- La feria se realizará del 24 al 26 de enero en Plaza Mayor. Este año se esperan gastos aproximados de 7,8 millones de dólares.
- En la edición 35, la gran apuesta de Colombiatex es hacia la conciencia circular del sector textil y de confección.
- La ciudad espera una ocupación hotelera del 85% durante los tres días.
Del 24 al 26 de enero, en Plaza Mayor, Medellín tendrá la edición 35 de Colombiatex de las Américas 2023, el evento más importante de la industria textil-confección del país, que fomentará negocios, relacionamiento y conocimiento de los actores de este ecosistema.
Este año se esperan más de 12.000 compradores internacionales de Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador, México y Venezuela. A nivel nacional, por su vocación textil-confección, se destaca la participación de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda.
La feria contará con más de 500 expositores, quienes mostrarán a los asistentes las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil para generar nuevas oportunidades de negocio.
“Sin duda, una oportunidad muy importante para emprendedores y empresarios, para comercializar sus productos, generar relacionamiento y alianzas. Adicionalmente, este evento tiene un impacto muy positivo económicamente, estimamos el 85 % en ocupación hotelera y una derrama económica que va a impactar desde el taxista, restaurantes y entretenimiento. Con este evento se genera crecimiento económico para la ciudad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
Según datos del Sistema de Inteligencia Turística, las ediciones pasadas dejaron un gasto de 139 y 494 dólares por día por parte de turistas nacionales y extranjeros. En 2023 se esperan gastos cercanos a los 7,8 millones de dólares.
La Secretaría de Desarrollo Económico le apuesta al relacionamiento, comercialización y visibilización de las empresas que son acompañadas desde los programas de fortalecimiento empresarial. En esta oportunidad, cuatro empresarios que han integrado estos programas estarán en el Pabellón Verde y el Gran Salón.
A su vez, la Secretaría de Hacienda resolverá dudas (en el Pabellón Amarillo) sobre temas de industria y comercio como las declaraciones en línea, facturación, actualización de datos, inscripciones, cancelaciones y pagos.
Por su parte, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia) conectará a la academia y la industria de la moda a través del Pabellón del Conocimiento. Por tercer año consecutivo, este espacio contará con 11 conferencistas, entre los que destaca el director de Xpand Group, Camilo Orozco; la directora creativa de Smeralda, Sara Ospina, y el cofundador de Bohío Playa, Daniel Cañaverales, expertos en análisis sectorial del sistema moda, comunidades para el crecimiento rentable, macrotendencias: de la ideación a la monetización, entre otros. La programación está disponible en http://bit.ly/3GTkWmR.
“Les cuento que nosotros somos una empresa fabricante de prendas de vestir. Estamos expectantes porque vamos para la feria Colombiatex 2023, donde hay más de 12.000 compradores nacionales e internacionales que nos van acompañar. Vamos a tener la oportunidad de llegar a ellos, acceder a negocios de paquete completo, negocios de marca propia que nos van a llevar a crecer como empresa. Gracias a la Alcaldía de Medellín por esta oportunidad que nos entrega”, expresó el gerente de la marca Craffter, Juan David Cano, una de las marcas acompañadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.
En esta edición 35, Inexmoda le apunta a la “Conciencia Circular” para incentivar el uso de materiales de origen natural que regresen a la tierra y, de esta manera, hacer de la moda una industria reflexiva frente al cuidado del planeta. Estudios internacionales como el informe de McKinsey & Company “Escalando el reciclaje textil en Europa: creando valor a partir de los residuos” estiman que la tasa de reciclaje en esta industria aumentaría hasta el 80 % para 2030 y así la producción de nuevas prendas a partir de residuos variaría entre el 18 % y el 26 %.