Páginas

viernes, 15 de marzo de 2024

Con Cultura Parque, la Plaza Botero se convierte en escenario para reconstruir la confianza

El sábado 16 de marzo, la Alcaldía de Medellín llevará a cabo el primer Cultura Parque en la Plaza Botero, una iniciativa destinada a revitalizar este espacio emblemático a través de actividades artísticas, culturales y académicas con el objetivo de reconstruir la confianza ciudadana y fomentar el cuidado y apropiación del espacio público.

Desde las 2:00 p. m. hasta las 7:00 p. m., los ciudadanos podrán disfrutar de una variada programación centrada en la temática de la confianza ciudadana. Entre las actividades programadas se encuentran un Taller creativo denominado "Ciudadanos sembradores de confianza", la escritura de cartas en colaboración con Comfama, y un espacio de sensibilización sobre equidad de género, en colaboración con la Secretaría de Mujeres.

A las 3:00 p. m., Adolfo Eslava, director de Eafit Social, y Camilo Arango, responsable de Paz y Confianza de Comfama, ofrecerán un conversatorio titulado "Reparar la confianza, ¡Juntos!" Seguido por un concierto de la Escuela de Música Doce de Octubre a las 4:00 p. m., un recorrido guiado por el Museo de Antioquia en torno a la exposición "Botero, más allá del volumen", y dos presentaciones de baile a cargo de la Orquesta femenina de tango La Bilonga y el Balcón de los Artistas.

Cultura Parque es una estrategia diseñada para promover encuentros ciudadanos en el espacio público, fomentando la apropiación a través del arte, la cultura, la oferta institucional y el intercambio de saberes. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la revitalización y el fortalecimiento de la Plaza Botero como un espacio de encuentro y convivencia para todos los ciudadanos.

Gobernación de Antioquia y Aliados Fortalecen 60 JAC en el Bajo Cauca

La Gobernación de Antioquia, en colaboración con diversas entidades y organismos, ha firmado una importante alianza para fortalecer 60 Juntas de Acción Comunal (JAC) en la región del Bajo Cauca. Este acuerdo, que involucra a las secretarías de Participación y Cultura Ciudadana, Educación y Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de Antioquia, así como a USAID, el CUEES Bajo Cauca, la Federación Comunal de Antioquia y Mineros Aluvial, tiene como objetivo principal potenciar las capacidades de estas JAC identificadas como prioritarias en los seis municipios del Bajo Cauca.

"Vamos a impactar 60 casetas comunitarias en el Bajo Cauca, municipios PDET, (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que nos van a permitir generar procesos de participación ciudadana con las 430.000 personas que tenemos dentro de nuestra población. Buscamos implementar un programa que se llama Apadrina una caseta comunitaria y con el sector privado y cooperación internacional hacer la construcción y el mejoramiento de las casetas comunitarias", destacó el secretario de Participación y Cultura Ciudadana, Carlos Ríos Puerta.

Con un total de 5.780 JAC en Antioquia, esta alianza también se propone brindar acompañamiento técnico a estas organizaciones, incluyendo convenios solidarios con el INVIAS para el mejoramiento de vías terciarias en Nechí, El Bagre y Caucasia. Además, se ofrecerá apoyo en la postulación de proyectos a nivel nacional, departamental e internacional, así como formación en mínimos legales y actualización de estatutos según el nuevo decreto.

Entre las acciones planificadas se destaca la finalización de la formación a 77 juntas de acción comunal en la formulación y gestión de proyectos, el apoyo técnico a jóvenes y mujeres en temas de adaptación y mitigación del cambio climático, y la reglamentación ambiental.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del tejido comunitario en el Bajo Cauca, promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en la región.

Reactivado Punto de Denuncias: Casa de Justicia de Envigado Brinda Acceso a la Justicia

La Casa de Justicia de Envigado ha reactivado su punto de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Nación, ofreciendo a la comunidad un espacio vital para denunciar todo tipo de delitos y recibir orientación legal de manera gratuita.

Ubicada estratégicamente en el barrio El Salado (Calle 40 Sur # 24F-106), la Casa de Justicia se erige como un bastión de acceso a la justicia para los habitantes de Envigado. Con un equipo comprometido y amable, este lugar proporciona respuestas ágiles y oportunas a las inquietudes legales de los ciudadanos.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gobierno de Envigado, busca fomentar una cultura de denuncia y promover la cercanía de la justicia a la comunidad. Se invita a todos los ciudadanos a hacer uso de este servicio, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más segura y justa.

El horario de atención para el proceso de denuncia es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Además del punto de recepción de denuncias de la Fiscalía, la Casa de Justicia ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo atención en comisarías, inspecciones de policía, juzgados de pequeñas causas, conciliación en equidad, asistencia a víctimas, consultorios psicológicos y jurídicos, entre otros.

Para obtener más información, se puede contactar a la Casa de Justicia de Envigado a través del teléfono (604) 339 40 00, extensiones 4713 y 4561.

La reactivación de este punto de denuncias representa un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa y segura, donde todos los ciudadanos tienen acceso a la protección y defensa de sus derechos ante la ley.