Páginas

viernes, 17 de marzo de 2017

EPM proyecta crecimiento de infraestructura para desarrollo de territorios

Crecimiento
El desarrollo de proyectos de infraestructura tuvo en 2016 inversiones por $3,87 billones. Entre las obras estratégicas se destacan:
Proyecto hidroeléctrico Ituango: la megaobra, en la que se trabaja en ciclos 24/7, avanza de acuerdo con el cronograma y el presupuesto. En este momento las obras civiles alcanzan el 66% de ejecución, lo que significa que se prevé la entrada en operación de los primeros 300 megavatios (generará en total 2.400 megavatios) para finales de 2018.
El proyecto, que beneficia de manera directa a los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal tuvo inversiones en 2016 por $1,3 billones y se ejecutaron $79.959 millones dentro de la gestión ambiental, social y sostenibilidad, que beneficiaron a cerca de 170.000 personas.
Proyecto Nueva Esperanza: para 2016 ejecutó inversiones por $84.526 millones e iniciativas de desarrollo con comunidades, con concertaciones por más de $3.090 millones en 18 municipios del área de influencia del proyecto. El avance de obras es de un 86%, con una inversión desde el inicio de $328.154 millones.
Línea de transmisión Bello-Guayabal-Ancón: se ejecutaron inversiones por $65.434 millones. El avance en el desarrollo del proyecto, que busca brindar mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento eléctrico en el Valle de Aburrá, es de un 77% y se han invertido desde el inicio $79.573 millones.
Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM: el año pasado se inauguró la Plaza del Agua, que permitirá que la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras se convierta, más que una simple obra de infraestructura, en un espacio para lograr la participación activa de la comunidad. En 2016 se avanzó en importantes obras que conforman el programa de saneamiento del río Medellín, con inversiones ejecutadas desde el inicio del proyecto por aproximadamente 1,2 billones.
Proyecto Valle de San Nicolás: busca prestar el servicio de acueducto y parcialmente el de saneamiento en los sectores rurales y suburbanos de la zona centro-occidental del Valle de San Nicolás y el municipio de Envigado. En 2016 se ejecutaron inversiones por $57.512 millones y se puso en operación la primera etapa del proyecto: provisión de agua en Alto Palmas (Envigado). El avance en el desarrollo es de un 77% y se han invertido desde su inicio $127.835 millones.
Crecimiento en Urabá y Oriente de Antioquia: las principales inversiones que el Grupo EPM ha tenido en la región de Urabá comprenden la ampliación y modernización de la subestación San Pedro de Urabá, con un presupuesto de $2.740 millones; expansión y reposición de redes de uso general, con una inversión de $6.600 millones; electrificación rural, con inversiones por $1.871 millones y, en gas, se invirtió $929 millones en el tendido de 25 kilómetros de redes de distribución para ampliar la cobertura. También se gestionaron recursos y se encuentran en ejecución para el servicio de agua y saneamiento por $48.552 millones.
A su vez, EPM realizará la expansión y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el sector del Valle de San Nicolás y en la



zona de Alto Palmas, de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro, con una inversión total entre 2016 y 2019 de $145.072 millones en redes de acueducto y de recolección y transporte de aguas residuales, así como en una planta de potabilización y en dos de tratamiento de aguas residuales. A lo largo de 2016 se invirtieron $57.512 millones.
En Transmisión y Distribución con el proyecto ENEA 230 kV, CHEC incursionará en el mercado de Transmisión, que le permitirá a la filial capturar sinergias operativas y administrativas e ingresos anuales por valor de USD239.795.
También le fue adjudicada a EPM la convocatoria UPME 08-2016 Subestación La Sierra, la cual, por su ubicación geográfica, posibilitará a EPM apalancar otros proyectos de distribución, capturar sinergias operativas e ingresos anuales por valor de USD145.000. Además, se ejecuta el Plan de Expansión del negocio de Transmisión en Trelec (Guatemala).
Para Aguas Regionales se viabilizaron proyectos por $38.420 millones. Para Aguas de Malambo por $4.973 millones con recursos de Corporación Regional del Atlántico, específicamente para obras de alcantarillado. En Emvarias, se destaca la adquisición de 12 sistemas de contenedores soterrados, los cuales garantizan al usuario la disposición de residuos las 24 horas del día los 7 días de la semana, y Puntos Naranja, del cual se inició la construcción en la sede Centro B, espacio diseñado con el fin de brindarle al ciudadano una alternativa para los residuos especiales que no se disponen en la recolección habitual, sin costo alguno, garantizando el tratamiento adecuado según su tipo.
En un compromiso de EPM con la ciudad y con el medio ambiente, dentro de la estrategia de movilidad sostenible, se cerró el año con 17 estaciones de servicio de gas natural vehicular. En 2016 se convirtieron 1.254 vehículos a gas natural, para un acumulado de 54.941 vehículos. En esta línea de negocio se han obtenido ingresos de $34.771 millones y consumos de 37 millones de m³ y reducciones de Material Particulado (MP) de 26,81% y 66,87% de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).
Por otra parte, entró en operación el Distrito Térmico EPM, en el sector de La Alpujarra en Medellín. Se trata de la incursión de EPM en la prestación del servicio público de energía térmica, en este caso en forma de aire acondicionado y este es el primero de su tipo en América Latina. Con proyecto permite reducciones del 100% en Sustancias Agotadoras de la capa de ozono (SAO) y del 99.9% en Gases Efecto Invernadero (GEI) y, específicamente, de 21.84% de CO2 de reducción al compararlo con un sistema convencional, estos porcentajes corresponden a las reducciones por edificio.

Grupo EPM se Consolida

Consolidación
En generación de energía, el primer semestre de 2016 estuvo bajo los efectos del fenómeno de El Niño y la indisponibilidad de la central Guatapé, este último por el incendio de los cables de potencia. EPM gestionó la pronta recuperación de la Central y adelantó en su sistema las actividades necesarias para reducir el impacto económico y contribuir a la confiabilidad del suministro del servicio hacia la demanda.
En electrificación rural se destacan los resultados de EPM en Antioquia con la conexión de 2.184 clientes y usuarios, en ESSA 6.803 y CENS 825.
En Aguas y Saneamiento se adelantó la modernización en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el Sur del Valle de Aburrá (municipio de Itagüí), que permitió mejorar los índices de confiabilidad y aportó a la reducción de costos de operación.
En Aguas de Malambo se fortaleció la gestión comercial con la implementación del plan “Descuenta a tu cuenta”, que ofrece diferentes opciones de pago a los clientes morosos. En ADASA se logró la negociación tarifaria quinquenal del mercado regulado y la terminación de la ampliación de la planta desalinizadora, con incremento en los ingresos del mercado no regulado. Por otra parte, se constituyó TICSA Colombia, e inició la gestión comercial en el negocio de aguas industriales.
En residuos sólidos, con la implementación del esquema de “renting” en Emvarias se obtuvieron incrementos en la disponibilidad de vehículos, pasando del 79% al 91%, y una reducción del 94% en el retraso de las rutas mayores, representando una disminución de las quejas en un 11% con respecto al año anterior.
En el Gas hubo incremento en los consumos, especialmente en el mercado secundario, con las ventas de gas para la generación de energía, que ayudó a superar la emergencia creada por el fenómeno de El Niño y del incidente en la Central Guatapé. En 2016 se terminó con unos consumos superiores a los 802 millones de m3, de los cuales son cerca de 170 millones de m3 de gas a las térmicas.
A través de la operación integrada del Grupo EPM, el desarrollo de capacidades y la optimización de procesos se avanzó en la ejecución de los proyectos de transformación empresarial, entre los que se destacan “Productividad en Campo”, con beneficios cercanos a $35.000 millones, “Implementación de la cadena de suministro”, mediante la homologación y estandarización de procesos de contratación, compras menores y reabastecimiento, inventarios y almacenes con beneficios por $182.548 millones, así como otras estrategias en los servicios transaccionales, áreas financiera, administrativa y de talento humano que generaron beneficios por $19.833 millones.

Aumenta cobertura de EPM en Antioquia

En Antioquia, en 2016, se conectó el servicio de acueducto a 35.922 clientes-usuarios nuevos y 35.463 en alcantarillado para un acumulado de 1.145.313 y 1.120.945 clientes-usuarios, respectivamente. En gas se conectaron 67.472 para un acumulado de 1.065.705, lo que convirtió a EPM en la segunda empresa distribuidora de gas en Colombia, con una participación nacional del 13%. En energía eléctrica se llegó a 60.127 nuevos hogares, para un acumulando de 2.291.716 clientes- usuarios.
Londoño De la Cuesta destacó que, dentro de los nuevos usuarios, “EPM aportó al mejoramiento de la calidad de vida a 15.355 familias de bajos ingresos con diferentes ofertas de comparabilidad que les permiten acceder a los servicios de agua, energía y gas. En particular el programa 'Unidos por el Agua', que incluye iniciativas de abastecimiento comunitario de agua, reconocimiento de edificaciones y mejoramiento integral de barrios, incorporó 4.800 nuevas familias a este servicio con el estándar de calidad EPM”
El Grupo EPM es pionero en Colombia en servicios prepago, que ofrecen agua y energía bajo la modalidad de pago anticipado, a quienes por condiciones de morosidad no tienen acceso a estos. El año pasado a Energía Prepago de EPM se vincularon 25.400 clientes, para un acumulado de 220.872; en CENS 461, y en ESSA 3.770.
En Agua Prepago de EPM se vincularon 8.924 clientes para un acumulado de 16.275. Para los clientes de Energía Prepago se lanzó Precarga, que permite adelantar saldo en momentos de emergencia desde el celular. A lo largo del año se realizaron 32.861 precargas.
Además, se hicieron 40.140 micro-recargas para pines de Energía Prepago a través de los teléfonos públicos de UNE. El programa Paga a tu Medida, que posibilita pagar hasta en cinco cuotas la cuenta de servicios públicos de EPM durante el mes, se vincularon 41.954 personas, para un acumulado de 65.954.

Así avanza el Grupo EPM

Cercanía con clientes y usuarios
En la sensibilización en el uso eficiente y cuidado de los servicios públicos se adelantaron en 2016 campañas que impactaron 354.000 personas con intervención educativa en los territorios, así como espacios de conversación y encuentros en los que participaron 190.000 personas. El programa de reconocimiento y lealtad “Somos” vinculó 229.000 clientes, para un total de 701.000 y se otorgaron en el año créditos por $74.580 millones para hogares y $222 millones para Pymes.

El año pasado se implementaron módulos de autogestión, instalados en oficinas y virtuales, donde se hace la atención desde otras sedes de manera remota y se efectuó el acompañamiento preferencial a los empresarios del sector de la construcción en los proyectos con las filiales CHEC, EDEQ, ESSA, CENS y Aguas Nacionales. Se destaca, también, el inicio a la facturación en sitio en las filiales nacionales. En CHEC se implementó en la totalidad del área rural con 122.211 clientes-usuarios, en EDEQ con 17.296 y en ESSA con 144.449.
Adicionalmente, tres empresas del Grupo EPM fueron distinguidas con los premios de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) 2016, que cada año elabora la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes Residenciales entre clientes y usuarios de energía eléctrica en América Latina, entre 63 compañías distribuidoras de energía eléctrica de 13 países. EPM ocupó el segundo lugar entre las empresas con más de 500.000 clientes y ganó el Premio CIER en la categoría Plata. A su vez, EDEQ recibió Oro entre las empresas con menos de 500.000 clientes, y Del Sur, filial del Grupo EPM en El Salvador, alcanzó la Plata.

Cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente, la ruta que recorre el Grupo EPM pensando en el bienestar de la comunidad

El grupo empresarial avanzó en la construcción de proyectos de infraestructura, con inversiones por $3,87 billones, en un compromiso con el desarrollo de los territorios
La organización pagó impuestos al Gobierno colombiano por cerca de $1 billón


Con uno de los resultados más destacados de su historia, EPM logrará transferir al Municipio de Medellín un billón de pesos, con lo que aportará más recursos para la inversión social
El Grupo EPM está ahí, presente en la cotidianidad de 22 millones de personas en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá para contribuir a su calidad de vida y bienestar. Con servicios públicos domiciliarios de energía, agua potable y saneamiento básico; gas natural, aseo y recolección de residuos sólidos la organización suma al desarrollo de los territorios.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “2016 fue un año de grandes desafíos para el grupo empresarial, que enfrentamos con el compromiso de cada uno de nuestros servidores, y el apoyo de nuestros clientes y usuarios; proveedores y contratistas. Gracias a todos logramos excelentes resultados, que se evidencian en los proyectos que adelantamos y en las cifras financieras, unas de las más destacadas de nuestra historia”.
Esta ruta que recorre el Grupo EPM está enfocada en cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente. “El común denominador de estas palabras no solo es la 'C' inicial. Todas ellas definen aspectos centrales de nuestro modelo de actuación, que habla de un grupo empresarial dinámico, enfocado en potenciar más su desarrollo y trabajar siempre con la gente para que haya más calidad de vida en donde estemos”, dijo Londoño De la Cuesta.

EPM invertirá en el Choco



Jorge Londoño de la Cuesta,Gerente de EPM anunció inversiones en el departamento del Chocó. Más cercanía, más consolidación y crecimiento en las regiones, hace parte de la nueva estrategia de EPM.

EPM invierte en desarrollo equilibrado de regiones de Antioquia


El Grupo EPM tiene una nueva estrategia de inversiones que le da alta prioridad al desarrollo equilibrado de las regiones en Antioquia. Una de estas regiones es el oriente antioqueño, en donde la demanda de servicios publicas es exponencialmente creciente y los municipios no tendrían la capacidad ni musculo financiero para atenderla. Por eso EPM esta dispuesto invertir en Rionegro, en la región oriente de Antioquia.

Dapard atiende inundaciones en zona rural de Nechí


- Se reportan 200 familias afectadas, unas 700 personas, daños en viviendas, cultivos, enseres de hogar y también instituciones educativas.

- Hay dos comunidades a las cuales no se ha podido llegar, y otros cinco sitios inundados: las veredas Trinidad, San Pedro Alto, San Pedro Bajo y El Tigre, así como el corregimiento de San Pablo.

El Dapard atiende una serie de inundaciones que se presentaron en el municipio de Nechí, luego de fuertes aguaceros en la zona.

Margarita Moncada, directora Operativa de la entidad precisó que desde el miércoles por la creciente del río se presentó la situación y a la fecha se avanza en la evaluación de las afectaciones totales, así como en la atención humanitaria inicial.

Hay dos comunidades a las cuales no se ha podido llegar, y otros cinco sitios inundados: las veredas Trinidad, San Pedro Alto, San Pedro Bajo y El Tigre, así como el corregimiento de San Pablo.

Al momento el censo arroja 200 familias afectadas, unas 700 personas. Hay daños en viviendas, cultivos, enseres de hogar y también instituciones educativas, una de ellas con pérdida total. También animales domésticos muertos.

El Dapard y el municipio continúan con la atención y las evaluaciones, ya hay allí una comisión del ente departamental, además, funcionarios de la alcaldía, cuerpo de bomberos y personería municipal.

Se enviaron las primeras ayudas humanitarias y la comisión social del Dapard para coordinar las entregas.

En el municipio de Murindó continúa crítica la situación por inundaciones

- Aumenta a 435 las familias damnificadas por la emergencia.

- DAPARD instaló en Murindó Puesto de Mando Unificado.

Aumenta de forma dramática el número de afectados por la Avenida Torrencial y la Creciente Súbita del río Murindó, a la fecha se reportan 435 familias afectadas, más de 1.900 personas damnificadas. Los reportes de la comisión oficial de la Gobernación de Antioquia indican que estas cifras pueden aumentar porque hay 3 veredas que no han podido ser intervenidas por las dificultades en el trasporte y la falta de comunicación.

14 veredas, Bartolo, Bachidubí, Canal, Pital, No Hay Como Dios, Murindó Viejo, Playones, Isla, Guagua, Coredó, Legiada, Ñarangue. Turriquitado Llano y La Raya, resultaron afectadas y las familias están pasando dificultades porque lo perdieron todo y no tienen agua potable.

La falta de agua potable ha generado brotes en los menores de edad y comienzan a presentar síntomas de enfermedad diarreica aguda y otras afectaciones.

Con el propósito de atender la emergencia directamente en el municipio, el DAPARD desplazó una comisión interdisciplinaria para apoyar administrativamente al alcalde y su grupo de trabajo y continuar ejecutando el plan de acción definido desde el 8 de marzo cuando sucedió el evento natural.

Para mitigar esta emergencia el DAPARD coordina con la Fuerza Aérea el envio de 7 toneladas que se suman a la tonelada que fue enviada el día sábado a la vereda Bachidubí y que consisten en: colchonetas, cobijas, kits de aseo, rollos de plástico, mercados y agua potable. Es de resaltar que estas ayudas humanitarias responden a la gestión administrativa del gobierno departamental para atender este tipo de evento natural.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD, activó en el municipio el Puesto de Mando Unificado el cual permite desarrollar el Plan de Acción y realizar el registro de damnificados para la entrega de ayuda humanitaria a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones. De igual forma el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realiza visita a los puntos críticos del río Murindó para analizar las causas de represamiento y un monitoreo a las zonas  para hacer revisión de las áreas afectadas.

140 abuelos tendrán alojamiento nocturno, cena y desayuno en el dormitorio social

- La cobertura en atención del dormitorio social pasará de 220 a 360 beneficiarios

- Durante el  2017 se invertirán 2. 200 millones de pesos para la prestación del servicio de dormitorios sociales.

- La secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos  oferta  servicios de asistencia a más de 3.300  personas mayores de las 16 comunas y 5 corregimientos

Este 17 de marzo, se abrirán las puertas  para  140 abuelos que se beneficiaran de los dormitorios sociales, espacios liderados por la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Los abuelos beneficiarios tendrán alojamiento nocturno, servicios sanitarios, cena y desayuno. Los horarios serán: ingreso a partir  de las 4:00 de la tarde y salida a las 8:00 de la mañana.

Las personas deben ser de adultos mayores, de 60 años en adelante o mayores de 55, si su condición de vulnerabilidad lo amerita. Adicional a ello, serán beneficiarios también los que no cuentan con apoyo familiar o social, ni vivienda, pero que a su vez gocen de  buena movilidad y capacidad para ejercer alguna actividad productiva.

“Este viernes pasaremos de una cobertura de 220 abuelos a 360, brindando a más personas mayores la oportunidad de tener un espacio digno de descanso y de referencia después de sus jornadas laborales o actividades informales”, afirmó Catalina Arboleda, directora del Equipo de Personas Mayores.

Los nuevos dormitorios estarán ubicados en el centro de la ciudad en la calle 57 N° 50A – 87, sector La Paz. Los 140 nuevos cupos serán entregados a las personas mayores de la siguiente manera: 53 cupos para ex habitantes de calle que han pasado por un proceso de resocialización, 11 para personas en situación de abandono y los 76 restantes serán para mejorar las condiciones de los abuelos que actualmente se encuentran en situación de calle y hacen uso de los Centros Día (Sistema de Atención al Habitante de Calle).

Por su parte Blanca Cecilia Carmona, mujer de 66 años que hace uso de los dormitorios sociales hace siete meses, afirma sentirse feliz: “Ya no estamos en la calle pasando la noche y en el día puedo salir a vender algunos dulces y las manualidades que hace mi hermano”.

En contexto

La secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos  oferta  servicios de asistencia a más de 3.300 personas mayores de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, mediante la estrategia de Centro Vida Gerontológico, Colonia Belencito, Red de Hogares y Dormitorio Social.

Estos proyectos responden a los derechos constitucionales de las personas mayores y especialmente da cumplimiento al Artículo 46 que compromete al Estado a garantizar los servicios de la seguridad social integral y subsidio alimentario en caso de vulnerabilidad.

En Medellín, de acuerdo con las proyecciones hechas a partir del último censo poblacional del 2005, se estima que actualmente hay 763.936 personas mayores de 50 años.

La Gobernación de Antioquia invita a disfrutar del esplendor del Paisaje Antioqueño en este Puente festivo




La Secretaría de Productividad viene diseñando una gran estrategia que se propone innovar en el modelo de gestión turística subregional y departamental para hacer de Antioquia un destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador.

A los pueblos más turísticos de Antioquia donde siempre hay algo bueno por hacer y admirar como Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó, Pueblos Patrimonio de Colombia, se suman actividades especiales de puente festivo en varios municipios. Además, nuestro bello territorio invita a disfrutar de las riquezas culturales, naturales, y religiosas con las que cuentan las 9 subregiones, así:

✓ SUROESTE: Recorrido por el paisaje y las fincas cafeteras y  práctica de actividades de turismo de naturaleza y aventura.

✓ OCCIDENTE: Descanso, cultura, aventura, patrimonio, aguas y naturaleza.
A 10 minutos de Santa Fe se encuentra el puente colgante de Occidente, monumento nacional, maravilla de la ingeniería civil.

✓ URABÁ: Playa, mar, naturaleza y aventura.

✓ NORTE: Paisaje de páramos, aguas y de pastos en medio de las labores campesinas propias de   La ruta de la leche.

✓ ORIENTE: El Oriente antioqueño es un paisaje único, tierra de aguas y de grandes embalses; muy cerca de Medellín se encuentra El Peñón de Guatapé o Piedra de El Peñol un monumento natural que sorprende por su tamaño y su belleza.

✓ MAGDALENA MEDIO: Aquí podrá practicar la pesca deportiva, los deportes de agua en ríos transparentes que atraviesan grutas y cavernas y podrá divertirse en balnearios y haciendas agroturísticas temáticas que ofrecen visitas-safaris con zoológicos muy diversos y parques recreativos muy bien dotados y divertidos.

Los siguientes municipios ofrecen actividades especiales en este puente festivo:

SUBREGIÓN DEL  URABÁ

MUTATÁ
✓ Actividad: II Fiestas Tradicionales del Corregimiento de Belén De Bajirá
✓ Fecha: 17 al 19 de Marzo
✓ Mayores informes: 857 86 02
CHIGORODÓ
✓ Actividad: Fiestas del río de Guaduas
✓ Fecha: 17 al 20 de marzo
✓ Mayores informes: 8 25 36 30

SUBREGIÓN DEL  NORTE

VALDIVIA

✓ Actividad: Fiestas del Agua y la Pesca
✓ Fecha: 17 al 20 de marzo
✓ Mayores informes: 8 25 36 30
SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA


✓ Actividad: Fiestas Josefinas
✓ Fecha: 17 al 20 de marzo
✓ Mayores informes: 862 27 14

RECUERDE… Acatar siempre las recomendaciones de seguridad al viajero, durante sus desplazamientos por las vías del departamento.

• Preferiblemente viajar durante el día.
• Mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera.
• Evitemos conducir bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas
• Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto.
• Llevar dinero suelto para agilizar la movilización en los peajes.
• No exceder los límites de velocidad (área rural 80 Kilómetros por hora - área urbana 60 Kilómetros por hora).
• No debemos dañar ni afectar los sitios históricos, son estos quienes nos convierten en un destino de interés cultural
• Respetemos los horarios de cierre de los establecimientos públicos.
• Ubiquemos la basura en los lugares indicados.

El ITM Ciudadela Fraternidad cuenta con nuevo complejo deportivo




• Las obras fueron financiadas por la Alcaldía de Medellín y contaron con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

• El Área Metropolitana y el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM - también aportaron recursos para la construcción de este complejo.

• El complejo incluye entre otros espacios, una cancha profesional de fútbol, adaptada también para rugby, camerinos, baños y casilleros.






El Complejo Deportivo Ciudadela Fraternidad ITM, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, campus Fraternidad, cuenta con más de 14.000 metros cuadrados dedicados al deporte, la recreación y al sano esparcimiento. Las obras tuvieron una inversión cercana  a los 10.458 millones de pesos.

“Esta es la mejor combinación, deporte, recreación, cultura. Eso es lo que necesitamos. Espero que la comunidad lo disfrute mucho”, señaló el mandatario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó este nuevo espacio  como un beneficio no solo para la comunidad educativa del ITM sino también para los habitantes de los sectores cercanos. El complejo incluye una cancha profesional de fútbol, adaptada también para rugby, camerinos, baños, casilleros, almacenamiento para elementos deportivos, oficina de deportes, administración y cafeterías. Además,  zona para tenis de mesa, aulas para pilates, rumba, gimnasio y piscinas semiolímpica, entre otros atractivos.



“Entregamos este complejo deportivo que beneficia a más de 24.000 estudiantes. Es un regalo para la ciudad que tuvo una inversión de 10.458 millones de pesos”, explicó el Alcalde.

Las obras fueron financiadas por la Alcaldía de Medellín con recursos provenientes del Fondo Medellín Ciudad para la Vida por 8.000 millones de pesos, sumados a otros 958 millones de pesos, provenientes de recursos propios del ITM, y del Área Metropolitana 1.500 millones.

Con apoyo del Ejército Nacional, Alcaldía de Medellín hará limpieza en la quebrada Santa Elena

- La Secretaría de Medio Ambiente en alianza con el Ejército Nacional, realizará los días viernes 17 y sábado 18 de marzo, una intervención integral en la quebrada Santa Elena.

- Con estos trabajos se busca vincular a la comunidad y lograr un trabajo en equipo para el cuidado de las quebradas a través de la educación ambiental.

Retiro de sedimentos, limpieza del cauce de la quebrada, manejo de residuos sólidos y educación ambiental, son las actividades principales que realizará la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente en la quebrada Santa Elena.

En la jornada de limpieza participará, además de la cuadrilla de obreros de la Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables, el Ejército Nacional con el Batallón N°4 de Policía Militar adscrito a la Cuarta Brigada, el cual está liderando un trabajo de recuperación del espacio público en alianza con la Administración Municipal.

Las actividades de limpieza del cauce de la quebrada se harán entre el viernes 17 y el sábado 18 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana. La intervención de la quebrada Santa Elena se hará en el sector del Museo de la Memoria, ubicado en el barrio Boston.

Con este tipo de alianzas y trabajos de recuperación de los afluentes hídricos, la Alcaldía de Medellín espera que más ciudadanos y empresas se comprometan con el cuidado y la protección de nuestras quebradas y los recursos naturales con los que cuenta la ciudad.

El Alcalde de Medellín felicitó a los organismos de seguridad por la captura de alias El Viejo

-Julio César Perdomo González, alias El Viejo, era el cabecilla de la Odín Caicedo que delinque en las comunas 9- Buenos Aires y 10-La Candelaria.

-Fue líder comunitario e intervenía en iniciativas de paz entre los combos de la zona de Caicedo.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó la captura de Julio César Perdomo González alias El Viejo como un golpe contundente contra la criminalidad y expresó que este hecho es un mensaje muy claro de que las autoridades no van a parar en  la lucha contra la delincuencia: “no cedemos a chantajes ni a presiones, lo que queremos es desarticular a esas estructuras criminales que tanto daño le hacen a la ciudad. La estrategia va a seguir.”

La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía capturaron en el barrio Belén La Palma a alias El Viejo, quien es señalado de ser el máximo cabecilla de la Odín Caicedo.  Esta estructura se dedica a delitos como homicidio, control de expendio de estupefacientes, extorsión, hurto, desplazamiento forzado y tráfico internacional de estupefacientes. Actualmente este cabecilla mantiene contacto con otros delincuentes ya capturados como alias Pichi, Barny, Duglas y Tombolín, este último capturado en febrero de este año.

“Decidir dar una lucha frontal en contra de las estructuras criminales es, para muchos, casi una apuesta suicida. Para mí es la única opción. Porque no concibo un futuro en el que todavía esta ciudad sea presa de la inseguridad, la ilegalidad y la violencia”,  dijo el Alcalde.

Para el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga,  la captura de Julio Perdomo es una de las muchas respuestas que se da como institucionalidad, la cual cada vez se fortalece más para dar una lucha estructural.

Julio César Perdomo González, alias El Viejo fue líder comunitario e intervenía en iniciativas de paz entre los combos de la zona de Caicedo, en el centro oriente de Medellín.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se refirió a la posición expresada por la banda La Oficina en días pasados donde criticaba la acción de las autoridades denominándola como política coercitiva: “Eso que ellos llaman política coercitiva y represiva, es contra ellos quienes han generado tanto temor en Medellín. Basta ya de amenazas contra la gente. No más, que aquí nosotros vamos a defender a la ciudadanía, y en eso estamos todos unidos”.

Agregó que “si alguien ha hecho brecha social son bandas criminales como La Oficina, con su accionar criminal, con los desplazamientos, los homicidios, la venta de drogas, con todos los negocios ilegales. Aquí la decisión es seguir golpeando a las estructuras criminales”.

Dijo que frente a un posible sometimiento o negociación como lo ha llamado La Oficina, la competencia es directamente del Gobierno Nacional.

CAPTURADO MÁXIMO CABECILLA DE LA BANDA DELINCUENCIAL ORGANIZADA “CAICEDO”

ALIAS “JULIO, JP O EL VIEJO” TENÍA INJERENCIA DELINCUENCIAL EN COMUNAS 8, 9 Y 10 DE MEDELLÍN
EN LA DILIGENCIA DE ALLANAMIENTO Y REGISTRO LE FUERON INCAUTADOS SEIS CELULARES Y UN COMPUTADOR PORTÁTIL
La Policía Nacional de Colombia a través de la dirección de investigación criminal e interpol DIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la dirección del crimen organizado y con apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a información ciudadana y a actividades de investigación y seguimiento logró la captura del señor Julio Cesar Perdomo alias “jp, julio o el viejo” principal cabecilla del grupo delincuencia organizado “Caicedo” de la cual sus integrantes se dedican a la comisión de hechos delictivos como homicidios, control de los expendios de estupefacientes, extorsión, hurto, desplazamiento forzado y el tráfico internacional de estupefacientes.
El procedimiento de captura se realizó mediante diligencia de allanamiento y registro en la calle 27 con carrera 79 barrio Belén La Palma del occidente de la ciudad de Medellín, donde se hizo efectiva la orden judicial en contra de alias “julio, jp o el viejo” por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes forzado.
Este sujeto de 46 años de edad según las investigaciones funge como el máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “Caicedo”, donde tendría un componente estructural de aproximadamente 250 integrantes, con quienes controlaba las rentas criminales como: el microtráfico, la extorsión al transporte público (buses de las rutas La Milagrosa, flota Villa Nueva, Cootrasit, Cootrasmaya, Copatra, Cotraespinal), comerciantes y viviendas, el hurto en sus difenretes modalidades, además del homicidio y el tráfico de armas de fuego, en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín. Dentro de las bandas delincuenciales subordinadas a esta organización delincuencial se encuentran: “los bj”, “los chamizos”, “los pragas”, “la roja”, “13 de noviembrer”, “san antonio”, “la milagrosa”, “la libertad” y “los conejos”.
Alias “julio, jp o el viejo” se encuentra registrado en la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, como desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, con fecha 16 de diciembre de 2003.
Para el año 2003 ejerció como líder comunitario en el barrio Caicedo de Medellín, donde al parecer aprovechaba su condición de reinsertado para obtener dineros del estado aduciendo supuestos programas en beneficio de la comunidad, y que a su vez le servía como fachada para cometer actividades delincuenciales como desplazamientos forzados, por lo cual fue capturado en el año 2010 por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio, constreñimiento y extorsión.
La investigación también da cuenta que este individuo ha pertenecido a la corporación Democracia y al movimiento Sinergia, en las cuales era el representante político de victimas de violencia y personas que hicieron parte de grupos armados en diversos barrios de la capital antioqueña, con lo cual obtenía rubros del gobierno para tambi. mbolin"tes jefes de organizaciones capturados, entre ellos alias " con lol cual obten desplazamiento forzado, homicidios, costén un supuesto beneficio social.
Actualmente tendría contacto con importantes jefes de organizaciones delincuenciales capturados, entre ellos alias “pichi”, “barny”, “duglas” y “tombolin”.

Gobierno inicia desminado humanitario en más de 1.5 millones de metros cuadrados de ocho municipios de Colombia

Foto: @daicma

​La Instancia Interinstitucional asignó tareas en 11 zonas de 8 municipios de los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y de la localidad de Sumapaz en Bogotá. Las organizaciones civiles The HALO Trust, APN, ATEXX y Perigeo efectuarán las operaciones.

El Gobierno Nacional aprobó la asignación de operaciones de desminado en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, y la localidad de Sumapaz, en Bogotá.

Las zonas asignadas para desarrollar operaciones de Desminado Humanitario corresponden a los municipios de Briceño; en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca; Cumbitara, Nariño; y Pradera, Valle del Cauca.

Con la nueva asignación se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre anterior por la Instancia Interinstitucional.

Con lo anterior se interviene más del 40 por ciento del total del área contaminada en Colombia, que se estima en 52 millones de metros cuadrados, según los registros del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administran la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) y la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República.

En la actualidad, el Gobierno Nacional por medio de la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina –AEDIM- y seis organizaciones civiles acreditadas (The HALO Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega –APN-, Campaña Colombiana contra Minas –CCCM-, Atexx y Perigeo), interviene en 207 municipios de alta, media y baja afectación en todo el territorio nacional.

Nueva Ocdh

Los integrantes de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, aprobaron el cumplimiento de la Fase I de Danish Demining Group (DDG), para acreditarse como una Organización Civil de Desminado Humanitario.

DDG es una organización de origen danés, ampliamente reconocida por trabajar en los países que presentan mayor afectación por las minas terrestres y otros restos explosivos. Su experiencia la ha llevado a operar en algunos de los lugares más afectados por conflictos en el mundo.

Con la verificación de los requisitos, DDG, continuará con el proceso para recibir el aval de acreditación por parte de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (CINAMAP) para realizar tareas de Desminado Humanitario en el país.

Por otra parte, los miembros de Instancia, conformada además de la Dirección contra Minas que ejerce la Secretaría Técnica, por el Ministerio de Defensa y la Inspección General del Ejército, definieron la priorización de tareas de desminado humanitario en 34 municipios que se llevará a cabo durante el 2017, entre los cuales se encuentran algunos donde ya han manifestado interés para intervenir operadores de desminado.

Exhabitantes del Bronx se graduaron en carpintería, electricidad, construcción, sistemas y cocina

Grado exhabitantes del Bronx - Foto: Diego Bauman

- El alcalde Enrique Peñalosa anunció que este año se abrirán 10 nuevos centros de atención integral para habitantes de calle.

- Entre los graduados también hay ex habitantes de calle de Cinco Huecos, San Bernando y La Estanzuela.

Como parte de su proceso de inclusión social, 180 exhabitantes de calle recibieron de manos del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el diploma de grado que certifica su capacitación en diversos oficios.

Todos ellos se vincularon voluntariamente a procesos de formación en artes y oficios especializados como carpintería, cocina, electricidad, sistemas y construcción.

Graduación de exhabitantes de calle - Foto: Diego Bauman

Por esta razón el Alcalde de Bogotá los calificó como unos verdaderos súper héroes a los que hay que admirar inmensamente.

“Queremos felicitarlos. Dios les dará toda la fuerza para seguir adelante. Este grado es un logro muy importante para ustedes y estamos muy orgullosos con colaborar para que salgan adelante. Y de seguro que tienen esa disciplina y facultades para lograrlo”, destacó el Mandatario.

Agregó que como alcalde estaba muy orgulloso. “A nombre de Bogotá les agradezco, los felicito y les deseo todos los éxitos”, les expresó.

Los procesos académicos se desarrollaron a partir del segundo semestre de 2016 y en el marco del convenio que concretaron la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Centro Educativo Nacional de Asesorías Socioeconómicas y Culturales (CENASEL).

Los graduados recibieron información teórica y práctica con más de 150 horas de capacitación en áreas como técnica, manipulación y preparación de alimentos, montaje de circuitos eléctricos, corte de madera y diseño de muebles; técnicas en construcción, mampostería y finalmente conocimientos en sistemas y cómputo.

Graduación de exhabitantes de calle - Foto: Diego Bauman

Manuel Cañas, uno de los graduados, contó que al igual que sus compañeros de estudio venían de la calle y que el proceso fue difícil.

“La tarea no es fácil pero hemos luchado para salir adelante. Con la ayuda de los profesionales me siento feliz porque estamos recibiendo un diploma de la formación que recibimos de 150 horas, en mi caso de construcción, y esto me tiene muy feliz”, dijo.

Cañas llevaba 27 años habitando en la calle y estaba debajo de un puente hasta donde llegaron funcionarios de Integración Social para invitarlo a participar de este programa de rehabilitación.

“El mensaje a mis compañeros habitantes de calle es que de acojan al proyecto porque es importante que salgan de las calles”, señaló.

De igual manera, se ofrecieron cursos de inglés básico, teatro, expresiones artísticas, audiovisuales y mantenimiento de bicicletas. Algunas de estas personas en formación ya finalizaron de manera exitosa su proceso de recuperación personal y actualmente se encuentran desarrollando actividades laborales y aportando a la sociedad.

Graduación de exhabitantes de calle - Foto: Diego Bauman

Durante el segundo semestre del 2016, se capacitaron alrededor 394 habitantes de calle en diferentes áreas, todas ellas desarrolladas en el Centro de Formación para el Estudio La Academia.

Peñalosa también reveló que este año se abrirán 10 nuevos centros de atención integral, entre los que se destacan hogares de paso para mujeres, habitantes de calle y carreteros con sus respectivas mascotas y centros especializados para la inclusión social y laboral.

Así como también se inaugurarán nuevas granjas integrales y de alta dependencia funcional y se ofrecerán ofertas de servicios en todas las localidades gracias a la implementación de la Atención Móvil en Calle.

Gracias al apoyo del Concejo de Bogotá se lograron incrementar los recursos para la atención de personas habitantes de calle, lo que permitió pasar de un presupuesto de 43.747 millones de pesos en el 2015 a 70.700 millones en el 2017, lo cual representa un incremento del 62 por ciento.

En lo corrido del 2017, Integración Social ha atendido 4.444 en los centros de atención integral.

Antioquia, es reconocida por ampliar áreas ecosistémicas protegidas


- El Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Región del Caribe SIRAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo FAO reconocen el trabajo sistémico del Departamento por ampliar las áreas protegidas ecosistémicas y protección del agua

- Adela Patricia Castro, secretaria ejecutiva del SIRAP pide llevar los protocolos del trabajo antioqueños a los departamentos de Bolívar y Córdoba y proyectarlo al resto del País.

El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe SIRAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo FAO en reunión del comité directivo del proyecto GEF, realizada en la ciudad de Cartagena entregaron una distinción especial al gobernador Luis Pérez Gutiérrez por los programas adelantados en cuidado y preservación del agua y de los ecosistemas. Esquema de trabajo que se quiere llevar a otros departamentos del País.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez al recibir este reconocimiento destacó varios aspectos de su plan de desarrollo: Vine con muchísimo entusiasmo por la política ambiental que se adelanta en el Departamento en defensa del agua, yo diría que la gran política pública antioqueña se resume en esas dos palabras: Defensa del agua.

Destacó aspectos de la protección del agua como la compra de tierras para la protección de fuentes hídricas, aspecto en el que presentó como ejemplo la entrega al Valle de Aburrá de 1.700 hectáreas de tierras circundantes del nacimiento del río Medellín. Ejercicio que no es lejano a los demás alcaldes del Departamento a quienes también se han entregado tierras para el cuidado.

El pago por los servicios campesinos, es decir BanCO2, es el frente de trabajo que pago una mensualidad a los campesinos por cuidar los bosques y proteger las aguas. En este ejercicio esperamos tener antes de concluir este año, 10 mil familias campesinas comprometidas y trabajando por la defensa del ambiente.


La Mojana, tierra en la que el Departamento posee el 10%, quiere el Gobernador, con unas inversiones importantes que ha aportado Antioquia, buscar el control de los daños por eventos naturales para crear un gran parque; unas 50 mil hectáreas protegidas, que con inversión y participación nacional e internacional, logren hacer de este territorio un gran centro turístico y de conservación ambiental para Antioquia y para el mundo.

Hemos contribuido a conservar para poder garantizar los bienes y servicios ecosistémicos que necesita el desarrollo de la región. Esta gran labor que hemos adelantado unidos como bloque, con iniciativas de conservación, nos ha permitido levantar los derroteros para el trabajo, y esto merece un reconocimiento por este gran ejercicio”, indicó Adela Patricia Castro secretaria ejecutiva del SIRAP Caribe, al anunciar la distinción otorgada al gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

SIRAP Caribe se ha dedicado a destacar el trabajo de las entidades que han sobresalido en las acciones de preservación y el uso sostenible de la diversidad. Nosotros queremos replicar este ejercicio en las gobernaciones de Bolívar y de Córdoba, es una excelente sinergia desarrollada en todo el Departamento por ampliar las áreas protegidas, la gestión pública que ha sobresalido. Por eso hacemos este reconocimiento.

Decomisan más de una tonelada y media de panela en Bogotá

Panela decomisada - Foto: Secretaría de Salud

Cerca de 1.620 kilos de panela proveniente del municipio de San Agustín (Huila) fueron incautados por la Secretaría de Salud en Corabastos, por representar un riesgo en la salud de los consumidores de Bogotá

La carga de panela incumplía con el rotulado, requisito indispensable para su comercialización, debido a que este incluye información correspondiente a ingredientes, número del lote o fecha de fabricación, condiciones de almacenamiento y datos del fabricante, que son fundamentales para la salud de los consumidores.

Posteriormente al decomiso, la panela fue sometida al proceso de destrucción conforme con lo establecido en las normas sanitarias.

En Corabastos, la Secretaría de Salud realiza de forma rutinaria acciones de inspección, vigilancia y control de los alimentos, que se complementan con actividades de carácter preventivo (sensibilizaciones dirigidas a la comunidad en temas de salud ambiental, enfocados especialmente a las buenas prácticas de manufactura).

Así el Distrito responderá de forma más eficiente a los ciudadanos en Bogotá

Plenaria de Red Distrital de Quejas y Reclamos

El Distrito busca mejorar sus canales de comunicación con los ciudadanos.

El propósito es fortalecer los canales de atención a la ciudadanía para responder  de manera más efectiva y eficientemente. Por eso el Secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago, instaló la Primera Reunión de la Comisión Intersectorial de Servicio a la Ciudadanía y la plenaria de la Red Distrital de Quejas y Reclamos.

Bajo los parámetros del Alcalde Enrique Peñalosa, los lineamientos para mejorar la política de servicio a la ciudadanía, debe soportarse en cuatro ejes estratégicos, “enfoque resolutivo que brinde respuestas concretas a los ciudadanos, contar  con la infraestructura necesaria de tipo físico y tecnológico, apalancar el servicio con el uso de tecnologías de la información y comunicación, y planear a futuro dónde se requieren nuevos puntos de atención para incluir en el plan de ordenamiento territorial de la ciudad” afirmó Buitrago.

Estos nuevos lineamientos requerirán de un trabajo conjunto con la Veeduría Distrital y la Alcaldía Mayor que permita capacitar no sólo a los servidores públicos sino contar con indicadores de seguimiento sobre este nuevo modelo que fortalezcan las políticas de ética y transparencia así como de atención a la ciudadanía.

Este encuentro contó con la asistencia de directores, coordinadores, jefes de servicio al ciudadano de todas las entidades de la Administración Distrital. Durante la jornada se analizaron los resultados 2016 del sistema distrital de quejas y soluciones, y se definió el plan de trabajo para el presente año.

El Dagma Inicia Tramites Ambientales en Línea

El Dagma Inicia Tramites Ambientales en Línea

A partir del próximo martes 21 de marzo los caleños podrán realizar varios trámites ambientales en línea, a través de la Plataforma VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea), donde podrán obtener la notificación electrónica de los servicios derivados de los trámites.

La Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital) es una solución promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANLA en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y con financiación de recursos del PNUD. 

Dicha estrategia está alineada con las acciones de Gobierno en Línea del Estado colombiano, que busca contribuir a la construcción de Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y empresas a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en las Ley 962 de 2005.

Éste es un sistema único y centralizado para gestionar cadenas de trámites ambientales, que direcciona la información de los actores que participan en la gestión de licencias y permisos ambientales, y que involucra a las Autoridades que los otorgan, los usuarios solicitantes, los ciudadanos y las entidades externas que intervienen en los procesos, como las oficinas de registro de instrumentos públicos, el Incoder, las entidades bancarias, el Ministerio del Interior, Confecámaras, entre otros.

La implementación de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea se está efectuando a nivel nacional en todas las Autoridades Ambientales regionales y urbanas del país.

Trámites que inicialmente se atenderán en la ventanilla:
1.    Concesión de aguas subterráneas
2.    Concesión de aguas superficiales
3.    Licencia ambiental
4.    Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas
5.    Permiso para Ocupación de Cauces
6.    Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados
7.    Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas
8.    Permiso de vertimientos
9.    Salvoconducto único para la movilización de especímenes de la diversidad biológica. 

Para realizar cualquiera de los tramites anteriores en línea, los interesados deben, cómo única vez, acercarse al Dagma para que se les cree un perfil con el cual podrán seguir realizando sus trámites por internet desde cualquier parte del mundo.

“Es importante aclarar que VITAL es un servicio adicional para gestionar de manera transparente, ágil y eficiente los tramites ambientales, ya que todas las autoridades ambientales que hacemos parte de esta plataforma seguimos prestando los servicios de manera presencial.” Explicó el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia. 

De acuerdo con lo mencionado por el director del Dagma, las personas que deseen hacer sus trámites ambientales de manera presencial o requieran realizar algún permiso que aún no se encuentre entre los servicios en línea, pueden hacerlo en la Avenida 5 A norte #20n-08 piso 10 de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 p.m.

Envíale un mensaje de paz a los exguerrilleros con ‘Cartas por la Reconciliación’

Envíale un mensaje de paz a los exguerrilleros con ‘Cartas por la Reconciliación’

“Bienvenidos a esta nueva etapa, como colombiano les extiendo mis brazos y esperamos que podamos lograr juntos una paz estable y una mejor Colombia para todos…”. Mensajes como estos están siendo escritos por niños, jóvenes y adultos quienes se han unido a la iniciativa ciudadana ‘Cartas por la reconciliación’, desde distintos lugares del país.

La campaña busca recolectar entre el mes de marzo y parte de abril un total de 6.900 cartas que serán entregadas a los excombatientes que están en proceso de dejación de armas y de desmovilización en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), ubicadas en 26 puntos estratégicos de la geografía nacional. 

“Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali nos unimos a esta campaña  que viene liderando un grupo de jóvenes universitarios y de organizaciones sociales, como un mensaje de la importancia de que sean los mismos ciudadanos los que promuevan puentes de reconciliación y  acciones de construcción de paz con los excombatientes, en un ejercicio de país que estará presente en los próximos años y que nos involucra a todos como colombianos”, señaló Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía.

Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo escribiendo su carta desde la página: www.cartasporlareconciliacion.com.co También pueden enviarla al correo electrónico de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali: pazyculturaciudadana@cali.gov.co De igual manera,  pueden entregar las cartas en las instalaciones de este Organismo Municipal: Calle 14N #6N-23, Edificio San Marino, Oficina 502. 

En redes sociales los ciudadanos también pueden compartir sus mensajes, desde el Facebook de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la cuenta en Twitter @Desepaz, usando como Hashtag: #MedíteleALaPaz y #EsConTodos. 

Según informó Cristian Palacios, estudiante universitario y líder de la iniciativa, ya van más de 1.300 cartas recolectadas en lo que lleva la campaña. “Tenemos cartas escritas por extranjeros, con mensajes en inglés; también dibujos y frases de aliento. El próximo domingo 19 de marzo estaremos haciendo la primera entrega de cartas con un grupo de voluntarios en la Zona Veredal de Caldono y en abril haremos lo mismo desde Buenos Aires, Cauca”, indicó. 

Esta campaña surgió desde la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se hizo a comienzos de este año en Bogotá. Es una iniciativa nacional liderada por tres jóvenes: Cristian Palacios, estudiante de Ciencias Política de la Universidad Javeriana de Cali y perteneciente a la Fundación Jóvenes para Jóvenes; Leonardo Parraga, de la organización BogotArt; y Franz Rodríguez de la organización JCI - Santafé de Tierralinda. Desde que la dieron a conocer se han unido otras organizaciones y jóvenes. 

En Cali son cerca de 40 voluntarios que se encargan de sensibilizar la campaña y recolectar las cartas. “Tenemos una necesidad real de hacer una reconciliación en Colombia; vemos que estamos divididos en el país y por eso buscamos sensibilizar a la gente de que la paz es con ellos y que la construimos día a día, y que cada uno puede aportar para construir un mejor país”, agregó Palacios.

La secretaría de turismo de Cali en alianza con COTELVALLE implementan el sistema de información turística en la ciudad

La secretaría de turismo de Cali en alianza con COTELVALLE implementan el sistema de información turística en la ciudad

Mediante el acuerdo que se firmó entre el Viceministerio de Turismo, FONTUR , COTELVALLE y las entidades del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Turismo de Cali, gremios del turismo y la academia, se logró un espacio que posibilitará la obtención de información verídica del turismo de la ciudad, permitiendo así identificar el perfil del turista que nos visita, inventariar y caracterizar a los prestadores de servicios turísticos (hotelería, gastronomía, agencias de viajes, servicios de transporte turístico, establecimientos de salud y bienestar y  turismo de reuniones) entre otros. Igualmente, se implementó  una evaluación de competitividad y sostenibilidad de las empresas turísticas y el empleo que se generará a través del turismo.

Este proceso aportara a la toma de decisiones en el sector turístico, la creación de políticas públicas y el impulso hacia la competitividad y sostenibilidad, apuntando a la consolidación de Cali como un destino turístico de talla mundial.

Por lo tanto, a partir de abril del presente año, se estarán llevando a cabo encuestas en los hogares y establecimientos relacionados con el turismo por parte de los integrantes del SITUR, con el objetivo de recolectar y consolidar la información requerida para lograr lo propuesto anteriormente.

HOSPITAL GENERAL SAN ISIDRO PRESENTA BALANCE SATISFACTORIO DE 2016

HOSPITAL GENERAL SAN ISIDRO PRESENTA BALANCE SATISFACTORIO DE 2016

El Gerente del Hospital General San Isidro, César Augusto Rincones Sánchez, presentó ante la comunidad la rendición de cuentas de la vigencia 2016, en dónde evidenció como el tema de cartera de la entidad viene en recuperación y de qué manera se está haciendo la gestión posible para acceder a los recursos que adeudan las distintas EPS  con las cuales se tienen convenios.  

“Recibimos la entidad con una deuda aproximada de  $5 mil millones, hoy en día tenemos una deuda a proveedores de alrededor de unos $3 mil millones, dividida en $mil 100 millones en vigencias expiradas de un proceso jurídico que tenemos y $mil 900 millones en deudas con proveedores de la vigencia anterior. Aspiramos en un lapso no mayor a 6 meses poder pagar esos recursos y tener una dinámica de flujo de caja distinto para operar”, afirmó el Gerente.

En materia de infraestructura hay unos proyectos inscritos en el plan bienal, el primero referente a la remodelación del bloque de salud mental: “tenemos los recursos dispuestos a nivel del Gobierno Municipal para  tal fin, el cual se encuentra en proceso de diseño en este momento”, agregó el Representante de la Entidad.

Para la remodelación y adecuación del Hospital San Isidro se registraron $10 mil millones, los cuales fueron aprobados este 15 de marzo por el Ministerio de Salud y Protección Social y serán destinados como soporte para poder iniciar los estudios. Rincones Sánchez comentó que faltaría gestionar los recursos para la obra como tal, labor que se adelantará a nivel nacional para concluir este proceso.

En lo concerniente a la prestación de servicios, la estrategia inicial fue ofrecer medicina interna, hospitalización, fisiatría y laboratorio, lo que permitió culminar el año con una utilidad de $134 millones, para el 2017 se busca promocionar neumología, dermatología y neurología. “Estamos ampliando el laboratorio que estará a disposición de la comunidad a fin de mes, aspectos que nos permitirán otra  dinámica distinta y creemos que con todo esto vamos por el camino correcto”, concluyó el Funcionario.

QUEDA UN DÍA PARA RECAUDO DE PREDIAL CON 10% DE DESCUENTO

QUEDA UN DÍA PARA RECAUDO DE PREDIAL CON 10% DE DESCUENTO

Si bien se ha activado el protocolo de calidad con la distribuidora 472 para garantizar la entrega de las facturas a los contribuyentes antes del viernes 17 de marzo (fecha límite para el pago con 10% de descuento), algunos contribuyentes se han acercado a la Unidad de Rentas para exponer motivos que son ajenos a las capacidades de esta oficina.

Aunque sí se presentaron retrasos con la entrega de facturas en las casas, funcionarios de la Secretaría de Hacienda han hecho rondas por diferentes barrios de Manizales para constatar que estén siendo entregadas, e igualmente notificar a 472 las zonas en donde manifiestan no haber recibido el documento.

Algunas personas han acudido a la Unidad de Rentas para solicitar una copia del recibo alegando diversos motivos, entre ellos haber mojado la factura, haberla rasgado accidentalmente, y el caso particular de una contribuyente que pidió otro recibo ya que su mascota se comió el que le habían entregado.

Estas situaciones afectan la atención de público en la Unidad de Rentas pues se debe solicitar un nuevo turno para reclamar un duplicado de la factura, lo cual alarga las filas y los tiempos de espera para cada trámite.

Para el caso de facturas que se mojan por accidente o descuido la recomendación es dejarlos secar, pues no se verá afectado el código de barras. Si el recibo se rompe, se quema o sufre algún percance que estropee este código, el contribuyente necesitará una nueva factura que pueda ser leída.

EXPERTOS SURCOREANOS SE UNEN AL PROPÓSITO DE CONVERTIR A MANIZALES EN UNA CIUDAD CON MÁS OPORTUNIDADES

EXPERTOS SURCOREANOS SE UNEN AL PROPÓSITO DE CONVERTIR A MANIZALES EN UNA CIUDAD CON MÁS OPORTUNIDADES

El Alcalde Octavio Cardona León y algunos Secretarios de Despacho compartieron una reunión con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea ‘Koica’, la cual pretende apoyar la labor de este Gobierno ofreciendo más oportunidades a los ciudadanos.

La tarea de la organización surcoreana con Manizales es que por medio de comisionados de este país se fortalezca la educación, la salud, el deporte y el medio ambiente.

“En principio obtuvimos de ellos el apoyo para que varios misioneros o comisionados vengan a acompañarnos en procesos de educación, enfocados en la música, deportes y matemáticas para primera infancia con el propósito de mejorar los indicadores de esta población”, aseguró el Primer Mandatario del Municipio.

Como una gran oportunidad para aprender de la cultura surcoreana y aprovechar sus conocimientos en diferentes áreas, lo catalogó el Alcalde Cardona León. Gracias a esta alianza, la Agencia de Cooperación Internacional hace las inversiones, trae el personal y Manizales recibe beneficios.

Gracias a las favorables noticias que se ven, se leen y se escuchan de Manizales en el exterior, esta agencia puso los ojos en la ciudad para que sus misioneros apoyen la promoción y prevención de enfermedades, de esta manera un experto orientará estos temas en la Secretaría de Salud.

“Queremos continuar nuestro programa con Manizales, porque es una ciudad muy tranquila y tenemos muchos propósitos para mejorar el municipio y por eso nuestra intención de trabajar con la Alcaldía para así contribuir al desarrollo”, expresó Bongsoon Jang, Director de ‘Koica’.