2021” y señaló que la vacuna anticovid-19 traerá esperanzas, pero es necesario continuar con las medidas de bioseguridad.

El Jefe de Estado aseveró, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que “la vacuna trae inmensas oportunidades, trae esperanza y trae optimismo”, pero es fundamental “seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y no aglomeraciones, ni dentro del hogar ni fuera de hogar”.

Enfatizó que se debe tener la convicción de que al “protegernos, protegemos la vida de los demás”.

Así mismo, el Mandatario dijo que la invitación es a “ir avanzando con toda la determinación en este plan de vacunación, pero que nadie baje la guardia”.

Aseveró que así como el 2021 debe ser el año de la reactivación segura y de la vacunación masiva, también debe ser el año para que el autocuidado guíe “nuestra conducta ciudadana, nuestra conciencia ciudadana y nuestra disciplina individual”.

Colombia tiene la experiencia y un programa de vacunación exitoso: OPS

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuauhtémoc Ruiz dijo que la estrategia colombiana “plantea estrategias que le permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos mayores, a personas que sufren de una discapacidad y no pueden ir a una unidad de salud, y es ahí donde es muy importante la experiencia que tiene Colombia”.

El proceso de vacunación contra covid-19 en Colombia, uno de los temas tratados este martes por el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’.

El Jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuauhtémoc Ruiz, destacó la experiencia que tiene Colombia en sus programas de inmunización y confió en el éxito del plan de vacunación contra el covid-19 diseñado por el Gobierno Nacional.

“Creemos que el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene perfectamente estratificado sus grupos a ser abordados y tenemos confianza en que sea exitoso, como fue con la vacuna de la pandemia de H1N1 o de las influenzas estacionales que tenemos cada año”, expresó el representante de la OPS en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque.

Añadió que “Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso. Los países en América hemos sido muy exitosos en los programas de inmunizaciones y el papel que Colombia ha jugado ha sido muy importante”.

Al respecto, recordó que “en el 2019 el Gobierno de Colombia recibió el reconocimiento, por parte del Director General de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus), por los esfuerzos que hizo Colombia para detener los brotes y los casos de sarampión que se estaban dando y, al mismo tiempo, impedir que estos brotes fueran sobre el resto de la región de las Américas”.

Sobre el plan de salud diseñado por Colombia, indicó que “no basta con tener vacuna, hay que aplicarlas. Y para aplicarlas hay que tener planes adecuados. Es fundamental que el programa de inmunización contra el covid-19 se mantenga con la experiencia y la estructura que tiene el programa nacional de vacunaciones”.

En ese sentido, explicó que el esquema “plantea estrategias que le permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos mayores, a personas que sufren de una discapacidad y no pueden ir a una unidad de salud, y es ahí donde es muy importante la experiencia que tiene Colombia”.

Manifestó además que “tenemos que ser claros que no será suficiente con los recursos humanos que tenemos en estos momentos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos. Y es ahí donde el plan de vacunación, como el que está desarrollado Colombia, tiene una gran importancia”.