Páginas

viernes, 17 de junio de 2022

Este viernes se levanta la medida de pico y placa de carros y motos para facilitar la movilidad tras la contingencia en el Metro

-  La línea A opera entre las estaciones Niquía - Tricentenario con intervalos de 10 minutos. Entre Caribe y La Estrella se opera de manera habitual.

- Los trabajos temporales de mitigación iniciarán el viernes 17 de junio y consisten en inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad en la vía férrea.

- Durante la contingencia, se dispondrán buses eléctricos para que los usuarios puedan desplazarse sin costo entre la estación Tricentenario y Caribe y puedan conectarse con el Metro.

pico y placa temporal

La Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín continúan atendiendo la contingencia que se presentó desde las horas de la mañana entre las estaciones Tricentenario y Caribe. Un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes dependencias ha hecho presencia en el sitio y trabajan de manera intensa para atender la contingencia y lograr rehabilitar la línea férrea con el propósito de normalizar el servicio.

Luego de la inspección del sitio y de analizar alternativas operativas se logró habilitar la estación Tricentenario. La línea A opera entre las estaciones Niquía - Tricentenario con intervalos de 10 minutos. El servicio entre Caribe y La Estrella opera de manera habitual.

En la inspección se identificaron afectaciones en el piso de la cobertura de la canalización de la quebrada La Cantera, lo que estaría provocando la inestabilidad en el terreno, por lo cual se adelantarán trabajos transitorios de mitigación inmediatos que permitan garantizar el paso de los trenes. Los trabajos en el sector consistirán en inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad en la vía férrea.

“Tenemos dos alternativas importantes, una de ellas será muy rápida y estará permitiendo que se restablezca el servicio para la próxima semana y otra que va a profundidad y permitirá que se haga de manera definitiva en las próximas tres semanas. Además, vamos a sumar a la medida de levantar la medida de pico y placa para motocicletas, también hacerlo para vehículos particulares”, dijo la alcaldesa (e), Andree Uribe Montoya.

La medida del pico y placa no aplicará este viernes 17 de junio y será en todo el Valle de Aburrá, para disminuir las afectaciones a los usuarios.

Así mismo, como medida adicional se dispondrán buses eléctricos para que los usuarios puedan desplazarse, sin costo, entre la estación Tricentenario y Caribe y así conectarse con el Metro. Estos buses estarán disponibles entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Para el caso de las rutas integradas que llegan habitualmente a la estación Tricentenario, durante los trabajos de mitigación llegarán directamente a Caribe para que los viajeros puedan ingresar a esa estación.

“Queremos intensificar los trabajos en la vía del Metro y estamos empezando este viernes, los procesos de inyección de concreto para poder estabilizarlo. Se ha determinado que todas las rutas de los municipios del Valle de Aburrá puedan acceder a la estación caribe o se puedan integrar en el centro de Medellín para poder garantizar la continuidad de los pasajeros hacia esa zona”, dijo el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

EPM realizó la revisión de redes de alcantarillado que se encuentran en la zonas aledañas al sitio del evento. Fue una inspección visual en la que se determinó que las redes, que se ubican a 8 metros de profundidad, se encuentran en buen estado.

Así mismo, debajo del lugar de la afectación, a 5 metros de profundidad, se encuentra la cobertura de la quebrada La Cantera. Esta cobertura fue revisada por bomberos y personal de la Secretaría de Medio Ambiente, expertos en ingresar a este tipo de espacios.

Además, se realizarán estudios para dar una solución definitiva, en el mediano plazo, y evitar futuras emergencias sobre la vía férrea o sobre la Av. Regional, producto de las fallas en la cobertura de la quebrada.

Se mantiene un monitoreo constante, con equipos técnicos y drones, para consolidar la información que permita acciones oportunas y pertinentes. Así mismo, agentes de tránsito y personal de la Secretaría de Movilidad hacen presencia en los sectores de mayor flujo vehicular y de mayor afectación para la gestión de la movilidad y la regulación del flujo vehicular.

“La estructura que sostiene la quebrada presenta algunos fallos importantes en toda la losa del piso, lo que ha generado que el agua empiece a escurrir por el terreno generando el socavamiento, no solo en la vía del Metro sino que también pudiera estar afectando la avenida regional y por eso estamos en monitoreo permanente”, aseguró la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego.

Se invita a los ciudadanos a continuar acatando las indicaciones del personal del Metro y estar atentos a los canales oficiales de comunicación para conocer las novedades en el sector. De igual forma, extendemos el llamado para que las empresas promuevan el teletrabajo mientras se atiende la contingencia.

Equipo de teledetección con drones del proyecto SIATA ha sido fundamental para la atención de emergencias durante la temporada de lluvias

  • En la actualidad, el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con 12 drones, capaces de atender diferentes situaciones de emergencias como movimientos en masa, avenidas torrenciales, incendios forestales, ingreso a estructuras en riesgo de colapso y  la búsqueda de personas.

  • La más reciente adquisición del proyecto corresponde al drone Matrice 300 RTK, el cual, tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos y puede lograr velocidades de hasta 82 kilómetros por hora. Una de sus ventajas es que puede  medir con sensores LIDAR, RGB y térmicos.

  • Este año, alrededor de 735  emergencias han sido apoyadas por el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la temporada de más lluvias.

nota-amva-15-junio-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, le sigue apostando a los programas de ciencia, tecnología e innovación y, sin duda,  a hacer de este territorio una región orientada a la transformación digital y que a la vez, la entidad, desde su competencia como Autoridad Ambiental en lo urbano, pueda ser protagonista en el seguimiento multitemporal de diferentes escenarios de riesgo, con el propósito de brindarle mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos.

Es así como en la actualidad, el proyecto SIATA, a través de su equipo de Teledetección cuenta con doce drones: seis de marca comercial y seis que hacen parte de ideas en desarrollo y que son producidas bajo el enfoque de generar estrategias orientadas a la ciencia, tecnología e innovación, y que a la vez, apoyan situaciones de emergencias como es el caso de movimientos en masa, avenidas torrenciales, incendios forestales, ingreso a estructuras en riesgo de colapso y en la búsqueda de personas desaparecidas.

Así lo explicó el líder del equipo de Teledetección del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Julián David Urán Zea, quien destacó que la más reciente adquisición del proyecto, es el drone Matrice 300 RTK, si bien puede volar hasta 500 metros por encima del punto de despegue y a nivel técnico subir hasta los 7000 metros teniendo otro tipo de hélices, por disposiciones de la Aerocivil, el equipo solo se puede operar hasta los 120 metros de altura en el Valle de Aburrá. De igual forma, el equipo posee un peso de 7.5 kilogramos, y tiene la capacidad de lograr hasta 40 minutos de vuelo en operación, con una velocidad de hasta 82 kilómetros por hora.

“Desde nuestro proyecto SIATA, contamos con nuestros drones en desarrollo, los cuales, nos ayudan a visibilizar el interés por seguir trabajando hacía una región inteligente y que le aporte a la materialización del Valle del Software.  Por ejemplo, uno de ellos es el  drone Cinewhoop, diseñado para volar al interior de estructuras o espacios confinados, el cual tiene un peso de 500 gramos y cuenta con una cámara FULL HD 1080x 1920, luz led y podría llegar a volar aproximadamente unos 5 minutos.

Este año, el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha atendido alrededor de 735 situaciones de emergencia, entre ellas, 19 movimientos en masa, 16 monitoreos hidráulicos y 2 incendios forestales.

De igual forma, durante la actual temporada de más lluvias, el equipo de Teledetección con drones ha brindado apoyo permanente en diferentes situaciones de emergencias:

  • El pasado 6 de marzo en el municipio de La Estrella, donde un movimiento en masa, afectó un acueducto en la vereda San José, situación que puso en riesgo a aproximadamente 100 personas.

  • El pasado 6 de marzo en el municipio de Itagüí, donde un movimiento en masa afectó seis viviendas en la vereda Ajizal.

  • El pasado 31 de marzo en el municipio de Caldas, donde se presentó un movimiento en masa en la vereda La Salinas, sector El Treinta, y donde fue necesario la evacuación de 18 familias y el cierre total de la vía férrea.

  • La situación más reciente, y donde el equipo de drones del proyecto SIATA apoyó, fue en la búsqueda de los cuerpos de Estiven González y Valery González, quienes cayeron a la quebrada el Sesteadero del municipio de Itagüí, luego de un fuerte aguacero.

¿Cómo funcionan los drones del proyecto SIATA en la atención de emergencias?

En la atención de incendios forestales en el Valle de Aburrá, los drones del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplen un papel fundamental: gracias a las cámaras RGB térmicas se ayuda a los cuerpos de bomberos en la localización y priorización de focos de calor, así mismo en la localización de cuerpos de agua y rutas de acceso al incendio. Ayudados del trailer (comando de drones) y de los sensores en tierra es posible obtener información de variables meteorológicas, permitiendo conocer la magnitud y dirección del viento, datos indispensables para la atención rápida de la emergencia.

De igual forma, el apoyo al monitoreo de movimientos en masa, gracias al sensor LIDAR y a las mediciones fotogramétricas de los drones, se puede realizar el seguimiento temporal y conocer los desplazamientos en zonas donde no se tiene un monitoreo permanente, lo que permite el poder complementar la información obtenida en tierra y la magnitud de la zona afectada.

Para el monitoreo de estructuras en riesgo de colapso, se cuenta con desarrollos propios del SIATA, basados en drones de carrera, los cuales se han adaptado con luces y cámaras en alta definición tipo FPV, que permiten obtener una clara imagen de la estructura.

Colombia después de elecciones, adelante

- Con esta frase finalizó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, su intervención este miércoles ante la asamblea seccional de la ANDI, llamando a todos a trabajar responsablemente por el futuro del país.

- Ante este auditorio, el mandatario expuso su ponencia Macroprocesos Territoriales en que se aborda la forma de configurar una estructura territorial que oriente el desarrollo de proyectos y toma de decisiones estratégicas para nuestro desarrollo.

Gobernador Anibal

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió a la XLV Asamblea de Afiliados de la Seccional Antioquia de la ANDI 2022, que se llevó a cabo en las instalaciones del Country Club en Medellín.

Ante este auditorio el gobernador presentó su ponencia titulada, "Macroprocesos Territoriales. El Sistema de Proyectos de Antioquia", la cual se refiere a la forma de configurar una estructura territorial que oriente el desarrollo de proyectos y toma de decisiones estratégicas para potenciar los territorios y fortalecer la competitividad departamental.

Con la frase: "Colombia después de elecciones, adelante", el mandatario concluyó su presentación, haciendo un llamado a todos a que, después de las elecciones del domingo, sigamos trabajando por Colombia, porque esa es la responsabilidad de todos los colombianos, en especial, los que "tenemos responsabilidades como dirigentes".

También invitó a todos a respetar la decisión que se tome este domingo en las urnas.

Durante su intervención, el gobernador Aníbal Gaviria Correa se refirió a temas como la Agenda 2040, el gran valor geoestratégico de Antioquia, la necesidad de un modelo de desarrollo que reconozca y maximice sus potencialidades buscando su integración territorial fronteriza, la equidad, conectividad digital, competitividad e innovación.

Se refirió el gobernador a grandes obras y actividades que se requieren como líneas férreas, ampliación del aeropuerto, túneles y vías de última generación, puertos de alto nivel, turismo sostenible, vivienda digna para todos, lograr ser carbono neutral en material ambiental, conservar nuestros ecosistemas, educación para todos, total cobertura en servicios públicos, entre otros temas de interés para el futuro del territorio.

Por su parte, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que "es muy refrescante ver que la gobernación y el propio gobernador, están pensando en el futuro, y es muy importante tener ese tipo de gobernantes”.

Sobre la frase del gobernador, "Colombia después de elecciones adelante”, dijo que esa es la posición de la ANDI y que "más allá de las elecciones, Colombia tiene un objetivo, que es de todos, porque los países no son de nadie, son de un liderazgo colectivo y tenemos que salir adelante superando todas nuestras necesidades en materia social, de equidad y desarrollo".

A su vez, María Bibiana Botero, presidente de ProAntioquia, dijo que la presentación del gobernador es trascendental e importante, porque muestra una visión que trasciende coyunturas.

Y sobre el llamado a seguir adelante después de las elecciones del domingo, expresó que “este es un llamado responsable del cual nos tenemos que apropiar. Porque esta coyuntura actual tiene que llevarnos a que, con estas elecciones, reflexionemos y nos ocupemos de cómo nos vamos a reconciliar en medio de esta polarización”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), es una agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa. Fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en Medellín y, desde entonces, es el gremio empresarial más importante de Colombia, con sede principal en Medellín y cuenta con sedes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Pereira, Santander de Quilichao y Villavicencio.

Presidente Duque exhortó a la unidad de fuerzas para ser invencibles y arrinconar cualquier amenaza, en ceremonia de ascenso de 74 oficiales en la Armada Nacional

  • En la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el Jefe de Estado enalteció a la Armada Nacional, “porque con su colaboración este año llegaremos al 30 por ciento de áreas protegidas marinas, posicionándose Colombia en un liderazgo mundial incuestionable”.

  • El Mandatario anunció que en pocas semanas se estará inaugurando “el más emblemático de sus buques oceanográficos, en una colaboración entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y los astilleros DAMEN de los Países Bajos, que llevará el nombre de ARC Simón Bolívar y que será puesto a flote el mismo día del natalicio del Libertador, el próximo 24 de julio”.

220616-Ceremonia-acensos-Armada-1280

“Estas son las fuerzas que, unidas, son invencibles. Las que en la coordinación de sus capacidades, destrezas y fortalezas nos permiten arrinconar cualquier amenaza. Estas son las fuerzas nobles que, también, saben enseñar con el ejemplo y transmitir con elegancia esa pureza de portar el uniforme, cuando se despoja de cualquier tentación mundana para consolidar la búsqueda del honor y la grandeza”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque saludó a los 74 oficiales de la Armada Nacional, de la promoción 157 Naval, 105 de Infantería de Marina y 113 Profesional de Infantería de Marina, que ascendieron en sus grados.

En ceremonia realizada en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el Jefe de Estado enalteció a la Armada Nacional, “porque con su colaboración este año llegaremos al 30 por ciento de áreas protegidas marinas, posicionándose Colombia en un liderazgo mundial incuestionable”.

De la misma manera, el Mandatario resaltó logros de la Armada, como haber llegado a la Antártida con un equipo científico y por estar apoyando a jóvenes talentos de diferentes lugares del país, acogiéndolos en lo que llamó “este selecto grupo”.

También anunció que la Armada, “en pocas semanas, estará inaugurando el más emblemático de sus buques oceanográficos en una colaboración entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y los astilleros DAMEN de los Países Bajos, que llevará el nombre de ARC Simón Bolívar y que será puesto a flote el mismo día del natalicio del Libertador, el próximo 24 de julio”

Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenio para diseños de la ampliación vial La Limona entre Itagüí y San Antonio de Prado

La entidad aporta más de 665  millones de pesos, la totalidad de los recursos, para apoyar a los municipios de Medellín e Itagüí en la elaboración de estudios y diseños.

El proyecto busca ampliar la calle 36 en límites del barrio San Gabriel de Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, como parte de las soluciones viales a la movilidad.

Recientemente se entregó el Intercambio vial Induamérica que permite un mayor flujo vehicular en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa acompañando a los municipios del territorio para mejorar la movilidad, la competitividad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Recientemente la entidad firmó un convenio con los Municipios de Itagüí y Medellín por un valor de $665.348.992, aportados en su totalidad por la entidad, para la elaboración de los estudios y diseños de la ampliación vial de La Limona, en límites entre Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado, el cual presenta altos niveles de flujo vehicular debido al crecimiento urbanístico en esta zona de la ciudad.

El proyecto consiste en la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel) hasta la quebrada La Limona en Itagüí; y para San Antonio de Prado en Medellín, desde la quebrada La Limona por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo.​

Dentro del alcance del convenio están los levantamientos topográficos del área, nivel diseño urbano, diseño geométrico de vías y señalización, estudios geológicos y geotécnicos para diseños de puentes y estructuras. Además, el diseño urbano y paisajístico, estudio hidrológico e hidráulico, diseño de redes hidráulicas, diseño de redes eléctricas y alumbrado público, inventario y aprovechamiento forestal, estudios de títulos para compra de presión y presupuestos con programación física y financiera.

"El objetivo es tener un diseño adecuado para la zona que tiene unas características particulares. El convenio solo es para diseños, una vez se tengan los definitivos se pasa a fase 3 y determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto para el beneficio de la toda la comunidad. Esta hace parte de un paquetes de obras que buscan mejorar la movilidad en esta zona del sur del  Valle de Aburrá", explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-2-min

Precisamente, en 2021 la entidad entregó y puso en servicio el intercambio vial Induamérica en Itagüí, como una solución de movilidad en este sector del municipio, pero también para los habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella, puesto que recibe en promedio 20 mil vehículos diarios.

Desde el momento en que se desarrolló el proyecto vial, la entidad identificó la necesidad de adelantar obras complementarias, especialmente hacia el corregimiento San Antonio de Prado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años.

La entidad avanza en proyectos como el Corredor Metropolitano de Itagüí, la ampliación y mejoramiento vial en el sector Bariloche, entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado; y entregó los recursos para la recuperación de la Avenida Regional Sur en Sabaneta, en un convenio con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.​

Con la materialización de estos proyectos se mejorarán los ciclos de conducción, reduciendo los niveles de contaminación. Además disminuyen los tiempos de traslado, impactando de manera positiva la competitividad del territorio y calidad de vida de los habitantes que llegarán en menor tiempo a sus lugares de destino.



Presentado en Donmatías el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia

 -Esta competencia ciclística de tipo recreativo, organizada por Nairo Quintana, llega a su cuarta edición, esta vez recorriendo municipios del Norte de Antioquia, donde se esperan cinco mil ciclistas nacionales e internacionales.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puso, además, la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, que tendrá 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas.


En el municipio de Donmatías, se presentó el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia, el cual, en su cuarta versión, es la primera vez que se hace por fuera de Boyacá y recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos en el Norte del departamento.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Nairo Quintana compartió con más de 100 niños entre los 3 y 16 años, sus experiencias de vida ligadas al ciclismo. El ciclista colombiano no pudo contener las lágrimas de la emoción frente a las manifestaciones de cariño de los antioqueños. 

Explicó que con el Gran Fondo Nairo Antioquia, se busca estimular el deporte de la mano con el programa de la Gobernación Antioquia en Bici. Para esta cuarta versión, se espera la participación de 5.000 ciclistas nacionales e internacionales. 

"Buscábamos un lugar donde fuera verdaderamente mágico y por aquí los paisajes son espectaculares. También buscábamos donde nos pudieran recibir cómodamente y aquí la gente tiene esa disposición, tiene ese carisma y eso es lo que nosotros queremos darle al mundo, a todos los que vienen a visitarnos, en nuestro Gran Fondo queremos darles lo mejor en hotelería, en paisajes, en montañas, en alimentación, en la calidez de la gente y este punto para nosotros ha sido perfecto. Por eso elegimos el Norte de Antioquia y elegimos el Alto de Matasanos porque para muchos de nosotros es una subida mítica, para nosotros los ciclistas es nuestra subida de entrenamientos", manifestó Nairo. 

El proceso de inscripción inició en el mes de abril de 2022, y la fecha hay 1.315 inscritos, de ellos 43 ciclistas extranjeros; 4 de Francia, 5 de Perú, 16 de Suiz, 6 de Canadá, 6 de Puerto Rico y 6 de Estados Unidos. De Antioquia hay 238 y el 

del resto del país 1.034 ciclistas.

Con esta competición se busca reactivar la economía, pues se espera una ocupación hotelera de 20 mil camas, sumada a la gastronomía y a la oferta comercial que hay en la zona.  

"Tenemos una zona comercial donde pueden llevar muchos de ustedes su  empresa, en exposición o en venta. Tenemos unos Estand donde van a poder interactuar entre empresarios y es un encuentro también donde mucha gente del país y de fuera, viene a buscar productos o viene a buscar qué negocios pueden hacer y es una gran oportunidad", explicó Nairo Quintana. 

Por su parte, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa, se mostró optimista frente a los beneficios que el Gran Fondo traerá para su municipio ya que les permitirá dinamizar la economía.  

"Nairo nos va a permitir a las empresas del Norte participar en Medellín del foro de negocios, entonces va más allá porque también va a dejar una estabilidad económica y un posicionamiento de marca, porque Donmatías es mágico, Antioquia es mágica y este proyecto de este Gran Fondo también se complementa con este proyecto de la primera dama, la doctora Claudia Márquez", dijo.

El Gran Fondo se correrá el 20 de noviembre y tendrá tres categorías donde podrán participar tanto ciclistas profesionales como aficionados. Saldrá del Jardín Botánico de Medellín, recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y regresará a Medellín.

Los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará la feria comercial, actividades culturales y artísticas, y una agenda académica en torno a la bicicleta.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria,  resaltó la importancia del ciclismo para el país, como el deporte que más glorias ha entregado y del cual Colombia es potencia mundial. Insistió en que los niños y jóvenes necesitan más referentes como Nairo Quintana quien es ejemplo de disciplina, dedicación, compromiso por un objetivo para conseguirlo.  

Reiteró el compromiso de Antioquia por impulsar el uso de la bicicleta en el departamento para lo cual se creó la Gerencia de la Bicicleta a través de la cual se impulsa el programa Antioquia en Bici, con el que se pretende que a 2040 se pueda recorrer de manera segura el departamento en este medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente en esta coyuntura de cambio climático. 

Al final del lanzamiento, se puso la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, un proyecto que busca recuperar una ruta olvidada y que conecta al municipio con la troncal. 

"Vamos a hacer allí una doble intervención para que esa ruta se convierta en una especie de boulevard deportivo para el encuentro ciudadano, pero también para la práctica de distintos deportes y va en la línea también de llevar el desarrollo urbano de alta calidad no solo de los municipios grandes como Medellín y el área metropolitana, sino en todos los municipios de Antioquia", explicó el gobernador. 


En la Ruta del Deporte y la Familia, se intervendrán 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de $4.399.538.695 que beneficiará a 23 mil habitantes.



46 emprendedores rurales se certificaron en metodología japonesa que les permite fortalecer sus unidades productivas

 -  Se trata del programa Seikatsu Kaizen de la Alcaldía de Medellín, liderado por la gestora social, Diana Osorio, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

- Las mejores 25 ideas de negocio recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer sus emprendimientos. 

- Como evento de cierre, este martes 3 de mayo, en la Plazoleta de La Alpujarra, se realizó la feria empresarial Tú eres parte del cambio.


46 emprendimientos de los cinco corregimientos recibieron formación durante seis meses en la metodología japonesa Seikatsu Kaizen, un programa de la Alcaldía de Medellín con el que, además, 25 iniciativas recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer las unidades productivas. Este proyecto nace del Despacho de la Gestora Social y es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con este programa, cada emprendedor afianzó sus capacidades técnicas en emprendimiento y obtuvo una certificación de formación emitida por la Institución Universitaria Pascual Bravo. Adicionalmente, cada uno de ellos contó con 14 horas de asesorías personalizadas con profesionales, lo que permitió un mayor impacto en sus unidades productivas.

"Para uno crear empresa y llevarla a un modelo exitoso no solo hay que pensar en la racionalidad, en los números y en los procesos, sino que en esta oportunidad pensamos en la emoción, en el ser para transformar la vida de 46 personas, de esas 44 mujeres berracas de los corregimientos de Medellín, ellas aprendieron cómo transformar sus vidas desde el ser para luego hacer y tener sus empresas. Hoy damos evidencia de esa transformación positiva y cómo se convierten en empresarias con un aporte adicional que está dando la Alcaldía de 10 millones de pesos para que los inviertan en sus negocios", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Este proyecto contribuyó al mejoramiento de la vida personal, familiar y de los beneficiarios a través de actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y técnicas, que les permitieron generar capacidad de autogestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno como materias primas, infraestructura física, habilidades profesionales, cualidades de comercialización adquiridas a través de formación y demás herramientas con las que cuenta cada uno de los emprendimientos. 

El acompañamiento se realizó en Santa Elena, San Antonio de Prado, Palmitas, San Cristóbal y Altavista, donde se desarrollaron 44 encuentros formativos en diez temáticas como: propuesta de valor, diseño de marca, pitch empresarial, transformación digital, innovación disruptiva, entre otras.

Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan "cambiar para mejorar la vida". Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos materiales y emocionales que cada persona tiene o desarrolla. Se creó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país. Actualmente, se aplica como política pública para el desarrollo de las áreas rurales y el crecimiento empresarial.

Vanessa Torres, emprendedora del corregimiento de San Cristóbal y una de las ganadoras del incentivo, manifiesta "con el acompañamiento de Kaizen me he sentido súper feliz porque he aprendido a dejar mis miedos atrás, a organizar mis finanzas y a salir adelante con mi proyecto. El incentivo que nos dieron me va a ayudar muchísimo a crecer como empresa y voy a poder generar nuevos empleos para personas que lo necesitan".

Para generar un espacio de valor a estos emprendimientos, este martes 2 de mayo se llevó a cabo una feria de emprendimiento llamada Tú eres parte del cambio, en la Plazoleta de La Alpujarra. Allí, los emprendedores recibieron la certificación y se presentaron las 25 ideas de negocio premiadas con el incentivo económico, recursos que deberán ser invertidos en el fortalecimiento de sus unidades productivas con estrategias enfocadas, especialmente, en el desarrollo del producto o servicio a comercializar y/o aspectos que permitan su validación comercial y técnica.

La Alcaldía de Medellín trabaja para transformar positivamente el territorio a través de herramientas que ayuden a los emprendedores a mejorar sus modelos de negocio y su calidad de vida.



La Secretaría de Agricultura ha invertido en el Oriente más de 19.000 millones de pesos durante este periodo de gobierno

- La dependencia del Departamento presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos.

- En la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola de Antioquia por encima de los 2.000 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

secetario agricultura antioquia

En dos años en la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha consolidado inversiones por más de 19.000 millones de pesos, y de ellos, 11.500 millones de pesos son recursos directos de la dependencia Departamental, explicó el secretario Rodolfo Correa Vargas.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Dijo que La Ceja ha sido uno de los grandes beneficiados, lo que se refleja en una inversión que se acaba de hacer de 4.500 millones de pesos dedicados a la construcción del centro de negocios ganadero más moderno de Colombia "que va a estar en el Oriente antioqueño porque estamos convencidos de que es con tecnología y con modernización de la infraestructura que podemos generar más desarrollo y más progreso", indicó.

Además, el titular de la dependencia Departamental informó que se presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos y para facilitar la transición ecológica de abonos químicos a abonos ecológicos para el departamento de Antioquia.

"Igualmente estamos estructurando una propuesta para consolidar una red de plantas de compostaje que permita progresivamente sustituir el uso de abonos químicos por el uso de abonos orgánicos porque somos conscientes de que un bulto de abono hace dos años costaba 60 mil pesos y hoy está costando ya más de 240 mil pesos", indicó, al tiempo que destacó que el gobierno Departamental es consciente de esta realidad y de la importancia de la producción limpia, pues tiene el compromiso de evitar que sigan aumentando los efectos del cambio climático.

Rodolfo Correa aseguró que con la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola por encima de los 2.000 millones de pesos que han afectado más de 940 familias y más de 1.300 hectáreas, contándose entre las subregiones más perjudicadas el Oriente, especialmente los cultivos de hortalizas, y en Urabá los de plátano.



Castilla disfruta del cuarto Centro del Valle del Software de Medellín

- Se intervinieron 436 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorios de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía que quiera formarse en temas relacionados con la Industria 4.0.

- El próximo centro en abrir sus puertas será el del corregimiento de San Antonio de Prado.

Centro internet Castilla

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 5 - Castilla. Se intervinieron 436 metros cuadrados, con una inversión superior a $1.400 millones en infraestructura física y $490 millones en dotación tecnológica.

La vocación económica de Castilla se enfoca en el comercio al por menor y la confección de prendas de vestir. Por esa razón, para potenciar los negocios y emprendimientos del sector, el CVS contará con una amplia dotación tecnológica de equipos y herramientas como cortadora y grabadora láser, cortadora CNC (control numérico por computadora) mecánica, impresora 3D, escáner 3D, kit electrónica para laboratorio, de realidad virtual, pantallas digitalizadoras, computadores portátiles y de laboratorio, entre otras herramientas.

"Es lo que van a hacer los jóvenes acá, que se empiezan a encontrar, lo que va a transformar realmente el futuro de Medellín. No estamos concentrados en enseñar lo que ya sabemos, sino lo que no y por eso le estamos enseñando a los jóvenes a programar, impresión 3D, arduino, realidad aumentada. Son cosas que enseñadas en nuestro territorio van a hacer de Medellín, nuevamente, la capital industrial de Colombia", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con los CVS de San Javier, Belén y San Cristóbal ya son cuatro los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

"Abrir este nuevo centro significa conectar las oportunidades del mundo, de la Cuarta Revolución Industrial, no solo puestas en Medellín sino acá en Castilla, poner a la mano de los ciudadanos las herramientas tecnológicas más avanzadas. Formación, formalización y emprendimiento van a ser los protagonistas de este escenario. Los Centros del Valle del Software son una fábrica de ideas, de emprendimientos donde muchos emprendedores se van a conocer para que sigamos construyendo la economía del futuro", señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

A la fecha, 12.853 personas se han sensibilizado en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, a través de 220 talleres, conversatorios y experiencias en los CVS de la ciudad. Con la estrategia Despierta tu vocación, se han realizado 29 tomas en instituciones educativas, en las que se acercaron las oportunidades del Valle del Software a 205 estudiantes.

"Actualmente estoy participando de la ruta emprendedora para fortalecer mi proyecto, Estoy asistiendo a los talleres y las charlas en los centros del Valle Del Software porque me ayudan a adquirir un conocimiento transversal. Destaco la calidad de los expositores, el interés que tienen y la vocación de servicio", relató Julián Restrepo, emprendedor y participante de los talleres en los CVS de San Javier y Belén.

La oferta programática en el CVS de Castila (carrera 65 #103 E - 48) estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Entre los talleres que se dictarán están: diseño 2D y 3D, programación de dispositivos digitales e interactivos con Arduinos (tarjeta para programar robots), diseño de experiencia de usuario efectiva para tu negocio, taller de fotografía semiprofesional con teléfono móvil, curso en diseño de páginas web y apps, diseño y corte láser. Además, la oferta también se puede consultar en cvs.rutanmedellin.org

"Los invitamos para que se formen en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, lleven sus ideas al siguiente nivel, generen sus emprendimientos y saquen adelante los proyectos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Aquí, en el CVS de Castilla, contamos con un espacio de coworking, una sala multipropósito, un laboratorio de prototipado y creatividad y un ideadero en más de 400 metros cuadrados dispuestos con tecnología para que puedan disfrutar y aprovecharlo de la mejor forma", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, destacó que durante la ejecución de esta obra se generaron 33 empleos.

"Desde las propuestas arquitectónicas para estas infraestructuras siempre pensamos en la accesibilidad universal, por eso este CVS cuenta con un elevador para las personas con movilidad reducida, y desde el diseño incorporamos colores llamativos y microperforados para disminuir la incidencia solar", manifestó el Gerente de la entidad, que está a cargo del diseño y ejecución de los Centros del Valle del Software.

La apertura de estos centros hace parte de la transformación económica de la ciudad, que partirá de la base tecnológica que se proporcione en estos lugares, la cual se articulará a través del ecosistema CTI+E (Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento) que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de emprendimientos.



Steve Wozniak confirmó en la charla con el Presidente Duque, en Colombia 4.0, que el país “será el Silicon Valley de la región”

 Wozniak, autoridad mundial en computación e informática es el invitado central de este evento, el más importante en contenido digital de Colombia y de la región.

El Jefe de Estado también afirmó que el encuentro de la cuarta revolución industrial y las amenazas climáticas se resume en una sola palabra, la 'SosTECnibilidad'.



El Presidente de la República, Iván Duque, inauguró Colombia 4.0, el evento de contenido digital más importante del país y de América Latina y donde el invitado de honor, Steve Wozniak, autoridad mundial, reiteró que el país se encamina a ser el Silicon Valley de América Latina.

"En todo el mundo me preguntan sobre cuál será el próximo Silicon Valley y con mi esposa, siempre les digo que el único lugar al que siempre regreso en América del Sur, es Colombia, y lo refiero como lo mejor que he visto, Y realmente lo creo, lo creo de corazón", declaró.

Wozniak, cofundador de Apple, reconoció que el empuje de los colombianos y su mentalidad emprendedora lo cautivaron.

"Uno de los primeros lugares que visité para hablar de emprendimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos, fue Bogotá, en 2003, 2004; fue hace mucho tiempo ya. Las Farc todavía estaban aquí presionando, y me enamoré de las personas y de este lugar; ellas querían avanzar y veían en la tecnología que podían establecer muchos negocios y mejorar la economía", dijo.

Retos y tecnología para resolverlos
En su charla de apertura de Colombia 4.0, el Presidente Duque manifestó que los grandes desafíos climáticos que hoy enfrenta la humanidad se pueden superar con el uso de la tecnología, y se resumen en una sola palabra: 'SosTECnibilidad'.

"¿Cómo hacemos para que las tecnologías sean la mejor herramienta para tener un entorno sostenible?; ¿Cómo hacemos para que los criptoactivos, los NFT, sean vehículos efectivos que puedan unirse a los mercados de carbono?; ¿Cómo logramos que la movilidad, la transición energética tengan en la tecnología a su mejor aliada?", preguntó.

El Jefe de Estado señaló que los avances de la llamada 'cuarta revolución industrial', hoy por hoy, son centrales para superar los retos ambientales, que también requieren del cambio de patrones de comportamiento que permitan mitigar, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es saber aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, el aprendizaje a través de máquinas (machine learning); que podamos incorporar elementos de ciberseguridad y las redes de velocidad de datos para asociarse con nuestros grandes objetivos", remarcó el Mandatario.

El Presidente Duque enumeró los logros del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de la tecnología en beneficio de los ciudadanos, y mencionó la transición energética hacia las renovables no convencionales, como la solar y la eólica; la política de economía circular; la movilidad limpia con los vehículos eléctricos públicos y privados; la ruta del hidrógeno verde, entre otros avances.

Agregó que la tecnología también es aliada de la defensa medioambiental del país y la lucha contra la deforestación. Pero, además, es fundamental para el monitoreo del clima.

"De hecho, el IDEAM de nuestro país y la aplicación que hemos puesto a disposición, a través del Ministerio de Ambiente, con la campaña que se llama 'Colombia Respira Bien', hoy, desde una aplicación móvil podemos ver cómo va el contador de árboles en nuestro país para sembrar 180 millones de árboles al 7 de agosto de este año", dijo.

Y agregó que "tenemos la posibilidad también de con el Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales de nuestro país, ver efectivamente con seguimientos de mapa, georreferenciación, si efectivamente las semillas y los árboles sembrados mantienen su curso de crecimiento y exposición en el tiempo", concluyó.

Mencionó el trabajo que se adelanta en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Palmira, que confirma el concepto de 'Bioeconomía'.

"Se ha creado el mayor banco de genética y el mayor banco de semillas para especies como la cazaba y el fríjol; se recibieron ya compromisos de más de USD 14 millones por parte de la Fundación Bezos 'Earth Fan', para que ese banco de semillas siga creciendo y se convierta en una solución para enfrentar crisis potenciales de abastecimiento de alimentos en países tropicales y subtropicales".

Para Duque Márquez el mensaje de Colombia 4.0 es que el país debe sentirse orgulloso de ser el segundo con mayor biodiversidad del planeta; de que se están definiendo marcos de acción y política pública que son efectivas, y sin perder de vista que el enemigo común es la deforestación.

"Si estamos formando 100 mil programadores; si estamos desarrollando un ecosistema donde las empresas; los startups tecnológicos no pagan impuesto de renta durante los primeros años, siempre y cuando haya un mínimo de inversión y un mínimo de empleos; y cuando hemos logrado que la inversión extranjera no minero energética crezca 196 por ciento en estos cuatro años, es porque hoy Colombia tiene que posicionarse, no solamente como un espacio para la tecnología, sino como el país líder en la 'SosTECnibilidad', donde la agenda ambiental y la cuarta revolución industrial se den la mano y, nos permitan a nosotros, triunfar como nación", concluyó.